jueves, 29 de junio de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Príncipes en la cárcel
Junio 29/2017
Después del 2015, en una elección donde no hubo ya partidos hegemónicos, mucho cambio el panorama político de nuestro país y estado, ejemplo claro es Tamaulipas, donde a pesar de cacaraquear el 8 de 8, refiriéndose a las 8 diputaciones ganadas por el PRI-gobierno, nadie en su sana inteligencia quedo contento, ni siquiera los ganadores, por una razón muy simple, ganaron con el 36% del electorado, en la votación más baja de la historia de la entidad.
          Ni si siquiera el candidato del III DISTRITO, que fue el de mayor votación en el país, tenia que celebrar, la perdida de votos del priismo era evidente, el hartazgo había tocado fondo, y eso era el reflejo de la votación de 2015, y para el 2016 si algo extraordinario no surgía, entonces los problemas serian más serios, aunado a que en frente, tenia un candidato panista, con mucho tramo recorrido, y que desde siempre desde el ejecutivo, se le minimizo. Y se trato de orillarlo al desprestigio, lo midieron mal, y con saña.
          Sin embargo, los príncipes regionales como Eugenio Hernández, Egidio Torre, Fidel Herrera, Cesar Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Tomas Yarrington, Rodrigo Medina, Humberto Moreira, Rubén Moreira, Roberto Sandoval, Guillermo Padres, Graco Ramírez, Rolando Zapata, se dieron por bien servidos en el 2015, al fin esos triunfos pírricos les daban aire un año más. Pero el 2016, comenzó inmediatamente después de la celebración de triunfo de los ganadores del 2015. Y ahí empezaron los problemas, para todos.
          Primero los príncipes regionales, tenia que entregar sus puestos, bajo serias acusaciones de corrupción de Fidel Herrera, Javier Duarte, Cesar Duarte, Roberto Borge y Egidio Torre. Incluyendo a los ex gobernadores Guillermo Padres, Tomas Yarrington y Humberto Moreira, y ahí empezaron a caer, las expectativas de triunfo para el 2016, y así fue, ya nadie pudo parar el camino de Francisco García Cabeza de Vaca, rompiendo 86 años de gobiernos priistas en Tamaulipas, así cayo, Chihuahua, Durango, VeracruzAguascalientesVeracruz, y las sumas se dieron de una manera alarmante, que al priismo lo puso, con la soga al cuello y en el precipicio. Para colmo, las elecciones no paraban, el 2017, representaba la lucha y el agarrón en la joya de la corona, la disputa del estado más poblado del país, y cuna y señorío del Grupo Atlacomulco.
          Entonces las necesidades eran otras, y lo que se pensaba como guardados legales, empezaron a salir a luz, primero en Italia, Tomas Yarrington, y con ello parar la estrepitosa caída de Alfredo Del Mazo en campaña por el Edomex. Después y 2 semanas más tarde, en Guatemala, Javier Duarte, el ex gobernador prófugo de Veracruz, y por si algo faltara el mero día domingo 4 de junio, Roberto Borge, en Panamá, ex gobernador de Quintana Roo, demasiada coincidencia, pero si PEGASUS, se uso para eso, entonces fue efectivo. Y ahora ya existe ficha y orden de aprensión, en contra de Cesar Duarte, acusado de desviar millones y millones al priismo de Chihuahua. Costumbre ahora tipificada como delito electoral.
          Pero los príncipes habían dejado de ser útiles al sistema, y se convirtieron en lastre toxico y dañino para ganar, para un lado y para otro, por eso Guillermo Padres, también esta en la cárcel, y un buen numero de presidente municipales, además de la maestra Elba Esther Gordillo, reina del bien y del mal.
          Pero aún falta, la elección de 2018, también llevara consigo, a varios príncipes a la cárcel, las ansias y premura de legitimar a un gobierno timorato, débil y mentiroso, es urgente, y si usted no sé ha sentido espiado, pues no se descarte, porque podría ser el próximo.
          Lo que si le aseguro, es que de aquí al 2018, habrá más príncipes en la cárcel. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Hoy se dan cita en Victoria, capital, los consejeros políticos de la entidad, pertenecientes al PRI, por obvias razones fueron citados con antelación, de la visita de Pepe Murat, y Los allegados de Enrique Ochoa Reza, que aún no se digna pisar suelo tamaulipeco.
          En el caso de Murat, son los ojos y oídos de Peña Nieto, y su mensaje llegara a Los Pinos, según sea la causa; por eso Los consejeros se citaron antes, bueno a los que fueron requeridos, porque muchos no se les invito. Y he ahí el problema, por que los excluidos han levantado la voz, y se quejan y afirma que: “es el momento de incluir a todos y no ser selectivos” por eso perdemos aseguran y por esas razones de segregación el PRI se encuentra como esta ahorita, hecho garras.
          Pero bueno, con esa selectividad de consejeros, habrá encerrona, y los gritos y reclamos, esperemos que no se escuchen tan alto, porque de ser así, solo se confirmaría la agudeza del problema del PRI en Tamaulipas, que son ya conocidos por medio mundo.

chanorangel@live.com.mx 

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz
Martínez
¡¡¡Ni su hermano ni el papá…!!!
Jueves, 29 de junio 2017.
          El gremio periodístico tamaulipeco está de luto por el sensible deceso, anoche, del conductor de radio, televisión y autor de la columna política “Un grillo en el café”, MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO.
          Oriundo de la ciudad de Matamoros, priísta de corazón y Contador Público de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el decano del periodismo falleció en un centro hospitalario de Brownsville, Texas, a sus 71 años de edad y consecuencia de agudo infarto al miocardio.
          Don MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO fue diputado local y ocupó diversos e importantes cargos públicos desde el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ hasta el primero de abril del 2014, tiempos de EGIDIO TORRE CANTÚ y donde luego de nueve años al frente de la Oficialía Primera del Registro Civil de Matamoros, fue sustituido por la regidora suplente, BLANDINA ROSA GUERRA FERNÁNDEZ.
          El escritor de “Un grillo en el café”, ex presidente del Colegio de Contadores en Matamoros y con cuatro décadas de carrera en las filas del tricolor, en el proceso electoral del 2013 intentó contender por la Presidencia Municipal, pero su partido eligió como candidato a SALVADOR TREVIÑO GARZA, derrotado por la panista NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ. 
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el tema del desabasto de fármacos en el que se responsabiliza a la titular del Sector de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, y las graves consecuencias que necesariamente recaen en los enfermos que para su atención recurren a los centros hospitalarios de la entidad.
          Traemos a colación el tema por la aparición de un escrito firmado por el subdirector Quirúrgico del Hospital Infantil de Tamaulipas, JOSÉ ALFREDO CORTÉS CRUZ, informando de la riesgosa situación y que por la falta de insumos, circuitos de anestesias, jeringas, punzocat, suturas absorbibles de los diferentes calibres, fueron canceladas toda cirugía programada de ese nosocomio.
          El mensaje, filtrado y fechado el martes, tiene como destinatario al director general de ese centro médico, CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, y señala textualmente: “A partir de la fecha fueron suspendidas todas las cirugías programadas porque la seguridad del paciente se ve comprometida y se reanudarán en cuanto el material, medicamento e insumos esté normalizado para poder proporcionar una cirugía segura de los pacientes”.
          Y esta mañana también hubo manifestaciones en el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” de esta capital, incluso, personal sindicalizado procedió a un paro laboral, no solo en protesta por la falta de medicamentos, sino porque a causa de ello falleció la progenitora de una empleada del nosocomio.
          Encabezados por el delegado sindical del Hospital Civil de Victoria, ARMANDO TREJO MORENO, los inconformes demandaban la intervención directa del Ejecutivo y de una pronto solución.
          También la Secretaría de Educación permanece en el ojo del huracán y todo porque algunos directivos escolares hacen su agosto en fechas de inscripción y sin que el titular de la dependencia, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, decida enfrentar al toro por los cuernos.
          Muchos padres de familia exigen se abra una investigación, ante las exorbitantes cuotas de inscripción que son obligados a pagar, y entre los planteles educativos; la escuela “Leona Vicario”, “Ford 74” y la “María Isabel Alvarado” donde el director, SILVESTRE REYES ORNELAS, no se anduvo por las ramas e instaló en la entrada al plantel: “Se les invita por parte de la mesa directiva que ya pueden hacer su aportación de la cuota voluntaria de padres de familia, la cantidad será de 800 pesos siempre y cuando estén al corriente y en caso de los que no dieron su aportación este ciclo escolar que termina, pagarán 1, 100 pesos”.
          Nos vamos al ex sólido sur de la entidad, concretamente al Municipio de Altamira, donde el exsecretario general del PAN local, ARTURO PARRA ESPARZA, relevó en la jefatura del Centro Regional de Desarrollo Educativo en la localidad a MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, quien se mantuvo en el cargo por espacio de cuatro años.
          Y si de cambios se trata, quienes creen saberlo todo consideran que en el curso de la próxima semana se lleven a cabo en la Secretaría de Desarrollo Rural y se ponga de patitas en la calle a algunos que se sentían inamovibles por su amistad e invitación que en su momento les tendió el extitular GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO.
          Los mismos sabelotodo recomiendan no perder de vista al ex subsecretario de Salud y expresidente municipal de San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, considerándolo como excelente carta tricolor para recuperar la alcaldía que sin pena ni gloria maneja el panista JOSÉ RÍOS SILVA.
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”,  que envió el reynosense ADALBERTO CANTÚ. Y que dice: - Oiga compadre, lo noto muy contento, esta mañana? – Y cómo no lo voy a estar… ¡¡¡si mi esposa me ha dicho que soy el mejor amante de toda la colonia!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el pleno legislativo alista reformas al Código Civil y el de Procedimientos Civiles tendientes a fortalecer y crear programas y acciones que atiendan las necesidades de los internos en los penales del estado, así como la gestión de recursos para su reinserción y modernización de instalaciones penitenciarias, garantizando se respeten sus garantías individuales y logren una mejor reincorporación a la sociedad.
          La idea es que el estado agilice la resolución de expedientes rezagados, en casos de presos por delitos no graves y apoye a los que no cuenten con recursos económicos para depositar sus fianzas, además, que el Poder Ejecutivo gestione ante la Secretaría de Gobernación para que a través de la de Hacienda y Crédito Público se destinen recursos necesarios para  lograr la modernización de los CERESOS del Estado, y prioridad a la conclusión del que se construye por la carretera a Llera.
          Dándole vuelta a la hoja, durante la ceremonia luctuosa con motivo del VII aniversario del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, harto notoria fue la ausencia de su hermano EGIDIO TORRE CANTÚ y de su señor padre, EGIDIO TORRE LÓPEZ. 
          El evento se desarrolló en las oficinas del ICADEP, contiguo a la sede del CDE del PRI, con una duración de apenas veinte minutos y mucha menor asistencia de la que concurrió en los seis años anteriores.
          Cierto, entre los asistentes anote Usted al secretario de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, quien se deslinda del exmandatario TORRE CANTÚ y afirma que su interés de alcanzar la dirigencia estatal del PRI es a insistencia y apoyo de conejeros políticos.
          El mismo “Checo” GUAJARDO, y otros aspirantes al cargo que ostenta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA; entre ellos; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, presumen que tienen en la bolsa el voto del más del cincuenta por cientos de los 618 consejeros políticos del tricolor, lo que resultaría una falacia o que de plano los mentados asesores les dan a cada uno por su lado, jugándoles el dedo en la boca y esperando una señal d “arriba”, para tomar la decisión.
          El espacio acaba, pero queda informar referente a recomendaciones que a la hora que escribíamos circulaban a través de redes sociales, enfocadas a familias que habitan en zonas de Güémez, Padilla e Hidalgo, y conductores que viajaban por la carretera a Monterrey, por ejecuciones y enfrentamientos que presuntamente se registraban en el tramo de la entrada a Santa Engracia- El Barretal.
          También para recordar que a las cuatro de la tarde de este jueves iniciaba la sesión pública ordinaria a la que convocó la mesa directiva, que preside el reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y durante la cual tentativamente se designaría al Fiscal Especial Anticorrupción del Estado.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a la ex regidora, la secretaria de Gestión Social del PRI Victoria, IMELDA HERNÁNDEZ CARREÓN; JOEL ZÚÑIGA CASTILLO, también victorense y catedrático en el COBAT de Nuevo Laredo; al periodista RAMIRO GARZA BENAVIDES, juez Civil en esa fronteriza población, y al periodista ÓSCAR JIMÉNEZ NÚÑEZ.
          Otros cumpleañeros, pero el sábado: JAVIER GARZA DE COSS, titular de la Oficina del Ejecutivo estatal en la zona norte del Estado; GASTÓN RUIZ SALDAÑA, juez Civil en esta capital; SECUNDINO BÁEZ REYES, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Tamaulipas, A, C.; PEDRO GUSTAVO BARRAGÁN RAMÍREZ, decano de la Facultad de Música de la UAT, y ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, expresidente de la CANACO en Reynosa.
          Otros; el periodista, JUAN MARTÍN ESPERANZA; ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, empresario constructor, el también victorense, abogado MARTÍN CÁRDENAS CHARLES; JOSÉ MANUEL GUERRA CANTÚ, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Reynosa; ERNESTO GUAJARDO MALDONADO, funcionario federal de la SAGARPA, y a nuestro paisano de Matamoros, CARLOS RICO.
          Es hora del punto final, pero antes el de “El Safari”, mamerto chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo visita a su compadre que está internado en el hospital. – ¿Qué le pasó, compadre? - ¡Deje le cuento!... ¿ve esto?- le enseña una rajada en la cabeza- me la hizo una jirafa.
          Y sigue: - Este moretón en el estómago fue por la patada de un caballo salvaje; este orificio en la parte superior de la espalda, fue con el cuerno de un rinoceronte, y el ojo morado fue con la cola de una sirena.
          El visitante no resiste y con gran curiosidad le pregunta: - Pos dónde andaba compadre, ¿en un safari? – No, compadre… ¡¡¡me subí bien pe#do al carrusel!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracianas por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Boletín 037

Junio, 29 de 2017
Entrega Conalep premios a la Práctica Docente del siglo XXI
Los modelos que presentaron que pueden ser la semilla de las prácticas educativas del próximo siglo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Uno de los grandes retos de la educación es mantenerse a la vanguardia para estar a la altura de los cambios constantes de la sociedad, la cultura y las tecnologías. Por ello, Conalep Tamaulipas entregó reconocimientos a los mejores exponentes de la Práctica Docente del Siglo XXI.

La tarea de este certamen, en el cual participaron 39 maestros, fue la de innovar en busca de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, adecuando su labor a los nuevos tiempos e integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), así como de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TACs).

En el evento, Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, destacó que los modelos que presentaron que pueden ser la semilla de las prácticas educativas del próximo siglo. “Si no evolucionamos el medio nos va a absorber, es nuestra responsabilidad  hacer hoy cosas que mañana generen buenos resultados”, comentó.

José Luis Segura Carmona, director de Coordinación y Monitoreo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, llevó el mensaje del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; que reconoce el trabajo de Agustín De la Huerta Mejía en Conalep Tamaulipas pues está siendo ejemplo de lo que los demás podemos hacer en lo que nos corresponde, además de promover a la educación como la base del desarrollo y de la recuperación de la grandeza de Tamaulipas

Fueron premiados los docentes Diana Martínez Pérez, quien obtuvo el primer lugar; Ana Alicia Reyes Montemayor en segundo; y Erasmo Rivera Osuna con el tercer lugar.

Asistieron también, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Miguel Efrén Tinoco Sánchez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú; el director del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, Roberto González González; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Arnoldo de la Garza Guerra.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
          Apoyan a Luebbert los consejeros
      Tiene mucha razón Luis Enrique Arreola y Juan Alonso Camarillo cuando aseguran que el gobernador Egidio Torre Cantú fue el culpable de la derrota del PRI en Tamaulipas por hacer un mal gobierno.
          Sin embargo, no podemos descartar lo que hicieron también en sus gobiernos el carismático Eugenio “Geño” Hernández Flores y el muy inteligente Tomás Yarrington Ruvalcaba.
          Y es que habremos de recordar que Tomás con su actitud de ser superdotado y tenebroso, alejó a muchos priistas y luego, dejo en su lugar a Geño, quien borró de tajo a cientos de proveedores y constructores para quedarse con todo el pastel que significa el gobierno estatal y esto provocó una escisión en el priismo tamaulipeco.
          Ambos exgobernadores, terminaron el exterminio político que Manuel Cavazos Lerma inició cuando eliminó con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, los cacicazgos obreros y los liderazgos regionales que equilibraban el poder en el estado.
          Así que de pronto los hijos del Nuevo Amanecer se quedaron con el estado, sin adversarios ni enemigos que pudieran hacerles sombra y lo dominaron por 24 años e hicieron todo lo que les dio la gana como imponer a sus amigos, colaboradores y cómplices en cargos partidistas, como diputados, presidentes  municipales, delegados federales y crearon un cacicazgo pero estatal y no regional como estaba antes.
          De tal manera que muchos de los que iniciaron en la época del Nuevo Amanecer se quedaron para ver el anochecer de Tamaulipas con la derrota de Baltazar Hinojosa Ochoa y así acabó esa oscura etapa de la historia que se distinguió por el saqueo, la corrupción, impunidad, el inició de una etapa de violencia e inseguridad que aún no termina y que promovieron estos ex gobernadores.
          El caso es que Oscar Luebbert Gutiérrez proviene de esta pléyade de ilustres tamaulipecos y que ahora, después de corromper hasta las mismas filas del priismo, buscan volver a dirigirlo como si nunca hubiera pasado nada.
          Es importante comentar que Egidio Torre Cantú tan sólo fue un salvavidas de esta pandilla transexenal y que rescató lo que hubieran podido perder con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.
          Así que después de haber leído un discurso muy emotivo, con mucha entereza y con un gran sentido político, la cúpula del PRI nacional que lo escuchó con gran emoción lo impuso, pero sin tener la menor idea que Egidio no era el gobernante que Tamaulipas necesitaba para ese momento.
          Pero bueno, Torre Cantú en seis años de gobierno no hizo nada rescatable o que se pueda mencionar, sino todo lo contrario, creció la violencia en todos los sentidos y el saqueo de recursos públicos fue inconmensurable de tal manera que continúo beneficiando a los mismos de siempre que nacieron con el Nuevo Amanecer y eso lo llevó a la derrota electoral.
          Por cierto, el anochecer de Tamaulipas es todo un tema que seguirá dándonos de que hablar, porque Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Geño Hernández Flores y Egidio Torre Cantú quieren imponerse ante las nuevas generaciones y el PRI es el camino ideal para tratar de volver a apoderarse del estado.
          En fin, nos aseguran que Luebbert tiene muchas posibilidades de llegar a la dirigencia del PRI en Tamaulipas, porque está en contacto permanente por el washap con la mayoría de los consejeros priistas del estado, pero habría que preguntarle si tiene en su washap el contacto de quién lo definirá, del Jefe Supremo del PRI nacional, porque como todos saben los consejeros no serán quienes lo definan. ¿O sí? Pues si eso es de esa manera, entonces, habremos de verlo…
          Por cierto, ¿sabe usted quien puso a los consejeros priistas en Tamaulipas?
          Claro, Egidio Torre Cantú y su pandilla, por esta razón buscan que ellos sean los que decidan al próximo dirigente estatal. ¿Qué les parece?
          Apunte final. El maldoso de Ricardo Villarreal Mendoza ha vuelto al escenario político de Ciudad Madero, después de que jugó a la política del chapulín en el pasado proceso electoral cuando apoyó al candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.
          Todo sucedió después de enterarse que Acción Nacional no había elegido a su esposa como candidata a la alcaldía maderense y lo incongruente es que ahora está actuando atrás del presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno y ha dado sus primero pasos para vengarse de aquellos que lo abandonaron.
          El primero que ha sufrido esta venganza es nada menos y nada más que el ex secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Sáenz. Claro que habría que aclarar que Torres Sáenz y su esposa también colaboraron para que esto sucediera, ya que en un momento dado, creyeron que jugando a la traición podrían apoderarse del municipio cuando Zorrilla Moreno ha construido un gobierno fuerte y de resultados.
          El caso es que Villarreal Mendoza recordó una mancha en el pasado de Torres Sáenz y luego planeó muy bien el escándalo para tratar de eliminarlo del  panorama político, pero esto pudiera resultar contraproducente.
          Y es que el Jefe Político de Tamaulipas ya está enterado y no le gusta la presencia de los traidores muy cerca de su primer círculo, porque aquél que traiciona una vez, lo seguirá haciendo hasta el infinito y Ricardo es uno de ellos. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Unos ganan más que otros!!!
Miércoles, 28 de junio 2017.

          El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ LEAL, además, el titular del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN, y la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, inauguró en Altamira el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial de Tamaulipas, una aportación a la sociedad para la prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de los menores sujetos a procesos de desintegración familiar por separación de sus padres.
          Esta misma mañana, el jefe del Ejecutivo estatal se trasladó a Tampico, donde se reunió con empresarios de esa región y analizar proyectos de desarrollo de zonas de la ribera del Río Pánuco.
          En dicho evento, se hizo acompañar de GERARDO VILLASEÑOR MONTES, subsecretario de Ordenamiento Territorial  Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,
          Eso fue hoy , porque ayer el mandatario de los “vientos de cambio”, en el mismo puerto jaibo, acompañó al titular de la Marina Armada de México, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, en la solemne ceremonia con motivo de la botadura de la patrulla costera “Chichén Itzá”.
          Este evento se llevó a cabo en el astillero de Marina No. Uno y entre los asistentes; la secretaria de Cultura, MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, quien fungió como madrina, además, los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ.
          Cierto, mientras GARCÍA CABEZA DE VACA atendía a los funcionarios foráneos, aquí en la capital corría como reguero de pólvora la destitución de GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, en la Secretaría de la Desarrollo Rural, y su lugar ocupado por el coordinador Técnico, ARIEL LONGORIA GARCÍA.
          El exregidor y expresidente del PAN en Reynosa quedó como Encargado del Despacho, pero el rumor daba por hecho que en el curso de esta misma semana el Jefe del Ejecutivo estatal firmaría el nombramiento que lo acreditaría como titular de la dependencia.
          Cierto, el mismo martes se rumoró que el exalcalde de Aldama y hoy exsecretario estatal se convertía en asesor del Ejecutivo del estado, sin embargo, hoy se aclaró que se incorporará de tiempo completo a sus actividades como productor pecuario.
          En tema muy aparte, entre la espada y la pared quedaron los exalcaldes panistas, de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, respectivamente, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, al serle rechazadas, por la Auditoría Superior del Estado, algunas de sus  cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con la importación de funcionarios de otras entidades federativas del país, a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, sobre todo a la Dirección General de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio, que dirige NATANAEL ISAÍ CASTELÁN ITURRIA, y fiscales que de arranque perciben un mayor salario y otros privilegios a los que no tienen acceso otros funcionarios con antigüedad.
          Dándole vuelta a la página, este viernes el ex gobernante poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS festejará su cumpleaños número 49, realizando tareas proselitistas con cara a la elección presidencial, en tanto su homólogo sonorense, también de extracción panista, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ajusta 47 y su festejo será en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde se le sigue un proceso por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.
          Pero mientras tanto, esta tarde se llevaría a cabo, en la explanada del CDE del PRI, la ceremonia luctuosa por el VII aniversario de RODOLFO TORRE CANTÚ, candidato tricolor a la gubernatura de Tamaulipas y quien a una semana de la elección fue ejecutado a balazos, junto con el diputado local ENRIQUE BLACKMORE SMER y tres de sus escoltas.
          De aquel escalofriante suceso, ocurrido a finales de  la administración de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, han transcurrido siete años, mismos en los que nadie ha mostrado verdadero interés para evitar su impunidad, incluso, ni su hermano EGIDIO que fue directamente beneficiado con la gubernatura.
          El evento estaba agendado para las seis de la tarde y en veremos si asistiría el exmandatario y su padre, el doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ. 
          En los mismos dominios de la reynosense AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA filtraban en torno a un evento a celebrarse mañana jueves, aquí en Ciudad Victoria, con asistencia de miembros de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, pero excluyendo al dirigente ENRIQUE OCHOA REZA.
          En la sección humorística va el “mamertín” chascarrillo que firma nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Le pregunta el mosquito a su madre: - Mami, ¿por qué tenemos que visitar cada viernes esta horrible mancha en la pared? - ¡Calla, niño!... ¡¡¡más respeto a la memoria de tu padre!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo nos vamos al edificio del 17 y Avenida Hidalgo, la Presidencia Municipal victorense, donde la tarde de este martes, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la designación de FRANCISCO RAMOS AGUIRRE como Cronista de la Ciudad.
          El electo Cronista de Ciudad Victoria sustituye a GUSTAVO ADOLFO GARCÍA PAZ, quien a finales del pasado mes de mayo renunció, tras casi tres años y medio de ocupar el cargo, tras el lamentable deceso del profesor ANTONIO ALEJANDRO MALDONADO GUZMÁN.  
          En nuevo cambio de pichada, para evitar tardías lamentaciones o querer tapar el pozo luego del niño ahogado, las autoridades gubernamentales deben reforzar la seguridad y no echar en saco roto los amenazantes mensajes que deambulan en las redes sociales, relacionadas con el posible recrudecimiento de violencia en la zona de Padilla, que preside el panista EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCÍA.
          Dejamos a un lado los temas escabrosos y anotemos que la moneda sigue en el aire, pero tentativamente mañana saldrá humo blanco en la sede del Poder Legislativo Estatal, con la designación del Fiscal Especial en Combate a la Corrupción y quienes ocuparan cargos claves para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.
          Los amarra- navajas afirman que la decisión ya fue tomada, pero para que taparle el ojo al macho y hacerla de emoción, hoy y mañana previo a la sesión ordinaria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y la Anticorrupción y Participación Ciudadana, que coordina, respectivamente, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, seguirán con el desarrollo de entrevistas a los aspirantes.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias al profesor NOÉ RODRÍGUEZ GARCÍA, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecido ayer en esta capital.
          En nuevo cambio de pichada, no estaría de más que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil se dieran a la tarea de supervisar y en caso necesario talar los árboles que por su antigüedad representan serio peligro para la ciudadanía.
          Traemos a colación el tema, porque ayer por la tarde se produjo la accidental caída de un enorme árbol, frente a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, arrastrando a su paso un poste de concreto con cableado de la Comisión Federal de Electricidad y con saldo de una persona herida, además, dañados varios vehículos de fuerza motriz.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES e IRMA LETICIA TORRES SILVA, diputados por la actual legislatura local; PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA, director de la UPN de Victoria; JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, juez Menor en Miguel Alemán, así como a la directora administrativa y columnista, respectivamente, del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, MELISSA SUÁREZ LOZANO y DAVID BENJAMÍN DORANTES SORIANO.
          En esa misma fecha también festeja su onomástico, y felicitamos, JOSÉ DE JESÚS ÁLVAREZ VIAÑA, presidente de las Fundación “Doy Sangre, Doy Vida” de Tampico; PABLO CÉSAR LEAL ZATARAIN, regidor en Madero; su paisano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Madero, SANTIAGO JIMÉNEZ ZAVALA; MARÍA DOLORES ECHARTEA CABRERA, del Congreso del Estado, y MARTHA GÓMEZ, propietaria del Gimnasio “Planet” de Reynosa.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que mandó JOSÉ ELÍAS BERMUDEZ. Y que dice: En el siglo pasado vivió un hombre de mar, el Capitán Bravo. Era muy valiente y jamás mostró temor ante un enemigo.
          Una vez, navegando los siete mares, el vigía vio que se acercaba un barco pirata, y la tripulación del barco se volvió loca de terror. El capitán Bravo gritó; - ¡Traigan mi camisa roja! y llevándola puesta instigó a sus hombres al ataque, y vencieron al enemigo.
          Unos días más tarde, el vigía vio dos barcos piratas. El capitán pidió nuevamente por su camisa roja, y la victoria volvió a ser suya. Esa noche, sus hombres le preguntaron por qué pedía la camisa roja antes de entrar en batalla, y el capitán contestó:- Si soy herido en combate, la camisa roja no deja ver mi sangre, y mis soldados continúan peleando sin miedo.
          Todos los hombres quedaron en silencio, maravillados por el coraje de su capitán. Al amanecer del día siguiente, el vigía vio no uno, no dos sino diez barcos piratas que se acercaban. Toda la tripulación dirigió en silencio sus ojos al capitán, que con voz potente, sin demostrar miedo, gritó: - ¡¡¡Tráiganme mis pantalones marrones!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx






Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Chuchin, trabajo constante
Junio 28/2017
          El día de ayer, en un centro social del sur de la ciudad el alcalde Matamorense, Jesús De la Garza Díaz del Guante, expuso ante los líderes de opinión, empresarios, clase política y colonos, los trabajos      realizados en más de ocho meses de esfuerzos municipales, donde la sociedad ha jugado un papel preponderante.
          Ante más de mil invitados, dentro de los que destacaron, los ex alcaldes, Mario ZolezziHomar Zamorano y Erick Silva, así con el líder del congreso Carlos García González. También estuvieron presentes los diputados locales, Mónica González, Anto Tovar y Juan Carlos Córdoba.
          En este acto, Chuchin expuso lo más destacado de los trabajos, obras como el Sendero Nacional, que esta en su etapa final de acondicionamiento y construcción, la ampliación de la Avenida del Maestro, y la pavimentación continua en colonias de la ciudad, que en su conjunto estas obras, suman cifras millonarias, convirtiendo a Matamoros, en la ciudad que más inversión realiza en obra pública.
          Pero no solo la pavimentación ha sido atendida, ejemplo claro, fue la inversión hecha en la Playa Bagdad, el atractivo turístico más importante del municipio y que este año ha tenido asistencia récord. Otro aspecto importante dentro de este avance de información, es lo que en educación y cultura, se ha realizado en Matamoros, conferencia magistrales, y programas como el ABC de la salud, ha perneado en los alumnos de nivel básico.
          Además de la ampliación de las becas municipales, que benefician a más educandos de todo el municipio. Muy completo informe, y por si alguna duda quedaba, claro está que políticamente, es Chuchin la ficha número 1, en la sucesión del 2018, desde este punto de vista, no se ve un factor o actor político, que vaya en contracorriente e impida la reelección de Jesús De la Garza.
          El reconocimiento popular, es el mayor activo del edil de Matamoros, políticos, líderes de opinión y sector popular, coinciden en el trabajo que se realiza en la ciudad, y brindan su respaldo a una administración con mucho trabajo comprobado.
De aquello y lo demás…
          Y hablando de otro tema, pero de igual importancia, no para en su recorrido por Tamaulipas, el aspirante al liderazgo del PRI en Tamaulipas, el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez, hoy estará en Matamoros, visitando a los distintos grupos priistas de la ciudad.
          Además atenderá invitaciones de medios, para exponer sus aspiraciones y proyectos para el priismo tamaulipeco, y en cada reunión conjuntar ideas y propuestas de los priistas de Matamoros.
        Ejercicio que ha venido realizando en todo el estado. Porque también, estuvo presente en Rio Bravo, donde la clase política priista de la ciudad, escucho e intercambio ideas con el aspirante, donde por cierto comentan los que no tenían el gusto de conocerlo, que la experiencia de Oscar, es de gran importancia para el priismo de la entidad, en estos momentos. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx 

De Primera….La Dama de la Noticia

Arabela Garcia
Junio 28/2017
Murió Don Miguel González Medran, se le extrañara en la Mesa de los Martes y Tantos Otros Espacios, Descanse en Paz
Océano de dinero maldito; Cada Gota es una Lagrima

Tres renuncias de funcionarios de primer nivel en el estado de Tamaulipas en menos de 9 meses, ¿quien no hace bien las cosas?
El PRI tiene asamblea estatal el sábado

A siete años de la muerte de Rodolfo Torre Cantú, homenaje en el PRI local..

           No era este el comienzo de la entrega de hoy pero así es esto y darles la noticia de la muerte de Don MIGUEL GONZALEZ MEDRANO; al parecer fue de un infarto apenas este martes lo saludamos en el  evento del alcalde en donde hizo un resumen de Heroica al 100 en su segunda esta.
         El también comunicador quien incursiono en esta área y televisión en un programa en  Televisa los martes, el  cual así se llama  “mesa de los martes”  se despidió de este mundo así trabajando, haciendo lo que últimamente le gustaba hacer, ser líder de opinión.
        También en otros tiempos fue muy amigo de MANUEL CAVAZO LERMA, junto con HECTOR HERNANDEZ  lo  acompañaron en muchas travesías al hoy senador; esto es una parte de su vida, en las próximas horas les avisaremos donde estará su cuerpo para despedirlo de esta tierra.
          Son  tres ya en nueve meses los funcionarios que renuncian de primer nivel, claro que a nadie se le retiene a fuerza y cada quien busca lo mejor,  pero ser Secretario no es cualquier cosa seguramente detrás de cada renuncia hay algo incómodo, el caso de GONZALO ALEMAN, no es sorpresa y aunque se dice que es una cuestión personal para dedicarse a su empresa lo cierto es que las cosas no andan bien en las Secretarias de Tamaulipas,   ninguna.
          Algo pasa y el gobernador no puede estar en todo, lo cierto es que  CESAR VERASTEGUI se ha dedicado más a la parte política (sucia) que a ayudarle a gobernar a FRANSCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, uno de los argumentos de muchas personas es la falta de compromisos, la nulidad de los acuerdos  y la soberbia de muchos.
          El Secretario General de Gobierno tiene la responsabilidad de que todo marche sobre ruedas pero no a tirones y estos nueve meses así parece como si arrancan y no arrancan como que hacen y no hacen, como que sí y que no, como que te mando contentito pero no te cumplo, ante una sociedad bien informada el tiempo ya se terminó, la luna de miel ya finiquito y  las familias de Tamaulipas no solo piden,  exigen el cumplimiento a los programas, planes y proyectos en que confiaron cuando se dio el cambio.
          A pocos meses de la elección federal el Partido Acción Nacional en Tamaulipas pudiera dar la reversa y ser el Pri quien se posicione llevando a un candidato a la Presidencia de Republica por dicho organismo político y aquí el quedaría que ni mandado hacer el refrán “vale más malo por conocido que bueno por conocer”, cuidadito que en política. Todo se vale pero hay cosas que ya están dadas de lo alto.
          En el  PRI este sábado se lleva a cabo la Asamblea Estatal rumbo a la XXII Asamblea Nacional  Ordinaria. Evento a llevarse a cabo en el gimnasio de la ULSA (Universidad  la Salle Victoria) este primero de julio a las 9.30 comienzan con el registro para  empezar con el protocolo  a las 10.45.
          Ahí se verán desfilar exjefes,  exlíderes, ex de todo y muchos aspirantes a diversos cargos, será buen momento para sondear cuál de los personajes que pretende liderar el PRI en Tamaulipas trae mejor aceptación aunque dicen que OSCAR LUEBBERT se lleva el rabo, la cola y todo lo demás, mientras que SERGIO GUAJARDO trae el estigma de ser amigo del peor  gobernador de Tamaulipas, por cierto allá en San Pedro, está mejor, dicen los priistas.
          El que anduvo en Matamoros este miércoles es MANUEL MUÑOZ CANO,  quien se promovió incesantemente para la dirigencia del PRI pero parece que ya se chin... como diría don ROMULO, allá en el rancho el Taguachal, aunque claro sigue metiendo la cuchara en la administración de Matamoros.
          Este 28 de junio se cumple un aniversario más de la muerte de RODOLFO TORRE CANTU, en Matamoros se le recordara mediante un homenaje en las instalaciones del PRI.
          Como es posible que con un sistema de gobierno su hermano nunca haya tenido un posible asesino, bueno si vendió la elección que se pueda esperar de sus valores morales y demás, en fin eso quedara en la historia de esta familia por siempre en Tamaulipas.
          En otro ámbito les comparto una obra que leímos se llama  “El Dinero Maldito” fue escrita en 1927, es un Ensayo Moral el cual toca aquellos puntos de la moral de la persona y a su vez establece normas de comportamiento e ideología para una mejora personal y social.
          La obra de “El dinero maldito” se refirió al producto del vicio
          Los totalitarios, como aquí los  políticos, condenan las ganancias de empresas y negocios, pero no condenan el dinero verdaderamente maldito, el dinero proveniente del "enriquecimiento ilícito", del  secuestros o de corrupción.
          Hay obras literarias que se citan con frecuencia pero que no necesariamente se leen, como sucede con El dinero maldito, de don   ALBERTO MASFERRER
          Doña MERCEDES DE ALTAMIRANO,  señalaba, como es el caso, que don ALBERTO  no se refería al dinero en sí, al dinero en general, al dinero que la mayoría de personas gana honestamente trabajando, rindiendo servicios, vendiendo, sino al dinero producto del vicio –en aquel momento era el dinero del alcohol, de las cantinas, de la prostitución– y que ahora es el dinero producto del crimen, del narcotráfico, de secuestros, del robo y lo que hoy en día se denomina “enriquecimiento ilícito”, el dinero que se embolsan corruptos que de la noche a la mañana pasan de nada a ser inversionistas y regodearse en sus trajes Armani o Brioni.
          Hay que comenzar por lo que es el dinero desde que apareció sobre la Tierra, un medio de intercambio al superarse el trueque, el sistema que está reviviendo en parte en Venezuela: yo te cambio estas medicinas por dos botellas de aceite comestible.
          Medir la riqueza en animales, pécora, dio origen al término de pecunia, pecuniario. Eso dio lugar a que “dinero” fueran objetos más manejables, barras de hierro, cuartos de aceite, lingotes de oro, eventualmente monedas. Y ya para entonces también hubo dinero sano, producto del trabajo honesto, y dinero maldito, producto de la rapiña, de la venta de esclavos, del robo, de los vicios.
          La figura de don ALBERTO  la han tomado para su perverso uso los totalitarios, que satanizan el dinero ajeno, no el que roban ellos.
          Los gigantescos capitales que mueve la droga son amasados dólar por dólar por los narcos, mientras las víctimas del vicio sacrifican ingresos, bienes, salarios o lo que obtienen de robos, prostituyéndose, mendigando o traficando para sostener los demonios que los martirizan y persiguen sin tregua. Océanos de dinero donde cada gota es una lágrima…
          Son jóvenes que pesan sobre sus familias, que abandonan hijos, padres, amigos o sus entornos a causa de la droga, agregando a sus penas y tormentos el sufrimiento de los suyos, que terminan por cerrar los ojos y abandonarlos en su desgracia.
          Existencias muy cortas —se dice que el promedio de vida de un adicto desde el momento en que cae en esos infiernos hasta que muere, es de cinco años. La mayoría cae cuando jóvenes, pero hay adultos y hasta viejos que por un azar, por irresponsabilidad o porque los endrogan a la fuerza, también se convierten en víctimas.
          El tema viene a colación por el intercambio de capitales que se da todos los días en el mercado blanco y negro, se compran y venden empresas, medios de comunicación, etc., aunque siempre es Océanos de dinero maldito; 
          El que cumplió  años el pasado sábado es el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de Industria Maquiladora JUAN VILLAFUERTE MORALES, quien por cierto llego este miércoles procedente de la ciudad de México, en donde sostuvo reuniones con  personajes de la grey sindical.
         Le deseamos muchas bendiciones y  muchos más años de vida y salud.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com