miércoles, 11 de mayo de 2011

RICARDO VILLA, ORO EN TENIS DE MESA

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa 10 de Mayo de 2011.-

Mérida, Yucatán,
          
            El jugador de Tenis de Mesa, Ricardo Villa Can, de la categoría sub-13 ganó medalla de oro en individual al vencer en la gran final a Miguel Ariff Vázquez de Quintana Roo al ganar 3-1 con parciales de 15-13, 11-15, 11-6 y 12-10 en la Olimpiada Nacional 2011 de ese deporte que se realiza en la Bodega de Industrias No Contaminantes.
          Anteriormente Villa Can venció a Miguel Vázquez en los octavos de final por 3-1 y luego eliminó a Pedro Martínez de Querétaro por 3-0 para llegar a la lucha por la medalla de oro ante Vázquez de Quintana Roo al que venció sin muchos apuros.
          Villa Can llegó a 3 medallas durante esta competencia que fueron una de oro, una de plata con Alejandro Hevia y por equipos obtuvo una presea de bronce con Hevia y Juan Sánchez.
         Ricardo Villa aseguró que esta medalla de oro se la dedica a su madre Alma Can y lamenta que no haya ganado otra presea durante esta competencia deportiva.
        El Comité Organizador de la Olimpiada Nacional anunció que este miércoles habrá receso en la disciplina de tenis de mesa antes de que se reanude con las categorías juveniles en la prueba de equipos.



 

RESPALDAN EDUCACION DE NIÑOS EN COMISARIAS

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa  11 de Mayo de 2011.


Paraíso, Progreso, Yucatán

Alumnos de la escuela primaria indígena Felipe Carrillo Puerto de esta localidad, tendrán una sala de cómputo gracias a la unión del Gobierno del Estado y la fundación Lazos, que en conjunto realizaron las gestiones para impulsar la calidad educativa de esta comunidad.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso la primera piedra de esta obra que junto con la plaza cívica que se construirá, suman una inversión de 460 mil pesos.

En el evento, la mandataria recalcó que esta unión de esfuerzos se traduce en mejores oportunidades para los niños de Yucatán, "nuestro estado tiene muchos amigos, eso ha permitido que dos de cada tres escuelas sean tocadas por fundaciones, existen dos mil 400 escuelas en Yucatán y en el 68 por ciento hemos hecho mejoras gracias al apoyo de instituciones como esta", señaló.

En su turno, Oswaldo Ponce Hernández, director de banca de consumo del banco HSBC, indicó que este tipo de acciones se extenderán a todos los estados de la República Mexicana con el ánimo de desarrollar las capacidades académicas de los futuros ciudadanos del país.

"Queremos impulsar la educación, estamos dispuestos a invertir más de 40 millones de pesos en los siguientes tres años en apoyos de esta índole", manifestó.

Al abundar sobre la edificación del aula de medios en la escuela rural Felipe Carrillo Puerto, Alejandro Pérez Teuffer, Presidente de fundación Lazos comentó que la obra concluirá en agosto de este año y beneficiaria a 50 estudiantes, además de reforzar las estrategias de enseñanza de los docentes que laboran en el plantel.

Fundación Lazos surge del programa denominado "Sólo levanta la mano" de la institución financiera HSBC, que lleva 14 años promoviendo la formación en valores de niños y jóvenes de escasos recursos, esta organización ha emprendido acciones similares en la comisaria meridana de Dzidzilché en la que designaron casi un millón de pesos para rehabilitar la escuela primaria de ese lugar.

Asistieron al evento la alcaldesa de Progreso, María Ester Alonso Morales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el Director de Relaciones públicas de Fundación México Unido, José Dorbecker Castillo, el Director Divisional Peninsular de HSBC, Jorge Portilla Riva y el director de la primaria indígena Felipe Carrillo Puerto, Isidro Pech Rodríguez.



YUCATÁN, CON NUEVE MEDALLAS EN DOS DÍAS DE LUCHAS

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa 10 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán
          Los seleccionados yucatecos de Luchas Asociadas han logrado sumar un total de nueve medallas en dos días de actividad dentro de la Olimpiada Nacional 2011, con lo que continúa con su buen paso dentro de esta disciplina.  
          La noche se este martes, Nasario Suaste Torres se agenció una presea de plata más en la modalidad de grecoromana, la segunda para la causa local, tras caer ante Víctor Méndez Hidalgo de Chiapas en el combate final de la división de 60 kilogramos categoría Juvenil desarrollada en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán".
          La jornada de este día cerró con un total de cinco medallas, incluida la argenta, pues los luchadores yucatecos consiguieron cuatro de bronce, que sumado a lo logrado el día anterior se llega a un total de nueve, de las cuales dos son de plata y siete de bronce.
          El joven de 18 años y originario del municipio de Valladolid se presentó con aplomo en la colchoneta de combate para enfrentar a su oponente, pleito que dedico a todas las mamás yucatecas que hoy celebraron su día.
          Suaste Torres estaba decidido a colgarse el metal áureo y para ello tenía que superar a su rival chiapaneco, quien no se presentaba como presa fácil.
          Impulsado por apoyo de la afición local que gritaba ¡Yucatán, Yucatán, Yucatán! y que vino a opacar a las porras de Jalisco y Sonora, que eran las que más fuertes se habían escuchado hasta ese momento, Nasario se encaró con su oponente y comenzó a luchar como verdadero guerrero.
          El primer raund estaba a punto de finalizar, cuando en un descuido, Méndez sometió al yucateco, lo inmovilizó y finalmente lo colocó de espaldas planas sobre la superficie para dar por terminado el combate 49 segundos antes de acabar ese episodio.
          De esta manera, el réferi declaró vencedor al chiapaneco, que terminó llevándose el oro.
          Por lo que toca a los ganadores de los terceros lugares, éstos fueron Erick Vera Tah en la división de 50 kilogramos categoría Cadetes, Christina Oxté Koh en 29 y Esteban Pisté Robertos en 41, ambos en Infantil, en tanto que Rafael Yi Pech en 32 Escolar cerró la cuenta para la causa local.



MEDALLA DE BRONCE EN ESGRIMA

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 
Martes 10 de Mayo de 2011

Ixtapan de la Sal, Estado de México

El yucateco Sergio Canto consiguió la primera medalla para Yucatán en la disciplina de Esgrima dentro de la Olimpiada Nacional 2011, tras colgarse el metal de bronce durante el primer día de actividades en el Centro de Convenciones de este destino turístico.
          Canto participó en la modalidad de Sable categoría Infantil, en donde el primer sitio se lo llevó Moisés Carrillo de Baja California, luego que venció a Irving Hernández, también de Baja California, quien se tuvo que conformar con la plata.  
          Por lo que toca a la final de Espada de la rama femenil, Jocelyn Cruz de Baja California se agenció el primer lugar, luego de superar a Frania Tejeda de Jalisco, quien se quedó con la plata, mientras que el tercer sitio fue para Karla Martínez de Nayarit.  
          El esgrima en la subsede del Estado de México inició este día con la categoría Infantil y continuará en los próximos días. Este miércoles será la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional en esta entidad.

Otra medalla para Tamaulipas en tiro deportivo


COMUNICADO DE PRENSA  0128 – MAYO 11, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los seleccionados tamaulipecos de tiro deportivo que participan en la Olimpiada Nacional 2011 consiguieron una medalla de bronce en la penúltima jornada de actividades de esta disciplina que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco.

El equipo conformado por los victorenses Luis Augusto Perales Flores, Francisco David Bujanos Cano y Andrés Alejandro Hernández Jiménez, se quedó con el tercer lugar nacional en la prueba estándar pistola por equipo de la categoría juvenil mayor varonil con un total de 1,010 puntos.

La medalla de oro la obtuvo la tercia del estado de Sonora con 1,053 puntos, en tanto que el segundo lugar fue para los representantes de Yucatán con 1,032 unidades.

Esta es la segunda medalla que este trío consigue en el certamen después de quedarse con la de plata en la especialidad de tiro olímpico con pistola. Tamaulipas suma en esta disciplina, hasta el momento, 11 medallas: 1 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.



Nuevo Laredo, sede del Encuentro Regional de Arte Urbano

COMUNICADO DE PRENSA  0121 – MAYO 11, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará en Nuevo Laredo, este sábado 14 de mayo, el Encuentro Regional de Arte Urbano, reunión de  promotores y exponentes de las diversas áreas artísticas cuya finalidad es intercambiar experiencias respecto al quehacer del arte urbano que se desarrolla en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

El encuentro tendrá lugar en el Espacio de Artes y Oficios, conocido como Maquila Creativa, ubicado en Eva Sámano 1501 de la colonia 20 de Noviembre, e iniciará a las 14:30 horas.

El evento lo organiza el ITCA mediante la Dirección de Desarrollo y Difusión Cultural. En este Encuentro Regional de Arte Urbano habrá conciertos de hip hop y exhibiciones de breakdance en los que participan agrupaciones y solistas como Fearless Crew, Delicias, Bruno, Arturo Rico, José Alejandro Moreno Casas, Zetakaye, Raúl Josué Herrera Ruiz, Alma Lilia Ramírez González y HDC-HALL Crew.

También estarán: Trinidad, Menuda Coincidencia, Altavoz, Astrix, Maick, Verdugo y Quid Comba, para el gusto de todo el público. Se realizarán exhibiciones de grafiti en vivo, participando Sergio Ballinas Mata, el colectivo Sandwich de Chihuahua, Alberto Orozco y Julio Guerra por parte del estado de Durango.

Luis Fernando Gameros “Dose”, Eliud Zavala “Real 3”, Gonzalo Duque, “Búster” y Leonardo Ayala Guillén “Beo Hake” participarán representando a Nuevo León, mientras que Norberto Treviño y Ángel González Coronado “Ang”, vendrán directamente de Saltillo, Coahuila. Del Distrito Federal, los exponentes de grafiti serán José Luis Barrera Godínez “Sketch” y Marco Antonio Hernández Carvajal “Ween”.

Por parte de Tamaulipas, los representantes serán Francisco Rey de los Reyes, Juan Pablo Rodríguez Vidales, Mak Evans y Coco Tronic. En este evento también habrá espectáculo de skaters, bicicletas low rider y venta de dibujos, materiales para grafiti, ropa y accesorios de la tendencia urbana.

Tamaulipas está libre de cólera: Secretaría de Salud

      COMUNICADO DE PRENSA  0112 – MAYO 11, 2011
  • En la última semana se analizaron más de 200 casos sospechosos descartándose su presencia




CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el reforzamiento de las medidas preventivas para evitar la presencia de cólera en Tamaulipas, la Secretaría de Salud (SS) registró más de 200 casos sospechosos en la última semana epidemiológica, descartando hasta la fecha la presencia de este padecimiento.

Al informar lo anterior, el secretario Norberto Treviño García-Manzo dijo que luego de la confirmación de casos en los estados de Sinaloa y Nayarit, la dependencia a su cargo mantiene activas las acciones necesarias tendientes a evitar su presencia y continuar su erradicación, ya que desde hace 11 años no se presenta ningún caso en Tamaulipas.

El funcionario dijo que para atender la alerta epidemiológica emitida por la federación se intensificaron las acciones de detección, estudio, monitoreo y seguimiento de casos de diarrea y ministración de tratamiento a pacientes con cuadro de gastroenteritis infecciosas (Vibramicina).

De la misma forma se fortalecieron los procesos de determinación de cloro residual en la red de agua potable, muestreo de alimentos, verificaciones sanitarias a establecimientos que expenden comida así como la difusión de las medidas preventivas (lavado de manos, preparación higiénica de alimentos).

Añadió que las coordinaciones regionales de riesgos sanitarios de las ocho jurisdicciones de la entidad proceden a la colocación de hisopos de Moore para buscar este tipo de bacteria.

Los hisopos son colocados en las aguas residuales de hospitales, industrias, aeropuertos, centrales camioneras y en las aguas superficiales de los ríos para detectar oportunamente cualquier tipo de microorganismo que pudiera afectar la salud de la población.


  •  

Reafirma SET compromiso con madres tamaulipecas

   COMUNICADO DE PRENSA  0092 – MAYO 11, 2011

Apoya a 12,193 madres de familia con una inversión superior a los 26 millones de pesos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), felicitó y celebró a las madres trabajadoras en la entidad, reafirmando el compromiso para ofrecer apoyos y estímulos a las madres que laboran en esta área, así como a las jóvenes madres que se encuentran estudiando.
          El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, destacó que se han instrumentado programas destinados a la mujer tamaulipeca como el apoyo de becas para madres solteras, jóvenes embarazadas, así como ciclos de capacitación, conferencias y talleres para maestras, madres de familia y servidoras públicas.
          La referida dependencia señala que dentro de sus programas de becas se cuenta con varios estímulos entre los que destacan “Jefas de familia”, “Creando una madre profesionista” y “Promajoven” que brinda apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que se encuentran estudiando en alguno de los niveles educativos que se ofrecen en la entidad.
          Ante la tarea transformadora que las madres llevan a cabo en el núcleo familiar y su trascendencia para el desarrollo social y educativo, la SET ha adquirido el compromiso de superar la cifra de 12,193 madres de familia que serán apoyadas este año con una inversión total del orden de los 26,340,200 pesos.
          “Es de vital importancia que la política educativa se base en la búsqueda de equidad y en la generación de condiciones de desarrollo para todos”, expuso el secretario de Educación.
          “Por eso, los apoyos educativos para las madres tamaulipecas son una prioridad en el Gobierno de Egidio Torre Cantú, pues en ellas radica la transmisión de valores y conocimientos a los hijos, además de que la nueva configuración social ha cargado en muchas de ellas la responsabilidad de ser jefas de familia”, concluyó.


LA RÁPIDA INTERVENCIÓN Y LA APLICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PUSO FIN AL AMOTINAMIENTO EN LA CÁRCEL DE CANCÚN: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero 

* Pide evitar especulaciones y reitera que los cuerpos de seguridad y las autoridades carcelarias impusieron el orden y el gobierno de la ley dentro de la prisión


          CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de mayo.El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, que actuaron conforme a los protocolos, permitió restaurar rápidamente el orden en la cárcel de Cancún, donde un amotinamiento dejó hoy saldo de un muerto y cuatro heridos.
          —Se actuó con rapidez —subrayó—. Las primeras indagaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos que pelean por el control de la cárcel y se oponen al orden y disciplina que promueven las autoridades carcelarias.
          —El control absoluto se recuperó luego de dos horas y de inmediato las autoridades ministeriales empezaron las investigaciones para deslindar responsabilidades —explicó.
          El jefe del Ejecutivo, quien pidió evitar especulaciones en torno al asunto, señaló que la intervención de miembros de la Armada, Ejército, Seguridad Pública y Policía Judicial se justifica porque era imperativo recuperar el orden y evitar que los reos asumieran el control total.
          —Hubo disparos y se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos e imponer el orden —subrayó—. No vamos a tolerar que alguien esté por encima de la ley, que se intente imponer condiciones a la autoridad.
          —La oportuna intervención de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que actuó con estricto apego a la ley y a lo que establecen los protocolos para este tipo de situaciones, contribuyó a evitar que los reos asumieran el control total de la cárcel.
          Asimismo, reiteró que el General Carlos Bibiano Villa Castillo, el Teniente Coronel Manuel Jesús Cícero Salazar y el Capitán Higinio Sánchez Baltazar, secretario de Seguridad Pública, subsecretario en la Zona Norte y director de la Cárcel Municipal de Cancún, respectivamente, tienen el respaldo de su administración para imponer el gobierno de la ley dentro de la prisión.

Reconocen María del Pilar y Egidio a madres tamaulipecas