domingo, 8 de diciembre de 2013

“En Mainero empiezo mi carrera política”: Lazara Nelly González Aguilar.

“Quiero el progreso de MAINERO, amo a mi pueblo y me siento muy bien, mi carrera política empieza como alcaldesa, no termina,… en el 2016 no me interesa la gubernatura”, revela la alcaldesa que es diputada federal con licencia y ex senadora.

Por Marcelino García Contreras.

MAINERO, TAMAULIPAS.
           La ex senadora Lazara Nelly González  Aguilar, remarca a los periodistas que su carrera política no termina con la alcaldía -de su pueblo- más bien creo que empieza y deja muy en claro que para el 2016 no le interesa ser candidata a la gubernatura, más sin embargo, se ve en la competencia electoral local donde se elegirá gobernador, el Congreso Local además de los Ayuntamientos de Tamaulipas porque al PAN le debo mucho. 
Presidenta Municipal de Mainero, Tamps
Lic. Lazara Nelly Gonzalez Aguilar.
Y después manda un mensaje a los tamaulipecos. Y dice: “quiero ver – MAINERO- un municipio diferente, un municipio que conozcan en Tamaulipas, porque veo una gran pobreza en mi municipio, una pobreza que yo he sufrido, ni como senadora me fui del municipio, porque quiero que sepan que amo a mi municipio que de joven, de niña, yo camine 5 kilómetros diarios para ir a la primara y a la secundaria”.
           Afirma la también diputada federal con licencia que estos tres años nos va a alcanzar el tiempo para que la gente conozca a Mainero porque regularmente las cámaras y las noticias son de los municipios grandes, por ello como gestora pienso trabajar en bajar recursos federales a este municipio por un mínimo de 200 millones de pesos para arrancar importantes obras que tenemos en proyecto.
           Antes en el ejido Emiliano Zapata  la alcaldesa Lazara Nelly González, se comprometió con sus pobladores a que el próximo – 2014- año habrá 50 millones de pesos para la pavimentación de 12 kilómetros de carretera que beneficiara a los pobladores de otros dos ejidos Francisco I. Madero y San Luis de Hidalgo.
           Acepta que haber sido senadora y diputada federal le dio una gran experiencia y sabe donde se podrán sacar recursos federales, porque tengo muy buenas relaciones con los senadores y diputados federales actuales, además hay algo que no me van a quitar nunca “yo amo a Mainero, y lo voy hacer crecer…No me voy a ir del municipio, vamos a trabajar para traer empleo, inversiones comerciales y hacer de un municipio chicho el más grande de Tamaulipas, porque aquí la gente es sencilla y es trabajadora, lo único que necesita es autoridades honestas que trabajen por el progresó y para ello tenemos estos tres años.
           “Ser de Mainero – dice orgullosa la alcaldesa-, ser de Tamaulipas y ser mujer es una gran satisfacción, y trabajar con todo mi amor y mi empeño será una mayor satisfacción para ver crecer al municipio”. Afirma Lazara Nelly González Aguilar.




“Quiero que Mainero sea un ejemplo para Tamaulipas”: Lazara Nelly

Es una satisfacción servirle a mi municipio.
Por: Isaac Molina Zapata
MAINERO, TAM.-
           Tras realizar una gira de trabajo para efectuar arranques de obra e inauguraciones de oficinas en diversos puntos de la población, la presidenta municipal Lázara Nelly González Aguilar señaló que dará su mejor esfuerzo, a fin de cambiar el rostro de esta localidad.
           Mencionó que una de sus metas es transformar la imagen de Mainero, “quiero ver un municipio diferente, un municipio que se conozca en Tamaulipas”.
           Destacó que en estos tres años que aún le faltan de gobierno, “nos va a alcanzar el tiempo para que la gente lo conozca, para que en el estado se reconozca; porque generalmente todas las cámaras y todas las noticias son para los municipios grandes”.
La alcaldesa expresó asimismo que pondrá su empeño en defender todos los municipios rurales del estado, “principalmente mi pueblo, y que en el término de estos tres años, el estado y el gobernador vean hacia Mainero. Que dentro de poco tiempo digan que fue un municipio en donde se trabajó y que hubo desarrollo y que se detonaron proyectos importantes; que sea un ejemplo para Tamaulipas”.
PROYECTO PERSONAL
           En cuanto al inevitable tema de sus aspiraciones personales, la primera autoridad municipal aseveró que cuenta con suficiente experiencia en la política, “tengo casi 13 años en la política, empecé aquí en Mainero en el 2001 como candidata a la presidencia, y después fui diputada federal suplente en el 2003”.
           Añadió que posteriormente fue suplente de senadora, “lamentablemente el titular falleció y yo subo, y me tocó estar los seis años en el Senado de la República; y ahí tuve una gran experiencia personal, en el Senado aprendes mucho”.
           Actualmente es diputada federal con licencia y alcaldesa, “y aquí estoy sirviéndole a mi municipio. Ser de Mainero, ser de Tamaulipas y ser mujer es una gran satisfacción”.


¡¡¡Circo partidista!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Domingo, 08 de diciembre del 2013
De acuerdo a la convocatoria que días pasados emitió el CEN del PRI, señalando los requisitos para la nueva dirigencia partidista en Tamaulipas, este mediodía, el Revolucionario Institucional llevaba a cabo el circo, maroma y teatro, y los de la Comisión Estatal de Procesos Internos del mentado instituto político recibían la documentación del ex secretario del Trabajo RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y de la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, para la dirigencia del Comité Directivo Estatal, que interinamente cubre la ex legisladora AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ.
           Si otra cosa no sucede y de última hora no resulta que a chuchita la bolsearon, la Comisión de Procesos Internos emitirá el fallo avalando el nombramiento del nuevo presidente y secretaria General, respectivamente, del CDE del PRI Tamaulipas, y para darle mayor transparencia, los representantes de los Sectores y organizaciones formarían parte de la misma y quedándose en la raya otros priístas que aspiraban al cargo. Por ejemplo; OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, MANUEL MUÑOZ CANO, JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, la misma AMELIA VITALES, etc., etc., etc.

Y si de priístas se trata, los que todo lo saben y lo que no lo inventan, aseguran que la tampiqueña MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS retorna como titular de la secretaría de Comunicación Social del CDE del PRI en Tamaulipas, en lugar de HUGO ARMANDO FONSECA REYES, quien desde principios de septiembre permanece como encargado del despacho, tras la salida de JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ
           En otro orden de ideas, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO viajará a Sudáfrica, para asistir al funeral del ex presidente NELSON ROLIHLAHLA MANDELA, fallecido el jueves pasado, a los 95 años de edad. Como Usted ya lo sabe, los funerales de estado para el exmandatario y Premio Nobel de la Paz será el próximo domingo, en Qunu, pequeña población donde creció el muchas de veces galardonado y preso político más famoso del mundo, y en los actos que se realizarán en el marco de la semana de duelo nacional, en Pretoria, sede del gobierno sudafricano, la capilla ardiente estará abierta a todos los visitantes e inician homenajes de cuerpo presente, los días jueves, viernes y sábado.
           A su vez, en Matamoros, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ estuvo ayer sábado de invitada especial en el Primer Informe de actividades del diputado federal RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, al que igualmente asistió el legislador guanajuatense, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA, y el tamaulipeco CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.
           De frente por nuestra tierra natal para transcribir declaraciones de la presidente municipal blanquiazul, en relación con los problemas que se vienen presentado en la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros. Y dice: La Junta de Aguas que es de los matamorenses, no se prestará como un organismo a intereses particulares o de grupo, los cuales aún siguen dando los últimos pataleos, ante la exigencia de prebendas que en su momento entregaron otras administraciones, y que hoy por no estar sustentadas en el bien común y en rentabilidad para la ciudadanía, han desaparecido. Los grupos enquistados en la Junta de Aguas, exigen el pago de contratos sustentados en el aire, que no son nada sanos y que en consecuencia, deberán erradicarse por la actual administración. En este sentido continuaremos firmes, por el bien y el progreso de Matamoros, en cumplir con los ordenamientos, pero sobre todo en responder a los ciudadanos con responsabilidad. Este es el momento para marcar la diferencia, para hacer las cosas bien y servir al pueblo de Matamoros. ¡Sopas y migajas!
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con los festejos conmemorativos del Partido del Trabajo, que en el nacional y Tamaulipas, respectivamente, dirige el exsenador ALBERTO ANAYA GUTIERREZ y el exdiputado local ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, con motivo del XXIII aniversario de su fundación.
           Ahora la pausa para agradecer el texto que envió nuestra cara lectora AURORA ARRIGA, y donde apunta; “Bien cierto es que sonreír es gratis, pero realmente reírse a carcajadas es fabuloso, como fabulosos son los chistoretes de la columna. Gracias por hacernos el día feliz a sus lectores”.
           A propósito, viene el corto chascarrillo, apto para todos los lectores de La Columna de Hoy, que firma ALEJANDRO TREVIÑO. Y que dice: En el salón de clases. – Maestra. Maestra ¿verdad que hombre con hombre no da hijos? - Claro que no Johnny, responde la profesora. - Viste Julián, no te va pasar nada! ¡¡¡Confía en mí!!! Juar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo,  el alcalde del ayuntamiento de Madero, EDRAS ROMERO, viene armando, para el próximo miércoles, un simulacro en la Refinería de PEMEX, con aparente incendio en un tanque de almacenamiento de ochenta mil litros de crudo, con evacuación de centenas de trabajadores y de familias que viven en los alrededores. En ese evento participará coordinadamente; autoridades de Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal, además de personal de la Refinería “Francisco I. Madero” y de la Marina Armada de México, y el propósito es el de dar a conocer sobre cómo actuar y a dónde dirigirse en caso de una emergencia real.
           En cuanto a los “morenistas” que siguen preocupados por la salud de su mesías ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, comunicamos que el tabasqueño fue dado de alta, tras el susto de un infarto al miocardio, aunque por prescripción médica permanecerá fuera de circulación al menos un mes más.
           Pasando a otras cosas, el ayuntamiento que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO, afina los preparativos para que el próximo viernes arranque el operativo “Navidad Segura 2013”, que culminará el seis de enero del 2014, con la participación de más de cuatrocientos efectivos, de la policía preventiva militarizada, Tránsito Local y de Protección Civil.
           Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, recomienda a la ciudadanía ponerse las pilas, sobre todo a los menores y personas de la tercera edad, dado que continuarán las bajas temperaturas. La llegada de un nuevo frente frío haría descender el termómetro hasta cuatro grados centígrados, aquí en la capital, pero en municipios fronterizos y del altiplano tamaulipeco, la situación se previa peor.
           En otra frecuencia, y basados en comentarios que en su cuenta de fb hizo el aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, hoy están de manteles largos, con motivo del LXIII aniversario de bodas, de sus padres, el exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y DOÑA BERTHA DEL AVELLANO DE CARDENAS.
           A la inversa, quien anda que no lo calienta ni el sol y solo faltaba que hoy domingo sus “Aguiluchas” del América fueran enchorizadas por el Toluca, en la semifinal del futbol nacional, es el director técnico de los “ratoncitos verdes”, MIGUEL ERNESTO “el Piojo” HERRERA AGUIRRE, pues en el sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014 le tocó en el grupo en que va el equipo anfitrión, además de Camerún y Croacia.
           También anda como agua para chocolate nuestro compadre, el abogado MIGUEL ANGEL GUILLEN LARA, pero porque anoche, o en horas de la madrugada de hoy, un vehículo le derribó parte de la barda de su domicilio particular, sin que hasta ahora sepa quién fue el responsable, y si este escapó con o sin la complicidad de autoridades de tránsito local.
           En la pausa socialera, el saludo y muchas felicitaciones para el cruillense establecido en esta capital, CARLOS AGUIRRE SOSA, médico cirujano bariatra, y al ex gerente de la Comapa, ex aspirante a diputado local y coordinador de enlace de la SEDESOL en el puerto jaibo de Tampico, JORGE MANZUR NIETO, con motivo de su cumpleaños, hoy domingo, y extensivos para el periodista y presidente del organismo gremial “Comunicadores Unidos, A.C.”, en su natal Río Bravo, ANWAR VIVIAN PERALTA, quien ayer festejó su onomástico.
           Por supuesto, también enviamos las felicitaciones hasta Guadalupe Nuevo León, específicamente para nuestros sobrinos; ITZEL DEL ALBA CEPEDA GUERRERO y JESUS VALLEJO RIOS, que no cabían de gusto ante el arribo a este mundo matraca, hoy domingo, del mentado “Chavita”.  
           Es hora de poner el punto final y hacer los preparativos irnos a la transmisión de la doble jornada de la semifinal de fútbol de la Primera División, pero antes “fue Horrible”, chistorete que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Una Ancianita consulta al doctor para que la ayude a revivir el apetito sexual de su marido:
- ¡Le va a dar "Duroval" a su marido!... ¡¡Póngale la pastilla en el café o la gaseosa sin que se de cuenta!! Una semana después vuelve la ancianita: - ¡Ay, doctor!... ¡Fue horrible!... ¡¡¡¡Horriiiiibleee!!!!- ¿Pero qué pasó. Pues estábamos comiendo y le eché la pastilla en la gaseosa y el efecto fue inmediato...Tiró al piso todo lo que estaba sobre la mesa, me arraaaancó la ropa; me tiró sobre la mesa; me arrastró de caballito, me hizo el helicóptero; la carretilla; el 69; el tirabuzón, en fin !Fue horrible!...¡Horrible!. - ¿Pero fue malo el sexo? - No, Doctor... fue el mejor sexo que he tenido en 50 años, pero dígame doctor, ¡¡¡con qué cara regreso a comer a McDonald si todo el mundo me vio!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx

Caudillización: el futuro inmediato…

El Fogon
José Angel Solorio Martínez 
    El Tamaulipas contemporáneo, es tierra de caudillos cívicos. Hombres cuya mayor divisa ha sido su carisma. (Max Weber considera el carisma como una forma de dominación y gracia que sólo poseen hombres excepcionales o especiales). Pichi Sampedro –pionero de la alternancia municipal en la entidad-, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Cárdenas González, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Gustavo Cárdenas y recientemente Francisco García Cabeza de Vaca han puesto su sello al escenario politico regional derrotando al PRI y gobernando en sus respectivas ínsulas.
          (Tanto Cantú Rosas junior, como Leticia Salazar, están en proceso de caudillización...)
          ¿Qué futuro tiene en el estado ese recurrente fenómeno sociopolítico?
          ¿Estará presente en el turbulento escenario de la sucesión gubernamental?..
          Comparto las conclusiones de un texto, escrito hace años:
1. Los caudillos cívicos tamaulipecos, son entidades de autoridad que surgen apuntalados por el carisma en sociedades donde existen o afloran fallas estructurales en la red de poder. Esto supone: partidos frágiles, partido mayoritario con insalvables contradicciones en el municipio, estructura corporativa endeble e imposición de candidatos –hasta hoy esta última circunstancia obedece sólo al PRI-. La energía social se aferra a personalidades cívicas que percibe como especiales –en el más estricto apego al concepto weberiano- y con mágicos poderes como para construir paraísos sociales y políticos en la tierra.
2. En concordancia con lo anterior, los caudillos cívicos y su carisma superan las debilidades estructurales de los partidos y emergen como un factor que los aplasta. Por ello es común ver a las organizaciones políticas ir a remolque de los caudillos, cuando por lo general un partido político (como que es una estructura social) inicialmente soporta e impulsa a esos nuevos actores. De esto se colige, el enorme daño que estos fenómenos sociales le han hecho al sistema de partidos en Tamaulipas.
3. Estos liderazgos con verticales y cerrados. Al menos en Tamaulipas este tipo de personajes actúan bajo esas prácticas. Son unipersonales en su forma de conducir sus proyectos, y son patrimonialistas en su estilo de administrar los Ayuntamientos. Son cerrados, bajo la idea de que son incapaces de realizar alianzas duraderas, de largo plazo, con otros factores; sus familiares son sus más confiables aliados. O al menos eso es lo que han enseñado los caudillos como Fernando Sampedro, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Cárdenas, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Gustavo Cárdenas y Francisco García Cabeza de Vaca.
4. La naturaleza de su liderazgo, les ha impedido estructurar alianzas con factores semejantes y proporcionar amplitud a sus proyectos. Esta manifiesta debilidad, les ha impedido disputar con posibilidades cargos de autoridad más allá de sus respectivos terruños. Su empecinada política aldeana, es su mayor pecado; y en ello llevan su penitencia.
5. En sus parcelas cuentan con una amplia base social que sólo sus errores son capaces de erosionar. Nunca un caudillo cívico ha sido derrotado por políticas de desprestigio o por campañas mediáticas. El carisma es una virtud –representación, diría Mauricio Duverger– que han construido las masas y no se arranca del imaginario colectivo de la noche a la mañana por muy poderosos que sean los medios y los líderes de opinión que lo intentan remover. Casi todos, han sido sepultados por la propia naturaleza de su liderazgo y las pifias que ello les acarrea. Son memorables las campañas de medios lanzadas contra Gustavo, contra Jorge, contra Guajardo y recientemente contra Cabeza de Vaca. Los resultados han sido, en su mayoría contraproducentes. Su principal enemigo ha sido –y al parecer lo seguirá siendo- la peculiar forma de utilizar su carisma.
6. En tanto las fallas estructurales que se dan con recurrencia en los municipios tamaulipecos –ya señaladas- no se reproduzcan a nivel estatal, se avizora con cierta complicación la emergencia de caudillos cívicos con posibilidades de alcanzar el gobierno del estado.
          ¿Qué tanto tiempo habremos de esperar para ver una crisis estructural en Tamaulipas?
          Eso no lo puede responder, ni la sociología ni la historia.
          Lo que si se puede afirmar, es que cuando eso ocurra, habremos de prepararnos para una contienda electoral por el gobierno del estado, tan interesante y competida como no se ha visto desde aquel lejano año de 1932 en que Emilio Portes Gil enfrentó a Plutarco Elías Calles y a la musculosa maquinaria llamada Partido Nacional Revolucionario.

El defensor de Yarrington

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

 Tarde fría. 
          El viento helado, resbalaba silencioso sobre los abrigos de los asistentes.
          Manos en los bolsillos, menos de dos centenares de priistas –acaso media docena con relevancia: se notaron más las ausencias, que las presencias- en la explanada del bunker del CDE del PRI tamaulipeco, presenciaban el registro del candidato a convertirse en dirigente de ese, cada vez más debilitado partido.
          Papeleo para oficializar la candidatura.
          Los responsables de recibir la documentación, a tono con el aspirante: militancia de poca monta.
          Discurso frío.
          Más justificaciones que propuestas.
          Explica que son pocos los convocados, porque es el registro; y no es momento de mostrar el músculo. 
          Alegato, viejo y frío. 
          Viejo, por lo trillado.
          Frío, porque caía en un auditorio desencantado. (Sólo una grupo muy focalizado de 10 o 12 gentes, desquitaron su salario con frenéticos aplausos).
          Más egidista que Egidio y más ingenuo que el más ingenuo, proclamaba: “En Tamaulipas sólo hay un grupo: el de Egidio Torre Cantú”.
          Al final, su respuesta a la Prensa que se convirtió en la nota del evento: -¿Qué opina del caso Yarrington?..
          Amigo del ex gobernador y gran parte de su carrera hecha a la sombra del perseguido por la Justicia norteamericana, el candidato Rafael González Benavides externó su juicio.  (A pesar de que los fiscales gringos ya lanzaron órdenes de aprehensión contra su antiguo Jefe).
          “Hay que esperar”, dijo. Y luego, como ex Magistrado y hombre de Leyes, externó que todavía falta el proceso que se le seguirá a su ex protector. 
          O sea: olvidó que el CEN de su partido lo tiene expulsado y que los abogados del gobierno de USA lo traen de la cola.
           Nomás eso nos faltaba: que en el futuro, Tamaulipas tenga un líder del PRI requerido por la Justicia gringa….


ENCIENDE ROGELIO VILLASEÑOR EL PINO DE NAVIDAD.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 08 / 2013
El alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, acompañado de su esposa la Sra. Zulema Canales de Villaseñor su familia y el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, Arq. Vicente Saint Martín Ochoa 

          En el marco de la celebración del festival cultural decembrino, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez llevó a cabo el encendido del tradicional pino de navidad con motivo de la navidad y el año nuevo, fecha donde consolidamos los mejores deseos  para todas las familias. 
          Acompañado por su esposa la presidenta del DIF Municipal la Sra. Zulema Canales de Villaseñor e hijos Zulema y Rogelio, pronunció un mensaje  en el que plasmó los más sinceros y los mejores deseos a la sociedad riobravense.
          “Es muy importante estar aquí, reafirmando el compromiso de seguir avanzando, les informo que estamos trabajando, dando nuestro mejor esfuerzo, para mejorar las condiciones de vida y responderle a los ciudadanos, quiero agradecer al Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú el hacer de Tamaulipas el estado fuerte, prospero, humano, seguro y sustentable que hoy  tenemos”. 
          “A nombre del Republicano Ayuntamiento que me honro en presidir  quiero desearles a todos ustedes que tengan una feliz navidad en compañía de sus seres queridos, y que este próximo año que se avecina sea de grandes éxitos y bendiciones para todos, comentó Villaseñor Sánchez”.

          El evento se realizó de acuerdo al programa con una Pastorela  infantil coordinada por escuela primaria Magdaleno Aguilar, Pastorela Juvenil a cargo de alumnos del CBTis #73,  un musical de Jazz dirigida por el profesor de Teatro Carlos Grimaldo,  y un especial de Navidad por el Profr. César Luna como parte del Festival Navideño 2013 que se ofreció a la población en general.

Zulema de Villaseñor entrega cobertores a personas vulnerables

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Diciembre 08/ 2013
Río Bravo, Tamaulipas
          El Sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en conjunto con Protección Civil del Municipio, que comanda Axel Góngora de Islas, trabajaron la madrugada de sábado a domingo de 9 p.m. a 1 a.m. entregando cobertores, café caliente y un pedazo de pan a los más desprotegidos.
          La primera trabajadora social del municipio, preocupada por las bajas temperaturas que se han sentido en el municipio, generadas por la segunda tormenta invernal, se interesó por dar prioridad con esta atención a las personas que se encuentran ubicadas en baldíos y calles a quienes incluso, se les invitaba para que se protejan en cualquiera de los alberges en funcionamiento, abiertos para este fin.
          Este trabajo se viene se viene realizando por instrucciones del presidente municipal, Rogelio Villaseñor Sánchez, quien ha priorizado la atención de apoyo a las personas que menos tienen  y más necesitan, Esto, como seguimiento el trabajo que nos pide realizar la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en el sentido de estar apoyando siempre a las familias riobravenses.
          Estas acciones, se han tenido que realizar buscando a las personas en situación de vulnerabilidad, debido a la falta de interés por parte de ellos y que no aceptan el apoyo del DIF Municipal, para trasladarse a un albergue temporal.
          Ante esta situación, personal de la institución y Protección Civil, entregaron cobertores a varias personas, señalándoles que cuando lo deseen, no duden en acudir a uno de los albergues que se han abierto para este invierno.
          Sobre este particular, cabe hacer notar que, de cada 10 personas que han sido invitados para cobijarse en un albergue, solo una acepta ser trasladada para su atención; dio a conocer el titular de la dependencia, el director del DIF Río Bravo, Lic. Ernesto Madrigal Robledo, quien coordinó el recorrido por la ciudad.
          Destacó que estos recorridos se están realizando diariamente en lugar de fines de semana, pero el resultado ha sido el mismo; por lo anterior optaron por entregar cobijas y cobertores para que al menos tengan alguna forma de amortiguar los efectos del frío.
          Además, el Sistema DIF Río Bravo está preparado para atender y recibir en albergues como las instalaciones del CEFOFA, o bien conocida como el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, a familias o indigentes que no se sientan seguros, ahí estarán las puertas abiertas para que se resguarden del frio.
          La primera dama del municipio, Sra. Zulema Canales de Villaseñor, hace  un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Río Bravo, para atenderlos de manera inmediata y convencerlos de su traslado al refugio temporal.




REUNION DE CONSEJO COMAPA RIO BRAVO

La reunión fue presidida por el Ing. Eliseo García Leal Director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores de Agua Potable de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), en donde en su participación el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA rindió el informe general de actividades de este Organismo Operador.

Rio Bravo, Tamaulipas.-
          Este jueves 5 de diciembre de 2013, se llevo a cabo la reunión  de Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, contando con la representación de los tres niveles de Gobierno quienes conforman este Órgano Colegiado.
          Reunión presidida por el Ing. Eliseo García Leal Director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores de Agua Potable de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), en donde en su participación el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA rindió el informe general de actividades de este Organismo Operador.

Informe cuyo contenido estuvo conformado por las actividades realizadas a la fecha en los renglones técnico, comercial y administrativo, donde se pudieron observar grandes avances en estas áreas, cumpliendo así  con la política del jefe del Ejecutivo Estatal y del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, de servir más y mejor a la comunidad.
          Para lo que el Gerente General de COMAPA C. P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada informa sobre la implementación del Programa de Mejora Continua que en forma integral se lleva cabo en el Organismo Operador con óptimos resultados, contando en estos avances con el apoyo invaluable del Gobernador del estado y el Presidente Municipal.
          Observándose en esta importante reunión la magnífica relación  que existe entre el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y el Organismo operador todos en torno a un solo objetivo, la consolidación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para garantizarle a la Ciudad de Rio Bravo, el mejor servicio de Agua Potable y eliminación de aguas residuales.
          Por su parte los consejeros reconocieron con su felicitación, los avances realizados a la fecha, y aprobaron los proyectos que darán continuidad al compromiso de consolidación de COMAPA, reiterando al titular de esta Dependencia C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada todo el apoyo para avanzar todos los días en la tarea de generar beneficios de solución, a  todos los usuarios que reciben los servicios de agua potable y drenaje sanitario de esta dependencia.


En reunión de Comisiones…Proponen Diputados legislar para mejorar el trasporte público en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 7 de Diciembre de 2013
 En el trascurso de esta semana se reunieron distintas Comisiones del Congreso del Estado, para aprobar su plan anual de trabajo, donde la de Desarrollo Urbano presidida por el Diputado Carlos Javier González Toral, anunció que se fijarán fechas para visitar varios municipios, para antes de legislar conocer las necesidades de la gente.

Sesionan las Comisiones de: Comunicaciones y Transportes, Patrimonio Estatal, Municipal y del Poder Legislativo, Desarrollo Urbano del Congreso de Tamaulipas, Tursimo del Poder Legislativo de Tamaulipas, Comisiones Unidad de Gobernacion y Puntos Constitucionales del Congreso Local 

           Los Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes del Congreso del Estado, coincidieron en legislar para cambiar la imagen del trasporte público en Tamaulipas haciéndolo más eficiente y seguro en beneficio de la población.
           Al aprobar su programa anual, los representantes populares de ese órgano legislativo, presidido por el Diputado Francisco Elizondo Salazar, plantearon la necesidad de establecer algunas acciones en el trasporte público, a fin de que se le brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
           El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Diputado Ramiro Ramos Salinas, en el marco dela reunión de ese órgano parlamentario celebrada el pasado miércoles, expresó que al ser un millón de ciudadanos los que usan diariamente el trasporte público, se deberá dar certeza jurídica y orden al tema, para mejorar y contribuir en el buen desarrollo del Estado.
           Cabe mencionar que durante el trascurso de esta semana, Diputados integrantes de distintas Comisiones del Congreso del Estado, se reunieron para aprobar su programa anual de trabajo y desahogar asuntos de su agenda.
           Los Diputados de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la cual preside el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, aprobaron el programa anual de actividades, donde destacaron que trabajarán con honradez, trasparencia, equidad y eficiencia, en relación a todos los asuntos que tengan que ver con el patrimonio estatal y municipal cumpliendo con las facultades y atribuciones aplicables.
           Por su parte, el Diputado Carlos Javier González Toral, en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, la cual encabeza,  dijo que se reunirán la última semana del mes de Enero, donde fijarán fechas para visitar a funcionarios municipales de Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Tampico, para convocar a las autoridades relacionadas con el desarrollo urbano y conocer sus necesidades legislativas.
           Señaló que al visitar los municipios del Estado, se conocerán de viva voz las necesidades de la sociedad en materia de sustentabilidad, trasporte, recurso agua, entre otros, para antes de legislar, saber en qué sentido y rubro se requiere y se necesita presentar una propuesta ante el Pleno del Congreso.
           Los legisladores de la Comisión de Turismo, presidida por la Diputada Adela Manrique Balderas, aprobaron su programa anual de actividades, luego de enriquecerlo con diferentes propuestas por parte de los integrantes del órgano legislativo, donde se comprometieron a trabajar en bien de los tamaulipecos.
          Se reunieron, además los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, presididas por los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, para estudiar las Iniciativas que proponen reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, una en materia de candidaturas independientes.
           En la reunión de trabajo a la que asistió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que el Dictámen sobre las propuestas de las figuras de consulta pública, iniciativa popular y candidaturas independientes, serán sometidos próximamente al Pleno Legislativo, y con ello se dará cumplimiento a la resolución de la Sala del Tribunal Electoral de la Federación, de que los Congresos de los Estados del País legislen en esos temas.
           La Diputada Blanca Valles Rodríguez declaró un receso para dictaminar los asuntos que dieron motivo a la reunión de la Comisión.

Con visitas y recorridos institucionales… Fomenta Congreso de Tamaulipas la educación cívica entre los alumnos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 8 de Diciembre de 2013

La Sexagésima Segunda Legislatura brinda información sobre su funcionamiento y el trabajo de los Diputados, además da la oportunidad a los estudiantes a que participen en simulacros de sesiones con carácter académico.

El Congreso del Estado, cuenta con el programa “Visitas y Recorridos Institucionales”,  para explicarles a los alumnos sobre el trabajo de los Diputados y fomentar la educación cívica entre los estudiantes de las distintas escuelas de Tamaulipas.

          Con el propósito de seguir fomentando la educación cívica, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, mantiene abiertas sus puertas, a fin de recibir a través de su programa “Visitas y Recorridos Institucionales” a los alumnos de los diversos niveles educativos, para que conozcan el funcionamiento del Congreso del Estado y el trabajo de los Diputados, manifestó el diputado Rogelio Ortiz Mar, presidente de la Comisión de Educación.
          Dijo que a los estudiantes que acuden al Congreso de Tamaulipas, se les brinda información sobre el proceso legislativo y participan en simulacros de sesiones públicas con carácter académico, en donde intervienen como integrantes de la Mesa Directiva, en la presentación de Iniciativas así como Dictámenes de las mismas, lo cual ayuda a fortalecer los conocimientos que reciben en el salón de clases.
          Mencionó que gracias al programa “Victoria, Ciudad Educadora” vive tus instituciones, impulsado por el Ayuntamiento de Victoria en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del año 2011 a la fecha, se han realizado mil 028 visitas de alumnos y maestros de distintas escuelas públicas y privadas, quienes han participado dentro del programa de “visitas guiadas” del Poder Legislativo.
          Comentó que por ejemplo en la primera semana de Diciembre alumnos de tercer año de la escuela primaria Mariano Matamoros, así como de quinto y sexto de la Virginia Abigail Garza López de Ciudad Victoria, asistieron al recinto legislativo y realizaron el recorrido por dicha institución.
          Destacó la participación de los alumnos en las sesiones simuladas que efectuaron en su visita y el interés que mostraron por despejar sus inquietudes con diversas preguntas acerca el trabajo de sus Diputados, las cuales fueron atendidas por el personal del Congreso, quienes además les informaron del trabajo que les corresponde a cada una de las Unidades que funcionan en este Poder.
          Ortíz Mar expresó que las maestras Juana María Sánchez Galindo, Nora Hilda Castillo Méndez y Gloria Berrones Anaya, maestras y directora, respectivamente de la escuela primaria Mariano Matamoros, así como la profesora Rosa María Llanos Portales y la directora Irma Idalia Garza Wong, del plantel educativo Virginia Abigail Garza López, al término de la visita manifestaron que sin duda, con este recorrido se fortalecerá la teoría que ellas explican a los niños en el salón de clases.

Tamaulipas Mi Estado Mi Orgullo