martes, 3 de abril de 2012

ASUME RETO DE LUCHAR POR LOS MIGRANTES

LUCHARÁ LUPITA POR DERECHOS DE MIGRANTES

Ante neolaredenses, la candidata del PRI al Senado, se compromete a gestionar el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza.

Nuevo Laredo, Tamps.-


Al concluir aquí, un recorrido por toda la franja fronteriza, la candidata del PRI al senado de la república Guadalupe Flores Valdez dijo que con el voto de los tamaulipecos, impulsará desde el senado políticas públicas que permitan atender y proteger los derechos de los migrantes y fortalecer la infraestructura vial, urbana y aduanera de este municipio.

Ante empresarios neolaredenses, que le refrendaron su apoyo igual que a su compañero de fórmula por la senaduría Manuel Cavazos Lerma y Verónica Flores para la diputación federal en el primer distrito, Lupita Flores dijo que Nuevo Laredo como parte del corredor mas importante del TLCAN, tiene que seguir modernizando su infraestructura y gestionar la construcción de más puentes internacionales, que eviten cuellos de botella al comercio internacional.

En esta visita a Nuevo Laredo, la abanderada priista caminó casa por casa, colocó propaganda electoral en una brigada de impacto por avenidas de la ciudad; dialogó con la gente y le pidió su voto de confianza para recuperar el rumbo de México.

Ante los medios de comunicación, sociedad civil, ONMPRI y la estructura de operación política de este municipio, la candidata del PRI Lupita Flores, se comprometió a legislar desde el senado para asegurar que, la problemática de migración, sea atendido como una política de estado.

Después de visitar los municipios de Matamoros, Reynosa y la zona ribereña, Flores Valdez dijo a los neolaredenses, que los migrantes son un tema de seguridad nacional que se debe analizar y conducir en una dimensión superior, por los múltiples efectos que representa para los municipios fronterizos.

Dijo que este problema social lo reflejan los casi 150 mil deportaciones de Estados Unidos a México en el 2011 y la mayor parte realizadas por los cruces fronterizos de nuestro estado.

La ex presidenta del Poder Legislativo, dijo que, juntos en una sola voz, tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos bilaterales para brindar dignidad a estas personas que buscan una mejor oportunidad para ellos y sus familias, porque mientras el gobierno federal lo ha subestimado y poco atendido en los grandes acuerdos; los gobiernos del estado y municipios han tenido que destinar recursos muy importantes para contener sus efectos.

En ese sentido, destacó la importancia que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dado a esta problemática al crear el Instituto Estatal de Migración; pero se requieren recursos presupuestales para que no sigan aumentando los cinturones de miseria en la frontera y los índices delictivos.


EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 02/ 2012
Valladolid, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Valladolid, Yucatán


De gira por los municipios de Chichimilá y Valladolid, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de construcción del teatro "Valladolid", obra que se sumará al legado cultural existente en el Oriente de la entidad.

Durante su visita a esta región, la mandataria también encabezó el inicio de los trabajos para edificar los juzgados de juicios orales e inauguró un aula didáctica por más de 42 millones de pesos.

De igual manera, también se otorgaron insumos para la producción de traspatio por 1.8 millones de pesos y se iniciaron las obras del programa de "Banqueta Digna".

El nuevo teatro se ubicará en una antigua casona que data de 1886 y que durante más de 100 años albergó a la escuela primaria "José María Iturralde Traconis", a un costado de la iglesia de San Servacio en el primer cuadro de esta ciudad.

Al dar las explicaciones técnicas de lo que será un moderno espacio teatral, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, indicó que en la primera etapa de este proyecto se harán trabajos de recuperación y demolición en una superficie de dos mil 353 metros cuadrados, lo que requerirá de una inversión de 20 millones de pesos.

De acuerdo con lo proyectado, el teatro contará con sala con capacidad para 804 espectadores, cafetería, vestíbulo, taquilla, área administrativa y servicios sanitarios.

En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, expuso que siempre es necesaria la infraestructura cultural para continuar con los proyectos artísticos y de cultura.

En el evento, autoridades estatales entregaron al rezador católico, Teodoro Mukul Huchim, su instrumento musical conocido como serafina, que fue totalmente restaurado, el cual utiliza en las misas cantadas, en especial durante las celebraciones del Hanal Pixán.

El aula inaugurada en la escuela primaria de nueva creación en Chichimilá requirió de una erogación de más de 300 mil pesos y se viene a sumar a los cinco salones en donde estudian 149 alumnos.

En lo que se refiere al programa de "Banqueta Digna", se informó que se construirán 900 metros cuadrados con una inversión de 400 mil pesos.

Más tarde, en la comisaría vallisoletana de Yaaxhal, ubicada a 200 kilómetros de Mérida, se distribuyeron 816 paquetes de materiales y herramientas para la siembra de repollo, betabel, lechuga, cebolla blanca, tomate, chile xcatic, calabacitas, rábano, cilantro, acelgas y zanahorias en huertos familiares.

Dichos paquetes se entregaron a familias de 41 localidades pertenecientes a los municipios de Chemax, Chichimilá, Espita, Maxcanú, Oxkutzcab, Panabá, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.

Asimismo, se otorgaron aves de traspatio, comederos, bebederos y rollos de alambre para gallineros, los cuales se hicieron llegar a 160 familias de siete comisarías de los municipios de Chemax, Chichimilá, Cuncunul y Valladolid.

Ahí, Martha Puc Cano, integrante del consejo comunitario de esta población, señaló, en lengua maya, que la cosecha que se levante de estos cultivos ayudará a la alimentación de los niños y los adultos.

En su turno y ante representantes de centros de investigación e instituciones de educación superior, el secretario de Política Comunitaria y Social, Limbert Sosa Lara, destacó que la organización comunitaria es vital para rescatar la antigua tradición de los huertos de traspatio.

Las hortalizas que se cosechan no sólo están sirven para el autoconsumo, sino que también se comercializa el excedente, lo que significa un ingreso económico extra para las familias, puntualizó.

Como último punto de la gira, la mandataria estatal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, atestiguaron el inicio de los trabajos de construcción de los Juzgados de Oralidad, en el Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid.

Ahí, se explicó que el edificio de dos plantas, albergará dos salas de audiencia para juicio oral, cuatro salas de mediación, oficinas de defensoría, cuatro privados para jueces y oficinas del TSJE.

En total abarcará mil 304 metros de construcción y se invertirán 21 millones de pesos.

En su mensaje, Celis Quintal informó que los vallisoletanos y habitantes de los 22 municipios que conforman la región tendrán acceso en sus lugares de origen a los servicios de procuración e impartición de justicia.

En la gira de trabajo, la Gobernadora estuvo acompañada del diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, los alcaldes de Valladolid, Jesús Vidal Peniche y de Chichimilá, Francisco Medina Martín, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y la diputada local, Elsy Sáenz Pérez.




INICIA EDIFICACION DE FACULTAD DE ECONOMIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) incrementó su infraestructura para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior con la construcción de nuevos espacios y la nueva sede de la Facultad de Economía, que forman parte de su Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Al continuar con su gira de trabajo de este día, que inició en Mérida y se extendió a los municipios de Izamal, Tekantó, Motul y Conkal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo por un día, el scout Juan José Sabido Bastarrachea y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, pusieron en marcha los trabajos de edificación de lo que será el nuevo centro de enseñanza, que en su primera etapa requerirá de una inversión de 16.3 millones de pesos.

Asimismo, inauguraron las nuevas aulas para la Licenciatura en Turismo que se imparte en la Facultad de Ciencias Antropológicas y constataron los avances de construcción de la Facultad de Psicología, ambas ubicadas en ese campus de la máxima casa de estudios yucateca.

En el evento, el director del Instituto para el Desarrollo, Construcción y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), José Alpuche Solís, informó que las obras de esta primera fase contemplan la construcción del edificio administrativo y de servicios, los cuales estarán listos en julio próximo.

La infraestructura estará integrada, entre otras, por las áreas de control escolar, contabilidad, bodegas, sala de juntas, auditorio para 140 personas y cafetería.

En su mensaje, el Gobernador por un día constató los espacios educativos de formación profesional.

Por lo que toca a las obras en la Facultad de Antropología, se edificaron siete aulas en dos niveles con capacidad para 40 personas, un taller de cerámica y otro de huesos, así como una sala de juntas, donde se invirtieron de 8.4 millones de pesos.

Cabe recordar, que la Licenciatura en Turismo fue abierta este año en la UADY y cuenta con una primera generación de 43 alumnos.

En lo que respecta al edificio de la Facultad de Psicología, éste lleva un 40 por ciento de avance y se invierten 40 millones de pesos.

El Campus de Ciencias Sociales, como es mejor conocido, estará integrado, en el corto plazo, por las Facultades de Economía, Antropología, Psicología y Derecho.

Al hacer uso de la palabra, Dájer Abimerhi dijo que este Campus más que la integración de los edificios, permitirá el trabajo conjunto para el bien de las ciencias de Yucatán.

En el evento estuvieron presentes el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el diputado local, Luis Solís Pasos.


CERTIFICAN CALIDAD DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 30/ 2012
Izamal, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Izamal, Yucatán



La Universidad Tecnológica del Centro (UTC), ubicada en este municipio, se convirtió en la primera institución de su tipo en el país en obtener el dictamen de calidad de infraestructura física educativa, con lo que coloca a Yucatán como referente a nivel nacional.

Como parte de su gira de trabajo por lo municipios de Izamal, Tekantó, Motul, Conkal, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco y el gobernador por un día, Juan José Sabido Bastarrachea, asistieron a la inauguración de dicha casa estudios y de la reconstrucción del tramo carretero Tekantó-Citilcum.

En la jornada de este día, también se entregaron becas a jóvenes yucatecos que transitan a nivel preparatoria, equipos de cómputo para estudiantes de secundaria y los trabajos de iluminación y pintura de un campo deportivo en Xcuyún, comisaría de Conkal. Durante la inauguración de la casa de estudios en este municipio, se entregó a las autoridades del plantel la certificación del dictamen, que la avala también como la única institución de educación superior del estado en contar con esta distinción.

En el evento, Rafael Piña Pardío, gerente de calidad de la Unidad de Verificación de la firma certificadora Cievimac, señaló que con este dictamen se garantiza que la UTC cumplió con la norma mexicana NMX-R­-021-SCFI-2005, lo que significa que ofrece a sus estudiantes una infraestructura de calidad.

"Esto significa que responde a un alineamiento a nivel mundial, promovido por la Unesco y la OCDE sobre infraestructura educativa, utiliza métodos de evaluación empleados en países de América, Asia y Europa, y en términos generales que cumple con los requisitos de habitabilidad, seguridad estructural, programa de protección y en general de instalaciones de calidad", aseveró.

Por lo que toca a la apertura de este nuevo espacio educativo, se informó que en su construcción de invirtieron 17.2 millones de pesos y cuenta con oficinas administrativas y área docente, así como con siete aulas, centro de cómputo, servicios sanitarios, auditorio, iluminación, estacionamiento, andadores, cafetería, plaza cívica y andadores.

La matrícula estudiantil de la UTC está integrada por un total de 130 estudiantes, que conforman la primera generación, quienes cursan las licenciaturas de Gastronomía, Hotelería, Mantenimiento Industrial y Sistemas Informáticos.

Al hacer uso de la palabra, la rectora de esta casa de estudios, Reina Quintal Recio, sostuvo que el desarrollo de toda comunidad está en la educación, por lo que instó a los estudiantes a mantener altos niveles de calidad.

En ese marco, se dio a conocer que en breve se comenzará la segunda etapa de la Universidad, que dará cabida a 240 alumnos más y se realizará con una inversión de 12 millones de pesos.

En su turno, el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, indicó que la UTC dará pie al Sistema estatal de Tecnológicos, estrategia que facilitará la labor colaborativa de dichas instituciones en Yucatán para identificar los principales retos que enfrenta la entidad.

Por lo que toca al tramo carretero entregado este día y que comunica al municipio de Tekantó con la comisaría izamaleña de Citilcum, es de una longitud de 6.7 kilómetros y en su reconstrucción se erogaron 5.3 millones de pesos.

Ante habitantes y funcionarios, autoridades estatales y municipales conminaron a quienes transitan por esta vía a hacerlo con precaución y respetando el límite de velocidad, que es de 70 kilómetros por hora.

Posteriormente, la carretera fue inaugurada con una tradicional carrera de bicicletas, conducidas por niños de la localidad.

Más tarde, en la escuela "Agustín Franco Villanueva" de Motul se entregaron becas a 297 estudiantes de tercer grado de secundaria que este año pasan a la preparatoria, iniciativa respaldada por Fundación Televisa y la Fundación W.K. Kellogg.

Nora Méndez López y Oscar Arreola, representantes de las citadas Fundaciones, exhortaron a los jóvenes a aprovechar esta beca, porque es un voto de confianza que la sociedad les está dando para su futuro.

Como siguiente punto de la gira, en el municipio de Conkal se otorgaron equipos de cómputo conectados a Internet dentro de la estrategia "Habilidades Digitales para Todos" en la escuela telesecundaria No. 74 "República de México", lo que dará oportunidad a los estudiantes de este plantel educativo de interactuar en la red de redes.

Por último, autoridades estatales y de esta localidad entregaron los trabajos de iluminación y pintura del campo deportivo de la comisaría conkaleña de Xcuyún.

En la jornada de este día, de casi 10 horas de duración, estuvieron presentes los alcaldes de Izamal, Manuel Rosado Pérez, Tekantó, Liliana Araujo Lara, Motul, Mario Lugo y Sosa, y Conkal, Jorge Pérez Parra.



CONTINÚAN ACCIONES PARA PREVENIR DENGUE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 3 1/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

        La difusión y estrategia operativa en la lucha contra el dengue que se desarrolla en Yucatán ha sido considerada como ejemplar por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que las recomendará como modelo a seguir en países de América Latina, informaron autoridades federales.
        Durante una sesión del Consejo estatal de Salud, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de Programas Preventivos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Jesús González Roldán, señaló que especialistas de la OPS han quedado impactados de la labor colaborativa y ejemplar realizada en la entidad contra este mal.
        "Hemos obtenido un resultado exitoso en este trabajo conjunto, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que continuar con estas acciones y darles un seguimiento", apuntó.
        En ese marco, se informó que como parte de la última etapa de esta estrategia de lucha contra el dengue se lleva a cabo este fin de semana el megaoperativo de eliminación de criaderos del mosco transmisor de la enfermedad, que abarcará 10 mil 500 hectáreas, es decir, 337 colonias, 210 mil casas en las que viven más de 735 mil habitantes.
        Ante ello, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, anunció que estas acciones se extenderán a los puertos de la costa yucateca, que en estos días experimentará el arribo de miles de visitantes ante la temporada vacacional de Semana Santa.
        El representante de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que es necesario continuar con las medidas preventivas y fortalecer la capacidad de análisis y reacción ante esta enfermedad, por lo que insistió en el llamado a redoblar los esfuerzos existentes.
        Durante la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se dieron a conocer los resultados de la acciones en la lucha contra el dengue en la entidad, que iniciaron hace seis meses ante un brote atípico de la enfermedad, sobre todo en Mérida.
        Autoridades estatales expusieron que tras las labores preventivas y de combate, que incluyeron la fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor del mal, se logró una reducción del número de casos y el control del vector.
        A la fecha, se precisó, se han eliminado criaderos en 13 mil 500 hectáreas en la capital yucateca.
        En el encuentro, Quijano Vivas destacó el trabajo coordinado y multisectorial de las instituciones de salud y centros de investigación de la entidad para mantener bajo control al dengue.
        Tras levantarse la sesión, la titular del Poder Ejecutivo, junto con autoridades estatales y federales de salud, dio el banderazo de salida a los volquetes que participan en la jornada de recolección de cacharros para eliminar criaderos de moscos.




FINALIZA TALLER DE PERIODISMO CIENTÍFICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
        Con un llamado a convertir a la ciencia y tecnología en ejes rectores para el desarrollo del país, esta noche se clausuró el IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, que reunió en nuestra entidad a expertos en el rubro quienes compartieron con comunicadores de prestigiados medios nacionales sus conocimientos en estos ámbitos.
        En la ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó reconocimientos a los periodistas participantes.
        En esta oportunidad, el director general de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante Martínez, mencionó que la experiencia de este taller en Yucatán será ejemplo de éxito en los Congresos de Periodismo Latinoamericano e Iberoamericano que se avecinan.
        "Aplaudo su interés por capacitarse y los exhortó a emplear de la mejor manera las herramientas adquiridas, esta edición será memorable, agradezco las facilidades para realizar este provechoso encuentro", manifestó.
        Durante la ceremonia de clausura, a la que asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el Rector de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, felicitó a los ponentes y periodistas invitados y puntualizó la urgencia de estrechar vínculos para "transformar la calidad de la información".