viernes, 13 de enero de 2012

VENGO A TRABAJAR

Al asumir la responsabilidad de dirigir el Centro de Salud Central y verificar el trabajo que se realiza en los periféricos, lo hice consiente de los retos que implica el estar al frente de esta responsabilidad doce años después

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  Al asumir la responsabilidad de dirigir el Centro de Salud Central y verificar el trabajo que se realiza en los periféricos, lo hice consiente de los retos que implica el estar al frente de esta responsabilidad doce años después: David Cambrón Balbuena
          El Director Médico del Centro de Salud Rector, Dr. David Cambrón  Balbuena afirmo que la instrucción primaria que recibió de la titular de la Jurisdicción Sanitaria Numero X Dra. Mirtha Alondra Rodríguez Espiricueta, fue en el sentido de llevar de forma propicia todos y cada uno de los programas establecidos por la Secretaria de Salud.
          Así mismo, para  ver la efectividad de los programas establecidos para beneficiar a la sociedad, habremos de estar en contacto permanente con todas y cada una de las aéreas involucradas en el desarrollo de programas y serán ellos quien de manera puntual nos habrá de informar de los avances y resultados obtenidos al aplicarse los programas, refirió el medico funcionario de la SST en este municipio.
          Apunto el Dr. David Cambrón Balbuena: Quiero dar a conocer a la ciudadanía, que en este momento el Centro de Salud Rector y del que dependen las unidades periféricas de las colonias Hijos de Ejidatarios de Primero de Mayo, Monterreal y del Poblado La Soledad, cuenta con la participación de Pasantes de Medicina que están realizando su Servicio Social y a los mismos, independientemente de la practica profesional en la consulta a pacientes, también a ellos se les habrá de evaluar y ampliar por medio del Departamento de Enseñanza.
          Para finalizar dijo el Dr. David Cambrón Balbuena: Al asumir la Dirección de este Centro de Salud Rector en Rio Bravo, me queda claro que la Secretaria de Salud en nuestra entidad, ha entrado en una dinámica de modernización y esta misma dinámica nos exige un trabajo fuerte y comprometido en beneficiar a las personas que no cuentan con servicio medico del ISSSTE o del IMSS y sobre todo atender a la ciudadanía que menos tiene, concluyo.

CON 2 MILLONES DE FORTAMUN ARREGLAN ACCESOS DEL LIBRAMIENTO

Con una inversión de 2 millones de pesos, recursos prevenientes del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se realizan los trabajos de rehabilitación de tres de los cuatro accesos del Libramiento de Trafico Pesado a la periferia y zona centro del municipio
El Director de Obras Publicas del Municipio de Rio Bravo, Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez, dio a conocer que con una inversión de 2 Millones de Pesos del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se realizan los trabajos de rehabilitación de tres de los cuatro accesos del Libramiento de Trafico Pesado.


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, TAMPS…Con una inversión de 2 millones de pesos, recursos prevenientes del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se realizan los trabajos de rehabilitación de tres de los cuatro accesos del Libramiento de Trafico Pesado a la periferia y zona centro del municipio: Carlos A Fernández Gómez
          Fortamun viene a ser uno de tantos programas y partidas presupuestales de las que puede echar mano la Administración Municipal, para dar cumplimiento a las tareas y compromisos adquiridos y en este sentido, el Presidente Municipal, preocupado no solo por la fisonomía, sino por el buen funcionamiento de las vialidades para que los automovilistas transiten con seguridad, encomendó a esta Dirección de Obras Publicas, el diseñar y ejecutar el programa de rehabilitación del Libramiento de Trafico Pesado, en los accesos de la Avenida Ignacio López Rayón, Matamoros y Colegio Militar, lo anterior lo dio a conocer el Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez, Director de Obras Publicas del Municipio.
          Refirió el funcionario: El libramiento de tráfico pesado a cumplido a cabalidad el objetivo por y para el que fue trazado, sin embargo, la falta de medidas de control, es lo que impide el que se tenga una regulación de la carga que, “carga” que circula sobre dicho cuerpo vial, apunto e Director de Obras Publicas y agregó: En muchas de las ocasiones el transporte de carga viene con exceso de peso y eso va provocando el deterioro de los cuerpos viales, que es lo que al final de cuentas, afecto al Libramiento de Trafico Pesado.
          Realizado el estudio y con 2 Millones de Pesos, los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal, se rehabilitaran 3 de los 4 accesos que dicho cuerpo vial tiene tanto para ingresar a la periferia como a la zona centro del municipio, por que lo se realizó el proceso de Licitación Publica, se presentaron varias empresas constructoras a fin de participar en el Concurso, se abrieron los paquetes y se entrego el recurso a las empresas que ganaron el concurso, estos ya iniciaron los trabajos y en el tiempo establecido habrán de entregar la obra y mientras la obra esta en ejecución, nosotros como “contratante interesado”, estaremos supervisando los avances de las obras y sobre todo que estas se ejecuten con la calidad especificada en el contrato de obra concluyo, el Director de Obras Publicas Municipales
 

DESTACA FRANCIA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 10/ 2012
Mérida, Yucatán
México, D.F.

México, D.F.
          El embajador de Francia en México, Daniel Parfait elogió el trabajo de Yucatán para el desarrollo de proyectos de solidaridad internacional, lo que dará paso a la segunda edición de La Ruta Solidaria del Chocolate, la regata trasatlántica más grande del mundo, misma que adquirirá una trascendencia sin precedentes, al realizarse en este 2012: Año de la Cultura Maya.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó la Casa de Francia para la presentación de la regata, evento al que asistieron el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Damien Grimont, director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Pablo Fernández, representante de la Asociación Mexicana de Vela Océanica y Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
          "Se trata de un evento deportivo donde estarán decenas de barcos, arropados por el calor humano de los yucatecos, una regata de primer nivel que implica un gran reto, para los marineros y para los involucrados porque estamos unidos por el espíritu de la solidaridad", subrayó el embajador.
          Daniel Parfiat recordó que hace varios siglos el barco de tres mástiles originario de Nantes, armado por una chocolatería transportó las semillas de cacao de América Latina a Europa, por lo que "estamos cautivados por una aventura con sabor a chocolate".
          La ruta de este año, abundó, estará basado en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música, por lo que anunció que en homenaje a los logros en materia astronómica de los mayas se organizará la noche de las estrellas, durante la regata.
          En la Ruta Solidaria del Chocolate participarán 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, quienes a partir del 11 de marzo venidero zarparán del puerto de Saint Nazaire, Francia, con rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.
          Ortega Pacheco subrayó que no hay mejor momento que este 2012 para realizar la segunda edición de la regata pues el Año de la Cultura Maya es ideal "para que nuestros secretos se difundan a través de cinco continentes".
          "Que mejor tiempo que este año para que Yucatán y todo México estén presentes en la mente y en los corazones de los habitantes de todo el mundo. Así, Yucatán, agradece el apoyo y la buena voluntad de nuestros amigos franceses".
          La Ruta Solidaria del Chocolate, dijo, ha sido un proyecto que a través del recorrido que realizan embarcaciones de diversos países, ha fortalecido el espíritu de la solidaridad entre dos naciones al significarse como un importante impulso para el intercambio académico y cultural entre Francia y México", afirmó la mandataria estatal.
          En el evento se presentó la Sinfonía del Mar, compuesta ex profeso para el citado evento internacional, la cual corrió a cargo de un ensamble de jazz y en su momento será interpretada por la Orquesta Sinfónica de México.
          Ante el director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimont, se informó que en esta segunda edición cada barco traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.
          La regata "La Ruta del Chocolate", apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el gobierno de Yucatán, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.
          Entre ellos destaca el de la cultura, la protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.
          Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sumó al reconocimiento a nuestra entidad por impulsar estas acciones de cooperación internacional por lo que dijo, se debe aprovechar este evento para que la Ruta Solidaria del Chocolate, sea un puente indestructible entre nuestros países.
          Ortega Pacheco insistió en la importancia del interés de las autoridades de Francia por mantener las acciones de cooperación con nuestra entidad.
          Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas del Pays de la Loire.
          De igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia, por lo que la mandataria estatal reiteró su confianza de que será una regata exitosa.
          A partir de la fecha indicada, los veleristas participantes en la regata deportiva recorrerán cinco mil kilómetros del puerto francés a suelo yucateco, en una de las regatas más largas y complicadas, que ya arrojó sus primeros resultados en la edición del 2009.
          En aquella edición, se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.
          Al evento asistieron autoridades del Distrito Federal, el Consejo para la Cultura y las Artes, así como figuras como Arianna y Maria Medina.

EVALUARÁ OCDE POLÍTICAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 10/ 2012
Mérida, Yucatán
México, D.F.

México, Distrito Federal

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó en la sesión de trabajo sobre la evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donde se anunció la revisión por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de las políticas de protección civil empleadas en México en los últimos 25 años.

En la reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, destacó que el organismo que representa sumará esfuerzos para mejorar la respuesta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los ciudadanos.

"Todos los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, estas medidas son para bien del sistema, para que nos queden no menos heridas pero sí menos cicatrices cuando el país tenga que enfrentar estas tragedias", enfatizó.

Al evento acudió el director de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, quien junto con responsables de esta área de diversos estados de la República Mexicana, contribuirán a la correcta aplicación del examen al aportar los casos de éxito en materia de prevención.

Al abundar sobre los alcances de este método aplicado en naciones como Japón, Noruega, Suecia, Francia e Italia, Gurría Treviño indicó que uno de los principales objetivos es enriquecer las estrategias para enfrentar y prevenir contingencias.

En presencia de la Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, Poiré Romero indicó que es necesario ver el tema de Protección Civil bajo una perspectiva de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

"Es verdad que en materia de protección civil, así como en la atención del fenómeno de la pobreza, en la recuperación de la seguridad y en el impulso al desarrollo humano sustentable, debemos seguir con una visión integral y responsable en la atención de los problemas", expuso.

La evaluación contempla observaciones a los objetivos, presupuesto, metas y partes involucradas, haciendo hincapié en la planificación y coordinación entre población y gobierno como elementos fundamentales del sistema de protección civil.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

NUEVA CARRETERA A CELESTÚN, TRAS INVERSIÓN DE 425 MDP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 11/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con una inversión de 425 millones de pesos fue inaugurada la carretera Mérida-Tetiz, junto con un moderno distribuidor vial, obra de infraestructura largamente anhelada por los pobladores de la zona y que permitirá un ahorro de 35 minutos para quien se desplace de la capital yucateca al puerto de Celestún.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Centro (SCT), Joaquín Ruiz Infante encabezaron el corte del listón inaugural de los dos grandes proyectos, abordados tras una mezcla de recursos, que reducirán el índice de accidentes en un área donde transitan más de 14 mil 300 vehículos diariamente, además de beneficiar a más de 500 mil habitantes de la zona.
          La mandataria estatal resaltó el trabajo conjunto entre los diversos órdenes de gobierno lo que permite este tipo de obras de moderna infraestructura que, en este caso, beneficiará a pobladores de Caucel, Ucú, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Sisal y Celestún.
          Ortega Pacheco puntualizó la importancia de las dos acciones de infraestructura vial, petición de los habitantes de Mérida, Celestún y Tetiz y que desde 2009 recibió la atención del Ejecutivo estatal al incluirlo en el paquete de solicitudes a dependencias federales.
          "Hoy esta obra nos marca el inicio de un buen año, el 2012, el Año de la Cultura Maya, que nos dará la oportunidad de desarrollo porque pondrá los ojos del mundo en Yucatán", indicó.
          Asimismo se comprometió a seguir apuntalando a la entidad en todos los rubros, con el objetivo de respaldar a sectores vitales para la economía, como el turismo.
          "Tenemos más retos en infraestructura, porque para impulsar el turismo en Yucatán requerimos de este tipo de vías, de infraestructura para atender al turismo y fortalecer la economía del estado", señaló.
          En su intervención, Ruiz Infante detalló que el distribuidor vial de Tetiz cuenta con tres estructuras y tiene una longitud total de 340 metros lineales, mientras que la carretera Mérida-Tetiz-Celestún tiene 24 kilómetros y permitirá que quienes viajen a la reserva de los flamencos rosas ahorren 35 minutos en tiempo y seis kilómetros en distancia.
          El funcionario destacó la coordinación con el Ejecutivo estatal para la cristalización de ambos proyectos, que se suman a las obras de infraestructura carretera concretadas en todo el Estado para impulsar el desarrollo del mismo.
          "El trabajo de equipo realmente funciona, estamos agradecidos en la SCT por la colaboración del Gobierno del Estado, este trabajo de equipo conjunto dio como resultado estas obras trascendentes para los yucatecos", enfatizó.
          En su turno, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, agradeció a las autoridades sumar esfuerzos a favor de los ciudadanos y recalcó que las obras inauguradas serán cruciales para la capital del estado.
          A nombre de los constructores, el delegado en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Castillo Espinosa, resaltó la trascendencia de este tipo de proyectos, necesarios ante el creciente número de vehículos automotores.
          "Esta era una obra vital de los ciudadanos que se desplazan todos los días por esta zona, una obra que ya reclamaba nuestra región metropolitana, por lo que representa el comienzo de una etapa de mejor conectividad del poniente del estado con nuestra capital", manifestó.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis.
          También asistieron, el delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández y el legislador estatal, Alberto Escamilla Cerón.

MEDALLA 'HÉCTOR VICTORIA AGUILAR' A DULCE CABALLERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 11/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

Por su dedicado trabajo a favor de la población con problemas de discapacidad, Dulce Caballero Encalada se convirtió en la recipiendaria número 24 de la medalla "Héctor Victoria Aguilar", máximo reconocimiento que se otorga en Yucatán a quienes se distinguen por su labor humanista en bien de la sociedad.

En sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de la presea a la homenajeada, quien a lo largo de 26 años ha prestado servicio a la comunidad yucateca de manera altruista.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede del Poder Legislativo, se destacó la trayectoria de Caballero Encalada, quien ha contribuido a crear programas destinados para ayudar a las familias que tienen descendientes con problemas de discapacidad, siendo promotora y fundadora de la escuela "Benito Juárez" en 1976, hoy Centro de Atención Múltiple.

A raíz de su vasta experiencia obtenida, en el año de 1985 fundó la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (AYPADEM), institución que resulta un verdadero orgullo para nuestra entidad, al ofrecer capacitación para el trabajo para las personas egresadas de educación especial.

Asimismo, por su genuina preocupación por la integración plena a la sociedad de las personas con discapacidad, la homenajeada pertenece desde 1986 a la Confederación Mexicana a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE, A.C.) que reúne a 160 asociaciones de México.

Desde el año 2002 a la fecha, es representante de las personas con discapacidad en el Consejo Promotor Estatal y desde el año 2007, es vocal del grupo Rompiendo Barreras, A.C, que promueve los derechos humanos.

A lo largo de sus años de trabajo, la recipiendaria se ha distinguido por promover los derechos de las personas con discapacidad se hagan válidos en nuestro Estado, lo que ha dado como resultado una nueva cultura de respeto y de integración laboral en la sociedad yucateca para este sector poblacional.

Al hacer uso de la palabra, Dulce Caballero Encalada indicó que en México la atención de las personas con alguna discapacidad es un reto importante en el siglo XXI, que requiere no sólo vencer barreras personales, sino también complicaciones de índole social, cultura y arquitectónicas.

"La incorporación de este sector población es un tema fundamental de la agenda nacional, en donde se debe buscar contribuir en mejorar su calidad de vida, reconocimiento social y generar condiciones que permitan sumarlos al desarrollo de un país que para ellos continúa inaccesible en muchos ámbitos", expresó.

Ante el pleno del Congreso del Estado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones de la sociedad civil, la homenajeada recordó que en México existen, según cifras oficiales, cinco millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en acciones decididas en completar su plena inclusión social.

Tras reconocer los esfuerzos hechos en Yucatán en beneficio de este sector poblacional, Caballero Encalada llamó a continuar trabajando en programas efectivos que permitan incluir a estas personas a la vida productiva del país.

De manera especial, la homenajeada hizo un reconocimiento a la labor que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha hecho en favor de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En ese marco, la recipiendaria de la medalla "Héctor Victoria Aguila" propuso la creación de una escuela pública para la formación profesional de maestros en educación especial, el diseño de un programa estatal de prevención de discapacidades, la armonización del marco jurídico con la Convención sobre las personas con discapacidad de la ONU, y la participación de las organizaciones civiles en la elaboración del reglamento de la Ley estatal en la materia.

En su turno, , el diputado, Víctor Caballero Durán, reseñó la trayectoria del insigne yucateco Héctor Victoria Aguilar, cuyo nombre lleva la medalla entregada este día, de quien destacó su firme voluntad de servicio a la gente, así como la perseverante defensa de los derechos de los trabajadores.

"Victoria Aguilar sin duda fue un hombre que siempre estuvo guiado por el espíritu de la solidaridad para con las mayorías, comprometido también con el pluralismo y los Derechos Humanos, promotor infatigable de un orden social que pueda proteger la dignidad, las libertades individuales y la justicia social en el marco del Estado de Derecho", apuntó.

En referencia a la recipiendaria de la presea, Caballero Durán señaló que refleja en su carrera altruista una valiosa aportación en favor de las personas con capacidades diferentes y que sin duda es un orgullo para cada uno de los yucatecos.

El legislador yucateco remarcó el trabajo coordinado entre autoridades y organismo de la sociedad civil en pro de las personas con capacidades diferentes, que ha dado como resultado que hoy Yucatán cuente con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Destaca Roberto Borge la excepcional labor de las enfermeras y enfermeros

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín4016
Enero 11/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo, quien encabezó un desayuno con 800 profesionales de la Enfermería de los municipios de la Zona Norte, reconoce que, en materia de salud, falta mucho por hacer, pero no se escatimarán recursos

*Confirma que en breve comenzará la construcción del nuevo Hospital General de Cancún; se liberarán 60 plazas para el de Playa del Carmen y se comprarán 50 ambulancias para comunidades alejadas

*Revela que, en materia de salud, su visión es la de un Quintana Roo con mejores servicios; una red local eficiente para distribuir medicamentos; que en Chetumal se brinden especialidades médicas y que todas las comunidades tengan vehículos permanentes para el traslado de enfermos


CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy un desayuno con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero en el que formuló, a nombre de todos los quintanarroenses, un reconocimiento a la excepcional labor que realizan a favor de la cultura de la salud y destacó su invaluable compromiso con el bienestar de la población del Estado.
          El jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, y la coordinadora de Delegaciones de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martina Benavides Benavides, encabezó un desayuno al que asistieron unos 800 invitados, en su mayoría enfermeras y enfermeros de Benito Juárez y de otros municipios de la Zona Norte.
          Borge Angulo, quien ratificó que la salud es prioridad de su gobierno, razón por la que seguirá impulsado acciones y gestionando obras para fortalecer la infraestructura; anunció entre otros proyectos importantes para este año la inminente construcción del Hospital General de Cancún, la liberación de plazas para el Hospital General de Playa del Carmen y la adquisición de ambulancias para atender las comunidades más apartadas en la entidad.
          —Quiero felicitarlos por la labor que realizan por la salud y la atención inmediata a los quintanarroenses, reconocerles esta loable y altruista labor y su mística de trabajo a favor de la salud pública y la asistencia social en Quintana Roo —aseveró—. Este es un merecido homenaje porque su presencia es determinante para brindar en los hospitales y clínicas del Estado servicios con calidad y calidez.
          El jefe del Ejecutivo ratificó que la salud es una prioridad en su gobierno, parte del Quintana Roo Solidario y Quintana Roo Fuerte, por eso continuará impulsado acciones y gestionando obras para fortalecer la infraestructura de salud.
          Borge Angulo destacó algunos avances logrados por el sector salud en lo que va de su administración, como el haber obtenido Bandera Blanca en cobertura de salud; el incremento, con apoyo del Gobierno Federal, de los servicios del Seguro Popular, que cuenta actualmente con más de 500 mil afiliados, y el hecho de que el servicio de hemodiálisis, que sólo se prestaba en Cozumel, se brinde ahora también en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún. Además, se han entregado 11 ambulancias nuevas y se comprarán otras 50 para los poblados más apartados.
          —En breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, con capacidad para 128 camas, proyecto que requerirá la inversión de más de 600 millones de pesos y es la prioridad número uno en el sector salud, a fin de que el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se convierta en un Centro Materno Infantil —confirmó—. En Isla Mujeres se terminará el Hospital General y se ampliará el de Lázaro Cárdenas, para pasar de 5 a 15 camas.
          Y para beneplácito del sector salud, anunció que están a punto de liberarse 60 plazas para incrementar la cobertura en el Hospital General de Playa del Carmen.
          —Además —prosiguió—, están las inversiones del IMSS y del ISSSTE. Falta mucho por hacer, pero mi convicción es no escatimar en materia de salud.
          El titular del Ejecutivo reveló que su visión es que antes de culminar su mandato se tenga un Quintana Roo con mejores servicios de salud; una red local eficiente para la distribución de medicamentos; ampliar las especialidades, sobre todo en Chetumal, donde se carece de esos servicios, y que las comunidades rurales tengan vehículos permanentes para el traslado de enfermos, ya que en algunos casos todavía se hace en patrullas.
          Por su parte, el secretario Salud, Rafael Alpuche Delgado, elogió la dedicación, profesionalismo y entrega de las y los enfermeros, les aseguró que el gobierno de Roberto Borge Angulo está consciente de las necesidades y carencias del sector y subrayó que se tiene el compromiso de mantener un flujo constante de inversión para infraestructura, equipamiento y mejorar las condicionales laborales.
          Recordó que el Día de la Enfermera y Enfermero fue  instituido el 6 de enero de 1931 por el doctor José Castro Villagrán, quien era director del Hospital Juárez de la Ciudad de México.
          En el marco del desayuno se rifaron entre los asistentes numerosos artículos, como televisores, computadoras y aparatos electrodomésticos.
          Acompañaron al Gobernador en este evento, la diputada Yolanda Garmendia, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura, en representación del Congreso del Estado; el magistrado Mario Alberto Aguilar Laguardia, representante de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado; la secretaria general de la Sección 45 del SNTSA, Bertha Tavera Rosales, y el secretario general del SUTAGE y de la FSTSGE, Roberto Leonardo Poot Vázquez.

Abuelos y Abuelas de la Casa Hogar DIF Comparten Rosca con Mariana

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4012
Enero 10/2012
Chetumal, Q Roo

Entrega la Presidenta del Sistema DIF a los abuelos y abuelas de la Casa Hogar una rebanada de Rosca de Reyes, chocolate y una bolsa de dulces, en la palapa de la institución de beneficencia

En la celebración por el Día de Reyes Magos, reitera Mariana Zorrilla de Borge, compromiso de trabajar por las personas de la tercera edad, ofreciéndoles mejores servicios, calidad y calidez en la atención, además de infraestructura acorde a sus necesidades

CHETUMAL, Quintana Roo
          Con la finalidad de fomentar la convivencia entre los adultos mayores, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, compartió la tradicional Rosca de Reyes con los abuelos y las abuelas de la Casa Hogar del Adulto Mayor.
          La Presidenta honoraria del Sistema DIF del Estado, deseó un año lleno de dicha y éxito a los jóvenes de corazón, y los motivó para continuar haciendo frente a cada día con la misma energía y vitalidad que los caracteriza, reiterándoles en todo momento el compromiso del Desarrollo Integral de la Familia para continuar velando por la integridad del sector que representan.
          -Me llena de mucha alegría poder estar aquí celebrando esta fecha tan importante, queremos reiterarles todo nuestro aprecio, toda nuestra admiración a ustedes, a nuestros Adultos Mayores de Othón P. Blanco, a los adultos mayores de Quintana Roo-, dijo.
          En compañía de la titular del DIF en el municipio de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, de la subdirectora Estatal de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitian Cruz,  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge enfatizó que el compromiso de la dependencia a su cargo es preservar estas costumbres, y que participen todos los sectores sociales en una sana convivencia.
          - La llegada de los 3 Reyes Magos definitivamente yo creo que trae a todos los hogares de todos los quintanarroenses, pues ese mensaje de amor y de esperanza. Yo este año, con el gran apoyo de mi esposo, que siempre ha respaldado todos los proyectos del DIF Quintana Roo, nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo en los 10 municipios de Quintana Roo, el festejo tradicional del día de los Reyes Magos.
          La presidenta del Sistema DIF hizo entrega a los abuelos y abuelas de la Casa Hogar de una rebanada de rosca, chocolate, además de estofado y pasta con salsa de tomate y crema, en la palapa para eventos sociales de la institución de beneficencia. Y reiteró su compromiso de trabajar por las personas de la tercera edad, ofreciéndoles mejores servicios, calidad y calidez en la atención, además de infraestructura acorde a sus necesidades.
          Cabe mencionar que en las acciones del DIF Quintana Roo se contempla la atención integral para los adultos mayores, a través de actividades que desarrollen sus habilidades. 
          Por su parte, los abuelos y abuelas de la Casa Hogar, así como los de los clubes de la tercera edad “Nuevo Amanecer” y “Antonia Madrid Vda. de Villanueva”, llevaron a cabo un programa de entretenimiento, en el que cantaron y bailaron varias canciones.




 

Entrega el Gobernador Roberto Borge Camiones Recolectores de Basura, Contenedores, Camionetas y Ambulancias al Ayuntamiento Capitalino

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín4009
Enero 10/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Inversión global de 8 millones de pesos para mejorar la prestación de servicios públicos en Othón P. Blanco

*Las ambulancias fueron donadas por la empresa norteamericana Ambulance Network Inc.

* Anuncia el jefe del Ejecutivo un programa de repavimentación en cuatro colonias de la ciudad y el proyecto de remodelación de la avenida Héroes, ícono del municipio de Othón P. Blanco
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy cinco camiones recolectores de basura, 100 contenedores y dos camionetas, con inversión de 8 millones de pesos, así como dos ambulancias que donó la empresa norteamericana Ambulance Network Inc., al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza el alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
          El jefe del Ejecutivo dijo que con las unidades recolectoras y contenedores de residuos sólidos el Ayuntamiento podrá hacer más eficiente la prestación del servicio de recolección de basura, lo que redundará colonias y comunidades más limpias y contribuirá a fortalecer el eje de gobierno Quintana Roo Verde.
          —El compromiso del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio y de su Gobernador es el de impulsar un servicio de primera en la recolección de basura —manifestó—. Con estas acciones evitaremos focos de infección para los niños y tendremos colonias y ciudades más limpias.
          En cuanto a las ambulancias, equipadas con instrumentos para terapia intensiva,  dijo que fortalecerán la atención a la salud y el traslado de pacientes.
          —Este es un logro del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien gestionó ante empresarios la compra de las ambulancias en beneficio de la UREM de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la población en general —apuntó—. Las dos camionetas se destinarán a trabajos de supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales y para el transporte de personal a las comunidades.
          El titular del Ejecutivo indicó que el presupuesto autorizado al municipio permitirá invertir en obras importantes que serán de mucho beneficio para los habitantes y, en forma adicional, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, iniciará en los próximos días un programa de repavimentación de calles en cuatro colonias de esta capital, de caminos y terracerías en la zona rural para apoyar a los productores.
          Anunció que este año también se pondrá en marcha el proyecto de remodelación de la avenida Héroes, a fin de darle una nueva imagen a la capital.
          —Es un compromiso importante del Gobernador darle una nueva cara a la avenida Héroes de Chetumal, ícono del municipio de Othón P. Blanco —concluyó.
          A su vez, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que actualmente el sistema de recolección de basura en la capital cubre 48 rutas de tipo domiciliario y de atención a mercados, tiendas departamentales, poblados, escuelas, hoteles y hospitales.
          —Con las unidades recolectoras, el Ayuntamiento contará con capacidad suficiente para recolectar más de 280 toneladas de basura que se generan diariamente—detalló.
          Acompañaron al Gobernador en el evento, Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud; Francisco Elizondo Garrido, secretario del Medio Ambiente; Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva; Miguel Can Bardales, secretario del Ayuntamiento; regidoras y regidores del cabildo othonenses, entre otros invitados.

La labor de enfermeras y enfermeros, base que sostiene el Sistema de Salud en el Estrado, dice el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4008
Enero 10/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Encabeza el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el desayuno en honor a los profesionales de la Enfermería

*Recordó que está por culminarse el Hospital General de Isla Mujeres, con una inversión de 40 millones de pesos, y anunció que en breve arrancarán los trabajos del nuevo Hospital General de Cancún, con 200 millones de pesos de un total de 600 presupuestados para esa obra

*Reconoce el titular de Salud en el Estado que por gestiones del Gobernador se ha crecido en el rubro y están programadas nuevas inversiones en este 2012

CHETUMAL, Quintana Roo
          Al encabezar esta mañana el tradicional desayuno con motivo del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que la tarea que esos profesionales realizan en los centros comunitarios, hospitales, clínicas y consultorios es la base que sostiene el sistema de salud en el Estado.
          Durante el evento, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, entre otros invitados, destacó que la labor de enfermeras y enfermeros es preponderante, orientada a la prevención y a la atención, con calidez y calidad.
          Vocación, amor y, especialmente, deseo de ayudar a sus semejantes, es lo que mueve a los profesionales de la enfermería, quienes día a día brindan a los pacientes sus conocimientos para que sanen y salgan adelante en los  problemas de salud —dijo el Gobernador.
          Ante cientos de trabajadores de la salud, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el jefe del Ejecutivo felicitó a las enfermeras y enfermeros y subrayó que la salud de los quintanarroenses es una de las prioridades de su administración.
          —A meses de haber empezado mi administración, puedo decir que trabajamos fuerte en la consolidación de espacios más dignos para los pacientes, dotamos de material quirúrgico a las clínicas y hospitales y mantenemos el firme compromiso de que todos los quintanarroenses cuenten con servicios médicos —afirmó.
          De igual manera, recordó que está por culminarse el Hospital General de Isla Mujeres, con una inversión de 40 millones de pesos, y anunció que en breve arrancarán los trabajos del nuevo Hospital General de Cancún, con 200 millones de pesos de un total de 600 presupuestados para esa obra.
          El titular del Ejecutivo destacó que, trabajando de la mano con el IMSS y el ISSSTE, se ha crecido y hoy se ofrecen mejores servicios de salud a los quintanarroenses, porque el objetivo es que ningún ciudadano tenga que salir del  Estado para recibir atención de calidad.
          A su vez, el titular de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que por gestiones del Gobernador están programadas nuevas inversiones en este 2012.
          —Hoy es un día para festejar a enfermeras y enfermeros y reconocer su compromiso de trabajo, al servicio de la gente. Hoy les damos gracias todos los quintanarroenses —manifestó.
          En su turno, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, destacó el trabajo que realiza el Gobernador en pro de la salud y felicitó a las enfermeras y enfermeros por su compromiso con los quintanarroenses.
          —Más que celebrar, este día es un reconocimiento a la labor que hacen ustedes día con día —agregó.
          Bertha Tavera Rosales, secretaria general de la Sección 45 del SNTSA y Roberto Leonardo Poot Vázquez, secretario general del SUTAGE y de la FSTSGE, coincidieron en que el Gobernador realiza intensa y positiva labor en materia de salud y destacaron que tiene el respaldo de las agrupaciones que encabezan.
          Al evento asistieron la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Río Pérez, delegado del IMSS; Carlos Gutiérrez García, delegado del ISSSTE; Salvador Gómez Mellón y Saúl Enrique Barroso Sosa, representantes de la XI Zona Naval y de la 34ª Zona Militar, respectivamente.
          También estuvieron presentes Guilberth Canto Massa, director del Hospital Materno Infantil Morelos;  Óscar A. Jurado Espinal, director del Hospital General de Chetumal; Verónica Pacheco Chan, presidenta del Colegio de Enfermeras; Lilia Hernández López, jefa de Enfermeras del Hospital General de Chetumal; Mónica Cerón Neria, jefa de Enfermeras del Hospital Materno Infantil Morelos; Teresita de Jesús González Escalante, jefa de Enfermeras del IMSS; Elmer Calderón Zavalegui, jefe de Enfermeras  y Enfermeros de la Clínica Hospital del ISSSTE; Norberto Marín Arteaga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, y Abel Xolot Chontal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.