miércoles, 26 de enero de 2011

Como dijo aquel…Otra ves huele a camello.

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
            Tal parece que las huestes priistas, solo estaban en espera de que el aun dirigente local del PRI Carlos Javier Morton  Martínez, se declarara listo para acatar las disposiciones del CDE con relación al cambio de dirigente en el PRI local, para que aparecieran mas, los calientitos, los que no quieren perder pisada, los que no están dispuestos a ceder el espacio, los que quieren recuperar lo que les quitaron y los protagonistas, que tarde se dieron cuenta de que su etapa había terminado.
          En la entrega anterior, comente que solamente el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, era quien había sacado la cabeza y había expresado su firme intensión de buscar convertirse en el próximo dirigente del Comité Municipal del PRI, sin embargo, nos pudimos enterar que quien también ya anda haciendo talacha, es el Prof. Horacio Tovar Cano ¡bueno! eso de andar haciendo es un decir, pues mas bien, le esta apostando a la amistad y afecto que le tiene el Lic. Juan Alonso Camarillo a quien ahora se le conoce como el Primer Compadre del Estado (vaya usted a saber porque le dicen así).
          Pero ahora resulta, que el grupo de seguidores de Edgardo Melhem Salinas con este a la cabeza obviamente, ya están agrupándose para dar la pelea por la dirigencia del PRI, la misma que a este grupo les fue arrebatada y les fue cedida la Secretaria General y desde donde presionaron e impusieron condiciones, presiones y condiciones que no los fortalecieron a ellos como grupo, sino que todo lo echo por los seguidores del ahora legislador federal, fue en detrimento del PRI y su proyecto y las consecuencias son palpables, el PRI no será gobierno al menos por estos dos años y nueves meses.
          La tarde de ayer martes 25 de enero, se dio el conclave del grupo de afines al Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas y de acuerdo a lo que nos fue confiado por una fuente muy bien enterada, el ex presidente del Comité Municipal del PRI y ex Regidor, Juan Machuca Valenzuela “El Burro Pardo Riobravense”, estaba convocando a ex dirigentes del Revolucionario Institucional a partir de las 16 horas en el Restaurante El Indio, algunos llegaron puntualmente a la cita, porque ahí vio el autor de esta furris columneja a Jesús Leonel López Cantú, José Luis González Barreda y  a dos personas mas, a ellos los vi, porque casualmente yo llegue a buscar a una persona, pero como no la  encontré me retire de inmediato.
          Lo que no me queda claro, es porque si estaba citando El Burro Pardo Riobravense a ex presidentes del Comité Municipal del PRI, porque  se hizo presente la Actual Secretario General del Comité Municipal, en este caso entiéndase la Señora Violeta Cano, y digo, porque se hizo presente en dicha reunión, si ella para empezar todavía esta en funciones de Secretario General, ahora, estaban citados ex presidentes, no ex Secretarios Generales. Ahora, no creo que haya hecho mucha mella la convocatoria de Juan Machuca Valenzuela, porque algunos ex presidentes de partido, no le dieron importancia a la reunión.
          Sin embargo, queda claro que con esta reunión, el legislador federal Edgardo Melhem Salinas, esta empezando a reagrupar sus huestes y no para saludarlas, no, sino para ponerlas a trabar en pos de buscar adjudicarse para alguno de sus seguidores la dirigencia local del PRI, con miras a empezar a hacer trabajo proselitista que le permita posesionarse mas y estar en condiciones de dar la pelea por la candidatura a la Presidencia Municipal en el 2013. Creo no estar equivocado en la apreciación y si no, pal baile vamos.
          De acuerdo a dimes, diretes, chismes y comentarios que se escuchan en la capital del estado, se tiene la firme intención de reorganizar a la voz de ya, los comités municipales del PRI, siendo prioritarios aquellos  en donde el tricolor ahora no es gobierno y entre  estos esta Rio Bravo. Hay quienes desde la capital del estado afirman e informan, que es la intención del alto mando priista de Tamaulipas, el crear una dirigencia fuerte y vigorosa en Rio Bravo, dirigencia legitimada no solo por alguna Comisión de Procesos Interno, por el Consejo Político Municipal, espacio en donde están los representativos de la CNC, CTM, CNOP, FJR, MT, ONMPRI, y vacas sagradas, sino que este legitimada por la militancia y por la estructura territorial, los presidentes de los seccionales, los representantes territoriales, los modulares, los jefes de zona, que son los que a final de cuentas hacen la chamba de campo, y que son los menos favorecidos por quienes llegan a la dirigencia sin compromiso. Una dirigencia legitima, una dirigencia legitimada y sobre todo, una dirigencia fortalecida por la integración de verdaderos priistas y no simuladores o tibios. Si las cosas se dan como se esta diciendo, entonces si va a ver un PRI aguerrido y bailador, al son que les pongan Moreira y Lucino. 
          Por lo pronto en Río Bravo, el bronco líder de la CNC, Guadalupe González López, agradeció las muestras de apoyo que algunas personas han expresado en su favor y que quieren verlo como dirigente local del PRI, pero González López hizo público su apoyo total e irrestricto a favor de su pupilo, el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, así que ya la CNC ya tiene candidato, ya pinto su raya, y por lo pronto Lucino Cervantes Duran el líder estatal tendrá que ponerse a trabajar, sobre todo, ahora que ya la CNC dejo en claro su postura.
          Pero mientras unos se reúnen buscando ponerse de acuerdo para la dirigencia del PRI, el que esta sosteniendo reuniones ultra secretas, es el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, quien al parecer esta tratando de elegir al mejor de sus alfiles para alguna posición dentro del naciente gobierno de Egidio Torre Cantú. Llamo la atención, el que el legislador federal por el Distrito 03, hace algunos días, sostuvo una reunión con al menos cuatro de sus mas cercanos amigos y seguidores, e inclusive hubo uno que afirmo, que no se vale, el que el Diputado Federal ahora este enfocando sus baterías a fin de conseguirle un puesto publico dentro del Gobierno del Estado al Lic. Mario Alberto Rodríguez Franco, quien tiene muy poco tiempo de haberse reintegrado  a dicho grupo, pero tampoco ven algunos seguidores de Edgar Melhem, su empecinamiento por continuar apoyando a Juan Machuca Valenzuela de quien inclusive se dice, esta muy visto, muy quemado y muy cuestionado,¡sopas perico!.
          Virando de tema: Verdaderamente emotivo, fue el homenaje que se le rindió al Profesor Virgilio Ruano Moreno, hoy por hoy, considerado el gran guru del magisterio riobravense y la verdad clara y llana, el Maestro Ruano tuvo la capacidad suficiente para congregar a todas las estructuras del magisterio, a la clase política, a los grupos de la sociedad civil y aprovecho el mentor la oportunidad para remarcar ante todos, el porque se le tributaba el homenaje. Tal parecía que Virgilio Ruano, había congregado a la clase magisterial para repartir la herencia, herencia de sapiencia, sencillez, amistad, fraternidad, camaradería, liderazgo, si mismo, aprovecho la ocasión para remarcar que el Maestro tiene la capacidad de participar en política en los diversos partidos, en las diversas ideologías, porque el Maestro es un líder nato que busca el beneficio de su escuela, de sus alumnos y de su comunidad. QUO VADIS DOMINE, MAESTRO RUANO MORENO.
          La que viene trabajando arduamente en beneficio de las familias más necesitadas y en breve habrá de iniciar una intensa actividad oftalmológica con donación de lentes, es la Señora Noelia Cantu de Millán, la misma que cuenta con el firme y decidido respaldo del Presidente del Club de Leones La Santeña, Señor Lauro Millán Castro. L señora Noelia Cantú y su equipo de colaboradoras, están dándole duro a eso de la entrega de despensas alimenticias a personas de muy escasos recursos, de hecho, la mañana de ayer entregaron mas de cien paquetes alimenticios en una colonia en donde la pobreza cala hondo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenernos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este  espacio DM-
PD. Visite el blog…www.mundillopolitico.blogspot.com

EMOTIVO HOMENAJE A RUANO MORENO

En la mesa de presídium, el Profesor Virgilio Ruano Moreno estuvo acompañado por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, el Lic. Gerardo Terán Cantú quien trajo la representación del Secretario de Educación del Estado Ing. Diodoro Guerra Rodríguez, el Coordinador Magisterial Prof. Ramón Cruz Olvera, la Diputada Local Suplente: Lic. Verónica Serna Gallardo, Juan Machuca Valenzuela representante del Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas y el Prof. César Javier Romero Rodríguez Subjefe de la Oficina de Desarrollo Regional de la Educación.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Emotivo fue el evento de Reconocimiento a la trayectoria de servicio a la educación, al servicio público y político, del Profesor Virgilio Ruano Moreno, evento en donde hicieron acto de presencia autoridades municipales, estatales, legislativas federal y estatal, educativas, ex presidentes municipales, asi como dirigentes de organismos de la sociedad civil.
          El emotivo evento, fue coordinado por el personal de la Oficina de Desarrollo Regional de la Educación, estando al frente de esta el Prof. César Javier Romero Rodríguez,  dependencia en donde ha estado los últimos 7de los 45 años que lleva en Servicio Publico dentro del Servicio a la Educación el homenajeado Prof. Virgilio Ruano Moreno.
          En el acto, hicieron acto de presencia, el Presidente Municipal Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua y con la representación del Secretario de Educación de Tamaulipas Ing. Diodoro Guerra Rodríguez el Lic. Gerardo Terán Cantú titular de la Unidad  Ejecutiva de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, asi como con la representación del Secretario General de la Sección XXX del SNTE Prof. Arnulfo Rodríguez Treviño, el Coordinador Magisterial en Rio Bravo, Prof. Ramón Cruz Olvera y con la representación de la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, la Diputada Local Suplente Lic. Verónica Serna Gallardo y Juan Machuca  Valenzuela con la representación del Diputado Federal por el Dtto 03 de Tamaulipas Lic. Edgardo Melhem Salinas
          En el uso de la palabra el Prof. César Javier Romero Rodríguez Subjefe de la Oficina de Desarrollo Regional de la Educación en Rio Bravo, pondero el trabajo que a lo largo de 45 años de entrega a la  docencia ha ejercido el Prof. Virgilio Ruano Moreno, al que califico como Amigo Entrañable de los Amigos, Compañero Fiel y Leal, ejemplo de entrega y dedicación a seguir, “por eso, hoy nos hemos reunido, a esta ceremonia de reconocimiento a la trayectoria profesional, sindical, política y por su huella imborrable que deja  a las generaciones que formo y a quienes trabajamos con él, es por eso que nos unimos quienes laboramos en los niveles  de Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Telesecundarias, Educación Física, Centro de Maestros, Coordinación de Tecnología Educativa y Dirección de Ingles de Río Bravo
          Durante el evento, le fueron entregados Reconocimientos por parte de las coordinaciones y supervisiones de los diversos niveles de educación los mismos que a agradeció el Profesor Virgilio Ruano Moreno, el mismo que califico de inmerecido el Reconocimiento que se le hacia, pues dijo que él solo le dio cumplimiento a su apostolado en la educación, brindo amistad, compañerismo, compartió sueños e ilusiones con sus compañeros, lucho como lo hacen los verdaderos lideres sociales, porque eso son los Maestros, son lideres sociales, porque están en contacto directo con la problemática que aqueja a los alumnos a los padres de familia a la escuela y a la comunidad en general.
          Por su parte, al hacer uso de la palabra el Lic. Gerardo Terán Cantú Coordinador de la Unidad Ejecutiva de la SET y representante personal del Secretario de Educación de Tamaulipas Ing. Diodoro Guerra Rodríguez, en su mensaje dijo: Me siento muy contento de estar en este evento de Reconocimiento al Prof. Virgilio Ruano Moreno, a quien tengo el honroso placer de conocer y con quien he trabajado en el desarrollo de programas de beneficio para los tamaulipecos. En este año, en que el Profesor Ruano Moreno, esta cumpliendo 45 años de servicio activo en la docencia, los que apenas ajustare yo de edad, tengo la satisfacción de decir, que de él también he aprendido, porque en verdad ha sido un excelente Maestro.
          El Tamaulipas que todos queremos, el Tamaulipas por el que luchara día con día el Gobernador Egidio Torre Cantú, es el Tamaulipas en donde se tiene como primera prioridad la Educación para la niñez y la juventud Tamaulipeca y en este proyecto por el Tamaulipas sobre saliente en la educación, se requiere la entrega, dedicación y empeño del magisterio tamaulipeco, ojala hubiera muchos Virgilio Ruano Moreno, porque maestros de este tamaño son los que se requieren para educar a nuestros niños y encauzar a nuestros jóvenes, apunto Terán Cantú.
          Por su parte el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, al hacer uso de la palabra, en un mensaje sencillo y corto, reconoció la valía y la trayectoria del Profesor Virgilio Ruano Moreno, al que califico como el forjador de varias generaciones de riobravenses que hoy, dan lo mejor de sí por México, por Tamaulipas y por Rio Bravo, y agregó: Quiero aprovechar esta emotiva ceremonia, para entregar este muy merecido Reconocimiento a nombre del Republicano Ayuntamiento que Honrosamente Presido al Profesor Virgilio Ruano Moreno “Por su ejemplar y brillante trayectoria profesional que ha dejado una huella imborrable en las generaciones”.-
          Al cierre del evento, el Prof. Virgilio Ruano Moreno, agradeció a los ex Alcaldes Moisés Melhem Kuri y Salomón Ibarra Aguillón, por haber asistido a dicho evento y por haberle permitido ser parte de sus respectivos equipos de trabajo en sus gestiones de gobierno, agradeció la presencia del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, de los representantes de los legisladores federal y local, asi como agradeció a los representantes de los medios de comunicación a los que considero los aliados de los maestros y a los maestros presentes les pidió, el que mantuvieran siempre una buena relación con los medios de comunicación.
          Cabe mencionar, que entre la concurrencia destacó la presencia del Presidente de la CANACO Ing. Armando Treviño Salinas, asi como de la Señora María Elena Treviño de Cavazos, quien asistió al evento con la representación de su esposo el ex Alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, también estuvo presente el Director del Hospital General de Río Bravo, Dr. Roberto García Martínez.
          El evento fue cerrado con  broche de oro, cuando un grupo de Maestros ex Alumnos de la Escuela Normal Rural, Prof. Lauro Aguirre, interpretaron el Himno de la Escuela de Tamatan y con la presentación del Mariachi La Sauteña, los que interpretaron varias piezas musicales del gusto del homenajeado.