jueves, 4 de diciembre de 2014

Obscuridades Parte 1

El Desliz
Gildo Garza

           Según el “doitor” Cesar Camacho dijo que “estamos viviendo las secuelas de una absurda guerra en la que Calderón involucró al país”.
           Yo sencillamente diría que esto sucede desde Don Miguel de la Madrid.
           El abogado; Camacho Quiroz, era un simple y mediocre auxiliar de la Sección de Amparos, de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México 
           En aquel entonces el gobierno de la república, perdió el control de las organizaciones criminales y con ello la estructura fáctica se sobrepuso a la estructura de gobierno, como hoy; la guerra estaba perdida…
           Así, Camacho; que en una década, pasó de ser saca copias a Gobernador sustituto del siempre inconcluso, Emilio Chuayffet, (quien le dio ese honor porque siempre le ha tenido muchos afectos y cariños).
           En aquel entonces, el “doitor” fue parte de los grupos que se fusionaron con los criminales, otro ejemplar sujeto de la historia fue su Secretario de Finanzas José Luis Acevedo Valenzuela, quien generó toda una red de saqueo institucional entre contratos ficticios y fideicomisos de apoyo a fantasmas, “amigos” y prestanombres que dejó ahí para seguir lucrando, durante la “administración” de Alfredo del Mazo.
           Ahora presidente del PRI Nacional, ha amasado un poder económico exorbitante de las arcas de Metepec, extrayendo en los 20 años siguientes a su gubernatura no menos de 500 millones en contratos de obra con cuates y hasta con fantasmas.
           Ahora protegido desde la trinchera tricolor, le sumamos la contratación de todo un séquito de inútiles.
           En Tamaulipas, su Delegado Nacional el “hermoso”, Pepe Parcero López ex de Salinas (haciendo referencia a su pasado artístico). No da pie con bola, no le ayudan, no tiene lana y ni la capacidad de gestionar recursos para su propia subsistencia, lo que le acorta su estancia en el puesto dentro del instituto político en el Estado.
           La pregunta es ¿porqué Camacho Quiroz no le sostiene y apoya?..
           ¿Sera que no tiene interés alguno en la geografía tamaulipeca?..
           Así la primera parte…
           Columpios…
           La inestabilidad en los cuadros políticos del PRI mantienen en ascuas a los únicos dos grupos en el estado, ya en días de tiempo electoral.
           Ya se negocia con los dos únicos líderes existentes, posiciones para beneficiar los distritos.
           Desde aquí las alianzas entre el Verde Ecologista y el PANAL, avizoran puestos para el sexto y segundo distrito… ni a Rafael Méndez Salas le alcanza, mucho menos a Edgar Melhem.
           Las otras voces dictan que la maestra Magdalena Peraza, podría cubrir la cuota del PANAL en el municipio de Tampico y el aun diputado local Juan Diego Guajardo alivianaría un poco con el Verde Ecologista…
           De ahí las demás.
           La designación de Alejandro Guevara Cobos como fuerte candidato en el Sexto Distrito con cabecera en el municipio de El Mante, es segura, por acuerdos del entre el CEN y el CDE.
           No hay adivinanzas ni formulas mágicas.
           En Victoria, cabecera del Distrito V solo son 3 los que se esperan, los demás son distracción mediática o alimento de desconocedores.
Oscar Almaraz, Miguel Gonzales Salum y Homero de la Garza… las encuestas no mienten y mucho menos las pagadas.
           El cuarto…
           Luego de que el Gobernador Egidio Torre Cantú, demostró ser un excelente ponente, ya que en un estilo muy original y fresco, expuso todos los exitosos proyectos realizados a lo largo de este difícil año de gobierno.
           Con inimaginable poder de convocatoria, hizo gala política, reuniendo a un buen numero de alcaldes, gobernadores, ex gobernadores y funcionarios, demostrando asi que es un excelente conferenciante.
           El único faltante o faltante al informe fue… la alcaldesa de Matamoros.
           Curioso, en el informe estuvieron 2 agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) acompañados de 2 agentes del ICE, a que asistieron los investigadores norteamericanos… o a quien buscaban.
           A chambear.
           @gildogarza


Día Internacional Personas Discapacitadas.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 03 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Ramiro Cienfuegos a la Fiscal.
Festival Navideño en la Plaza.

ESCÁNER TAMAULIPAS. . FELICITA  PEÑA NIETO A TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN.
LOS RAMONES, N. L.- “Quiero felicitar a Tamaulipas y a Nuevo León y a todos los que nos han hecho posible que hoy estemos inaugurando esta importante obra”, afirmó Enrique Peña Nieto, Presidente de México, al poner en marcha la Fase I del gasoducto “Los Ramones”, acompañado por Egidio Torre Cantú, Gobernador tamaulipeco, y Rodrigo Medina De la Cruz, Gobernador neolonés. “Sólo con esta obra permitirá incrementar, ya, el 45 por ciento de la importación que hacemos del gas natural, para detonar otras regiones del estado de Nuevo León, de Tamaulipas, en la ruta que tenemos para llevar más gas natural hacia el sur del país”, puntualizó el Presidente de México. Este proyecto, el más importante en su tipo en los últimos 50 años, inicia en Camargo, Tamaulipas y en su primera etapa concluye en este municipio, siendo una obra de infraestructura sin precedentes en la historia de nuestro país. “Los Ramones” tendrá mil kilómetros de longitud en sus tres fases, con una inversión estimada de dos mil 500 millones de dólares, permitiendo la importación de gas natural de Estados Unidos hasta la región Centro-Occidente, conectando desde el área de Houston a México.
EL NORTE. ASUME EMPRESARIO EN DEPENDENCIA AUDITADA. Por: Miguel Domínguez.- Luego de ser sometida a una exhaustiva auditoría la Oficina Fiscal de Reynosa, esta mañana asumió la titularidad de la dependencia el empresario ferretero Ramiro Cienfuegos Cienfuegos. La Oficina Fiscal fue tomada el 27 de octubre por inspectores de Auditoría Fiscal del Estado y de la Contraloría para indagar versiones de extracción ilegal de placas y documentos, además de desvío de recursos. También hay versiones de presunto desvío de recursos en convenios de pago a plazos de derechos, en la tramitación de licencias de manejo y pago de altas de REPECOS, entre otras cosas.
LA PRENSA. SERÁ LA PLAZA MÁS BELLA Y MODERNA DE TAMAULIPAS. Por: Carlos A. Hernández.- El próximo 11 de diciembre será inaugurada la nueva Plaza Principal de Reynosa y además de abrir a los ciudadanos este que es el principal sitio de reunión y esparcimiento familiar, también se iniciará el Festival Navideño 2014 que concluirá el 6 de enero del 2015. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, quien precisó que la inauguración de la Plaza Principal coincidirá con el inicio de un festival navideño, en donde cada día se agendarán eventos para que sean de entretenimiento para todas las familias. “Vamos a inaugurar la Plaza Principal más bella y moderna de Tamaulipas y lo haremos también con el comienzo de festividades planeadas para la diversión de las familias, un festival dedicado a la navidad, en donde cada día haya eventos diversos y pensados en las familias”, dijo, José Elías.
EL MAÑANA. ULTIMÁTUM DE IMPORTADORES, Por: Sandra Tovar.- Los comercializadores de autos locales lanzaron un ultimátum al gobierno federal a fin de que no permita los acuerdos “en lo oscurito” que afecten directamente a este gremio o, de lo contrario, iniciarán una protesta masiva desde Mexicali, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas. Esto, luego de que la PRODECON, el SAT y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana –CAAAREM-, firmarán un acuerdo de colaboración para apoyar las acciones del Programa Paisano. Por medio de este acuerdo se pretende informar a quienes buscan importar sus autos de manera definitiva para que no utilicen los servicios de terceros. Hugo Jofre, quien encabeza a los comercializadores locales, manifestó que estarán convocando a una reunión urgente y proceder de alguna otra manera contra lo que ellos consideran una injusticia.
EN VIVIENDA, 45% DE LA CONSTRUCCIÓN FUE EN ESTA CIUDAD. Por: Juan Arvizu.- En el presente año en Tamaulipas se construyeron 13 mil 800 viviendas nuevas, la mayoría de las cuales ya fueron colocadas, y el panorama para 2015 se antoja incluso mejor, afirmó Pablo Moreno Torres, delegado estatal de la Comisión Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).Refirió que la cifra de vivienda nueva proviene del Registro Único de Vivienda, el cual es público y oficial. Indicó que a la fecha cerca de nueve mil 300 de las viviendas nuevas construidas en 2014, fueron colocadas a través del INFONAVIT, pero como todavía falta el mes de diciembre probablemente se agreguen otras mil casas a la cuenta.
“DESAPARECE” CORDÓN Y BANQUETA. Por: Luis Alberto Triana.-Residentes de la colonia Rodríguez expresaron su inconformidad por la construcción de una rampa para acceder a lo que parece que será una cochera y para lo cual prácticamente desaparecieron el cordón, la banqueta y parte de la calle. El problema se presenta en las calles Aguascalientes esquina con Guanajuato y están urgiendo la intervención de las autoridades correspondientes.
SIN CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Por: Jesús Rivera.- Ningún aspirante a candidato independiente ha presentado hasta el momento su solicitud para participar en el proceso electoral federal 2014-2015,-notificó el Presidente del 02 Consejo Distrital Electoral del INE, Federico Ochoa Cepeda. De acuerdo con la convocatoria emitida por el instituto electoral, las personas que deseen ser candidatos independientes tienen del 24 de noviembre al 26 de diciembre para presentar su solicitud por escrito. Solamente algunos ciudadanos se han acercado a solicitar información sobre el procedimiento, documentos y requisitos que exige la ley. Entrevistado, Ochoa Cepeda mencionó que en la práctica no es muy difícil cumplir con dichos requisitos, siempre y cuando lleve a cabo todas las actividades que prevé la convocatoria y los criterios establecidos para poder conseguir una candidatura independiente.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LOS GOBERNADORES SERÁN RESPONSABLES DE SEGURIDAD. Aquella comodidad que disfrutaban los gobernadores, cuando la Federación asumió la responsabilidad de brindar la seguridad a los mexicanos ya será cancelada y serán los ejecutivos estatales quienes tengan de nuevo esa encomienda que no podrán eludir, ya que contarán con todos los recursos necesarios, partidas especiales y los Ayuntamientos deberán de entregar el equipo, armamento, vehículos y recursos a los gobernadores y el mando será único y estatal, según detalla el planteamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, ante los senadores de la República y parte del texto dice así: “Propuso al Senado que la intervención federal en los municipios infiltrados por el crimen organizado sea una decisión de estado y que los gobernadores no puedan eludir la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el territorio a su cargo, para lo cual tendrán nato poder que incluso recibirán los subsidios federales que se destinan a los municipios para el combate al crimen”. Y a buen entendedor pocas palabras bastan y los alcaldes estarán bajo la lupa del fiscal general y ello, desde luego, en el principio tal vez sea complicado, pero arrancando los mecanismos derivados de la iniciativa presentada ante los legisladores, abrirá un frente formal en estas tareas que se espera, que en cuanto entren en vigencia, muestren los resultados que se esperan y que esta policía única estatal, cumpla con las disposiciones que la crean y no vaya a ser una policía que sustituya simplemente a las actuales y se dediquen a lo mismo. Daniel Casados Durán está en la mira de la histeria provocada por sus desafortunadas declaraciones peyorativas sobre la muerte de “Chespirito” un ídolo de la televisión, cuya partida convocó a un duelo nacional y el joven Casados Durán, aspirante a líder de las juventudes con su comentario, mostró una arrogancia que despertó el rechazo y la respuesta no se hizo esperar, de tal manera que el mismo partido al que pertenece lo desconoce y reprueban sus comentarios, quedando en una situación difícil por sus proyectos políticos que caen al más bajo nivel. Ya no sólo en Monterrey los intereses de los constructores se oponen al proyecto de traer el agua del Pánuco para atender y garantizar las necesidades de abasto del vital líquido a la creciente industria de Nuevo León, porque también la UAT en voz del ingeniero Sergio Jiménez, titular del Centro de Ingeniería y Desarrollo Portuario, alerta sobre los problemas de abasto que reclamará el crecimiento industrial del sur de Tamaulipas, arguyendo que el proyecto tiene tiempo, se elaboró antes de la Reforma Energética y no se contemplaron siquiera tomas de agua para los municipios del sur del Estado, en lo que se constituye un nuevo frente en esta “guerra de agua” parecida en escenario a la que se dio después de que Salinas de Gortari, para satisfacer a sus “paisanos” de Nuevo León, autorizó la construcción de la presa “El Cuchillo”, que despojó del vital elemento a los derecheros del distrito de riego y ahora una faceta diferente al rechazo de los constructores de Nuevo León, que están tratando de echar abajo el proyecto porque nada les tocó del gran pastel que significa la inversión de 47 mil millones de pesos que es el costo estimado. Ayer iba a estar en Monterrey Peña Nieto y el tema sería abordado por los intereses encontrados.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- La mayoría de la sociedad mexicana, ya está harta de tantas manifestaciones que terminan en incendios, golpes a policías que dicho sea de paso, nadie los defiende cuando son prácticamente “masacrados” por los llamados anarquistas que nada tienen que ver con los pacíficos manifestantes, lo que deben de prohibir es gente “embozada” o “encapuchados” en ese tipo de actividades legales que se vuelven ilegales. Otra vez, otra vez la ley se “ablanda” y los rijosos abandonaron la cárcel, hacen denuncias por abuso policiaco porque ellos no hicieron nada y que son estudiantes, entonces la pregunta es que hacen ahí en pleno “ojo del huracán”, donde la policía los conmina a dejar el área, se cubren el rostro para que no los identifiquen, solo se cambian de camisa, se quitan la máscara y ya son gente de bien, pero no, son  delincuentes, son profesionales agitadores o guiados por estos, pero definitivo, la sociedad ya está harta, quien les pagara los daños a sus negocios, carros e incluso golpes a ellos y la autoridad los “suelta” como lo hicieron con los 11 del 20 de noviembre, así cuando. Dicen que la popularidad del presidente PEÑA NIETO está en el 43%, pero a quien le preguntan, a los anarquistas o a los que votan, de ser así es seguro que esa popularidad por quien ha puesto en marcha programas de beneficio social como la Cruzada Nacional Contra el Hambre que suman millones y millones y no solo en sectores marginados se aplica este programa, sino en colonias donde falta alguna calle que pavimentar, pequeñas áreas sin red del agua y la mayoría en casas donde no tienen piso o techo de concreto, los millones que comen con dos o tres pesos en los comedores comunitarios donde se le da preferencia a las mujeres amamantando, adultos mayores, niños menores de diez años así como a las mamás solteras. Acá en Reynosa el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, recorrió la remodelada plaza principal, acompañado por el contratista, secretario de obras públicas, JORGE HERRERA, ALAN ALEXANDRE ARJONA regidor de la comisión de obras públicas y otros regidores como IDOLINA SALAZAR SAEZN, GUSTAVO RICO, VICTORIA IBARRA SOTO y TERE CANTU entre otros, la inauguración es este once de diciembre a las seis de la tarde. Ahí mismo, los masones de la logia, hicieron la donación de un “busto” del benemérito de las américas, BENITO PABLO JUAREZ GARCIA que data del siglo XXVIII y que estará en la plaza de los hombres ilustres. El sector húmedo ya está listo, es decir donde será el área para los niños que son las fuentes, al norte de la plaza principal es la zona arbolada donde los ciudadanos podrán sentarse bajo las sombras y descansar plácidamente o leer un buen libro, otro sector es para otro tipo de actividades como culturales, cívicas y más, esto frente a la presidencia y abajo del kiosco, la biblioteca digital y todo en un solo nivel, sin lugar a dudas la plaza será el orgullo de los reynosenses, sí señor. En temas políticos, ya son más los que quieren la candidatura a la diputación federal por el PRI, como se ha dicho en este espacio, si es mujer por el segundo iría MARIA ESTEHER CAMARGO FELIX o SERAPIO CANTU BARRAGAN si es varón, por el tercero ahora indican que AMELIA VITALES RODRIGUEZ y se dicen de otros tantos más como el regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA, ERNESTO ROBINSON, RIGUIN GARZA FAZ, REYNALDO GARZA ELIZONDO, el propio “bético”, aunque este se dice que se “guardara” para la elección municipal del 2016, pero en esta lista también se irán sumando más y más. Esto en el PRI, pero en el PAN también tienen su lista y también bastante “larga”, entre ellos los regidores ALBERTO SALINAS e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, sí, hermano del senador FRANCISCO, pero hay otros que esperan el llamado de sus dirigentes o mejor dicho a “ver” que dice la convocatoria como en el caso de GUSTAVO ZUÑIGA MEZA, otros que también quieren es HUGO RAMIREZ TREVIÑO, ex subdelegado del Seguro Social y ahora recientemente presidente del grupo Sinergia del PAN. El senador CABEZA DE VACA ya prepara su informe de actividades legislativas por lo que hoy a las diez de la mañana estará en un restaurante de la calle Hermosillo con Morelos donde estará hablando del tema, seguro que se tocara lo relacionado con su posible candidatura a la gubernatura así como de su “gallo” a la dirigencia estatal del PAN como lo es “el truco”, CESAR VERASTEGUI que compite contra AGUSTIN CHAPA y JUAN GARCIA GUERRERO. El Congreso del Estado estará llamando a ese estrado para que comparezcan varios secretarios dentro de la glosa del cuarto informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, iniciando este desfile de funcionarios estatales hoy en punto de las doce del mediodía y será primero CARLOS SOLIS GOMEZ de Desarrollo Rural y luego el de Salud, doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO y mañana deberá de comparecer otros dos, primero la de Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA y MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM en su calidad de secretario de finanzas y el cinco de diciembre se presentaran a las doce y cinco de la tarde tanto el procurador de justicia como el de obras públicas como lo son ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y MANUEL RODRIGUEZ MORALES. En tanto en el CONALEP Reynosa que dirige el doctor OSCAR GUERRA CORSA, exhibirán  los mejores proyectos de creatividad de los estudiantes que ahí cursas de bachillerato que ya están por cierto de incursionar ya como nivel tres y no cuatro como se tenía proyectado, es decir más adelantados, el evento inicia en punto de las nueve de la mañana y como invitados especiales algunos proyectos de estudiantes de la Universidad “Miguel Alemán”….
IMAGENREX. MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO. El crecimiento comercial de Reynosa se refleja en los empleos generados derivados del incremento de diversas actividades en esta ciudad fronteriza, dando oportunidad a familias para obtener ingresos económicos, lo anterior gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y coordinación del Municipio, que preside Pepe Elías Leal. Es a través de la Secretaría de Desarrollo Económico donde se da atención a las empresas que tiene vacantes para convocar a la ciudadanía y dar a conocer estos puestos laborales. Siendo la Dirección de Empleo la encargada de realizar las entrevistas, seleccionar y hacer la vinculación entre el ciudadano y la empresa empleadora.Felipe Rodríguez García, Director de Empleo municipal, señaló que durante esta semana acudieron empresas tanto para a dejar vacantes como para llevarse solicitudes de posibles candidatos a colocación.
EL MAÑANA. CONCIENTIZAN DIF “TE PRESTO MIS ZAPATOS”. Por: Sandra Tovar.- A fin de concientizar a la población sobre el respeto de los espacios para personas con discapacidad, el Sistema DIF arrancó la campaña “Te presto mis zapatos”. La presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías encabezó estas acciones y destacó, el trabajo que se viene realizando para crear la cultura del respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Comentó que es necesario que las personas se sumen a este tipo de campañas, pues en muchas ocasiones se obstruye una rampa o se utiliza un cajón de estacionamiento que fue creado especialmente para ayudar a quienes padecen alguna discapacidad.
POR SUS DERECHOS SE DEBE LUCHAR A DIARIO: HELP. Por: Juan Arvizu.-Sin negar que en los últimos años hay avances a favor de los derechos de los discapacitados, la asociación Helping People Everywhere (HELP) estableció que “aún falta mucho por hacer sobre el particular”. Sonia Reyes Cruz, presidenta de HELP, dijo en el marco del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, que es bueno recordar que hay muchas personas que por sus características psicológicas o físicas tienen derechos especiales y que éstos no siempre se respetan. Agregó que para crear conciencia realmente de los derechos de los discapacitados, realmente no basta un solo día, pues se debe trabajar a diario para ello.
DEMANDAN RESPETO PARA DISCAPACITADOS. Por: Sandra Tovar.- Marco Bracho, presidente de la Asociación de Cuadriplejía y Paraplejía destaca que el desconocimiento es el primer obstáculo a vencer en Reynosa a fin de atender y entender a las personas con discapacidad. De acuerdo a las cifras del INEGI, se estima que sean entre 80 y 120 mil las personas con capacidades diferentes que habitan en la ciudad ya que tenemos una taza de crecimiento entre el 1.8 y 2.2 por ciento. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Bracho destacó que el principal problema que enfrentan es precisamente, que no se respetan los espacios para las personas que utilizan silla de ruedas por ejemplo.
MIL 700 PERSONAS CON MAL AUDITIVO. Por: Luis Orlando Sánchez.- De acuerdo a cifras del Centro Cristiano para Sordos, en Reynosa existen poco más de mil 700 personas que padecen sordera. Muchos de ellos, con ganas de superarse y ser alguien en la vida, sin embargo en la mayoría de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior,  no cuenta con maestros capacitados para apoyar a estas personas para que salgan adelante. Xóchitl Martínez, integrante de esta asociación, comentó es importante que se tome en cuenta las necesidades de esta población y que en cada escuela se cuente con un profesor que puede preparar a través del lenguaje de señas, a jóvenes con sordera.
VALLE DEL NORTE. RAMIRO CIENFUEGOS A LA FISCAL DEL ESTADO. Por: Gil Vicente.- El gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú tuvo a bien designar al reynosense Ramiro Cienfuegos Cienfuegos como jefe de la Oficina Fiscal del Estado tras un prolongado tiempo de una serie de auditorías, problemas judiciales y demás, a pesar de todo ello esa dependencia cumplió con las metas.El nombramiento que lo acredita como jefe de la Oficina Fiscal del Estado de Reynosa, lo recibió de manos precisamente del jefe del ejecutivo estatal, ingeniero Egidio Torre Cantú y así acaba una historia un tanto gris, pero ya paso y a seguir cumpliendo con los programas que serán cumplidas junto con el licenciado José Domingo Ongay.
IMAGENREX. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DISTINGUEN A REYNOSA. El crecimiento de Reynosa, derivado de un incremento poblacional y la llegada constante de personas que encuentran en la ciudad un lugar de oportunidades laborales, se refleja también en obra pública. Así lo  menciona el Presidente del Club Rotario Reynosa, Juan Martínez Espinoza, la ciudad se está distinguiendo por diversos actos, pero sobre todo, por obras que responden a un crecimiento poblacional y comercial, lo anterior gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y gestión del Alcalde Pepe Elías Leal y eso habla bien de Reynosa. Agrega que la Casa de la Tierra, al interior del Parque Cultural, será de beneficio para  la ciudadanía, pero en especial para 140,000 estudiantes de todos los grados, ya que conocerán  la línea del tiempo desde la formación de la tierra hasta nuestros días y como a través de miles de años el clima tuvo cambios, con atención en la época de la Revolución Industrial a la fecha y su interacción con la vida.
AQUÍ TAMAULIPAS. SE HAN LOGRADO MUCHOS AVANCES EN TODO. Por: Norma Sánchez.- En el marco del IV informe de Gobierno llevado a cabo en esta ciudad, el Regidor Alan Alexandre Arjona destacó la gran visión del Gobernador Egidio Torre Cantú al frente de Tamaulipas. Podemos destacar avances en este cuarto año de trabajo del Gobernador Egidio torre cantú, se enfocó mucho en la infraestructura de nuestra ciudad, vemos obras de gran magnitud y de gran planeación urbana dentro del Estado vimos que Reynosa fue una de las ciudades más beneficiadas. Para el 2015 vienen proyectos como “La Ciudad de los Niños” con una inversión de más de 120 millones de pesos, 10 parques de barrio de los cuales 2 están en construcción y 8 por construirse, se continuará rescatando espacios públicos para las familias reynosenses y eso nos llena de orgullo, concluyó.
VALLE DEL NORTE. REUNIÓN PLENARIA DE LA CTM-FTT EN REYNOSA. Por: Gil Vicente.- La FTT que preside Edmundo García Román sigue con sus plenarias itinerantes por todo el estado y ahora este sábado 6 de diciembre, Reynosa será la sede, informo el dirigente de la FTR, licenciado Reynaldo Garza Elizondo a sus secretarios generales de al menos 64 organizaciones gremiales. En una reunión informal, el líder obrero, Reynaldo Garza Elizondo les explico a sus compañeros dirigentes sindicales que es de suma importancia estar presentes, pero sobre todo saber a qué van, y es precisamente para conocer más de la agenda energética, pero no solo eso, es una plenaria y podemos tocar otros temas como lo político.Por último y no menos importante, el dirigente de la CTM Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, invito a los presentes a la ya tradicional posada navideña de los trabajadores y sus familias, esta será el próximo martes 16 de diciembre a partir de las dos de la tarde en el salón "Polivalente".
DESPERTAR TAMAULIPAS. FECANACO TAMAULIPAS INVITADO SORTEO BUEN FIN. La FECANACO Tamaulipas y sus directivos fueron distinguidos como invitados especiales para la realización del sorteo el “buen fin” 2014 realizado la mañana de este martes en el club de banqueros de México en el Distrito Federal. Julio Almanza Armas, acompañado del Director de la FECANACO Abraham Rodríguez Padrón y del Presidente de la CANACO Matamoros Enrique Mena Sainz, tuvieron la distinción de ser invitados especiales por el líder nacional de CONCANCO Enrique Solana Senties a la realización de este sorteo al lado de distinguidas personalidades como Aristóteles Núñez Sánchez Presidente del SAT, Idelfonso Guajardo Secretario de Economía del Gobierno Federal, así como los presidentes del CCE, de la ANTAD y la titular de la PROFECO Lorena Martínez.
EL NORTE. CRITICA SENADORA A EGIDIO EN SEGURIDAD. Tras asistir al IV Informe del Gobernador Egidio Torre, la Senadora del PAN por Tamaulipas, Maki Ortiz, dijo que no abordó temas como los resultados de la estrategia de seguridad, donde a pesar de que se ha hecho una inversión de 12 MMDP no se avanza. "Inversión en Seguridad mayor a 12 mil millones. Lo malo. Poca inversión en infraestructura. Inversión en Seguridad no tiene resultados", criticó. Ortiz, además, mencionó que en el Informe el Mandatario soslayó la preparación de clusters de innovación para el desarrollo de la industria energética. "No se habló de: creación de empleos, resultados de estrategias de seguridad, no se habló de nueva inversión de iniciativa privada, ni de regularización de trabajadores de la salud", cuestionó, la panista en su cuenta de Facebook. La ex funcionaria del Gobierno federal durante la Administración del ex Presidente Felipe Calderón criticó que en el evento que se realizó ayer en Reynosa, se impulsó a Alejandro Etienne, Alcalde de Ciudad Victoria, sin dar detalles. "Entre líneas: muchas fotos de Etienne en el informe escrito", señaló en redes sociales.
SINODAL TAMAULIPAS. STIE CON SU POSADA NAVIDEÑA EL 14. Por: Gil Vicente.- Como ya es toda una tradición, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, sección 125 que dirige Filiberto López Adame, invita a sus compañeros sindicalizados a la posada navideña ya programada para este próximo domingo 14 de diciembre a partir desde las nueve de la mañana. En cuanto a lo político dejo en claro que el PRI está listo con la participación del sector más fuerte como lo es la CTM, recuperará los espacios que se perdieron en las diputaciones federales principalmente en el segundo y tercer distrito que le corresponden a Reynosa, el primero con cabecera y el segundo con una buena parte del electorado.
VALLE DEL NORTE. FUNDACIÓN "COLOSIO" CON AGENDA TEMÁTICA. Por: Gil Vicente.- La Fundación Colosio estará llevando a cabo una serie de foros en todo Tamaulipas con distintos temas, en Reynosa le corresponde el relacionado con la "Competitividad y Productividad para la Prosperidad" y será este viernes 5 a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Universidad "Miguel Alemán". Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de esa filial al PRI en Reynosa, profesor Rafael Acuña Estrada, indicando que sin lugar a dudas habrá mucho interés por participar en los subtemas como precisamente la competitividad, productividad, más y mejores empleos, fortalecimiento del mercado interno y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, competitividad política industrialmente responsable, energía y más.
ESCANER TAMAULIPAS. NECESARIO APLICAR LAS LEYES EXISTENTES.“Para garantizar resultados en materia de seguridad, todos los servidores públicos tenemos la responsabilidad y obligación moral y legal de cumplir la ley, el desempeño debe ser ejemplar para aspirar a la confianza de los ciudadanos” dijo el senador Francisco García Cabeza de Vaca en su visita a Nuevo Lardo, como parte de la agenda para rendir su segundo informe legislativo. Tras ofrecer una conferencia de prensa y reunirse con integrantes de la asociación ganadera, agentes aduanales y transportistas miembros de la CANACAR, el legislador tamaulipeco habló de las bondades de las reformas estructurales como la energética, telecomunicaciones y criticó la  reforma hacendaria que representó el incremento al IVA en la frontera al pasar de un 11 al 16%. Al hacer referencia a la inseguridad en varias entidades del país y las iniciativas en la materia presentadas hace unos días por el presidente Enrique Peña Neto, dijo que más que presentar nuevas leyes, es necesario que se aplique la existentes.
EL NORTE. DESTACA SENADOR BONDADES DE REFORMAS. Por: Miguel Domínguez.- Las reformas estructurales aprobados en la Cámara Alta del Poder Legislativo dejarán mayores beneficios a Tamaulipas que a cualquier otra entidad, aseguró Francisco García Cabeza de Vaca, al rendir su Informe de Actividades Legislativas del 2014 en esta frontera. El ex alcalde de Reynosa en su exposición ante fuerzas productivas de la ciudad destacó las bondades de las distintas leyes secundarias y reformas aprobadas en el segundo año legislativo. Indicó que reformas como la energética, la de telecomunicaciones, la electoral, la laboral, la de contabilidad gubernamental, entre otras, eras necesarias en el país para mejorar la productividad y la competitividad.
SINODAL TAMAULIPAS. INICIARAN CON FESTIVAL NAVIDEÑO EN PLAZA PRINCIPAL. Por: Hugo Reyna.- El próximo 11 de diciembre será inaugurada la nueva Plaza Principal de Reynosa y además de abrir a los ciudadanos este que es el principal sitio de reunión y esparcimiento familiar, también se iniciará el Festival Navideño 2014 que concluirá el 6 de enero del 2015. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, quien precisó que la inauguración de la Plaza Principal coincidirá con el inicio de un festival navideño, en donde cada día se agentarán eventos para que sean de entretenimiento para todas las familias.
SINODAL TAMAULIPAS. DESEAN REPETIR REPRESENTACION TEATRAL.Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.
La profesora María Marilú Jiménez Álvarez, Directora del Turno Matutino de la Escuela Primaria Artículo 123 “Melchor Ocampo”, afirmó que en cada uno de los corazones de los niños y aun de los adultos vive “Chespirito” con cada uno de los personajes que marcaron toda una época. En la institución educativa es muy bien recordada la representación teatral de “La Vecindad del Chavo del  8” que hicieron el año pasado durante las festividades del “”Día del Niño”. La directora de la Artículo 123, menciono que el cuadro de actores representado a cada uno de los personajes que participaron el año anterior.
SINODAL TAMAULIPAS. CONFÍA EN QUE EL PAIS SE ENDERECE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El eterno Sectario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, habló hoy aquí de la urgencia de rescatar al país acabando con la corrupción e impunidad, una lucha que según sus afirmaciones le ha llevado gran parte de su vida y espera mantenerla hasta sus últimas consecuencias. Lamentó que el 60 por ciento de los jóvenes no trabajen,  que un porcentaje similar de jóvenes no estudien y que a los pocos jóvenes que se les ocurre protestar sean desaparecidos como los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Y CALIDAD.Como parte de los programas y acciones estratégicas de educación que viene impulsando el Gobierno de Egidio Torre Cantú, destacan dos programas prioritarios, “Escuelas de Tiempo Completo” y “Escuelas de Calidad” que contribuyen con espacios adecuados y dignos para el beneficio de un proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, alcanzando con ello una educación de calidad, refirió el Secretario de Educación de Tamaulipas, (SET) Diódoro Guerra Rodríguez. Destacó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo abastece a los planteles de los recursos necesarios para obtener espacios educativos dignos, así como actualizar al personal directivo y docente de los 705 centros de trabajo para reforzar el enfoque metodológico.
IMAGENREX. CONCLUYE CURSO DE CONTROL ESTADÍSTICO. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la Dirección de Vinculación en el área de Educación Continua, dio a conocer que concluyó el curso MINITAB, cuyo objetivo es el de capacitar a los participantes para utilizar y trabajar con esta herramienta. Lo anterior con el fin de optimizar su trabajo y lograr un desempeño más eficiente en sus funciones, aplicables a sus áreas de responsabilidad. Este curso fue tomado por parte de alumnos y egresados de la UTT, así como personal de la empresa CONVATEC desde el 8 de noviembre, culminando el 29 del mismo mes. El encargado de ofrecer este  curso fue el Ing. Víctor Arvizu Ibarra, catedrático de la Carrera de Administración y Evaluación de Proyectos  de esta casa de estudios.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RODRÍGUEZ NIETO NUEVO LÍDER DEL PRD. En auténtica fiesta democrática los consejeros eligieron por unanimidad a Juan Manuel Rodríguez Nieto nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en la reciente asamblea convocada para renovar la dirigencia, luego de registrarse como candidato único en formula con Francisco Alexandro Pérez Santana, a quienes se les tomó  la protesta estatutaria junto con sus demás compañeros del Comité Ejecutivo y Mesa Directiva. Avalaron la elección Aldo Santoyo, Delegado de la Comisión Nacional Electoral (CNE), y la Delegada del Servicio Electoral Estatal (SEE), María del Rosario Vargas Sánchez, quienes verificaron y tomaron nota de del quórum legal en cumplimiento a los estatutos del PRD y del transcurso del proceso electoral, sin incidentes.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ALCALDE JOSÉ ELÍAS RECONOCE LA CIUDADANÍA. Por: Salvador Aquino.- El alcalde José Elías Leal reconoció que la ciudadanía cada vez está haciendo más conciencia del grave impacto que origina el hecho de arrojar la basura a la calle durante la temporada de lluvias como es el taponamiento de la red de alcantarillado lo que ocasiona la inundación en sus sectores. Poco a poco han estado tomando conciencia de este llamado que se les está haciendo a fin de prevenir también el taponamiento de los drenes y canales que es donde más graves impactos se ocasionan indico la primera autoridad en el municipio.
DESPERTAR TAMAULIPAS. NO VAMOS A BAJAR LA GUARDIA. Por: Salvador Aquino.- No vamos a bajar nuestro ritmo de trabajo en las acciones tendientes a la fumigación de los diversos sectores a fin de seguir dándole la lucha al dengue en Reynosa dijo el doctor Juan Noé López, ante la presencia de las lluvias que azotaron a esta región fronteriza. La Fumigación con nuestras unidades motrices es de manera permanente en toda la ciudad y principalmente en aquellos sectores donde se han detectado casos de dengue entre la población dijo el titular de la cuarta jurisdicción sanitaria.
EL MAÑANA. TODOS A DECLARAR. Por: Carlos Tovar.- La declaración patrimonial de parte de funcionarios públicos es un tema que ha tomado fuerza dentro del ámbito político, en todos los niveles de gobierno. Después de la declaración que el propio presidente Enrique Peña Nieto, hiciera pública la suya.Los políticos y funcionarios deberían hacer pública esa declaración, y la de sus cónyuges también”, considera en entrevista Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), institución que imparte la carrera de licenciatura en Ciencias Políticas. 
NO SERVIRÁ DE MUCHO: PT. Por: Juan Arvizu.- El Partido del Trabajo consideró que hacer públicas las declaraciones patrimoniales de funcionarios de primer nivel, en los hechos no servirá de mucho y si por el contrario le daría armas a la delincuencia organizada. .Juan González Lozano, dirigente local petista, comentó que definitivamente todos los servidores deben presentar su declaración patrimonial, tal y como se los exige la ley, sin embargo hacerla pública ya es otra cosa.
HACERLO ES “ACTO DE TRANSPARENCIA”. Por: Juan Arvizu.- A favor de que todos los funcionarios de primer nivel hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, como un acto de transparencia y congruencia, se pronuncióMORENA. Héctor Martín Garza González, consejero nacional de Morena, expresó que esa medida debe aplicarse a los funcionarios que manejan recursos públicos, con el fin de que la ciudadanía conozca la situación personal de cada uno de ellos, manejen o no dinero público.
ESTAMOS A FAVOR DE LA LEGALIDAD. Por: Sandra Tovar.- El dirigente local del PRI, Heberardo González, dice que declarar bienes es obligación legal y jurídica, pero además, una herramienta para que la ciudadanía siga confiando en quienes lo representan. Es una medida necesaria para transparentar los recursos del propio gobernante con la ciudadanía. Nuestro partido está a favor de la legalidad, a favor de que se tenga una solvencia ciudadana para que se pueda estar al tanto de la transparencia.
SIEMPRE HA BUSCADO PERSONAS HONESTAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Como partido nosotros estamos de acuerdo en que se promulgue una ley donde se establezca como requisito que todos los servidores públicos entreguen información de sus patrimonios”, afirmó David Aguilar Meraz, presidente del CDM del PAN en Reynosa, en torno al propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto de que todos quienes ostentan un cargo público haga su declaración patrimonial.
IMAGENREX. TALLERES PARQUE CULTURAL. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a través del Parque Cultural Reynosa te invita últimos talleres del año. Taller de danza contemporánea “Cuerpo-Espacio” impartido por el bailarín Omar Borjas del 2 al 6 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas en el salón de danza del Parque Cultural Reynosa con el objetivo de lograr una dinámica de conversación en donde la agilidad, la destreza, el ritmo, la precisión y la memoria serán el resultado de los dos ingredientes principales el cuerpo y el espacio.“Taller Live Cinema”, dentro de la serie de talleres del Laboratorio de Experimentación Digita, imparte Ary Ehrenberg Lesur del 2 al 5 de diciembre  de 17:00 a 21:00 horas. “Diseño Básico de Iluminación escénica mediante recursos digitales” imparte Jazzael Aché-Sáenz del 13 al 16 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas el objetivos es diseñar un plano de iluminación medianteVectorworks y manipularlo con interfaz digital Lanbox. INAUGURAN DOS EXPOSICIONES. El arte de Ignacio Nieves Beltrán y Fernando Rodríguez llegan a las galerías del Parque Cultural Reynosa este jueves 4 de diciembre a las 19:00 horas con entrada es gratuita.
 SINODAL TAMAULIPAS. FUD GESTIONA BAJAR COSTOS. Por: Crispín Granados.- Aunque a la fecha no les han resuelto nada, integrantes del Frente Unificador Democrático (FUD) no descartan la posibilidad de que algún día el gobierno federal de extracción priista llegue a autorizarles los descuentos que ellos como jubilados están solicitando en autopistas de cuota y en las tarifas de energía eléctrica. El Presidente del Frente unificador Democrático, Eduardo Vela Aguilar, informó que hace meses cuando el Presidente de la república, Enrique Pena Peña Nieto, visitó a Reynosa se le entregaron dos peticiones por escrito en donde se le solicitan que autorice descuentos en las tarifas de peaje de Caminos y Puentes Federales y en las tarifas de luz, del 50 por ciento.

PRESENTAN ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN UTT PROYECTOS DE DISEÑO DE EMPRESA

Desarrollan roles de operador de producción y procesos gerenciales, para después correr sus líneas de producción aplicando el sistema SMED
 Reynosa, Tamps 
           Involucradas las materias de Desarrollo Local y Regional II, Estudio Técnico, Estudio Financiero, Formación Sociocultural IV y Administración de Proyectos I y Sistemas de Producción, los alumnos de la carrera de Administración de 4to. A y B, presentaron sus proyectos integradores mismos que fueron evaluados.

           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix asistió a la presentación realizada en la explanada de rectoría, para constatar la creatividad y desarrollo de estos proyectos en donde expusieron con presentación en video y maquetas de localización de la planta.
           Los docentes que conformaron los proyectos fueron Ing. Néstor Amaro Ramos Lechuga, Ing. Carlos Vázquez Cerda, C.P. Carlos Castillo Moreno, Lic. Rosalinda Sánchez Ramos e Ing. Guadalupe Gutiérrez Mata.
           Los proyectos consistieron en diseñar una empresa, en la cual simularon un sistema de producción con capacidad parar ensamblar 70,000 unidades, con presupuesto de $2´000,000.00 de pesos.
           El reto era sincronizar a los departamentos de finanzas, ingeniería de manufactura, almacén, producción, planeación y compras, con equipos integrados por 5 alumnos, desarrollando los roles uno de operador de producción para lograr la meta establecida y el segundo, el de desarrollar los procesos gerenciales antes mencionados.
           La presentación de los proyectos fue muy entretenida y enriquecedora, además de cumplir con el modelo educativo de la UTT, que es 70% práctica y 30% teoría.
           Los proyectos presentados con nombres de empresas fueron los siguientes: Adventure Toys, Fantasy Constructions, The Monkey Toy´s y El Mundo del Juguete, S.A. de C.V.
           Kids Toys, Toys Construction, Rising Sun, Chuchu Toy’s S. de R.L. y Galaxy Block.


CONSIENTEN A LOS ABUELITOS DEL ASILO DE ANCIANOS ¨HOGAR QUIETUD¨.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 03/ 2014
Lleva CEDIF, Jornada de corte de pelo, corte de uñas y una comida deliciosa   preparada por  los estudiantes de cocina para los 55 abuelitos.
Río Bravo, Tamps
           De manera entusiasta y con el propósito  de  beneficiar a los abuelitos del Asilo de Ancianos ¨Hogar Quietud¨ se llevó a cabo intensa jornada  de servicios por parte de personal y estudiantes de los CEDIF Río Bravo,  llevando acciones de corte de pelo, belleza y  un nutrido y delicioso refrigerio que  prepararon para los abuelitos el taller de cocina.
           La jornada fue encabezada por la maestra Ma. De los Ángeles Carrasco López coordinadora de CEDIF del sistema DIF  quien manifestó, que   siguiendo las indicaciones de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor presidenta del patronato del sistema DIF es que se desarrolló esta Jornada, desde corte de cabello, corte de uñas,  pintura de uñas, para compartir el pan y la sal con los 55 abuelitos,  alimentos que preparo el taller de cocina que instruye Alberto Ortiz Espinoza.
           En el Asilo de Ancianos ¨Hogar Quietud¨, fueron recibidos por la administradora   Magda Tijerina García y la Dra. Martha Treviño Rodríguez,   quienes agradecieron esta atención de apoyo para los abuelitos que siempre están necesitados de atención y  cariño; las  visitas de personas externas les anima, al mostrar que se interesan por su bienestar y  cada vez que visita personal del DIF se sienten contentos por  la atención.
           Cabe destacar que  CEDIF de Río Bravo continuarán con las Jornadas de Corte de Pelo en las escuelas que así lo soliciten,  como este próximo viernes 5 de diciembre estarán a partir de las 9  horas en la esc. Profr. Donaciano Muñoz Martínez.  Todo esto pensando en apoyar la economía y el bienestar de las familias de Río Bravo, DIF pensando en Ti!.

OFERTA AYUNTAMIENTO 100% DE DESCUENTO EN PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 03/ 2014

Río Bravo, Tamps
           A iniciativa del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, y aprobada por el Honorable Cabildo, se extienden los descuentos en recargos, cobranzas y gastos de ejecución en un 100% durante lo que resta del presente año 2014, siempre pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con la finalidad de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica.
           Es por ello que viene invitando a todos los agricultores, comerciantes y ciudadanía en general, para que aprovechen esta excelente oferta y se pongan al corriente en el pago del impuesto predial, en virtud de que para el mes de enero del 2015 entrará en vigor un nuevo sistema de cobro a nivel estado, y que se habrá de extender a todos y cada uno de los 43 Municipios.
           El Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, reiteró el llamado a los contribuyentes, para que no dejen pasar esta magnífica oportunidad, que les permite regularizar su situación, ponerse al corriente, ahorrando con ello tiempo, dinero y evitar que siga creciendo el monto del adeudo.
           “Apoyar en todo lo que se pueda a las familias así como a la ciudadanía riobravense, sobre todo en el bolsillo, en este caso a los propietarios de vivienda en la ciudad, es una de las principales prioridades de la administración que me honro en presidir, de ahí nuestro interés de hacer extensiva la invitación para que la gente se vea beneficiada de esta manera”, expresó el edil.
           Para mayor información usted puede realizar los pagos en ventanilla en la planta baja de la presidencia municipal, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 08:00 a las 13:00 horas, sin olvidar que se vienen brindado todo tipo de facilidades en cuanto a la opción de pagos de acuerdo a las necesidades y posibilidades del contribuyente, que pueden ser mensual, bimestral y anual.

¡¡¡Falleció el profe Fuentes!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 03 de diciembre 2014.

           Profunda consternación causó en diferentes círculos sociales de la capital tamaulipeca, la trágica noticia que corrió como reguero de pólvora, dando a conocer el fallecimiento del muy estimado profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, acaecido esta mañana en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, donde se mantuvo internado a causa del padecimiento cardiaco que finalmente le arrebató la vida.
           El “Profe Fuentes”, maestro de Educación Física, locutor de la ORT, era oriundo del municipio de Padilla, pero se quedó a vivir en esta capital, donde desempeñó diversos cargos públicos y a la fecha fungiendo de maestro de ceremonia en eventos oficiales; participación directa en el programa dominical “Libre17” que realiza la Presidencia Municipal y organizador del exitoso “Miércoles de Alitas” que semanalmente celebraba en su domicilio particular, para reunirse con sus amigos. Por este conducto ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a IRENE DE LA GARZA hoy Viuda de ACEVEDO, a sus hijos, MARÍA IRENE y EDUARDO JAVIER, y extensivas para demás familiares. Descanse en Paz.
           En otro orden de ideas, quien realmente no se la acaba y todo el mundo le hace el fuchi, sobre todo a través de las redes sociales, es el “pirruris” DANIEL CASADOS DURÁN, presidente del Movimiento Juvenil Mexicano del PRI en Reynosa, y todo por tildar de “nacos” a los seguidores de ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, comediante mexicano recién fallecido. El ricachón, neófito político y funcionario en el ayuntamiento reynosense que preside JOSÉ ELÍAS LEAL, escribió en Facebook; "Mis padres trabajaron mucho para que yo tuviera Cartoon Network y Nickelodeon, así no tuviera que ver Chespirito. Lo siento mucho a los nacos por su pérdida”.
           El comentario de marras provocó profundo malestar entre los millones de seguidores del también mentado “Chavo del Ocho” y el tema seguramente saldrá a relucir durante las campañas proselitistas de los candidatos a diputados federales y con graves repercusiones para los abanderados del Partido Revolucionario Institucional.
           Cambiando nuevamente de rumbo, el diputado federal priísta y fuerte aspirante a la gubernatura tamaulipeca, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, se dejó caer en elogios para con el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, durante la ceremonia del Cuarto Informe, alabándolo por las metas alcanzadas y de paso consolidado las bases en rubros elementales como el sector económico, educativo y en materia de infraestructura para el desarrollo. En el tema energético, el ex edil victorense dijo que ese es un sector donde Tamaulipas tiene mucho que explotar y cuyo proceso fue puesto en marcha con la Agenda Energética Estatal presentada recientemente por TORRE CANTÚ, la primera iniciativa de este tipo en el país, y destacó que nuestro estado está destinado a recibir uno de los mayores impactos de esa reforma energética, con más inversiones nacionales y extranjeras, que multiplicarán mejores oportunidades de empleo.
           Permítanos el paréntesis e informar que a las seis de la tarde de hoy, en la iglesia Cristo Rey de esta capital, iniciaría el triduo de misas para orar por el eterno descanso del alma de la señora ÉLIDA TORRES TREVIÑO, progenitora de nuestro compadre FRANCISCO FLAMARIQUE.
           Ahora nos trasladamos hasta los dominios de CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, el PRI Victoria, y quien por conducto de la Secretaría del Adulto Mayor y Atención a Personas con Discapacidad, que dirige REYNA GARZA HINOJOSA, este martes galardonó a personajes victorenses que han dedicado toda una vida al partido tricolor, tal es el caso de TITO RESÉNDEZ TREVIÑO, MARCIANO AGUILAR MENDOZA, EUSTOLIA TURRUBIATES GUZMÁN y EGIDIO TORRE LOPEZ. En dicho evento pasaron lista de presente, entre otros; el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EFRAÍN DE LEÓN LEON, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, dirigentes estatales del Sector Popular, Movimiento Territorial y Jóvenes por México, así como HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, FELIPE NERI GARZA NARVAEZ y JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME.  
           En la sección humorística va el chascarrillo “Marido feliz”, que firma nuestro caro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Después de medio siglo de armonía total en matrimonio, él muere y poco tiempo después ella también y se va para el cielo, donde encuentra al marido feliz y cómodamente sentado con sus amigos, por lo que al verlo, corre contenta hasta donde él se encuentra y le dice: - ¡¡¡Querido!!! ¡Qué bueno encontrarte! Y él le responde: - ¡No, no me vengas con pendejadas! El trato fue… ¡hasta que la muerte nos separe! Así que órale…¡¡¡a chin#gar a su madre!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, esta mañana presidió la Sesión de Cabildo que se desarrolló en la Rotonda de los Matamorenses Ilustres que se ubica en Plaza Mariano Matamoros del Periférico y Avenida Rigo Tovar, y pospuso para la próxima semana el programa “Miércoles Ciudadano”, con motivo del Primer Informe de Actividades que su hermana VERÓNICA, directora del Sistema DIF Matamoros, presentaría esta tarde, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.  
           Allá mismo, en Matamoros, informan que el dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEON, asistirá a la toma de protesta del nuevo comité municipal del sector popular y para darle mayor realce al evento el “Filósofo de Güémez”, Doctor RAMÓN DURÓN RUIZ, dictará la magistral conferencia “Date permiso de triunfar y ser feliz”. El acto partidista inicia a las 5 de la tarde, de este viernes, en el restaurant “García´s” que se localiza a escasos metros del Puente “Nuevo” Internacional; convocado por el secretario general ceneopista local, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, y sin todavía estar confirmada la presencia del presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
           En otro tema, el neolaredense OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Secretario de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado y representante del grupo parlamentario blanquiazul en el Congreso Local, fue designado coordinador regional de diputados locales panistas de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luís Potosí. El nombramiento surgió durante la XLV Reunión Plenaria de Diputados Locales que en el Distrito Federal encabezó el líder nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, y la toma de protesta a cargo de la coordinadora nacional de Legisladores Locales, MÓNICA PAOLA ROBLES MANZANEDO; y presente, entre muchos más; el ex mandatario FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA; los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido azul, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y LUIS FELIPE BRAVO MENA; el Senador HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, y el ex gobernador de Jalisco, ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ.
           Pero si de diputados y cosas peores hablamos, hoy inició la pasarela de funcionarios de la administración estatal, ante comisiones y el Pleno Legislativo, para informar sobre el estado que guardan las dependencias a su cargo, con motivo del IV Informe de Gobierno. La comparecencia arrancó a las doce del mediodía de hoy, con el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, y más tarde, era el turno del de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, y en la cartelera de mañana figura MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, titular de Desarrollo Económico y Turismo, y el de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y el viernes, con la presentación del Procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, y del Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, se cerrará el telón. 
           Cierto, durante la junta previa a la sesión pública ordinaria que ayer celebró la LXII Legislatura Local,  EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRÍA y el ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, fueron nominados presidente y suplente, respectivamente, de la mesa directiva para el presente mes, que concluye el día 15 con el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo y reiniciar actividades el uno de Febrero del 2015.
           El espacio se acaba, pero aun queda para informar que este día murió, en la capital del país, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dado a sus enfermedades, en el mes de octubre solicitó licencia para ausentarse del cargo que ocupó desde el 2004, fecha en que fue propuesto por el entonces presidente VICENTE FOX QUESADA, para cubrir la vacante tras la muerte del veracruzano HUMBERTO ROMÁN PALACIOS.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para los victorenses, MARTIN “Mely” ORNELAS LÁRRAGA y ELÍAS RAFAEL LAZO RODRÍGUEZ, periodistas victorenses, de El Gráfico y El Mercurio, respectivamente, que mañana estarán de manteles largos, con motivo de su cumpleaños, y extensivos, por la misma razón, a RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, líder moral del PAN en Matamoros; CIRO MENSESES DELGADO, expresidente del Club Rotario en esa misma ciudad; JESÚS BARAJAS, priísta de El Mante; GUMARO SALINAS, de Río Bravo; CARLOS SOREL LOPEZ CASTRO, Delegado del CDE del PRI en Gómez Farías; el Médico Veterinario ARMANDO MACOUZET RAMÍREZ, Director del Centro Antirrábico en esta capital, y MARIO ALBERTO GÁMEZ, columnista de El Sol de Tampico.
           Llegó la hora de poner el punto final, pero antes “La confusión”, chistorete que nos parece cierta vez publicamos y hoy lo envía el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo está en el supermercado en la cola de la caja, esperando pagar y detrás de él una rubia espectacular, blusa corta y shorts ajustados. Su sorpresa es cuando ella le sonríe y más cuando le dice: - ¡Hola! ¿Cómo estás? - ¿Perdón nos conocemos? Responde él. - ¡Claro! Eres el papá de uno de mis chicos. El hombre empalidece y trata de recordar las veces que le fue infiel a su esposa. Y le dice: - ¡Dios mío! Eres una de las strippers de la fiesta de la oficina hace tres años, que terminó en una orgía y que hicimos el amor sobre una mesa de billar mientras todos mis amigos aplaudían y tu compañera me pegaba con un látigo en las nalgas. ¿No me digas que quedaste embarazada? La chica, lo mira fríamente a los ojos, le dice: - No señor… ¡¡¡soy la maestra del jardín de tu hijo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx