domingo, 20 de septiembre de 2015

Se Entrevista Delegado de la CNC Con “Pepito” el más fuerte aspirante


El comisionado para el proceso interno turnará al estatal los resultados 

 Gerardo Meza García
Altamira Tam.-
            Después de que el Alcalde altamirense, Ingeniero Armando López Flores, presentará oficialmente dentro de un pleno agrario al delegado estatal de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, que se encargará del proceso interno para el cambio de la dirigencia del comité municipal de esta organización, la tarde de ayer el comisionado se reunió con uno de los aspirantes más fuertes a contender por este cargo.
            En un conocido restaurante del centro de la ciudad donde el Delegado especial de la CNC, Carlos Flores Quiroga, se encontró con el más fuerte aspirante a contender por la dirigencia  del comité municipal campesino, José Enriques Reyes, popularmente conocido como “Pepito”, con quien dialogo por espacio de hora y media.

 En este espacio “Pepito”, expuso al delegado los motivos de su aspiración en donde prevaleció su inquietud de impulsar más y mejores apoyos para los productores y sus familias, así como el de continuar fomentado entre las instancias de gobierno para que las familias rurales reciban también estos beneficios, entre otros apoyos, además de contar con las mayorías.
            Por su parte el delegado Carlos Flores, señaló que no trae línea y que la instrucción del Presidente estatal de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC, ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, es escuchar a los aspirantes y enviar un reporte del panorama que prevalece en este comité municipal campesino  a fin de establecer las bases de la convocatoria que saldrá aproximadamente en unos dos semanas más. 
            Se sabe extra oficialmente que en este encuentro “Pepito”, mostró con datos sustentados mediante documentos, el mayor porcentaje de firmas de apoyo para este proyecto de la CNC Campesina, legajos que recogió el enviado de la sede estatal cenecista

Quiere Germán Candidatura del PAN a la Presidencia Municipal


De CCR señala que no cuenta con la experiencia, aún, suficiente para buscar la gubernatura.

Francisco Herrera.
Tampico, Tamps
            El ex diputado federal panista, Germán Pacheco Díaz se auto-destapó, éste viernes en una rueda de prensa con reporteros en busca de la candidatura a la alcaldía de Tampico donde dejó ver que ya cuenta con la venia del CDE además de señalar que en el caso de la gubernatura, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas aún no tiene la experiencia política necesaria, si se le compara con el otrora aspirante a ese escaño, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
            El también ex colaborador en el pasado gobierno municipal remarcó contar con el respaldo de la militancia del puerto para acceder a la candidatura, de la que, dijo, al menos tener “amarrada” y de acuerdo con la dirigencia estatal.
            En torno a las voces dentro del instituto político y de algunos sectores de la sociedad que señalan no ser apto para contender en el próximo proceso local, Pacheco externó que
            “Así como dijeron que no era apto para buscar la diputación federal, pues ya quedó claro, conseguí recursos para municipios y para Tampico, hoy esas voces se han acercado conmigo para decirme que se equivocaron”, dijo
            Puntualizó que es posible que el PAN y PRD, y otros partidos políticos, vayan coaligados en la próxima contienda, sin embargo esta decisión sólo emanará del CEN, aunque se sabe que el dirigente nacional Ricardo Anaya ve con buenos ojos las designaciones para gubernaturas y alcaldías más importantes de Tamaulipas.
            Finalmente, el impulsor del proyecto político de Cabeza de Vaca mencionó que el alcalde de  Nuevo Laredo no cuenta con la experiencia necesaria, primeramente, para lograr la candidatura a la gubernatura.
            “Una alcaldía no alcanza para una gubernatura, 12 años de experiencia no se compara, no es el momento de Carlos Canturosas, debe de esperarse”, acotó
            El ex legislador será el encargado de la oficina de enlace del senador panista, en la zona sur y tiene como fin lograr un mayor acercamiento con la población, la cual será inaugurada la semana entrante.

   





Busca UAT y API Saber Niveles de Contaminación en el Río Pánuco


Investigadores advierten el riesgo de que la vida marina emigre si la carga orgánica en el afluente, que impacta al mar, es excesiva.

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Investigadores y científicos de la UAT y la Administración Portuaria Integral de Tampico (API-TAM) reunirán información precisa durante un año de las condiciones orgánicas que guarda el río Pánuco, que baja agua desde la Ciudad de México y que es depositada en el Golfo de México, pues existe el peligro de que contaminación excesiva ponga en riesgo la vida marina y la actividad de miles de personas que se dedican a la labor de la pesca.
            Es por ello que éste viernes, en las instalaciones de la administración portuaria, se llevó a cabo la firma de un convenio entre personal del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (CIDIPORT) organismo que colabora con la UAT con directivos de API con el objetivo arriba descrito, ya que desde hace 7 años que no se realiza un sondeo de la calidad del agua que arrastra el afluente y que desemboca en el mar.
            Sergio Jiménez, biólogo e investigador, expresó que dicho estudio, en su primera fase, determinará el impacto de carga orgánica que recibe el río y que, sin duda, impacta al ecosistema marino, y para ello utilizarán tecnología de la institución educativa y de la dependencia federal.
            “Vamos a tener reportes trimestrales que serán compartidos entre ambas instituciones, y calculamos que en un año tengamos un resultado concreto del impacto de la carga orgánica que viene desde la Ciudad de México y que es depositada al Golfo de México”, dijo
            El investigador de la zona sur mencionó que en afluentes como el Misisipi, situado en Luisiana, EUA, es generador de grandes cantidades de materia orgánica que ha llegado a perjudicar a la vida marina.
            “Necesitamos ver en que dimensiones está aquí el Pánuco, sabemos que una gran cantidad de familias viven de la actividad pesquera en la región, y existe la posibilidad de que este producto marino se aleje a otras partes, limitaría la explotación racional de los recursos y la población migraría”.
            Jiménez, remarcó que el tema de las aguas residuales es complejo, pues la contaminación no se genera sólo en la localidad.
            Desde el límite con Pánuco Veracruz se instalarán 80 estaciones de muestreo a distintas profundidades que serán manejadas por más de 25 científicos e investigadores en el tema, con la expectativa de que el proyecto se extienda a 5 años.
            Por parte de API estuvo presente el director Jesús Orozco Alfaro, quien advirtió que toda la información que sea recopilada será compartida con las distintas dependencias federales con el firme propósito de preservar el medio ambiente y el desarrollo sustentable

Festeja PAN en Altamira el 76 Aniversario

En 2016 no podemos dar mejor ejemplo a la ciudadanía de lo que queremos para Tamaulipas, que demostrándole un partido vigoroso, unido e incluyente, señalaron los asistentes al evento del 76 aniversario de esta organización política.

Marcelino García Contreras
Altamira, Tamps
            “La política no puede reducirse a la lucha por el poder y mucho menos a la competencia por los puestos públicos. El patriotismo y la política deben estar encaminados a lograr la patria ordenada y generosa, y la vida mejor y más digna para todos como lo proclama el PAN”, manifestó la edil Independiente Concepción “CONNY” Moreno Meza, al asistir como invitada al festejo del 76 aniversario del Partido Acción Nacional.
            Con esas palabras, la regidora independiente se sumó  al homenaje al fundador del partido Manuel Gómez Morín, recordó a los asistentes que los ideales con los que nació esta institución siguen vivos y hoy más que nunca el PAN con trabajo, dedicación e integridad tiene que luchar para seguir siendo una fuente de esperanza y ejemplo para toda la sociedad.
            En Acción Nacional hemos hecho  historia, dijo, Concepción Moreno Meza, que estuvo acompañada ´por su esposo Martin Antonio De La Cruz Camarillo que es miembro militante, subrayando que  no sólo porque le demostramos al sistema político del PRI, que la gente quiere gobiernos del PAN, sino porque pusimos en alto la larga tradición democrática que le hemos impreso a la vida pública.
            En los próximos meses habremos de volver a salir a las calles a convencer con nuestra oferta electoral. En 2016 no podemos dar mejor ejemplo a la ciudadanía de lo que queremos para Tamaulipas, que demostrándole un partido vigoroso, unido e incluyente.
            “Nuestra meta no es llegar al gobierno del estado, sino tener claridad en que vamos hacer el mejor gobierno, y en que la sociedad  tendrá una mejor calidad de vida”.
        “Concluyó con que este aniversario más de vida institucional sea un recordatorio permanente de lo que aún nos queda por hacer, y del camino que juntos vamos a recorrer”.
            Por su parte, Martin Antonio De La Cruz Camarillo como ciudadano  evidenció las malas prácticas del partido en el gobierno en los comicios del 07 de junio, manifestó que el PAN como partido ha contribuido a democratizar el país, inspirado en el humanismo político, a través de la acción ciudadana.  En el 2016 dijo: “tenemos que ir con el ánimo renovado, con la consigna de escribir nuevas y mejores historias, pero siempre en unidad y concordia”.
            También sostuvo el militante panista que: “Se avecinan tiempos de intensa competencia electoral y debemos estar preparados para enfrentarlo exitosamente. En el aniversario 77 del PAN tendremos ya a un gobernador electo panista. Tamaulipas volverá a conocer el progreso y desarrollo social y eso depende de cada uno de nosotros para alcanzarlo. La unidad partidista y el trabajo con la ciudadanía ese es el binomio del triunfo.     
            Es tiempo de cerrar filas y unificar esfuerzos”.
            Al evento asistieron militantes de Acción Nacional de la zona conurbada, resaltando la presencia de Sergio Meza López, presidente del PAN en el municipio de Tampico.

EL ORACULO DEL SUR.

PAN Y PRD “pelean” al PRI gubernatura…

Marcelino García Contreras.

Tamaulipas; “listo y arreglado” para el 2016. De eso no hay duda.

El PAN y el PRD, buscan en la entidad una alianza

Como la que se dio en 1992, cuando Don JORGE CARDENAS GONZALEZ, compitió en contra del priista, MANUEL CAVAZOS LERMA.

El propósito principal es acabar con los 86 años del PRI-Gobierno en Tamaulipas.

Que se llegue la ALTERNANCIA EN TAMAULIPAS.
La verdad hay que decirla en 1992 fue la primera alianza que se dio en el país entre la izquierda y la derecha. Y no se completó la totalidad de la izquierda porque el que la impido se llamó CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS (+).

Y los candidatos a la gubernatura fueron: Por la Alianza PAN-PRD: JORGE CARDENAS GONZALEZ. Por el PRI: MANUEL CAVAZOS LERMA. Por el PARM: GILBERTO ORTIZ MEDINA Y por el PFCRN: JUANA GARCIA PALOMARES

De eso soy un testigo vivo.

Narrar esta vivencia me distraería del objetivo, por eso lo dejare para otra ocasión.

Hoy llama la atención para los analistas políticos que el PAN y el PRD busquen nuevamente ese propósito, bueno y sano para los ciudadanos progresistas de Tamaulipas, esta camino a su destrucción por intereses de personas, no de partidos.

Pero en realidad el PAN, busca imponer a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, como el candidato de la Alianza. En tanto el PRD, insiste en “vetar” al senador panista e imponer a CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, para que encabece la candidatura de la alianza PAN y PRD.

Desde luego que se vislumbra una división dirigida por el ala-secretaria de gobierno- política del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, porque en verdad los políticos opositores en Tamaulipas, son esbirros del estado.

Aunque las decisiones de las Alianzas en los Estados se toman directamente por los Comités Ejecutivos de los Partidos Políticos en el País, lo más probable – sin temor a equivocarnos- es que este matrimonio entre el PAN y el PRD, no llegue a consumarse para el proceso del 2016.

Hay quienes quieren un “milagro” para que la alianza entre el PAN-PRD se realice en la entidad, pero también ponen al santo de cabeza para que algún candidato, sin interesar los nombres consiguiera una votación suficiente para acabar con el PRI-Gobierno en Tamaulipas.

NOMBRES DE LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA GUBERNATURA.

Mejor les daremos los nombres de los posibles candidatos de los partidos políticos en la Entidad, para la gubernatura, el PAN será  encabezado por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, de muchos conocidos pues ha sido diputado federal, alcalde de Reynosa y Diputado Local

En tanto que el PRD, su candidato deberá ser CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, actual alcalde de Nuevo Laredo y encargado de que no se realice la alianza  entre el PAN y el PRD en Tamaulipas.

Para MORENA, se menciona a HECTOR “EL GUASON” GARZA, quien en 1995, fue el coordinador de la campaña de ALVARO GARZA CANTU y que fue derrotado por DIEGO ALONZO HINOJOSA, en el 2001, fue regidor del PAN en Reynosa, precisamente cuando FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA  fue candidato a alcalde, la primera vez, que fue derrotado por el doctor de los pobres SERAPIO CANTU BARRAGAN, otro puesto de elección popular que obtenido “EL GUASON”, es una diputación local, por el PRD cuando ALVARO GARZA CANTU, fue el candidato del PRD a la gubernatura.

Para finalizar, apunten  a ARMANDO VERA GARCIA, por el Partido del Trabajo, quien ha sido regidor y diputado local, y que buscara que su partido no desaparezca en el ámbito político estatal.

Se cree que el será nuevamente el abanderado a la gubernatura de Tamaulipas, debido a la unidad |y el fortalecimiento que está buscando del partido rojo, porque en realidad cuenta con experiencia y está preparado pues en el pasado proceso local, también fue el abanderado del Partido del Trabajo.

En el PRI, hay de donde escoger tanto del centro como de la entidad, apúntelos MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, EDGAR MELHEM SALINAS, PALOMA GUILLEN VICENTE, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, LOS ALCALDES DE TAMPICO, GUSTAVO TORRES SALINAS, EL DE REYNOSA, JOSE ELIAS LEAL Y HAY MÁS.

ORACULEROS…CAMBIO Y ALTERNANCIA EN TAMAULIPAS…TENDRA QUE ESPERAR…NOS VEMOS POR TAMAULIPAS.





Polvorín

Diego anda estresado…
José Ángel Solorio Martínez
Septiembre 18/2015
Diego Guajardo, anda estresado. Siente que la alcaldía de Río Bravo con la que sueña para continuar con el saqueo –dejó una deuda de 11 millones de pesos, de los cuales casi ocho, son herencia de lo que no pagó su hermano Juan Antonio-, se le va de las manos. Lo mismo sus seguidores, a los que benefició con jugosos salarios y compensaciones que abonaron en el detrimento de los planes de obra pública y en el engrosamiento de lo que tiene que pagar por esos excesos el actual y los futuros Ayuntamientos. 

Diego, anda estresado. Percibe que el priismo riobravense lo ve con escepticismo por su pasado de chapulín y su actividad en mejoría de su familia y suyo propio. Igualmente, los tricolores de Río Bravo, no visualizan por ninguna parte beneficio alguno de su paso por el Congreso local. Jamás subió a tribuna y nunca de los nunca propuso alguna reforma a las Leyes en apoyo a los ciudadanos que lo eligieron.
 
Diego, anda estresado. Sabe que es su último viaje. Cada vez, le alcanza menos el lucro de sangre con el cual ha medrado durante toda su carrera política. Día a día, se erosiona aquel ancho consenso popular que Juan Antonio tejió en décadas. El apellido Guajardo en manos de Diego, ha perdido las cualidades que transformaron a su fraterno en uno de los caudillos cívicos más potentes en el norte de Tamaulipas: su valentía, su autonomía, su discurso opositor, su congruencia, su constancia, su capacidad administradora y su carisma. 

Diego, anda estresado. Sus vínculos con los poderes fácticos de la región, terminaron en diferendo. Se marchó a vivir a Estados Unidos. Al igual que su ex colega, Roberto Benet, se le dificulta reinsertarse en la sociedad riobravense. Esos elementos, serían los primeros que enfrentarían al desgastado y desarraigado Diego. Y más: ese bloque (TUCOND: Todos Unidos Contra Diego) se ampliaría mucho más con un priismo que no termina de digerir al trapecista Guajardo.
 

Diego, anda estresado. Sus adversarios al interior del PRI, han mostrado avances sustanciales entre la militancia y la ciudadanía. Zacarías Melhem, Verónica Serna y hasta Copitzy Hernández ya están a su altura y algunos como el primero lo han superado en población abierta.
 

Diego, anda estresado. Una de sus principales preocupaciones es que carece de domicilio en la ciudad. Sus residencias en Mc Allen y en Ciudad Victoria, le habían hecho abandonar –también por razones de rupturas emocionales, sentimentales- su casa en Río Bravo. Anda acelerado buscando casa. Por lo pronto, vive con sus padres.
 

Diego, anda estresado…
 

… justificadamente: tiene muchos motivos para ello.

La Columna de Hoy

¡¡¡Eureka, Eureka…ganó el “corre”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 17 de septiembre 2015.

            Vivito y coleando apareció el estudiante detenido al término de la ceremonia del Grito de Independencia que el Jefe del Ejecutivo Federal dio en Palacio Nacional, y quien con otras personas protestó desplegando una manta en la plancha del zócalo capitalino en la que se leía “Peña Asesino”. Para bien o para mal, pero el apresamiento fue captado por representantes de los medios de comunicación y celulares de asistentes que casi al instante lo subieron a las redes sociales, razón por la cual seguramente el alumno de quinto semestre de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, identificado como EMMANUEL JULIO MARCEL DE JESÚS, solo recibió un fuerte escarmiento, pero sin correr la suerte de otros que han desafiado abiertamente al Estado.
            En otro rollo, a inicio de semana aparecieron comentarios de la supuesta cargada del senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a favor del edil neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, para la candidatura del PAN a la gubernatura, sin embargo, el reynosense reviró y dejó en claro: “Que yo decline es el sueño de quienes desean un candidato a modo para el gobierno. No declinaré hasta que el PRI deje de gobernar Tamaulipas”. Y remató; “No soy ningún improvisado y no ando jugando a la política. No se trata solo de querer sino de poder ser; y porque puedo seré gobernador”. ¡Sopas y migajas”; dijo el cotorro!
            Cambiando de canal, la Diputación Permanente, que preside ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en la Sexagésima Segunda Legislatura Local, acordó celebrar una reunión de trabajo en el municipio de Tula, a fin de conocer las necesidades de la población, recoger propuestas y atender sus demandas, y en la cual se propondrá realizar un reconocimiento a autoridades de los tres órdenes de gobierno, por el impulso al desarrollo de Tula, en su calidad de pueblo mágico.   
            Durante la sesión que celebraron ayer en la Sala de Comisiones “Revolución” del Congreso Estatal, declararon improcedente el dictamen que buscaba reformar la Ley de Educación para el Estado, el relativo a la institucionalidad de la compensación económica a trabajadores jubilados de Educación, con el argumento que los objetivos ya se contemplan por los organismos competentes y la legislación local.
            Pasando a otras, en Valle Hermoso siguen levantando la mano aspirantes priístas para ser candidatos a la Presidencia Municipal y si a ojo de buen cubero la pelea realmente estaría entre el exalcalde EFRAÍN DE LEÓN LEON y el ex coordinador de la SeDeSol, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, también le echa ojitos; el Director del Hospital General, DANIEL TORRES ESPINOZA; la diputada local, ADELA MANRIQUE BALDERAS; la presidenta local del PRI, ESTHER HERNÁNDEZ CANCHOLA, y hasta JOSEFINA PIMENTEL MARTÍNEZ, Doctora en Ciencias de las Religiones y, quien amaga con lanzarse de independiente, si el partido tricolor no la toma en cuenta.
            Y si de alcaldías se trata, ahí en corto, en Matamoros y con todo el respaldo del fiel de la balanza, la titular de la Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, busca ser la sucesora de LETY SALAZAR, pero consiente que nada tiene que hacer ante otros prospectos, como los ex ediles, VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS; el secretario de Organización del PRI Local; ANTO ADÁN ADÁN MARTE TLALOC TOVAR GARCÍA, o PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, líder de la CNOP, estaría dispuesta a entrar en negociaciones a cambio de una diputación, pero que buscaría por la vía plurinominal.
            Vámonos a la UAT, donde afinan detalles para la celebración del “Primer Día del Investigador”, evento que nuestra máxima casa de estudios organiza en coordinación con otras instituciones y organismos, entre ellos; Universidad La Salle, ITCA, Tecnológico, Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Victoria, y a celebrarse la noche del 27 del mes en curso en el Paseo “Pedro J. Méndez”, mismo que recientemente rebautizó ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE, como el Parque “Mendoza”.
            El “Primer Día del Investigador” es un espacio que permitirá reunir a investigadores de las diferentes instituciones de educación superior de todo el estado, para dar a conocer su trabajo en un espacio de convivencia e interacción con el público y se instalarán 48 módulos donde participan las instituciones e investigadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas de los campus de la UAT. En esa fecha se ofrecerán recorridos en un evento libre y abierto al público en general que presentará en forma entretenida e interactiva las actividades y procesos de investigación, tecnología e innovación, mediante experimentos, demostraciones, juegos educativos, concursos, exposiciones fotográficas, entre otras presentaciones.
Damos paso al “Ahorrador”, mamerto chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Iban dos gallegos por la calle, uno de ellos caminando con su anciana madre, y el otro le cuestiona: - ¡Hombre, cuánto tiempo sin vernos! ¿Qué es de tu vida? Y le responde: - Pues... aquí estoy con mi madre. Con los años la  pobre se ha quedado sorda y ciega: - ¡Joder! ¿Y... la llevas ahora al médico? - ¡No! ¡¡¡Voy a que le corten la luz y el teléfono!!! Juuuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, “Correcaminos” de la UAT ganó con la mínima diferencia al modesto equipo del Atlético San Luis Potosí donde los “uateños” ya nada tiene nada que hacer. No está Usted para saberlo, pero nosotros si para comentarle que el partido fue tan malo como la entrada que registró el Estadio “Marte R. Gómez”, con apenas ¡499! , sin embargo, esos tres puntitos de nada le sirven porque corresponden al torneo de Copa, espectadores con boleto pagado, y eso que la entrada era de manera gratuita para quienes asistieron al juego anterior.
            Vamos, tan mal anda la situación en el Club “Correcaminos” que incluso la misma directiva, que preside MANUEL CORCUERA CANSECO, mostró poco interés para este juego, pues no solo no solicitó que el ayuntamiento prohibiera el flujo vehicular por las avenidas y calles aledañas a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, sino ni siquiera pidió personal de Seguridad Pública y Protección Civil, y se dio abasto con los del staff del Estadio, que coordina LUCIANO MOLANO OLIVARES, y a los que por cierto despacharon tal y como llegaron, es decir, sin pagarles su sueldo.
            De melón o de sandía, el caso es que el “corre” cortó la larga racha de derrotas y sin haber echado mano de sus dos nuevos refuerzos hondureños, el centrocampista JOHNNY HAROLD LEVERÓN UCLÉS, quien como profesional ha participado en 69 partidos y marcado seis goles, y su paisano, el centro delantero ROMÁN RUBILIO CASTILLO ÁLVAREZ, que viene con fama de goleador en la liga nacional de su país.
            Mejor cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que ambos refuerzos vienen firmados con contrato hasta el 5 de Noviembre del 2016 y en calidad de préstamo del Deportivo Motagua, club de fútbol hondureño que tiene su sede en la capital Tegucigalpa y dueño de ambas cartas.
            Antes que se nos siga pasando, anote Usted, sin albur, obviamente, que SANDRA LUZ RAMÍREZ CRUZ, BERENICE GARCIA VILLALOBOS, ALFREDO CRUZ MARTÍNEZ y GRISELDA CARRILLO REYES, se estrenan como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, en MIGUEL ALEMÁN, VALLE HERMOSO, JAUMAVE y ALTAMIRA, en tanto JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, ADÁN NOEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ y JOSÉ PABLO GALLEGOS CANTÚ, como jefe de Oficina Fiscal en Altamira, Jaumave y Padilla, respectivamente.
            Los regularmente bien enterados recomiendan no perder de vista a los siete arriaba mencionados, ya que como por arte de magia o por obra y gracia del Espíritu Santo algunos de ellos podrían aparecer en los listados de selección de candidatos para diputados locales y presidentes municipales, obviamente, por el bando del PRI.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, ayer miércoles, para la Subsecretaria de la General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ; MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, exlíder estatal del PRD y actual coordinador de la UCD en la “frontera chica” de Tamaulipas; EDUARDO PÉREZ HERNÁNDEZ, exdirector de Obras Públicas en el ayuntamiento de Altamira, y a nuestra comadre PATRICIA GUADALUPE TRETO MEDINA de JESÚS ORTIZ; extensivos para el senador tamaulipeco y fuertes aspirante para la gubernatura estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; los periodistas, MARTÍN CASTILLO y FRANCISCO RODRÍGUEZ BRIONES; MOYRA CORAZÓN RODRIGUEZ RODRÍGUEZ, del ITAVU, y a la tampiqueña avecinada en Matamoros, MARÍA TERESA AGUIRRE MARTÍNEZ, y a nuestra querida sobrina, NYDIA IRAIS DIAZ de SABINO CÁRDENAS, que también cumplieron años, hoy; y ya encarrilados, felicitamos al exalcalde de Matamoros, HOMAR ZAMORANO AYALA; al periodista JOSÉ HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ, y a RAUL RAMÍREZ VELÁZQUEZ, jefe de Comunicación Social en la Secretaría de Salud; además a nuestra querida sobrina, BLANCA DIAZ HERNÁNDEZ, y al panista aspirante a la alcaldía de Madero, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, que igual celebran, pero el sábado y domingo, respectivamente.
            Es hora de poner el punto final y ver que se nos ocurre hacer en el transcurso de la tarde, pero antes el mamertín chistorete que envió nuestra cara lectora, SANDRA FLORES GARCÍA. Y que dice: Un enano entra saludando al bar y se instala frente a la barra, pero como su estatura no le alcanza, empieza a saltar y gritando: - ¡Un whisky, por favor! ¡Un whisky, por favor! Y así estuvo por largo rato hasta que finalmente se cansó de saltar y trepó a una silla para ver porque no lo atendían, y se dio cuenta que del otro lado de la barra había otro enanito diciendo: - ¿Con hielo o sin hielo? ¿Con hielo o sin hielo? Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Vamos por Más Obras: PEPE.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Septiembre 18 de2015.
José Luz Chávez Vargas
Chiapas y Argentina en FIT 2015.
Ataque con Saña: Sobrevivientes.
IMAGENREX. NUEVAS OFICINAS PARA TRÁMITE DE PASAPORTES.Pensando en mejorar el servicio, la atención, el acceso, la economía familiar y revitalizando el área comercial de la zona centro, el R. Ayuntamiento de Reynosa, que dirige Pepe Elías Leal, iniciará las operaciones de trámite de pasaportes en nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.Clemente Cano Guerrero, titular de la oficina municipal de enlace con la SRE, expresó que será a partir del próximo lunes 21 de Septiembre cuando comience el servicio en las nuevas oficinas.
PEPE ELÍAS LEAL CONVOCA A RUEDA DE PRENSA PARA AL EL FIT 2015.Reynosa se prepara para la máxima fiesta de la cultura y las artes con el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015 del 24 de septiembre al 4 de octubre, evento impulsado por el Gobernador Egidio Torre Cantú a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que dirige Libertad García Cabriales. Por ello el alcalde Pepe Elías Leal convoca a una rueda de prensa para hoy a las diez de la mañana en el Parque Cultural Reynosa donde darán a conocer más detalles de este maravilloso evento del 2015.
EL MAÑANA. PESE A RECORTES LICITAN OBRAS. Por: Sandra Tovar.- Pese a los recortes presupuestales, la construcción de edificios de Mujeres con Valor, Ciudad de los Niños y Ciudad Judicial se encuentran ya, en licitación. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el estado, informó que estos proyectos deben concluirse antes de que concluya la administración estatal.
TIENE INFONAVIT CASAS PARA RENTAR. Por: Juan Arvizu.- Sergio Manuel Zertuche Romero, subdelegado en este municipio del INFONAVIT, dijo que las casas fueron recuperadas y rehabilitadas, por lo que se encuentran en condiciones de ser habitadas y con todos los servicios. Apuntó que uno de los varios atractivos de ARRENDAVIT en Reynosa, es que la renta de las viviendas es económica, de alrededor de 500 a 600 pesos mensuales.
LA PRENSA. REHABILITAN ACUEDUCTO. Por: Luis A. Triana.- El equipo técnico de la COMAPA llevó a cabo los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del equipo de bombeo número 5 en las instalaciones del acueducto Anzaldúas. La instalación de este equipo de bombeo permitirá enviar una mayor cantidad de agua cruda a la Planta Potabilizadora "Pastor Lozano", lo que permitirá un incremento en la producción de agua potable para cubrir las necesidades de la población reynosense.
VALLE DEL NORTE. PRI REGISTRA CUADROS 2016. Por: Gil Vicente.- Al arrancar el proceso electoral 2016, el PRI, registra en sus filas a excelentes cuadros, por ello amplias posibilidades de triunfo electoral, además de que se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año aunque no sea año electoral, reitero el dirigente priísta en Reynosa, Heberardo González Garza. La sociedad reynosense reconoce la militancia de hombres y mujeres tanto a nivel local como estatal, para Reynosa hay extraordinarios elementos para las diputaciones como Víctor Garza Mendoza, Alan Alexandre Arjona, Salvador Portillo, Gloria Santos Santes, Norma Delia González Salinas, Raúl Jiménez Cárdenas, Dulce Nava, Nidia Cisneros por citar solo unos.
SINODAL TAMAULIPAS. CONTRA ESPECULADORESPor: Juan Carlos Rodríguez TerrazasTentativamente con la idea de sorprender a posibles especuladores con terrenos asignados por el ITAVU, la propia dependencia emprenderá una validación en el campo que le permitirá también detectar a morosos que en este momento significan un 30 por ciento del padrón de beneficiarios, así lo dio a conocer  Benito Sáenz Barella, delegado local de este instituto.
ESCÁNER TAMAULIPAS. MAQUILADORA SOLICITA PERSONAL, 300 VACANTES DISPONIBLES. Por: Heriberto San Martín.- La Dirección  de Empleo y Productividad del municipio invita a todas aquellas personas que anden buscando empleo, acudan el próximo lunes a las oficinas del SNE, donde la empresa maquiladora SANMINA (antes EMERSON) estará ofertando más de 300 vacantes, afirmó  Felipe Rodríguez García, Titular de la Dirección de Empleo y Productividad del municipio.
DESPERTAR TAMAULIPAS. COMBATEN GANADEROS PLAGAS. Por: Salvador Aquino.- El dirigente de la Unión Regional Ganadera en Tamaulipas Gildardo López Hinojosa informo que uno de los principales problemas que enfrenta el ganado de nuestra entidad, es el relacionado con el brote de la garrapata y el mosco que ha sido controlado a través  de insecticidas y otros productos para contrarrestar a estas plagas.

COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- REYNOSA PRODUCTIVA. Estoy seguro que a los pregoneros del desastre les cayó como patada de mula en el hígado la información que dio a conocer ALEX ÁVILA, el dirigente de la industria de la exportación en esta localidad, en virtud de que hoy en día las maquiladoras en Reynosa tienen en oferta poco más de 4 mil empleos, y de ellos,  mi 500 son para ingenieros y técnicos, todo un dato positivo que habla de que nuestra querida Reynosa ya está caminando. Incluso consideró este dirigente empresarial que el ‘‘boom’’ ya regresó por estos rubros. Y a lo anterior hay que agregarle la inminente detonación o reactivación del Activo Burgos, lo que en su conjunto consolidará a la ciudad como la capital del empleo en Tamaulipas. Constituye lo anterior todo un balde de agua fría en la cara de aquellos que perversamente no hacen más que hablar de que Reynosa es una ciudad en ruinas, que estamos en vías de extinción, que tenemos la peor calidad de vida, y en fin, todo lo negativo habido y por haber. Afortunadamente la gente los tira a león  Y otra prueba más de que por aquí hay armonía la dio a conocer la directora de INDEX, MARTHA RAMOS quien anuncia para el próximo martes la celebración del Foro Reynosa Productiva, Armoniosa y Sana. El evento se va a desarrollar en el parque cultural y habrá actividades familiares, así como atención medica con recomendaciones sobre qué tipo de ejercicios practicar, que alimentación tener y todo aquello que proporcione salud.Entre tanto el ayuntamiento reynosense insiste en que el objetivo es pavimentar 150 calles que comprenden también sus banquetas y el reemplazamiento de las tuberías de agua, drenaje y luminarias. Las obras son sin costo para los beneficiados, y además con materiales de concreto, o sea obras que duren mínimo 20 años. Y sé que algunos preguntarán: ¿Y las fugas de aguas negras, apá?Bueno, en ese rubro todavía hay mucha tarea pendiente. La COMAPA, bajo la dirección de SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL detectó 75 caídos en el drenaje y PEPE ELÍAS LEAL y EGIDIO TORRE CANTÚ cada quien a través de su respectivo gobierno le están allegando recursos al organismo para que pueda solucionar esas deficiencias que vienen arrastrándose desde hace unos 14 años.  En pocas palabras, son más pero mucho más las cosas buenas que suceden en Reynosa que las malas con todo y que los robos domiciliarios y vehiculares son ya una calamidad, pero eso es tarea del Ministerio Público, la autoridad municipal aquí en Reynosa ha venido haciendo la parte que le corresponde en la prevención del delito y por ello vaya que si le inyecta recursos al IRCA y al desarrollo de eventos deportivos y construcción de parques de barrio por las colonias populares. No es suficiente desde luego pero la ciudadanía también tiene tarea y esa es la más sencilla pues solo hay que inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar. Por aquí no hay pretextos de que se ande en la vagancia o malvivencia por falta de futuro laboral. Hay trabajo a tal grado que ahora las maquiladoras están saliendo en búsqueda de obreros, técnicos e ingenieros. Ese es el verdadero Reynosa. Y por el mundo de la política las encuestas comienzan a asomar la nariz. En una que se denomina Consultores Políticos, S.C., CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS  aparece con un 80 por ciento de las opiniones positivas, seguido del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con un 69 por ciento y LETICIA SALAZAR, con un 61 por ciento. No sé qué tan confiable sea esta encuestadora pero ahí están sus datos. Y El Universal en su edición de ayer, en la sección Estados, divulgó un sondeo de opinión sobre tendencias electorales en Tamaulipas en donde al preguntar por partidos políticos el PRI tiene la mayoría pero al ponerle nombres y apellidos a los eventuales candidatos FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ALEJANDRO ETIENNE aparecen con un empate técnico, el primero con un 39 por ciento y el segundo con un 35 por ciento, aunque lo contradictorio del sondeo es que el senador panista es el más conocido y Etienne el menos. El columnista agregaría: falta considerar el día de las elecciones, cuando abastecen de gasolina a la maquinaria tricolor. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EN ALTAMIRA YA NO QUIEREN QUE AJENOS LOS GOBIERNEN. Uno de los municipios llamados al crecimiento y desarrollo natural es el de Altamira, donde la población está cansada de que les manden políticos fuereños a gobernarlos, que sólo se significan por saquear las arcas municipales y sentar sus reales en cacicazgos cómplices que mantienen las áreas urbanas -porque el municipio es una serie de manchas urbanas-, abandonadas a la inercia, pero no se sienten planes como cuando se inició el crecimiento en los tiempos de Juan Genaro de la Portilla, que es de los pocos que mantiene la relación y el trato directo con las gentes; sus recorridos naturales por las colonias son constantes como en los tiempos aquellos en que los altamirenses estiraban parejo y sus relaciones con los industriales se reflejaban en los apoyos que a la comunidad les daban, llegando incluso a establecer una oficina municipal en pleno centro industrial, pero eso despertó la codicia y de Victoria comenzaron el cerco que hizo del lugar una ínsula reservada para parientes y amigos de los gobernadores, sin beneficio para la comunidad que se mantiene en ese atraso que significa la carencia de servicios, mercados, agua, drenaje, seguridad, salubridad, etc, y ante la posibilidad de la apertura democrática, una fuerte corriente reclama para un altamirense la oportunidad. Tratan de doblegar a Egidio El Gobernador y las presiones pretenden acorralar al PRI en la toma de decisiones, sobre todo en lo referente al del mando de gobierno y cierto es que hoy como nunca antes, hay tiradores de todos los tamaños, como que se les hace fácil seducir la voluntad de los electores, sin necesidad de demostrar los méritos necesarios, simplemente sus cartas son el influyentismo o la parentela con la gente del poder, lo demás no les interesa, porque están en la creencia de que la estructura partidista por sí sola les hace ganar, pero más vale que no se equivoquen, que vean lo que sucedió en Nuevo León y que no está lejana la posibilidad de que en Tamaulipas se establezca también la soberanía política y muestre que sólo porque en el centro lo deciden, se van a dar dados los votos a los candidatos, porque en los partidos que participan están a la espera de lo que sus centrales acuerden y esto ya no es como antes. Ya comenzaron a difundirse supuestas encuestas en medios defeños, donde inducen prospectos presionando a los partidos, pero cierto también es que no hay diferencias equilibrantes en los partidos y sus notables, pero mejor que respeten a la clase política local, sin la que no se puede triunfar. Tampico y Reynosa están en la mira del hampa política. Los dos municipios que más crecen en Tamaulipas, despiertan la ambición y gula política de los “cárteles” del poder político, donde con desprecio ven a los electores y mediante filtraciones comienzan a señalar rutas, aunque no se definan las cosas antes de enero del año entrante. Los alcaldes de ambas localidades, Gustavo Torres Salinas y Pepe Elías Leal, hacen punta con Alejandro Etienne Llano de Ciudad Victoria; ellos son las cartas locales y ‘Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente si acaso determinan que por equidad de género en Tamaulipas debe de ser una mujer la candidato al relevo del gobierno, pero los otros que son doce todos traen padrino de fuera, algunos notables nacionales dejan sentir su interés por “colocar” gente suya en los municipios y en el mismo gobierno estatal, eso nos queda muy claro. En el caso de Reynosa, donde “Los Encapuchados” reclaman uno de los suyos, la lista por la candidatura a relevar a Pepe Elías se torna cada día que pasa más interesante. Los Cantú Barragán inteligentemente conservan un perfil bajito, pero están en la justa; nombres como los del diputado Rigoberto Garza Faz y Ernesto Robinson Terán están en la pelea; no quedan fuera personajes como Serafín Gómez y Guillermo Acebo, a quienes apadrina Manolo Rodríguez y de la cantera luberiana se distinguen Amelia Vitales, Rebeca Prado, Benito Sáenz Barella, Heberardo González, en tanto que Víctor Garza Mendoza es la carta fuerte con base popular reconocida, hay algunos “ex” que se apuntan, pero habrá que ver con qué cuentas dejaron su gestión. Por el lado de los azules, Javier Garza de Coss es la carta del senador García, aunque Prieto le hace la lucha y ya no se atreverán a repetir con Ismael, porque su proyecto estatal está desbalanceado, aunque crece la figura de Canturosas de Nuevo Laredo y se conforma una megalianza con los perredistas y otros partiditos tipo “Tucom” para dejar fuera al PRI. Pepe Elías Leal viajó a México a gestionar recursos para continuar su obra de pavimentación de calles, proyecto en el que no cede en momento alguno.
SINODAL TAMAULIPAS. CONFLICTIVOS PROFES REALIZAN MANIFESTACIÓNPor: Verónica Pérez.  Inconcebible resulta la postura de la conflictiva pareja de esposos formada por el director de la escuela primaria “Roberto César Guzmán Cardozo” y su esposa Ana Idé Jiménez Montoya, que tras presionar a los padres para que a fines del ciclo lectivo anterior levantaran firmas e incluso incurrieran en las amenazas personales contra un par de profesores para que estos se fueran de la escuela, ahora pretenden que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, les reponga ese personal que evidentemente hace falta.
EL MAÑANA. BENEFICIA CAPACITACIÓN EN EL FONDO TAMAULIPAS. Por: Isael Castillo.- Jaime Alberto Arredondo Lucio, coordinador del Fondo Tamaulipas en esta ciudad, dijo que la semana pasada celebraron esta capacitación en la capital del estado y que los resultados son óptimos para el mejorar las actividades de la oficina y de ésta hacia los beneficiarios. Otro de los aspectos que aprendieron, es el relacionado a construir bien cada uno de los proyectos que sean presentado ante este programa del Gobierno del Estado
DERRIBAN TRAMOS PARQUE LINEAL. Por: Isael Castillo.- A lo largo de dos kilómetros, con una inversión de la paraestatal Petróleos Mexicanos de 35 millones de pesos, el Parque Lineal cuenta con piezas para la práctica del deporte, obras de escultura y la malla de metal, mismas que no dan una buena imagen de lo que en otrora fue este lugar. El descuido en limpieza en sus andadores y esculturas despintadas, se suman al detalle antes mencionado.
LA PRENSA. SE DIVIDE EL PAN. Por: Jesús Rivera.- Como cada vez que se acerca una elección, el PAN se divide. Hace unos días el exdiputado Humberto Prieto Herrera dio a conocer su intención de participar en busca de la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Reynosa. En rueda de prensa, los panistas Horacio Ortiz Renán, Leonel Cantú Robles, Francisco Javier Garza De Coss y Raúl García Vivián, dieron a conocer la integración de un pacto que entre ellos hicieron para apoyar al que resulte ganador en el próximo proceso interno.
VALLE DEL NORTE. REPRESENTANTES NEGARON SU GREMIO. Por: Gil Vicente.- Luego que las bases delegacional de Reynosa del sindicato de Aduanas y del SAT, se atrevieron a protestar ante la falta de atención de su dirigente nacional, vista aduanal Enrique Romero y del estatal, Manuel Negrete Herrera, llego una comisión del CEN, pero nada, negaron ser enviados sindicales y no atendieron a los medios de comunicación y menos a los agremiados.
CCIES EN REUNIÓN. Por: Gil Vicente.- El Consejo Consultivo de Instituciones de la Educación Superior de Reynosa, CCIES que preside la química Rosa Issel Acosta González, se reunirán este viernes en las instalaciones del CONALEP Reynosa a partir de las nueve de la mañana para llevar a cabo la asamblea ordinaria y poner a consideración la agenda de eventos a organizar.
IMAGENREX. OFRECE DIPUTADO MÁS ACCIONES DE SALUD. Una vez más el diputado local Ernesto Robinson Terán, demuestra que hace efectivo el compromiso contraído con un importante sector de la población, las mujeres. Y siendo la salud y su prevención un tema prioritario, el legislador Reynosense junto a un gran equipo de médicos y especialistas están anunciando una campaña de  exámenes de Papanicolaou completamente gratis los días 21 y 22 de septiembre de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
ESCÁNER TAMAULIPAS. EDUARDO TERRAZAS PRESENTA “SEGUNDA NATURALEZA”.
Impulsando el arte, la cultura y brindando el espacio a los artistas, el Gobierno de Reynosa, que dirige Pepe Elías Leal, apoya la realización de diversos eventos para el disfrute de la ciudadanía de manera gratuita. Eduardo Terrazas, arquitecto, nacido en Guadalajara Jalisco, es diseñador y artista, entre sus obras está el Parque Cultural Reynosa, por mencionar una de sus múltiples creaciones y estará en la ciudad para inaugurar una galería.