domingo, 13 de noviembre de 2011

DESTACAN CONTINUIDAD EN LA AGENDA DESDE LO LOCAL EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 11/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán es un ejemplo nacional en la continuidad del programa "Agenda desde lo local", lo que ha permito fortalecer a sus municipios y contribuir a reforzar el federalismo en el país, afirmaron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
          En ceremonia celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó certificados de calidad y distinciones a los Ayuntamientos yucatecos ganadores del Premio Nacional de Desarrollo Municipal, acto en el que se guardó un minuto de silencio en memoria del titular de la Segob, José Franciso Blake Mora, quien falleció hoy en un accidente aéreo junto a cinco de sus colaboradores.
          Asimismo, la mandataria estatal externó sus condolencias a la familia del desaparecido funcionario y al Gobierno federal, por este sensible pérdida que enluta al país.
          Durante el acto, el director general adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Segob, Guillermo de la Torre Sifuentes, reconoció que Yucatán ha marcado la pauta a nivel nacional al dar continuidad a este esquema, no obstante los cambios en los diferentes órdenes de Gobierno.
          Desde 2005, el estado participa activamente en este programa junto con otras 28 entidades, impulsando la mejora administrativa de los Ayuntamientos en beneficio de sus habitantes, apuntó.
          El funcionario federal resaltó que en 2011 el programa "Agenda desde lo local" fue presentado en los 106 municipios de la entidad, de los cuales 22 concluyeron con el proceso obteniendo dos premios nacionales y cumpliendo con 383 indicadores de calidad, un incremento de 174 más con respecto al año anterior, manifestó.
          Para esta ocasión, los Ayuntamientos de Progreso, por tercera ocasión, y Valladolid, por segunda, se agenciaron los premios nacionales de Desarrollo Municipal, en tanto que Motul, Umán, Izamal, Tekax, Ticul, Panabá, Tecoh, Tekantó, Tizimín, Telchac Pueblo, Kopomá, Chocholá, Temax, Sanahcat, Dzidzantún, Tixkokob, Sucilá y Chichimilá consiguieron certificar sus procedimientos.
          Acompañada del secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, Ortega Pacheco llamó a reforzar la labor de los Ayuntamientos para fortalecer al país, ya que si respaldamos bien nuestros cimientos, dijo, tendremos una nación sólida.
          Si lo entendemos así, contaremos con municipios fuertes, con sentido de identidad y pertenencia para lograr mantener seguro y próspero a Yucatán y, en consecuencia, a México, finalizó.
          A su vez, el director del Centro de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, expuso que en materia municipalista la administración de Ivonne Ortega dejará un legado importante al impulsar, con pleno respeto a la autonomía municipal, acciones de fortalecimiento de ese nivel de gobierno.
          Con el programa "Agenda desde lo local", hemos logrado que las administraciones municipales obtengan orden en la aplicación de sus políticas públicas y reforzando sus haciendas, lo que nos ha colocado en el panorama nacional, precisó.  
          En el evento, desarrollado en el Salón de la Historia, se entregaron reconocimientos a las tres instancias verificadoras de los indicadores de dicho esquema en Yucatán, que son las Universidades Tecnológica Metropolitana, Regional del Sur y de Oriente.
          Al acto acudieron los alcaldes de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, así como el diputado Juan José Canul Pérez y la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.


FERIA YUCATÁN, MÁXIMO ESCAPARATE DEL SECTOR PRODUCTIVO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 11/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          En medio de un ambiente de fiesta que fue coronado con un espectáculo de pirotecnia, esta noche la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la XXXVII edición de la Feria Yucatán, máximo escaparate del sector productivo, que en esta ocasión espera la visita de más de dos millones de personas.
          Durante 23 días la feria más importante del Sureste del país, ofrecerá más dos mil eventos culturales y artísticos gratuitos, además de convertirse en un importante foro ganadero y comercial.
          A nombre de las organizaciones comerciales que participan en esta edición, Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, resaltó el valor de la Feria Yucatán 2011 como herramienta para activar el motor económico e incentivar el empleo en la entidad.
          "Como empresarios reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado, para mejorar e impulsar este evento que ya es un ícono como Feria del Sureste, en este recinto se encuentran pabellones en los que los empresarios presentan sus mejores productos", enfatizó.
          Acompañada de autoridades estatales y federales, la mandataria invitó a los ciudadanos a divertirse en el recinto ferial y agradeció el apoyo del comité organizador que se ha preocupado por mostrar, a través de este evento, la calidad de los productos y servicios que distinguen a los yucatecos.
          En su turno, Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias, indicó que en los últimos años, se han adherido a la feria instalada en la comisaría meridana de Xmatkuil, importantes organismos empresariales, dando realce a cada edición.
          Al término del acto protocolario, Ortega Pacheco realizó el tradicional corte del listón, para iniciar de este modo el recorrido por el recinto ferial.
          Durante su visita a los stands, donde más de mil expositores cuentan con un espacio, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, saludó a Miguel Castillo Martínez, titular del Instituto Estatal de Acceso a la información y a Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien acompañó a la mandataria a visitar el módulo de los agremiados de esta cámara.
          La Feria Yucatán 2011 estará abierta hasta el cuatro de diciembre, tendrá exposiciones ganaderas, un pabellón exclusivo para productores del interior del estado, con lo que se afianza como uno de los eventos de mayor realce en el sureste del país, conjugando diversión, promoción turística, inmejorables descuentos y proyectos innovadores, como la sala interactiva del Gobierno del Estado, donde los visitantes podrán realizar diversos trámites.
          Estuvieron presentes, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el embajador de Honduras en México, José Castillo Mercado, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler. 
          También asistieron, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Juan José Macari Bojórquez y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

ISSTEY RINDE INFORME ANTE BURÓCRATAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 12/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El incremento en los montos de créditos hipotecarios y préstamos personales, así como el papel altruista del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), fueron algunos logros expuestos por su titular, Nerio Torres Arcila, en el marco de su informe anual de actividades.
          En el evento, al que asistió la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se dieron cita funcionarios estatales y federales, quienes, a través de un vídeo, conocieron los avances de este organismo en los últimos meses.
          Antes de iniciar su intervención, Torres Arcila solicitó al auditorio guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Acto seguido, agradeció el respaldo de familia y colaboradores, indispensable, dijo, para la realización de los proyectos a favor de empleados estatales.
          Destacó la inversión de 26 millones 711 mil pesos que ha permitido que 294 familias de derechohabientes tengan un hogar, bajo el esquema de "Casa Universal". Asimismo señaló que pronto se contará con 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), estancias donde se han modificado las cuotas para proteger los bolsillos de los trabajadores.
          En esta oportunidad, el funcionario mencionó las mejoras efectuadas en el Centro Vacacional "Costa Club", la tecnología que ha llegado a las tiendas de conveniencia de esa institución, así como los 21 convenios comerciales firmados en dos años y subrayó el compromiso social con los burócratas.
          "El contacto con la gente es una de las acciones que más ha dejado huella en mí, en nuestras audiencias ciudadanas hemos atendido a más de dos mil 800 personas, les aseguro que no hay nada que estando en nuestras manos, no le diéramos solución", enfatizó.
          En la ceremonia, desarrollada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo y el director del ISSTEY, entregaron un cheque de 41 mil 200 pesos al Patronato Pro Niños con Deficiencia Mental, producto del certamen "Voz Isstey" en el que 54 trabajadores demostraron su talento en el canto.
          Estuvieron presentes, los Senadores, Cleominio Zoreda Novelo y Carlos Aceves del Olmo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el legislador local, Alberto Escamilla Cerón y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
          También asistieron, el ex gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan y los ex futbolistas mexicanos, Jesús Ramírez y Misael Espinoza.

MAYOR DESARROLLO EN EL CAMPO Y COSTA YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 12  2011
Progreso, Yucatán

Progreso, Yucatán
          Al rendir su informe de actividades como diputado federal, Felipe Cervera Hernández resaltó el respaldo del Ejecutivo Estatal, a iniciativas legislativas, para concretar proyectos en beneficio del campo y la costa de Yucatán.
          La Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, asistió a este encuentro ciudadano, en el que se detallaron las gestiones realizadas para impulsar a la entidad desde el Congreso de la Unión.
          "Con el esfuerzo de la Gobernadora, hoy este distrito cuenta con tres nuevos muelles turísticos y un malecón internacional, pero también con nuevos centros de desarrollo infantil en Progreso y Motul, la red carretera costera, nuevos depósitos finales de basura como los de Motul e Izamal, el nuevo centro de salud de Progreso e instalaciones deportivas y culturales a lo ancho y largo del distrito y del estado", indicó.
          Cervera Hernández preside la comisión de pesca de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, además de formar parte de las comisiones de Reforma Agraria y Asuntos Indígenas.
          Con la bandera de Yucatán en el estrado, el legislador federal se dirigió a los ciudadanos reunidos en el malecón internacional de este municipio costero, desde ahí, detalló que en la actual Legislatura se han aprobado 318 reformas, de las cuales 19 han sido la expedición de nuevas leyes, 17 han sido reformas a la Constitución, 263 han sido modificaciones o cambios a leyes ya existentes y 19 han sido decretos.
          "Mis padres me enseñaron a cumplir y me esfuerzo todos los días por hacerlo, ustedes son ya testigos de que las propuestas que hice en campaña y las que he recibido las he ido transformando en propuestas legislativas. Pero también las de impacto en obra pública como es el apoyo al gobierno de este mi estado, un gobierno que escucha y habla con resultados y estos están a la vista", aseveró.
          Al término de su mensaje, Cervera Hernández entonó junto con los presentes el himno yucateco, para disfrutar después de un espectáculo de pirotecnia.
Acompañaron al diputado federal, su esposa Karla Acereto Solís, su madre, Amira Hernández Guerra, así como sus hermanos, Amira Pilar y Víctor Cervera Hernández.
          Estuvieron presentes: el Senador, Cleominio Zoreda Novelo, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales y la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Crece Infraestructura Hotelera en Mérida

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 10/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con un estilo que evoca la época Victoriana y una inversión de 30 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el hotel de cinco estrellas "Victoria" en el Paseo de Montejo, con lo que continúa el crecimiento de la infraestructura hotelera en esta capital.
          Acompañada del subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría federal del ramo, Fernando Olivera Rocha, y el director general de este nuevo centro de hospedaje, Ricardo Dájer Nahúm, la mandataria cortó el listón inaugural de este moderno edificio enclavado a unos metros del emblemático Monumento a la Patria y que genera unas 50 fuentes de empleo.
          El hotel cuenta con 93 habitaciones confortables, entre ellas suites con hermosa vista al Paseo de Montejo, restaurante, gimnasio, salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas, sala de juntas, Internet inalámbrico libre y una cómoda zona de recepción.
          Cabe destacar, que la entrada al restaurante tiene una obra pictórica que representa una vista de la ciudad de Verona, Italia, que está realizada al óleo.
          Al dirigir su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el compromiso del empresario yucateco para crear este nuevo centro de hospedaje, que es reflejo, dijo, del compromiso que se tiene con el desarrollo económico y turístico de la entidad.
          Hoy vemos concretado el trabajo arduo de cuatro años de Ricardo Dájer y su familia, lo que es una verdadera victoria para Yucatán, apuntó.
          A su vez, el funcionario federal resaltó que esta inversión viene a sumarse a la amplia oferta turística de Yucatán, en un momento, acotó, en donde los ojos del mundo están puestos en la región del Mundo Maya, ya que atrae el interés el termino de la cuenta larga del tiempo de esta gran civilización.
          En su turno, Dájer Nahúm expuso que ya se terminó el trabajo de construcción de este proyecto familiar y que ahora sigue la etapa de promoción y afluencia turística para impulsar el desarrollo del estado.
          "En el ramo turístico, los hoteleros unidos a los tres órdenes de Gobierno tenemos que trabajar en unidad, porque sólo unidos y en conjunto podremos sacar adelante a la actividad", aseveró.
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las instalaciones del novedoso hotel.  
          Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz.

Continúa Delfinoterapia Beneficiando a Niños Yucatecos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 10/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de un centenar de niños con trastornos motrices, psicomotrices y neurológicos recibieron tratamientos de rehabilitación a través de terapia con delfines, técnica de alto costo que por quinto año consecutivo el DIF Yucatán ofreció de manera gratuita a este sector de la población.
          De visita en las instalaciones de la Feria Yucatán en X'matkuil, que este viernes abrirá sus puertas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco clausuró el programa de Delfinoterapia 2011, que coloca a Yucatán como el único estado del país en brindar este servicio sin costo alguno.
          Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Guadalupe Ortega Pacheco y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, la titular del Poder Ejecutivo constató una sesión de rehabilitación a base de esa técnica en la que participaron los menores Emilio Choza y Cinthia Lugo con el apoyo de los terapeutas Benjamín y Eric y los delfines Fliper y Sisy.
          En esta ocasión, el DIF Yucatán atendió a 150 niños con diversas discapacidades como parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, déficit de atención, hidrocefalia y macrocefalia, entre otros, quienes recibieron hasta tres sesiones terapéuticas en un período que abarcó del 17 de octubre hasta hoy.
          Durante las sesiones, los cetáceos emiten un sonido de frecuencia alta imperceptible al oído humano y que alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros que través del agua estimula el sistema nervioso central de los niños, por lo que contribuye a su rehabilitación.
          A nombre de los padres de familia de los infantes beneficiados, Carmen Novel Dzib expresó su agradecimiento a las autoridades estatales por apoyar año con año este tipo programas de rehabilitación, "ya que sin su ayuda muchos no tendríamos esta oportunidad, que representa un apoyo invaluable para nuestros hijos".
          En su mensaje, la mandataria estatal indicó que el esfuerzo hecho por su administración año con año para traer este tipo de terapias es con el único propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidad.
          "El ver los resultados inmediatos en el desarrollo de nuestros niños, es estimulante y representa la mejor recompensa que se puede tener cuando se hace un esfuerzo como éste", apuntó.
          A su vez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, destacó que los menores que han participado en este programa a lo largo de estos cinco años han presentado avances notables en su rehabilitación, ya que manifiestan un cambio inmediato evidente.
          Tras reconocer el apoyo que durante este tiempo han otorgado los organizadores de la Feria Yucatán, el funcionario informó que en esta edición del máximo escaparate industrial, comercial, artesanal y productivo del estado las personas con discapacidad contarán con espacio denominado "Zona libre de estrés", en donde ofrecerán sus servicios. 
          Al término del evento, Ortega Pacheco realizó un recorrido por el Parque Interactivo de la feria, la cual desde este viernes y hasta el próximo cuatro de diciembre espera la visita de más de dos millones de personas.

INICIA DIF ESTATAL CAMPAÑA “ABRIGANDO FAMILIAS CON AMOR” EN CANCÚN

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3116
Noviembre 11/2011
Cancún, Q Roo
Seguiremos tocando puertas y corazones con nobleza para nuestras  familias de las zonas marginadas o de las colonias y asentamientos que se encuentran en desventaja, dijo la presidenta del DIF


CANCÚN, Quintana Roo
          Procurar bienestar de las personas en estado de vulnerabilidad es nuestro compromiso, afirmó la presidenta del  Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al dar el banderazo de inicio de la campaña “Abrigando Familias con Amor”, en el municipio de Benito Juárez, donde en pocas horas se reunieron más de dos mil cobertores, indicó que la familia DIF, a través de la representación Estatal en la Zona Norte, estará poniendo a su disposición las oficinas para recibir su donativo de frazadas para la época invernal.
          De igual manera, dijo que su apoyo será por una noble causa, que es dar abrigo a las familias más necesitadas del municipio y que requieren de su apoyo para ir pasando esta temporada de frío.
          —Seguiremos tocando puertas y corazones con nobleza para nuestras  familias de las zonas marginadas o de las colonias y asentamientos que se encuentran en desventaja —dijo.
          La presidenta del organismo, apuntaló la necesidad de ayudarnos unos a otros, para mantenernos siempre unidos como institución, dependencias y organismos civiles que servimos y nos interesamos por los quintanarroenses que más lo necesitan.
          Por último, refrendó el compromiso de la Familia DIF de trabajar en favor de todos los niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados para tener una vida más digna.
          Cabe mencionar que algunas de las personas que se acercaron a entregar su donativo fueron: el representante del Gobierno del Estado en el municipio de Benito Juárez, Víctor Viveros; la vocal titular del Voluntariado del SQCS, Carmen Santana de Acevedo; el titular de la Cruz Roja, Ricardo Portugal; la reconocida empresaria Cristina Alcayaga.
          Asimismo, entregaron sus donaciones: Odalis Millar, familia Mais; Sidney Mendoza de Amezcua; familia Toledo Vara; Nenina Albor; Jorge Marzuca; Pegy Lizarraga y familia; TV Azteca; Jorge Portilla; Heilderber Oliver Fabro; familia Conde González; Gaby Cadena; Ramón Abascal; Julio Asencio; Lorena Bárcenas; Edgar Ordoñez; Pilar Martínez en representación de la senadora Ludivina Menchaca; Adriana González; Laura García; Verónica Manzanilla; Susana Macías; Eloísa Montemayor; Guadalupe Muños; Guadalupe Muños; el delegado de Bonfil Reyes de la Rosa; Fundación Universidad del Sur; familia Cole; entre otros más.

RESPALDA DIF QUINTANA ROO POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROTECCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3103
Noviembre 11/2011
Cancún, Q Roo
Erradicar toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres, enfatiza la presidenta del Sistema DIF, Mariana Zorrilla de Borge.

CANCÚN, Quintana Roo
          En el DIF tenemos el firme compromiso de impulsar políticas públicas que respondan a nuestro interés de facilitar el ascenso social, que protejan a los más débiles y que propicien una mejor integración social y productiva de los quintanarroenses, manifestó la presidenta honoraria Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —Trabajamos con toda nuestra determinación en la cruzada por erradicar toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres —señaló—.  Defendemos sus derechos y las apoyamos en todas aquellas actividades que les brinden una mejor calidad de vida.
          La Señora Mariana Zorrilla de Borge, dijo que con el inicio de la campaña contra la violencia hacia las mujeres, dedicamos un espacio a la reflexión, a la denuncia y   expresamos nuestra solidaridad, especialmente refrendamos el compromiso de realizar una maravillosa movilización a favor de las mujeres de nuestra entidad, para que ninguna sea víctima de ningún tipo de violencia.
          —Mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, está empeñado en instrumentar las iniciativas que favorezcan a las mujeres, que les hagan justicia, que protejan sus derechos para avanzar hacia una nueva cultura de equidad, donde la condición de ser mujer no implique desventaja alguna —ponderó.
          Por ello, como presidenta del DIF, y sobre todo como mujer, tengo la absoluta certeza que jornadas como la que hoy iniciamos ayudan a reflexionar sobre situaciones todavía complejas que afectan a las mujeres, y a la vez nos permiten conocer las mejores vías para superar insuficiencias que aún obstaculizan la realización plena de la mujer.
          En Quintana Roo hay voluntad y determinación para que juntos establezcamos condiciones de ventaja que promuevan una verdadera calidad de vida para las quintanarroenses, y hay mucha esperanza para que con éstas bases construyamos una sociedad mejor.
          Felicitó al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que encabeza Lizbeth Loy Gamboa Song, por impulsar la campaña a favor de que no exista más violencia para nuestras mujeres.
          Una sociedad mejor, cuya fuerza radica en la unidad de la familia, trabajar por la familia significa fomentar los valores que nos ayudan a vivir en armonía con los demás.  Significa fomentar los valores que nos ayudan a vivir en armonía con los demás, a construir una sociedad más justa, más equitativas.
          Fortalecerlas es dar paso efectivo a las posibilidades de desarrollo de las potencialidades del ser humano, es dignificarlos y dignificarnos.  Es ampliar nuestras oportunidades, y es hacer crecer nuestra propia libertad.
          La familia tiene que ser defendida, tenemos que cuidarla y tenemos que proclamar con mayor determinación que la familia es vigente, que la mujer es el pilar que la sostiene, y que las hace un factor clave para que nuestro Estado sea un Quintana Roo con beneficios para todos.

INAUGURA DIF ESTATAL MODERNAS INSTALACIONES Y ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA LA REPRESENTACIÓN EN COZUMEL

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3084
Noviembre 10/2011
Cozumel, Q Roo

Establece que la entrega de nuevas instalaciones y el fortalecimiento en la infraestructura de servicios, son una prueba del gran compromiso que tienen tanto el Gobernador, Roberto Borge Angulo, como de Mariana Zorrilla de Borge, al frente de DIF Quintana Roo


COZUMEL, Quintana Roo
          Toda la gente que solicita del apoyo del DIF Estatal, en el municipio de Cozumel, a partir de éste momento tendrán este espacio digno, enfatizó al inaugurar las oficinas de la representación en la ínsula su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En gira de trabajo en la llamada isla de las golondrinas, donde también entregó una camioneta tipo Pick Up para ayudar a las labores que realiza la gran familia DIF y su representante en la ínsula, Gina Ruiz de Marrufo, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad estableció que la entrega de instalaciones y el fortalecimiento en la infraestructura de servicios son una prueba del gran compromiso que tienen tanto el Gobernador, Roberto Borge Angulo, como de ella misma.
          —Estas oficinas son prueba del compromiso que tiene mi esposo, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y la cual tenemos también en el DIF para brindar una mejor atención de calidad y calidez a las personas que más lo necesiten— señaló.
          En compañía de la titular del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, así como de las colaboradoras y colaboradores de la representación, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reiteró que tanto los sistemas DIF municipales, unidos con todos voluntarios, realizan una gran labor de amor.
          —Con toda nuestra energía, con todo nuestro entusiasmo y todas las ganas, porque nos mueve la convicción de servir a nuestro Estado. Siéntanse seguros que en ésta administración vamos a trabajar intensamente a favor de las familias quintanarroenses, de las mujeres, de los niños y niñas, de los abuelitos y de todos y todas aquellas personas que necesiten de nuestra mano amiga, de nuestra solidaridad y cariño— finalizó.

INICIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EN COZUMEL LA CAMPAÑA “ABRIGANDO FAMILIAS CON AMOR”

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3088
Noviembre 10/2011
Cozumel, Q Roo

COZUMEL, Quintana Roo
          Gran  respuesta de la sociedad civil, empresarios y funcionarios públicos al llamado de construir un Quintana Roo Solidario hecho por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge en el inicio de la campaña “Abrigando Familias con Amor”, lográndose recaudar mil 94 cobertores, colchas y frazadas.
          La campaña “Abrigando Familias con Amor” tiene como propósito la recolección de cobertores en buen estado, para beneficio de la población más necesitada y evitar así el deterioro de su salud por esta temporada invernal.
          El cobijar a un niño, joven, adulto, abuelito en situación vulnerable, es muestra del amor que como ciudadanos podemos hacer por ellos, es por eso que la familia DIF busca con esta campaña, tocar corazones nobles que estén dispuestos a cooperar en favor de los más desvalidos dijo.
          En Compañía de la Presidenta del DIF municipal, Sra. María Luisa Prieto de Joaquín, así como de la representante en la ínsula, Gina Ruiz de Marrufo,  y de autoridades estatales, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge precisó que se encuentran a disposición del público varios centros de acopio, en los diferentes municipios.
          Y aquí en Cozumel se están recibiendo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), y en la representación del DIF Quintana Roo.
          Que lo hagan con la convicción de ayudar, sintiéndose seguros de que podrán brindarles calor a muchas familias que lo necesitan. Asimismo contar con instituciones, organizaciones y apoyo de todos, demuestra la unidad y hermandad que tenemos como Estado refirió.
          Cabe mencionar que refrendó el compromiso y voluntad de servir a la población más necesitada, así como el trabajo unido con el Gobierno de Quintana Roo, de velar por el bienestar de  las familias quintanarroenses.
          Algunas de las personas que acudieron a entregar sus donativos fueron: Angélica Villalobos, en representación del Kinder Gym; Fernando Marrufo Martín, del Sindicato Único de Choferes, Taxistas y Similares de la isla de Cozumel; Rebeca Mejía y Roberto Salgado, de Grupo Anderson; Juan Carlos Villanueva López, de Canaco Cozumel; Sandra Mirella Bello, delegada de IPAE.
          Gabriela Villanueva de Rodríguez, del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; Manolo Cota Becerra, en representación del diputado Fredy Marrufo; Alberto Marrufo González, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; Carmen Romero, directora del ICAT; Juanita Alonso Marrufo, recaudadora de Rentas en la isla; el profesor Víctor Hugo Morales, del Colegio de Bachilleres y el equipo de fútbol americano Halcones Dorados.

INICIA DIF ESTATAL CAMPAÑA CORAZÓN AZUL, EN COZUMEL, CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3073
Noviembre 10/2011
Cozumel, Q Roo
*Se trabaja para reducir la problemática del abuso, explotación sexual infantil y sobre todo la trata de personas, afirma presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge
COZUMEL, Quintana Roo
          Todos los quintanarroenses somos gente de valores y siempre estamos preocupados por el bienestar de los demás, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el arranque de la campaña “Corazón Azul: Protegiendo sus sueños”, en el municipio de Cozumel, la presidenta Estatal de DIF reiteró que el órgano de Gobierno y la totalidad del personal trabaja de manera constante para que la niñez quintanarroense se fortalezca en cuanto a educación, salud, cultura, y que reciban un trato digno ante la sociedad.
          —El Sistema DIF apoya y combate la problemática que representa la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil, gracias a la suma de colaboradores nacionales e internacionales que están en contra de este acto repugnante, el cual merece el más grande de los castigos— dijo—. Muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños salen de sus hogares, o incluso dentro del mismo, con el fin de buscar un mejor porvenir y caen en manos de tratantes de personas, los cuales lo único que hacen es explotarlas para su propio beneficio, y posteriormente desecharlas.
          En compañía de la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; de la directora del organismo, Rita Rodríguez Alonso; del representante del Gobierno del Estado, Germán Gallegos; del abanderado del gremio taxista, Ricardo Canto Aranda; de la oficial mayor del Ayuntamiento, Marilyn Rodríguez Marrufo; y de la garante Estatal del desarrollo integral de la familia en la isla, Gina Ruiz de Marrufo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reiteró su compromiso de trabajo. A favor de las niñas, niños y adolescentes, para que obtengan, estableció, una vida más digna.
          La presidenta del organismo, dijo, que cuenta con el área de subdirección y Atención a la Infancia y Adolescencia, que coordina  Norma Gabriela Salazar Rivera, y que a través de redes sociales con dependencias, organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresariales se trabaja para reducir esta gran problemática del abuso, explotación sexual infantil, y sobre todo, la trata de personas.
          Cabe mencionar que la campaña “Corazón Azul: Protegiendo sus sueños” se trabaja conjuntamente con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), buscando proteger, ayudar y prevenir a nuestra gente de esta explotación sexual, sobre todo, en nuestra región en donde se encuentra alto nivel de  turismo visitante.
          Asimismo, dijo que el Sistema DIF ha iniciado labores con la campaña “Corazón Azul”, en donde se previene, detecta y atiende a la explotación sexual infantil capacitando a expertos en el tema y brindándoles las herramientas necesarias, como  es el caso de  la utilización de las redes sociales y medios gráficos.

Nombran al Gobernador, Embajador Iberoamericano de la Juventud, En La Cumbre Internacional de Jóvenes Lideres

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3142
Noviembre13 / 2011
Cancún, Q Roo
*Reconocen al titular del Ejecutivo como un aliado de los jóvenes en todo el Continente, al propiciar espacios para el desarrollo de este sector

*Ante 250 participantes de 17 de los 22 países iberoamericanos, destaca Borge Angulo que eventos como éste realzan la importancia de México en la región
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo fue distinguido como Embajador Iberoamericano de la Juventud, durante la inauguración de la IV Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes “Transformando el presente”, que se celebra en esta ciudad con la participación de 250 representantes de 17 países, de los 22 que conforman esta región­.
          A nombre de todos los organizadores del evento y de los jóvenes presentes, Borge Angulo recibió el nombramiento de manos del director de la Fundación Inquietudes, Daniel Lostao Sanjuán, donde se destacó el compromiso de su gobierno en impulsar políticas públicas y espacios para la expresión y el desarrollo de los jóvenes en el Estado, en el país, y ahora a nivel iberoamericano.   
          Borge Angulo dio la bienvenida a México a todos los participantes y destacó que eventos como éste realzan la importancia del país en la región y reafirma que los jóvenes están participando en el desarrollo de sus pueblos, como es su experiencia personal al haber sido electo como gobernador a los 30 años de edad, siendo actualmente el más joven en el país y a nivel Iberoamérica.  
          Destacó también que en nuestra nación ya hay una participación amplia de la juventud, donde este sector está tomando las riendas en muchas empresas, de gobiernos estatales y municipales, y donde cada uno aporta su visión y cómo mejorar sus comunidades.
          Hoy, las ciudades más importantes de México, dijo, son gobernados por jóvenes, entre ellas, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Puebla, y el mismo Distrito Federal, cuyo mandatario empezó muy joven en la vida pública, y también los gobernadores jóvenes han ido incrementado en los últimos años.  
          Comentó que hay 150 millones de jóvenes en los países de esta región, donde en muchas de ellas hay todavía desigualdades, en la mayoría todavía se sigue teniendo pobreza, y falta de infraestructura que catapulte el desarrollo.  
          —si uno le apuesta al desarrollo de la cultura, la educación de calidad, con acceso a las tecnologías, una mejor preparación académica, podemos avanzar —dijo—. Por ello hay que fortalecer la educación en general, rompiendo paradigmas que obstaculizan este avance —asentó.  
          —Yo creo que, como lo dice una de las frases de esta cumbre, Transformación, esa es la clave, transformar el futuro desde el presente —subrayó.  
          Acompañado por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, el Gobernador hizo la declaratoria inaugural y destacó que con este evento internacional se pone de manifiesto el compromiso de su administración a nivel iberoamericano en el tema de la juventud y reafirma nuestra posición como centro internacional de México.  
          Con la presencia también del director del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) Miguel Ángel Carreón, y el director de la Fundación Inquietudes,  Daniel Lostao Sanjuán, el titular del Ejecutivo les gradeció su respaldo y confianza para que Quintana Roo sea sede de este importante foro juvenil internacional, en particular reconoció el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). 
          En su mensaje enviado a través de una vídeo conferencia, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, se congratuló de este encuentro en Cancún, destino que es carta de presentación de México al mejor turismo y un referente de reuniones internacionales y saludó al Gobernador Roberto Borge Angulo, a quien agradeció su compromiso con la juventud.
          Por su parte, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud  (IMJUVE), señaló que México es actor estratégico para la integración de Iberoamérica, destacó que  el compromiso del Gobernador es palpable con la celebración de este importante  encuentro, que cobra mayor relevancia al realizarse en el estado del Gobernador más joven del país, porque ello le da mayor impulso y dimensión a lo que la  juventud está llamada a lograr.  
          En la Cumbre, del 13 al 15 de noviembre, participan jóvenes líderes con diversas responsabilidades en gobiernos, empresas, asociaciones, entre otras instituciones; los cuales tendrán como principal tarea buscar acuerdos para generar un cambio positivo en el destino de sus países.