sábado, 7 de septiembre de 2013

Piden a Rafael Méndez de la cara a maestros del sur de Tamaulipas.

*Unos 300 maestros de Tampico, Madero y Altamira se reunieron en la Plaza de Armas y consideraron que el secretario general de la sección 30 Rafael Méndez Salas debe dar la cara “es mejor que esconderse”.


Por Marcelino García Contreras / Juan Martín Ruiz


Tampico, Tamaulipas.-
          Unos 300 maestros de los municipios de- Tampico, Madero y Altamira-  sur de Tamaulipas protestaron este día por la aprobación que se quiere dar de la Reforma Educativa y  demandaron al líder de la Sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas de la cara y les explique la situación en la que quedaran los docentes de la Entidad,  “porque es mejor dar la cara que esconderse” sostuvieron
Arnoldo Gómez y otros 6 docentes tomaron el micrófono y demandaron a la dirigencia del SNTE sección 30 de la cara para que les aclare los puntos de esta reforma que afectaran a los maestros de Tamaulipas, como en el caso de que las plazas ya no podrán ser -“heredadas”- pasadas a los hijos.
          Los maestros señalaron que el movimiento es pacífico y es por luchar por los verdaderos derechos de los trabajadores de la educación, más sin embargo dejaron muy en claro que no están de acuerdo con la dirigencia estatal sobre la manera en que está tomando la situación de la Reforma Educativa.
          Los docentes inconformes calificaron a la Reforma Laboral como una reforma que afecta a los maestros y por ello continuaran las protestas mañana viernes se citaron nuevamente a las 6 de la tarde frente a las instalaciones de la tienda LIVERPOL para continuar con estas protestas pacíficas.
          Los profesores que agarraron el megáfono no dieron nombres pues señalan que temen a las represarías. Y ante los gritos de “Rafa escucha atiende nuestra lucha”… “Si hay que evaluar a Peña hay que empezar”… "Con la base todo y sin la base nada",…”Paro Nacional”, son algunas de las consignas que se escucharon esta tarde en la Plaza de la Libertad.
          Rolando Ríos Nery, es el coordinador del SNTE en Tampico y llegó al último momento para ofrecer a uno de los manifestantes dialogo con Rafael Méndez Salas el próximo sábado en un lugar cerrado.
          Pero los maestros manifiestan que se sienten traicionados por las dirigencias locales y estatal que no dan la cara y que no les quieren explicar como van a afectar a los maestros esta Reforma Educativa.








¿Y nosotros porque NO?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
06/09/2013
         Después de ver y analizar los temas dichos, en el grupo del G20, es decir los ricos, a esos donde solo México va a ver que aprende, pues en ese grupo esta Brasil, único latino que ha podido brincar la barrera de la pobreza en un gran porcentaje.
          En el grupo selecto esta también Canadá y Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, China, otros de los países que han logrado salir del marasmo de la mediocridad e insertarse en el primer mundo, y con muchas expectativas de ser la primera economía del mundo en 30 años.
          India, Sudáfrica, también están ya en ese grupo tan potentado y que de decir de Singapur, Corea del Sur, Malasia, países que hace 50 años eran hasta analfabetas y vea hoy, boyantes como el oro.
          Ahí estaba el presidente Peña Nieto, junto a Bladimir Putin, el presidente ruso, otros de los países que ha sabido levantarse y renacer como el ave fénix  y una vez mencionados estos países, la pregunta sigue siendo la misma ¿y nosotros por qué no? Por qué no hemos podido arreglar las diferencia y colocarnos en esos lugares de privilegio.
          Se reunió en corto el presidente de México, con el Barack Obama, el negrito más poderoso de la tierra, seguramente el le dijo ¿Qué pasa con el espionaje? A lo que seguramente el Obama respondería, ¡Cuándo me asegures el petróleo te digo!
          Pero ese tema de crecimiento se ha discutido sexenio tras sexenio desde que un servidor tiene uso de razón, desde la defensa del peso como perro de López Portillo, hasta el presidente del empleo de Felipe Calderón.
          Y ni rojos, ni azules, el país, sigue caminando con las mismas ruedas desde hace 100 años, y por cierto las ruedas son cuadradas, y se nota en el crecimiento, que no ha sido lento, es lentisisimo.
          Pero ahí vamos a escuchar los éxitos de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, países con un nivel de vida muy superior al nuestro, pero que en las últimas seis décadas han hecho las cosas perfectamente bien y sin politizarlas.
          Ahí en esos países los partidos se pusieron a trabajar y hacer las reformas serias y en serio, siempre poniendo a la patria por encima de todo.
          Eso sería bueno pedirle a nuestros legisladores y gobernantes, asi como a todos los partidos políticos, para reformar al país, empecemos por darle a los partidos el trabajo y la responsabilidad que nunca a querido adoptar, el de la patria es primero.

P.D.
En la adversidad están los grandes retos y las grandes oportunidades.


PRIMER INFORME ¿PA’DELANTE O PA’TRAS?

Maestro: Luis Pazos 
     El Primer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto es alentador por los cambios que promete impulsar, pero preocupante por los resultados que arroja la economía en lo que va de su gobierno.
        La inflación en la primera quincena de agosto fue la más alta que las primeras quincenas de agosto a partir del 2009 a la fecha. Si comparamos la creación de nuevos empleos registrados en el IMSS en los primeros 7 meses del 2012, aprox. 500,000, con los creados en ese mismo lapso en el 2013, aprox. 300,000, cayeron en un 40%. Mientras en EUA el crecimiento anualizado en el 2º trimestre del 2013 fue de 2.5%, mayor al estimado (1.7%), en México el estimado por el gobierno bajó del 3.9 a 1.8%; Bancomer lo estima en 1.3% y Banamex, 1.2%.
        Hay quienes le apuestan a que México caiga en recesión y le vaya mal a Peña Nieto para obtener mayor fuerza electoral. Algunos de ellos protestan en las calles para frenar cambios y mantener la actual legislación energética y fiscal, que les permita a sus líderes seguir manejando millones sin pagar impuestos ni dar cuentas a nadie.
        Nosotros queremos que le vaya bien a EPN para que le vaya bien a México, aunque está cosechando la mezquindad del PRI al negarse a apoyar reformas, que de haberse aprobado en la década pasada la economía estuviera creciendo a más del 5% en 2013. Ojalá el PAN y el PRD no tomen la misma posición con las reformas que el PRI cuando era oposición y más allá de intereses partidarios y electorales, las apoyen.
        Si las reformas no abren claramente a PEMEX a la inversión privada, como en Brasil, Colombia y como lo permite la Constitución Venezolana, no tendrá las respuestas esperadas y de nada servirá tanto esfuerzo para aprobarlas. La reforma fiscal debe generalizar impuestos, sin excepciones, bajar tasas y transparentar su destino en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes y castigar a funcionarios federales, gobernadores y alcaldes que desvíen recursos fiscales.
        Si las reformas que apruebe el Legislativo incentivan la entrada de más inversiones directas, habrá más crecimiento y empleos; si por dejar contentos a todos las mediatizan, no servirán, y en lo que resta del sexenio tendremos bajos crecimientos, se incrementará el desempleo y los que le apuestan al fracaso de EPN estarán contentos.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx



Cita Comisión de Justicia al aspirante a Magistrado para cumplir con la etapa de entrevista

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 6 de Septiembre de 2013
El órgano legislativo solicitó para el próximo lunes la presencia del Lic. Hernán de la Garza Tamez, para que responda a una serie de preguntas, el cual busca ocupar la vacante como Magistrado de Número del STJE, que ocupaba el Lic. Alejandro Etienne Llano.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se reunirá el próximo lunes a las 16:00 horas, para aplicar la etapa de entrevista al Lic. Hernán de la Garza Tamez, quien busca ocupar la vacante como Magistrado de Número del STJE.

          La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobó los requisitos legales y constitucionales, así como la idoneidad del Lic. Hernán de la Garza Tamez, para ocupar la vacante como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y solicitó al aspirante acuda al recinto legislativo para cumplir con el procedimiento de la etapa de entrevista.
          La Diputada Rosa María Alvarado Monroy, informó que en la próxima reunión de trabajo de esta Comisión legislativa, programada para el lunes 9 de septiembre a las 16:00 horas, se le aplicarán una serie de preguntas al candidato para cubrir la vacante como Magistrado de Número del STJE, que ocupaba el Lic. Alejandro Etienne Llano.
          Dijo que tendrá el uso de la palabra por un lapso de hasta 20 minutos para una exposición final y de aprobar la etapa de entrevista los integrantes de la Comisión tendrán las herramientas necesarias para realizar el dictamen correspondiente y presentarlo ante el Pleno Legislativo, para su aprobación definitiva.
          Comentó que el profesional del derecho propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, posee la formación académica idónea para ejercer el cargo, ya que cuenta con amplia experiencia tanto en el litigio como en la función notarial, además se ha desempeñado con eficiencia y probidad en los puestos públicos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria laboral.
          La Presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que el Lic. Hernán de la Garza Tamez, se ha desempeñado como abogado litigante, Notario Público, así como en diferentes cargos de la función pública por más de diez años, entre los que destacan auxiliar en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Secretario Auxiliar del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Primer Sub-Procurador de Justicia en el Estado, entre otros.
          Alvarado Monroy explicó que por lo anterior el candidato propuesto cumple con la preparación profesional y la experiencia de servicio para desempeñar dicho encargo.
          La Comisión de Justicia la integran los legisladores Rosa María Alvarado Monroy y Griselda Carrillo Reyes, así como Marta Alicia Jiménez Salinas, José Antonio Martínez Torres, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Rigoberto Rodríguez Rangel y Alejandro Ceniceros Martínez, Presidenta, Secretaria y Vocales, respectivamente.