domingo, 18 de marzo de 2012

YUCATÁN, PUNTA DE LANZA EN EMPLEO: BRUNO FERRARI

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Motul, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Motul, Yucatán
          Yucatán es una de las entidades que más empleos genera, lo que la coloca como punta de lanza y entidad estratégica para acuerdos con Centroamérica como una opción atractiva para inversionistas, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.
          De visita en la entidad y acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal visitó las instalaciones de la maquiladora "Monty" ubicada en este municipio, donde resaltó la política laboral y de fomento económico del estado que ha propiciado la apertura de importantes empresas internacionales.
          "Aquí es una de las zonas donde más trabajo se está generando, donde se vive un ambiente de paz, donde el tejido social, no sólo está fuerte sino que además representa grandes posibilidades, por lo que seguiremos impulsando varios proyectos", expresó.
          Durante su estancia en nuestra entidad, Bruno Ferrari constató la calidad de la mano de la mano de obra yucateca en la maquiladora Monty y posteriormente junto con la mandataria estatal puso en marcha un ambicioso proyecto que reactivará la producción del henequén en nuestro estado que generará mil 200 empleos y posteriormente visitó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
          Ante ello, hizo hincapié en el papel fundamental que representa la consolidación de la economía estatal en el desarrollo del país, coadyuvando a su crecimiento mediante la constante generación de plazas laborales.
          "Yo sigo viendo una línea de producción de empleos, de atracción de inversiones muy atractiva en el estado y por eso hemos querido venir porque las cosas están funcionando bien y desde luego hay mercados interesantes en los que Yucatán puede tener beneficios de ellos", indicó.
          Al respecto, detalló que la buena relación entre México y naciones centroamericanas, significa una ventana de oportunidades para que Yucatán reafirme su presencia en el mercado internacional, además de que la tranquilidad y seguridad del estado, es un aliciente para el sector empresarial, mencionó.
          "Hay un tratado único con Centroamérica, una región en la cual hay mucha influencia por parte de Yucatán, sin duda alguna se verán beneficiadas las inversiones que se hagan en esta parte de la frontera", abundó.
          Sobre el incremento de empleos, el secretario federal de Economía puso como ejemplo la existencia de maquiladoras que, como la visitada este día generan más de mil 600 puestos y exportan a países como los Estados Unidos prendas de vestir de alta calidad.
          Junto con el gerente de la fábrica textil, Alejandro Guerrero Lozano y la mandataria estatal, Ferrari García de Alba recorrió todos los departamentos de la empresa "Monty", cuya exportación anual en los últimos 4 años de los 17 que lleva funcionando, ha superado los 30 millones de dólares.


 

INICIA NUEVA ETAPA DE PRODUCCIÓN DEL CHILE HABANERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Con una inversión de 35 millones de pesos, este día inició la construcción de la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero, primera cosecha de una temporada de crecimiento y desarrollo industrial impulsada desde el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari visitó las instalaciones del Centro de Investigación Científica donde resaltó la importancia de la obra iniciada pues con ella "la tierra del Mayab ve hoy uno más de sus frutos levantarse entre las ramas del reconocimiento, por lo que seguiremos trabajando fuerte para consolidar a Yucatán como el estado de mayor producción de chile habanero en el mundo".
          "En Yucatán estamos bien en economía, en generación de empleo y en innovación porque hemos hecho bien las cosas: y la creación de esta planta será trascendental para la producción de este ingrediente tan importante para el estado", afirmó la Gobernadora.
          Con ese espíritu de hacer bien las cosas es con el que hoy iniciamos la construcción de esta planta, muy importante para el desarrollo de la región y en la que se producirán semillas de chile habanero de alta calidad.
          La Unidad Productora de Chile Habanero en el Centro de Investigación Científica de Yucatán es producto de una mezcla de recursos, el gobierno federal otorgó 17 millones de pesos y el estatal proporcionó el otro 50 por ciento.
          La planta está asentada en una superficie de 22 mil 200 metros cuadrados de terreno, de los cuales 826.39 están construidos, 8,300 serán destinados para invernaderos y semillero y el resto enfocado a andadores con área con jardines.
          El edificio cuenta con área administrativa para oficinas, recepción y vestíbulo, dos módulos de baños, laboratorio de fisiología, área de beneficio, área de procesamiento, control, cuarto frío, cuarto fresco, cuarto de máquinas, comedor, almacén, bodega y pasillos.
          De igual manera, espacios para cuatro invernaderos hidropónicos de alta tecnología, cuatro invernaderos de media tecnología y cinco de baja tecnología, además de un semillero.
          "La comida mexicana es patrimonio de la humanidad y la comida yucateca es protagonista importante de ese mérito. Nuestros guisos son famosos en todo el mundo y hoy es un gran momento para presumirlo, para presumir que en Yucatán no sólo cocinamos bien, sino que también tenemos resultados en otras áreas".
          Ortega Pacheco recordó que el chile habanero es más que sólo un símbolo de la cocina yucateca, es símbolo de nuestro campo, de solidez económica para el estado y claro "su valor repercute en diversos sectores de nuestra sociedad, en la manufactura de alimentos, en el sector comercial, en el de servicios y en materia de empleos.
          Durante su visita a las instalaciones donde se construirá la nueva unidad, la titular del Ejecutivo recordó que hace dos años recibimos la denominación de origen Chile Habanero de la Península de Yucatán y después se dio un paso más al certificar las semillas de las variedades de chile llamadas: Jaguar y Mayapán.  
          "Así, con todos esos antecedentes bajo el brazo, hoy iniciamos una nueva etapa de producción que seguramente ayudará a posicionarnos en los mercados globales", arguyó.
          Hace 55 meses me comprometí a trabajar sin descanso para proveer a Yucatán de las herramientas necesarias para entrar a una nueva era, lo apoyamos con acciones como la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), primero en su tipo en todo el país, a lo que se sumó el Parque Científico y Tecnológico, recinto de esta planta.
          Este parque, dijo, ya está dando sus primeros frutos para consolidar a Yucatán como la capital del conocimiento, la innovación y la tecnología del Sureste mexicano. Así es como reitero mi compromiso con mi entidad porque invertir en educación, es invertir para que la sociedad salga adelante e invertir en el desarrollo tecnológico es invertir en el pase de entrada a un futuro seguro, así que agradecemos su visita al estado, dijo al secretario de Economía.
          Al resaltar la conjunción de esfuerzos para lograr proyectos como la naciente planta que comenzará a funcionar en ocho meses, Bruno Ferrari indicó que este tipo de obras son fundamentales para el desarrollo de México, pues fomentan el empleo y respaldan el trabajo de científicos.
          "Esta planta nos permitirá incrementar nuestra presencia internacional, generando no solo divisas sino mas y mejores empleos en la agroindustria mexicana y también, hay que decirlo, en la parte científica, empleos mejor remunerados y especializados", manifestó.
          En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, señaló que la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero, generará 243 empleos y brindará insumos a las empresas dedicadas a la producción y comercialización del picante, al tiempo de beneficiar a las más de mil 500 familias que dependen de esta actividad.
          "Queremos consolidar al chile habanero de la entidad como el producto con el más alto valor genético, un producto que se distinga de las demás especies, lo que pretendemos es que sea también el chile habanero un elemento más con el cual el mundo entero reconozca el legado que nos dejaron nuestros ancestros", afirmó.
          Antes de colocar la primera piedra del edificio, autoridades federales y estatales constataron los avances de la construcción de la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el laboratorio de energías renovables, aulas didácticas y el banco de germoplasma para la conservación in situ de especies nativas de la cultura maya.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higuera Ciapara, el titular del Sistema Estatal de Chile Habanero de Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo, el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.



300 MDP PARA DETONAR LA ZONA HENEQUENERA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Motul, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Motul, Yucatán
          Considerado como el proyecto más ambicioso de los últimos años para reactivar la zona henequenera de Yucatán, este día se puso en marcha la construcción de la planta "Mayan Tejidos", en la que se invertirán recursos por 300 millones de pesos y con la que se busca beneficiar a cerca de 18 mil familias.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba colocaron la primera piedra de la empresa de origen yucateco que exportará el 90 por ciento de la producción de hilos y tejidos finos a base de fibra larga a mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.
          Acompañada por el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria resaltó la importancia de respaldar la industria henequenera, que tanto ha dado a nuestro país.
          Ello, dijo será en beneficio de los municipios que conforman la zona donde alguna vez el "oro verde" encontró su auge y que con este proyecto generará alrededor de mil 200 empleos directos y cerca de 19 mil 200 indirectos.
          "No sólo se van a sembrar dos mil 500 hectáreas de henequén, en un concepto de inversión incluyente que facilite a los pequeños y medianos productores de la zona el acceso a mejores precios en insumos, sino que además le hacemos justicia a una deuda histórica que teníamos con el henequén y con la gente que vive del henequén", manifestó.
          Bruno Ferrari coincidió en resaltar el trabajo realizado para esta planta al subrayar que "se trata de un proyecto social que ampliará la cosecha, mejorará el cultivo y garantizará el pago de la fibra a precios de garantía para los hombres del campo, por lo que esperamos el regreso de seis mil productores que habían abandonado la actividad en los últimos años".
          Este proyecto será detonante para la economía de la región, el consumo del henequén triplicará el uso de fibra larga para hilos y tejidos finos y el precio se incrementará hasta en un 25 por ciento, vaticinó el funcionario federal.
          En representación de Fernando Ponce, presidente del grupo empresarial que representa a la naciente fábrica textil, José María Ponce Laviada detalló que la construcción de la planta estará lista en unos cuantos meses, por lo que la producción de fibra larga comenzará conforme a lo proyectado.
          La mandataria puntualizó que la cristalización del proyecto es resultado de una suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, por lo que, señaló, espera que los frutos de esta unión de voluntades se refleje en el desarrollo de Yucatán.
          No hay que olvidar que en Yucatán alguna vez le dimos al mundo productos que transformaron la economía internacional, productos de henequén que llegaban a todas las partes del mundo y que hacían que se hablara de Yucatán. Las nuevas generaciones queremos y estamos decididos a que la economía del Mayab vuelva a tener alcance global", indicó.
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el delegado de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, el alcalde de Motul, Mario Alberto Sosa Lugo, así como presidentes de diversos municipios aledaños.

DESTACAN LABOR ESTATAL EN BENEFICIOS DE LOS JÓVENES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          La población juvenil de Yucatán presenta índices por debajo de la media nacional en rubros como alcoholismo, fumadores y desocupación laboral, al tiempo que nueve de cada 10 jóvenes yucatecos tienen garantizado el acceso a servicios de salud, destacó el director del Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez.
          En presencia de la secretaria de la Juventud del Estado, Vida Gómez Herrera, el funcionario federal presentó los resultados de Yucatán en la Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada en 2010, en donde resaltó los esfuerzos de las autoridades estatales para tener jóvenes sanos, responsables y seguros.
          En el acto, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad, se dieron a conocer datos estadísticos de las costumbres y estilos de vida de los jóvenes, específicamente en temas de arreglo residencial, salud, sexualidad, educación, actividad laboral y relaciones sociales.
          De igual forma, se señaló que en Yucatán solo existen 150 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan, una cifra baja con respecto a la media nacional.
          Con base a la encuesta, los jóvenes yucatecos que fuman son menos que la media nacional, solo 1 de cada 10 ha fumado alguna vez.
          También presentan menores índices de alcoholismo, 15 de cada 100 acostumbra tomar menos de 6 bebidas por mes.
          Además, sólo el 1.4% de los jóvenes yucatecos son desocupados, es decir, no trabajan ni estudian, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.3%.
          En su turno, Gómez Herrera destacó el tema de la seguridad, ya que en nuestro estado los jóvenes prefieren invertir su tiempo libre yendo al parque y no pensando en cometer actos delictivos.
          "Esto ha permitido que los índices de agresiones, bullying, compra, venta y consumo de drogas, armas de fuego, armas blancas y asaltos o robos en escuelas se encuentren en niveles muy por debajo de la media nacional", apuntó.
          Por citar un ejemplo, abundó, el consumo de drogas en las escuelas yucatecas representa el 5.7%, que contrasta con el 14% a nivel nacional.
          La funcionaria estatal destacó que en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se ha procurado un trabajo transversal en todas las instancias gubernamentales para que cada dependencia tenga programas para jóvenes.


JUVENTUD YUCATECA SANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Boletín 071
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          La Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, acompañó el día de hoy al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, en la presentación de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, capítulo Yucatán. 
          En el acto se presentaron datos estadísticos de las costumbres y estilos de vida de los jóvenes, específicamente en temas de arreglo residencial, salud, sexualidad, educación y actividad laboral, y relaciones sociales.
          Miguel Ángel Carreón Sánchez destacó que 9 de cada 10 jóvenes tienen acceso a los servicios de salud, y resaltó los esfuerzos del Gobierno Estatal, a través de la SEJUVE, para tener jóvenes sanos, responsables y seguros.
          De acuerdo a la encuesta, los jóvenes yucatecos que fuman son menos que la media nacional, 1 de cada 10 ha fumado alguna vez, y presentan menores índices de alcoholismo, 15 de cada 100 acostumbra tomar menos de 6 bebidas por mes.
          Además, sólo el 1.4% de los jóvenes yucatecos son desocupados, es decir, no trabajan ni estudian, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.3%.
          La Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, destacó el tema de la seguridad, ya que en nuestro estado los jóvenes prefieren invertir su tiempo libre yendo al parque y no pensando en cometer actos delictivos, lo que ha permitido que los índices de agresiones, bullying, compra, venta y consumo de droga, armas de fuego, armas blancas y asaltos o robos en las escuelas, se encuentren en niveles muy por debajo de la media nacional. Por citar un ejemplo, el consumo de drogas en las escuelas yucatecas representa el 5.7%, que contrasta con el 14% a nivel nacional.
          La Secretaria destacó que en el Gobierno de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se ha procurado un trabajo transversal en todas las Instituciones Gubernamentales para que cada Dependencia tenga programas para jóvenes, que complementan los realizados en la Secretaría de la Juventud.
          “Con el Manifiesto Joven, promovemos estilos de vida sanos, fomentado los valores humanos como medio de prevención. Hemos tenido avances significativos que han mejorado la calidad de vida de los jóvenes, pero también sabemos que aún tenemos mucho por hacer. Por eso este año queremos que más jóvenes se adhieran al Manifiesto Joven, al llevarlo a más escuelas de todo el estado” comentó la Secretaria Vida Gómez.
          Con programas como Emprender, Esto te Pasa, Bolsa de Empleo, Manifiesto Joven, becas educativas y actividades deportivas, se responde a las necesidades del Yucatán Joven que hemos construido, en temas de empleo, salud, cultura, educación y entretenimiento, señaló.
          Al evento asistió el Lic. Gabriel Barragán, director del Sistema COBAY, representantes de todas las dependencias gobierno y empresarios.