domingo, 9 de octubre de 2011

LA POBREZA LA UBICAN EN TAMAULIPAS DESDE EL CIBER ESPACIO

Perdidos en el Ciberespacio

Por Martín Díaz Salazar

       El uso de información satelital para el combate a la pobreza, así como para la detección de las necesidades de los tamaulipecos fue anunciado  con bombo y platillo recientemente por la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Dinorah Blanca Guerra Garza. En el boletín oficial del gobierno del estado fechado el día 30 de Septiembre del 2011 se señala  que se pondrá en marcha un programa de capacitación para el uso de información geoespacial para combatir el rezago social en Tamaulipas. 
       La Secretaría de Desarrollo Social asegura que para  “focalizar los planes de acción de las familias marginadas” se ha echado mano de esta tecnología.
          Al margen del uso de la tecnología, podemos asegurarle a Dinorah Blanca Guerra Garza que el sentir de los tamaulipecos se puede palpar en cada una de las colonias a las que por la importancia de su cargo público debe conocer, en los ejidos del estado donde se respira el alto grado de marginación en el que viven los tamaulipecos, en cada uno de los rincones que viven en extrema pobreza y que tal vez no conozca la encargada de los programas sociales de Tamaulipas.
          Tal vez el recorrido calle por calle, colonia por colonia, como podría decir López Obrador, pueda darle a la Lic. Guerra datos más importantes que la elaboración de un software para diseñar planes de acción y puntos de referencia de la pobreza.
          El uso de la tecnología ha sido uno de las características que se ha querido imponer en la nueva administración estatal, y la Secretaría de Desarrollo Social no es la única en pretender ser pionera en el uso de la tecnología, pues por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha organizado nueve foros virtuales, foros que independientemente de los resultados que puedan arrojar, no reflejan el sentir de la población que en su mayoría es de escasos recursos y muchos de ellos no tienen acceso a una computadora, y menos al servicio de Internet.
          La Cuestión Urbana, Los Espacios Públicos de Recreación, la Expansión de la Ciudad y la Demanda de Servicios, la vivienda en Tamaulipas, los retos de la modernización del transporte público, Desarrollo sustentable y cambio climático, la ciudad que todos queremos, son algunos de los foros virtuales elaborados por la SEDUMA “atendiendo las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú” como señalan los boletines de prensa oficiales de la pagina electrónica del Gobierno del Estado.
          Los temas son de una gran importancia para el estado, pero poco pueden aportar por ejemplo quienes no tienen la necesidad de utilizar el transporte público cotidianamente, como opinar de la modernización de transporte cuando se desconocen las tarifas oficiales de dicho servicio, o como opinar de la vivienda en Tamaulipas si con quienes se tiene una retroalimentación cibernética, es en su mayoría clase media alta y cuentan con una vivienda de buen nivel. 
          En Tamaulipas como en casi todo el país, la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los políticos se debe en mayor grado a la falta de interacción entre políticos, en este caso funcionarios, con el ciudadano común y corriente. Un acercamiento que después de concluidas las campañas electorales (quienes todavía las hacen) nunca regresan a las colonias donde acudieron con sonrisa de oreja a oreja a pedir el voto, que no conocen la ciudad que les toca de una u otra manera representar o gobernar, políticos que una vez ganados se olvidan de los nombres de las personas emblemáticas de cada uno de los sectores de la población.
          Durante la pasada administración estatal la ciudadanía tenía un acercamiento total con el gobernador, la gente lo saludaba DE MANO, recorría las colonias, platicaba con los actores políticos de cada una de las comunidades del Estado, sabía, porque los veía, quién era quién en el Estado, con una manera de hacer política que hizo del anterior gobernador una persona popular.
          Sin embargo en la presente administración un cambio radical en la forma de hacer política se ha vivido en estos más de nueve meses de gobierno, haciendo uso de la tecnología para sustituir el trato personal con los tamaulipecos.
          En el área de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano se debe contar con personas sensibles a la problemática social de nuestro estado que den la cara a la ciudadanía y que busquen respuestas en el trato diario con la gente, algo que difícilmente podrán encontrar  en foros virtuales y en información satelital.

Inicia Modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2103
Septiembre 13  2011
Chetumal, Q Roo
*Por gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, ASA invierte alrededor de 19 mdp en diversos trabajos

*Con más infraestructura y desarrollo logístico estamos construyendo el Quintana Roo Competitivo al que comprometí con los quintanarroenses, dice el jefe del Ejecutivo
CHETUMAL, Quintana Roo
          Con una inversión de 19 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empezó trabajos de modernización y adecuación para el tránsito de usuarios y pistas de aterrizaje del aeropuerto de Chetumal, uno de los compromisos del  gobernador Roberto Borge Angulo plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, informó Fernando Ramón Burgos Buenfil, administrador general de la terminal aérea.
          —Con más infraestructura y desarrollo logístico, como el emprendido en el Aeropuerto Internacional de Chetumal estamos construyendo el Quintana Roo Competitivo al que me comprometí a los quintanarroenses —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Explicó que su administración impulsa un programa de infraestructura que incorpora ventajas para la inversión y aprovechará al máximo la calidad del desarrollo logístico e infraestructura del Estado.
          —Estamos trabajando por un Estado mejor conectado con México y el mundo,  sobre todo nuestra capital —dijo—. Vamos a seguir modernizando no sólo el aeropuerto, sino también la red carretera estatal, dando empuje a la conectividad área y terrestre para fortalecer la competitividad turística de Quintana Roo como destino de excelencia.
          —El Aeropuerto Internacional de Chetumal servirá como detonante para la Zona Sur y hay un gran interés de mi gobierno, de ASA y del Gobierno Federal por seguir invirtiendo en la modernización de sus instalaciones bajo las normas oficiales de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica —destacó el jefe del Ejecutivo.
          El gobernador puntualizó que, adicional a esos trabajos, el próximo año se emprendería la ampliación de la pista, cuya longitud aumentaría 500 metros hacia el lado que colinda con el área de la Expofer.
          Por su parte, el Burgos Buenfil explicó que ya empezaron la rehabilitación del umbral de desplazado (cabeceras de la pista de aterrizaje), construcción de márgenes laterales, adecuación de espacios y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, a fin de mejorar la imagen y tránsito de usuarios.
          En estos trabajos ASA invierte alrededor de 19 millones de pesos, recursos que fueron gestionados por el gobernador Borge Angulo ante el Gobierno Federal, mismos que se empezaron a ejercer en la modernización de la terminal aérea.
          Explicó que con esos trabajos se ampliará la terminal aérea, lo que dignificará a la capital del Estado y ofrecerá mayor comunidad y calidad a los usuarios, con un edificio más moderno y adecuaciones acordes con sus necesidades.
          Los trabajos, que deben concluirse este año, están a cargo de una empresa local que, además, genera empleos de manera directa entre trabajadores de la construcción.
          La inversión es de  12.5 a 14 millones de pesos para la adecuación de espacio y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, es decir, la sala de última espera, área de arribo de pasajeros, banda de equipaje, rehabilitación del techo, sanitarios y otros trabajos.
          Asimismo, 5.6 millones de pesos son invertidos en la rehabilitación del umbral de desplazado (señalización de  las cabeceras de la pista de aterrizaje) y construcción de márgenes laterales.


El Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro de Playa del Carmen, Un Compromiso que se Cumplirá: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2526
Octubre 9  2011
Chetumal, Q Roo
*Los trabajos comenzarán en breve en el primer cuadro de la ciudad, con una inversión de 38 millones de pesos, dice el jefe del Ejecutivo

*Se remozará el acceso a las playas públicas, se comprará mobiliario urbano para  la Quinta Avenida, alumbrado público y jardinería, explica el titular de Sintra

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en breve comenzarán los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y turística del primer cuadro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, obras en las que se invertirán aproximadamente 38 millones de pesos.
          —Uno de mis compromisos con los habitantes de Playa del Carmen es el mejoramiento de la imagen urbana  —explicó—. Es importante porque le dará un toque de ciudad moderna, muy grata para los visitantes nacionales y extranjeros y para sus propios habitantes.
          Borge Angulo señaló que para la ejecución del proyecto se juntó una bolsa importante de recursos con aportaciones de los gobiernos Federal, del Estado y municipal, que permitirá empezar el mejoramiento urbano y turístico de uno de los sitios más importantes y emblemáticos de la Riviera Maya.
          A su vez, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, manifestó que, de la totalidad de recursos disponibles para este proyecto, 20 millones de pesos los aportan, por partes iguales,  el Gobierno del Estado y la Federación, y el resto el Ayuntamiento de Solidaridad.
          —Los recursos serán aplicados en el remozamiento del acceso a las playas públicas, compra de mobiliario urbano para  la Quinta Avenida, alumbrado público, jardinería y sonido ambiental —precisó.
          Con estas acciones se busca consolidar la infraestructura turística de la Riviera Maya, a fin de atraer un número mayor de visitantes y convencerlos de prolongar su estadía.
          Castro Basto precisó la obra se encuentra en trámite de licitación y en breve será lanzada la convocatoria para adjudicarla.



Conmemora Gobierno del Estado el Día Mundial de la Salud Mental

   COMUNICADO DE PRENSA  0223 – OCTUBRE 09, 2011

 Tamaulipas cuenta con una red de servicios especializados en apoyo a la población

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de sensibilizar a la sociedad y mejorar su forma de ver y tratar a las personas que padecen diversos trastornos mentales, este 10 de octubre el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud (SS), conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
          Así lo manifestó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, al señalar que Tamaulipas cuenta con una red de servicios de salud que atiende a los pacientes con lineamientos actualizados y programas de rehabilitación psicosocial de operación constante, como tiendas comunitarias, talleres y terapias, entre otros.
          Bajo el lema “El gran impulso, invirtamos en la salud mental”, la Secretaría fortalecerá las estrategias orientadas a lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen este tipo de padecimientos, así como la de sus familiares y todas las personas de su entorno.
          “El objetivo es prevenir el desarrollo de problemas y trastornos mentales y reducir los efectos secundarios que provoca esta enfermedad, tal como lo establece el Gobernador Egidio Torre Cantú en su  Plan Estatal de Desarrollo para procurar que la atención especializada llegue cada día a más personas y que seamos conscientes de que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse”, destacó Treviño García-Manzo.
          Los trastornos mentales constituyen uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo, por lo que representan un reto tanto en términos de salud como en la planificación de los servicios. Por ello, en el estado se cuenta con 35 módulos que se ubican en las jurisdicciones sanitarias de la entidad, clínicas especializadas, hospitales generales y de especialidad, así como un Centro Integral de Salud Mental (Cisame), y se cubre la asistencia hospitalaria con dos hospitales de salud mental: el Hospital Psiquiátrico de Tampico y el Centro Estatal de Salud Mental de Matamoros.
          En Tamaulipas los trastornos afectivos, en particular la depresión, constituyen la primera causa de consulta de salud mental. Ante esto, durante los primeros nueve meses de este año la red de servicios en esta materia ha realizado más de 43,000 consultas, y con actividades de información y educación se ha ayudado a más de 21,000 personas en sus problemas emocionales y de comportamiento. 

Reconoce Gobierno de Tamaulipas a familiares de donantes de órganos

   COMUNICADO DE PRENSA  0222 – OCTUBRE 09, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció la voluntad, el mérito y el altruismo de diferentes familias tamaulipecas que respetaron la decisión de un ser querido de ser donante de órganos y brindar una esperanza o salvar la vida de otras personas.
          En el marco de las actividades de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, acompañado de la Presidenta de la Fundación Ale, Verónica Díaz de Valdez, el funcionario hizo un llamado a la conciencia de la población para convertirse en héroes y regalar vida al convertirse en donadores.
          En una emotiva ceremonia, en la que se presentaron testimonios tanto de familias de donantes como de receptores, se entregaron los reconocimientos que el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Transplantes otorgaron a los familiares de las personas que en vida manifestaron su voluntad y decisión de donar sus órganos.
          Recibieron reconocimientos por sus acciones altruistas las familias Carmona Bravo, Quintanilla López, Ramos Ibarra, Ramírez Reséndez y Cervantes de la Torre.
          En la ceremonia, la especialista Irma de Ocio Rodríguez presentó la ponencia magistral “Donación de órganos y tejidos después de la muerte”, en la que se mostró un panorama de la situación actual, cifras, estadísticas y procedimientos sobre el tema en nuestro país.
          “Las decisiones importantes que tomemos en la vida las debemos dar a conocer a la familia para recibir su apoyo, ya que es la única garantía de que nuestra voluntad sea cumplida”, aseveró.
          Según datos oficiales del Consejo Nacional de Trasplantes, en México existen unas 15,130 personas que requieren de una intervención quirúrgica para sustituir un órgano enfermo por uno sano y mejorar así su calidad de vida.
          Se presentaron, además, los logros obtenidos en este tema en el Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, a cargo de la titular de este programa, Thelma Dragustinovis Álvarez, así como las medidas de sensibilización que se realizan para contar con un mayor número de donantes.
          Los órganos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados son el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y los pulmones; mientras que los tejidos son médula ósea, córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas, tendones, arterias y venas.
          En el evento también estuvieron el Director del Hospital General de Ciudad Victoria, Jorge Salinas Treviño; damas voluntarias de la fundación Ale y personal médico de la institución, entre otras autoridades y funcionarios del sector.


Credencial del Seguro Escolar beneficiará a 660,980 alumnos en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0207 – OCTUBRE 09, 2011
TAMPICO, Tamaulipas
          Juan Gallardo Báez, Coordinador del Programa Estatal de Seguridad Escolar, dio a conocer que, dentro de las acciones de este programa, se inició la entrega de credenciales del Seguro Escolar en municipios de la conurbación del sur.
          “Estamos trabajando para que todos los alumnos de Tamaulipas tengan su documentación actualizada. Ahora, al entregar esta credencial, las niñas y niños de educación básica tendrán cobertura médica en lo que corresponde al trayecto de su casa a la escuela y viceversa”, expresó Gallardo Báez.
          En Tamaulipas se busca alcanzar los 660,980 alumnos beneficiados con esta credencial, misma que pretende apoyar la economía de la familia al cubrir los gastos médicos de los alumnos que se vieran afectados por accidentes escolares.
          Juan Gallardo Báez destacó la importancia que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está dando a estas acciones que protegen a los estudiantes de una manera integral, ofreciendo beneficios que mejoren su calidad de vida durante su edad escolar.
          “Vamos a dar un empuje especial para que no le falte este importante documento a ningún niño en edad escolar. Tenemos que apoyarlos y protegerlos de cualquier incidente; queremos que ellos estudien y desarrollen sus capacidades al máximo”, puntualizó el funcionario estatal.


Imparten al personal de la SSP conferencia sobre riesgos del alcohol

   COMUNICADO DE PRENSA  0051 – OCTUBRE 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la asistencia de miembros del personal administrativo y operativo, quienes acudieron acompañados de sus familias, se impartió en el auditorio del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal la conferencia denominada “Alcohol y conducción… una mezcla fatal”.
          Esta acción tiene el propósito de llevar momentos de reflexión y concientización sobre los riesgos que implica la combinación del consumo de bebidas alcohólicas con el conducir un vehículo, según lo informó Rafael Lomelí Martínez, titular de la SSP.
          Durante la presentación se explicó a detalle sobre las consecuencias que se tienen al manejar en estado de ebriedad o con algún grado de alcohol en la sangre.
          El Secretario explicó que el Gobierno del Estado lleva a sus empleados y familias temas trascendentales que tratan sobre problemáticas sociales a las que están expuestos como sociedad, buscando con ello evitar riesgos y tomar medidas preventivas.

YO SI CREO EN MEXICO

INFORME DEL SENADOR PRIISTA  MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA 

Asiste el Gobernador al Partido Con “Balón Rosa” Atlante-San Luis

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2524
Octubre 08  2011
Cancún, Q Roo

*Durante octubre varios encuentros de la Primera División del Fútbol Mexicano se jugarán con ese esférico, que simboliza la campaña contra el cáncer de mama

















CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la señora Mariana Zorrilla de Borge, asistió esta noche al partido de fútbol entre Potros de Hierro del Atlante y San Luis, que se jugó con balón rosa, en respaldo a la campaña de concientización que se lleva al cabo en todo el país por el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
          Durante el medio tiempo, el Gobernador y su esposa dieron la patada simbólica en presencia de los diputados Freddy Marrufo Martín, Paul Carrillo de Cáceres y los presidentes municipales Aurelio Joaquín González y Filiberto Martínez Méndez, de Cozumel y Solidaridad, respectivamente. 
          De esta manera, por quinto año consecutivo, en las canchas de la primera división del balompié nacional, de las jornadas 12 a la 16, rodará el Balón VOIT Xacte Rosa, cuyo color y diseño tienen el propósito de enviar un mensaje a todas las mujeres del país para que se realicen a tiempo los estudios correspondientes para la detección temprana del cáncer de mama.
          El jefe del Ejecutivo agradeció la decidida participación de los directivos y jugadores en este esfuerzo del Grupo Desafío y del DIF Quintana Roo, porque además de concientización, se genera un beneficio social, ya que se recaudarán recursos para el combate al cáncer. 
          El Gobernador elogió los esfuerzos que en ese rubro realizan también su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, los DIF municipales  y la Secretaría de Salud, dependencia que espera realizar en este mes más de  4 mil exploraciones clínicas a mujeres de entre 25 y 69 años de edad y mil 750 mastografías a mujeres de entre 50 y 69 años que acudan a los diversos hospitales y centros de atención en la entidad.
          Por instrucciones del Gobernador, durante los encuentros que sostenga la escuadra azulgrana en el estadio “Andrés Quintana Roo” se instalará la unidad móvil de salud en el estacionamiento para dar información y realizar estudios a las mujeres que lo deseen.
          El jefe del Ejecutivo presenció el partido acompañado por el presidente y el propietario del Club, José Antonio García y Alejandro Burillo, respectivamente.





Fundamental el trabajo de la Cruz Roja: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2521
Octubre 08 2011
Chetumal, Q Roo
Excepcional el trabajo y actuación que tiene la benemérita institución en su Delegación Quintana Roo, afirma la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo.

Fundamental proporcionar a la benemérita institución el apoyo con donaciones y trabajo voluntario a esta institución.
















CHETUMAL, Quintana Roo
          Es necesario que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores revaloren la labor de la Cruz Roja y participen con alguna aportación o actividad voluntaria, dado el trabajo excepcional y actuación que tiene la institución en su delegación Quintana Roo, señaló la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En un desfile de modas a beneficio de la Cruz Roja, denominado “Fashion Show”, en el cual se presentaron diferentes propuestas de reconocidas marcas de vestir para la presente temporada, dijo que es fundamental proporcionar a la benemérita institución apoyo continuo y una manera de hacerlo es con donaciones y trabajo voluntario.
          —Ellos son los primeros en prestar auxilio con sus servicios, cuando nos encontramos en alguna situación de riesgo o desastre —señaló.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge precisó que es importante participar y cooperar con aquellos que hoy lo están solicitando y por quienes el día de mañana lo requerirán, al tiempo de  enfatizar que la suma de esfuerzos es la única manera de lograr resultados favorables.
          En el evento se  contó la presencia del delegado de la Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo, Carlos Constandse Madrazo; el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, presidente del consejo directivo de la institución en Chetumal; la presidenta del Voluntariado Estatal de la Cruz Roja, Noemí de Constandse, y la coordinadora de las Damas Voluntarias de esta capital, Dora María Rodríguez Hoy.
          Asistieron además más de 150 personas entre jóvenes, mujeres y niñas que se mostraron en todo momento muy interesadas en la pasarela de modas, ya que se exhibieron distintos vestidos, faldas, sombreros, blusas, conjuntos de diferentes colores y cortes.




Alianzas del DIF Mejoran Calidad de Vida de Embarazas y Bebés en Quintana Roo: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2515
Octubre 07 2011
Playa del Carmen,
Solidaridad, Q Roo
Alianzas del DIF Mejoran Calidad de Vida de Embarazas y Bebés en Quintana Roo: Mariana Zorrilla de Borge

Pone en marcha con la Fundación Slim el programa “Red Kantunilkin para la Supervivencia Materna y Perinatal”.

Alternativas reales, nuevas herramientas para una atención integral de embarazadas y bebés, permiten abarcar más comunidades, elevando la calidad de vida de quienes menos tienen.

PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Quintana Roo

          La alianza entre el Sistema DIF Quintana Roo y el Instituto de Salud “Carlos Slim”, fortalece la red de Asistencia de voluntarios al cuidado de la condición por la no enfermedad de cáncer de Mama y Cervicouterino, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En compañía del director general del Instituto de la Salud “Carlos Slim”, Roberto Tapia, del secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, y de la presidenta del DIF del municipio de Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, la Presidenta del DIF destacó la importancia que cada vez más voluntarios se sumen al servicio social, en apoyo al cuidado de los quintanarroenses.
          En el nuevo Hospital General de Playa del Carmen, dijo que a través de esta alianza se podrá tener acceso a una formación sólida, para cuidado, principalmente de las mujeres en gestación por medio del programa: “Red Kantunilkin” para la Supervivencia Materna y Perinatal.
          Al poner en marcha el programa a favor de la vida, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo  destacó que el Desarrollo Humano, es el gran proyecto del Estado para los siguientes años.
          El desarrollo Humano es el gran proyecto de nuestro Estado. Es el proyecto plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyos esfuerzos encabeza mi esposo el gobernador Roberto Borge; es el proyecto que por ende abrazamos con todo nuestro amor y con todas nuestras fuerzas en la familia DIF Quintana Roo, puntualizó.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, enunció que la salud, la educación y la capacitación, como derechos humanos de toda persona, son pilares fundamentales en el desarrollo del Estado y de todas las demás entidades de la República Mexicana.
          Este compromiso se extiende para el personal del sector Salud, para que promotores voluntarios tengan nuevas herramientas para velar por las mamás y sus bebés, durante el embarazo y periodo posterior al parto. Para que tengan nuevas herramientas para una atención integral de las enfermedades crónicas, atención a más comunidades y dar alternativas reales, para elevar la calidad de vida de quienes menos tienen, estableció.
          Por último, la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recordó que en el partido de fútbol del Atlante contra el equipo de San Luis se pondrá en marcha la campaña Balón Rosa, con la que se da seguimiento  a las actividades de promoción a las acciones preventivas en contra del cáncer en las mujeres.


A 37 Años e la Creación del Estado, el Reto es Crecer con Firmeza y Orden, afirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2520
Octubre 08 2011
Chetumal, Q Roo

Reitera en su discurso ante la XIII Legislatura el compromiso de dar certidumbre a las nuevas generaciones, de resolver el presente y garantizar crecimiento a largo plazo

Exhorta a “no amedrentarnos ante la violencia de grupos delictivos” y encarar el problema de manera conjunta, todo el Estado mexicano y la sociedad unida para vencer a quienes atentan contra las instituciones

Pide a los partidos políticos que en la próxima campaña federal muestren frente a la sociedad estatura política, con propuestas y proyectos de solución a los problemas de la ciudadanía


























CHETUMAL, Quintana Roo
          — Quintana Roo cumple 37 años como Estado Libre y Soberano con una sociedad muy saludable y el compromiso de dar certidumbre  a las nuevas generaciones, de resolver el presente y garantizar crecimiento con rumbo, ordenado en el futuro inmediato y de largo plazo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

          El jefe del Ejecutivo, asistió hoy, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a la sesión solemne de la XIII Legislatura, en el recinto del Poder Legislativo, para conmemorar el 37º aniversario de que se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte de la Federación.
          En su discurso, del cual pronunció fragmentos en lengua maya, Borge Angulo sostuvo que su gobierno es de firmeza y orden; de firmeza en el trabajo conjunto, en el bienestar de niños y familias, en brindar salud a todos, en el desarrollo y equilibrio ecológico, en fortalecer a los destinos turísticos, pilar de nuestra economía y en continuar atrayendo inversión segura para el Estado.
          —Es además un gobierno de orden en el cumplimiento de nuestras metas, objetivos y en garantizar a la sociedad un futuro alentador —añadió.
          Y remató: Sólo en la firmeza y orden no hay cabida para quien pretenda, desde el oportunismo, arrebatar el mañana de los quintanarroenses. No nos van a detener en la gran tarea de hacer más grande a este Quintana Roo, que es de todos.
          A la ceremonia asistieron los diputados miembros de la XIII Legislatura; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; los diputados constituyentes Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool y Gilberto Pastrana Novelo; dignatarios mayas; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval, y Cnel. José Luis Cruz Zepeda, representante del el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar.
          También estuvieron presentes los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Félix González Canto; miembros del gabinete; los el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar;presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Arguelles; Tulum; Edith Mendoza Pino; Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, así como invitados especiales, entre éstos Luis Donaldo Colosio Riojas, y secretarios del gabinete estatal.
          —Nuestro Estado es hoy una entidad que juega un papel preponderante en la escena nacional, con importancia turística, económica, demográfica y como frontera sur —prosiguió Borge Angulo—. Sin embargo, más allá del éxito de la coyuntura, hoy somos un pueblo lleno de muchas lecciones históricas que han transformado a Quintana Roo en un Estado que es orgullo de México.
          El jefe del Ejecutivo advirtió que el país atraviesa momentos de dificultades que  han creado un ambiente de tensión entre los mexicanos y de desconfianza en el exterior y exhortó a “no amedrentarnos ante la violencia de grupos delictivos” y encarar el problema de manera conjunta, todo el Estado mexicano y con una sociedad unida y activa. “Sólo así podremos vencer a quienes atentan contra las instituciones y la sociedad”, expresó.
          Borge Angulo hizo sendos reconocimientos a todos los que contribuyeron a que Quintana Roo pasara “de territorio olvidado, a estado de la prosperidad” y se convirtiera en un imperio y líder turístico del Caribe y de Latinoamérica: los integrantes de los comités proterritorio; diputados constituyentes y ex gobernadores.
          —De la riqueza del chicle pasamos a ser un destino que recibe a casi 15 millones de turistas al año —expresó—. Hoy, aquel Quintana Roo de soledad y destierro, es el Estado que aporta casi el 50% de las divisas que recibe México por concepto de turismo y, pese a las condiciones inestables de la economía mundial, este año creceremos 5% en captación de turistas.
          Asimismo, pidió no olvidar las profundas, sabias y valerosas raíces de los quintanarroenses: los ancestros mayas, “quienes jamás han doblegado su dignidad, su decoro o entregado la tierra a intrusos o a los déspotas”.
          —Padres y hermanos mayas: ustedes son los verdaderos dueños de esta tierra, son el corazón de este Quintana Roo, son la gran casa, los vigías de nuestro pasado y de nuestro mañana —expresó—. Hermanos mayas, Quintana Roo les promete  que jamás permitirá que sea manchada o deshonrada su herencia y su sabiduría, su valioso legado, su honra y la dignidad que nos han dado. Ustedes son la esencia del ayer, la presencia del hoy y la garantía del mañana, son nuestra herencia sagrada e intocable.
          También se refirió al recién comenzado proceso electoral que concluirá en julio próximo, cuando se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, y convocó a todas las fuerzas y partidos políticos a fortalecer los valores democráticos, ser respetuosos de la ley de la autoridad electoral.
          —Que los partidos muestren frente a la sociedad estatura política, con campañas que lleven propuestas y proyectos de solución a los problemas de la ciudadanía —expresó—.Dejemos atrás las campañas de desprestigio, de diatriba, oscuras, descalificativos y de golpeteo porque la sociedad rechaza este tipo de actitudes que sólo consiguen abrir más la brecha entre los partidos políticos y la misma ciudadanía. Yo seré respetuoso observador y garante de lo que la Ley Electoral y la Constitución me mandata.
          Por su parte, en su intervención, el diputado presidente de la XIII Legislatura, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, señaló que lo único que realmente tiene importancia y trascendencia es el amor que cada mujer y cada hombre entrega a este luminoso jirón de la patria, para hacerlo, una tierra de todos, un Estado fuerte, un
          Estado competitivo, un Estado solidario y de vanguardia, como propone el Gobernador.
          —La historia de Quintana Roo es una larga y apasionante reseña de hechos que tienen un denominador común: la lucha por la identidad, el esfuerzo por el progreso, la perseverancia por alcanzar un desarrollo que sólo es tal si llega a todos los sectores de la sociedad —manifestó.
          La lectura del Decreto por el que se erige el Estado Libre Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación, estuvo a cargo del diputado Paul Carrillo de Cáceres.