jueves, 19 de febrero de 2015

Ultimo adiós al Escritor Alfonso de los Reyes

TAMPICO, TAMAULIPAS
El periodista y escritor Alfonso de los Reyes Villarreal dejo de existir este lunes por la mañana, debido a un derrame cerebral sufrido el viernes pasado, durante un evento político en Ciudad Madero se sintió mal de salud, y regreso al café "la comuna" donde el trabajaba, posteriormente su estado se complico y fue trasladado al hospital del ISSSTE, ahí permaneció dos días pero este lunes se dio a conocer la fatal noticia, el ultimo adiós se le dio este martes en el panteón particular de Tampico, entre aplausos y cantos cristianos, de sus hermanos, hijos, esposa y amigos, el cuerpo del historiador y periodista con 28 libros escritos, bajo a su última morada dejando un proyecto de muchas obras que redactar.
Alfonso de los Reyes descubrió muy joven lo que fue su pasión, en 1974 trabajo en los talleres del periódico El Mundo de Tampico, desde entonces tomo el periodismo como su verdadera vocación, trabajo en diferentes periódicos como la Prensa de Reynosa, en los años de 1980 fue testigo de las candentes sucesiones de gobernadores, alcaldes de Tampico y la región, muchas historias de estos personajes ya están plasmadas en más de 20 libros.

En los años de 1990 se abre un nuevo panorama para el escritor, y se echa a cuestas un compromiso, escribir historias urbanas de Tampico y Ciudad Madero, así logro publicar sus primeros libros, en 1991, Crónicas Urbanas, Ciudad Madero con y sin La Quina; 1992, La fuga de Olguín Pérez; 1993, El Nuevo Madero de Pliego Aldana; 1994, Los Saqueadores de la Sección Uno; y en 1995, Azcárraga, Historias de Corrupción en Tampico.

Otras de sus obras son  Doña Cecilia, historia, fábula y leyenda; 1998, Dos mentiras y un relato (tres cuentos); 1999, Municipio Libre, Villa Cecilia Tamaulipas; 2001, La verdadera cara de La Quina; 2001, Leyenda de la Laguna del Carpintero; 2002, El gran traicionado Salvador Barragán Camacho; 2003, Palacio Penal de Andonegui, Historias Desde El Purgatorio; 2004, Azcárraga, Experiencia para robar.

El polémico periodista no dejo la oportunidad de destacarse también como servidor público, ya que en la administración del alcalde del PRD Jorge Mario Sosas Polh, desempeño el cargo de director de comunicación social, pero al ver la falta de trabajo de cronistas de Tampico y Madero, donde no hay escritos que consultar, se forjo una meta de fomentar la lectura para dejar a las nuevas generaciones, el habito de escribir y leer porque Tampico no aparece en las editoriales de México.    

El historiador tampiqueño impulso una escuela de periodistas y escritores de diferente índole, apoyo a muchos autores que ya vieron sus primeros frutos, sufrió hambre y otras necesidades para que un periódico nacional lo tomara en cuenta, así abrió espacios donde se exhiben hoy los libros, en estados unidos, en la ciudad de México, en Tampico y Madero sus obras son ya parte de la cultura local.

Alfonso de los Reyes Villarreal  logro su obra tan anhelada que le llevo varios años de investigación,  el 31 de Marzo de 2010 acompañado de sus amigos e invitados, presento su libro "Historia de dos Crímenes"  en el café "la comuna"  la misma fecha en que cayó asesinado el periodista  Vicente Villasana, director del periódico El  Mundo, este libro  también fue presentado el 13 de octubre de 2011 en la casa de la cultura del D. F. donde el autor recibió un reconocimiento por parte del patronato de esa dependencia.

Posteriormente presento una obra más "Historias de Carnaval" en Ciudad Madero, en esos años trabajo en otros obras regionales que no quería dejar en el olvido, De los Reyes Villarreal no nada más redacto sus textos, si no edito, corrigió e imprimió, obras de otros autores como la joven escritora Leonor Covarrubias, cuando presento su libro de poemas "crónicas de un corazón nómada", el 21 de diciembre de 2011, el periodista también rescato el trabajo del primer cronista de Tampico el Lic. Antonio Martínez Leal. 
  
Alfonso de los Reyes nació en Tampico el 19 de agosto de 1959, fue hijo de Alfonso de los Reyes Valdez y de Angelita Villarreal Cepeda, le sobreviven su esposa Laura Rangel Montes y sus hijos Sandra Thalía y Alfonso de los Reyes Rangel, el escritor y periodista logro su sueño de publicar 28 libros, nos heredo su proyecto de forjar nuevos escritores y periodistas, para que las nuevas generaciones conozcan su pasado, Alfonso de los Reyes Villarreal dejo la pluma en manos comprometidas, con la convicción de llevar esta escuela a otro nivel superior, con el compromiso que tenemos las personas comprometidas con esta vocación, descanse en paz el periodista Alfonso de los Reyes Villarreal.     



Polvorín

¿El retorno de los tracaleros..?
José Ángel Solorio Martínez
           La suma de disensos para la candidata por el II Distrito con cabecera en Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, sigue creciendo. Al distanciamiento de personalidades como Humberto Valdez Richaud –dirigente estatal del Movimiento Territorial- y Reynaldo Garza Elizondo, -dirigente de la CTM en esa ciudad- se incorporó la lideresa popular Amelia Vitales.
           Amelia dejó de asistir a los eventos del PRI reynosense. Ya sean reuniones informales –la más reciente fue un almuerzo al cual convocaron a todos los ex legisladores de Reynosa- o asambleas de partido. Invitaciones van y las mismas que rechaza la hoy sub Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.
           Vitales actúa como política: dice que sí asistirá y de última hora se disculpa.
La funcionaria de gobierno, aún no supera la zancadilla que la familia Luebbert le propinó para cancelarle el paso a la candidatura. (Se dice que no fueron muy leales las maniobras con que se desbancó a Amelia).
           En términos estadísticos, es probable que el repliegue de Amelia no sea de peso en la campaña de Camargo de Luebbert. Lo que sí refleja, es la ruptura de la familia tricolor con los ventajosos consortes.
           Al mismo tiempo, la candidata ha sugerido a la estructura priista que concentre sus trabajos en el distrito II y aminoren su presencia en el distrito III. (Hay que recordar que Reynosa sur, es parte del distrito con cabecera en Río Bravo y su padrón es fundamental para la elección). Es decir: la ex pareja presidencial pretende adicionar una traición más, a su ya larga cauda de felonías.
           Complicado paisaje para los Luebbert.
           Y más: decenas de empresarios desvalijados en el último trienio de gobierno Oscar, están por llamar a votar contra Camargo de Luebbert. Una conservadora suma de adeudos, llega a los 400 millones de pesos.
           ¿Permitirá la clase política reynosense, el retorno de los tracaleros?..

La Columna de Hoy

¡¡¡Ejecutan a precandidato!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 18 de febrero 2015

           Hoy, en el Polyforum del Parque “Bicentenario” de esta capital, en punto de las cinco de la tarde iniciará la mentada Convención de Delegados para elegir al candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito en este caso MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, fungiendo como invitado especial el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y asistencia de aproximadamente dos mil ochocientos representantes que reúne los municipios que comprenden este Distrito Electoral; San Carlos, Güémez, Padilla, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y Victoria; el dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, así como los representantes de los sectores y organizaciones del tricolor. El evento partidista creó cambios en la agenda del Ejecutivo estatal, reprogramando para el jueves la visita que realizaría hoy en Reynosa, con el tema de seguridad pública.
           Por cierto, en su gira por Reynosa, el mandatario estatal asistirá a la ceremonia conmemorativa del CII aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, que este jueves se llevará a cabo en las instalaciones de la VIII Zona Militar, y en la del 77 Batallón de Infantería, aquí en Victoria, se hará representar tentativamente por el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.
           Y en su recorrido de ayer por el municipio de Altamira, el gobernador, acompañado del delegado del SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, y del secretario estatal de SeDeSol, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, se entregaron obras  del programa Hábitat, en las colonias Monte Alto y Alejandro Briones, sector 2 y 3, destacando la pavimentaciones con concreto hidráulico y un Centro de Desarrollo Comunitario, cuya inversión supera los siete millones de pesos.
           Y este miércoles, pero en el estado de Oaxaca, fue vilmente masacrado el presidente municipal de Juxtlahuaca en el periodo 2008- 2011 y precandidato del PRD para diputado federal por el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco, CARLOS MARTÍNEZ VILLEVICENCIO, corriendo igual suerte sus dos acompañantes; el chofer de la camioneta en que viajaban, identificados como BERNARDO BAUTISTA, y ERNESTO LÓPEZ NELIO, hermano de LÉNIN, de los mismos apellidos y subsecretario de la SAGARPA en esa entidad. La triple ejecución fue perpetrada con ráfagas de “cuerno de chivo” y reportada en los primeros minutos de hoy, en un tramo conocido como “Curva del Comedor” y a manos de desconocidos que les tendieron la emboscada.
           Nos vamos a los dominios de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, la procuraduría General de Justicia Estatal, con cambios que realizó ayer martes y que involucra a GUADALUPE PORTES RODRÍGUEZ, como directora técnica del Servicio Profesional de Carrera; BEATRIZ CONCEPCIÓN AGUILAR MIRELES, en la dirección jurídica; ROGELIO GERARDO LÓPEZ POMPA, dirección del INCATEP, y CYNTHIA PATRICIA REYNA LÓPEZ, coordinadora de Asuntos Internos.
           En otro tema, hasta este mediodía continuaba acéfalo el cargo de delegado estatal del PRI en Tamaulipas y es facultad del Comité Ejecutivo Nacional, léase CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, nombrar al sucesor de JOSÉ PARCERO LÓPEZ.
Por su parte, el coordinador general de Movimiento Ciudadano, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO insiste e insiste en traer para su partido al exjefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, luego que el perredismo que a nivel nacional dirige el guanajuatense CARLOS NAVARRETE RUIZ, le negó la oportunidad de participar como candidato a diputado plurinominal.
           En tanto, la jefa de la comuna matamorense, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, arrancó este día con audiencias en el Programa “Miércoles Ciudadano” y por la tarde se apersonaría en la colonia Nogalar Oriente, para inaugurar obras de pavimentación asfáltica.
           Ya que andamos por nuestra tierra natal, saludamos a HÉCTOR VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, director general de la Revista “Sucesos” que se edita en la ciudad de Matamoros y que convalece de la cirugía que le practicaron para extirparle el tumor que le detectaron en el riñón derecho. Por fortuna la operación fue todo un éxito y nuestro amigo solamente requiere de reposo de dos semanas para volver nuevamente a la circulación. ¡Ánimo!
          Y leyendo comentarios de JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDO, director general del periódico “El Búho” de Valle Hermoso, nos enteramos que el lunes falleció en la ciudad de Monterrey, de 92 años de edad, el médico cirujano NAZARIO GÓMEZ MIRELES, suegro del doctor JOSÉ EPIGMENIO BORREGO ALVARADO, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en aquella jurisdicción.
           A su vez, nuestro caro lector JOSÉ ESPINOZA, comenta que el mismo día, pero en el sur de la entidad, murieron dos importantes actores políticos; el líder campesino BALTAZAR NAVARRO CUÉLLAR, merecedor de la Medalla al Mérito Ciudadano 2014 “José de Escandón y Helguera”, otorgada por el ayuntamiento de Altamira que preside ARMANDO LOPEZ FLORES, así como el escritor y periodista maderense, ALFONSO DE LOS REYES VILLARREAL.
           Ahora el chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La mamá recibió una queja muy desagradable: Que Pepito andaba de exhibicionista con la vecinita de al lado. - ¡Pero, mamá! se defiende el niño. Tú me dijiste: “Ponte la camisa nueva y enséñasela a Rosita. ¡¡¡Yo creí que eran dos órdenes distintas!!! Juuuuar juar juar juar.
           Retomando el camino, desconocemos si es con el visto bueno del alto mando de la Secretaría de Educación o por cuenta propia, pero algunos maestros y directores de planteles escolares de esta capital, están aprovechando el proceso electoral para llevar un dinerito extra a sus bolsillos, y eso no lo decimos nosotros, sino padres de familia que son obligados a llenar los datos de los nombres de sus diez familiares que aparecen en unas hojas que portan el logotipo del Partido Revolucionarios Institucional.
           La identidad del “muñón” lo mantendremos en el anonimato, para evitarle posibles represalias, pero explica que en dichas hojas aparecen los nombres, fecha de nacimiento, teléfono y dirección de sus familiares y que ellos tienen la obligación de hacerlos y comprometidos a que el siete de junio votarán por el PRI.  
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión celebrada ayer en el Palacio Legislativo Local, para abordar los temas para el inicio del nuevo Código Electoral de Tamaulipas; como la reelección de Ayuntamientos, la elección consecutiva para el mismo cargo de miembros de los Ayuntamientos y Diputados, duración de precampañas y campañas, nuevas causas de nulidad de elecciones y candidaturas independientes. A dicho evento asistieron los dirigentes estatales del PRI, PAN y PVEM; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ; además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS; la actual presidenta de la mesa directiva, LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA, e integrantes de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política- Electoral del Estado, que encabeza JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
           Ahí, el diputado RAMOS SALINAS destacó la importancia de esa reunión que refleja el interés de los partidos políticos por lograr consensos en favor de la ciudadanía, y anunció el ciclo de conferencias que se realizarán en el Estado, las cuales tratarán sobre la adecuación a nivel local de esta reforma, iniciando aquí en Victoria, el próximo miércoles; el 3 de marzo, en Matamoros, y el 10, 20 y 28 de abril, en Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.
           Pero si de diputados y cosas peores se trata, mañana, si no hay cambio en la agenda, la Sexagésima Segunda Legislatura Local celebrará su semanal sesión pública ordinaria, en el Recinto del Congreso Estatal, más tarde, en distintos horarios se reunirá la Comisión de Gobernación, que coordina BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ; la de Trabajo y Seguridad Social con Estudios Legislativos, comandados por LAURA FELÍCITAS GARCÍA DÁVILA y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, respectivamente, y finalizará la Comisión de Estudios Legislativos con la de Igualdad de Género, que encabeza OLGA PATRICIA SOSA RUIZ.
           En el paréntesis socialero, saludos y felicitaciones por su cumpleaños, mañana jueves, a los victorenses; EDGAR PEÑA SALAZAR, PEDRO ANTONIO ALDAPE RÍOS y el periodista ROBERTO MONTOTO CRUZ; igualmente a ERIK HUERTA JARAMILLO, corresponsal del periódico El Mañana de Reynosa; FRANCISCO TAPIA, del Canal Doce de Matamoros; la reynosense GABRIELA LÁRRAGA, y el empresario neolaredense ALBERTO MANZILLA SÁNCHEZ.
           Es hora de colocar el punto final e irnos a cuidar a nuestros adorados nietos, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector AGUSTÍN BARAJAS. Y que dice: Va pasando la carroza fúnebre y Pepito corre detrás, llorando y gritando: - ¡Papá, espérame, por qué te fuiste… espérame que yo me quiero ir contigo! Y la gente comentaba; - Pobre chamaco, quedó huérfano. Qué lástima, pobrecito… que dolor. – Papá, papá, llévame contigo! ¡Papito, no me dejes! En eso se detiene el coche fúnebre y se baja el chofer muy enojado, gritando: - ¡¡¡Pepito apúrate y súbete antes que te dé un golpe!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx