domingo, 2 de septiembre de 2012

AFINAN ÚLTIMOS DETALLES DEL QUINTO INFORME

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Sept. 01 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

 
Mérida, Yucatán
        A unas horas de realizarse el quinto informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se afinan detalles de lo que será el escenario del acto protocolario, el cual se realizará en la explanada del Museo de la Civilización Maya, indicó el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio.
        En rueda de prensa realizada en la explanada del Museo, el funcionario estatal indicó que se afinan los últimos detalles del armado del escenario, instalación de sillas, pruebas de iluminación, equipo de audio y los pormenores de la vaquería.
        Canul Rubio indicó que se tiene capacidad para recibir a dos mil personas, las cuales presenciarán la llegada de la mandataria estatal alrededor de las siete de la noche para arrancar con el acto protocolario a las ocho en punto, después de recibir las felicitaciones y saludos de los asistentes.
        "El evento incluye los honores a la bandera y la proyección de un video sobre los logros del último año de gobierno que debe durar de 25 a 30 minutos para dar paso al discurso de la gobernadora durante el cual se entregarán, hasta el momento 36 reconocimientos a amigos de Yucatán, tales como Fundación Televisa, Telmex, Azteca y asociaciones americanas que están enfocadas a cuestiones de salud y han trabajado de la mano con el gobierno", puntualizó.
        Asimismo, agregó que se ha confirmado la asistencia de más de 12 gobernadores, entre ellos el Puebla, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Tabasco y Veracruz.
       En el caso del Presidente electo aún no confirma su asistencia dadas las cuestiones de su agenda, por su parte, el Presidente de la República enviará al Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba para que asista en su representación.
        La lista con más de 400 invitados confirmados incluye a diputados federales, senadores, empresarios, dueños de medios de comunicación y artistas como Alfredo Palacios, Juan Gabriel, Galilea Montijo, Carla Estada así como los protagonistas de la telenovela Abismo de Pasión.
       Al concluir el acto protocolario, explicó Canul Rubio, las autoridades e invitados se dirigirán al costado poniente del Centro de Convenciones Siglo XXI donde ocho mil jaraneros estarán a la espera de que en la tarima principal se imponga la banda a la Gobernadora Ortega Pacheco para dar inicio a la vaquería.
        El espectáculo será amenizado por la Sonora Santanera y tres bandas jaraneras de la localidad mientras la mandataria estatal recorre las diferentes tarimas donde estarán bailando los adultos mayores, niños y jóvenes, entre otros.
        "Para que todo transcurra con tranquilidad se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Protección Civil, la seguridad de la empresa constructora y el personal de las avanzadas de los invitados para que sepan cuáles son las medidas de seguridad y los accesos al evento" concluyó.

NOMBRAN A VALLADOLID, PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 30 / 2012
Valladolid, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Valladolid, Yucatán
           Por sus 400 años de historia, belleza colonial, la preservación de sus tradiciones, atractivos arqueológicos, artesanías, gastronomía y calidad de servicios, Valladolid fue designado este día Pueblo Mágico de México, con lo que se convierte en la ciudad número 56 de todo el país en recibir tal distinción.
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo encabezaron la ceremonia que ubica a dicha ciudad entre las privilegiadas de entre un total de dos mil 500 municipios existentes en todo el país.
           Con tal nombramiento, recibido por el alcalde Jesús Vidal Peniche, Valladolid se coloca entre los municipios que ahora tienen la posibilidad de continuar su ascenso para ir en búsqueda de la designación como ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco, reconocimiento que ya buscan comunidades como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.
             "Valladolid es especial por su sociedad activa, que está orgullosa de sus tradiciones, pero también por su calidez. Con esta designación tienen mayores oportunidades que deberán aprovechar con la belleza de esta ciudad, su cultura, pero también la cercanía con sitios emblemáticos caso de Chichén Itzá, El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Ek Balam y sus diversos cenotes", afirmó la mandataria estatal.
            Durante la entrega del nombramiento que se realizó en medio de una tarde lluviosa, la funcionaria federal destacó el trabajo a favor del turismo en Yucatán, donde recordó que junto con el gobierno estatal han destinado alrededor de mil millones de pesos.
          "Este reconocimiento es por su patrimonio arquitectónico, cultural, por su renovado sentido de pertenencia, por la belleza de la ciudad y su gente, por lo que recibirán recursos y promoción adicionales que se deben aprovechar para el impulso de esta ciudad", indicó.
           En el sitio, se recordó que convertirse en Pueblo Mágico tiene responsabilidades como conservar la calidad urbana y de servicios, el cuidado a los turistas, pero también la diversificación de sus actividades artesanales, gastronómicas y turísticas, por lo que se insistió en que depende de todos los habitantes preservarlo.
          En el acto se tomó protesta al Comité que encabezará los trabajos de Valladolid Pueblo Mágico, mismo que está integrado por su presidente, Víctor Sánchez González, el director de turismo, Luis Calcáneo Santoyo, así como representantes del sector hotelero, Rodrigo Escalante Escalante y Cecilia Méndez Alcocer.
        Por el sector restaurantero quedó Maruja Barbachano Herrero, de agencias de viaje, Emma Montes de Oca, artesanos, Jesús Chávez Herrera, tiendas de artesanías, Aarón Vidal Peniche, promotor de la cultura maya, Bartolomé Alonso Caamal, Colegio de Ingenieros, Manuel Navarrete Correa, promotor de cultura, Leonel Escalante Aguilar, Cronista de la Ciudad, Carlos Cosgaya medina, sector académico, Carlos Bojórquez Urzais, sector salud, Concepción Morales Martín y red ambiental, Delghi Ruiz Patrón.
         La ceremonia se realizó en los bajos del Palacio Municipal, donde vestidas con ropa tradicional yucateca, ambas funcionarias recorrieron algunas de las calles vallisoletanas, acompañadas del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y el magistrado, Santiago Altamirano Escalante.
         Ahí, también fue develada la placa en honor al citado nombramiento que convierte a Yucatán en uno de los pocos estados con dos Pueblos Mágicos.

INAUGURA ORTEGA PACHECO REUNIÓN NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 30 / 2012
Izamal, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Izamal, Yucatán
           Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos existentes en el país, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó los resultados de dicho programa que ha transformado lugares rurales en centro de la política del turismo regional. 
          Acompañada de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la mandataria estatal inauguró la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará durante dos días en este municipio y en donde indicó que dicha iniciativa representa el impulso para que los productores locales encuentren un espacio de crecimiento.
           "A través de una política participativa donde han concurrido la sociedad, los ayuntamientos, gobiernos locales y el gobierno federal, este programa ha permitido ver al turismo como una actividad integral que contribuye a elevar los niveles de empleo y el aprovechamiento de los recursos de la zona, por lo que en Yucatán hemos apostado a la consolidación de nuestros atractivos turísticos", afirmó la mandataria.
           Guevara Manzo indicó que en materia turística no hay colores partidistas, por lo que resaltó el compromiso de los 55 Pueblos Mágicos de México, al tiempo de invitarlos a continuar el esfuerzo iniciado pues existe el aliciente de dar un paso más y convertirse en Ciudades Patrimonio, lo que representa ser reconocidos internacionalmente por la Unesco.
            En materia turística la inversión privada del 2007 a la fecha, dijo, fue de 19 mil 254 millones de dólares y de esa cifra el 35 por ciento fue extranjera, lo que ha redituado que también registremos la llegada de turistas de 224 nacionalidades, con un alto porcentaje de rusos, japoneses, peruanos y brasileños en el 2011.
           Por lo que toca a los atractivos de los 55 Pueblos Mágicos, destacó que gracias a su oferta se incrementaron los segmentos turísticos, entre los que enunció el turismo de aventura, sol y playa, congresos y convenciones, gastronómico, de salud, religioso y cultural.
           A la fecha las comunidades designadas Pueblos Mágicos ofertan 866 hoteles y 21 mil 329 habitaciones, generando un gasto turístico de tres mil 163 millones de pesos, con un gasto diario por turista de 700 pesos. A esos sitios han llegado 2.3 millones de visitantes.
           Ortega Pacheco insistió en que el turismo en Yucatán es una prioridad, por lo que desde hace cinco años "hemos puesto manos a la obra y emprendimos importantes acciones de política turística".
           Con esa visión, refirió, rescatamos los centros históricos de Mérida, Progreso y Valladolid y sobre la base de recuperar lo que ya teníamos, hoy nuestra apuesta es la consolidación de nuestros atractivos turísticos.
           Yucatán hoy ofrece maravillosas playas y manglares, bellos paisajes de selva y misteriosos cenotes y para complementar estos atractivos nos dedicamos a desarrollar una serie de proyectos ancla para que nuestros visitantes permanezcan por más días.
           En ese sentido enlistó el Malecón Internacional de Progreso, el Gran Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá.
           "En mi gobierno entendimos que nuestra herencia cultural es muy rica, que sumando esfuerzos, que involucrando a las comunidades, podíamos despertar a nuestros pueblos para aprovechar los beneficios del turismo".
           Los presentes coincidieron en la importancia de continuar el trabajo por los Pueblos Mágicos del país, por lo que durante estos dos días de la reunión anual abundarán sobre temas de importancia para incrementar sus inversiones, sitios de atractivo y aprovechar aún más los existentes.
          Asistieron al evento el alcalde, Manuel Rosado Pérez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, entre otros.




MODELO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA DE YUCATÁN, EJEMPLO PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Agosto 31 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
        Las herramientas desarrolladas para medir el desempeño de la administración estatal y evaluar programas públicos de los tres poderes, órganos autónomos y ayuntamientos, fueron elogiadas por la Organización Internacional del Trabajo, instancia que solicitó replicar este sistema indispensable para garantizar la viabilidad de proyectos en pro de la ciudadanía.
      Al presidir la sesión informativa del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó los esfuerzos emprendidos por el Banco Mundial y el Inegi para dotar a Yucatán de un sistema de información capaz de vincular indicadores con el fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas, proyecto único en su tipo en el país y que ha llamado la atención del Inegi para extender su proyección a diversas entidades.
      En el evento efectuado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Norberto Roque Díaz de León, director de coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Inegi destacó la relevancia del proyecto, base para el diseño e instrumentación de las políticas públicas del Estado y manifestó que dicho programa impulsado y creado en Yucatán ha servido de cimiento para proyectos similares aplicables en el resto de México.
     "Hay un sistema que desarrolló el instituto a partir de este proyecto, es un sistema para la administración de la información a nivel estatal, muy pronto iniciaremos réplicas de este modelo para que todo el país pueda beneficiarse de este esfuerzo que hizo el Banco Mundial con Yucatán", recalcó.
     En presencia de funcionarios del gabinete estatal, Amparo Ballivián, economista del Banco Mundial, precisó que de 2008 al 2010 tras un ejercicio de asistencia técnica surgió una estrategia de desarrollo estadístico estatal que dio pie a un segundo proyecto cuyos resultados fueron presentados este día a la Gobernadora.
    "Yucatán tendrá beneficios notorios resultantes de esta segunda asistencia, entre estos puedo enlistar una herramienta estadística de calidad de registros administrativos, con su guía de llenado para autoevaluaciones en cada agencia pública, también hay una propuesta de diseminación de datos y del sistema institucional, así como una propuesta de plan de capacitación en seguimiento y evaluación.
     La representante del Banco Mundial indicó que el siguiente paso es la aprobación de las leyes en la próxima legislatura, tanto del sistema estadístico, como del sistema de seguimiento y evaluación, lo que derivará en un registro trascendente para respaldar la labor de funcionarios públicos.
    "La ley del sistema estadístico propone un andamiaje institucional, define la ocupación y el rol de cada una de las agencias, de los municipios y como se vincula el sistema estatal con el nacional y la ley del sistema de seguimiento y evaluación propone la creación de un ente evaluador que prioriza la capacitación de los funcionarios que manejan recursos públicos", acotó.
     Por su parte, la mandataria estatal agradeció la entrega de todos los que colaboraron para cumplir con esta encomienda y colocar a Yucatán como ejemplo en la creación de sistemas de información que mejoran la gestión pública.
    "Hoy ya disponemos de mapas que hacen más funcionales la información estadística. Hoy contamos con un sistema de Información que nos muestra resultados puntuales en cada región del estado. Un sistema que produce los insumos para desarrollar los proyectos con visión de largo plazo en este gobierno. Lo que empezamos diseñando como un plan de trabajo, lo que parecía un sueño ya es un insumo para construir los nuevos sueños y los próximos proyectos", afirmó la mandataria.
     En la ceremonia se recordó que inicialmente el objetivo fue diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de políticas y proyectos públicos estatales, después se hizo una evaluación de información estadística del Estado que propició la primera estrategia estatal de desarrollo estadístico de este tipo a nivel subnacional, lo que representa un logro importante para Yucatán.
     Estuvieron presentes, el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y funcionarios del gabinete estatal.



RECONOCEN A ORTEGA PACHECO APORTACIÓN A INVESTIGADORES DEL PAÍS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Agosto 31 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
        La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió sendos reconocimientos del Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), por apoyar proyectos e iniciativas en pro de la comunidad de investigadores del país. 
        En nueva visita al Parque Científico de Yucatán, acompañada del coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), Jorge Flores Valdés y el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, la titular del Ejecutivo entregó en donación un terreno de cinco mil 368 metros cuadrados para el establecimiento de la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ese sitio.

        De igual manera, otorgó 32 becas de posgrado, de las cuales 18 fueron para maestrías y 14 para doctorado a cursarse en prestigiadas universidades de Europa, Canadá y Estados Unidos.
        "Por sus alcances e importancia, el Parque Científico de Yucatán está llamado a convertirse en dinamizador de la economía de esta región, Centroamérica y el Caribe", afirmó durante su vista a dichas instalaciones el director general del Conacyt. 
        En el marco de este evento, en el que se reconoció el compromiso del Siidetey para concretar proyectos trascendentales en el rubro de la investigación, la Gobernadora atestiguó en el lugar la entrega de recursos por más de 90 millones de pesos provenientes del programa de Estímulos a la Innovación y del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica. 
        El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández destacó que este año se recibieron a través del programa de Estímulos a la Innovación 50 millones de pesos, cifra con la que el Conacyt llega a 203 millones 824 mil pesos invertidos en la entidad durante esta administración, en beneficio de 52 empresas que compitieron con 64 proyectos. 
        "Este es un logro inédito, ya que somos uno de los pocos Estados de la República Mexicana en donde existe una verdadera inversión a la ciencia y tecnología. Este gobierno ha tenido la visión y ha sabido escuchar la demanda del sector empresarial poniendo en marcha este parque", indicó.
        Ante integrantes de la comunidad científica del Estado se precisó que en la edición 2012 del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica, Yucatán captó 46 millones 355 mil pesos, monto destinado a apoyar cuatro proyectos de innovación y transferencia tecnológica de la Uady, Utm y el Idefey.
        "Yucatán ha contado con un claro liderazgo en el tema del impulso a la ciencia y tecnología, reconozco la congruencia para distribuir los recursos de este ramo. Es el primer Estado del sureste y el tercero a nivel nacional en concretar este tipo de acciones mediante aportaciones concurrentes", afirmó Villa Rivera.
        Tras el acto protocolario, la mandataria recorrió junto con los titulares del Conacyt y del CCC respectivamente, el laboratorio de Energías Renovables del Sureste que lleva el 80 por ciento de avance, así como el Banco de Germoplasma cuyo edificio se encuentra con el 98 por ciento de progreso en su construcción.
        En esta supervisión, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director del Cicy, Inocencio Higuera Ciapara, explicaron a la Gobernadora que en lo que respecta al Banco de Germoplasma existen proyectos cuya operatividad sería crucial para el Estado tales como el observatorio del agua, jardines botánicos y un laboratorio para analizar alternativas naturales para enfermedades serias como el cáncer.
        En este encuentro tanto representantes del Cicy como del Siidetey se sumaron al reconocimiento a la mandataria por el impulso al tema de la ciencia. Además, como un gesto de agradecimiento por promover la designación de un espacio de este parque para el Museo del Cráter de Chicxulub, el investigador Jaime Urrutia regaló a la mandataria de una uña auténtica de camposauro.
        Asistieron al evento, el Rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, entre otros funcionarios.




Tamaulipas Petrolero de Norte a Sur.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

           Con bombo y platillo el presidente Felipe Calderón, anuncio el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en la zona de Matamoros, Tamaulipas y a toda la nación informo del hallazgo. 
           El gobernador del estado Egidio Torre Cantú, ha hecho una labor fundamental para atraer las inversiones petroleras a la región, desde la misma construcción del Puerto de Matamoros, para darle servicio a PEMEX, como llegada de los servicios básicos a la zona de la Laguna Madre. 
           Ahí el equipo hecho por Alfonso Sánchez Garza, ha sido de primer orden, donde gobierno del estado, municipio y federación a través de la paraestatal, planean y desarrollan el futuro de la región, ahora convertida en una zona petrolera de suma importancia a nivel nacional. 
           La derrama económica que se espera en los próximos 2, 5 y 10 años es millonaria, la facturación petrolífera, es en dólares, y Matamoros recibirá en estos años por venir fuertes sumas que detonaran el desarrolló pujante de la ciudad. 
           No quitar el dedo del renglón tanto del Alfonso, como del mismo gobernador, ha traído consecuencia buenas y redituables, por no solo se ve por el presente, si no por las próximas generaciones de matamorenses y tamaulipecos. 
           Con la entrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el próximo sexenio, se espera que PEMEX, traiga mas recursos a la zona y convertir al estado, en una entidad petrolera como Veracruz y Tabasco, ahora si será posible, no serán Tampico-Madero-Altamira o Reynosa, que tenía el privilegio de tener inversión petrolera, desde ya, Matamoros retomara el crecimiento y formara parte del las ciudades petroleras del estado, y con todo los pros y los contras, eso si hay que recalcar, son mucho mas los beneficios. 
          Petróleos mexicanos es sin duda la empresa mas importante del país, y deja huella y desarrollo en las ciudades en las que tiene inversiones, Reynosa es claro ejemplo de ello, donde la variedad de la inversión se a conjuntado para hacerla la ciudad mas grande del estado, y una de las de mayor desarrollo en el país. 
           Ahí también un alcalde joven ha hecho la tarea bien, Everardo Villarreal, que se puso la camiseta desde el primer día imprimiéndole dinamismo y empuje, logrando que la ciudad se hoy por hoy, el punto de inversión mejor posicionado del estado. 
           Ahora tanto los ediles, como el gobernador Egidio Torre, tendrán una tarea precisa y fundamental, de la implementación de recursos estatales y municipales, para darle a PEMEX, la certidumbre de sus inversiones, que de paso serán multimillonarias.
De aquello y lo demás…
          Una nueva postal: por siempre hay que hablar de cosas buenas, ayer estuvimos en San Fernando, ahí se nota la mano del gobernador, a través de la coordinación de SEDESOL, en la ciudad, se bajan recursos y obras a las personas mas necesitadas, desde la Laguna Madre, hasta la zona agrícola.
         El coordinador Mario de la Garza, hace la talacha todos los días, cumpliendo a cabalidad la política del social del gobernador Torre Cantú, despensas, techumbres en las escuelas, piso firme, hay obras y eso hay que reconocerlo.
         La ciudad ha vivido tiempos difíciles, y continúa luchando por salir adelante, ya en marcha esta el subsidio al agua potable, para todos aquellos que cuentan con adeudos, y la COMAPA, de San Fernando pondrá este generoso programa implementado por el gobierno del estado.
          El ITAVU, también en esa ciudad, tiene más de 600 acciones, desde la construcción de una vivienda completa, hasta los créditos para la ampliación y remodelación de las viviendas, así que con acciones y trabajo SAN Fernando sigue creciendo y camina de frente y de pie.


ENTREGA EL GOBERNADOR DOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS

COMUNICADO DE PRENSA  0615 – AGOSTO 31, 2012
Designa ETC a Herminio Garza Secretario General de Gobierno


VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú designó este viernes 31 de agosto a Herminio Garza Palacios como nuevo Secretario General de Gobierno, en lugar de Morelos Canseco Gómez. El nombramiento se lo entregó en una ceremonia realizada en sus oficinas de Palacio de Gobierno.


Nombra ETC a Morelos Canseco nuevo Secretario del Trabajo


VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú designó este viernes 31 de agosto a Morelos Canseco Gómez como nuevo Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos, dependencia que se encontraba sin titular. El nombramiento se oficializó en ceremonia realizada en las oficinas del mandatario estatal.






Presentan María del Pilar y Egidio libro de valores "Pilares de la Familia"

COMUNICADO DE PRENSA No. 0197 – AGOSTO 31, 2012

VICTORIA, Tamaulipas.-

Para fortalecer los vínculos familiares a través de la promoción de valores impartidos en la escuela, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y el Gobernador Egidio Torre Cantú presentaron el nuevo libro de valores "Pilares de la Familia Tamaulipeca" en el Polyforum Victoria.

Esta estrategia incluye la capacitación de los maestros en el modelo de educación en valores, misma que se llevará a cabo de manera regional con maestros frente a grupo de preescolar y primaria, además de los tutores de grupo de secundaria en los municipios de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero y Matamoros.

"Sabemos que es un gran reto, no obstante, hoy en día es una tarea fundamental que exige nuestro mayor esfuerzo para fomentar entre nuestros niños y jóvenes las mejores virtudes del ser humano, como personas y como comunidad, con lo cual podremos contribuir a una mejor convivencia. Los invito a que sigamos siendo los principales promotores de los valores, no hay duda de que es en el hogar donde debemos inculcarlos y ponerlos en práctica", dijo María del Pilar.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú comentó: "Estamos seguros que todo lo que une a la familia nos hace fuertes, nos hace mejores hijos, mejores padres, mejores personas. Los valores son determinantes para el desarrollo armónico de las personas y de nuestra sociedad".

Los libros están diseñados bajo una estrategia didáctica que invita a los niños a la toma de decisiones, a la resolución de conflictos que implican juicios de valor y al razonamiento ético. Además están complementados con el programa de educación cívica y ética de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Este material será distribuido en más de mil planteles educativos de nivel básica inscritos en el programa “Escuelas de Calidad”, que comprenden más de 248 mil alumnos y 9 mil 900 maestros en Tamaulipas.

Para su realización, el Sistema DIF Tamaulipas contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de la entidad y el equipo de trabajo encabezado por el Dr. Héctor Capello, así como con representantes de los diferentes niveles educativos de la Secretaría de Educación Estatal.

A la presentación del libro de valores asistieron más de 2,500 maestros y padres de familia de las diferentes escuelas inscritas al programa de “Escuelas de Calidad”; el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el diputado local René Castillo de la Cruz y el director general del DIF Tamaulipas, Jesús Alejandro Ostos García.

Sistema DIF RB festeja a los abuelitos en su día

R Ayuntamiento de Rio Bravo Tamaulipas
Boletín de Prensa
Sistema DIF-Rio Bravo
Agosto 31/2012

Río Bravo, Tamps.
        Dentro del marco de la celebración del mes del adulto mayor que promueve el Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, el cual dirige la Sra. María del Pilar Gonzales de Torre, se realiza la coronación, cena y baile, del día de los abuelitos 2012 en Río Bravo, esto a través del Sistema DIF Municipal, el cual titula la Sra. Rosalba Viera de Guajardo.
        "Es un orgullo compartir con todos los abuelitos esta experiencia de vida, reconozco su gran labor, su gran experiencia, pues son un pilar fundamental que fortalece a nuestras familias, con su sabidurías nos enseñen lo importante que es la vida, pues ellos son un vivo ejemplo del seguir adelante el día con día”, destacó la presidenta del DIF Río Bravo.
        Cabe destacar que los nuevos Soberanos de los Adultos Mayores, son la Sra. Silvia de Hoyos Rezendes y el Sr. Gumaro Gonzales Pinzón, quienes fueron coronados en el acto, seguido de realizar el tradicional recorrido por la pista de baile, para finalizar con un vals y con esto dar apertura al baile de la noche.
        Este acto se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad, en el cual se contó con la asistencia del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, así como de la Presidenta del DIF de Río Bravo, Sra. Rosalba Viera de Guajardo, demás funcionarios municipales y de los más de 400 abuelitos que se dieron cita en el lugar, para celebrar este día.