sábado, 6 de junio de 2015

Fallecen CAMACHO SOLÍS y SANTOS VALDEZ REVILLA.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Junio 05/2015.
José Luz Chávez Vargas

Habrá Saldo Blanco Proceso Electoral: 
PEPE ELÍAS.
Primero Votar y Después Futbol.
IMAGENREX. RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL. El R. Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Servicios Médicos Municipales, informa la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias. Previniendo lluvias dispersas, se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales y drenes, ayudando a mejorar el flujo del agua, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar inundaciones depositando la basura en su lugar. Mantenerse alerta a los medios de comunicación y a las indicaciones de PC ya que a pesar de los pronósticos meteorológicos, la lluvia puede presentarse en cualquier momento..
EL MAÑANA. CONFÍA ALCALDE EN QUE HABRÁ “SALDO BLANCO”. Por: Sandra Tovar.- “Que gane el mejor, es el único deseo que tenemos” El alcalde José Elías Leal confió en que el domingo se tendrá un saldo blanco durante las elecciones de diputado federal. Dijo que espera que sea un día lleno de emoción y atención a los ciudadanos. Han estado platicando con el INE, dijo, en aspectos de logística, de la calle, de alumbrado público para que puedan estar en las mejores condiciones. Lo que el municipio desea, expresó, es que las elecciones se realicen en un clima de paz, de fiesta, sobre todo por la democracia.
LA PRENSA. REYNOSA: TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD PARA VOTAR. Por: Luis Alberto Triana.- Reynosa tiene todas las condiciones idóneas para que el proceso de votación se desarrolle en un clima de tranquilidad y estabilidad social. En esos términos se expresa un documento firmado por el presidente y secretario técnico del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en esta ciudad, José de Jesús Sánchez Rodríguez y Sergio David Ramírez López, respectivamente.
La postura del Comité es producto de las opiniones e informes que han hecho llegar los órganos de seguridad e impartición de justicia, asi como de los comités de observación ciudadana que existen en diferentes colonias de Reynosa.
VALLE DEL NORTE. ANUNCIAN LEY SECA EN REYNOSA POR COMICIOS DEL 7 DE JUNIO. Por: Verónica Cruz. El Jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos informó que por disposición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, durante 48 horas no se permitirá la venta de bebidas embriagantes en ningún negocio de esta localidad. Dijo que tiene en sus manos la circular donde se dan las instrucciones para que a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 6 junio y hasta las 24 horas del domingo 7 de junio, no se venda ningún tipo de bebida enajenante al público, para garantizar que los comicios a celebrarse en esta entidad se desarrollen sin contratiempos
SINODAL TAMAULIPAS. CIUDADANIA RESPONDE LLAMADO DEL SECTOR SALUD. Por: Salvador Aquino.- La ciudadanía está respondiendo al llamado que está realizando de manera permite  el sector salud al exhórtalos a que saquen los cacharros de sus viviendas entre los cuales están las llantas que son los principales criaderos de la formación del zancudo trasmisor del dengue así lo dio a conocer el doctor Juan Noé López. El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en esta frontera indicó que ante los constantes llamados que el sector salud ha estado realizando a fin de que la ciudadanía nos apoye sacando los cacharros durante la campaña de descacharrización que lleva a cabo las cuadrillas del municipio.
DESPERTAR TAMAULIPAS. DEMANDAN ALTO QUEMA DE BASUREROS CLANDESTINOS. Por: Salvador Aquino.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los grupos ambientalistas están demandando a las autoridades de esta ciudad fronteriza la clausura definitiva de los basureros clandestinos. La quema clandestina es un negocio que favorece a algunos, pero esto pone en riesgo a la población en general que tiene que sufrir de estas quemas de desechos que han estado originando problemas en la piel y en la vista de quienes viven a un costados de estos lugares así lo denuncio la profesora Elvira Vázquez presidenta de la organización ambientalista Los Niños Ecologistas de Reynosa S.A.
ESCÁNER TAMAULIPAS. CONCLUYE EN UTT CON ÉXITO CURSO DE VERIFICACIÓN E HIGIENE. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, brindó capacitación a un nutrido grupo de participantes en materia de: “Verificación de las Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo”. Curso preparado por la Dirección de Vinculación UTT a cargo de la Lic. Laura Castro Barrón, a través de su área de Educación Continua con la Lic. Ana Vigueras Del Ángel. Quienes informaron que el siguiente paso, es certificarse por parte de empleados de la empresa Landys and Gyr, quienes cumplieron con 40 horas del curso.
LA PRENSA. LLAMAN A VENCER EL ABSTECIMIENTO. Por: Jesús Rivera.- La Cámara de Comercio exhortó a la ciudadanía de Reynosa a que acudan a las urnas el próximo domingo 7 de junio. Con una expectativa muy baja en cuanto a participación ciudadana, Mario López Villarreal, presidente de la CANACO comunicó que "debemos darnos el tiempo, hay muchos candidatos, hay muchos aspirantes y por primera vez en la historia, no sólo de Reynosa, sino del país, hay una gran cantidad de aspirantes". En el 2009, en una elección parecida a esta, aunque con menos candidatos, sufragó solamente el 41% del padrón electoral.
PREVÉ INE TRANQUILIDAD EN JORNADA DEL DOMINGO. Por: Jesús Rivera.-Aparte de los incidentes ocurridos en Matamoros, nada hace pensar que la violencia empañará la jornada comicial del próximo domingo,-apuntó el Presidente del 02 Consejo Distrital Electoral, Federico Ochoa Cepeda. Mientras que en otras entidades se preparan incluso con grupos especiales antimotines, en Reynosa y en el resto de Tamaulipas se mantiene la presencia habitual de elementos estatales y federales.
ALERTAN POR LEUCEMIA EN NIÑOS. Por: Raquel Vargas.- Cuestiones de orden genético son el principal factor de riesgo para que los niños desarrollen la leucemia, actualmente en esta ciudad fronteriza no se cuenta con un hospital en donde puedan ser atendidos los menores que son diagnosticados con dicho padecimiento, y son canalizados a otros municipios y Estados como son la capital del Estado, Cd. Victoria o Monterrey, N.L. El Hematólogo Pediatra Paulo Marino comentó sobre los factores de riesgo que pueden dar paso a dicha enfermedad.
RECONOCEN A MAQUILAS EN CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE. Por: Raquel Vargas.- Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, de visita por la ciudad, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las empresas maquiladoras de INDEX que han cumplido con las normas del cuidado del medio ambiente. Las categorías son: bronce para las empresas que van iniciando con el programa y han cumplido con la primera etapa; platino para la que continúan y se mantienen en su cumplimiento de las normas; y oro para las que ya sobrepasan las norma mexicanas del medio ambiente.
VALLE DEL NORTE. CANACINTRA APLAUDE REDUCCIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS. Por: Verónica Cruz.- El anuncio por parte de la CFE en la reducción de las tarifas eléctricas para la industria y comercio en Tamaulipas, es de vital importancia para varios sectores, consideró el Consejero Nacional de la CANACINTRA Federico Alanís Peña.
CAPACITAN A CONSTRUCTORES DE REYNOSA. Por: Verónica Cruz.- Con la finalidad de darles a conocer los aspectos más importantes para determinar los costos que una empresa debe considerar para administrar eficientemente su obra, la CMIC impartió videoconferencia y capacitación denominada "Los costos Indirectos de la Industria de la Construcción". José Francisco García Flores, presidente del Comité Consultivo de la CMIC, delegación Reynosa, dijo que estos cursos de capacitación, no tienen ningún costo.
EJÉRCITO OFRECEN PLÁTICAS A ESTUDIANTES DEL CONALEP. Por Gil Vicente.- Estudiantes del CONALEP Reynosa recibieron interesante pláticas sobre símbolos patrios dentro de la temática interna del plantel, el cambio inicia conmigo por parte de elementos del ejército nacional mexicano encabezados por el capitán Rigoberto Vega Martínez.  Los jóvenes preparatorianos recibieron con mucha atención la plática del capital Vega Martínez quien además de recibir merecidos aplausos, una verdadera carreada de preguntas por el estudiantado que se reunieron en el auditorio del plantel. El director del plantel, doctor Oscar Guerra Corsa agradeció la participación de las fuerzas armadas de México.
IMAGENREX. EXHORTA IMSS A DETECCIÓN OPORTUNA DE DIABETES. El IMSS hace una atenta invitación a la población derechohabiente para que se realice la detección oportuna de diabetes mellitus, y al mismo tiempo obtenga información sobre cómo prevenirla y las complicaciones que esta enfermedad ocasiona tanto a quienes la padecen, como a sus familiares. La doctora Eloisa Salas Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales, se realiza la prueba y se otorga información para que de una manera sencilla y práctica, los asistentes conozcan la gravedad de esta enfermedad y la importancia de prevenirla.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Por: Xavier.- Aprueba Congreso Reforma Electoral, en reunión de comisiones, los legisladores establecieron en la Constitución Política Local, la reelección de alcaldes y diputados por un periodo adicional. Y más adelante se informa, los legisladores de las comisiones de gobernación, estudios legislativos, puntos constitucionales y la especial plural para la reforma política-electoral del Estado, integradas por diputados de los partidos del PRI, PANAL, PVEM, PRD, PAN, PT y uno independiente, establecieron que los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016, pueden reelegirse por un periodo adicional, la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, así como que la elección concurrente sea la de Ayuntamientos con las federales en julio del 2018. Determinaron procedente que la duración de las campañas sea de sesenta días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos, ISIDRO NUÑEZ VELAZQUEZ, dijo que derivado de las recientes lluvias registradas en la región norte de Tamaulipas la trilla del sorgo esta temporada, se ha retrasado,  El presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa dijo que debido las constantes precipitaciones y la falta de sol, están considerando que habrá perdidas de al menos unas 200 hectáreas, sobre todo en zonas bajas, como el ejido Plan de Ayala, aunque reconoció que la cantidad es mínima ante lo sembrado Durante 48 horas no se permitirá la venta de bebidas embriagantes en ningún negocio de esta localidad, asi lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS, por disposición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, Dijo que tiene en sus manos la circular donde se dan las instrucciones para que a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 6 junio y hasta las 24 horas del domingo 7 de junio, no se venda ningún tipo de bebida enajenante al público, para garantizar que los comicios a celebrarse en esta entidad se desarrollen sin contratiempos. Con el objetivo de orientar a los ciudadanos para evitar la propagación de mosquitos y las enfermedades como el dengue, el R. Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Servicio Médico Municipal, informa las siguientes recomendaciones. En temporada de lluvias, eliminar acumulaciones de agua en patios, jardines y alrededores de la vivienda. Si almacena agua potable para uso doméstico, mantener tapados los contenedores. Limpiar y despejar patios y jardines (descacharrización), evitando la humedad y el crecimiento de mosquitos. Prácticamente todo se encuentra listo para que este viernes se realice la presentación del libro "Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano" del periodista jarocho, DIEGO HERNANDEZ TEJEDA y prologado por el comentarista de Fox Sports y Radio Fórmula, Raúl Orvañanos, en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La presentación, que estará a cargo del escritor reynosense VICTOR GONZALEZ TREVIÑO, está programada para este viernes 5 de junio en punto de las 17:30 horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT-Reynosa. El Congreso de Tamaulipas, además aprobó 3 Dictámenes, para adecuar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado, a los nuevos parámetros en materia de fiscalización emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable “CONAC”, otorgar una pensión vitalicia y autorizar al Ayuntamiento de El Mante a donar un predio a favor del Instituto Tecnológico Superior de ese Municipio. Los legisladores durante la sesión del lunes, aprobaron adecuar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, a los nuevos parámetros en materia de fiscalización emitidos por el CONAC, básicamente aquellos que describen la modalidad de elaboración, presentación y revisión de la cuenta pública, estableciendo que ésta se presentará reportando, exponiendo y justificando gastos. 
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El boletín del Congreso del Estado de Tamaulipas dice así: aprueba Congreso reforma electoral. En reunión de comisiones, los legisladores establecieron en la Constitución Política Local, la reelección de alcaldes y diputados por un periodo adicional. Y más adelante se informa, los legisladores de las comisiones de gobernación, estudios legislativos, puntos constitucionales y la especial plural para la reforma política-electoral del Estado, integradas por diputados de los partidos del PRI, PANAL, PVEM, PRD, PAN, PT y uno independiente, establecieron que los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016, pueden reelegirse por un periodo adicional, la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, así como que la elección concurrente sea la de Ayuntamientos con las federales en julio del 2018. Determinaron procedente que la duración de las campañas sea de sesenta días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos, además se estiman los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes, hasta allí el extracto del boletín. Evidentemente es un tema que se va a a comentar en los próximos días en las mesas de café y por supuesto en los propios partidos políticos, ahora ser presidente municipal, diputado, regidor y síndico llevará un atractivo adicional como sería precisamente prolongar el periodo constitucional y claro aunque digan que no pensarían en eso sacarían números de los beneficios económicos que seguirían percibiendo ellos y los suyos por el tiempo de más que seguirían gobernando (si el electorado así lo decide). Aquí lo malo sería para los que no son del equipo, sobre todo del presidente municipal, -si es el caso- seguirían en el congelador político y económico….uffff. Y para no quejarnos después, hay que ir a votar pasado mañana. En próxima colaboración comentaremos los pormenores de la jornada electoral… que los agarren persignados. Nos vemos en La Plaza
EL MAÑANA. LA RUTA DEL PODER. Por: Óscar Contreras.- La participación de diez partidos en las elecciones con sus respectivos candidatos, se nos hacen muchos y más parece una estratagema para que los opositores a los dos principales partidos tengan su opción para el desahogo de sus “reniegos”  El asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y la sustitución por su hermano Egidio en la contienda, se convierten –por usar la expresión común– en el parteaguas de la política y del PRI en Tamaulipas. Aún se ignora oficialmente la identidad de los autores materiales y obvio los intelectuales, del atroz suceso que enlutó al priísmo y consternó al mundo político nacional. Tomas Yarrington Ruvalcaba: El matamorense cedió ante la avaricia. Eugenio Hernández Flores: Disfruta de la benevolencia impune del sistema. Oscar Luebbert Gutiérrez: Respaldo de peso en tiempos decisivos. Manuel Cavazos Lerma: Su proceder prepotente lastimó a mucha gente. Emilio Portes Gil: En los tiempos de control absoluto. Adolfo Ruiz Cortinez: En los tiempos del “Dedazo” presidencial Norberto Treviño Zapata: El médico que vino a gobernarnos.. Adolfo López Mateos: dio su anuencia a Praxedis Balboa. Emilio Martínez Manautou: Tuvo que esperar entre burbujas de champaña. Enrique Cárdenas González: El “Boom” echeverrista fue el que le dio vuelo. El presidente Miguel de la Madrid Hurtado desde sus tiempos como subsecretario de Programación y Presupuesto estrechó su relación con el ingeniero Américo Villarreal Guerra, que era su par en Recursos Hidráulicos, burócrata de alto nivel, técnico muy calificado. Carlos Salinas de Gortari, decide que Manuel Cavazos Lerma sea el candidato y deja fuera a Hugo Andrés Araujo de la Torre, que era esperanza de muchos tamaulipecos, pero Manuel Cavazos con un discurso agresivo, de conducta resentida, insultativo, despidió a Villarreal Guerra, Cavazos llamó a Tomás Yarrington Ruvalcaba, le dio primero el PRI y luego lo hizo tesorero general, es cuando ‘‘a caballo’’ Yarrington hace su presencia en todo el territorio, les daba por eso, y llegó con gran fuerza al relevo estatal.  Muy inteligente, pero cedió ante la avaricia, no hizo mal gobierno, pero tras bambalinas hizo y deshizo, hasta se sabía que quería ser Presidente de México y luego, bueno pues bastante tinta se ha gastado en relatar sus hazañas, pero sí dejó sucesor, logró trabajar la imagen de Eugenio Hernández Flores, quien seductor y de agradable trato se ganó muchas simpatías que a pesar de todo, sigue manteniendo. Lo demás, es de pleno conocimiento y la historia esa no termina aun de escribirse. Egidio Torre Cantú asumió la responsabilidad como un compromiso personal al que fue invitado, desconocía el territorio, tardó en saber qué era Tamaulipas, quiénes eran y cuál el comportamiento de los políticos y los grupos, tardó en salir de su búnker en Victoria y con graves problemas de inseguridad heredados, pero al paso del tiempo, recorriendo las ciudades y los campos, logró cuajar políticamente y hoy, es el fiel de la balanza, de él depende la decisión aunque se tome en Los Pinos, como aseveran los amargados frustrados que quedaron fuera. Egidio hizo la proeza y sale adelante con relaciones muy estrechas con el presidente Enrique Peña Nieto. Importante también es esperar el resultado de la elección en los ocho distritos en que esta repartida la cartografía política de Tamaulipas, que será la base del siguiente proceso para el relevo sexenal. CONCLUSIONES Y ESPECULACIÓN. Claro que de los resultados de la elección de diputados federales, dependen algunas determinaciones que señalarán la ruta del futuro político de Tamaulipas, nos damos cuenta de que cualquiera que llegue, sin importar partido a gobernar en Tamaulipas, actuará a modo como los compromisos que se perciben se cumplan, Egidio Torre ha manejado las cosas de tal manera que a diferencia de otros que lo antecedieron, terminará su gestión sin enemistades de grupos o políticos que la adversidad puso fuera del acontecer que nos ocupa, pero nada mas allá y eso sí, el centralismo que se establece tendrá su repercusión como quiera que resulten las cosas,
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- LA ELECCIÓN INTERESA SÓLO A CLASE POLÍTICA. Andan haciendo circular por la Internet versiones en apariencia preventivas de que después de las diez de la noche hay riesgos de toparse con la violencia. Por supuesto no creo haya quien suponga que detrás de ese rumor hay aviesas intenciones pues aunque la alerta es para a partir de las diez de la noche el ánimo aun así se enfría en el día y eso podría repercutir en el número de votantes que acudirán a las urnas el domingo. A eso agréguele la desafortunada observación del INE que considera a Tamaulipas como zona de riesgo electoral pues como lo dije en anteriores entregas, los hechos violentos que se han registrado en mayo y junio no tienen ninguna relación con la actividad política electoral ni tampoco hay grupos que amaguen con boicotear las elecciones. Pero el daño ya está hecho y ahora sólo hay que esperar que las cosas por aquí se sigan desarrollado sin violencia física porque de la moral sí se han despachado en contra de la candidata tricolor MARÍA ESTHER CAMARGO, que dicho sea de paso mostró calidad y calidez pues como dice el refrán: a palabras necias, oídos sordos. El caso es que los partidos políticos en este momento se están ya preparando para sus respectivos operativos el día de las elecciones, tareas que por estos rumbos solamente harán PRI y PAN; los otros ocho no traen ni para los refrescos como para intentar operativos electorales. Por supuesto que tricolores y albiazules van a recurrir al acarreo de sus simpatizantes lo cual no es ningún delito, primero porque no los llevan a las casillas a punta de pistola y quienes vendan su voto por razones obvias no lo harán público. Sin embargo con todo y el sigilo que el PAN y el PRI implementen el “Sufragio en Efectivo” doy por descontado habrá denuncias, y como es también la costumbre fincadas en suposiciones, incluso no faltará que sorprendan a uno que otro con sobres conteniendo dinero, pero que yo sepa aun con lo sospechoso que pudiera ser el traer consigo dinero el día de la elección, eso no ha sido suficiente para que luego sea consignado ante los jueces por la comisión de delitos electorales. En elecciones pasadas sí han hecho detenciones pero luego los han liberado con alguna multa administrativa, como suele suceder con sujetos que andan merodeando por el lugar de las casillas y resulta que ni radican en esa sección ni tampoco justifican qué andan haciendo por ahí, por lo que los detienen bajo el cargo de vagancia y mal vivencia, que no es delito, y sólo amerita una sanción administrativa. Entonces, nada nuevo bajo el sol tendremos este domingo y si llega a un 40 por ciento el número de votantes que acudieran a cumplir con su derecho y obligación, los partidos políticos deberán darse por servidos. Esta elección no da para más porque elegir diputados no es algo que atrae. En el caso de Reynosa está interesante pero sólo para la clase política porque aquí estamos viendo un encontronazo entre ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRRREZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ambos exalcaldes de nuestra querida Reynosa; ambos aspiran a que su respectivo partido los postule como candidato a gobernador el próximo año. Si el PRI gana en este segundo distrito, Luebbert se habrá ganado en automático su ingreso a la lista de prospectos para la candidatura tricolor a gobernador porque le habrá dado todo un freno a Cabeza de Vaca, que es hasta hoy el prospecto con mayores posibilidades de hacerse de la candidatura albiazul a la gubernatura de Tamaulipas. Pero una derrota tricolor eliminaría también en automático a Luebbert de ese hándicap, mientras que un fracaso si bien dañaría severamente a Cabeza de Vaca no lo eliminaría al cien por ciento, pero donde se combine una derrota panista en Reynosa con victorias albiazules en Nuevo Laredo y Matamoros, el senador reynosense quedaría de tercero en la intención de representar al PAN en el hándicap estatal del próximo año porque esos resultados por un lado amacizarían el control político de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS en Nuevo Laredo y municipios ribereños, así como el de LETICIA SALAZAR en Matamoros y ciudades colindantes mientras que Francisco quedaría sólo reducido a lo seguidores que tiene en Reynosa porque en Ciudad Victoria, Mante y Tampico los están haciendo pedazos, pero esperemos al lunes porque ese día, algunos de los que son considerados prospectos podrían amanecer borrados de la lista y otros amacizarían su intención. Por lo pronto me reportan que allá en Matamoros los amigos de BALTAZAR HINOJOSA se curan en salud. Presienten el descalabro y si bien materialmente “El Balta” no tendría culpa directa en forma indirecta le afectará pues quedará la impresión de que ni en su casa lo quieren, así que digan lo que digan, mejor que prendan veladoras pero como dice el refrán: a Dios rogando y con el mazo dando, y por lo mismo Baltazar tendrá que ponerse el overol y trabajar arduamente el día de la elección en la tierra de RIGO TOVAR. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- EL DÍA DEL VOTO ES CUANDO SE CONOCE LO QUE QUIEREN. Terminó la parte medular del proceso electoral y ahora sólo queda esperar si los partidos y sus candidatos lograron como mínimo, persuadir al ciudadano con credencial de elector acudir a su cita con la urna este domingo, porque si nos salen “con domingo siete” rechazando la opción de participar en la toma de decisiones, entonces la falta de liderazgo obliga a suponer, que el rencor social con el abstencionismo o la nulificación del sufragio darán la ventaja a las estructuras que tengan la solidez necesaria y o en su defecto a convertir en “efectivo” con la compra de votos el lema de “Sufragio Efectivo” aunque la “no reelección” deja de significar un freno a la entronización de los cacicazgos que caracterizaron aunque de manera diferente, a los factores de poder regional militar que se daban en los territorios dominados por los generales de la Revolución y que tuvieron que ser convocados para integrar un partido que hiciera la distribución de las áreas de poder mediante el ejercicio democrático, dando lugar al nacimiento del Partido Nacional Revolucionario, que fue evolucionando con el tiempo hasta llegar a la institucionalidad ya en los tiempos de los civiles que encabezó Miguel Alemán Valdez, cuando el general Manuel Ávila Camacho cortó la racha de gobernantes militares que había prevalecido desde el término de los “cuartelazos”. Hoy el voto es más importante que nunca, porque las reformas estructurales en las que estamos metidos a fondo con todo y los sacrificios, dependen de las leyes secundarias y eso Peña Nieto necesita la mayoría para seguir adelante, porque retroceder tendrá un costo mucho más elevado, que el que registra el sacrificio del cambio de timón en la economía del país, que supuestamente dará mejores oportunidades a las generaciones que vienen. Lo aparente que muestran los cierres de campaña en algunos distritos, con ánimo real de participación activa debe de dar resultado, pero obligación de los partidos es vigilar ese día, el domingo para ser precisos, que se cumplan los propósitos del ejercicio democrático, las medidas de garantía y seguridad son fundamentales, evitar lo que es más difícil dadas las necesidades de las gentes, la comercialización de la voluntad y “el hambre es canija” como dice la vieja conseja y “más el que la aguanta”, por eso que lo entendemos muy bien, se arregla con un billete de 500 pesos cuando mucho, aparte de estar pendientes que en las mesas de las casillas electorales, la tentación no logre su objetivo y desvíe la ruta del voto, aunque claro, los acarreos que suplen la capacidad de convocatoria son efectivos si se manejan con la debida simulación, los carruseles, los votos de los militares que pueden hacerlo en cualquier casilla y ello, sin el debido registro que evite la participación múltiple en favor de algún candidato, que sólo se alcanzaría si hay línea de donde los mandan, pero en fin, ya estamos en la parte final del proceso que dará espacio en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la remuda que tendrá la más importante responsabilidad legislativa de los últimos tiempos y más entendible es que trastabillan las reformas como la educativa donde las presiones ya enseñaron la debilidad de la autoridad. Lo mismo puede suceder con el combo de la reforma estructural. También y que sirva de experiencia, nos dimos cuenta de que “la guerra sucia” no logró su objetivo inmediato, pero a mediano plazo, si es cierto y auténtico el propósito de la Ley Contra la Corrupción, elementos sobrados tienen para limpiar sobre todo, las áreas de las decisiones, aunque es difícil comenzar a barrer de arriba para abajo y es cuando suponemos que será selectiva su aplicación como sucede en lo general con las leyes, porque el daño hace metástasis, como todo cáncer cuando no es combatido a tiempo, porque aquí ni modo de decir que no existe. En Ciudad Juárez y poco ruido se hizo, lograron sacar las vías del tren que cruzaban la zona urbana, los daños cada que cruzaban los trenes eran tales como sucede en Reynosa, donde la ciudadanía sufre congestionamiento y paralización en gran parte, cada que un convoy y miren que en ocasiones arrastran kilométricos vagones cruzan la zona urbana, cuando nada hacen en esta ciudad desde que cancelaron el tren de pasajeros que daba vida a los lugares poblados, donde tenían estaciones y resolvían problemas de transportación masiva y costaba el traslado menos que el transporte terrestre. En Reynosa también se puede. ¡Aguas! si el ensayo de candidatos independientes da resultado en Nuevo León, donde “El Bronco” Jaime Rodríguez sigue punteando, se eliminaría el monopolio de los partidos y la militancia o el ciudadano mismo, romperá esa cadena y podrá mostrar mejor defensa ante las imposiciones muchas veces arbitraria de candidatos “no queridos” o significan acechanzas contra posiciones superadas de los grupos políticos diferentes, que nada tienen que ver con ideales y sí puro negocio y engaño.