martes, 23 de noviembre de 2010

Historias potosinas

  Para los seguidores de este blog, reproduzco la Columna "Tangente" de mi amigo Oscar Diaz Salazar, espero les guste.

TANGENTE
Oscar Díaz Salazar
          El personaje central de estas historias es, como se esperaría del titulo de las mismas, oriundo del Estado de San Luis Potosí. Para ser más precisos en la ubicación del origen del individuo que con el tiempo se avecindó en la capital tamaulipeca, les diré que un  sobrenombre inspirado en el gentilicio que se le pudo haber dado a nuestro personaje es el de Renacuajo Real y heredero al trono.  
          De la infancia que vivió con estrecheces económicas en una comunidad en la que se supone que abundan las ranas, según lo indica su nombre, poco se sabe. Sus biógrafos oficiosos omiten su época infantil, y en cambio destacan su juventud licenciosa en la capital de las tunas.  
          No se le puede reprochar al soberano(a) de los renacuajos por no haberse formado y educado desde la juventud, como el Señorón que con el tiempo ha llegado a ser. Sus limitaciones económicas pospusieron por varios años su educación, tanto la formal, la que se obtiene en las aulas, como la que se sintetiza en el Manual de la Educación y las Buenas Costumbres de Carreño, y se consigue y practica en el Casino Victorense y en el trato cotidiano con las familias de bien.
          Los que conocen la historia del joven potosino con apellido de otra ciudad capital de la región Huasteca, aseguran que no pudo cursar más allá del tercer semestre de la carrera de comunicación en la universidad estatal de la entidad tunera, por razones de carácter económico.
          Los meses de alegría en el campus universitario, dieron paso a las largas jornadas para ganarse la vida honradamente. La fabricación y venta de “bolis” fue la actividad que lo alejo de los libros y le abrió las puertas a la vida laboral por la vía de la informalidad.   
          Varios de sus paisanos consultados para construir esta historia, afirman que tuvo mucho éxito con la venta de bolis de yogurt, una delicia gastronómica que el muchacho introdujo en el gusto de los potosinos.
          Entre las calles y las tiendas de barrio de San Luis Potosí y el cuartucho en el que fabricaban los hielos de sabores, transcurrieron varios años en la vida de este joven que a pesar de sus limitaciones económica era feliz, disfrutaba quizás del periodo mas feliz de su existencia…
          En aquellos años en los que aun no surgía la ambición que hoy le caracteriza, la felicidad lo acompañaba y le alegraba sus días. Le bastaba el magro ingreso que con el sudor de su frente se ganaba, y la clave de su bienestar, de su felicidad, de su alegría y de su existencia, era la gratísima compañía que encontraba en su gran amigo, en su más querido amigo, en su gran compañero, en su socio al que los amigos apodaban “El Sida”.    
          Al perder a ese gran amigo, la reacción natural fue querer alejarse del sitio donde algún tiempo fue muy feliz, pero que con la pena y el dolor provocados por su ausencia, ya no le resultaba grato. Además de buscar la distancia para superar la pena, le inquietaba retomar el oficio del que abandonó la formación teórica, pero siempre mantuvo la vocación. 
          Hasta la ciudad en la que desemboca el “Bravo” se trasladó el joven para desempeñarse en una chamba en la que debutó años atrás en SLP.
          La fortuna le empieza a sonreír desde el momento en que lo recomiendan para trabajar en la empresa donde labora la Madre superiora de los jefes de prensa de las dependencias del gobierno de Tamaulipas.

          Aunque no destaca en su trabajo como reportero, tiene la fortuna de conocer a las personas indicadas en el momento apropiado. Los matamorenses que mandaron galleta en el sexenio maharishi, lo reclutan y se lo traen a la capital tamaulipeca, en donde le encargan la oficina de prensa de un miembro del gabinete del gobernador del sombrero.  
          El golpe de suerte que lo eleva a alturas inimaginables para un modesto reportero lírico, se le presenta cuando lo comisionan para pulir la imagen del Pigmalión del napoleoncito matamorense, del joven empresario al que moldeó a su imagen y semejanza y lo llevó de la presidencia de la Cámara de la Industria de la Construcción al Comité de Financiamiento del candidato a la presidencia de la república, de la diputación federal a la alcaldía de la capital y de ahí al palacio del 15 y 16.
          De esa época en la que trabajaban arduamente en la tarea de enamorar a los matamorenses… victorenses, tampiqueños y a todos los tamaulipecos, algunos de sus amigos recuerdan el bunker en el que ensayaban incansablemente las poses, los tonos y los gestos en preparación a la tarea de enunciar discursos y presidir actos de campaña, todo esto en una sala rodeada de espejos y frente a una imagen fotográfica de una multitud silenciosa y sumisa, similar a la que lo ha escuchado en estos últimos seis años.

LA BODA
           
          Maduro y soltero encontró el éxito económico y profesional, mas como creció en la muy tradicionalista y mojigata sociedad potosina, sabia que le hacia falta una compañera para formar una familia, la familia que todo Señor de su estatus debe tener.  
          Lo más selecto de las sociedades tamaulipecas y potosinas se dio cita en el salón más exclusivo de San Luis capital, para atestiguar la boda del vendedor de bolis de yogurt, transmutado en millonario por obra y gracia de la política tamaulipeca.
          El Coordinador de Asesores del corazón de Tamaulipas celebró sus nupcias en el recinto más lujoso y bajo los acordes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad que lo adoptó por tres semestres.
          El escocés de 18 años de las más variadas marcas, fue la bebida más modesta que se sirvió en este festejo nupcial posterior al matrimonio religioso celebrado en la catedral.
          Cigarrillos de todas marcas, habanos, cohíbas y puros elaborados en diversas naciones, eran ofrecidos a los asistentes de la fiesta por el enlace matrimonial del cercanísimo colaborador del gobernante tamaulipeco. El elegantísimo salón adoptó un parecido a los lujosos cabarets en los que años atrás se ofrecían (a la venta en esos casos) cigarrillo y tabacos en varias presentaciones.

El PREMIO MAYOR

          Sus ingresos mejoraron visiblemente desde que se hizo cargo de la relación con los medios de comunicación de la administración municipal de Ciudad Victoria. El sueldo era mas alto, la compensación generosa, la caja chica le permitía cargar casi todos sus gastos al gobierno capitalino, y la rasurada a las gratificaciones y ajustes a los convenios le dio margen para elevar su nivel de vida.
          Todo esto, con ser bueno, era mínimo comparado con la vida que le esperaba cuando su tarea de pulir la imagen de su jefe dio el mayor de sus frutos: la gubernatura.
          Se cuenta que como preparación para su nueva vida, se dio a la tarea de cumplir con la exigencia que tienen todos los que se desenvuelven en el servicio público - todos sin excepción, hombres y mujeres, jóvenes o viejos - de ser licenciado(a) o señorita(o)… la opción que le quedaba, luego de varios años de vida disipada y actividades clandestinas, consistía en hacerse licenciado.
          Recordara usted que tras un año de intenso trabajo para posicionar la imagen del candidato, para llevar con éxito la campaña interna y para coronar con un triunfo arrollador en las urnas electorales la campaña constitucional, el numero uno emprendió un largo y prolongado viaje de descanso, para no robarle cámara a su antecesor y patrocinador, en la recta final de su mandato.
          En ese mismo lapso de 5 o 6 semanas, el potosino regresó a su tierra a concluir su formación universitaria y tramitar su titulo profesional para estar en condiciones de exigir que le nombren licenciado.
          Le bastaron 6 semanas para cursar y aprobar las materias correspondientes a los 7 últimos semestres de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, tomar el curso de titulación y proceder a la legalización del mismo, así como tramitar la cedula profesional.
          Uno de los sinodales que aplicó el examen profesional al universitario exprés, de apellido Camacho, ha sido recompensado generosamente con una excelente chamba en el gobierno de Tamaulipas en los pasados seis años.

LOS NEGOCIOS
        
         A propósito de exprés, palabra que califica la meteórica educación universitaria de nuestro personaje, ese mismo nombre tiene la publicación que se edita en San Luis Potosí, por una empresa propiedad, a trasmano, con prestanombres, del sujeto al que desde su origen habita en el lodazal, en las charcas.

El “1913” y dos restaurantes de postín mas, la tercia en la capital del vecino estado, son tres de los negocios del ramo gastronómico que son propiedad del funcionario mas sofisticado del gobierno de Tamaulipas

Primera de 2 partes




Casa del Arte un acierto más para la población riobravense



          Río Bravo, Tamps. El Presidente Municipal de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, continúa promoviendo el arte y la cultura en nuestra ciudad, a fin de que la cultura sea herencia de todos los mexicanos y sobre todo de los riobravenses, dando realce e impulsando los trabajos que se ha realizado durante todo este tiempo.  
          El munícipe Benet Ramos menciono que “Durante todo este tiempo la Casa del Arte de Río Bravo ha tenido un crecimiento muy importante, iniciamos con una Casa del Arte ubicada en la calle Madero, pero gracias a la gran demanda que tuvimos, abrimos otra espacio cultural ubicado en la avenida las Américas, llegando hacer el único municipio en todo el estado con dos Casas del Arte, siendo de gran importancia en mi administración el fomentar los valores, la cultura y las artes como parte fundamental para formar ciudadanos ejemplares”.
          “Casa del Arte de Río Bravo, ha puesto el nombre de nuestro municipio muy en lo alto, llegando hacer la Casa del Arte con mayor alumnado en todo el Estado, iniciamos con un promedio de 60 alumnos y llegamos a tener un promedio de más de 1400 alumnos en los diferentes talleres y disciplinas  que se imparten, dando servicio tanto a niños, jóvenes y adultos, recordando que el arte y la cultura no es exclusivo, sino para toda la comunidad”.
          Cabe mencionar que las Casas del Arte cuentan con diferentes talleres como los son, Teatro, Pintura, Guitarra, Piano, Ballet, Jazz, Canto, Danza Folklórica, Violín, Arte y Decorado, Manualidades, Tahitiano, Karate, Aerobics, Baile Latino, Zumba, Ingles y Ballet para niñas especiales, por mencionar algunos.

ENTREGAN NUEVAS PATRULLAS A LA DSPM

Siete Radio patrullas a la Policía Preventiva


El presidente municipal, Roberto Benet Ramos encabezó la ceremonia en la que se entregó a la Dirección de Seguridad Pública, 7 patrullas provenientes del programa federal, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), con la finalidad de hacer más eficiente a esta corporación.

Se adquirieron con recursos de SUBSEMUN
          Rio Bravo, Tamps. El presidente municipal, Roberto Benet Ramos encabezó la ceremonia en la que se entregó a la Dirección de Seguridad Pública, 7 patrullas provenientes del programa federal, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), con la finalidad de hacer más eficiente a esta corporación.
          El munícipe Benet Ramos, comentó que “Con este tipo de acciones se busca que la corporación cuente con un equipo de seguridad adecuado, que tenga las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus labores y puedan brindarle mayor seguridad a nuestras familias”.
          Por su parte el jefe del departamento de la policía municipal, Manuel Arellano Castro agradeció al presidente municipal por su preocupación por la corporación, ya que lo ha demostrado con hechos a lo largo de su administración.
          Posteriormente se procedió a la entrega simbólica del equipamiento para los elementos de Seguridad Pública que comprende de 7 camionetas completamente equipadas, las cuales estarán al servicio de patrullaje de la ciudad.
          Es así como se continúa apoyando a la corporación de Seguridad Pública de nuestra ciudad, brindándoles el equipo necesario para el buen desempeño de sus funciones. 

OTORGA APOYO CANACO A PROTECCION CIVIL


Entrega la Cámara Nacional de Comercio importante apoyo económico a la Dirección de Protección Civil Municipal, para que sea utilizado dicho recurso en la cobertura de necesidades primarias de dicha dependencia y dicha dependencia preste con eficiencia servicio a la comunidad, expreso el dirigente de Canaco Ing. Armando Treviño Salinas al entregar el apoyo, siendo acompañado por el Delegado de CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, Simón Alfonso Treviño Salinas y miembros del Consejo Directivo.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Entrega la Cámara Nacional de Comercio importante apoyo económico a la Dirección de Protección Civil Municipal, para que sea utilizado dicho recurso en la cobertura de necesidades primarias de dicha dependencia y dicha dependencia preste con eficiencia servicio a la comunidad.
          Fue en la sala de juntas de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo de Río Bravo, en donde el Presidente del organismo que aglutina el comercio organizado de Río Bravo, hizo entrega de importante y significativo apoyo económico, al Coordinador de Protección Civil de la Villa de Nuevo Progreso, quien a nombre de la antes referida dependencia recibió el donativo hecho por el comercio organizado, atestiguando el acto, el Delegado de la Canaco en la Villa de Nuevo Progreso Ing. Simón Alfonso Treviño Salinas y los Consejeros Dra. Maribel Martínez Escobar y Carlos Curiel Quintanilla, asi como miembros del comercio organizado de la Villa de Nuevo Progreso.
          “Como Cámara de Comercio, nos preocupa y nos mortifica mucho, que las instalaciones de Protección Civil necesiten apoyo para poder salvaguardar la seguridad tanto de los comerciantes como de los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, en la Villa de Nuevo Progreso, el comercio organizado tiene infraestructura muy importante , como restaurantes de primer nivel, de primer mundo, que día a día se mortifican propietarios y empleados por brindar una mejor y esmerada atención a los turistas y en este marco que, al hablar de turistas, es hablar de algo muy delicado, porque son extranjeros que vienen a invertir y a gastar en  nuestra ciudad, dijo el dirigente local del comercio organizado Ing.,. Armando Treviño Salinas, y agregó:
          “Pensando en el turismo, que micho nos esta ayudando a reactivar la economía de la Villa de Nuevo Progreso, una economía que se ha visto golpeada por la crisis económica, la influenza, las inundaciones, la solicitud de pasaportes a los ciudadanos norteamericanos para poder reintegrarse a su país de origen, y también se ha visto por los estragos del huracán Alex que ha dejado incomunicada a la Villa de Nuevo Progreso, en base a esos sucesos que nos preocupan y nos ocupan, nos hemos dado a la tarea de cooperar con los integrantes de Protección Civil que día a día arriesgan su vida por la de los demás, por nuestros comercios, entonces por esa razón hacemos este donativo a Protección Civil departe de todos los socios de Cámara de Comercio, sobre todo de la Delegación de la Villa de Nuevo Progreso”.
          Pensando en algunas necesidades que tiene Protección Civil de la Villa de Nuevo Progreso, queremos que este apoyo lo inviertan en la adquisición de colchonetas, cobertores, rehabilitación de oficinas, además hemos visto que ha sido rehabilitado el camión de Bomberos y para nosotros es muy importante entregar este apoyo, para que Protección Civil este al día y vamos a continuar haciendo esfuerzos para que se sigan equipando por mas herramientas que les permitan desempeñar con eficiencia su labor, dijo el Presidente de Canaco Armando Treviño Salinas.
          Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos en la Villa de Nuevo Progreso, agradeció al dirigente del comercio organizado Ing. Armando Treviño Salinas y al Delegado de CANACO en la Villa de Nuevo Progreso, el apoyo otorgado a la dependencia bajo su responsabilidad y agregó: Tengan la plena seguridad de que este apoyo tendrá un buen destino en su aplicación, pues hay carencias, pero con el apoyo de de nuestro Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, el apoyo de la CANACO y de los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, es como estamos saliendo adelante, primero porque queremos nuestra institución, segundo, porque servir es nuestra misión y nuestra visión es ser cada día mejores y lo vamos a ser porque sabemos que estamos respaldados por todos, lo que quieren los mejor para Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, concluyo.

LLEGA EL ESPIRITU NAVIDEÑO

A cambiar la escenografía, se terminan los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana y se empieza a montar el Pino Navideño, para dar paso a la última navidad oficial del Alcalde Roberto Benet Ramos y la Presidenta del DIF Municipal Mayra Melhem de Benet.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  A cambiar la escenografía, se terminan los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana y se empieza a montar el Pino Navideño, para dar paso a la última navidad oficial del Alcalde Roberto Benet Ramos y la Presidenta del DIF Municipal Mayra Melhem de Benet.
          Personal de la Dirección de Servicios Primarios, a partir de ayer por la mañana, se dieron a la tarea, de empezar a retirar los adornos que pendían de la parte alta frente de la Presidencia Municipal, adornos alusivos a la Independencia de México y la Revolución Mexicana, trascendentes fechas históricas que en este 2010, cumplieron doscientos y cien años de los acontecimientos con los que México se quito el yugo de la Corona Española dando paso al México Independiente y al México de las instituciones emanadas de la Revolución Mexicana. 
          Uno a uno, fueron retirados los adornos multicolores y las extensiones de luces tricolores, que desde el mes de Septiembre adornaron el frente del Palacio Municipal, para terminar asi con las festividades del Bicentenario y el Centenario, adornos que llevaron horas al personal de Servicios Primarios instalarlos, pero que ayer, cumplido ya el cometido de los adornos, en menos de una hora, fueron desmontados y empaquetados para ser guardados de nuevo en la bodega, en donde permanecerán, para ser instalados el año próximo, cuando se celebre el 201 y el 101 aniversario de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.
          Apenas empezaba una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Servicios Primarios a retirar los adornos de las gestas históricas de México, cuando otra cuadrilla, daba inicio a los trabajos de armar la estructura del Pino Navideño, el mismo que tiene que estar listo en la segunda semana del mes de Diciembre y dar inicio a los festejos de la Navidad 2010, Navidad que será la ultima que encabecen desde la Presidencia Municipal Roberto Benet Ramos y desde la Presidencia del Sistema DIF Rio Bravo, la Señora Mayra Melhem de Benet.
          La estructura del pino navideño, tiene un diámetro en la parte baja de 3 metros y de altura 7 metros aproximadamente, la misma que se viste con ramas artificiales, esferas, cajas envueltas en papel para regalo, moños de oropel y mas de 50 extensiones de focos, los mismos que están conectados en serie y se encienden  de manera simultanea desde un centro de carga.
          Pese a que no se ha dado a conocer le fecha, en que se habrá de realizar el Festival Navideño con el que se marca el inicio de las festividades navideñas en Rio Bravo y se enciende el Pino Navideño Monumental, los trabajos de armado y vestido de la estructura hecha con madera, varillas galvanizadas y  tela “pollera”, estos trabajos deben de quedar concluidos en la segunda semana del mes de Diciembre, para que el Alcalde Benet Ramos y su familia, participen en el encendido del Pino Navideño por ultima vez, en su gestión como Presidente Municipal de Rio Bravo.