lunes, 25 de abril de 2011

Celebrará María del Pilar a los reyes del hogar el 30 de Abril

RECIBE ORTEGA PACHECO AL PRESIDENTE CALDERÓN

Dirección General de Comunicación Social 
     Kaua, Yucatán 
25 de abril de 2011

    El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, arribó a las 14:10 horas de este lunes al Aeropuerto Internacional de Kaua, a bordo del avión TP-02 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde fue recibido por la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Sahuí Rivero y Marco Celis Quintal, respectivamente. Junto con el mandatario arribó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. El titular del Ejecutivo federal y la mandataria yucateca encabezarán este día cuatro actividades en el estado.

Pobreza y analfabetismo ¿causa de la violencia?

Maestro: Luis Pazos 


       Quienes critican las actuales estrategias del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, señalan que la solución para disminuir o terminar con la violencia es reducir la miseria y aumentar la educación, y consideran esos factores como las principales causas de las conductas criminales.
          No podemos soslayar que la miseria y la baja calidad de la educación de millones de mexicanos constituyen graves problemas sociales; pero es un error considerar que la miseria es la principal generadora de la actual violencia en nuestro país. Si así fuera, los estados con más muertos y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado deberían ser Oaxaca y Chiapas; pero no es así.
          En varios estados con relativamente mejores niveles de vida, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, es donde existen mayores índices de violencia.
          Los estados donde hay más analfabetas y bajos niveles de educación no son los más violentos.
          No confundamos “la gimnasia con la magnesia” y no tratemos de desprestigiar por motivos políticos una lucha que no es del Presidente, sino de los ciudadanos pacíficos, pobres y ricos, contra un puñado de violentos con muchos recursos y ambiciones. Ser pobre no es sinónimo de violento, ni rico, de pacífico.
          No se vale que por cuestiones partidistas, descalifiquemos una lucha que la mayoría quisiéramos terminara, aunque a algún partido le interese que se prolongue para utilizarla electoralmente en el 2012.
          Si el Presidente Calderón, haciendo caso a sus críticos, retirara al ejército y a la marina de las calles, quedarían las policías estatales y municipales como única contención al crimen organizado, y la situación sería más grave.
          El Gobierno Federal entró de lleno a esta lucha ante la incapacidad y muchas veces complicidad, de las policías estatales ante la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones en muchos estados de la República, perpetrados por criminales que no son precisamente los más pobres e ignorantes.

ORDENA EL GOBERNADOR ACTIVAR EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA SUMAR MÁS HOMBRES AL COMBATE A LOS INCENDIOS

Lunes, 25 de Abril de 2011
CHETUMAL, Quintana Roo
*En las labores contra los siniestros participan 700 trabajadores apoyados con 10 helicópteros.
*Los más importantes se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y la zona limítrofe con Campeche.

        El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy la activación del programa de Empleo Temporal para la contratación del personal necesario, maquinaria y equipos de radiocomunicación que permitan redoblar e intensificar el combate a los incendios forestales.
          El jefe del Ejecutivo presidió esta mañana una reunión con las autoridades del Comité Estatal contra Incendios Forestales, en la que ordenó intensificar el combate contra cinco siniestros clasificados como los de mayor riesgo, localizados en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y la zona limítrofe con Campeche.
          En este momento hay una fuerza superior a 700 trabajadores combatiendo los incendios, quienes reciben apoyo de 10 helicópteros, nueve para coordinar y transportar a los brigadistas hasta los puntos de combate y un Helibalde.
          –Se ordenó la contratación del personal necesario, adicional a la fuerza existente en el frente de los incendios, y la activación del Programa de Empleo Temporal, contratación de la maquinaria necesaria y equipos de radiocomunicación para seguir trabajando en el control de los incendios –dijo Borge Angulo al término de la reunión.
          De acuerdo con el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, los incendios más importantes siguen siendo  los localizados en Lázaro Cárdenas: Laguna Costa Rica (1800 hectáreas afectadas) y Predio Santa Julia (1450 hectáreas); en Benito Juárez, Cereso-Coquitos (420 hectáreas) y  San Pedro (1560 hectáreas) y, en Felipe Carrillo Puerto, el Sian ka’an (950 hectáreas).
          Además, está el de la zona limítrofe con Campeche, donde hay un importante incendio en el área de Río Verde-Chun Ek, que ya afectó 500 hectáreas
          Hasta el momento han sido sofocados 39 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 124 hectáreas. En este momento se trabaja en 13 frentes.
          Cetz Cen indicó que el Comité Contra Incendios Forestales realiza un trabajo permanente con la participación del Ejercito Mexicano y Secretaría de Marina, además de las direcciones municipales de Protección Civil y voluntarios.
          Informó que el trabajo contra los incendios forestales ha sumado hasta el momento unos dos mil 418 días-hombre.
          Además, reconoció que uno de los problemas que se han venido presentando en los últimos días es el cambio repentino de las corrientes de aire, que reaviva el fuego en zonas que ya están controladas.
          Esa situación obliga a coordinar nuevas estrategias, como la apertura de guardarrayas, de las que se llevan construidos 16.7 kilómetros y hay 15 kilómetros adicionales en proceso.
          A la reunión de análisis de las conflagraciones asistieron el Comandante de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez; contralmirante Salvador Gómez Meillón, jefe de la Zona Naval de Chetumal, y Capitán Roberto Flores; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; el gerente de la Conafor en el Estado, Alberto Escamilla; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, y el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen







URGEN A ACELERAR PROYECTOS CARRETEROS

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Lunes 25 de Abril de 2011
Tixcacalcupul, Yucatán

          Durante la entrega del tramo que unirá a Chikindzonot y Valladolid con Quintana Roo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a las autoridades federales a acelerar el paso y encontrar recursos necesarios para acrecentar el plan integral de infraestructura carretera, que beneficiará a las zonas rurales y familias marginadas de Yucatán.
          Acompañada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la titular del Ejecutivo resaltó la obra inaugurada este día en la que se invirtieron 88.5 millones de pesos, al tiempo de solicitar apoyo para completar el tramo carretero Muna-Peto, Peto-Valladolid, que impulsará el circuito carretero iniciado a favor de familias de escasos recursos del Cono Sur y Oriente de la entidad.
          "Hacer realidad la conexión carretera efectiva entre el Cono Sur, Oriente y la Riviera Maya, tiene todo el sentido y rentabilidad económica y social para ser considerada una obra prioritaria", afirmó la mandataria.
          En el evento, Calderón Hinojosa anunció que este año se destinarán 50 millones de pesos para la Muna-Peto, Peto-Valladolid, además de que se continuará la modernización de las carreteras Mérida-Tetiz y la Mérida-Campeche.
          A nivel nacional, Yucatán destaca por el número de kilómetros de carreteras modernizadas, construidas y ampliadas, con una eficiente aplicación de recursos, sin presentar subejercicios.
          Con un plan integral de infraestructura para mover materias primas, productos agrícolas y ganaderos, materiales pétreos, a trabajadores e incluso turistas, esta región no tendría porque ser de las más marginales del país, sino por el contrario, sería una de las zonas con mejores perspectivas de vida digna en el territorio nacional, afirmó la mandataria.
          "Durante estos tres años y medio en Yucatán hemos construido, modernizado o reconstruido más de mil 500 kilómetros de infraestructura carretera con una inversión que supera los 3,600 millones de pesos federales y estatales y por ello valoramos plenamente la coincidencia en objetivos y en intenciones, que esta carretera refleja".
          Ortega Pacheco recordó que cada fin de semana miles de familias de esta región del estado se movilizan hacia la Riviera Maya, a Valladolid y sus centros de trabajo por caminos precarios o por medios de transporte que distan mucho de ser ideales y a veces existen terribles accidentes y pérdidas humanas, por lo que insistió en la importancia de continuar el trabajo estrecho para impulsar esas zonas de nuestro territorio.  
          Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se detalló que el tramo carretero Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil inaugurado este día consta de 28 kilómetros y requirió de una inversión de 88.5 millones de pesos.
          La vía unirá a poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de productores de miel, maíz y todos los productores de hortalizas en el Cono Sur.

De esta manera, favorecerá el desarrollo de la población maya de municipios y comunidades como Chikindzonot, Chankom, Tixcacalcupul, Tekom, Peto, Tiholop, Ichmul, Tahdziú, Tixmeuac, Ekpedz, Poop, Mahas e X-thobil.
          La carretera puesta en marcha hoy reducirá en 35 minutos el tiempo de recorrido y los costos de operación, por lo que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes al pasar de tres a siete metros de ancho en dos carriles.
          Al abundar sobre la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, la mandataria estatal afirmó que impulsar estas obras haría mucha diferencia para el presente y futuro, pues Yucatán contaría con un circuito carretero integral en esta región.
          Le aseguro que muchos le podrían platicar de primera mano los beneficios que el trabajo carretero en el Sur ya está generando para su calidad de vida y su economía, además de otras inversiones como la Subestación Eléctrica de Chemax y proyectos que usted ya conoce y que estamos trabajando con miembros de su gabinete como el Tren Rápido Transpeninsular, añadió.
          Ataviada con un terno y rodeada de pobladores de Tixcacalcupul y comisarías aledañas, Ortega Pacheco agradeció el apoyo para los trabajos esenciales para la zona Oriente y Sur de Yucatán, en coincidencia con una visión de largo plazo para México y el Sureste.
          En el evento celebrado en la comisaría de Mahas, el presidente de la República y la mandataria estatal develaron un señalamiento que marca la vía Chikindzonot-Ekpedz-X-Thobil, con lo que se acrecientan las conexiones carreteras en la entidad.
          En su turno, Pérez Jácome recordó que Yucatán cuenta a la fecha con una red carretera de 12,500 kilómetros, en los que durante este sexenio se han invertido cuatro mil100 millones de pesos, por lo que refrendó su compromiso para continuar la transformación carretera en la entidad.
          A la inauguración de la nueva carretera asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el alcalde de Tixcacalcupul, Felipe Oy Chan; el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, Xavier Abreu Sierra y comandante de la X Región Militar, comandante Virgilio Méndez Bazán. 



Activa Educación el programa Jueguito Musical

   COMUNICADO DE PRENSA  0075 – ABRIL 25, 2011

        CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) implementó en 30 escuelas de educación preescolar el programa denominado Jueguito Musical, estrategia que permite a los niños aprender mejor a través de la música, al interactuar entre ellos y con los docentes.
          Al señalar lo anterior, la coordinadora de la Oficina de Promoción Cultural y Educativa, Laura Elena García Martínez, destacó que los alumnos desarrollan sus actividades musicales con el perfeccionamiento de la voz, el contacto con las fuentes sonoras a través de los instrumentos, el proceso de percepción auditiva y  el pensamiento musical.
          Mencionó que la educación musical temprana en los niños de 2 a 5 años tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical según sus preferencias y aptitudes.
          “Para ellos la música debe ser un juego de sonidos y expresiones corporales a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, además del contacto con las fuentes musicales”, dijo García Martínez.
          Durante las actividades en los jardines de niños se utilizan instrumentos musicales de cuerda, percusión, teclados y viento; además, los maestros aplican los conceptos musicales como entonación, interpretación, ritmo, composición, improvisación y ejecución.
          Por último, García Martínez dijo: “La educación musical es la herramienta idónea para propiciar un desarrollo balanceado en nuestros niños ya que conviven de mejor manera con otros niños, obtienen seguridad emocional y confianza, además de cultivar la colaboración y el respeto mutuo”.

Realizará ST jornadas de prevención de riesgos laborales

COMUNICADO DE PRENSA  0030 – ABRIL 25, 2011
Se efectuarán en varias ciudades tamaulipecas en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), llevará a cabo en diversas ciudades de la entidad las jornadas de prevención de riesgos laborales, que se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a celebrarse el jueves 28 de abril.
          Estas acciones, en las que se enfatiza la importancia de prevenir accidentes y enfermedades en las empresas, darán inicio en Ciudad Victoria a partir de las 09:00 horas en el salón de convenciones del teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, y posteriormente serán replicadas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la conurbación del sur.
          El secretario del Trabajo, Raúl César González García, subrayó la importancia de capacitar a los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, a fin de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores favoreciendo la productividad y la competitividad de las empresas.
          Explicó que, de acuerdo con la política del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas se trabaja en la creación de una cultura de prevención de riesgos laborales entre empleadores y trabajadores a través de una asesoría en materia de seguridad e higiene.







Capacitan a supervisores de obra en llenado de bitácora electrónica

COMUNICADO DE PRENSA  0009 – ABRIL 25, 2011

Nuevo formato transparentará la aplicación de los recursos públicos

            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de transparentar el manejo de los recursos destinados a la obra pública, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), instrumentó cursos de capacitación en el manejo de la bitácora electrónica, dirigidos a supervisores de obras.
          Genaro Torres Taboada, subsecretario de Infraestructura de Transporte de la SOP, manifestó que anteriormente los reportes se realizaban de manera escrita, pero ahora, con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en el campo laboral, el personal se modernizará en el uso de sistemas de información.
          Indicó que los supervisores de obra subirán la información a una página de Internet para hacerla pública, de manera que esté sujeta a la revisión de instancias gubernamentales del orden estatal y federal.
          “Tenemos la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú de transparentar el manejo de los recursos y que la sociedad conozca el destino de los mismos”, dijo el subsecretario.
          “Es por ello que la implementación de esta nueva herramienta permitirá dar a conocer el proceso desde el principio hasta el final en la realización de las obras, así como el resultado de los recursos empleados”, puntualizó.
          El funcionario agregó que la transparencia es un compromiso de este gobierno, por eso cada acción que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas está encaminada a la claridad, veracidad y oportunidad en la aplicación de los recursos públicos y hacer que estos estén visibles a los ciudadanos para que verifiquen los resultados.
          Finalmente, Torres Taboada mencionó la coordinación que existe entre la SOP y los organismos camarales de la entidad, subrayando que la estrecha colaboración de las instancias de gobierno, los organismos no gubernamentales y la participación ciudadana permitirán construir un estado fuerte para todos.



Semana Mayor 2011 se desarrolla con normalidad

Semana Mayor Concluye con éxito en Tamaulipas

Termino Semana Santa…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

Este día a partir de las 8 de la maña, las actividades en las oficinas del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal retornan a sus actividades habituales, los funcionarios llegaran temprano, al menos los del Gobierno del Estado, por aquello de que están estrenando sus nombramientos y quieren evitar los estirones de oreja, las grillas y todo lo que se estila.
          Pese a la crisis y con limitantes, muchas familias salieron a disfrutar momentos de relax, sin embargo habrá que esperar los números que los organismos empresariales y el propio gobierno de a conocer, aunque los hombres de la iniciativa privada, habrán de decir, que les fue mal y quizás tengan razón, pues ahora en este año, muchas familias del interior de la república, prefirieron gasta sus ahorros en los “Outlets”, los que se vieron abarrotados y cito como ejemplo del de Mercedes, Texas.
          Por lo pronto, las autoridades hicieron lo que les tocaba e inclusive pusieron un “extra” a fin de hacer atractivas las vacaciones de Semana Mayor, por ejemplo, el Presidente Municipal de Rio Bravo, dispuso transporte colectivo que partía de Presidencia Municipal a la Playita, servicio gratuito, el Alcalde riobravenses, se llevó a Regidores y Funcionarios a la Playita, ¡en fin! Se busco por diversos medios, que la Playita fuera visitada por las familias riobravenses.
          Por lo que respecta al Gobierno del Estado, el Gobernador se fue a la Playa de Miramar a ver como funcionaba el Operativo de Semana Santa, la titular de la SEDET viajo de Matamoros a Soto La Marina, el Secretario de Salud, también realizó recorridos de trabajo, se pusieron a chambear con el propósito de buscar que las familias descansaran y que con esto se reactivara la golpeada economía del estado.
          En Nuevo Laredo, el Alcalde Benjamín Galván, ayer domingo, se la paso con su familia en los centros de recreo y en el Parque Viveros, en donde con gran alegría, cientos de familias pudieron disfrutar de las múltiples actividades deportivo-recreativas que el Gobierno Municipal preparó especialmente para ellas.
          Por lo que respecta al sureste mexicano, el Quintana Roo, el Gobernador Roberto Borge Angulo, por lo pronto afirma que espera que en esta Semana Santa, se cuente con una derrama económica de 100 Millones de Dólares y habla el Gobernador Borge, que la ocupación, hotelera fue casi del 100 por ciento. Con este ingreso, el Gobernador afirma que le va a invertir más a la industria sin chimeneas u hacerlas mas competitiva en la entidad.
          Pero la que esta dando doble bolazo, es la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, pues por lo pronto, echo toda la carne al asador a fin de que el turismo que visitaría esa paradisiaca entidad, se sintiera agusto, por lo que dispuso que los destinos turísticos recibieran la atención necesaria, pero por si fuera poco, hoy lunes arranca la Olimpiada Nacional 201, la misma que habrá de llevar visitantes de toda la república mexicana a fin de hacerse presentes en esta justa deportiva.
          Concluyó la Semana Santa y por lo pronto, aquí va el comentario: Muchas familias fueron las que decidieron participar precisamente en las actividades realizadas  en las diversas iglesias, por ejemplo la Iglesia de San Juan de los Lagos, Iglesia de Guadalupe, San Martín de Porres y San Judas Tadeo, llevaron a cabo la representación del Lavatorio de Pies, La Ultima Cena y El Viacrucis, cabe anotar, que en todos estos eventos, la autoridad municipal, estuvo muy al pendiente, brindándoles el apoyo por medio de los elementos de Policía y Transito, los que en todo momento cuidaron los contingentes de participantes en las actividades extramuros, realizadas por los feligreses de las diversas iglesias católicas.
          Mientras en las Congregaciones Evangélicas, por lo pronto, hicieron sus cultos o servicios religiosos desde el Domingo de Ramos, algunos celebraron la Ultima Cena el Miércoles, sin embargo el Viernes Santo, La Alianza de Pastores de Rio Bravo, organizó y realizo el Culto de las 7 Palabras, evento que congrego al grueso de los Ministros Evangélicos en el Templo El Sembrador en donde el Presbítero Carlos de León, vio abarrotado su templo.
          La Semana Santa, no concluye con la celebración de la Crucifixión de Jesús, sino que concluye con la celebración de la resurrección de Jesucristo. Para muchos la Semana Santa, es recogimiento espiritual, para otros es descanso en familia, para otros representa una buena temporada de venta en sus negocios y para otros, es la oportunidad de ganarse unos cuantos pesos de mas.
          Pasando a otro tema, por lo pronto les comento, que la zozobra entre los que no han agarrado hueso en el gobierno del estado continua, pues en Rio Bravo, hay quienes están viendo todavía la oportunidad de acomodarse en la representación de Fondo Tamaulipas, otros esperan que les llamen para acomodarlos en la Dirección del Colegio de Bachilleres y otros esperan ser llamados para a ver si los acomodan cuando menos en el ITJUVE y otros de plano están esperar de que les digan, “en la segunda horneada puede salir tu nombre”.
          Ahora, hay otros que están en espera de ser llamados a formar parte del Comité Directivo Municipal del PRI, pero quizás se queden esperando, pues de acuerdo a lo que nos comentó el dirigente local del PRI, ahora van a mandar ternas al CDE para que sea de allá de donde los designen, ahora, hay otros que están en espera d que les digan que les van a dar la CNOP, aunque ese proceso va a ser un poco mas largo, considerando que ya la CNOP en Tamaulipas, no tiene dirigente, pues José Elías Leal, ahora es funcionario publico y por lo pronto en donde dicen que ya tiene relevo la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García en el ONMPRI y de  acuerdo a lo que nos comentaron, quien en breve habrá de asumir dicha posición con la venia de Blanca Aurelia Anzaldua Nájera nueva dirigente del ONMPRI en Tamaulipas, es la Lic. Alma Donaji Contreras Hinojosa.
          En donde ya de hecho hay candidato, es en el Frente Juvenil Revolucionario, aunque el todavía dirigente Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, lo trae haciendo campaña desde Marzo, tal parece que su pupilo nada mas no prende, pero eso sí, este jovenazo le apuesta a que su promotor es picudo y que podrá lograr su entronamiento.
          Por cierto, el que se dejo ver por Tamaulipas y por su Distrito, fue el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, el mismo que acompañado al Gobernador Egidio Torre Cantú a su presentación en San Fernando, ahora, hasta donde estamos enterados, el Diputado Federal Melhem Salinas no piso suelo riobravense, ahora, del 21 de Marzo al 21 de Abril es un mes y presuntamente, contado 15 días después del 21 de Marzo, Melhem Salinas y una Diputada Federal, estarían en Rio Bravo dialogando con los ex braceros, pero ya se va a terminar Abril y Melhem Salinas e invitada, simplemente no se aparecen.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com