jueves, 23 de julio de 2015

SIGUE LA CAPACITACION Y ACTUALIZACION AL AREA TECNICA DE COMAPA

            “Para ser eficientes en nuestro trabajo, asi como en dar lo mejor del organismo a los usuarios"

Roberto J. Pérez M
Rio Bravo, Tamps.
            “Para ser eficientes en nuestro trabajo, asi como en dar lo mejor del organismo a los usuarios, estamos continuamente capacitándonos y en esta capacitación y actualización continua los primeros son los del área técnica, pues son ellos los responsables de la operación optima de la planta desde la obra de captación, red de drenaje y alcantarillado y red de agua potable: Vazquez Lozada
            Para poder ser eficientes, no basta con tener mucha experiencia y hacer las cosas bien y a la primera, dijo el Gerente General de COMAP CP. Pedro Ignacio Vazquez Lozada y agregó: Tenemos que estar en constante capacitación y actualización, porque tenemos que ir en congruencia a la visión de servicio del Jefe del Ejecutivo Estatal Ing. Egidio Torre Cantú, quien atraves de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que titula el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez da seguimiento puntual al programa de mejora continua en este Organismo Operador.
Personal del área técnica de COMAPA Rio Bravo, participo en el Segundo Curso Fronterizo para la Operación de los Sistemas de Agua, impartido por la Extensión de Ingeniería de Texas A&M (TEEX), el cual administra el  Centro Evaluador de Sistemas de Agua Potable Frank M. Tejada.asi lo dio a conocer el Gerente General de COMAPA Rio Bravo, CP. Pedro Ignacio Vazquez Lozada 

            La semana próxima pasada, la Jefe de Planta QI: Susana Rodríguez Tovar y el Jefe de la Red de gua Potable, Juan Alberto Torres Avalos, estuvieron participando en la ciudad de Mc Allen, Texas en el Segundo Curso Fronterizo para la Operación de los Sistemas de Agua, el mismo que fue impartido en el Centro de Convenciones d la ciudad de Mc Allen, Texas, por la Extensión de Ingeniería de Texas A&M (TEEX), el cual administra el  Centro Evaluador de Sistemas de Agua Potable Frank M. Tejada, cuyas metas y objetivos son proveer de cursos básicos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos incrementando así el entrenamiento y la asistencia técnica a los Organismos Operadores y los programas Estatales y Federales como son el Programa Estatal de Agua para consumo humano y el Programa Ambiental Frontera 2020 bajo las Agencias Federales de EPA y SEMARNAT.
            Con este curso de actualización, nuestro personal del área técnica, podrá trabajar de forma mas competente y con mayores conocimientos, no solo sobre la distribución, sino de captación y tratamiento, porque cada día crece la cantidad de agentes que es necesario darles un tratamiento diferente a la hora del proceso de potabilización del vital liquido, el mismo que nosotros como organismo operador hacemos todo lo humanamente y técnicamente posible, por llevar a los hogares a nuestros usuarios, la mejor calidad en el agua, dijo el Gerente del Organismo Operador de Agua Potable CP, Pedro Ignacio Vazquez Lozada.
            Para finalizar dijo Vazquez Lozada: Asi como se impartió este cursos de capacitación y actualización en Mc Allen, Texas, asi se habrán de realizar varios mas dentro de Tamaulipas y otros en otras entidades de la república mexicana y estos tambien asistirá nuestro personal técnico, que no hay dudas, son los mejores elementos, pero hay que seguirlos actualizando, finalizo.

CON EXITO SE REALIZO LA TERCERA JARNADA DE LA COPA CANACO 2015

FUERON 15 EQUIPOS LOS QUE PARTICIPARON  EN LA OCTAVIO SILVA


Roberto J Pérez M
Rio Bravo, Tamps
            Exitosa resulto la tercera jornada  de la Copa Canaco 2015, la misma que se celebro en la cancha deportiva de la colonia Octavio Silva, en donde participaron 15 equipos de niños, adolescentes y jóvenes, ahí el Presidente de la CANACO Carlos Rafael Ulivarri López anuncio que habrá una gran final y en donde el ganador absoluto se le premiara con tres mil pesos y se le dotaran de uniformes y balones para todo el equipo.

Exitosa resultó la tercera jornada deportiva de la Copa Canaco 2015 “Recuperando Los Valores y Principios en la Familia”, realizada en la colonia Octavio Silva, en donde participaron 15 equipos, contándose con la participación de los Pastores Evangélicos Eleazar Márquez Reyna, Isidro Vargas Reynaga y Carlos Guzmán Galindo Presidente de la Alianza de Pastores, asi lo expreso el Presidente de la Canaco Lic. Carlos Rafael Ulivarri López 

Roberto J Pérez M
Rio Bravo, Tamps
            Exitosa resulto la tercera jornada  de la Copa Canaco 2015, la misma que se celebro en la cancha deportiva de la colonia Octavio Silva, en donde participaron 15 equipos de niños, adolescentes y jóvenes, ahí el Presidente de la CANACO Carlos Rafael Ulivarri López anuncio que habrá una gran final y en donde el ganador absoluto se le premiara con tres mil pesos y se le dotaran de uniformes y balones para todo el equipo.
            “Recuperando Los Valores y Principios en la Familia”, es el objetivo principal de estas jornadas deportivas organizada por la CANACO, las mismas que arrancaron con gran éxito en el fraccionamiento Azteca, la segunda fue en el Tamul ubicado en Brisas del Campo y esta tercera jornada en la colonia Octavio Silva, vale la pena mencionar que en las tres jornadas la participación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos ha sido muy notoria y sobre todo, porque antes de arrancar cada encuentro deportivo, los jóvenes, reciben en 5 minutos un mensaje sobre los valores como el Respeto, Fraternidad, Unidad, Amistad, Convivencia, etc., siendo expresados los mensajes por un Ministro Evangélico o un Sacerdote, si este se encentra en ese momento.
            Son un total de doce jornadas deportivas, las mismas que están debidamente planeadas y en estas se incluye tambien a la Villa de Nuevo Progreso, dijo el Presidente de la Canaco, Lic. Carlos Rafael Ulivarri López y agregó: Vemos con agrado, como la niñez, la juventud, los padres y madres de familia, se suman a participar y esto para nosotros representa mucho, porque nos damos cuenta que no estamos solos en la tarea que hemos emprendido, que es la recuperación de los Valores y los Principios en la Familia, ahora, en esta tarea están sumados los esfuerzos de los Rotarios, Club de Leones, Mesa Redonda Panamericana, Alianza de Pastores de Rio Bravo, las ligas de Futbol y Voleibol de Rio Bravo, la Iglesia Católica, instituciones de educación media superior y superior publicas y privadas y autoridades de los tres niveles de gobierno, es una suma de esfuerzos, refirió el dirigente local del comercio organizado de Rio Bravo.
            Con relación a la jornada realizada la tarde de este Miercoles 22 de Julio en la colonia Octavio Silva, el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López dijo: Tuvimos la participación de 15 equipo, todos muy entusiastas y fuimos acompañados por los Ministros Evangélicos: Carlos Guzmán Galindo Presidente de la Alianza de Pastores de Rio Bravo, Isidro Vargas Reynaga y Eleazar Márquez Reyna, siendo este ultimo, quien dio la reflexión sobre los valores a los jugadores participantes en esta tercera jornada de la Copa  Canaco 2015, ademas también estuvieron presentes el CP. Nicolás Muñoz, asi como las funcionarias de esta Canaco Hilda Puente Zambrano, Diamantina Riojas, Rubén Soto y demás personal de apoyo de este organismo.
            Dijo ademas el Presidente de Canaco: Carlos Rafael Ulivarri López, la siguiente jornada será el Miercoles 29 de Julio en las canchas del Infonavit Fidel Velázquez y ahí podrán participar los equipos representativos de las colonias: Luis Donaldo Colosio, La Paz, Fidel Velázquez, Fraccionamiento del Rio, Valle del Magisterio, Fraccionamiento Termoeléctrica, Campestre del Rio,, Emilio Portes Gil, Conquistadores, Las Flores, La Sauteña, San Nicolás, Invasión 2000, y Praderas del Rio.     
            Para finalizar dijo el dirigente local del comercio organizado: En la gran final y en donde habrá el Campeón de Campeones, habremos de entregar el premio de $3000.00 (Tres Mil Pesos) al equipo triunfador y se les dotara de uniformes y valones para que sigan practicando el deporte, preservando siempre los valores y los principios de la familia, concluyó.

Otra de COMAPA, Sector Oriente Sin Agua.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Julio 22/ 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Pagan Daños de Viviendas INFONAVIT.
Oficinas Municipales con Guardias.

IMAGENREX. INICIAN LOS CURSOS DE VERANO IRCA 2015. Promoviendo el arte y la cultura en la niñez en todos los rincones de la ciudad, el alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal, impulsa los valores y el aprendizaje con los Cursos de Verano, impartidos por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).Desde el pasado 20 de Julio empezaron los cursos, por lo que el Director General del IRCA, Moisés Abel García Flores, dio la bienvenida de parte del alcalde Pepe Elías Leal a los niños que toman el curso por la mañana y por la tarde, en una ceremonia realizada en el patio central del IRCA de la colonia Longoria.
LA PRENSA. EMERGENCIA EN ACUEDUCTO; REESTABLECEN ABASTO DE AGUA. Por: Jesús Rivera.- La descompostura de una de las cinco bombas del acueducto Anzaldúas y el cierre inesperado de las compuertas de la presa Marte R. Gómez causaron problemas en el suministro de agua potable a la mayor parte de los usuarios de Reynosa. Serafín Gómez Villarreal, Gerente del organismo operador COMAPA, puntualizó que la CNA está enviando 2 mil litros por segundo para llevar agua a la plata Benito Juárez. En cuanto al problema de la bomba en el acueducto Anzaldúas, esto afectó la planta Pastor Lozano, con fallas en el suministro a cinco sectores, mientras que otros dos sectores presentan deficiencias en el abasto por el cierre de las compuertas de la presa. La población afectada no fue notificada con tiempo para tomar precauciones debido a que ambos problemas se presentaron de manera intempestiva, ya que incluso no hubo coordinación con la CNA para prevenir el bajo nivel en el canal Rodhe.
EL MAÑANA. DESABASTO DE AGUA Y EN PLENA CANÍCULA. Por: Luis Orlando.- Vecinos de al menos ocho colonias reclaman a COMAPA por cortes repentinos del servicioDesde la semana pasada, familias de diferentes sectores de la ciudad, han padecido el desabasto de agua, por lo que han solicitado a la COMAPA de Reynosa restablecer el servicio, puesto que la temperatura se ha incrementado hasta los 40 grados centígrados y ronda la alerta por “golpes de calor”. Al igual que esta colonia, otros sectores como Paseo Residencial, Puertas del Sol, Balcones de Alcalá, Loma Blanca, Villa Esmeralda, Bugambilias, Doctores, están padeciendo este problema, por lo que piden actuar rápido. FUGAS DE AGUA: COMAPA. El gerente general de la COMAPA de Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, reconoció el problema y dijo que se está trabajando para solucionarlo. Informó que las constantes fugas están complicando el abastecimiento de agua en distintas colonias y fraccionamientos de Reynosa, por lo que pidió paciencia a la población.
LA PRENSA. PAGAN DAÑOS DE VIVIENDAS. Por: Luis Alberto Triana.- El INFONAVIT procedió a pagar los daños que resintieron viviendas en varias colonias populares por las lluvias atípicas e inundaciones del pasado mes de mayo. En la ceremonia, el alcalde Pepe Elías Leal dijo que cuando se trabaja en equipo, los resultados son buenos, se reflejan y son alentadores. El alcalde calificó los resultados de históricos ya que a dos meses de la contingencia, el director general del instituto, Alejandro Moret, ha cumplido. El subdelegado Sergio Zertuche Romero reconoció las gestiones del licenciado Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa y del propio alcalde Elías Leal. Los recursos económicos entregados suman 1 millón 400 mil pesos y serán destinados a la reparación de daños de 61 viviendas dañadas. En promedio, cada una de las familias afectadas recibió un cheque de entre 19 mil y 20 mil pesos. El evento fue atestiguado por diputados locales, integrantes del Cabildo pero sobretodo, por las familias beneficiadas.
EL MAÑANA. INICIATIVA PARA BLINDAR EMPLEOS DE MAESTROS. Por: Carlos Tovar.- El magisterio no se opone a la evaluación, pero quiere certeza de no despido: Alfonso de LeónTras las manifestaciones pacíficas del magisterio en Tamaulipas, ante la inconformidad con la Reforma Educativa y la posibilidad de perder su trabajo con la Evaluación Docente, fue presentada una propuesta en el Congreso para dar certeza a sus plazas laborales. La iniciativa con proyecto de decreto busca adicionar un artículo 143 bis a la Constitución Política de Estado, “a fin de reforzar el derecho a la estabilidad del empleo de los trabajadores de la educación”, explicó Alfonso de León Perales, diputado local independiente.
VIENE MÁS TRABAJO EN LA MAQUILA. Por: Luis Orlando.- El secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, Francisco Almanza Villarreal, aseguró que para la tercera semana de agosto se darán a conocer las maquiladoras que ampliarán sus instalaciones y los empleos que se generarán. Es difícil decir cuales son porque son varias, pero lo que sí sé es que son alrededor de tres o cuatro proyectos que ampliarán sus naves industriales, una está localizada en el parque industrial del norte, otras más en el Reynosa, Villa Florida, por eso digo que son diferentes los proyectos que están”, indicó. En cuanto a las negociaciones que se tiene con inversionistas extranjeros, el funcionario municipal expresó que van por buen camino y se espera que pronto se cristalice.
LA OF MANTIENE ABIERTAS OFICINAS PARA RECAUDACIÓN. Por: Luis Orlando.- Debido al período vacacional de verano, las dependencias tanto municipales como estatales tomaron días de descanso, sin embargo, como ya es costumbre dejaron personal de guardia para atender a los ciudadanos que tengan que realizar distintos trámites. Es por eso, que el jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente con sus pagos en estos días, aprovechando que la afluencia de personas suele bajar un poco.
ABUSAN DE LA PÍLDORA. Por: Juan Arvizu.- Las jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, utilizan la pastilla del día siguiente hasta tres ocasiones al mes, abusando de este método natal de emergencia y exponiéndose a trastornos severos. Debido a los trastornos que puede ocasionar la llamada “píldora del día siguiente”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomienda emplearla sólo bajo supervisión médica y nunca abusar de este método de control natal de emergencia. En torno a la alerta, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, explica que ese tipo de pastillas no pueden ser utilizadas como método regular de planificación familiar debido a que contienen altas dosis de anticonceptivos hormonales que llevan. La píldora de emergencia lidera las ventas de anticonceptivos hormonales y expertos advierten que esto se debe a que los jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, utilizan la pastilla del día siguiente hasta tres ocasiones al mes.
LA PRENSA. INSTALAN NUEVA NOMENCLATURA EN VIALIDADES. Por: Hugo Reyna.- En las principales avenidas y boulevares de la ciudad se ha procedido a instalar la nueva nomenclatura, misma que permite a los automovilistas y peatones una mejor comprensión de los rumbos a los cuales pretenden trasladarse y ubicación acertada. Se trata de nomenclatura que fue hecha con apoyo de patrocinio de firmas comerciales, en donde el Ayuntamiento de Reynosa coloca su nombre, identificando la calle, código postal y colonia a la cual pertenece.
QUIEREN CIBERCAFÉS POPULARES. Por: Jesús Rivera.- A fin de que los jóvenes que habitan en zonas marginadas, -quienes no cuentan con recursos para comprar una computadora- puedan acceder a Internet para hacer sus tareas, la organización conocida como Unión General de Obreros y Campesinos "Jacinto López Moreno" promueve la creación de por lo menos treinta cibercafés populares. Juliana López Issasi, representante de esa asociación, puntualizó que ya se presentó la iniciativa ante distintas autoridades, incluyendo el Gobernador del Estado, pero hasta ahora no se ha recibido una respuesta oficial. Por su parte, mencionó que gracias al apoyo de particulares lograron establecer un solo cibercafé popular donde acuden los jóvenes del fraccionamiento Hacienda las Fuentes, Sector 4.
SINODAL TAMAULIPAS. LA TAR REYNOSA COMERCIALIZÓ MÁS DE 460 MILLONES DE COMBUSTIBLES. Personal de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Reynosa de Pemex comercializó durante el primer semestre del año, 461 millones de litros de combustibles, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 324 millones de litros de Magna, 23 millones de Premium y 114 millones de Diesel. Los combustibles entregados a las 282 estaciones de servicio de la región, cubrieron la demanda de los municipios de Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Ciudad Guerreo, Miguel Alemán y Reynosa.
Del total de estaciones de servicio, 135 corresponden al municipio de Reynosa.
IMAGENREX. RECOMIENDA IMSS A MUJERES EMBARAZADAS PARTO NATURAL. El parto natural tiene ventajas para la madre y su bebé, como son: recuperación más rápida después del parto,; presión arterial óptima; mejora el aporte de oxígeno a la placenta y al bebé y facilita la integración de la madre consigo misma En algunos casos el parto por cesárea es medicamente necesario, por lo que si el obstetra decide realizarla, se debe tener confianza de que se tomó la mejor decisión La doctora María Aurora Martínez Martínez, titular de la Jefatura de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 en esta ciudad, informó que el parto natural representa menores riesgos para la madre y muchas ventajas más, como por ejemplo, que la pérdida de sangre, en promedio, es la mitad de lo que se pierde en una cesárea.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OBRAS CONCLUIDAS Y FINANCIADAS SIN OPERAR. Por: Salvador Aquino.- En la actual administración pública estatal se encuentran una serie de obras sin operar, compras sin expedientes de adquisiciones, carentes de registros contables, falta de reportes financieros, entre muchas otras irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, destacando por su importancia y relevancias las siguientes acciones por realizar en Tamaulipas: La Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no instrumentaron las medidas necesarias para que las obras concluidas y financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se encuentren operando.
ESCANER TAMAULIPAS. RECONOCE ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE CONTADURÍA-ANFECA A PROFESOR DE LA UAT. La ANFECA entregó al Contador Público y profesor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Navarro Rosso, el reconocimiento al mérito académico “Arturo Elizundia Charles”, que distingue a los docentes del país por su trayectoria en las funciones sustantivas de la educación superior. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, recibió en sus oficinas al ameritado catedrático, a quien felicitó por este importante logro que enorgullece a la casa de estudios, y sobre todo a la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) donde imparte la docencia desde hace 40 años.
SINODAL TAMAULIPAS. SUPERVISAN BALNEARIOS Y RECREATIVOS SITADINOS. Por Hugo Reyna.- Con el propósito de descartar riesgos en la salud de los vacacionistas que por miles visitaran los balnearios y centros recreativos de la ciudad. La COEPRIS efectuó un recorrido de supervisión en cada uno y todos cumplieron con la normatividad sanitaria. Armando Covarrubias, titular del Módulo de COEPRIS en Reynosa, reportó que los balnearios y centros recreativos de la ciudad fueron supervisados y no hubo ninguna observación en cuanto a la sanidad de sus instalaciones, siendo declaradas como aptas para uso de las personas.
IMAGENREX. AMPLIAN OFICINAS. Por: Roberto Pérez.- Terminada la construcción de la cancha de usos múltiples a la misma que se le doto de una cerca perimetral con extensión de maya ciclónica, dimos inicio a otro proyecto y este es el relativo a la construcción de las oficinas administrativas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, porque es necesario contar con un recinto administrativo, dijo el Secretario General de dicho gremio Pedro Chávez Montelongo, el cuál agregó: Nuestro salón social está en magníficas condiciones, porque independientemente del uso que nosotros le damos como  salón de sesiones, también se renta a particulares para eventos sociales y eso nos general ingresos extras.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  PROBLEMA DE ‘CAÍDOS’ SE VERÍA RESUELTO A FIN DE AÑO. No cabe duda que las metidas de pata del gobierno quien finalmente la paga es el pueblo, lo mismo en nuestro México lindo y querido que en cualquier otro país del mundo como lo vimos en Grecia, en donde para salir del broncononón económico en que están metidos tuvieron que endeudarse todavía más. Y para pagar esas deudas se recurrió al aumento en el pago de impuestos, como el IVA en donde del 13 por ciento los helénicos ahora apoquinarán el 23 por ciento. Desde luego que no sirve de consuelo lo anterior pero sí da una idea de que no estamos tan mal aunque siempre se aspira a estar mejor. Por eso soy de los que creen que hay que echarle porras al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por la obvia razón de que si a él le va bien en su accionar a nosotros también y eso ocasionará rebotes de los positivos porque se reflejará en los gobiernos estatales y los municipales, que cuando hay coordinación entre ellos, las cosas caminan bien y bonito y nuestra querida Reynosa es un ejemplo de ello. Hoy en día, nuestra infraestructura vial está a niveles óptimos. Y díganos si no: de un recorrido por el bulevar Colosio y encontrará con que está ampliado a seis carriles y su camellón con pasto y árboles que se ve le han dado mantenimiento al igual que a la superficie asfáltica. El libramiento Oriente es otro ejemplo de lo anterior, que más bien ya es un bulevar porque en ambos lados se encuentran asentadas varias colonias y esa avenida hoy es muy transitada porque lo mismo desahoga tráfico del Colosio que de la carretera Reynosa – Río Bravo, a la que lo mismo se conecta gracias al distribuidor vial de La laguna  que a la vez permite accesar por la carretera a San Fernando con Ciudad Victoria, que por cierto en el tramo que comprende entre la colonia Juárez y la México se amplió a ocho carriles como también el puente que cruza sobre el canal Rodhe. Si le sigue de frente verá el viaducto Reynosa ya terminado que le permite lo mismo ir hacia el puente a Pharr que a la carretera Monterrey y más adelante el libramiento Sur 2 mientras que el libramiento Sur Uno, conocido por casi todos los reynosenses, fue ampliado a ocho carriles y se le equipó con puentes peatonales y semáforos inteligentes. Entonces, ahí están esas vialidades amén de la ampliación de la carretera a Río Bravo que en su conjunto en forma evidente nos dicen que a nuestra querida Reynosa en ese rubro le ha ido bien. Y desde luego que todavía hay problemas como los “caídos” en el drenaje sanitario que ya se están reparando por la decisión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL que convenció al Ayuntamiento reynosense para que en forma unánime aprobaran destinarle de entrada 20 millones de pesos más otros recursos que provendrán lo mismo del estado que de la federación con lo que calculan que para fines de año estarán subsanadas esas fallas en el drenaje sanitario  que no está demás platicarle a mis lectores que en el verano es cuando la red de aguas negras acusa las deficiencias pues por razones obvias en esta temporada se incrementa en forma excesiva el consumo de agua, misma que luego va a dar al drenaje sanitario y en aquellos puntos de la red en donde ya está de mírame y no me toques surgen los problemas ante el excesivo torrente de aguas negras, aparte que hay gente muy terca a la que no le quitan la maña de arrojar basura a la vía pública y algunos hasta a echarla por el drenaje, una costumbrita que los componentes del Cabildo infantil criticaron y resulta de veras penoso que los niños estén conscientes de cómo se crea ese tipo de problemas mientras que los adultos persisten con su importamadrismo, no todos desde luego. Pero bueno ya están en esas en lo referente a la reparación de “caídos” que por su lado SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, el gerente de la COMAPA por esos respaldos tendrá talacha a pasto. En pocas palabras, cosas buenas han pasado en Reynosa. Habrá quienes no las quieran ver o solamente observar la mugre en la uña. En cuestión de enfoque. Y cambiándole al tema, no cabe duda que el mexicano es harto ingenioso, sobre todo para ver las cosas difíciles e incluso hasta las tragedias. Lo digo porque por las redes sociales voló un “meme” consistente en una fotografía en donde aparecen LUIS VIDEGARAY y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. El de Hacienda le dice al de Gobernación: “Se te peló El Chapo”, y éste le reviró: “Y a ti se te peló el dólar”, que dicho sea de paso por aquí  tiene rato de estar forcejeando por la raya de los 16 pesos, pero en ese asunto hasta los niños saben que esas oscilaciones no son por incompetencia de Peña Nieto y su gabinete económico, simplemente son los rebotes europeos. En cambio Osorio Chong, en mi personal enfoque, está prácticamente eliminado del hándicap presidencial. Tendría que darse la recaptura de “El Chapo” para que volviera a considerársele prospecto. Habrá que esperar. Y por el mundo de la política me cuentan que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO proyecta un viajecito por Reynosa y Río Bravo para promover sus aspiraciones de candidato a gobernador. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- “MANSOS” Y NO “BRONCOS” LOS POLÍTICOS DE NUESTRO ESTADO. No le midieron bien el agua a los camotes los legisladores del Congreso Local y se exhibieron como temerosos de que la ciudadanía se organice en torno a un candidato independiente en busca de alguna alternancia en el relevo del mando de gobierno y es que lo sucedido en Nuevo León como que los puso a temblar y en predicamento al monopolio de las candidaturas, porque la verdad es que en Tamaulipas no hay ‘ni por asomo’ quien se la quiera jugar con todas sus consecuencias, en contra de los candidatos del PRI, no hay liderazgos aunque si existen factores de poder económico sólidos pero no se contaminan en alguna lucha política, cuidan solo de sus intereses, porque y eso hay que entenderlo muy bien, la comunicación entre ellos no se da, están aislados y ni siquiera se enteran lo que sucede en la región vecina, tienen problemas propios e independientes y no se contaminan, bueno, ni siquiera de las organizaciones estatales como los de la CTM que están reducidas a federaciones regionales, donde al interior de las mismas y con las empresas resuelven sus problemas y miren si no es verdad, porque ya ni siquiera los consideran en el reparto de posiciones políticas o cada vez son menos los representativos de los trabajadores en diputaciones y alcaldías donde ya ni reclamos se escuchan y protestas menos, por eso las figuras de “independientes” son muy difíciles de armar y menos cuando en la cabeza del gobierno se ejerce un liderazgo como el de Egidio El Gobernador. Los destinos turísticos en Tamaulipas comienzan a vivir sus mejores momentos, la ocupación hotelera y sus reservaciones están llegando al tope, las playas y demás balnearios se ven abarrotados desde el fin de semana y en las carreteras, el convoy que transita asegurado bajo la vigilancia de la austeridad son verdaderas caravanas, por eso se hace el llamado para que quienes vayan a cruzar las carreteras del estado, prieto indaguen a qué horas parte el convoy y se sumen a ellos, que no le hagan al valiente y se vayan en solitario, porque entonces si se la están jugando, porque aunque les digan que “no pasa nada” si están los cruces bajo el “halconeo” esperando el primer descuido para asaltar a quienes se atreven a viajar sin esa protección, pero desde luego, esto sucede en todos los rumbos del país y más en algunas zonas identificadas como “calientes” como la que va por Soto La Marina y Aldama o el cruce en San Fernando a Matamoros o Reynosa. Mientras tanto “La Grilla” no descansa y eso que por vacaciones las dependencias de los tres niveles de gobierno, dejaron sólo “guardias” para atender lo indispensable, pero se sabe que algunos operadores del PRI y del PAN así como de Movimiento Ciudadano, están “trabajando” con sus militancia y el dirigente de del movimiento, está pidiendo a las autoridades del INED que suspendan a su vocal ejecutivo en Tamaulipas, a quien Gustavo Cárdenas Gutiérrez acusa de ser corrupto y hacerse de la vista gorda pese a los fraudes electorales y no lo quieren en la próxima elección en la que van a las urnas todas las posiciones que dependen del sufragio. Nuevamente se escucha el nombre de Rosa María Alvarado para ser abanderada por el PRI en busca de destacar la alcaldía que comanda Cantúrosas, quien anda más metido en lo suyo, buscando la meta alianza para ser candidato al relevo sexenal en el proceso que comienza en septiembre, en el caso de Reynosa, las damas están ocupando el principal interés, porque si como parece, les tocarán “crinolinas” ya hay una larga lista de aspirantes encabezadas por Aida Zulema Flores Peña y Amelia Vitales, aunque la subsecretaria de SEDESOL se ha visto muy alejada del terruño en las últimas fechas, también se menciona a Laura García y claro, algunos insisten en que María Esther si ya les gano a los azules en la pasada elección, es carta casi segura de triunfo y desperdiciarla es jugársela, porque los azules ya ajenos a la locura por el poder, se están reorganizando en torno a su partido, que se encontraba a secuestrado y por cuya razón no ganaron esta ocasión una sola curul en el palacio legislativo de San Lázaro. En Altamira parece que Armando López antes de irse de vacaciones, dejo una bomba de tiempo activada con el reloj de regreso al trabajo al cesar a 200 empleados del ayuntamiento quienes están armándola en serio, aunque todo planeado, ello no obligo al jefe edilicio a suspender su descanso.

Contribuyen Diputados a garantizar una vivienda digna a los tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 Julio/2015
La legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, suplente de la Diputación Permanente que funge durante el periodo de receso que concluye el 1 octubre, señaló que se reformó la Ley de Vivienda para el Estado de Tamaulipas, a fin de que toda persona tenga la posibilidad de denunciar cuando se determine que una vivienda no cuenta con los elementos de infraestructura básica adecuada que la proteja de la humedad, lluvia, viento, entre otros.
La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dijo que con las reformas a la Ley de Vivienda para el Estado, se contribuye en garantizar una casa digna y segura a los tamaulipecos.

El derecho a la vivienda está plenamente vinculado a que toda persona debecontar con una vida adecuada, manifestó la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al resaltar que con reformas dictaminadas procedentes por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se establecen las bases para garantizar a los tamaulipecos el pleno goce de una casa digna, sancionando a autoridades o particulares queincurran en actos ilícitos en lo referente a la adquisición de vivienda.

Dijo que se reformó la Ley de Vivienda para el Estado de Tamaulipas, a fin de que toda persona tenga la posibilidad de denunciar ante las autoridades cuando se determine que una vivienda no cuenta con los elementos que garanticen bienestar a quienes la habitan, como una infraestructura básica adecuada que la proteja de la humedad, lluvia, viento, así como  de riesgos estructurales e instalaciones sanitarias,  lo que constituye los elementos básicos de una vivienda digna.


Comentó que cualquier excepción al cumplimiento de la Ley, debe estar plenamente justificada o hacerse del conocimiento del comprador previamente a su adquisición, de lo contrario el interesado podrá ejercitar el derecho a denunciar ante las autoridades competentes, a través de la denuncia popular toda conducta contraria establecida en esta norma.

Valles Rodríguez, integrante suplente del órgano dictaminador, confió en que el Pleno Legislativo, en su oportunidad, apruebe en definitiva estas modificaciones, pues se contribuye en fortalecer los derechos básicos de los ciudadanos, como son el contar con una casa digna y una vida adecuada.

Agregó que sus compañeros Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, presidente y secretarios de la Diputación Permanente,han avanzado en la agenda legislativa programada para el periodo de receso que concluye el 1 octubre, trabajos de los que se mantiene pendiente para darles la difusión necesaria entre la población.