viernes, 11 de mayo de 2012

INAUGURA IVONNE ORTEGA TRADICIONAL FERIA DE PANABÁ

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Mayo 10/ 2012
Panabá, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Panabá, Yucatán

A ritmo de jarana y en medio de un despliegue de colorido y tradiciones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha la Feria de Panabá con la coronación de Bárbara Carolina Camejo, reina de las festividades que este año se realizarán en honor a San Isidro Labrador.

Acompañada del alcalde, Jesús Ávila Ávila, la mandataria arribó al domicilio de la actual soberana de esta fiesta, desde donde caminó, flanqueada por jaraneros, hasta la plaza principal del poblado.

Ahí, saludó a los habitantes del lugar, que se unieron al festejo tras escuchar los acordes de la charanga, que alegró el recorrido de autoridades estatales y municipales hasta el parque central.

En su mensaje, Jesús Ávila destacó la importancia de preservar, mediante la promoción de este tipo de eventos, las tradiciones y costumbres que distinguen a Yucatán en todo el mundo.

Al aceptar la responsabilidad de encabezar las actividades artísticas y culturales de esta celebración anual, la soberana de los festejos se comprometió a entregar lo mejor de sí para asegurar el éxito de la legendaria festividad.

Mientras se dejaban escuchar los arreglos musicales de "Aires del Mayab", un espectáculo de pirotecnia iluminó la cálida noche.

En ese momento, Ortega Pacheco, quien acudió a la alborada ataviada con un terno bordado con flores multicolores, se dirigió al centro de la pista para bailar junto con el primer edil de Panabá, la jarana que marcó el comienzo de la tradicional feria.

Del 10 al 22 de mayo, la veneración a San Isidro Labrador, patrono de Panabá, será motivo para que esta localidad se convierta en el centro de la diversión y la cultura en el oriente del Estado. Para ello se tiene preparado un amplio programa que incluye diversas actividades, corridas de toros y la presentación de cantantes nacionales.

Estuvieron presentes, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, el legislador local, Martín Peniche Monforte y la reina saliente, Ailín Pérez Peniche.



RECONOCEN COMPROMISO DE MADRES TRABAJADORAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Mayo 10/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya



Al celebrar el Día de la Madre con más de 800 trabajadoras de la Secretaría de Educación, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la relevancia del papel desempeñado por las mujeres en la construcción de una mejor sociedad, formando ciudadanos de bien desde el seno familiar.

En el desayuno con motivo de esta importante fecha realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Margarita Consuelo Campos, integrante del área administrativa de la dependencia, señaló que el apoyo del Ejecutivo Estatal ha sido crucial para atender un rubro vital como es la educación.

Flanqueada por el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la titular del Ejecutivo elogió a quienes son el eje central de las familias de quienes, dijo, a diario toma ejemplo para sacar fuerza y motivación para el cumplimiento de sus funciones.

En este marco, Antonia Mena Ortiz, madre de familia de la escuela "Plutarco Elías Calles", destacó la importancia de la infraestructura en escuelas, otorgando condiciones adecuadas para la formación de las nuevas generaciones.

Acompañada de su madre, la señora Isabel Pacheco Graniel, la mandataria manifestó su alegría por compartir con trabajadoras de este sector, a las que reconoció su esfuerzo por facilitar la educación de miles de niños y jóvenes de la entidad.

En el evento se ofrecieron números musicales, así como un show cómico regional, en reconocimiento a las madres de familia.

Estuvieron presentes, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, la directora de Educación Preescolar, Natividad Novelo Pérez y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.



Mérida, Yucatán

GRACIAS POR SER LAS MAMÁS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Mayo 10 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán        
El Hospital Materno Infantil registró el primer nacimiento correspondiente a este 10 de mayo: Día de la Madre, tras el alumbramiento de un varón por parte de Yazmín Pech May quien, al igual que una docena de madres de familia fue felicitada este día por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como parte de sus actividades de este día, la mandataria recorrió nosocomios públicos de la capital yucateca, donde hasta el mediodía de este jueves autoridades de salud reportaron el nacimiento de un total de 12 bebés.

De visita en el Centro Materno Infantil y acompañada del director de este centro de salud, Límber Mendoza Villalobos, la titular del Ejecutivo conoció a los recién nacidos y la condición de salud de las pacientes a quienes dijo: "gracias por ser las mamás de Yucatán".

Durante su recorrido fue informada que el primer nacimiento de este día fue un niño en los primeros 10 minutos de este jueves, midiendo 50 centímetros y con dos kilos 225 gramos de peso.

Ortega Pacheco felicitó personalmente a la afortunada mamá, Yazmín Pech, quien compartió con la Gobernadora su alegría por iniciar esta nueva etapa.

"Es mi primer hijo, se llamará Alberto, estoy muy contenta porque vino sano, tuve un poco de complicaciones y por eso no pudo ser un parto natural, pero ahora estoy feliz, ya me lo trajeron y se ve hermoso", expresó.

De 25 años de edad y oriunda de la comisaría San Pedro Nohpat perteneciente a Kanasín, se mostró agradecida con la inesperada visita de la titular del Poder Ejecutivo quien recorrió los hospitales "Agustín O'Horán" y "Materno Infantil", para entregar un presente a quienes se convirtieron en madres este 10 de mayo.

En el encuentro con pacientes del área de maternidad del "Agustín O'Horán", Ortega Pacheco platicó con Reyna Maribel Serralta Cen, quien a las 2:30 horas de este día, dio a luz a una niña de dos kilos 650 gramos de peso, primer alumbramiento registrado en este lugar en el marco de la efeméride dedicada a las madres.

"Tener ya a mi bebé es algo que no puedo creer, venía con muchos problemas en el parto, pero gracias a Dios ya tengo una hija y ahora a trabajar duro para darle todo lo que esté en mis manos", mencionó.

Al recorrer los pasillos y cuartos de esta área, la mandataria saludó a médicos y enfermeras, quienes para conmemorar esta fecha especial adornaron el lugar con globos, mensajes alusivos a la efeméride e incluso llevaron serenata a las pacientes.

En este mismo sitio, la Gobernadora conoció a María Aurelia Chi Dzul, quien también se convirtió en madre y compartió esa felicidad con las autoridades estatales que recorrieron el nosocomio.

"Tengo 40 años y este es mi primer hijo, es niño y está muy bien, agradezco a todas las enfermeras y los doctores que estuvieron al pendiente para que mis nervios no complicaran el parto, estoy muy contenta", señaló.

En el Hospital "Agustín O'Horán", Ortega Pacheco estuvo acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el director del lugar, Rafael Pacheco Guzmán y del jefe de ginecología, Reyes Marcelino Basto Rivero, quienes explicaron que hasta el momento de la visita se atendieron 12 partos. De ellos el 70 por ciento de los alumbramientos fueron mujeres.

RINDEN HOMENAJE A COMPOSITORA YUCATECA

Mérida, Yucatán

 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió esta noche al homenaje póstumo que amigos y familiares realizaron a la destacada compositora yucateca, Josefina Patrón de Gamboa, evento en que la comunidad de trovadores de la entidad entonaron piezas de su autoría.

En la ceremonia, efectuada en el Museo de la Canción Yucateca, se recordaron parte de las aportaciones musicales de la desaparecida artista, quien en vida tuvo una prolífica carrera cultural.

A través de un video proyectado a los asistentes, personas cercanas a la compositora compartieron anécdotas que marcaron la existencia de la canta autora.

La Gobernadora se unió a la noche plagada de romanticismo y trova, con la que amigos cercanos rememoraron pasajes importantes de la artista quien falleciera hace 18 años.

Doña Josefina Patrón Méndez de Gamboa, nació en esta capital el 23 de agosto de 1923, su inspiración musical comenzó a los 12 años con su primera poesía titulada "Mar".

En presencia de los hijos de la homenajeada: Angelina, María Elena, Josefina, José, Jorge, Mario y Emilio Gamboa Patrón, artistas locales reconocieron el talento de la compositora, impulsora de la trova yucateca.

Entre sus principales aportaciones al bagaje musical de la entidad sobresalen las piezas, "Por ti volví a vivir", "Mi jardín", "Soy bohemio", entre muchas otras.

Asistieron al evento, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, la abogada, Amira Hernández Guerra y el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.



ENCABEZA ORTEGA PACHECO DÍA DE LA MADRE

Mérida, Yucatán

        Como es tradición desde 1927, la Liga de Acción Social realizó una ceremonia para resaltar el papel de la mujer en el ámbito de la maternidad, homenaje encabezado por la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
        Acompañada del presidente de dicha organización, Héctor Navarrete Muñoz, la mandataria tomó parte en el evento, donde la Orquesta Típica Yukalpetén interpretó el Himno a la Madre, entonado por alumnos de prestigiadas instituciones educativas.
        En el marco de la conmemoración de esta efeméride, María Teresa Mézquita resaltó el trabajo de la agrupación, que desde 1927 ha trabajado en la promoción de valores en nuestra sociedad.
        El evento, aglutinó a representantes de distintos sectores en torno al monumento a la maternidad, copia fiel de una imagen ubicada en Francia y que desde hace 85 años se localiza en el parque "De la madre", en el centro histórico de esta capital.
        Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.



RECIBE LUPITA RESPALDO DE LOS JÓVENES

A promover mayores oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes, se comprometió la candidata a senadora
Altamira., Tamps
        Al recibir el respaldo de los jóvenes del sur del estado, encabezados por el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario Canek Vázquez, la candidata del PRI al senado de la república Lupita Flores Valdez se comprometió a promover estímulos fiscales para las empresas que contraten jóvenes recién egresados de la universidad y a fomentar reformas a la ley de educación para que la práctica profesional sea reconocida como experiencia laboral, a fin de facilitar su acceso al trabajo.
        “No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas del desempleo y de la falta de oportunidades”, dijo la abanderada priísta luego de que, el dirigente estatal del FJR Roberto Huerta tomó la protesta a Sergio Carrillo como nuevo líder municipal de la organización en Altamira. 
        Junto con su compañero de fórmula Manuel Cavazos Lerma y el candidato a diputado federal por el séptimo distrito Sergio posadas, Lupita Flores reconoció en los jóvenes la fortaleza de su campaña. “Son ustedes el motor generador del cambio que México necesita. Los jóvenes también son el presente luchando por un futuro mejor”. 
        En este evento, donde se llevó a cabo la entrega de nombramientos a la estructura del Frente Juvenil Revolucionario, la candidata del PRI al senado de la república dijo que si el voto de los tamaulipecos la favorece el primero de julio, también se comprometió a trabajar para que la formación científica y tecnológica sea un rasgo distintivo y que los estudiantes tamaulipecos sean más competitivos. 
        Al continuar su campaña de proselitismo por el sur del estado, la candidata del PRI al senado de la república arribó al puerto de Altamira, donde sostuvo un encuentro con representantes de los sindicatos de trabajadores cetemistas. Posteriormente dialogó con líderes de diferentes mercados rodantes de esta ciudad y con los integrantes de Tamaulipas laico. 
        A La candidata escuchó las demandas de estas organizaciones, planteó sus propuestas y asumió compromisos. 
        Muy temprano, Lupita Flores envió un mensaje de felicitación a todas las madres tamaulipecas; reconoció el amor y esfuerzo que realizan día a día para la formación de sus hijos y el doble y a veces triple rol que llevan a cabo para sacar adelante a su familia.



Legislare para que las mujeres cuenten con más oportunidades: Gabriel De la Garza.

Totalmente comprometido con la mujer

Matamoros, Tamps
      Primeramente, el candidato felicito a todas las medres en su día, por medio de los medios de comunicación y posteriormente, mano a mano en su recorrido por la zona del tercer distrito de Matamoros.
        En este contexto en abanderado dijo enfático: “es un privilegio dirigirme a las mujeres del tercer distrito, y de todo Matamoros, por ellas son la esencia de nuestra existencia, es en la mujer donde se arraigan la mayoría de nuestros compromisos, es ahí donde comienza el origen y fin de nuestros proyectos, por el más amplio compromiso, es con la mujer, para que cuente con más oportunidades de empleo, educación, salud y proyectos que lleven consigo al engrandecimiento de la mujer tamaulipeca”.
        Al recorrer casa por casa en todo el distrito Gabriel De la Garza, ha manifestado, su interés de legislar a favor de la mujer, con propuestas solidas y concretas de corto y mediano plazo, donde las madres solteras, mujeres adultas, estudiantes, y toda aquella que desee la superación, cuente con los elementos para su desarrollo y crecimiento.
       Peticiones como el de la ampliación de los horarios en las guarderías, el mejoramiento de los sistemas de salud para la mujer, son algunas de las propuestas que el abanderado ha hecho con las mujeres del tercer distrito.



El PRI Sí Cumplió

Luis Pazos
        El PRI cumplió en los últimos 12 años con la estrategia que se propuso: frenar desde el Congreso y los Estados que gobierna, toda política o reforma que implicara una mejora para la vida de los mexicanos. Mayor seguridad y más crecimiento, según su lógica electoral, les restaban votos para regresar a la Presidencia.
         Su lógica es muy sencilla, si ellos hubieran apoyado en el Congreso la Reforma Laboral, Fiscal y Energética, que ahora promete su candidato, se hubieran creado anualmente más de 400,000 empleos y el Producto Interno Bruto hubiera crecido 1.5% adicional. Esos cambios, según sus estrategas, hubieran significado menos mexicanos a favor de que regresaran a la Presidencia.
          Está documentado en el Congreso que las diversas iniciativas presentadas por el Ejecutivo, diputados panistas y aún por los mismos priístas, para flexibilizar la Ley Laboral y permitir una mayor creación de empleos, fueron rechazadas por las bancadas de diputados y senadores priístas.
        En el caso de la lucha contra la violencia, legisladores priístas en el Congreso retardaron la aprobación de leyes que hubieran permitido combatir con mayor celeridad a los criminales. El PRI nunca apoyó la lucha contra la violencia del Gobierno Federal, aunque es fundamentalmente la misma que promete su candidato a la presidencia.
       Los Estados con mayor violencia, donde se enquistó y entronizó el crimen organizado, son gobernados por el PRI: Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y hasta hace poco Sinaloa, por poner algunos ejemplos. Los gobernadores priístas siguieron la estrategia de dejar que la violencia creciera. Se cruzaron de brazos ante homicidios, secuestros y extorsiones, que son delitos del orden común y constituyen el 90% de las causas de la violencia.
       Más que ayudar a la lucha contra la delincuencia, el PRI abonó a la percepción de que es competencia del Gobierno Federal combatirla, como si sus gobernadores fueran espectadores sin responsabilidad ante las violaciones a la ley en sus Estados, las que tienen la obligación de combatir y castigar, según marca la Constitución. Sin embargo ellos le apostaron a la violencia como estrategia electoral y cumplieron.

Mi rumbo y objetivo es el Senado: Cabeza de Vaca

          "Me interesa servir a los sectores productivos en el Estado"-
Nuevo Laredo, Tamps

        "Me interesa servir a los sectores productivos en el Estado"- así lo manifestó el candidato, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseguró -"mi rumbo y objetivo es el Senado de la República"-. 
        En reunión con los miembros de la CANACO, Cabeza de Vaca dijo estar comprometido con Tamaulipas y habló también de lo que está ocurriendo en México 
        Aseguró que los gobiernos de PRI, no han querido ejercer la voluntad política que se requiere, para sacar adelante a los municipios, muchos de ellos, comentó actualmente están endeudados y esta situación se debe precisamente a la mala administración que dejo el gobernador anterior. 
        En estos diálogos y reuniones permanentes con las agrupaciones de los diversos sectores, hay la opinión incluso, de sus adversarios políticos. En ese sentido, Cabeza de Vaca, sabe escuchar con atención, porque ésta, es la única manera de hacer lo propio, para tener una idea muy clara y así poder dar respuestas concretas. 
        El Candidato hizo un llamado para que los ciudadanos, no se confundan y razonen su voto, porque dijo, lo que está en juego este 1° de julio, es el futuro de las nuevas generaciones. Por ello que invitó a los presentes a que voten por los candidatos de Acción Nacional, porque está convencido de que con el apoyo de todos, Josefina Vázquez Mota estará gobernando al país. 
       También dejó muy claro que siendo Senador actuará de forma contundente, para presentar iniciativas de ley que beneficien de forma directa, a quienes más lo necesita. Habló de que hay que invertir más recursos en la educación y la cultura de los niños y jóvenes. 
       "-Con ello estaremos cumpliendo en la formación de mejores hombre y mujeres, comprometidos con Tamaulipas"- aseguró. 
       Posteriormente sostuvo reuniones con los miembros de las Agencias Aduanales, así como con los ex presidentes de dichas agrupaciones. 
       Por la tarde concluyó su agenda, con la Asociación Ganadera donde cabe señalar que estuvo acompañado en toda la gira por el candidato a la diputación federal, Grafilo Salinas Mendiola.

Madres de familia disfrutando su día, ofrecen apoyo a Cabeza de Vaca

La mujer es excepcional, pero las madres ocupan un lugar muy significativo en la sociedad, por que son la columna vertebral de la familia, para ellas mi respeto y admiración"

Reynosa, Tamps

"La mujer es excepcional, pero las madres ocupan un lugar muy significativo en la sociedad, por que son la columna vertebral de la familia, para ellas mi respeto y admiración"-.Así lo manifestó el candidato al Senado de la Republica, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que hizo un recorrido con la estructura de Acción Nacional, por varios centros comerciales de esta fronteriza ciudad.

El Candidato junto con el joven aspirante a diputado federal Humberto Prieto, hicieron un recorrido por el interior de los centros comerciales que lucian estaban abarrotados por que muchas familias se dieron cita para homenajear a las reinas del hogar.

A su paso por los pasillos de las Plazas o en la calle, Cabeza de Vaca hiso entrega de un detalle a las damas, era una bonita flor que lucía junto a una tarjeta, felicitando a las madres en su día.

Muchas de ellas sorprendidas por el detalle del candidato, le agradecían con una sonrisa, algunas le hicieron peticiones sobre la problemática de sus colonias y la necesidad que tienen de ser escuchadas.

Por su parte Francisco Cabeza de Vaca, dio muestras de esperanza y confianza, ofreció que las cosas cambiarán en Tamaulipas, una vez que llegue al Senado de la República.

Dijo que estará pendiente de las jefas de familia, porque -dijo- estoy sorprendido del esfuerzo que hacen miles de mujeres para llevar el alimento hasta sus hogares- comentó y agregó- con ellas tenemos un gran compromiso y debemos apoyar para que obtengan beneficios para una vida familiar mejorada-.