viernes, 1 de noviembre de 2013



El Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Rio Bravo y el personal que labora en esta institución, se une a la pena que embarga a la Familia: Acevedo Mijangos, por la irreparable perdida de la Profra. GABRIELA ACEVEDO MIJANGOS
.
Elevamos  nuestras oraciones para que Dios les de una Pronta y Cristiana Resignación

Señora: Olga Zulema Canales de Villaseñor
 Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo


Cd.  Rio Bravo, Tamaulipas a 01 Noviembre de 2013

PROMUEVE ROGELIO VILLASEÑOR NUESTRAS TRADICIONES MEXICANAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 01/ 2013


          Promueven el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que titula la señora Olga Zulema Canales de Villaseñor, nuestras tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos, tamaulipecos y Riobravenses.
          El altar de muertos que se expuso en los recintos de la presidencia municipal, fue en honor de la señora Olivia Sánchez de Villaseñor, Q.E.P.D. madre de nuestro presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez quien  al lado de su esposa Olga Zulema Canales de Villaseñor, de don José Luis Villaseñor Dueñas y hermanos José Luis, Edgar, Javier, Magda Edith y demás familiares, así como invitados presidieron la ceremonia cívica.
          Presentes asistentes e invitados escucharon con atención una reseña y significado de lo que representa el altar de muertos, la presentación de los elementos que lo conforman, lectura de las calaveras, y una biografía de doña Olivia Sánchez de Villaseñor durante su paso por la vida de 1948-2004), quien dejo un legado de amor, de unión, y de paz en la familia.
          "Estamos muy contentos de estar trabajando y promoviendo nuestra cultura y tradiciones que datan de nuestros ancestros, y hoy este día mi esposa y un servidor, en compañía de mi familia, lo reafirmamos con esta sencilla ceremonia", expreso el Alcalde.
      Correspondió a Magda Edith Villaseñor Sánchez hermana de nuestro presidente municipal, a nombre de la familia, brindar emotivas palabras de agradecimiento a todos los presentes, después se pasó a saborear las comidas propias de la fecha de celebración.
          La familia Villaseñor presiden ceremonia de altar de muertos en memoria de doña Olivia Sánchez de Villaseñor, fortaleciendo nuestra cultura y tradiciones.


DIF Río Bravo celebra el Día de Muertos

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Noviembre 01/ 2013

Como parte de las tradiciones mexicanas del día de muertos, el sistema DIF Río Bravo, que preside la señora, Zulema Canales de Villaseñor, celebró en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, "CAIC" de la colonia Graciano Sánchez, Brisas del Campo, Satélite y Conquistadores, el día de muertos.

 


Río Bravo, Tamaulipas.-
          Como parte de las tradiciones mexicanas del día de muertos, el sistema DIF Río Bravo, que preside la señora, Zulema Canales de Villaseñor, celebró en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, "CAIC" de la colonia Graciano Sánchez, Brisas del Campo, Satélite y Conquistadores, el día de muertos.
          Con este motivo, se instalaron altares de muertos en cada uno de estos centros, se describió cada uno de los elementos que debe contener un altar y se dio a conocer  una reseña de las personas a quienes fueron dedicadas.
          El director del sistema DIF, Ernesto Madrigal Robledo, en representación de la primera dama del municipio, Zulema de Canales de Villaseñor, destacó, que estos altares son ofrendas de amor para festejar a los seres queridos que se nos han ido, porque se cree que a las personas que han muerto, le dan permiso para que vengan a la tierra a visitar sus familiares los días 1 y 2 de Noviembre.
          Debo informar a ustedes-explicó- que estas fiestas se realizan desde hace más de 3000 mil años, por esta razón se hacen los altares de muertos, para que esta tradición no se pierda y no se olviden; DIF Río Bravo, formando familias fuertes. Concluyó.









DIF Municipal realizo la Jornada Medica en la Escuela Adolfo López Mateo

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Noviembre 01/ 2013
Como parte  de las actividades de la campaña  "Vive fuerte, vive rosa"; la presidenta del sistema DIF Río Bravo, Zulema Canales de Villaseñor  realizo la  jornada  medica Asistencial  en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde se contó con médicos  generales, dentistas, psicólogos y estilistas, quienes brindaron sus servicios de forma gratuita.

Río Bravo, Tamaulipas.-
          Como parte  de las actividades de la campaña  "Vive fuerte, vive rosa"; la presidenta del sistema DIF Río Bravo, Zulema Canales de Villaseñor  realizo la  jornada  medica Asistencial  en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde se contó con médicos  generales, dentistas, psicólogos y estilistas, quienes brindaron sus servicios de forma gratuita.
          La primera trabajadora social Zulema Canales de Villaseñor, destacó; “Buenos días, me da mucho gusto de estar con ustedes, les agradezco por el apoyo que le dieron a mi esposo, Rogelio Villaseñor Sánchez, que nos está apoyando en todas las acciones que estamos realizando el DIF, para beneficiar a la gente que más lo necesita, sobre todo a las personas con capacidades diferentes”.
          Hoy estamos-señaló- aquí con un simple objetivo de estar trabajando por ustedes y para ustedes, llevando jornadas médicas a todas las escuelas de Río Bravo con los servicios que tiene el DIF para todos ustedes”.
          “Este mes, el DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, me  dejó una encomienda para todas las mujeres, porque es el mes del cáncer de mama, es el mes de Vive Fuerte, Vive Rosa".
          "Por lo que los invitamos a que se chequen, vayan con el médico, porque esta enfermedad, la tenemos a la luz del día, que ha llevado a muchas mujeres a la muerte por no checarse; dejen la vergüenza para después; hay muchas mujeres que nos da vergüenza para ir con los médicos, no debe de ser así, primero está la vida de todas nosotros, porque el ser mujer, es una gran dicha”.
          Este evento se contó con la participación del Psicólogo Juan Zapata quien  impartió una conferencia audiovisual con el tema “El bullying en las escuelas”. en la cual estuvo presente el Director del DIF municipal el C. Ernesto Madrigal Robledo, esta conferencia  despertó gran interés entre los alumnos de la escuela primaria.



Definirá Junta de Coordinación Política comparecencia de funcionarios estatales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Noviembre 01 de 2013


 El Diputado Ramiro Ramos Salinas, será quien reciba y conteste a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, al haber sido elegido por unanimidad Presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre.


           Los Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, serán quienes definan cuales  titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno Estatal, comparezcan ante el Pleno Legislativo o respectivas comisiones, dentro de la glosa del tercer informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo en entrevista el Diputado Ramiro Ramos Salinas, previo a la sesión ordinaria de esta semana.
          Manifestó que  aun cando el tema de las comparecencias no ha sido tratado, se espera consensar y acodar en la Junta de Coordinación Política,  en base a la relevancia y prioridad de los temas, quienes serán los funcionarios que habrán de ampliar la información a los Diputados en el Pleno y en Comisiones, mismos que también disiparán dudas y responderán a las preguntas que puntualicen los legisladores.
          Resaltó que todas las Secretarías del Gobierno de Tamaulipas son importantes, al igual que los temas que les competen, sin embargo, especificó que el análisis para la propuesta de los funcionarios que se solicitará su asistencia al Poder Legislativo, se realizará  en base a los temas de mayor sensibilidad y relevancia, como son seguridad, empleo, espacios públicos, desarrollo social, entre otros.
          Mencionó que de ser necesario y si la Junta de Coordinación Política así lo acuerda, se solicitará la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad Pública y los que sean necesarios para que den cuenta de su trabajo respecto a los temas de seguridad, empleo, salud, entre otros de igual importancia, así como para detallar y ampliar el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.
          Ramos Salinas recalcó que será por medio de análisis, dialogo y acuerdos como la Junta de Coordinación Política, integrada por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, defina a los funcionarios que asistan a comparecer, como lo marca la ley.
          Cabe destacar que en la sesión ordinaria los legisladores eligieron por unanimidad al Diputado Ramiro Ramos Salinas, como presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre, lo que significa que será el legislador que reciba y conteste a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, el informe de Gobierno del mandatario Estatal, Egidio Torre Cantú.

En fechas decembrinas: Vigilarán Diputados locales en coordinación con el Estado y Federación se brinde trato digno a paisanos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 29 de Octubre de 2013 

El Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, al declarar instalada la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, propuso que los legisladores trabajen en los cruces fronterizos para  coadyuvar a que  los ciudadanos puedan llegar con bien a sus destinos.
Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, dijo que vigilarán en coordinación con el Estado y Federación, se brinde trato digno a paisanos.

           Con el fin de asegurar un trato digno y apegado a la ley para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de este País, el Diputado del Congreso de Tamaulipas, Juan Rigoberto Garza Faz, propuso que los legisladores de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios se integren a los trabajos de coordinación que se realicen en los diferentes cruces fronterizos  por las autoridades federales y estatales de los programas “Paisano” y “En tu camino cuentas con nosotros”,  en el Distrito que para tal efecto correspondan.

           En el marco de la instalación de dicha Comisión realizada este martes, el Presidente de este órgano legislativo, Juan Rigoberto Garza Faz, informó que lo anterior es con el propósito de coadyuvar a que los ciudadanos puedan llegar con bien a sus destinos, garantizando así a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas, además el pleno conocimiento de sus obligaciones.

           Propuso que a los trabajos de vigilancia y auxilio que prestan el Estado y la Federación, que están por iniciar con motivo de las próximas fechas decembrinas, se integren a los Diputados José Salvador Rosas Quintanilla y Arcenio Ortega Lozano, en Nuevo Laredo; Adela Manrique Balderas, en Valle Hermoso y Río Bravo; Aida Zulema Flores Peña, en la Frontera chica.

           También a los legisladores Laura Felicitas García Dávila  y Juan Rigoberto Garza Faz, en Reynosa, así como a Marco Antonio Silva Hermosillo y Juan Patiño Cruz, en Matamoros.

           Explicó que los programas “Paisano” y “En tu camino cuentas con nosotros”, tienen dentro de su objeto el informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos que tanto los migrantes como los turistas nacionales y demás ciudadanos que circulan por las carreteras merecen, así también buscan proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil en el tema, así como atender  y dar seguimiento a las quejas y denuncias.

           El legislador Arcenio Ortega Lozano, vocal de dicha Comisión, expresó que debido a que en el próximo periodo vacacional se incrementa el tránsito de los paisanos y para evitar que a su regreso sufran extorsión o vejaciones en su persona, se vigilará que esto no ocurra y para ello se estará en contacto con las autoridades municipales, estatales y federales.

           Dijo que realizarán recomendaciones, visitas y programas de trabajo junto con ellos, para evitar esa situación, al tiempo que resaltó que con la integración de este acuerdo de designar a algunos Diputados para que las autoridades de cada una de las fronteras los conozcan y que estén ahí, es un gran avance.

           Por su parte, el Diputado Juan Patiño Cruz, manifestó que si no logran conjugar su esfuerzo con los Diputados federales y autoridades locales, para ayudar al retorno de los paisanos, de nada servirá y su presencia solamente será testimonial, planteando la conveniencia de que también sean actuantes.

           El representante popular señaló que una de sus funciones sería proponer, apoyar, ver qué es lo que está pasando, diagnosticar, ver la problemática que se presente y proponer  mejoras a la situación.

           Aseguró que establecerán las medidas preventivas para evitar se registren casos de extorsiones y sobornos  y de ser necesario los denunciarán ante representantes de derechos humanos y otras autoridades correspondientes.

           Cabe mencionar que al continuar el Congreso del Estado, con la instalación de las Comisiones legislativas, este martes los presidentes de nueve Comisiones, entre las que figuran la de Justicia, Puntos Constitucionales, Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, entre otras, declararon abiertos los trabajos de las mismas y anunciaron que en las próximas reuniones presentarán propuestas, a fin de elaborar el programa anual de actividades.

Del Congreso del Estado: Exigirán Diputados honradez y trasparencia en manejo y aplicación de recursos públicos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 30 de Octubre de 2013

El Diputado Erasmo González Robledo, señaló que trabajarán para asegurar y tener la  certeza del manejo correcto de los recursos públicos, al declarar instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, además este miércoles los legisladores concluyeron los trabajos de instalación de las diferentes Comisiones y Comités plurales que conforman el Congreso del Estado.
          La Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado, realizarán una función de carácter preventivo e informativo, con el fin de ser facilitadores en el manejo claro de los recursos públicos y exigirán que los entes sujetos de fiscalización guarden los principios de economía, honradez y transparencia, dijo el Diputado Erasmo González Robledo.
          Al declarar instalada y abiertos los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el presidente del mencionado órgano legislativo, señaló que esta es una Comisión plural, al estar conformada por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y trabajará para asegurar y tener la  certeza del manejo correcto de los recursos públicos.
          González Robledo exhortó a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia a trabajar juntos para lograr cumplir con las obligaciones a las que están sujetos como órgano legislativo y los invitó a que hagan llegar sus propuestas, pues en próxima reunión aprobarán el programa anual de trabajo.
          Por otro lado, en el marco de los trabajos legislativos de éste miércoles, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, concluyeron con la instalación de Comités, así como de Comisiones ordinarias y especiales, como se establece por ley.
          Fueron declaradas legal y formalmente instaladas la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por  los Diputados Francisco Javier Garza de Coss; de Salud, por Alfonso de León Perales; de Asuntos Municipales, por Griselda Dávila Beaz; de Turismo, por Adela Manrique Balderas y de Estudios Legislativos, por Heriberto Ruíz Tijerina.
          Las Comisiones de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, encabezadas por los legisladores Juan Martín Reyna García; las Especiales, para el Seguimiento de la Reforma Energética, por Juan Baez Rodríguez; de la Juventud, por Álvaro Humberto Barrientos Barrón; de la Vivienda, por Marco Antonio Silva Hermosillo;  para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, por Irma Leticia Torres Silva, así como los Comités de Información, Gestoría  y Quejas, por Griselda Dávila Beaz y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, por Eduardo Hernández Chavarria.
          Los integrantes de las Comisiones y Comités, coincidieron en que se deberá trabajar en equipo, mediante el dialogo y acuerdos, para dar los resultados que los tamaulipecos requieren y comentaron que en la próxima reunión de trabajo, realizarán las propuestas que servirán como base para la elaboración del plan de actividades de los órganos legislativos.

Exhorta Blanca Valles Rodríguez a dignificar la imagen de los legisladores y a debatir con respeto y argumentos propositivos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 31 de Octubre de 2013

Al concluir su responsabilidad como presidenta de la Mesa Directiva pidió a los diputados también a evitar la confrontación, la diatriba y el encono.

.La legisladora del PRI Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, invitó a los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de Tamaulipas, a dignificar la imagen del Diputado, a debatir con altura, respeto y argumentos propositivos.

Al concluir su responsabilidad como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la  legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, invitó  a los representantes populares de las distintas fuerzas políticas representadas  en la LXII Legislatura a que dignifiquen la imagen del Diputado y a evitar la confrontación, la diatriba y el encono.

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Décimo Catorce Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, también exhortó a los Diputados de los distintos partidos políticos a debatir con altura, con respeto, con argumentos propositivos y buscando siempre llegar a los mejores acuerdos, todo esto por el bienestar de los tamaulipecos y el bien de esta noble tierra.

“Quiero aprovechar este espacio para invitarlos a que dignifiquemos la imagen del Diputado, demanda muy sentida de la sociedad, conduciéndonos siempre con respeto y con madurez política en la realización de todos nuestros actos”, dijo la legisladora Valles Rodríguez, antes de declarar por terminada la sesión ordinaria  de este jueves.

Exhortó a sus compañeros Diputados a trabajar en equipo, haciendo prevalecer siempre la unidad. “Trabajemos no por intereses partidistas o particulares, sino que todos trabajemos por esta representación popular. Por esta LXII Legislatura”, invitó a sus compañeros diputados la legisladora en su mensaje instantes antes de dar por terminados los trabajos legislativos.

Valles Rodríguez también deseó todo el éxito al nuevo presidente de la Mesa Directiva Diputado Ramiro Ramos Salinas y a su suplente legisladora Irma Leticia Torres Ramos, quienes  dirigirán los trabajos legislativos durante el mes de Noviembre.

Al recibir Iniciativa: Legislará Congreso sobre candidaturas independientes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 31 de Octubre de 2013
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas eligieron al Presidente y Suplente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de Noviembre, resultando electos los legisladores Ramiro Ramos Salinas e Irma Leticia Torres Silva.
Los Diputados del Congreso del Estado, legislarán sobre las figuras de candidaturas independientes y de consulta popular, entre otras.Los legisladores eligieron al Diputado Ramiro Ramos Salinas e Irma Leticia Torres Silva, como presidente y suplente, de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de Noviembre.

Para cumplir con el mandato Constitucional que obliga a los Estados a adecuar su legislación en materia de reforma política, el Congreso del Estado, dio entrada a una Iniciativa que propone la incorporación de las figuras de candidatura independiente, de consulta popular e Iniciativa Ciudadana y se aprobó otra que modifica la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, además de otras presentadas por los integrantes del PAN y el representante de M.C.

En la sesión ordinaria los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, votaron por unanimidad, para que los Diputados Ramiro Ramos Salinas e Irma Leticia Torres Silva, funjan como presidente y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva durante el mes de Noviembre.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, dio lectura a la Iniciativa presentada por el PRI, la cual plantea reformas y adiciones que consisten en el establecimiento de mecanismos de participación social que permitan un mayor ejercicio de los derechos humanos y que fortalecen el poder de la ciudadanía, aprobándose la incorporación de figuras como la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

Mencionó que en su exposición de motivos asegura que dichos cambios Constitucionales tuvieron dos objetivos principales: primero, fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político y, segundo, instituir mecanismos que permitan consolidar nuestras instituciones.

Los legisladores aprobaron una Iniciativa presentada por el Diputado Patricio Edgar King López, con la cual se contribuye al fortalecimiento, mediante el establecimiento de mecanismo en la normatividad interna del Congreso del Estado, que den sustento a la gestión electrónica de documentos oficiales inherentes a las actividades parlamentarias, así como a algunas consideraciones prácticas para evitar al máximo el uso de papel al interior de este órgano del poder público.

Por su parte, el Diputado Erasmo González Robledo, al hacer uso de la voz, presentó la Iniciativa que reforma la Ley Sobre la Organización  y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, de la Administración Pública y de Entidades Paraestatales de Tamaulipas, así como del Código Municipal, promovida por los integrantes de los partidos del PRI, PANAL y PVEM.

La Diputada Belén Rosales Puente, a nombre de los integrantes del Partido Acción Nacional, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, la cual exhorta a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que dentro de la competencia de su marco jurídico, den cumplimiento con lo establecido en la Ley de Integración social de Personas con Discapacidad para el Estado.

También para que hagan llegar al Pleno del Congreso un Plan de Acciones para la eliminación de toda barrera que impida la integración social de las personas con discapacidad a realizar en el marco de su competencia y alcance presupuestal.

El legislador Alfonso de León Perales, también presentó una Iniciativa por la cual se expide la Ley de Salud Mental en el Estado, la cual hace mención entre otras cosas, que de ser aprobada, el Estado y los municipios estarán en la posibilidad de impulsar la creación de la infraestructura clínica y hospitalaria necesaria para atender a cientos y hasta miles de personas que sufren algún padecimiento mental.

En el apartado de asuntos generales, los legisladores Irma Leticia Torres Silva, Jorge Osvaldo Valdéz Vargas y José Ricardo Rodríguez Martínez, intervinieron para tratar asuntos relevantes en la máxima tribuna del Estado.

Los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Patricio Edgar King López y José Salvador Rosas Quintanilla, integrantes de la Mesa Directiva que concluyó sus trabajos este día, citaron a sesión el próximo 7 de Noviembre a partir de las 11:00 horas.

Fortalecerá Congreso del Estado Desarrollo Tecnológico en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 1 de Noviembre de 2013

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, deberán trabajar en equipo, para que en Tamaulipas se fortalezca el rubro de la ciencia, tecnología e innovación, señaló la legisladora Erika Crespo Castillo.

Diputada Erika Crespo Castillo, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

          Promover reformas para sentar las bases en la construcción de una política de Estado, para la ciencia, tecnología e innovación, así como fortalecer y elevar la calidad de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, lo cual se convierta en eje central de la fortaleza competitiva de la entidad, son parte de las actividades que en conjunto habrán de realizar los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, manifestó la Diputada Erika Crespo Castillo.

          Dijo que uno de los objetivos prioritarios debe estar orientado para que el Estado reconozca la responsabilidad que desempeña en la promoción y fomento de la investigación científica para desarrollar la economía del conocimiento, ya que en la actualidad la ciencia y sus aplicaciones son esenciales para el desarrollo de Tamaulipas.

          La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, agradeció el voto de confianza que depositaron en ella los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, que le permite presidir dicho órgano, en el cual se le abrirán las puertas a las demás Comisiones del Poder Legislativo, con el objetivo de alcanzar metas en común de manera coordinada.

          La clave de una legislación efectiva es que se promueva la articulación de los mecanismos, para que la ciencia, tecnología e innovación contribuyan a potencializar el crecimiento económico y atender las necesidades de los tamaulipecos, agregó la Diputada.

          Por otro lado, comentó que se deben concentrar los esfuerzos para el establecimiento de una política presupuestal, que designe recursos de manera transparente a proyectos de investigación, a la formación de recursos humanos de calidad y a la búsqueda de soluciones de problemas que se presentan, pues con ello se avanzaría en los índices de desarrollo humano vinculados con dicho sector.

          Afirmó que un Estado como Tamaulipas, debe impulsar una vinculación efectiva entre quienes generan conocimiento e innovación y los que propician empleo y riqueza, por lo que resaltó que los integrantes de la Comisión que encabeza, analizarán el Plan de Desarrollo, para darle continuidad y fortalecer la cultura de ciencia y tecnología en la niñez y juventud tamaulipeca.

          Crespo Castillo reiteró su compromiso de trabajar arduamente en las tareas y proyectos de la Comisión que tiene a su cargo, así como su disposición para desarrollar el trabajo de manera conjunta, participativa y haciendo equipo, con el fin de dar los resultados que la ciudadanía espera.

CONSTERNACION POR DECESO DE GABY ACEVEDO MIJANGOS

FALLECIO EN TERRIBLE ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN LA CARRETERA RIO BRAVO A REYNOSA

Consternación manifiesta, en los diversos círculos sociales y políticos riobravense, fue la que causo el trágico deceso en un accidente automovilisto, de la Profra. Gabriel Acevedo Mijangos la tarde de ayer. 

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Honda Consternación causo la noticia sobre el deceso de la Profesora: Gabriel Acevedo Mijangos, en accidente carretero registrado en la carretera Rio Bravo- Reynosa a la altura del Ejido Palo Blanco, lugar hasta donde acudieron autoridades a dar fe del lamentable suceso.
          Como fuego en reguero de pólvora, circulo la noticia, sobre el lamentable accidente automovilístico registrado las 18:30 horas en la carretera Rio Bravo a Reynosa  a la altura del Ejido Palo Blanco, lugar hasta donde se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja, asi como elementos de la Policía Federal división caminos, quienes solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Publico Investigar, para que tomara conocimiento de los hechos, pues en el lugar se encontraba una unidad móvil de reciente modelo de la marca Chevrolet Aveo y en su interior, el cuerpo de una persona del sexo femenino, que hasta ese momento no había sido identificada.
          Realizada la primera diligencia por parte del AMPI en turno, se procedió a la identificación de la persona fallecida en el interior de dicha unidad, encontrando las autoridades una identificación oficial a nombre de la Profra. Gabriela Acevedo Mijangos de 42 años de edad, residente en este municipio de Rio Bravo, de inmediato el Ministerio Publico instruyo que el cuerpo fuera trasladado al anfiteatro de una funeraria local, para que el Medico Legista practicara la necropsia de ley y conocer las causas del deceso
          Curiosos que se arremolinaron en el lugar del accidente, de inmediato empezaron  subir datos a las redes sociales y al poco tiempo, se conocía oficialmente que la fallecida fue la Profra. Gabriela Acevedo Mijangos, mujer con amplia participación en el servicio publico y las lides políticas, pues en 2012 fue candidata del PRD-PT y Convergencia a la Diputacion Federal por el II Distrito con cabecera en Reynosa y en este 2013 participo como candidata del PRD a la Diputacion Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio de Rio Bravo, además era Maestra en Activo en la Escuela secundaria General No,1 Alfredo del Mazo y era Directora General de la Academia de Modelaje Voguel.
          En la administración municipal 2002-2004 estuvo al frente de la Dirección de Eventos Especiales y en la gestión 2011- 2013 estuvo a cargo de la Dirección de Cultura Municipal, cargo al que renuncio para integrarse de lleno a las actividades docentes y de su Academia de Modelaje Voguel.
          Militantes de partidos de izquierda como el Dr. Alfonso de Leon  Perales, Alfredo Castro Olguín, Nicolás Romero Reyna, Fermín Leija Pecina, entre muchos mas, expresaron su pensar por el terrible deceso de la Profra.  Gabriel Acevedo Mijangos, mujer que se distinguió por defender su ideario de lucha social.


ALTAR DE MUERTOS A CONCURZO EN SECUNDARIAS GENERALES

De acuerdo a la tradición mexicana, los primeros dos días de noviembre, se dedícan a rendirle culto a la memoria de aquellos que emprendieron el viaje sin retorno, el día 1 se rinde culto a los Niños y el día 2 a los adultos
En la Escuela Sec Gral. No. 2 “Jose Vizcaíno Pérez, se erigió el Altar de Muertos en Honor al Prof. Aristeo Torres Gallegos, asi lo informo el Director de dicho plantel educativo, Prof. y Lic. Roberto Yolotl Flores Peña  

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. De acuerdo a la tradición mexicana, los primeros dos días de noviembre, se decían a rendirle culto a la memoria de aquellos que emprendieron el viaje sin retorno, el día 1 se rinde culto a los Niños y el día 2 a los adultos, litúrgicamente la celebración se llama de los Angelitos y los Fieles Difuntos, siendo esto una tradición mexicana.
          Para preservar las tradiciones, la Secretaria de Educación Publica por medio de la Dirección de Educación Básica, lanzo el concurso de altares de muertos y en este municipio, la Supervisión No, 15 de Secundarias Generales bajo la responsabilidad del Prof. Cirilo Fermín Bernal Alvarez, emitieron la convocatoria para las secundarias generales oficiales y particulares del municipio, convocatoria en la que se les invita a participar en el certamen Alatares de Muertos.
          Asi, convocados por la Secretaria de Educación de Tamaulipas, en la Escuela Secundaria General No.2 José Vizcaíno Pérez, se ergio en Altar en Honor del Prof. Aristeo Torres Gallegos, quien presto sus servicios profesionales como docente en dicha institución y en donde es recordado por el personal docente y administrativo de la institución que titula como Director el Prof. Lic. Roberto Yolotl Flores Peña.
          Para dar seguimiento a las tradiciones mexicanas y preservar las mismas, la Secretaria de Educación de Tamaulipas y la Dirección de Secundarias Generales, se dieron a la tarea de organizar en cada municipio el concurso de Altares de Muertos, en donde los maestros y alumnos se involucraron a fin de lograr la calificación que les permita obtener el Primer Lugar de este certamen convocado por las autoridad educativa de la entidad.
          Por lo que respecta a la Secundaria General No,2 “ José Vizcaíno Pérez, los alumnos de los tres grados, acudieron al patio de la institución a fin de escuchar  el Significado del Altar de Muertos, asi como los elementos que lo conforman, dando lectura a estos el Prof. Roberto Yolotl Flores Peña director del mencionado plante y siendo el mismo, quien dio la bienvenida al Supervisor de la Zona 15 Prof. Cirilo Bernal Alvarez, quien se hacia acompañar del Prof. Severo Méndez Director de la Escuela Secundaria Para Trabajadores y el Prof. José Alberto Cortázar, este ultimo, integrante del Jurado Calificador,.
          El Alta de Muertos se compones de los siguientes elementos:
1 Datos Bibliográficos del Homenajeado, 2 Fotografía a quien se le rinde Homenaje,3 Mantel Blanco, 4 Veladoras y Cirios, 5 Cruz de Cal, 6 Limones en los puntos cardinales de la cruz, 7 Flore de Cempasúchil, 8 Flores de Papel Mache (morado y negro) 9 Mantelitos Calados, 10 Perro Negro,, 11 Arco de Carrizo,12  Alimentos del Gusto del Difunto (caña, champurrado, mole, tamales, arroz, gorditas, etc) 13 Incienso, 14 Piedras que formen camino al Altar, 15, 7 escalones que conformen el altar,  16 Prendas y artículos que pertenecieron al difunto, 17 Mezcal o Pulque, 18, Agua, 19 Sal, 20 Imagen Religiosa  de la cual era devoto el difunto.
          De acuerdo a la bibliografía del Prof. Aristeo Torres Gallegos, nació el 3 de Junio de 1945 y falleció el 18 de Junio de este 2013, perteneció a la plantilla docente de la Escuela Secundaria General No. 2 José Vizcaíno Pérez, plante el donde se le recuerda con afecto, por haber formado parte de la plantilla docente fundadora de dicha escuela.
A la memoria del Pensador Mexicano: Ignacio Manuel Altamirano, se edifica el Altar de Muertos en la Secundaria General No,3, asi lo informo el Prof. y MCA; Felipe Reyna Herrera

          Mientras tanto, este día 1 de Noviembre, se exhibirá el Altar de Muertos en la Secundaria General No.,3 Ignacio Manuel Altamirano, y el altar será en honor precisamente del Pensador Mexicano Ignacio Manuel Altamirano, asi lo dio a conocer el Director de dicho plante Prof. Felipe Reyna Herrera y agregó: Los maestros y alumnos, se han esmerado porque dicho altar lleve todos los elementos que lo conforman, ya que se pretende ser triunfadores en el certamen convocado por la Secretaria de Educación del Estado y esto con el propósito de que nuestros alumnos y las nuevas generaciones, no se aparten de la tradición mexicana de rendir culto a los Fieles Difuntos.  


PARTICIPA ROGELIO VILLASEÑOR EN REUNÓN CON DIRECTOR GENERAL DE BANOBRAS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 31/ 2013

             Con el objetivo de que nuestra ciudad siga siendo un municipio participativo, asociado y fuertemente vinculado con los distintos niveles de gobierno y sus dependencias, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez participó en el Encuentro Estatal de Alcaldes con la Dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, realizado en el capital del estado. 
       "Estamos trabajando coordinadamente con los diversos ordenes de gobierno, hoy tenemos la oportunidad de saludar a nuestro gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú y poder escuchar los proyectos que el Director General de BANOBRAS Lic. Alfredo del Mazo Maza nos viene a presentar, son programas como la Modernización de Organismos Operadores de Agua, Créditos en Cuenta Corriente, Modernización de Alumbrado y Ahorro en el Consumo de Energía, Modernización Catastral o la Creación de un Banco de Proyectos Municipales" comentó Villaseñor Sánchez.  
       En dicha actividad participaron los alcaldes de los 43 municipios del estado y fue encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado Ing. Egidio Torre Cantú y el Director Nacional de BANOBRAS Lic. Alfredo del Mazo Maza.