viernes, 8 de agosto de 2014

¡¡¡Llegó Efraín a la CNOP!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 07 de agosto 2014.

           El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, asistirían a la ceremonia inaugural del espectáculo Jazz Tam Fest, que la administración estatal organiza a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCIA CABRIALES, y que se estará llevando a cabo en los espacios culturales de Tampico, Nuevo Laredo y esta capital, los días jueves, viernes y sábado.
           La emisión 2014 del mentado festival ofrecerá actividades y eventos para todo el público, esto con el objetivo de promover una de las políticas públicas del actual gobierno, que es el Tamaulipas humano y ello incluye el brindar a los habitantes del Estado actividades culturales en sus diversas manifestaciones.
           Así las cosas, el mandatario estaría esta noche en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, para el arranque del “Jazz Tam Fest”, y el sábado se apersonará en el Parque Cultural de Reynosa, en cuya explanada inaugurará la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil Unidos por los Valores de Tamaulipas”, programada del 9 al 24 del presente mes y que el Gobierno Estatal realiza de manera coordinada, con la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Policía Federal.
           Durante la exhibición, los asistentes tendrán oportunidad de conocer el trabajo que realizan las fuerzas armadas, visitar los stands en donde los menores podrán interactuar, visitar galerías fotográficas, unidades aéreas, acuáticas y las unidades terrestres, banderas y estandartes, y área de souvenirs, entre otras.
           En otro cambio de canal, el Delegado Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, JOSE MANUEL GARCÍA, se reunió en esta capital con integrantes de la cúpula del PRI tamaulipeco, entre ellos, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, JOSÉ PARCERO LÓPEZ y HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI, para tratar el cambio que el partido tricolor tiene contemplado en la estructura de la CNOP estatal y donde seguramente EFRAÍN DE LEON LEÓN entrará en relevo de ALFREDO TREVIÑO SALINAS.
           Y si aseguramos será él quien ocupe el cargo, es porque anoche arribó a la Sede Central del Sector Popular y a los presentes aseguró que viene en lugar del ríobravense, pero que para no desviar los reflectores asumirá oficialmente hasta después que SUSANA HERNANDEZ FLORES tome protesta como Presidenta del ONMPRI. Quien nos pasó el dato igualmente “iiigeee”, diría el gangoso, que EFRAÍN les comentó que el favor de su llegada a la CNOP se lo deberá directamente al ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES.  
           Y a la inversa, priístas de hueso colorado dicen que SUSANA no le debe el favor a su hermano “Geño”, ya que si llegó al ONMPRI fue por una petición de la señora GRACIELA “Beba” DE LA GARZA MONTOTO viuda de TORRE CANTU, con quien por cierto llegó acompañada el día de su registro.
           Mejor cambiemos de rumbo, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan aseguran que la señora “Beba” también viene interviniendo para que MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERAN, subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, participe el año entrante para Diputada Federal, aunque sea por la vía plurinominal
           Pero mientras son peras o manzanas, nuestra máxima casa de estudios invita a estudiantes interesados en cursar Maestría en las mejores universidades del mundo, para que se inscriban en la convocatoria del programa “Jóvenes de Excelencia”, a fin de que concursen por becas para llevar a cabo Maestría en alguna de las mejores doscientas instituciones de educación superior a nivel mundial, dentro del convenio firmado por el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, y el director de Compromiso Social Banamex, ANDRÉS ALBO MÁRQUEZ, durante la primera sesión del Comité Técnico del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex- UAT” y ofreciendo apoyos institucionales e incentivos económicos a fin de que desarrollen conocimientos y habilidades de liderazgo y que al concluir les permita regresar para contribuir con sus conocimientos al desarrollo del estado de Tamaulipas.
           Obviamente, la invitación de la UAT nada tiene que ver con la conferencia de prensa que esta mañana celebró el dirigente del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, en sus oficinas del 20 y Avenida Hidalgo, donde se abordaron temas importantes, como por ejemplo; la llegada de SUSANA FLORES al ONMPRI: el debate sobre el aumento del salario mínimo y si el PAN está politizando; el reglamento de tránsito, y las campaña oftalmológica que mensualmente realiza el PRI Municipal.
           Permítanos un paréntesis y cabida al chascarrillo de “Almendrita”, que firma el Ingeniero JOSÉ  ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: - ¡Mamá, Mamá, mi primo tiene la picha como una almendrita! - ¿Cómo, hija, pequeñita?
- ¡¡¡¡Saladita. Saladitaa!!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo nos vamos hasta los dominios de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Tamaulipas, que mañana viernes inicia la instalación de los Comités de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2014, de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cuya  función es el control y vigilancia de las obras que se desarrollen en cada uno de los municipios, a fin de dar cumplimiento con las metas establecidas y con la aplicación correcta de los recursos. Dichas comisiones estarán integrados por beneficiarios, quienes de manera organizada e independiente se constituyen para tal fin, y preferentemente sean ciudadanos que residan en la zona donde llegan los programas. San Fernando será la sede del arranque de este procedimiento y la semana entrante tocará el turno a  los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, y Nuevo Laredo.
           Pasando a otras cosas, el ayuntamiento de Victoria, que encabeza el “suspirante” a la gubernatura, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, tiene en total abandono al H. Cuerpo de Bomberos, cuyos integrantes carece del equipo elemental para combatir incendios, al grado que a partir del mes entrante tiendas de auto servicio llevarán a cabo programas de “redondeo” para recabar fondos que cubran las necesidades básicas de estos sufridos “traga- humo”, que aparte deben soportar críticas e insultos, dado que sus unidades están en pésimas condiciones y por la misma situación llegan tarde a los sitios donde se les solicita.
           Pero mientras sufridos bomberos capitalinos cargan con penas ajenas, el dirigente del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, CARLOS MARTÍNEZ LEAL, acusa que es represivo y violenta las garantías individuales el nuevo reglamento de tránsito que “palomeó” el Cabildo victorense, particularmente cuando contempla que organizaciones sociales y cualquier persona que desee manifestarse tiene que solicitar permiso al ayuntamiento, con tres días de anticipación.
           También empresarios del sur de la entidad muestran desacuerdo, pero respecto a los operativos en carreteras que brindan seguridad a los viajeros, y exigen que estos se lleven a cabo de manera permanentes y no únicamente en los periodos vacacionales.
           Pero si andamos por aquella parte de Tamaulipas, bueno es comentar que empleados del ayuntamiento de Madero se quejan amargamente porque el alcalde ESDRÁS ROMERO VEGA nos les proporciona equipo de computación, hojas, lápices, plumas, etc., etc., etc., para realizar sus actividades.
           Ahí enfrente, en Tampico, esta mañana se llevó a cabo, en el salón de eventos “Los Manglares”, propiedad de la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca ROSA MARIA MUELA MORALES, el curso de capacitación sobre el registro y normatividad de asociaciones religiosas, convocada por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Tamaulipas, en la cual se le solicitó a la Iglesia que se involucre en el tema del bullying, que ya rebasó a las autoridades de la Secretaría de Educación, y durante las misas los clérigos pidan a los padres de familia apoyen a favor de los valores.
           Para darle vuelta a la hoja, el aun dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, encabezará mañana la ceremonia conmemorativa del CXXXV aniversario del natalicio de EMILIANO ZAPATA SALAZAR, oriundo de San Miguel Anenecuilco, Morelos, conocido como el “Caudillo del Sur”, y que en tiempos de la Revolución Mexicana defendió sus ideales a favor de los campesinos y enarboló el estandarte del lema “La Tierra es de quien la trabaja”. El evento se llevará a cabo en el busto erigido en su memoria que se localiza frente al Paseo “Méndez” de esta capital, donde se darán cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno y dirigentes de los comités cenecista de la entidad.
           Por cierto, los que saben de aguacates andan diciendo que el presidente municipal de González, PABLO GARCIA VALLEJO será quien releve en la Liga a BÁEZ RODRIGUEZ, pero debiéndole a el favor a la Subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones a DANIEL ESPINOZA HUERTA, reportero de Televisa del Golfo, y a EDGAR SIFUENTES CASSO, vallehermosense avecinado en esta capital, por su cumpleaños mañana; extensivos para FÉLIX GARZA ELIZONDO, quien también está de manteles largos, pero porque su periódico La Prensa de Reynosa ajusta 41 años de su fundación. Démosle paso al chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL, de otra manera nos veríamos en la necesidad de adelantar el abrazo y apretón de mano para el Director de la Sección Humorística de este espacio, el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA, y al también amigo, pero radicado en el Distrito Federal, RAMIRO OQUITA PADILLA, que celebran su onomástico, el sábado.
           Ahora si el chiste. Tres amigos conversaban en un bar y uno de ellos dice; - ¡Sospecho que mi mujer me engaña con un carpintero, porque encontré un serrucho debajo de la cama! Interviene otro; - Yo pienso que mi esposa me es infiel con un mecánico; ¡debajo de la cama hallé unas pinzas! Y el tercero manifiesta, igualmente acongojado; - Yo pienso que mi señora me engaña con un caballo.- ¡¡¡Cómo!!! – exclamaron al unísono los amigos, asombrados.
Y les explica: - ¡¡¡Abajo de la cama encontré un jinete!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Con cursos y talleres…

Promueve Ramiro Ramos capacitación sobre distintos oficios a favor de familias neolaredenses

El Presidente del Congreso Local, reiteró que además de ocuparse de sus funciones legislativas, los Diputados tamaulipecos trabajan como gestores a través de su oficina de enlace, donde  además de ofrecer cursos de manera gratuita, atienden y dan respuesta a las peticiones que les solicita la ciudadanía.

A fin de contribuir en el trabajo que realiza el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, para mejorar las oportunidades laborales de los tamaulipecos y como parte de su responsabilidad como gestor del pueblo, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, a través de su oficina de enlace, de manera gratuita brinda a la ciudadanía cursos y talleres sobre distintos tipos de oficios, con el objeto de promover la capacitación como una herramienta que mejore sus oportunidades laborales.

El Presidente del Congreso del Estado, reiteró que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, además de ocuparse de sus funciones legislativas, trabajan como gestores a través de su oficina de enlace, con la que cuentan la mayoría de los Diputados en sus respectivos Distritos, donde  además de ofrecer cursos de manera gratuita, atienden y dan respuesta a las peticiones que les solicita la ciudadanía.

Señaló lo anterior al dar por concluido el curso de Mecánica Automotriz Básica, realizado en su oficina de gestión legislativa ubicada en Nuevo Laredo, donde hizo entrega de reconocimientos a los participantes.

“Con este curso se busca que ustedes puedan ejercer la profesión al cien por ciento y emplearse en una empresa automotriz o poner su propio negocio, esa es la idea de este y los demás talleres”, expresó.

Dijo que los beneficiarios de este curso cuentan con conocimientos para identificar las partes alrededor del motor y son capaces de realizar el mantenimiento preventivo menor, sin complicación, asimismo podrán seguir la profesión o emplearse en la rama automotriz, o bien poner un negocio.

Garantiza Gobierno alimentación sana y nutritiva a población más necesitada

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de Agosto de 2014

El Diputado Ernesto Robinson Terán, dijo que continua realizando trabajo de campo y atendiendo a la gente que visita su oficina de gestoría, para escuchar y gestionar la solución de sus distintas demandas, así como recolectar opiniones, sugerencias y propuestas para la creación de nuevas leyes o para la modificación y el fortalecimiento de las mismas.
Los comedores comunitarios que funcionan en el Municipio de Reynosa, están garantizando la alimentación sana y nutritiva a decenas de niños y adultos, afirmó el Diputado Ernesto Robinson Terán, al destacar que con la buena intención, el trabajo y esfuerzo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se están logrando enormes apoyos para los más necesitados, entre ellos el recurso que ha destinado la Secretará de Desarrollo Social a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El legislador del Congreso del Estado, reconoció el compromiso e interés que han asumido las autoridades gubernamentales para apoyar a la población de escasos recursos económicos y como ejemplo citó los anuncios en torno a la apertura de al menos 23 comedores comunitarios que se sumarán a los cinco ya existentes  en esta ciudad fronteriza.

Aseguró que serán en verdad de gran ayuda para atender el problema de alimentación en polígonos de pobreza y resaltó que este programa se logra con la buena voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde José Elías Leal.

Robinson Terán estimó que son alrededor de 120 personas, principalmente niños y adultos los beneficiados con los programas que se vienen aterrizando al Estado de Tamaulipas por parte del Gobierno Federal, mediante los cuales se ofrece la alimentación de manera diaria en cada comedor comunitario.

Reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres que de manera voluntaria han concedido su tiempo para atender a sus vecinos a través de ofrecerles alimento digno, con el cual se pretende erradicar los problemas de alimentación en esta ciudad y les sugirió que en cada acción como esta se tienen que aplicar los valores como la solidaridad, el respeto y el cariño, ya que finalmente son los que vienen a formar una sociedad.

Manifestó que continua realizando trabajo de campo y atendiendo a la gente que visita su oficina de gestoría, como lo ha recomendado el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, pues sigue aplicando una política de servicio y un trabajo cercano a la gente, al visitar y dialogar con la población de su Distrito, para escuchar y gestionar la solución de sus distintas demandas, así como recolectar opiniones, sugerencias y propuestas para la creación de nuevas leyes o para la modificación y el fortalecimiento de las mismas.

Cumple Diputado Ramiro Ramos a familias deNuevo Laredo con la entrega de distintos apoyos

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, realizó la entrega de medicamento, una silla de ruedas, lentes graduados, pizarrón para marcador, equipos de baño y  material para los cursos de Repostería y Técnica de Uñas, los cuales inician este miércoles; así mismo dio reconocimientos a deportistas de esta ciudad fronteriza, a fin de dar cumplimiento a su compromiso como gestor de las necesidades del pueblo y en respuesta a las solicitudes de la población.

Al cumplir con su compromiso como representante popular y gestor de las necesidades de los tamaulipecos, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, realizó este miércoles en Nuevo Laredo, la entrega de medicamento, una silla de ruedas, lentes graduados, pizarrón para marcador, equipos de baño y  material para los cursos de Repostería y Técnica de Uñas, que dieron inicio este día, así como reconocimientos a destacadas mujeres deportistas de esta ciudad fronteriza.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reiteró que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están cumpliendo con su responsabilidad como gestores del pueblo realizando trabajo cercano a la gente, escuchando y dando atención inmediata a las peticiones que presentan los ciudadanos en las oficinas de gestoría con la que cuentan la mayoría de los Diputados Locales, en cada uno de los Distritos que representan.

Destacó que lo anterior se ha logrado como resultado de la estrecha coordinación y unidad con la que trabaja el Gobernador Egidio Torre Cantú, con el Poder Legislativo de Tamaulipas, con el propósito de buscar la prosperidad para las familias tamaulipecas en sus condiciones de vida.

El líder del Congreso de Tamaulipas, dio a conocer que entre los apoyos entregados este miércoles destacan medicamento para la memoria, diabetes y problemas del corazón.

En respuesta a la petición de la señora Julia González Valdez, entregó una silla de ruedas, así como material para baño y un pizarrón de marcador para el Jardín de Niños Agentes Aduanales.

Asimismo,al poner en marcha los cursos de Repostería y Técnica de Uñas, llevó a cabo la entrega de lospaquetes de materiales a maestras y alumnas.

De igual manera dio reconocimientos a las campeonas del Festival Nacional de Voleibol de la categoría 2004-2005, Erika Guadalupe Peimber Zamudio, Gabriela Estefanía Arías Vázquez, Nadia Cortez Torres, Paulina Elizondo Gaytán y Martha Ruby Romero García; también se reconoció por su destacada participación en este torneo a las deportistas Lamar Esperanza Arias Vázquez, Claudia Michelle Arredondo Juárez, Adriana Romero García y Andrea Elizondo Gaytán.

Propone Diputado se realicen foros para conocer opiniones sobre incremento al salario

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 6 de Agosto de 2014
El legislador del Congreso del Estado, Carlos Javier González Toral, pidió que este gran tema no sea utilizado como bandera política y consideró que no se puede tomar una medida a la ligera porque afectaría a todo el País.


El legislador del Congreso de Tamaulipas, Carlos Javier González Toral, solicitó se realicen foros para conocer la opinión de los diversos sectores de la población sobre el planteamiento de incremento al salario mínimo. 

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas,  Diputado Carlos Javier González Toral, hizo un llamado a no politizar la reforma laboral, principalmente al planteamiento de incremento al salario mínimo y propuso se realicen foros en donde se escuchen las opiniones de todos los sectores de la población, con el propósito de analizar con detenimiento este gran tema.

“No estamos diciendo que el salario alcance, sin embargo, no se puede tomar una medida a la ligera en este gran tema que afectaría a todo el país”,  aclaró el también  Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al asegurar que la UNESCO alertó este miércoles que emitir un decreto presidencial para aumentar el salario mínimo podría generar graves consecuencias económicas para el País.

Entrevistado antes de iniciar los trabajos de la Diputación Permanente de éste miércoles, el representante popular solicitó que ese tema no sea una bandera política, pues no es coincidencia que cuando ya se acercan las cuestiones políticas  y que el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el proceso electoral está a punto de comenzar los diversos partidos quieran abanderar este gran asunto y reiteró que esto debe analizarse con detenimiento, pero a través de foros donde participen todos los sectores de la sociedad.

“Lo que nosotros creemos es que este tema no se debe politizar y los empresarios de la COPARMEX  este miércoles hicieron un llamado para ese efecto, por lo que considero que se deben escuchar todas las veces sobre ese asunto”, expresó el legislador.

Matamoros a la carga…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 07 2014
Nadie en la ciudad, en su mas mínimo crédito da como ganador al PRI en 2015, todos dentro y fuera del priismo la ven difícil –esta difícil- la contienda por la diputación federal.
Los priistas llevan en las ultimas contiendas 2 de dos perdidas, y por si fuera poco la caballada no parece haber pastado bien, dicho de otra forma esta flaco el establo.
Pero tampoco  nadie duda del espíritu combativo de priismo matamorense, ya la adversidad se dejo ver en el pasado, dos veces Jorge Cárdenas González, una vez Ramón Antonio Sampayo, y ahora Doña Leticia Salazar al mando, ponen de cabeza de nueva cuenta al PRI de Matamoros.
Sin embargo los nombres de Daniel Sampayo, Mario Zolezzi, Alfonso Sánchez y Erick Silva no parecen preocupar a Lety y su delfín Luis Alfredo Biassi, pero del cuarteto bien podría sumarse el coordinador de gobierno en la región noreste, Jaime Seguy Cadena, que para muchos es el único que cuenta con el placeo, la experiencia en operación y el trasciego de las urnas electorales.
Sin mancha aparente Jaime Seguy, podría ser el que de la pelea y compita palmo a palmo con todo el aparato panista armado por Biassi y Lety, desde el palacio municipal.
Como coordinador a Seguy, le toca moverse dentro de la grilla desde Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, mantendiendo el contacto con la clase política tricolor de toda la región.
Es Jaime un candidato que por naturaleza política, debe de ser incluido en la lista de las posibilidades, por que si algo tiene que hacer el Priismo de Matamoros, es ir con todo y con lo mejor de la cuadra local, no hay tiempo para el ocio, mucho menos para una tercera derrota.
Los politólogos de café, y del Casino Matamorense, ya especula, sobre el nombre y los atributos del próximo contendiente tricolor, perfiles van y vienen pero el único que mantiene la calma es el coordinador de gobierno regional.

La fecha y el tiempo no espera, tarde o temprano la contienda estará y el perfil de quien contenderá dentro del priismo matamorense debe de ser concienzuda, y Seguy Cadena esta listo para dejarse caer con todo.
De aquello y lo demás…
Vaya que Leticia resulta ser, no solo la piedra en el zapato para el tricolor, si no el bloque que disuelve las aspiraciones del Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por una parte con ingenio a logrado sortear la adversidad, el grupo que representa no esta muy de acuerdo en apoyar al favorito Luis Biassi, pero tampoco ven en Kiko Elizondo la lealtad suficiente para jugarla por ese lado.

Pero mientras son peras o manzanas los hechos hablan por si solos, la regularización de vehículos, los uniformes escolares, y los zapatos a los educandos, dan mas capital para asegurar un competencia en 2015.

De ese tamaño es la piedra, de esa tamaño será la contienda…

chanorangel@gmail.com

Declara Diputación Permanente improcedente condonar adeudos de créditos otorgados por el ITABEC

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 6 de Agosto de 2014
Diputados integrantes del Órgano Parlamentario, informaron que esos recursos pertenecen a un fideicomiso y que es un fondo revolvente, por lo que consideraron que condonar o compensar los adeudos a jóvenes beneficiados con esos créditos afectaría a los que han presentado solicitudes para el próximo ciclo escolar.
La Diputación Permanente declaró improcedente la condonación de adeudos a ex estudiantes que recibieron créditos para realizar sus estudios.
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, declaró improcedente dos Iniciativas de Punto de Acuerdo y dos más sin materia, entre las que figura el condonar o compensar los adeudos a jóvenes egresados de escuelas públicas, derivados de créditos educativos suscritos en el Instituto Tamaulipeco de Becas (ITABEC), a fin de que queden liberados de ese cobro.

En la sesión de este miércoles, el Órgano Parlamentario integrado por Diputados de distintas fuerzas políticas,  dictaminó procedente otorgar pensión por el fallecimiento del servidor público del Gobierno del Estado, Arturo Alvizo Martínez, a favor de Norma Gutiérrez Muñoz, José Arturo, Julio Armando y Norma Sofía de apellidos Alvizo Gutiérrez.

En lo relativo a la condonación de adeudos de becas, el autor de la Iniciativa, declarada improcedente,  argumenta que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, sin embargo, la Diputación Permanente determinó declarar improcedente esta propuesta, al considerar que los recursos forman parte de un fideicomiso y que los créditos tienen que ser cubiertos para no desintegrar el soporte económico y así poder seguir beneficiando a otros estudiantes.

“Condonaro compensar los adeudos de los beneficiados con los créditos del ITABEC, se tendría un impacto que afectaría a los jóvenes que han presentado solicitudes para el próximo ciclo escolar” coincidieron en afirmar los Diputados  Irma Leticia Torres Silva y Carlos Javier González Toral.

Otra Iniciativa declarada improcedente, es la que propone reformar el artículo 139 de la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de establecer diversos apoyos a la educación, al considerar que el Gobierno Estatal, para hacer efectivo el derecho a la educación, ha implementado a través de diversos programas estímulos educativosy becarios.

Entre ellos destacan beca Sinergia, beca Pronabes, estímulo a la excelencia educativa, beca Promajoven y Equidad, las cuales tienen un enfoque compensatorio para el niño o joven que no tiene el recurso y sí requiere de ese apoyo, independientemente de su desempeño en calificaciones pueda recibirlo para continuar sus estudios, evitando de esta manera la deserción escolar.

Además, la actual Administración Estatal, desde el inicio de sus gestión ha venido beneficiando con útiles escolares a todos los alumnos de educación básica.

La Diputación Permanente integrada por los Diputados Carlos Javier González Toral, Presidente; Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Saliva, secretarios, así como Adela Manrique Balderas, suplente, declaró sin materia la Iniciativa de Decreto que adiciona el Capítulo III del Artículo 65 las fracciones VIII, IX, X y párrafo primero de la Ley de Salud para el Estado, así como la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXV en el artículo 8 del Capítulo II de la Ley de Educación para el Estado.

La acción legislativa tiene por objeto regular la venta de comidas con bajo nivel nutricional y bebidas con alto nivel de azúcar en instituciones de educación preescolar y básicas de la entidad, a fin de prevenir enfermedades, sobretodo la obesidad, así como además promover y vigilar el consumo de productos alimenticios que sean benéficos para el desarrollo y la salud del estudiante, además fomentar la educación en materia de nutrición en estas escuelas.

La dictaminadora consideró que ese asunto se encuentra de manera general regulado en el marco jurídico aplicable al ámbito del sistema educativo del Estado, por lo que técnicamente el objeto de la Iniciativa analizada ya está contemplado en la legislación local vigente.

Durante los trabajos del órgano Parlamentario, se declaró también sin materia la Iniciativa de Decreto que reforma  en el Capítulo XII y los artículos 114, 115 fracción I y II, a la ley de Educación de Tamaulipas, la cual tiene como propósito fomentar la cultura de la transparencia  en el ámbito educativo.

Dentro de las consideraciones de la Diputación Permanente, destaca que actualmente en el portal de internet de la Administración Pública del Estado, se pública la información inherente a los recursos públicos y materiales de las dependencias del Ejecutivo en los términos que establece la ley, específicamente en lo relativo al presupuesto autorizado y el avance de su ejercicio por trimestre, así como la lista de proveedores y contratistas incluidos en el padrón correspondiente.

Argumentó además, que dentro de las adecuaciones aplicadas a la Ley de Educación de Tamaulipas, resaltan las realizadas para promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cago del director del plantel.

La Diputación permanente citó a sesiónpara el próximo día 13 de Agosto a las 11:00 horas.

¡¡¡Gustavo imita a Luis Biasi!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 06 de agosto 2014.

           El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU tenía previsto para este día, en Palacio de Gobierno, una reunión de gabinete y otras actividades en esta capital, mientras que ayer participó en la junta de seguridad con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones de la VIII Zona Militar de Reynosa.
           De acuerdo a un boletín emitido por el mentado GCT, las denuncias ciudadanas han conducido a importantes acciones por parte de las fuerzas de seguridad pública estatales y federales, como la del lunes pasado en el municipio de Altamira, donde fueron rescatados sanos y a salvo 32 hombres y 9 mujeres migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y de El Salvador, entre ellos 16 menores de edad, que estaban recluidos en una vivienda del fraccionamiento Santa Anita, y a los que luego de recibir atención médica, se les turnó ante la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Tampico.
            Y al menos hasta la hora que escribíamos en esta espacio, el área de Comunicación Social Estatal no comunicaba si el mandatario asistiría como invitado a la ceremonia del V Informe de Gobierno que mañana rendirá su homólogo campechano, FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNÉS
           Dándole vuelta a la hoja, como lo anticipamos, la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, hoy cumplió 37 años de edad, y las primeras felicitaciones, apapachos y buenos deseos los recibió a su llegada al Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo”, donde a las ocho de la mañana inició las maratónicas audiencias de “Miércoles Ciudadano” y al finalizar se trasladaría para arrancar obras de pavimentación con concreto hidráulico en las tres secciones de la colonia Campestre del Río, y más tarde, el inicio de construcción de un parque deportivo en las calles Naucalpan y Bucarelli de la colonia México.
           A propósito, tómelo con las reservas del caso, pero en las oficinas del CDE del PRI se comenta que el arribo de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, a la presidencia del ONMPRI Tamaulipas, no lleva jiribilla para hacerla candidata a diputada federal, sino la idea de su hermano EUGENIO JAVIER es prepararla para las elecciones del 2016 y en dado caso dispute la gubernatura a LETY SALAZAR.
           Pero mientras son peras o manzanas, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ve con buenos ojos la estrategia de la nacionalización de vehículos usados que en la franja fronteriza viene realizado el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, y no tarda en arrancar el programa, aquí en la capital tamaulipeca.   
           Traemos el tema con base al comunicado que emitió el propio exalcalde victorense, señalando que “debido a la enorme cantidad de peticiones de tamaulipecos, que solicitan se gestione por parte del PMC la nacionalización de vehículos a bajo costo, la coordinación estatal analiza la posibilidad de traer una agencia aduanal a esta capital, para realizar este trámite”. En su mensaje, GUSTAVO ADOLFO considera que en Victoria y sus alrededores transitan miles de vehículos de procedencia extranjera, que en su mayoría carecen de placas y de legalizarse permitiría que el estado y ayuntamiento pudiera tenerlos plenamente identificados.
           Y si hablamos de aspirantes a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ, entonces es válido decir que ayer saludamos al diputado de la LXI Legislatura Local y Comisionado Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo  en Tamaulipas, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, dejando pendiente próxima reunión en el “Domo de Victoria”.
           Ahora nos trasladamos hasta el viejo edificio del 17 e Hidalgo, donde burócratas municipales muestran descontento por el descuento que les apareció en su cheque de la última quincena y aguinaldo que recibieron antes del periodo vacacional de verano, so pretexto del mentado Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, pero sin aplicarse la ley al parejo, ya que a los trabajadores les quitaron hasta casi la mitad de su salario y a los jefes, entre ellos el presidente ALEJANDRO ETIENNE LLANO, apenas  unos cuantos pesos.   
          Lo peor del caso es que los indignados empleados  pusieron el grito en el cielo y hasta participaron en par de plantones convocados por su líder sindical RAMIRO CASTILLO GUERRERO, pero al final de cuentas, y como regularmente sucede, este se dejó “convencer” y terminó dándole la espalda a sus agremiados.
           En el paréntesis humorístico tenemos el de “La Lavandería”, chascarrillo que envió el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Un señor manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota: - ¡Favor de usar más jabón en los bóxers…! Y cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía: - ¡¡¡Favor de usar más papel en el ano…!!! Juuuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, en nuestras comentarios de ayer abordamos el tema del descarado e impune atraco que propietarios de estaciones de combustible consuman diariamente en agravio de millares de tamaulipecos que deben soportar los abusos antes los oídos sordos que ponen las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.
           Al menos aquí en Victoria la situación sigue igual y los de PROFECO asumiendo la postura como que la virgen les habla, pero en el sur de la entidad ya están tomando las medidas necesarias e inspectores no solo “descubren” que las gasolineras despachan con litros de hasta ochocientos miligramos, sino inmovilizan las bombas alteradas y  a los dueños imponen multas que ascienden hasta los trescientos mil pesos, según declaraciones del titular de la dependencia en el ex sólido sur de Tamaulipas, ERIK VAZQUEZ ROMERO
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, director general del periódico El Diario de Matamoros y presidente de la asociación “Comunicadores Unidos A.C.”, quien mañana se reincorporará a sus labores cotidianas, tras participar, en Cuernavaca, Morelos, en el congreso nacional que celebró la FAPERMEX, léase Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, A.C., que encabeza TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, y en la que preside el Comité de Vigilancia.
           En dicho evento y ante Notario Público se dio la firma del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, el CONALIPE, brazo académico de la FAPERMEX para evaluar a futuros aspirantes a obtener dicho título; además asistía hoy a la sesión semanal que el Club Primera Plana llevaba a cabo en su sede del Distrito Federal y aparte daría seguimiento de las propuestas presentadas por “Comunicadores Unidos A.C.”, para el reconocimiento a compañeros del gremio que han cumplido 25 años o más en quinquenios completos de trabajo ininterrumpido y en las que aparecen ocho tamaulipecos; los victorenses JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ y JOSÉ “Pepe” WALLE JUÁREZ, por sus 45 años de trayectoria; los matamorenses, ARMANDO GONZÁLEZ TREVIÑO y JESÚS GARCÍA RODRÍGUEZ, por 40 y 35, respectivamente, además de DORA MARÍA MORALES GARZA y FRUCTUOSO SÁENZ GARCÍA, por 30; así como DELIA ARELLANO CONTRERAS y el vallehermosense JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA, por 25 de ejercicio periodístico.
          Pasando a otras cosas, el presidente del PRÍ Municipal de Madero, FELIPE JIMÉNEZ MARTÍNEZ, afinaba detalles para la ceremonia protocolaria que llevará a cabo a las cinco de la tarde de mañana jueves, en el Salón “Margarita” de la zona centro de la ciudad y en la cual se tomará la protesta al nuevo dirigente del Movimiento Territorial.
           Pero mientras en el sur de la entidad el PRI organiza su evento partidista, en el norte, la presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VAZQUEZ, en este mes de agosto en que se celebra el “Día del Abuelito”, convoca a las familias de la localidad a que registren en la Casa Club para el Adulto Mayor, a aquellas personas que tengan más de cien años de edad y reconocérsele su trayectoria de vida.
           En la pausa socialera, saludamos y felicitamos por su onomástico, hoy, al legislador federal del PAN, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA; al exalcalde perredista de Madero, ALFREDO PLIEGO ALDANA, y al periodista del Diario Debate de Tampico, JUAN RAUL MARTINEZ GALLEGOS, y extensivos para la Secretaria Técnica del CDE del PRI y titular del área de Desarrollo Humano en el ayuntamiento de Altamira, GRISELDA CARRILLO REYES; regidor DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, dirigente municipal, de la CNOP Victoria; al catedrático de la Universidad La Salle y jefe del Departamento de Política Social de la SeDeSol Estatal, LUIS LAURO CARRILLO SAGASTEGUI; JOSE LUIS ORTIZ LOPEZ, asesor del Ayuntamiento de Madero; al químico tampiqueño, JORGE GARCIA GALVÁN, y a JESUS MENDOZA REYES, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Planta Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, que cumple años, mañana jueves.
           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete “Pura Pedadogía Costeña”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”,  que envió ADRIANA ALCAYAGA. Y que dice: El supervisor escolar llega de visita oficial a una escuela de la Costa. Luego de saludar a la directora, y con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar. Se presenta con la maestra y, con su anuencia,  hace algunas preguntas a los alumnos: - ¿Que es un diptongo? Todas las manos se levantan. Elige una; - ¡Son dos vocales juntas incluidas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no suene de la chingada! Sorprendido el inspector dice: - Bien... y a ver ¿Qué son dos rectas paralelas? Nuevamente todas las manos. Una morenita  de trencitas elegida dice: - ¡Son dos rectas que no se tocan ni a chingadazos! - Bien, ejem,… ¿qué es la multiplicación? - ¡Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a  lo pendejo! El inspector se aparta con la maestra y le dice:- Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan grosero. La maestra le responde: - ¡¡¡¡Y mire que me rompo la madre para tratar de encauzar a estos cabrones, pero ni así entienden los hijos de la chingada, y además ahora me hacen quedar como a una pendeja!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx