domingo, 11 de marzo de 2012

SABOR YUCATECO EN EL PUERTO DE SAINT NAZAIRE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 10/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya

Saint Nazaire, Francia
          A unas horas de la salida de los veleros de la Ruta del Chocolate con rumbo a Progreso, la gobernadora Ivonne Ortega encabezó este día una jornada plena de sabor yucateco en este puerto francés, donde se observaron imágenes de los grandes atractivos de nuestra entidad, se escucharon las tradicionales jaranas y se deseó suerte a los 22 skippers que navegarán por el océano Atlántico.
          Acompañada de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano, el alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux y diversas autoridades francesas, la titular del Ejecutivo realizó un recorrido por la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, donde ya se pueden observar los últimos preparativos en los veleros que habrán de hacerse a la mar en competencia deportiva y con diversos proyectos sociales.
          En el evento llamó la atención que los platillos del menú realizado por estudiantes de gastronomía franceses eran a base de chocolate.
          El fin de la comida fue solidario, por lo que lo recaudado será canalizado a obras sociales en nuestro estado.
          A su paso por las instalaciones de la Ruta del Chocolate, la Gobernadora observó un cúmulo de atractivos que van desde las muestras culinarias, pasando por los bailes tradicionales, estantes con información de Saint Nazaire y Yucatán.
          En el sitio, saludó a los yucatecos que participan en el intercambio con Francia, incluidos los 32 estudiantes de secundaria y el Colegio de Bachilleres (Cobay), quienes desde los primeros días del presente mes duermen y estudian en dichas instalaciones educativas.
          Durante la jornada de este día, la mandataria estatal también visitó el Liceo de Guerande, donde el director de dicho centro de estudios Ina Sy y autoridades académicas, explicaron el funcionamiento del sistema que imparte estudios de nivel medio superior.
          Junto con estudiantes del Colegio de Bachilleres, que desde hace varios días participan en las actividades académicas de ese centro, la Gobernadora conoció los planes de estudio y la manera como funciona el intercambio con Yucatán.
          Posteriormente se trasladó a la salinera Terre de Sel, un proyecto privado en esta ciudad francesa, donde junto con los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández escuchó una explicación de la manera en que ahí se ha diversificado la extracción de la sal.
          Batllori Sampedro recordó que en nuestra entidad se trabaja básicamente con dos tipos de sal, por lo que es enriquecedor conocer la manera de trabajar el producto en Francia, concretamente en la población de Guerande, localizada a 50 minutos de Saint Nazaire.
          Ortega Pacheco prosiguió su agenda de este día con una emotiva reunión con los skippers que zarparán este domingo con rumbo a Puerto Progreso y encabezó una vibrante ceremonia a bordo del buque "Belem".  
          Ante centenares de personas y organizadores de la Ruta del Chocolate, se realizó el acto protocolario que incluyó la participación del h'men, Marcial Dzib May quien, acompañado de una fusión de música prehispánica y electrónica a cargo del grupo franco-mexicano Trípoli, dio paso al tradicional ritual maya para bendecir a los skippers que, durante más de 20 días, estarán en las aguas del Océano Atlántico.
          En el sitio se proyectó un video con imágenes de los atractivos de nuestra entidad, entre ellos la pirámide de Chichén Itzá, Izamal, Río Lagartos, Celestún, los cenotes y sus haciendas, pero también decenas de pasajes captados de manera artística en diversos municipios expresando sus cotidianidades.
          La titular del Ejecutivo agradeció a las autoridades francesas la solidaridad para llevar a cabo las acciones de cooperación, por lo que afirmó "ojalá que sean muchas veces más las que podamos ver a la Ruta del Chocolate arribar a Yucatán".
          Tras la ceremonia, la otrora submarina de Saint Nazaire se iluminó con un espectáculo de aproximados cinco minutos de fuegos artificiales, que antecedió al concierto de la orquesta Sinfonía del Mar, encabezada por Alex Tassel, con lo que se puso punto final a la jornada con sabor yucateco.

 

Apoyo Europeo Para La Formación de Atletas Yucatecos

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 11/ 2012
Saint Nazaire, Francia
2012. Año de la Cultura Maya
Saint Nazaire, Francia
          El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) José Novelo Flores anunció la firma de un acuerdo de intercambio con autoridades francesas, lo que derivará en nuevas estrategias para la formación de entrenadores, realización de campamentos, adquisición de equipo e impulso de deportistas de élite en nuestra entidad.
          En el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate, el funcionario estatal se reunió con sus pares de Saint Nazaire, donde conoció la organización, instalaciones, métodos formativos y procesos para el impulso de deportistas.
          "Lo que buscamos es mantener el impulso para nuestros atletas, en Yucatán tenemos muchos nuevos valores que debemos dar seguimiento y el convenio firmado pretende precisamente aplicar métodos europeos que nos lleve a ser cada día mejores".
          Entre los acuerdos signados por el titular del IDEY con las autoridades de Francia destacan: el fomento al alto rendimiento, la formación de entrenadores y la realización de campamentos de entrenamiento.
          De igual manera, se proyecta la adquisición de equipo de canotaje, donde Francia tiene gran experiencia y adiestramiento para la fabricación y mantenimiento de equipo deportivo para especialidades como tenis de mesa, gimnasia olímpica, canotaje y Hand Ball.
          "Francia tiene a varias figuras a nivel deportivo y este acercamiento rindió frutos al traducirse en convenios y acciones dirigidas a nuestros jóvenes", indicó.
          El acuerdo deportivo incluye también los deportes paraolímpicos, por lo que se impulsará la formación de entrenadores y un modelo de entrenamiento inclusivo.
          Novelo Flores, conoció las instalaciones deportivas más avanzadas de Francia, la organización de su formación e intercambió experiencias con los formadores de talentos, por lo que calificó de positivo el acuerdo en materia de deporte.
          De acuerdo con lo programado en abril próximo empezarán las acciones conjuntas entre Yucatán y Francia, al anunciarse la visita de Gilles de la Bourdonnaye, deportista de la disciplina de tenis de mesa y medallista con discapacidad, quien dará una serie de clínicas a los seleccionados yucatecos.
          El funcionario estatal recordó que nuestra entidad ha demostrado su valía y los alcances de sus deportistas, por lo que el citado intercambio también traerá a jóvenes franceses de tiro con arco, quienes están interesados en conocer del trabajo en suelo yucateco.
          Durante su estancia en Francia, José Novelo visitó las instalaciones para los atletas de élite, donde encontró total disposición de las autoridades galas para trabajar de manera conjunta.
          El proyecto que manejan con sus atletas destacados, dijo, se asemeja al Centro de Alto Rendimiento para Deportistas (CARD); no obstante, "fue enriquecedor conocer su organización y el seguimiento que le hacen a sus atletas y ahí es donde nos interesa entrar, intercambiar experiencias, pues queremos impulsar a nuestros jóvenes. 
          "Fue una gira positiva pues ante todo el proyecto promueve la solidaridad y ello nos llevará a abordar acciones que beneficiarán a nuestra entidad", finalizó.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

PRESENTAN LIBRO DE PROFECÍAS MAYAS EN FRANCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 10/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya

Saint Nazaire, Francia
          Como parte de las actividades entre Yucatán y Francia, se presentó el libro "Revelaciones Sagradas", en el que se recopilan las profecías mayas de sacerdotes de esta cultura milenaria, obra a cargo de Lázaro Tuz Chi.
          En el marco de las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate, se resaltó el contenido del libro que da cuenta del trabajo realizado a lo largo de 10 años con oficiantes mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
          "Es parte de un material que trabajamos a lo largo de 10 años, hemos seleccionado una parte de los pensamientos y profecías para darlos a conocer y estamos orgullosos por el resultado", afirmó.
          La obra, detalló, habla de acontecimientos registrados y los que sucederán, por lo que llega en un momento idóneo, ahora que millones de personas hablan sobre los vaticinios relacionados con el 2012.
          "Muchos hablan de un cataclismo y no es que se marque la fecha del 21 de diciembre como tal, nadie sabe cuándo va a suceder, es en tiempo abierto, muchos dicen que ya está pasando, otros que sucederá en algún tiempo, pero lo que es un hecho es que los mayas insisten sobre la armonía del hombre con la naturaleza y esa voz debe ser escuchada", añadió.
          El libro "Revelaciones Sagradas" consta de un tiraje de mil ejemplares y su autor confió en que tendrá buena aceptación.
          La presentación de la obra tuvo lugar en la villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, misma que acaparó la atención de cientos de personas que se dieron cita al evento.
          En ese evento, el organizador de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimond, afirmó que la cooperación de Yucatán con Francia ha generado puentes que arrojan un verdadero intercambio económico más allá de lo deportivo entre Pays de la Loire y las autoridades yucatecas, lo que ha derivado en proyectos educativos, de protección ambiental, turismo y cultura que vaticinan un crecimiento en beneficio de los pobladores de ambas regiones.
          A unas horas del banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a nuestro país, destacó el interés de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en estos trabajos, por lo que su presencia, dijo, sienta las bases para acrecentar los trabajos iniciados en el 2009.
          El organizador de la regata que nació con un propósito deportivo y social, elogió la disposición de las autoridades involucradas, "qué bueno que a raíz de una regata de veleros, la solidaridad derive en proyectos de gran magnitud", subrayó.
          Demian Grimond reiteró que los acuerdos de cooperación son mutuos y las autoridades de Pays de la Loire lo han demostrado con la llegada a Yucatán de 40 funcionarios franceses en 2009 y 20 más para el coloquio realizado en 2010.
          "La Ruta Solidaria del Chocolate nos ha hecho conocer un Yucatán que no conocíamos, no el de la Península y la Riviera Maya, sino este que brilla por su gran cultura, la magia de la cultura maya y el calor de su gente", apuntó.
          Yucatán, dijo, se ha convertido en el centro de visibilidad y trabajo conjunto con los gobiernos franceses que nos patrocinan.  
          Es importante cuando se organizan eventos que relacionan a entidades de diferentes países y lo mejor es cuando cada una de las partes es capaz de participar en una posición de reciprocidad, añadió.
          Al abundar sobre la regata que este domingo zarpará con rumbo a Progreso, indicó que Yucatán se ha posicionado de esta ruta, por lo que los participantes no tendrán un puerto de llegada, sino un pueblo que los recibirá tras un arduo trabajo conjunto.
          "La Ruta del Chocolate es una vitrina excepcional para que Yucatán este presente, para que se conozca y se vea a su pueblo maya, a su oferta turística y ecoturística, esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno yucateco que supo aprovechar la oportunidad para que por este medio se ponga a todos los involucrados en los ojos de Francia, Europa y el mundo", finalizó.

AMPLÍAN ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON FRANCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 10/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRNACIA
2012. Año de la Cultura Maya
Saint Nazaire, Francia
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux firmaron este día la ampliación del acuerdo internacional entre ambas entidades que se extenderá al periodo 2012-2015, lo que permitirá incrementar los trabajos de cooperación en materia económica, turística, educativa, cultural, deportiva, apoyo a la juventud y cuidado del medio ambiente.
          Durante la firma del convenio, suscrito ante la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez, autoridades francesas anunciaron que dados los resultados de los trabajos abordados a la fecha a través de la Ruta Solidaria del Chocolate, impulsarán acuerdos tripartitas que permitirán a nuestra entidad tomar acuerdos internacionales también con China y América del Sur.
          Ortega Pacheco y las autoridades galas sellaron la ampliación de cooperación en el Buque Belem, barco con una antigüedad de 200 años y que en su momento cruzaba el Océano Atlántico para traer cacao a Francia para hacer chocolate.
          Anclado en la emblemática ex estación submarina de esta ciudad, el legendario buque fue escenario del nuevo convenio, ceremonia en la que también participó el alcalde de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz.
          Tras la ampliación, los trabajos iniciados por autoridades francesas y el gobierno estatal permitirán ampliar el abanico de temas en los que se coordinarán a favor del desarrollo.
          El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez detalló que el nuevo convenio permitirá trabajos en los siguientes sectores:
          En materia de Fomento Económico: se desarrollarán alianzas en sectores económicos complementarios, investigaciones para determinar empresas de Pays de Loire interesadas en hacer negocios (comercio, inversión, alianza tecnológica) con México, en específico en Yucatán y se fomentará la participación de empresas yucatecas en eventos y encuentros de negocios organizadas por Pays de Loire.
          Asimismo, se promoverá la vinculación entre los Puertos Progreso y Nantes, además de impulsar la transferencia de conocimiento en implementación de proyectos en sitios patrimoniales de Yucatán.
          Por lo que toca a la Secretaría de la Juventud: se realizará la restauración y equipamiento de un barco interactivo que será un monumento que representará simbólicamente el encuentro de intercambio cultural que se dará entre Francia y Yucatán.
          De igual manera se trabajará en un mural símbolo del intercambio cultural, se promoverán actividades artísticas como un concierto de reggae y samba, lo que permitirá dar a conocer al talento yucateco en este género.
          En el rubro de Escuelas Hermanas, proyecto seleccionado por los Fondos Franco-Mexicanos para el plan de cooperación descentralizada, habrá un intercambio entre cinco escuelas de Progreso e igual número de Saint-Nazaire a través de sus profesores, por lo que en abril viajarán a nuestra entidad los mentores galos.
          También se anunció la continuidad del proyecto de jóvenes solidarios, promovido por el Consejo General de Loire-Atlantique, a través del cual 40 jóvenes franceses fabricaron una lancha "Doris Matis" para regalarla a una cooperativa de turismo solidario en Yucatán. Esa lancha viajara en avión hacia Progreso Yucatán.
          Once de estos jóvenes viajarán a Yucatán acompañados de dos educadores del 8 al 14 de abril. En tanto, en Yucatán estos jóvenes se incorporarán al proyecto de rehabilitación de un barco, que está a cargo de la SEJUVE, en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Este barco será un juego interactivo, para los niños progreseños y se colocará en un parque infantil.
          En Deporte: se anunciaron intercambios deportivos para fomentar el alto rendimiento, formación de entrenadores, realización de campamentos de entrenamiento, adquisición de equipo (canotaje) y adiestramiento para fabricación y mantenimiento de equipo deportivo para especialidades como canotaje, tenis de mesa, gimnasia olímpica y Hand Ball.
          El acuerdo deportivo incluye también los deportes paraolímpicos, por lo que se impulsará la formación de entrenadores y modelo de entrenamiento inclusivo, al tiempo de informarse que en abril del presente año acudirá a Yucatán Gilles de la Bourdonnaye, deportista de la disciplina de tenis de mesa, medallista con discapacidad, para dar unas clínicas a la selección del Estado de Yucatán.
          Por lo que toca al rubro de Cultura: el convenio de intercambio impulsará el hermanamiento y cooperación con la Comisión de Cultura de la Región Pays de la Loire, el fortalecimiento de los escritores de Yucatán, el intercambio de prácticas y residencias que se llevarían a cabo precisamente en la Residencia de Escritores ubicada en Saint Nazaire.
          Sobre el patrimonio documental histórico se propuso intercambiar los contenidos de la biblioteca virtual de Yucatán en los temas de interés de la Región y los documentos históricos de ésta para con Yucatán, en cuanto a música y el gran desarrollo que este género de arte tiene en Europa y particularmente Francia, se habló sobre la iniciativa de generar intercambios de jóvenes músicos para poderlos transitar hacia la profesionalización.
          En materia de medio ambiente, se incluirá a la Reserva de Ciénagas y Manglares de Yucatán al acuerdo de cooperación entre la Reserva de Dzilam y el Parque Interregional du Marais Poitevin, asimismo, habrá intercambio de experiencias en torno a manejo de residuos y tratamiento de aguas teniendo a Progreso como punto de trabajo.
          De igual manera habrá intercambio en materia de producción hortícola en las áreas de reserva y trabajos relacionados con los municipios para proporcionar de manera conjunta los servicios públicos, a lo que se sumará el trabajo con la ciudad de Fontenay Le Compte sobre la conservación de la biodiversidad en zonas urbanas.
          En el rubro de Ciencia y Tecnología se anunció la visita de especialistas franceses al Parque Científico y Tecnológico en abril del 2012 y el desarrollo tecnológico de frutas tropicales a productos lácteos de la región, chile habanero, botanas, pastas, embutidos, energías alternativas solar y eólica, así como una evaluación política pública para gestión de la ciencia Siidetey.
          En materia educativa, se anunció que se impulsará la ciencia en la educación básica, la transferencia a Yucatán del modelo de enseñanza de la ciencia francés, que incluirá la presencia de 40 maestros franceses al Parque Científico y Tecnológico, en el mes de agosto, además de un Plan Estratégico para generalizar a toda la educación básica.
          De igual manera, se informó que las autoridades de Yucatán y Pays de la Loire trabajarán conjuntamente con equipos pedagógicos mexicanos y franceses, se apoyarán programas internacionales para pasantías en empresas y se seguirá el trabajo para el mejoramiento en los sistemas de gestión.
          Godoy Montañez resaltó que en el marco de la Cooperación con Pays de la Loire, Yucatán ha podido establecer también vínculos con la alcaldía de Saint Nazaire y el Departamento de la Loire – Atlantique, por lo que elogió a todos quienes participan en este trabajo de cooperación, a favor del desarrollo y las nuevas generaciones.
          A la firma de la ampliación el convenio con autoridades francesas asistieron el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, de la Juventud, Vida Gómez Herrera, Turismo, Juan José Martín Pacheco, de Cultura, Renán Guillermo González, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, de Educación Raúl Godoy Montañez, el director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, del Conacyt, Tomas González Estrada y del Instituto del Deporte, José Novelo Flores.
          Más tarde y en el marco de una sesión para hacer un balance de los trabajos conjuntos entre nuestra entidad y Pays de la Loire a través de la Ruta del Chocolate, la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Betina Chávez Soriano, afirmó que luego de los acuerdos con Francia, Yucatán es un ejemplo de cooperación internacional que seguirá la cancillería mexicana para fomentarla entre otras entidades federativas.
          Ante la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la funcionaria federal afirmó que antes de la creación de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo en la SRE, Yucatán ya había iniciado un intercambio descentralizado con autoridades francesas.
          "Debemos resaltar el liderazgo de la Gobernadora, que incluso convirtió a Yucatán en la primera entidad con una oficina de Asuntos Internacionales, lo que habla de su convicción por este tipo de relaciones descentralizadas por lo que es un estado pionero en coordinación internacional a favor del desarrollo y un modelo a seguir, afirmó".
          En presencia del alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux y la vicepresidenta, Monique Rabin, la titular del Poder Ejecutivo yucateco resaltó los avances de los trabajos entre Francia y Yucatán en sectores como el económico, cultural, medio ambiente, turístico, deportivo y educativo, pero sobre todo resaltó la solidaridad, visión humana y de desarrollo social de los trabajos emprendidos.
          "Es un honor encabezar esta misión, por lo que agradezco a los funcionarios el esfuerzo realizado y estoy segura que los nuevos convenios arrojarán excelentes resultados, porque hemos sentados las bases para que Yucatán y Pays de la Loire trabajen de manera conjunta a largo plazo", apuntó.
          Durante la reunión se destacaron los logros del 2009 cuando se firmaron los primeros acuerdos de la Ruta del Chocolate, a la fecha.
          El alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux, resaltó la presencia de los funcionarios yucatecos y la visita de la Gobernadora lo que, dijo, corrobora el interés y compromiso de Yucatán por continuar el impulso de los acuerdos internacionales.
          "El interés demostrado es síntoma de su compromiso, ello permitirá continuar las labores enfocadas a los sectores prioritarios y en este rubro representa una gran oportunidad", indicó el funcionario francés.
          Al hacer un recuento de los trabajos, Raúl Godoy Montañez afirmó que el trabajo entre Yucatán y Pays de la Loire es el primero modelo de cooperación internacional local, por lo que resaltó que se sientan bases para acuerdos que se extenderán a cada vez más rubros, incluida la Ciencia y la Tecnología, el medio ambiente, el intercambio educativo, entre otros.
          Autoridades yucatecas y francesas expusieron que los logros conseguidos a la fecha en materia de cooperación dieron paso a la segunda Ruta del Chocolate, con lo que se garantiza la continuidad de los trabajos iniciados en este intercambio.


NIÑOS YUCATECOS CON EXPERIENCIA EUROPEA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 11/ 2012
SAINT NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya
Saint Nazaire, Francia
          Con 14 años de edad, José dejó atrás su jornada que arranca a las cinco de la mañana para la venta de agua, el cuidado de su hermano y su asistencia al colegio en Progreso, para formar parte del grupo de 12 alumnos de secundaria que viajaron a Francia para compartir vivencias, intercambiar tradiciones y apoyar a niños galos de su edad que estudian el idioma español y la cultura maya.
          En el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate, el niño yucateco oriundo de Puerto Progreso sonríe, aprende sus primeras palabras en otro idioma, asiste a las aulas francesas y se prepara para recibir a los jóvenes galos que en abril venidero devolverán la visita como parte de la formación de capital humano, que pronto rendirá frutos para nuestra entidad.
          Como Carlos, otros 11 yucatecos fueron impulsados por el gobierno yucateco bajo el concepto de "Reporteros Solidarios", para participar en dicho intercambio educativo, cultural y pedagógico de gran magnitud entre jóvenes de ambas regiones, en el que también participa personal del Proyecto Alfa Yucatán, orientado a la detección de talentos.
          Así, los estudiantes yucatecos oriundos de Progreso y varias de sus comisarías, Tahmek y Oxkutzcab asistirán durante 10 días a las aulas francesas, donde ya han dejado huella al contagiar la admiración por la cultura maya y sus tradiciones a los menores franceses, que se han unido a ellos para aprender sus primeros pasos de jarana.
          Dony Romero, encargada del Proyecto Alfa en nuestra entidad resaltó el intercambio educativo y cultural en el que participan el Gobierno de Yucatán, así como los gobiernos de Pays de la Loire; el departamento de la Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire.
          Se trata de impulsar a jóvenes que han demostrado ganas de sobresalir.
          En principio y con la aportación monetaria de los gobiernos involucrados se designó a 10 estudiantes para estas actividades, más la cifra subió a 12, gracias a la colaboración de los niños franceses que incluso vendieron galletas para completar los gastos de los jóvenes adicionales. "Un verdadero espíritu de solidaridad", afirmó.
          De esta manera, la misión de los "Reporteros Solidarios" enviados a Francia consiste también en captar fotos, tomar notas, grabar videos y captar historias, mismas que harán extensivas a sus compañeros de aula, al regresar a sus respectivas escuelas.
          Localizados en el muelle principal de Saint Nazaire donde se desarrollan diversas actividades relacionadas con la Ruta del Chocolate, los niños yucatecos convivieron con sus maestras francesas, quienes elogiaron este tipo de intercambios.
          Aurelie Fredouelle, maestra de matemáticas en sesión europea, detalló que desde su llegada se conformó un grupo de 18 estudiantes franceses que estudian el idioma español para iniciar el intercambio, que inicia con el alojamiento de los yucatecos en sus respectivos hogares.  
          "Los niños franceses y yucatecos comparten las materias de matemáticas, historia, educación física y español, con una gran respuesta que rendirá frutos muy positivos para todos los participantes", afirmó.
          Así, José cuenta su experiencia, se alista para corresponder a la visita, aprende y aguarda con ansia regresar a su tierra para ver a su familia y retomar su jornada citadina, que en definitiva no será igual.

Resultados Importantes Concreta en Berlín el Gobernador de Quintana Roo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4817
Marzo 10/2012
Chetumal, Quintana Roo
BERLIN, ALEMANIA
*Como lo ofrecí en campaña a los quintanarroenses, que en su mayoría viven del turismo, no descansaremos en salvaguardar las fuentes de empleo y la economía de las familias, dice el Gobernador

*Se dice satisfecho con los resultados obtenidos en la ITB y considera que en el corto plazo deberán reflejarse con mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo

*En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo encabezó la defensa de la industria turística del país y del Estado contra alertas turísticas mal intencionado

*El secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo que en las reuniones touroperadores y políticos alemanes mostraron mucho interés por trabajar conjuntamente en beneficio del turismo

BERLÍN, Alemania
          El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín se verán en un corto plazo con una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo, mejor conectividad aérea y, en consecuencia, una importante derrama económica, lo que significará mayores fuentes de empleo y se reflejará en la economía de las familias mexicanas y quintanarroenses.
          —Como ofrecí en campaña a los quintanarroenses, que en su mayoría viven del turismo, no descansaremos para salvaguardar las fuentes de empleo y la economía de sus familias —refirió.
          El jefe del Ejecutivo, quien no sólo encabezó a la delegación quintanarroense que asistió al evento, sino que además desarrolló intensa actividad en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en la ITB y consideró que a corto plazo deberá reflejarse en una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo
          —Por esa razón, fue necesario reunirme con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, para garantizar la seguridad de los turistas de esta parte del mundo en México —recordó—. Con el mismo propósito me entrevisté con el alcalde berlinés Klaus Wowereit; el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Phillip Rosler, y con periodistas de medios mexicanos y europeos, ante quienes expuse las condiciones de seguridad en la Península de Yucatán y Quintana Roo, como regiones seguras de México.
          Asimismo, se mostró confiado en que el sector turístico quintanarroense se verá beneficiado en las próximas temporadas vacacionales con mejores niveles de ocupación y la llegada de turistas con alto poder adquisitivo que vacacionan por largos periodos, ya que durante tres intensas jornadas se entablaron y robustecieron relaciones comerciales con líneas aéreas y touroperadores, principalmente de Europa y Canadá.
El balance, positivo
          —El balance es positivo si consideramos que, luego de tres días de actividades en uno de los principales escaparate de negocios turísticos del mundo dejamos en claro que en Quintana Roo hay un compromiso absoluto por parte del Gobierno del Estado y de los prestadores de servicios turísticos para garantizar la seguridad y excelencia en la calidad de los servicios que se ofrecen en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Grand Costa Maya, Bacalar, Holbox y Tulum.
          Borge Angulo explicó que, en el marco de la FIT entabló negociaciones con tres líneas aéreas para fortalecer la conectividad del Estado a partir del 2013: Iberia, que está interesada en un vuelo directo Cancún-Madrid; Cóndor, que buscará abrir nuevos vuelos directos Alemania-Cancún, y KLM Royal Dutch Airlines, empresa interesada en operar nuevas rutas a Cancún y retomar la que enlazaba a Cancún con Amsterdam, que tenia Martin Airlines, y se dejó cuando esta aerolínea se convirtió al transporte de carga.
          —Con Lufthansa Consulting se iniciaron pláticas con el propósito de abrir una ruta Munich-Cancún a partir del 2013. Esa empresa aérea actualmente sólo vuela a la ciudad de México.
          —Adicionalmente —concluyó—, la touroperadora alemana Apolo anunció que iniciará gestiones para concretar un vuelo Helsinki-Cancún, con 260 espacios, para lo cual Asur le brindará apoyo en la tramitología.
Trabajo conjunto en beneficio del turismo
          Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo que en las reuniones touroperadores y políticos alemanes mostraron mucho interés por trabajar conjuntamente en beneficio del turismo.
          —Con los touroperadores se acordó trabajar conjuntamente en campañas promocionales para atraer turismo europeo hacia Quintana Roo, específicamente con las agencias mayoristas Thomas Cook, Condor, Horizonia y Meiers Weltreisen —continuó.
          Además, destacó la importancia de las pláticas que sostuvo el Gobernador con ejecutivos de TUI, la más grande touroperadora, con presencia en 180 países, más de 30 millones de clientes en 20 mercados diferentes, ante quienes presentó a Quintana Roo como el destino turístico líder de México y Latinoamérica, producto del posicionamiento internacional de marcas consolidadas globalmente y destinos de gran importancia, como Cancún, Riviera Maya, Costa Maya y las tres islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
          Con relación al Programa Mundo Maya, uno de los productos que se promovieron en la Feria de Berlín, González Hernández confirmó que iniciaron negociaciones para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgue las facilidades para el acceso a la zona arqueológica de Tulum, a fin de que sea escenario para la realización de eventos culturales y conciertos en el marco de ese programa.
          —Ya se iniciaron negociaciones para realizar un concierto de talla internacional con la cantautora Aldele, ganadora de ocho premios Grammy y tres Brit Awards, o bien con el grupo tenor II Divo. En el ámbito deportivo se está negociando un partido de fútbol internacional en el que participaría el astro Lionel Messi, a mediados de año, en Cancún.


AFIANZAN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN CON ALEMANIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 09/ 2012
BERLIN, ALEMANIA
2012. Año de la Cultura Maya
Berlín, Alemania
          Autoridades estatales anunciaron la visita de operadores turísticos de Alemania a nuestra entidad, interesados en los productos ofrecidos por Yucatán, con lo que se fortalecerán los lazos de negocios con esta zona.
          Ante la fuerte promoción del Mundo Maya en suelo europeo, el secretario de Fomento Turístico yucateco Juan José Martín Pacheco sostuvo una reunión con el operador turístico alemán Ricardo Navarrete, con quien acordó reunirse en suelo yucateco la próxima semana, a fin de abundar en el catálogo presentado en el marco de la Feria Internacional de Berlín 2012.
          "Se trata de incrementar la promoción de Yucatán en el mercado alemán que es muy importante para nosotros y junto con ello planear junto con ellos la manera de extender nuestros productos", indicó.
          Juan Martín Pacheco recordó que el mercado alemán es uno de los más fuertes de Europa para nuestro estado, en el rubro de turismo de circuitos y cultura, por lo que "la oferta que tenemos pretende alargar la estadía de este tipo de visitantes".
          Como parte de la estrategia para incrementar la promoción de Yucatán y el Mundo Maya en general, los cinco estados involucrados en dicha estrategia también tomarán parte en los trabajos relacionados a una mayor promoción de la región.
          Juan Martín Pacheco confió en que el trabajo realizado a la fecha y la trascendencia del 2012, significarán una gran oportunidad, toda vez que Yucatán se ha erigido como punta de lanza de la campaña para atraer a millones de visitantes a nuestras tierras.

ESPERAN 15 MIL ASISTENTES PARA BANDERAZO DE LA RUTA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 09/ 2012
SAINT, NAZAIRE, FRANCIA
2012. Año de la Cultura Maya

Saint Nazaire, Francia
          Organizadores de la Ruta Solidaria del Chocolate anunciaron que esperan alrededor de 15 mil visitantes para presenciar el banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a nuestro país, con lo que todo se encuentra listo para que un total de 11 veleros emprendan el viaje de aproximados 25 días rumbo al puerto de Progreso, Yucatán.
          Por lo pronto, en la jornada de este día, alrededor de tres mil franceses se volcaron a la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate localizada en este puerto galo, donde se verificó la presentación del Ballet Folklórico yucateco, inspirado en las estelas mayas y una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de la Universidad de Oriente.
          En el sitio, los organizadores franceses anunciaron que el citado banderazo de salida, que correrá a cargo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y autoridades de Pays de la Loire, del departamento de Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire, será transmitido por televisión, por lo que parte de los atractivos yucatecos será observado por habitantes de Francia y pobladores europeos.
          Desde temprana hora las instalaciones de la Ruta Solidaria del Chocolate localizadas en la histórica estación submarina que en su momento fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán en este país, se colmaron de niños, jóvenes y adultos franceses, miles de personas que disfrutaron del desfile de ternos, guayaberas yucatecas y veleros de diversas naciones que se alistan para zarpar de este puerto francés, en medio de un ambiente de hermanamiento y convivencia.
          Con una población de aproximadamente 70 mil habitantes, Saint Nazaire, comuna de la histórica Bretaña, localizada al oriente de Francia, luce en sus calles la publicidad de la Ruta Solidaria del Chocolate, que desde el pasado día primero de marzo y hasta el día 11 se realiza en esta población de la región de Pays de la Loire.
          Entre las actividades programadas en sus instalaciones destacan los stands de las organizaciones participantes que derivarán en obras sociales, así como la visita guiada a cerca de 200 menores franceses a diario, a fin de tener un acercamiento con nuestra cultura.
          En las instalaciones de la Ruta del Chocolate, los habitantes franceses también degustaron de la muestra culinaria presentada por jóvenes yucatecos, estudiantes de la carrera de gastronomía, quienes enamoraron a la población gala con platillos típicos como panuchos, salbutes, papadzules y caballeros pobres.
          Hablando en perfecto francés, el chef César, quien imparte el idioma en la citada en la Universidad de Oriente, intercambió puntos de vista con chefs nativos de Saint Nazaire, a quien explicó la manera de preparar los platillos yucatecos.
          En las instalaciones también llamó la atención la imagen de "Ek Chuah", dios maya del chocolate, en la que los franceses pueden tomarse fotografías.
          Saint Nazaire, ubicada en las proximidades del parque natural Briére, reconocido por sus numerosas especies animales y vegetales, alberga por segunda ocasión la Ruta Solidaria del Chocolate, en donde ya inició la cuenta regresiva para el arranque de la regata deportiva que enviará diversos proyectos sociales, con lo que continúa la solidaridad entre Yucatán y Francia.