lunes, 21 de febrero de 2011

Cumple Reynosa con su Aportación al PED 2011-2016

COMUNICADO DE PRENSA  0055 – FEBRERO 21, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, presentó al Gobernador Egidio Torre Cantú y el gabinete estatal los programas sociales, económicos y de obra pública que requiere esa región fronteriza para los próximos tres años, mismos que serán integrados al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

          El Gobernador Torre Cantú abrió el domingo 20 de febrero la etapa de consultas con los presidentes municipales de Tamaulipas, a efecto de enriquecer con sus aportaciones el PED, el cual también será fortalecido con las sugerencias y proyectos que presente la sociedad civil en el transcurso del presente mes.

          El Gobernador comprometió su apoyo para gestionar ante la Federación los recursos necesarios que garanticen, aunados a los del Gobierno del Estado, la cristalización de los proyectos presentados por Villarreal Salinas para detonar el desarrollo socio-económico de Reynosa.

          “Conocí de viva voz del presidente municipal de Reynosa y sus colaboradores los proyectos que tienen una visión para los siguientes tres años”, precisó.

          Recalcó que sin pensar en la temporalidad de los proyectos presentados por los alcaldes, si son buenos y validados por la ciudadanía, su ejecución será una prioridad para el Gobierno del Estado, quien aportará los recursos que le correspondan y apoyará en la gestión de obtener lo que corresponda a la Federación.



“Estamos preparados para encarar problemas del campo”: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0054 – FEBRERO 21, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que su gobierno ya está tomando las providencias necesarias para enfrentar escenarios negativos que se pudieran presentar en el campo tamaulipeco, de acuerdo a los pronósticos nada favorables que desde la Federación se hacen al respecto.

          A pregunta de los reporteros, respecto cómo piensa enfrentar su gobierno diversos problemas que agobian a los agricultores de Tamaulipas, el Gobernador explicó que un primer paso ha sido la conformación e instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable.

          Indicó que el objetivo de ese Consejo, entre otras cosas, es buscar alianzas y aterrizar estrategias que permitan encarar la problemática de nuestros agricultores para la resiembra por la falta de semillas, así como prevenir escenarios negativos ante una severa temporada de sequía para el presente año.

          “A través de este Consejo vamos a buscar acuerdos con compañías semilleras del país y del exterior para que doten a nuestros agricultores de las semillas que se requieran para sacar adelante la resiembra de sorgo y maíz, tras las pérdidas ocasionadas por las pasadas heladas”, explicó el Gobernador.

          El Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable manejará recursos por 471 millones de pesos con aportaciones federales y estatales, los cuales se destinarán a cuatro ejes básicos que permitan apoyar a los agricultores tamaulipecos.

Inicia el Gobernador reuniones con alcaldes

COMUNICADO DE PRENSA  0051 – FEBRERO 20, 2011
Recibe al de Nuevo Laredo, que le presenta proyectos prioritarios para que se integren al PED 2011-2016

             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú inició con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo las reuniones informativas con los gobiernos municipales para delinear el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, con la aportación de propuestas, proyectos y acciones que permitan la construcción del Tamaulipas que todos queremos.
          “Todas estas propuestas y análisis de proyectos específicos que emanen de los Ayuntamientos de Tamaulipas, nos ayudarán a delinear el PED, que será el documento rector que nos permitirá trabajar más eficientemente en beneficio de las familias tamaulipecas”, dijo tras reunión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno con el alcalde neolaredense Benjamín Galván Gómez.
          Esta reunión se realizó en cumplimiento a la Ley Estatal de Planeación, donde el Gobierno del Estado convoca a los habitantes de Tamaulipas a participar en la consulta pública para la formulación de este importante documento con la presentación de propuestas durante un periodo que concluirá el próximo 3 de marzo.
          Torre Cantú indicó que además de los presidentes municipales, la sociedad civil será también convocada para que opine sobre el Plan Estatal de Desarrollo y haga las aportaciones que crea pertinentes.
          Comentó que el propósito de estas reuniones es que cada uno de los alcaldes de Tamaulipas exponga ante el gabinete estatal sus proyectos prioritarios, no para los tres años en que estarán gobernando, sino proyectos más allá de seis años que sirvan para consolidar un mejor futuro para todos los tamaulipecos.
          El PED lleva como objetivo alcanzar el Tamaulipas que todos queremos y se regirá sobre cuatro ejes: Un Tamaulipas Humano, Competitivo, Seguro y Sustentable.
          El alcalde Galván Gómez expuso una serie de proyectos estratégicos prioritarios para atender las demandas de la ciudadanía neolaredense e impulsar el desarrollo y la competitividad de este importante puerto fronterizo.
          Destacó la conclusión del Proyecto de Integral de Colectores Pluviales, acciones de equipamiento urbano, la construcción de un acuario, un aviario, bosque urbano, Casa Hogar DIF, un Centro Juvenil, Centro Cívico, una Clínica de la Mujer, un Museo Interactivo, un Polyforum, el Portal de Nuevo Laredo y una preparatoria de nueva creación.
          Galván Gómez propuso también un programa de cobertura total de pavimentación, obras de agua potable y drenaje sanitario, así como de desconexiones pluviales, saneamiento y drenaje pluvial para cubrir las demandas de estos servicios en diversos sectores urbanos de Nuevo Laredo.
          También presentó al Gobernador y a los integrantes de su gabinete otros proyectos prioritarios en materia de desarrollo económico, seguridad pública, educación, salud y de infraestructura urbana, entre otros rubros.



Arranca programa Sábados Deportivos en Nuevo Laredo

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – FEBRERO 21, 2011

          NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, inauguró el programa “Sábados Deportivos” en la Unidad Deportiva Benito Juárez de esta ciudad, la cual estuvo abarrotada de deportistas y familias.
          La programación incluyó futbol soccer, voleibol y baloncesto, la participación de grupos de porristas, exhibiciones de taekwondo, wu shu, gimnasia artística, zumba y floreo de reata, entre otras.
          En la declaratoria inaugural De la Garza Ferrer dijo: “Así da inicio una nueva cultura tamaulipeca del deporte con Sábados Deportivos, un programa que promueve la activación física en toda la entidad”.
          Como parte del programa, cuya finalidad es que todos los jóvenes y deportistas de Tamaulipas hagan ejercicio, el director del ITD entregó material deportivo antes de trasladarse a las diferentes áreas de la Unidad Deportiva.
          “Es intención del gobierno  municipal que no exista un lugar ni un espacio en el que se deje de practicar del deporte. Quiero dar las gracias a nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú por este proyecto tan importante para los atletas y para la sociedad”, dijo José Trinidad Vázquez, representante del alcalde Benjamín Galván Gómez.

Activa UPV proyecto Incubadora de Genios

   COMUNICADO DE PRENSA  0027 – FEBRERO 21, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, informó que con 140 alumnos de educación primaria, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) desarrolló el proyecto denominado “Incubadora de Genios”.

La UPN recibe en sus instalaciones alumnos provenientes de 51 escuelas que son atendidos por el personal académico y estudiantes de esa institución, donde se les imparten cuatro asignaturas en laboratorios de Robótica, Mecánica, Electrónica y Tecnologías de la Información.

“Los temas estimulan en el educando la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo, apoyándose en herramientas pedagógicas que logran potenciar el proceso cognitivo de los estudiantes”, dijo Guerra Rodríguez.

Reafirmó el compromiso de la SET para dar seguimiento a este modelo educativo único en las Universidades Politécnicas, indicando que Tamaulipas es uno de los Estados con mejor aceptación de este tipo de programas.

“Este servicio es gratuito y los escolares no faltan a clases porque los horarios son cruzados con hora y media dos veces por semana, alumnos que los selecciona la Secretaría a través de las diversas zonas escolares”, indicó.

El Secretario mencionó que el curso tendrá una duración de cuatro meses con la participación de tres profesores asesorando a 27 estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria, que actúan como instructores.

“Incubadora de Genios” da paso a nuevas generaciones que desarrollarán capacidades y habilidades para su creatividad, el pensamiento crítico, lógico y matemático a temprana edad, así como a trabajar en equipo, aprender a solucionar problemas y ejecutar instrucciones.



Acredita Universidad Tecnológica de Matamoros carreras de ingeniería

COMUNICADO DE PRENSA  0026 – FEBRERO 20, 2011
El Rector de la UTM, José Antonio Tovar Lara.

          MATAMOROS, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, destacó el logro obtenido por la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) al haber sido acreditada en sus planes y programas académicos en las carreras de Mecatrónica, Area Automatización y en Procesos Industriales, Area Manufactura.

Guerra Rodríguez dijo que esta acreditación está precedida por una etapa de evaluación donde se analiza el aprendizaje de los estudiantes, la preparación de los profesores para impartir cátedra, la infraestructura de la Universidad, la vinculación, la investigación y el desarrollo.

Además la innovación tecnológica, la colocación de los egresados en el sector productivo, la titulación de sus egresados, baja deserción, así como eficaces programas de deporte y cultura.

El organismo encargado de aprobar esta evaluación fue el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), quien una vez analizados los lineamientos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) otorga este importante reconocimiento.

El Rector de la UTM, José Antonio Tovar Lara, dijo que esta Universidad es la primera en el Estado en obtener tan importante logro, precisando que promover estas acciones contribuyen en forma relevante a elevar la calidad de la educación superior y la formación de profesionistas más preparados.

El Secretario de Educación mencionó que con cada acreditación que se logre en las instituciones de educación en el Estado, se da un paso más en la construcción de una sociedad del conocimiento, ofertando planteles de calidad soportados en herramientas pedagógicas que utilizan nuevas tecnológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje.


EMPIEZA LA REUBICACION

COMUNICADO DE PRENSA  0019 – FEBRERO 21, 2011

familias afectadas por las lluvias en Reynosa


REYNOSA, Tamaulipas.- El Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se reunirá este martes 22 con el alcalde Everardo Villarreal para supervisar el proceso de reubicación de 200 familias que resultaron afectadas por las lluvias atípicas del año pasado.

Roberto Danwing Marroquín, titular de dicho organismo aseguró que se trata de familias que habitan en zonas no permitidas, como son “Los Patos”, 21 de Marzo y dren “El Anhelo”, quienes, de conformidad, aceptaron ser trasladados al fraccionamiento “Nuevo México, el cual está legalmente constituido y con todos los servicios básicos.

Destacó que los trabajos del traslado de las familias y la firma de documentación que acredita la entrega de las casas, la están realizando en forma coordinada personal del Ayuntamiento y el Instituto quienes acordaron los mecanismos para que los reubicados tomen posesión de sus viviendas.

“Son un total de 200 familias las que aceptaron la reubicación en el Fraccionamiento Nuevo México, luego de los desafortunados acontecimientos climatológicos y que a través de las gestiones tanto de autoridades estatales y municipales para la donación del terreno y con las aportaciones del Grupo Banorte y Gruma se construyeron las casas, cuyo valor era de 195 mil, de los cuales los beneficiaros pagarán una mínima parte”, indicó.

Además de darles todo el apoyo legal, a través de la delegación del Itavu de Reynosa se atendió su necesidad de buscarles los espacios necesarios en las instituciones educativas para que sus hijos continuaran sus estudios sin ningún contratiempo.

Con estas acciones el ITAVU ofrece a las familias en el  Estado oportunidades que les permitan obtener un patrimonio y evitar se establezcan en lugares inapropiados o que no estén legalmente constituidos.

Inician Itavu y Ayuntamiento reubicación de

Asiste María del Pilar González de Torre a reunión nacional del DIF

COMUNICADO DE PRENSA No. 0016 –FEBRERO 21, 2011
         
        CD. DE MEXICO.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, participa en la 39 Reunión Nacional de Directores Generales del DIF que preside Margarita Zavala de Calderón.

          La reunión tiene como objetivo fortalecer las acciones y los programas de asistencia social que impulsa la Federación y entablar un diálogo abierto sobre temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes en el país.

          Los trabajos de esta reunión concluyen este martes 22, donde se abordarán  otros temas como la nueva cultura de la adopción y el lanzamiento de la estrategia de profesionalización de la asistencia social.


EL PROSCRITO BOLETIN DE LA PRESIDENCIA DE RIO BRAVO, TAMPS


Gestiona Juan Diego Guajardo más recursos para Río Bravo
         
           RIO BRAVO, TAM.- Para obtener mayores recursos que beneficien directamente a los riobravenses, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua continúa tocando puertas en dependencias del gobierno federal.
          Fue durante la semana pasada cuando el alcalde viajó a la capital del país para entrevistarse con integrantes del gabinete federal a fin de exponerles algunas de las necesidades que actualmente requiere Río Bravo en los diferentes rubros.
          En ese sentido Juan Diego Guajardo Anzaldua indicó, “seguimos reuniéndonos con funcionarios del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a fin de gestionar programas que permitan realizar acciones que transformen a Río Bravo, pues ese es un compromiso que hicimos con los riobravenses y el cual habremos de cumplir cabalmente”.
          El jefe de la comuna destacó su reciente reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde solicitó la reapertura de la oficina de enlace de esa dependencia para el trámite y expedición de pasaportes, propuesta que va por buen camino y seguramente será resuelta de manera favorable.
          Detalló que otra reunión la sostuvo con personal de la Secretaría de Educación Pública, donde los resultados fueron excelentes para la población estudiantil, cumpliendo con ello el compromiso asumido con los riobravenses, en el sentido de gestionar beneficios directos para la educación.
          El presidente municipal también dio a conocer que durante su visita al Distrito Federal se reunió con funcionarios de Comunicaciones y Transportes para dialogar sobre diversos planes que actualmente requiere la ciudad.
          Y agregó, “en los próximos días tendré oportunidad de reunirme con otros funcionarios del gobierno federal para dialogar sobre las necesidades que presenta la ciudad y que son necesarias suplir para poder lograr una mejor calidad de vida para nuestros gobernados, así como para la correcta transformación del municipio”.