lunes, 25 de mayo de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Robaron a candidata!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
25 Mayo 2015

        La fronteriza ciudad de Reynosa sigue siendo una de la más inseguras de la entidad, con índices delictivos muy por encima del que registra el resto de los cuarenta y dos municipios tamaulipecos y los homicidios, atracos bancarios, plagio de emigrantes, asaltos a establecimientos comerciales y a transeúntes, robos de vehículos, persecuciones y los enfrentamiento a balazos y granadazos a la orden del día.
           Los habitantes de esa localidad viven con el “Jesús” en la boca, temerosos de ser víctimas de un delito o en un momento dado quedar en medio de un fuego cruzado, pero eso al presidente municipal JOSÉ ELÍAS LEAL y a sus principales colaboradores los tiene sin mayor cuidado, ya que tranquilamente radican con sus familias en los Estados Unidos.
           Para que el lector se dé una clara idea del clima de inseguridad que vive Reynosa, la semana pasada, jueves para ser exactos, la ciudad fue estrictamente blindada con impresionante operativo que por aire y tierra ejerció fuerzas federales, estatales y municipales, con motivo de la visita del esposo de “La Gaviota”, pero aun así las bandas delictivas se dieron el lujo de asaltar dos sucursales bancarias.
           Ayer domingo le tocó bailar con la más fea a EVA REYES GONZÁLEZ, la abanderada del Partido Movimiento Ciudadano para la diputación federal por el Distrito II, convirtiéndose en una víctima más de las bandas criminales que operan con toda impunidad en Reynosa. La candidata del “naranja” denunció que desconocidos intentaron robarle su camioneta y que al no lograrlo se apoderaron de objetos de valor, además de importante equipo de campaña que mucho sacrificio y esfuerzo la había costado.
           Para no meternos en camisa de once varas, cambiemos de tema y digamos que el aspirante tricolor a Diputado por el V Distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, esta mañana realizó fuerte recorrido por colonias capitalinas, que incluyó; El Palmar, Barrio del Bosque, Fraternidad Antorchista, Ejido  Loma Alta y Esfuerzo Popular; y por la tarde encabezaría una reunión en el salón “Santa Eva” de la salida a Villa de Casas y otra con maestros, en el Salón “Candilejas” del fraccionamiento Valle de Aguayo.
           En otro orden de ideas, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano para Diputado Federal por el V Distrito Electoral, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, está en desacuerdo con la nueva acción recaudatoria consistente con el reemplacamiento vehicular que el Gobierno del Estado pretende imponer a través de la Secretaría de Finanzas, apenas celebradas las elecciones del siete de junio y en perjuicio de la economía de los tamaulipecos propietarios de unidades motrices.
           El tema nos traslada de nuevo hasta Reynosa, pero donde se investiga la presunta clonación de juego de placas que ha sido detectada por la Coordinación de Oficinas Fiscales del Estado, que encabeza GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, y que es investigado por la Procuraduría de Justicia. Por lo pronto y mientras tanto, está bajo lupa la Oficina Fiscal de Reynosa, que actualmente maneja RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS.
           En cambio de pichada, los diputados de la LXII Legislatura tendrán su sesión pública ordinaria pasado mañana, pero el martes se reunirán los de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, que encabeza AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y HERIBERTO RUIZ TIJERINA; posteriormente hará lo propio la de Patrimonio Estatal y Municipal, que dirige FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias y el abrazo solidario a nuestro amigo, el periodista ÁNGEL VÍRGEN ALVARADO, y demás familiar, por el sensible fallecimiento de su señora madre, DOÑA MARÍA CRUZ ALVARADO viuda de VIRGEN, acaecida el viernes, en la ciudad de Matamoros.
           Por otro lado, caro lector neolaredense insiste en no perder de vista a DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ,  candidata Independiente por el I Distrito Electoral y a quien algunas encuetas ubican en la segunda posición en las preferencias, abajo de la blanquiazul LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA y arriba de la priísta YALHEEL ABDALÁ CARMONA.
           Por cierto, si no hay cambio de pichada, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, acompañado de su homólogo estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, arribará pasado mañana a la ciudad de Nuevo Laredo, donde sostendrá una reunión con la estructura partidista y los candidatos a diputados por los ocho distritos electorales, y sus respectivos suplentes.
           En la pausa humorística tenemos a “Niño presumido”, chistorete con clasificación A, que envió nuestra cara lectora maderense GRISELDA MAR. Y que dice: - ¡Pues fíjate que mi papá hizo la primaria, la secundaria y la preparatoria! - ¿Y la universidad? - No, ¡¡¡ahí contrataron a otro albañil!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, impresionante despertar tuvieron este lunes los habitantes de Ciudad Acuña, Coahuila, porque a eso de las seis de la mañana los impactó violento tornado acompañado de intensas lluvias, con saldo preliminar de hasta una decena de muertos, gente desaparecida e incalculables daños materiales. El fenómeno meteorológico dejó además más de mil quinientas viviendas dañadas, árboles y espectaculares caídos, además de vehículos severamente dañados, según confirmaba el Gobernador RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDÉS. La ciudad afectada tiene una población aproximada a 135 mil habitantes, desemboca con el Río Bravo y colinda con el pueblo Del Río, sede del condado de Val Verde, Texas.
           Otra tromba azotó en Tamaulipas, de menor intensidad y sin personas fallecidas, pero si ocasionando graves daños e inundaciones en los municipio de Matamoros, San Fernando, Reynosa y Valle Hermoso.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la edición XVII del certamen de belleza “La Flor del Campo 2015”, que el fin de semana organizó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en coordinación con Vanguardia Juvenil Agraria de Tamaulipas, que dirigen, respectivamente, FLORENTINO AARON SÁENZ COBOS y OSCAR MALDONADO MALDONADO, y por segunda vez consecutiva resultando triunfadora la representante de Antiguo Morelos.
           En el concurso “Tamaulipas 2015”, CARMEN LIZETH TAYLOR MARTÍNEZ heredó la corona de reina que ostentaba su paisana KELLY BELLEZA ESTRADA, ganadora en “Tamaulipas 2014” y segundo lugar en el certamen nacional. En esta ocasión hubo participantes de diecinueve municipios, entre ellas, IDALIA YÁÑEZ FLORES y MELISSA BRISEÑO LUNA, de Abasolo y Victoria, respectivamente, ganadoras del segundo y tercer lugar.
           La fiesta de “La Flor del Campo” se desarrolló en la plaza principal de El Mante, presente el presidente municipal, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN; EL Delegado de la CNC, JESÚS SILLER ROJAS; el Diputado Federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y los legisladores locales, JUAN BAÉZ RODRÍGUIEZ y HOMERO RESÉNDEZ RAMOS.
           Sin soltar al gremio de “Tino” SÁENZ, y si otra cosa no sucede, mañana estará aquí en Victoria el senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, líder de la Confederación Nacional Campesina, y a las once horas, en el auditorio “Marte R. Gómez” de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, tomará la protesta a la estructura y círculos de activismo político de esta organización cenecista. Se prevé que a este acto asistirá, entre otros; el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y el delegado del CEN en Tamaulipas, EMANUEL DÍAZ PALACIOS, además de legisladores federales y locales del sector CNC; los presidentes de los comités municipales cenecistas de la entidad; ex secretarios generales, y demás clase política.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para ILIANA FLAMARIQUE TORRES, propietaria de Fotografía “Elida Torres”, aquí en Ciudad Victoria; MANUEL AGUILAR, director de Comunicación Social de la PROFEPA, y MARÍA ANTONIA RAMOS GARZA, que trabaja en una clínica de San Fernando, por su onomástico, el domingo; extensivos para LUIS OMAR DUEÑAS CORREA, del Sector Salud; JOSÉ ISAURO FLORES RIVERA, ex secretario Privado del gobernador y titular de la COEPRIS en Tamaulipas; la victorense ALMA LUZ MÉNDEZ, y JAVIER VÁZQUEZ SILVA, del Centro de Salud de Aldama, que cumplen años, hoy lunes. Encarrilados, igual felicitamos a FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ, delegado de la ProFeCo; RUBÉN ALBERTO OROZCO GARZA, del Poder Judicial de la Federación; HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ, neolaredense diputado de la LXI Legislatura local; FELIPE CERVANTES RAMOS, del Grupo Televisa Tampico; EDER RODRÍGUEZ GARZA, comentarista deportivo en TV Azteca; ABRAHAM MASSO QUINTANA, director del ITACE en Matamoros, y JEHU SILVA CAPISTRÁN, coordinador en el Centro de Integración Social y Familiar para Adolescentes de Matamoros. También saludamos a todos los contadores públicos, que hoy celebran  “Su día”.
           Es tiempo de poner el punto fin e irnos a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero antes “Millonario”, mamertín chistorete que mandó el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una mujer le presume a otra: - Fíjese comadre que mi hija es novia de un hombre sensacional; ¡alto, moreno, anda todo el día en coche y trae los bolsillos repletos de dinero! - ¡¡Hay comadre que buena suerte de su chamaca!! ¿Debe ser un millonario? - ¡¡¡No comadre, es chófer de microbús!!!Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx


Tiempos de Geurra

La Guerra Sucia En  Su Máxima Expresión
FelicianoRangel Montoya
Mayo 25/2015
             Dicen que una mentira dicha mil veces, se vuelve una verdad, y que la corriente del viento y las voces que aplican una pisca de sal y le ponen un agregado por cada boca que pasa, hacen que cuando la noticia o comentario llegue, los hechos son irreales o mejor dicho son una falacia.
           Así es las guerras sucias en campañas políticas son algo parecido, donde mucho es poco y poco es mucho; es decir si el adversario pega y pega y pega y sigue pegando lo único que consigue es hacer que su rival crezca mas y se posicione aun mas de lo que ya estaba. Normalmente estas guerras de lodo se hacen para bajar al que va arriba en las preferencias electorales, para muestra un botón.
           Este caso es sin lugar el de Maria Esther Camargo de Luebbert, sus adversarios panistas han tratado de inculparla, de desprestigiarla, y de hacer pagar supuestos errores del pasado, a sido tanta la mugre y el lo sucio de la campaña panista, que ya la señora se despego aun mas de su rival; ocasionando la ira y el encono de los azules, a tal grado que ahora, empezaron a traer personajes de carácter nacional, como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, para ver si con ello levantan la gris campaña panista.
           Y como eso no resulto, ahora se fueron los ataques en contra de los alcaldes priista de  Tamaulipas, como Mario de la Garza y José Elías Leal, acusándolos de todo y por todo, hasta por que llueve mucho, y por la presencia de tornados, hágame usted el favor.
           Digo si la cosa se tratara de sacar los trapos sucios a todos, en Reynosa hay 10 candidatos y un tanto mas en el III distrito, pero esos no importan, los mas posicionados y con mas claridad para ganar son Edgar Melhem y Maria Esther, y por eso la guerra en su contra; porque a unos días de finalizar las campañas en PAN, siente que de poder ganar todo, esta  a punto de perderlo todo, hasta municipios como Matamoros y Nuevo Laredo, que el panismo veía como un mero tramite.
           Ahora las circunstancias no favorecen al PAN, y su actitud belicosa, broto hasta por los poros, aunque ante los ciudadanos se den golpes de pecho y tengas, y sus plegarias vayan al cielo; ese es la doble moral de este partido.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
           Ya que andamos por este rumbo, el día viernes estuvo por su tierra, el diputado Marco Bernal, como invitado al Casino Matamorense, donde explico a detalle ante empresarios, lo importante de la reforma energética, y que la visión del presidente Peña Nieto, va mas allá de su mandato, por que dijo estas reformas el presidente ni las va alcanzar a disfrutar; eso habla bien de un hombre de estado, que pone su visón por encima de sus propios intereses.
           Explico ante los empresarios, que si bien las reformas son reconocidas en el mundo, este gobierno no podrá acceder a ellas, porque su operación y curso tardara casi diez años, y por eso es fundamental fincar las bases para el desarrollo del país, a largo plazo, y con proyectos mas allá de un sexenio o trienio.
           Y ya el sábado el diputado asistió a apoyar a su compañero de partido Jesús De la Garza “Chuchin” aspirante a diputado federal por el IV distrito, el evento en el salón de Alijadores, donde fue el encuentro con los priistas de Matamoros.
           Marco Bernal es quizá el Tamaulipeco mas encumbrado en las preferencias para la sucesión de 2016, pero la prudencia de este hombre es tal, que pocas veces habla de ello; y mantiene su posición y respeto por los tiempos a raja tabla.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

El Oráculo del Sur

Tamaulipas 2015: ¿Continuidad o alternancia?

Marcelino García Contreras 

           Según los analistas de la política Tamaulipeca
           Tamaulipas 2015; se está jugando el  todo, por el todo.
           La Continuidad del PRI…Si logra recuperar los 6 Distritos Electorales en poder del PAN.
           O la ALTERNANCIA 2016. Si el PAN avanza o se mantiene firme entre los Tamaulipecos que acudirán a las urnas el 7 de junio próximos.
           Según los expertos las elecciones del 7 de junio plantean a los habitantes de Tamaulipas, estas dos opciones.
           1.- Dar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) otros seis años.
           2.- O cambiar y caminar a la ALTERNANCIA, del estado en el proceso del 2016, donde se elegirán gobernador, 32 diputados locales y 43 alcaldías por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), ya visualiza a sus competidores.
           Tamaulipas desde su fundación ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, pero a excepción de unos 12 municipios, no han tenido gobiernos municipales distintos al PRI de 43 Municipios que representan la geografía del Estado.
           Mas sin embargo en los modernos tiempos la entidad ha sido, escenario de cruentos enfrentamientos entre grupos criminales, la última elección para gobernador el candidato que represento al PRI fue masacrado, por los grupos criminales que operan impunemente en Tamaulipas.
           A partir de este sexenio que encabeza Egidio Torre Cantú, un constructor, que no ha podido encausar a Tamaulipas por las sendas del progreso, un  gobernante que perdió la confianza ciudadana, y al que se delimito su liderazgo político.
           Entonces a partir de ese momento en que Egidio Torre, llego a gobernar Tamaulipas, el estado cambio, se convirtió en un estado sin rumbo, sin certeza y sin orden, se perdió el proceso de cambio responsable.
           En cuanto a inseguridad, Tamaulipas es uno de los primeros que con  niveles más bajos en el país, la extorsión  y el secuestro son los delitos más cometidos, seguidos de las amenazas verbales y el robo, en todas sus modalidades, según los expertos.
           Entonces en una elección federal – denominada intermedia- sin Candidato a Presidente del País, el PRI Tamaulipeco le apuesta a recuperar la credibilidad de los electores.
           Pero los electores en el estado dan muestra de que quieren recobrar4 la confianza, saben que urge un estado con certeza, con rumbo y el proceso de un cambio responsable.
           Saben que en Tamaulipas carece de liderazgo político, que en el que actualmente gobierna la Entidad, no pueden tener confianza.
           En junio del 2015, los Tamaulipecos acudirán a las urnas a refrendar o a rechazar que las aventuras personales amenacen la seguridad de los Tamaulipecos, que las aventuras personales dividan a los tamaulipecos.
           Ratificaran a rechazaran que los afanes partidistas de un conductor político de la entidad amenace la seguridad de los Tamaulipecos que se coloquen por encima de la gobernabilidad del estado.
           Como quiera a lo mejor ya se chingaron.
           Si no hay 2015, la alternancia del 2016, estará amenazada.
           Por lo pronto los escenarios de los electores de las elecciones del 7 de junio del 2015, dan al PRI los distritos Dos- Reynosa-, siete- Mante- y ocho -Tampico-, se duda del cinco – Ciudad Victoria-, donde el Movimiento Ciudadano, presento como su candidato a la diputación federal a la amenaza Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que ya le ha ganado al PRI y precisamente de la alcaldía.
           En tanto el PAN se adjudica el primer distrito – Nuevo Laredo- el tercer distrito –Rio Bravo- el distrito cuatro – Matamoros- y el distrito séptimo –Ciudad Madero-, pero en realidad la moneada aún sigue en el aire. No hay nada para nadie.
           Cuando en Tamaulipas… se vean o se clarifiquen los resultados electorales del 7 de junio se conocerá si los Tamaulipecos buscaran la continuidad…o  ¿Llegará la alternancia?
           ORACULEROS… la MONEDA ESTA EN EL AIRE…. NOS VEMOS POR TAMAULIPAS:



CATEDRÁTICOS UTT, OBTIENEN LA ACREDITACIÓN COMO UNIDAD DE VERIFICACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

UTT  avalada por la EMA y  aprobada por la Secretaría de Energía
Reynosa, Tamps 
           En el país, hasta el día de hoy, existen 350 Unidades de Verificación en Instalaciones Eléctricas acreditadas, de las cuales 41 son personas morales y 309 personas físicas.
           Tamaulipas cuenta con 20  correspondiendo a dos en esta ciudad Reynosa.
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se congratula con los catedráticos Ing. Sergio Arturo Ramón Molina, Carlos Alberto Garza Correa y Julio César García Castro, quienes después de más de 6 años de trabajar en proyectos de energía, lograron acreditarse como Unidades de Verificación en Instalaciones Eléctricas y Eficiencia Energética en Iluminación
Ellos están autorizados por la Secretaría de Energía, para certificar que las instalaciones eléctricas para servicios de alta tensión y en lugares de concentración pública, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
           Cabe señalar que existen múltiples beneficios al contratar sus servicios tales como recibir un servicio confiable de verificación, incrementar la productividad de las empresas, y contribuir a la conservación del medio ambiente entre otros.
           Para lograr ser una Unidad de Verificación  tipo C, avalada por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.),  la UTT cumplió con los criterios establecidos en la Norma Mexicana de Calidad NMX-EC-17020-IMNC-2014.
           Para las actividades de verificación en materia de Instalaciones Eléctricas la Secretaría de Energía los aprobó en la Norma NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización).
           Y la CONUEE en las Normas de Eficiencia Energética: "NOM-007-ENER-2014, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales" y "NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades”.

Proceso de dictaminación de la Reforma a la Constitución Política Local, en materia política-electoral

Avanza Congreso en el proceso de dictaminación de la Reforma Política-Electoral: RRS

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, continuarán este martes, con el proceso de dictaminación de la Reforma a la Constitución Política Local, en materia política-electoral, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
           Dijo que además al proseguir con el desahogo de la agenda legislativa, los Diputados se reunirán ese mismo día para analizar y someter a votación Iniciativas de Decreto que promueven la donación de predios de la hacienda pública municipal y la revocación de dos decretos.
           Manifestó que en reciente reunión, los legisladores de las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, a través del acuerdo, el consenso y la voluntad política, se logró un gran avance en el trabajo, análisis y estudio de las Iniciativas sobre la reforma política-electoral.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que ello ha dado como resultado otro ambiente político-electoral en Tamaulipas, al dictaminarse positivo la reelección de alcaldes y diputados, por una sola ocasión y que 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres, las candidaturas independientes, la duración de campañas, entre otros temas.
           Señaló que este martes 26 sostendrán otra reunión dichas Comisiones, a partir de las 13:00 horas, con el propósito de reanudar los trabajos de dictaminación de la reforma a la Constitución Política del Estado, en materia política-electoral, donde se abordará lo referente a la designación, número e integración de Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.
           Ramos Salinas agregó que también analizarán las propuestas relativas a las causas de nulidad de las elecciones, fecha de la elección, asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, votos de los tamaulipecos residentes en el extranjero e integración del Tribunal Electoral del Estado.
           En lo relativo al trabajo de las Comisiones legislativas, Ramos Salinas, precisó que a partir de las 11:00 horas de este martes, iniciarán actividades las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para analizar el Decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
           El Presidente del Congreso local, comentó que a las 12:00 horas, iniciarán actividades los Diputados de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, para analizar y someter a votación tres Iniciativas del Ayuntamiento de El Mante, para la donación de predios de su Hacienda Pública y dos del Municipio de Nuevo Laredo, para la revocación de dos decretos de donaciones de bienes inmuebles.

Para formar una Procuraduría cimentada en la honestidad

Analizarán Diputados Iniciativa para fortalecer funcionamiento y eficiencia de la PGJ

Para formar una Procuraduría cimentada en la honestidad, responsabilidad, eficiencia y que atienda el compromiso con la ciudadanía, se presentó ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la cual entre otros objetivos, busca crear la Fiscalía Especializada de personas no localizadas  o privadas de su libertad que brinde atención a los familiares directos o indirectos.
           La acción legislativa recibida por la Mesa Directiva de este Poder, será analizada y dictaminada, según corresponda, este martes en reunión de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, a partir de las 11:00 horas, donde los diputados analizarán la viabilidad de las modificaciones que según la Iniciativa, responden a las demandas de las necesidades de la población.
           Establece que es indispensable la actualización de este ordenamiento,  por lo que se propone crear una Fiscalía Especializada, que cuente con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, la cual dirija y coordine todas y cada una de las averiguaciones previas e investigaciones iniciadas por la denuncia derivada de la desaparición forzada de personas, así como la investigación minuciosa y la búsqueda y localización de las personas.
           Lo anterior, permitirá lograr la ubicación de la víctima u ofendido en el lugar en que se encuentre, así como acreditar el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad penal de los sujetos activos del mismo, cumpliendo así con el objetivo de la institución del Ministerio Público.
           La propuesta de reforma, tiene entre sus fines armonizar la legislación estatal al marco normativo federal, en lo referente a la organización jerárquica de la policía ministerial o investigadora, considerando diversos niveles de categoría y de jerarquías.
           Además, entre otros planteamientos, busca crear Unidades de Atención Inmediata, como encargadas de canalizar las solicitudes a las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal del Estado, así como la denominación y atribuciones del facilitador como el profesionista certificado, cuya función es facilitar la participación de los intervinientes en los mecanismos alternativos.
           En cuanto al Consejo de Servicio Profesional de Carrera, se propone que el mismo se integre con un Pleno como órgano superior y su funcionamiento, sea a través de dos Comisiones, que conocerán de todas las cuestiones inherentes al servicio de carrera ministerial, pericial y de justicia alternativa penal, así como el de carrera policial, los cuales tendrán una composición plural que garantizará decisiones justas y equitativas, en beneficio de los integrantes del servicio.