martes, 19 de julio de 2011

EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Alumnos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), recibieron de manos de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sillas especiales para masajes, apoyo que les permitirá continuar su capacitación en el programa "Zona libre de estrés, Manos que Cuidan".
          Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria subrayó que otorgar herramientas para la superación de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad, es una oportunidad de servir y recalcó que realizará las gestiones para contribuir a mejorar su calidad de vida.
          "Son un ejemplo para todos, nos contagian sus ganas de luchar, por eso es nuestro deber darles el apoyo que requieren, así como estuvieron en plazas comerciales dando masajes, veremos la posibilidad de que vayan a los hoteles para que nuestros turistas sientan la calidad del trabajo que desempeñan", enfatizó.
          Al hacer uso de la palabra, el director del DIF Estatal, Dafne López Martínez, dijo que los 26 alumnos comenzaron su capacitación el pasado cuatro de abril.
          El programa, recordó, fomenta el autoempleo entre las personas con discapacidad auditiva, motriz y visual.
          Cabe señalar que dichos cursos, certificados por la Secretaría de Educación Pública, son proporcionados por terapeutas profesionales en el renglón de masajes anti-estrés.
          "Son personas con ganas de salir adelante, se inscribieron a este taller y después comenzaron a trabajar en plazas comerciales, iniciaron 33 y quedaron 26 que están capacitándose continuamente".
          El funcionario resaltó la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada y el Gobierno estatal, alianza que dio paso a la adquisición de este material, tras la unión de voluntades de la Fundación "Educar para Producir" que encabeza Armando Palma Peniche y el Club Rotario Mérida Montejo, que representa Miguel Coello Pérez.
          Jorge Plaza Guerrero, beneficiario del proyecto "Zona libre de estrés, Manos que Cuidan", agradeció el interés de las autoridades estatales que impulsan el programa y realizó especial mención de los gerentes de las plazas comerciales "Las Américas" y "Sendero", a quienes se les otorgó un reconocimiento por permitir que el grupo de alumnos del CREE presten sus servicios en esos lugares.
          Estuvieron presentes, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Miguel Berlín Estrada, el representante de Artec-Monterrey, Emilio Bolio Góngora, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y el legislador local, Alberto Escamilla Cerón.


YUCATÁN, A LA VANGUARDIA EN SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Cerca de dos millones de habitantes del estado, incluidos los municipios de Valladolid, Tizimín, Tekax y pacientes del Hospital Materno Infantil de Mérida, contarán desde ahora con una mejor atención médica tras la ampliación de la Red de Telemedicina, proyecto en el que se invirtieron más de tres millones 652 mil pesos.
          En el evento desarrollado en el Hospital Agustín O'horán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recalcó la importancia de que la tecnología ayude a derribar barreras geográficas, que en ocasiones no permiten acercar servicios de salud de calidad a toda la población.
          "Ninguna sociedad se puede dar el lujo de contar con grandes especialistas en poblados pequeños o aislados. Y sin embargo, gracias a la telemedicina esas barreras se pueden vencer. Y eso, para mí, se traduce en respuesta de atención rápida y efectiva. Hagamos que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía", enfatizó.
          Durante la ceremonia se realizó una demostración de las ventajas de la Telemedicina, con la atención de una paciente del Centro de Salud Urbano de Tekax.
          Ortega Pacheco externó su interés por incluir a los Centros de Readaptación Social del estado en el sistema de Telemedicina, por lo que aseguró, pronto comenzará el estudio de un esquema que permita concretar esta idea.
          "Hagamos que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía. Al servicio de la población y, lo más importante, al servicio de quienes menos tienen, porque sólo así borraremos de nuestro estado la sombra de la marginación. La salud es un derecho", indicó.
          En su turno, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, mencionó que en el 2007 se comenzó a impulsar la Telemedicina en el estado, fortaleciendo el trabajo de las unidades de Peto y Ticul, los resultados de estas acciones permitieron ampliar la Red y acercar el servicio a más lugares de la entidad.
          "Este innovador sistema permite que los hospitales de concentración no se saturen, otorgando consultas de especialidad y subespecialidad a la población de alta marginación, se les da un seguimiento a los pacientes y se les brinda atención adecuada, por eso se nos hizo indispensable impulsarlo", puntualizó.
          El proyecto de Telemedicina en Yucatán tiene como sedes a los hospitales Agustín O'horán y Materno Infantil, ambos ubicados en Mérida, las subsedes se encuentran en los nosocomios de Valladolid, Tizimín, Ticul, Peto y en el Centro de Salud Urbano de Tekax, cada uno de estos sitios atiende en promedio 200 consultas mensuales a distancia.
          Asistieron al evento, el director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, Juan José Sánchez Duarte, el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, Telemedicina y Hospital Seguro, José María Saldaña López y el director del Hospital Agustín O'horán, Rafael Pacheco Guzmán. 
          También estuvieron presentes, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, Alvar Rubio Rodríguez, la Coordinadora Estatal de Telemdicina, Monica Erosa Güemez, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y el legislador local, Alberto Escamilla Cerón.

ENTREGA LA PRESIDENTA DEL DIF 50 AUXILIARES AUDITIVOS Y 250 SILLAS DE RUEDAS

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1733
Julio 19 2011
Chetumal, Q Roo
*Con el apoyo de instituciones públicas y privadas llevan con  éxito programas de asistencia social a quienes los requieren

*Confirma la Sra. Mariana Zorrilla de Borge que seguirá promoviendo, atendiendo e impulsando programas de asistencia y trabajo social para brindar atención de calidad a todos los quintanarroenses, sobre todo a personas con discapacidad
La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hizo entrega de 50 auxiliares auditivos a igual número de personas con discapacidad auditiva y acompañada del Gerente Integral de Tel Mex, Omar Muro, entrego 250 sillas de Ruedas


CHETUMAL, Quintana Roo
          — Elevar la calidad de vida de todos los quintanarroenses, incluidos niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, pero sobre todo personas con discapacidad, es un compromiso que asume el Sistema DIF Quintana Roo, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En actividad realizada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), en coordinación con la Beneficencia Pública, hizo entrega, de 50 auxiliares auditivos a igual número de personas con discapacidad auditiva.
          Los equipos, en los que se invirtieron 300 mil pesos, beneficiaron a niños, jóvenes y personas de la tercera edad de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.
          —Con estos apoyos se beneficia a la población y se promueve la salud auditiva —explicó—. En este programa el Sistema DIF trabaja coordinadamente para la compra de los equipos, en este caso con la empresa Axxon Audiology, que donó los aparatos.
          De igual forma, la presidenta del DIF entregó, junto con el gerente Integral de Fundación Telmex, Omar Muro, 250 sillas de ruedas, cada una con un costo aproximado de dos mil 750 pesos.
          La Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo dijo que este es uno de muchos programas  que están en puerta y que próximamente se pondrán en marcha para atender con toda la disposición a los quintanarroenses.
          Enfatizó que seguirá promoviendo, atendiendo e impulsando programas de asistencia y trabajo social para brindar atención de primera calidad a todos los quintanarroenses, pero sobre todo a personas con discapacidad o a las que por alguna circunstancia  enfrentan algún padecimiento, con la finalidad de ofrecerles mejor calidad de vida.
          —Para lograrlo se cuenta con todas las ganas, amor y programas para atender a todos los que lo requieran —indicó.
          —Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero consolidados con asociaciones públicas y privadas lograremos éxito en los programas de asistencia social —añadió—. La Familia DIF trabaja día a día para mejorarlos y llevar más beneficios —concluyó.

Tamaulipas y Federación trabajan en favor de seguridad en penales

COMUNICADO DE PRENSA  0266 – JULIO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió junto al doctor Eduardo Gómez García, Comisionado Titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, una reunión de trabajo con el objeto de eficientar la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la seguridad penitenciaria.

Durante el desarrollo de la reunión se informaron avances en los siguientes rubros:
·         Los reos del fuero federal con sentencias ejecutoriadas, es decir cuya resolución causó estado, serán reubicados paulatinamente en centros penitenciarios a cargo de la Federación.
·         Aquellas personas que a partir de ahora sean consignadas por delitos federales, serán ingresadas a centros penitenciarios federales.
·         Reos considerados como peligrosos y consignados por delitos del fuero común, serán reubicados en centros penitenciarios federales.

La voluntad política del Gobierno Federal a favor de la seguridad en el país, quedó de manifestó con los acuerdos logrados ante las propuestas y gestiones que ha realizado el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Además se acordó el reforzamiento conjunto Federación-Estado para el resguardo exterior de los penales, así como la seguridad interna por parte de la entidad.

Se destacó también que el proceso de reclutamiento que actualmente se emprende para el nuevo modelo policial, permitirá contar con un mayor número de elementos mejor capacitados, para asignarse a las distintas áreas de seguridad pública.

En el encuentro donde participaron servidores públicos federales y estatales, se destacó la entera disposición entre ambos órdenes de gobierno para fortalecer de manera coordinada la seguridad de los centros penitenciarios.


Amplían apertura de ventanillas para proyectos agropecuarios y pesqueros

   COMUNICADO DE PRENSA  0080 – JULIO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

A petición de los productores, el Gobierno del Estado autorizó la ampliación de apertura de las ventanillas hasta el 5 de agosto para la recepción de solicitudes de proyectos agropecuarios y pesqueros, informó el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno.

Dijo que el objetivo es potencializar las actividades económicas agropecuarias y pesqueras de mayor penetración social en la sustentabilidad de un entorno productivo, por lo que conjuntamente con la Federación se mantiene abierta la convocatoria para la ejecución de proyectos territoriales.

Precisó que el tope máximo de apoyo será de 750 mil pesos por proyecto y los beneficiados serán productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de menor y mediana escala con potencial productivo, cuyo trámite posteriormente entrará en un proceso de revisión, selección, dictaminación y publicación de resultados el día 23 de agosto. 

Reyes Moreno dijo que la estrategia de desarrollo territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú representa un programa que coordinan conjuntamente Tamaulipas y la SAGARPA para el impulso de proyectos enfocados a modificar las condiciones de producción, combinando acciones de competitividad a nivel unidad, cadena y entorno productivo.

El origen del proyecto territorial se basará en dos posibilidades para su adjudicación económica: Proyectos productivos ya existentes que tengan características territoriales, los cuales serán complementados para transformarlos en proyectos territoriales o en su caso, construirlos de origen con los equipos técnicos necesarios.

Reyes Moreno informó que las ventanillas de atención al público se localizan en la Dirección de Gestión Financiera y de Mercados ubicadas en el 19 Gutiérrez de Lara esquina sin número, zona centro, o en la página oficial de la Secretaría: www.agrotamaulipas.gob.mx/programas 2011. También pueden llamar al  teléfono (834) 318-57-95, 318-57-26 y 182-71-84.



Concluye brigada optométrica “Ver Bien para Aprender Mejor”

COMUNICADO DE PRENSA  0149 – JULIO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Después de haber atendido a un total de 12 mil 300 alumnos de más de mil escuelas primarias y secundarias de Tamaulipas, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” concluyó su brigada optométrica en gran parte del Estado.
          “Este programa genera igualdad de oportunidades en el desarrollo académico integral de los alumnos, ayudando a resolver problemas que se les presente de agudeza visual”, dijo el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.
          Indicó que próximamente se estarán recibiendo los anteojos en la coordinación estatal del programa para ser revisados, organizados y hacerlos llegar a cada alumno en septiembre próximo, a través de la estructura educativa.
          Con la brigada optométrica fueron atendidos 29 municipios y el resto se cubrirá en octubre y noviembre del presente año, diagnóstico que se efectuará con el apoyo de optometristas calificados para ello.
          A la fecha se han atendido a más de 19 mil alumnos con una inversión de un millón 681 mil 823 pesos, monto que se recaudó entre las aportaciones del Gobierno del Estado y un fideicomiso que administra los donativos de la sociedad.


Detecta Salud 487 casos nuevos de tuberculosis

   COMUNICADO DE PRENSA  0167 – JULIO 19, 2011

    
 CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

          La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas y difundidas en el contexto internacional y se mantiene como uno de los padecimientos transmisibles que siguen preocupando a los sistemas de salud en el mundo y en México. Tamaulipas no es la excepción
          El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que en lo que va del 2011 se han detectado 487 nuevos casos en Tamaulipas y esto se debe a la búsqueda intencionada de pacientes que de manera permanente realizan el programa, de los cuales unos 26 casos son farmacorresistentes a los medicamentos.
          Explicó que existe un proceso fácil para conocer si padecemos tuberculosis, que consiste en la realización de un estudio de flema llamado baciloscopia, que es totalmente gratuito en las instituciones de salud y sus resultados están en aproximadamente 24 horas.
          De resultar positivo, se canaliza a la persona para que reciba el tratamiento que dura seis meses, durante los cuales se administran los medicamentos de manera vigilada para que el paciente no suspenda el tratamiento, recaiga y después llegue a presentar una farmacorresistencia.
          Precisó que una de las preocupaciones más constantes es la farmacorresistencia, que aún y cuando representa sólo el 2 por ciento de los pacientes detectados con este padecimiento, se aplica el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) para evitar que el paciente suspenda sus medicamentos durante seis meses, ya que de lo contrario tendría que llevarlo por 24 meses.
          Señaló que la no continuidad del tratamiento, que en ocasiones es por decisión propia del paciente, puede dar el caso de una resistencia, lo que provoca la formación de cepas de la enfermedad que son más difícil de curar que las de la infección original. Es decir, la tuberculosis tiene que curarse a la primera.

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN BELICE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1719
Julio 18 2011
Chetumal, Q. Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          — El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo esta tarde, en Casa de Gobierno, una cordial reunión con  Héctor Alberto Peralta Aguilar, jefe de Cancillería y Encargado de Negocios de la Embajada de México en Belice.
          Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo y el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores trataron temas de interés para Quintana Roo y Belice, entre los que destacan los de salud, educación e intercambio cultural y deportivo.
          Asimismo, hablaron sobre la importancia blindar la frontera sur, propuesta que presentó el jefe del Ejecutivo del Estado hace un par de días en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el objetivo de frenar el narcotráfico, tráfico de personas y de armas.



PREMIAN EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA MARIANA ZORRILLA DE BORGE A LOS GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE CANTO DEL ADULTO MAYOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1720
Julio 18 2011
Chetumal, Q. Roo
*Reitera su compromiso de trabajar a favor de las personas más vulnerables
El gobernador Roberto Borge Angulo refrendó su compromiso de seguir apoyando a los abuelitos mayores. En la gráfica con su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y las ganadoras del Concurso Estatal de Canto del Adulto Mayor.


CHETUMAL, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del  Sistema Integral para la Familia (DIF), asistieron esta noche a la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Canto del Adulto Mayor, en el participaron representantes de los 10 municipios del Estado.
          —Sin lugar a dudas, como lo he dicho en múltiples ocasiones, todos los abuelitos tienen que ser apapachados, todos los abuelitos tienen mucho qué dar y todas nuestras abuelitas tienen un corazón muy grande por Quintana Roo. Han forjado generaciones de quintanarroenses trabajadores —precisó el Gobernador.
          Refrendó su compromiso de seguir apoyando todas las actividades que realice el DIF Quintana Roo: “Los compromisos de mi esposa Mariana son compromisos míos también; así que los compromisos del DIF son compromisos del Gobernador”, subrayó.
          De igual manera, felicitó a los ganadores del concurso, a quienes les dijo que con el simple hecho de haber participado ya eran ganadores.
Por su parte, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que los adultos mayores requieren atención para vivir con dignidad esta etapa en su vida y en ese sentido se encaminan las políticas sociales que se promueven desde el sistema DIF Quintana Roo.
          Refirió que mediante la participación activa en diversas acciones de índole cultural, recreativa, ocupacional e, incluso, deportiva, se contribuye al fortalecimiento de las funciones mentales de las personas de la tercera edad y se favorece su bienestar.
          En compañía del director general del Sistema DIF, Jesús Rodríguez Herrera; del presidente Municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo y la titular del DIF, Mildred Ruiz de Flota; de las titulares del DIF en Tulum, Diana Cabañas Mendoza; Isla Mujeres, Eunice Sánchez Montalvo, y Felipe Carrillo Puerto, Amada González de Peraza, entre otras personas, el gobernador Roberto Borge Angulo y la Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregaron diplomas y premios a los ganadores.
          Los triunfadores del concurso fueron: en la Categoría A, solista varonil, Ernesto Rodríguez, del municipio de Isla Mujeres; solista Categoría B, Jorge Ku Cabrera, de Felipe Carrillo Puerto.
          En la Categoría A, solista femenil, Lilia del Carmen Ruz Angulo, del municipio de Solidaridad; en categoría B, solista femenil, Eneida Calderón Juárez, de Othón P. Blanco.
          En el caso de las categorías de duetos, Ernesto Martínez y Martha Huerta, de Cozumel; para trío, Ivone Vidal, Clementina Medina y Alicia Castañeda.