domingo, 24 de agosto de 2014

MATIENE ROGELIO PROGRAMAS DE BENEFICIO COLECTIVO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto  21/ 2014
    Río Bravo, Tamps.
           Siendo la salud y las familias más vulnerables de la población,  dos prioridades de suma importancia para la administración local que dirige Rogelio Villaseñor  Sánchez, se mantienen  de manera permanente los programas “Médico en tú Colonia” y “Déjame Ayudarte”, mediante los cuales se han atendido a centenares de ciudadanos de las diferentes colonias de la ciudad.
           Con la implementación del programa Médico en tu Colonia se han realizado recorridos por los sectores más marginados  como la Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, Luis Donaldo Colosio, Invasión 2000 #3, Ferrocarril 1,2 y 3, Integración Familiar, Estelita Guajardo, Octavio Silva, Ampliación Octavio Silva y Juan Báez.
           Donde se han levantado censos de las personas que no cuentan con ningún servicio de salud, a las cuales se les asiste con un médico a su domicilio, donde en el caso de los pacientes enfermos se les dona  el medicamento y se les tramita el Seguro Popular.
           Teniendo como uno de los principales baluartes, que la política de Desarrollo Social es y será una de las principales prioridades dentro de la presente Administración pública, el Alcalde mantiene firme también programas como Déjame Ayudarte enfocado a quienes viven en extrema pobreza, con mega jornadas, bingos, asesoría legal, apoyos económicos, despensas, beneficiando a centenares de personas.
           De igual forma participando de manera coordinada con el gobierno federal a través de Desarrollo Social, en Pal Sin Hambre, 65 y Más, Inapam, Seguro de Vida y para estar aun más cerca de la gente “Comiendo con Rogelio”.


PRODUCTIVO "FORO DE ESPECIALIDADES DE MANTENIMIENTO 2014" EN UTT

Empresas expositoras en materia de Maquinaria Pesada, Industrial, Petróleo y Refrigeración
Reynosa, Tamps
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, celebró el “Foro Informativo de Especialidades de la Carrera de Mantenimiento 2014” con distintas actividades.
           Cuatro foros alternos se llevaron a cabo en los distintos auditorios de los edificios, para actualizar la preparación de los jóvenes en materia de Maquinaria Pesada, área Industrial, Petróleo y Refrigeración.
Cabe señalar que también analizaron en su experiencia, la problemática que pudiera presentarse de forma real y la solución, en eventos que pudieran enfrentarse los universitarios en sus áreas laborales.
           Entre las empresas participantes, se contó con la presencia del Ing. Jesús Horacio Espinoza Hernández de RECO de Reynosa y del Ing. Armando Araujo Rosas de Río San Juan, quienes presentaron  su ponencia en el área de Maquinaria Pesada en el auditorio 4 del edificio E.
           De manera alterna participando en el foro del área Industrial, en el auditorio 3 edificio B de la empresa Dynamic Maquinados Ramón Bernal Gallegos y de Erika de Reynosa Ing. Betuel Olivares Peña.
           De la empresa Marvic Suministros Especializados Petroleros el Ing. Víctor Hugo Ibáñez Leal y el Consultor Independiente Ing. Heliodoro Salas del foro área Petróleo en la Explanada de Vinculación.
           Así mismo participaron las empresas Fisher & Paykel el Ing. David Espejel, BSN Medical, el Técnico Rafael García Monsiváis y del Hospital Regional del Río Ing. Pablo Santos López, en el auditorio 1 edificio A para el foro del área Refrigeración.
           Posterior a ello los representantes de las empresas, se reunieron con el Director de la Carrera de Mantenimiento, Ing. Alcides Miguel Soto García, para trabajar en la realización del Comité de Pertinencia para la carrera, con el fin de estar acordes ante las necesidades de la industria y sector productivo.
           Estas mesas de trabajo realizaron propuestas de mejora para los egresados de ingeniería y cada especialidad; poco antes del medio día doce ex alumnos de la carrera, hablaron de sus experiencias frente al campo laboral en cuanto sus áreas de especialidad, ofreciendo solución de problemas que enfrentan en sus lugares de desarrollo profesional, como técnicos e ingenieros e la localidad.

Consolida la Reforma Educativaformación integralde los estudiantes tamaulipecos: Diputada García Dávila

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de Agosto de 2014

La legisladora del Congreso de Tamaulipas, Laura Felícitas García Dávila, reiteró que con la Reforma Educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se beneficia a más estudiantes, al brindarles una educación de mayor calidad y por consecuencia mejores condiciones de vida.
           La Reforma Educativa promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un  instrumento que está permitiendo consolidar la formación integral que merecen las niñas y los niños tamaulipecos, afirmó la Diputada Laura Felícitas García Dávila.
           Reiteró que en el Congreso de Tamaulipas, se continúa trabajando en la creación y aprobación de leyes y reformas que promuevan más  y mejores  oportunidades para la población de esta Entidad Federativa.
           Dijo que el Poder Legislativo mantiene una estrecha coordinación y una comunicación de respeto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, para respaldar las acciones encaminadas amejorar la calidad de la educación y que facilitan el acceso de todos los tamaulipecos a este derecho.
           La Diputada por el Distrito VII con cabecera en Reynosa, reveló lo anterior al acudir al inicio del ciclo escolar  2014-2015, en la Escuela Secundaria General Nº 13, en esa ciudad fronteriza.
           Reconoció el esfuerzo y el trabajo del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, porque cumple con su compromiso de otorgar más y mejores apoyos para la educación, entre los que destacan más de 186 mil becas, 180 mil desayunos escolares y la entrega de 122 mil 851 paquetes de útiles escolares, así como material didáctico a estudiantes de las escuelas públicas de educación básica de ese municipio.
           García Dávila manifestó que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán trabajando de manera coordinada  con el Gobernador Torre Cantú, haciendo el mayor esfuerzo para continuar apoyando a la gran comunidad educativa, a fin de construir juntos el Tamaulipas Humano y el México con educación de calidad que todos queremos.

REHABILITACION DE LA RED DE ATARJEAS EN EL FRACCIONAMIENTO FOVISSSTE CENTRO

Son 180 metros lineales de tubería de Policloruro de Vinilo serie 20, con un costo de $250,000.00 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos 00/100)
 
Rio Bravo, Tamps
           Este fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red de atarjeas, en el sistema de drenaje sanitario en el Fraccionamiento FOVISSSTE centro, una obra directa del Gobierno del Estado, dándose solución inmediata a las peticiones de los residentes de dicho sector.
   El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, dispuso atraves de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) los recursos necesarios a fin de atender esta problemática en este céntrico sector, por lo que el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez titular de la CEAT agilizo todos los trámites correspondientes con el fin de  atender esta instrucción del jefe del Ejecutivo Estatal, una vez que el Gerente General de COMAPA Rio Bravo C. P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada presentara proyectos y presupuestos de esta necesidad, asi mismo es de destacar la participación de gestoría que realizo el Arq. Vicente Saint Martin Ochoa En lace Territorial del Gobierno del Estado en Rio Bravo, y con esta suma de esfuerzos que incluye la participación de los habitantes del sector beneficiado es que se lograron consolidar estas acciones de solución.
        Esta obra consiste en la reposición de 180 ml con tubería de Policloruro de Vinilo serie 20, con un costo de $250,000.00 (Doscientos Cincuenta Mil Pesos 00/100) otorgándose un beneficio directo a todos los habitantes del FOVISSSTE Centro, Hospital del ISSSSTE y al Jardín de Niños Fovissste, terminando asi con un problema técnico y evitándose asi un problema de saludo pública y contaminación ambiental.
        Grandes logros se dan cuando la Sociedad y Gobierno unen voluntades para enfrentar los imponderables en cualquier situación y es aquí donde la política del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú de gobernar más cerca de la gente, mantiene su vigencia.




Continúa Amenaza Hidráulica.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
AGOSTO 22 DE 2014.
LCC: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Continúa Amenaza Hidráulica.
“Mejoralito” a la Educación.
COMAPA Apoya Planteles Educativos.

IMAGENREX. ATIENDEN A MÁS DE 13,000 CIUDADANOS EN SALUD Y GRUPOS VULNERABLES. En Salud y Grupos Vulnerables, la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, llega a más de 13,000 personas con acciones y programas en las que directa y coordinadamente participa la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento. Siguiendo el trabajo que en salud impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, el municipio se aplica en la detección de padecimientos y prevención de enfermedades que hacen a la salud, economía del hogar y la productividad. Con más de 50 brigadas de detecciones y preventivas se llegó a más de 8,000 personas y jóvenes revisando presión arterial, glucosa, además de pláticas como el BULLYING, adicciones, accidentes, sobrepeso y obesidad, dengue, higiene bucal, aplicación de flúor, pláticas nutricionales y psicológicas. En las instalaciones de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables se brindaron alrededor de dos mil consultas médicas, dentales, nutricionales, psicológicas, gestiones dentro del Sector Salud, presión arterial, glucosa y  medicamento gratuito y para proteger a la comunidad de la influenza, tétanos y neumococo y Virus del Papiloma Humano se aplicaron más de mil vacunas y se atendieron directamente a más de mil personas en  audiencias públicas, Ponte al 100.

EL MAÑANA. AMENAZA ‘MANCHA’ A PRESA EL CUCHILLO. Por: Rubén Peña.- Contamina 6.5 kilómetros del río San Juan. Un contingente de 300 empleados y lugareños intensificaban ayer las labores de extracción de hidrocarburo y limpieza, que se prolongarán de 8 a 10 semanas para contener el derrame de hidrocarburo en el río San Juan, en Cadereyta, y todavía no está descartada la afectación a la presa El Cuchillo, informó la CONAGUA Óscar Gutiérrez, director del organismo de Cuenca Río Bravo, que comprende a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el norte de Tamaulipas, advirtió que la presencia de lluvias podría complicar los trabajos de retención y extracción del hidrocarburo. Aunque por el momento el riesgo está controlado, el funcionario federal explicó que de llegar el combustible a la presa se suspenderá el abasto de El Cuchillo al área metropolitana hasta sanear el embalse. Por su parte, el delegado de la PROFEPA en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera, calificó la contingencia como grave por haber sido contaminados hasta ayer 6.5 kilómetros del río San Juan, además de resultar afectadas la flora y fauna, y prevalecer el riesgo de un posible desbordamiento de la ‘‘mancha’’ de crudo a El Cuchillo, la principal reserva de agua potable en la entidad.

ENTREGAN MESABANCOS A ESCUELA DE NUEVA CREACIÓN. Por: Sandra Tovar.- Además reciben blocks; iniciarán construcción de barda. Alumnos, maestros y padres de familia mostraron su alegría al recibir mesabancos por parte de la Jefatura Regional de Educación. Antonio Caballero, titular de esta dependencia informó que luego de que EL MAÑANA dio a conocer el caso de esta escuela donde los alumnos utilizan botes de pintura para sentarse, decidieron contribuir para mejorar las condiciones en esta escuela. Cabe recordar que los alumnos de la escuela de nueva creación de la colonia Actrices Mexicanas deben tomar sus clases en condiciones deprimentes. Por ello, es que la Secretaría de Educación estará tomando cartas en el asunto expresó Antonio Caballero aún y cuando se trata de un plantel educativo de CONAFE.

INICIA FESTIVAL BIKER FEST INTERNACIONAL. Por: Luis Orlando Sánchez.- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo de esta ciudad, invita a la población reynosense a ser parte del BIKER FEST Internacional que arranca el día de hoy. Omar Elizondo García, titular de esta área municipal, informó que durante tres días circularán por la ciudad poco más de mil motociclistas no sólo de Reynosa, sino de distintos clubes de la república mexicana. Informó que de acuerdo al programa establecido, se llevarán a cabo diversas actividades como recorridos por la ciudad, las personas podrán tomarse la foto del recuerdo, además de que habrá exposiciones y eventos artísticos. Asimismo, los participantes podrán participar en la rifa de 3 motocicletas. El arranque de las actividades será hoy viernes 22 de agosto en punto de las 18:00 horas y será un ambiente netamente familiar y sobre gratuito.

COMAPA LLEVA TINACOS SI ESCUELAS LO PIDEN. Por: Luis Orlando Sánchez.- Serafín Gómez Villarreal, gerente general de la COMAPA en esta ciudad, informó que por medio del Departamento de la Cultura del Agua se está atendiendo todas las peticiones provenientes de las escuelas, a fin de que no haya desabasto en esta temporada. La intención es que las escuelas no padezcan esta problemática, es por ello que desde el año pasado se ha apoyado con la donación de tinacos y el abastecimiento de agua a través de pipas. El funcionario insistió que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está participando activamente en este tipo de programas, a fin de que los alumnos no padezcan la falta del líquido. Asimismo, exhortó a los decentes y a los padres de familia a ser cuidadosos con el agua y reportar cualquier fuga que se presente o bien, repararlas y así evitar el desperdicio.

ADVIERTE OFE REGULARIZAR PAGOS Por: Luis Orlando Sánchez.- Aunque se tuvo buena respuesta con el programa “Ponte al corriente”, la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, convoca a los contribuyentes que no lo aprovecharon para que se acerquen y realicen convenios para realizar sus pagos de derechos vehiculares. Las personas deben de tener un adeudo de 5 mil pesos o más para que puedan ser parte de este programa.
La ventaja es que, una vez dando el primer pago, se entregan las placas y los documentos de forma inmediata. José Domingo Ongay Cantú, encargado de esta dependencia estatal informó que la idea es que todos regularicen su situación a través de facilidades. Dejó en claro que en este convenio no entran descuentos, lo que quiere decir que el contribuyente tendrá que pagar el adeudo con todo y recargos.

COMBATIENTES DEL FUEGO. Por Sandra Tovar.- Hoy, al celebrarse el Día del Bombero, se reconoce a aquellos hombres y mujeres que a diario, arriesgan la vida para salvar la de seres desprotegidos; en Reynosa, alrededor de 30 bomberos estarán de manteles largos en el único día que la sociedad les rinde un homenaje y enaltece la labor que desempeñan por la ciudad. El fuego está a punto de consumir una humilde vivienda y dentro, dos pequeñitos se encuentran abrazados, esperando simplemente que la muerte llegue. Afuera, los gritos histéricos de la madre de familia claman que alguien, acuda en su ayuda para poder salvarlos. Cuando todos pensaban que la desgracia caería en aquella pequeña morada, un hombre de apenas un metro 70 centímetros, atraviesa la pared de madera y aparece cargando a los dos chiquillos en una escena que parece como de película. Se trata de un bombero. Sí, uno de los empleados del cuerpo de bomberos que sin contar con una paga adicional o exorbitante, rescata a los dos chiquillos que apenas son sacados de la vivienda, toman bocanadas de aire limpio que les regresa la vida. Esta, es tan sólo una de las vivencias de un bombero, uno de los orgullos que guardan no en una billetera sino en su corazón.

URGE ATENDER NECESIDADES A BOMBEROS. Por: Carlos Tovar.- El Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública considera urgente que se atiendan las carencias al Cuerpo de Bomberos, pues son una corporación que merece herramientas de trabajo de primer nivel. José Vázquez Solís, presidente del organismo, reveló haber estado presente en algunas maniobras de los bomberos, y bajo su visión, los elementos se entregan sin pensarlo en situaciones que ponen en riesgo su integridad. En base a ello, recalcó la necesidad de dar amparo a sus carencias. En Reynosa solamente existen 25 bomberos para atender todas las necesidades de una de población más de 700 mil habitantes, según datos del INEGI. Por ello es común el apoyo de otras corporaciones similares, como la de Pemex, e incluso de condados vecinos en Texas. El ciudadano consejero expresó que esto debe cambiar, pues somos una población en constante crecimiento.

PROPONE QUE GANEN $12 MIL 800 POR MES. Por: Juan Arvizu.- A favor de incrementar los salarios de los miembros del cuerpo de bomberos se manifestó el regidor de la comisión de protección civil, Juan González Lozano. Refirió que tradicionalmente los bomberos tienen pocos ingresos, lo cual es injusto desde cualquier punto de vista que se vea, por ello de manera directa se pide al Ayuntamiento que considere un aumento salarial que brinde mejor calidad de vida a quienes desempeñan tal actividad, y que este llegue por lo menos a los 12 mil 800 pesos mensuales. Por otro lado, expuso Juan González Lozano que el cuerpo de bomberos poco a poco ha logrado subsanar varias carencias y actualmente está en una etapa de crecimiento en beneficio de la población reynosense. Comentó que para suplir la carencia de unidades motrices, el alcalde gestionó y obtuvo de autoridades de McAllen, Texas, un camión de bomberos. Aún más aseguró, que actualmente están en proceso de gestión varias gestiones para obtener lanchas y equipo por parte de Protección Civil del Estado.

LA PRENSA. EMBARGOS ILEGALES: CONDUSEF. Por: Jesús Rivera.- La CONDUSEF recomienda a las personas que tienen un adeudo con financieras, mueblerías o bancos que no se dejen presionar por los despachos jurídicos, ya que éstos actúan al margen de la ley. Amenazas, insultos y hasta golpes son protagonizados por los abogados en su afán de cobrar a los omisos. Tal como se publicó en LA PRENSA en ediciones anteriores, los despachos envían notificaciones con amenaza de embargo, utilizando expresiones como "domicilio propenso a embargo", "dentro de 48 horas se ejecutará el embargo" o "se lo advertimos y no hizo caso". Esto, a la larga, causa un efecto sicológico adverso en las familias que, efectivamente, tienen pasivos con algún proveedor, pero que no se niegan a pagar si se les dan facilidades. Juan José Espino Ascanio, Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que "los despachos de cobranza no están autorizados para hacer ese tipo de manifestaciones.

OFRECEN NOTARIOS APOYO A CIUDADANOS. Por Hugo Reyna.- El Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas A.C ofrecen asistencia a los organismos ciudadanos que soliciten su acta constitutiva como Asociación Civil e incluso el servicio de proporciona en forma gratuita. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas A.C, Alfonso Fuentes García, añadiendo que dicho ofrecimiento está sustentado ante el entusiasmo e interés de muchos ciudadanos interesados en participar en proyectos sociales. Fuentes García anunció que a partir del mes de septiembre inicia la tradicional campaña nacional de regularización testamentaria, en donde las personas interesas pueden solicitar la asesoría para elaborar la repartición de sus bienes patrimoniales a sus beneficiarios e incluso bajo la modalidad de herencia sucesoria en vida, en donde el interesado puede heredar, pero sin perder la propiedad de su patrimonio, pudiendo recuperarlo al momento que lo determine.

LA PRENSA. ZARATE LOMAS ASUME PRESIDENCIA DE LA UR. Por: Hugo Reyna.- Este sábado 23 del presente. Raúl Ángel Zarate Lomas rendirá protesta como presidente de “Unidad Revolucionaria” un organismo adherido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que representará a ex funcionarios públicos y partidistas priístas. Al evento se espera la presencia del presidente estatal del PRI, Rafael González Benavidez y del presidente estatal de “UR”, Lucino Cervantes Duran, asistiendo también diputados locales, regidores funcionarios en activo y retiro. Unidad Revolucionaria concreta el esfuerzo de varios años de pretender conformar un grupo de trabajo con la participación de hombres y mujeres que tuvieron algún cargo de representación popular y partidista con el apoyo del PRI. Zarate Lomas cuenta con una dilatada militancia dentro del PRI con más de 40 años como miembro activo, participando en los movimientos juveniles priístas, así como, funcionario electoral federal y local, ha sido también presidente del PRI en Reynosa y coordinador de campañas y servidor público, entre otros puestos.

COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- YA SE VEN BENEFICIOS DE LA REFORMA FISCAL. Ayer les comenté sobre la entrevista  que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO concedió a varios periodistas y comunicadores. Lo que más se me gravó es que cuando le preguntaron sobre los beneficios de la reformas fiscal la respuesta contundente fue que gracias a ello ahora se dispone de 500 mil millones de pesos más que en el presupuesto del año pasado, una montaña de billetes que están destinados para el llamado gasto social y por eso ahora se comprende porque aquí en nuestra querida Reynosa como en otras ciudades del país se incrementó el número de becas, los apoyos para la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Seguro Popular y otros rubros que la gente necesitada se ve respaldada con ese tipo de programas. Siendo así las cosas, pues ni hablar del peluquín. Hay que aceptar ya sin reparos esa reforma fiscal que por un lado vaya que si dolió pero por el otro está comenzando a derramar beneficios entre los pobres que es lo mejor que puede hacerse en estos momentos porque, de veras, dejarlos al garete es propiciar problemas sociales de los que luego ni sabíamos como atorarle. En pocas palabras, la reforma fiscal  viendo siendo dolor de muchos pero también de muchos beneficios. Entre tanto aquí en Tamaulipas el delegado federal de la SEDESOL sigue en sus recorridos en los que ya parece Santa Clos. Me refiero a EDGAR MELHEM, SALINAS, que por cierto, durante la inauguración del comedor comunitario en la colonia Azteca, él y el alcalde PEPE ELÍAS estuvieron haciéndola de meseros, una actitud que los comensales bien que se las reconocieron, y,  es que, oiga usted, que les cuesta a todos los funcionarios públicos ser, amén de eficientes, sencillos y afables, finalmente participar en la solución de problemas es algo que ocasiona muchas satisfacciones. Pero bueno, esa mentalidad que debiera ser obligada cuando es natural hasta se disfruta. Por otro lado ya concluyeron los trabajos de reparación en el bulevar Hidalgo y con ello los problemas vehiculares que ocasionaban. Al columnista le tocó padecer la lentitud en el tráfico y noté que los automovilistas se mostraron con cortesía unos a otros y sobre todo hacia los trabajadores de la obra que estarla desarrollando en medio de un sol canicular que actualmente tenemos tiene tintes espartanas y creo no exagerar. Si lo duda, quédese unos 15 minutos a la intemperie a ver si los aguanta. Con ello podrá calibrar de qué tamaño es el esfuerzo de esos trabajadores, y no se diga de los soldados, marinos y policía federal quienes patrullan las calles  enfundados en pesados uniformes con casco, chaleco anti balas y con pasamontañas. Son jornadas extenuantes que solo con disciplina y lealtad se pueden soportar, de ahí que cuando recorren las calles reciben saludos lo mismo de niños que adolecentes. Y por el mundo de la política el PRI en forma muy a la vista prepara su maquinaria electoral. El Comité Directivo Estatal y los municipales dinamizan sus seccionales mientras que el Movimiento Territorial de acuerdo a reciente platica con HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, su dirigente estatal,  ya empezó la renovación de los comités municipales y la CNOP está por reemplazar su dirigencia estatal, y todo indica que el nuevo secretario general será EFRAIN DE LEÓN, ex alcalde de Valle Hermoso mientras que el ONMPRI y el PRI Mx también ya intensifican sus actividades. O sea, son los típicos movimientos previos al proceso electoral que tendrá su punto culminante el primer domingo de junio del próximo año. Lo de las candidaturas su definición será allá por la semana santa del 2015 aunque con las nuevas modalidades por el retorno del dinosaurio a Los Pinos tal vez para diciembre o enero ya se tenga definido quienes serán las y los candidatos por Tamaulipas que a como están las cosas esto no pinta para sorpresas pues los tamaulipecos distinguidos en el Distrito Federal sobre todo aquellos que ocupan altos cargos públicos si los postulan será para candidaturas plurinominales. Y a propósito, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el dirigente nacional tricolor recientemente anunció que su partido iniciará una consulta popular para pulsar el sentimiento ciudadano sobre los diputados y senadores plurinominales. Don Cesar dijo que el PRI propondrá desaparecer 100 diputados plurinominales y 32 senadores por la misma vía, una propuesta que seguro recibirá aprobación general pues francamente no se requiere de tanto legislador y menos cuando ya reformaron todo lo que había que reformar, lo que hace suponer que de aquí pal real en ambos palacios legislativos se la pasarán prácticamente cazando moscas aunque habrá que ver que actitud asumirán los diputados del MORENA que formarán parte de la próxima legislatura, pero con eso de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al igual que los mariachis callo ante la reforma energética, para esas fechas él bien sabe no hay nada que hacer pero por lo pronto el PRI les gana el parpadeón proponiendo desaparecer un buen número de diputados y senadores que por la vía capulina arriban al Congreso de la Unión. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- Y PORQUE 100 MEJOR, QUE NINGÚN PLURINOMINAL EXISTA. Cobra fuerza cada vez más la propuesta del PRI de reducir a cien los plurinominales, quitándole otro tanto y 32 senadores de la llamada primera minoría quedarían fuera si se aprueba la propuesta, que desde luego, no es alguna novedad, en diversas ocasiones, opiniones de peso han señalado que los plurinominales sólo sirven para dar fuerza o responder a iniciativas que den la pelea en el Legislativo y regularmente los pluris son quienes seleccionan para liderar el Legislativo, mientras que los que sudan la gota gorda, cuando mucho se integran a comisiones donde el único que sabe la tonada es el que las preside y eso sí las dietas son cuantiosas ahora, incrementadas con los famosos bonos que convierten en realidad la especie de que el sufragio debe de ser en efectivo para quienes voten a favor, pero sin llegar al cinismo y la desvergüenza de recibir las “30 monedas” como bonos, aunque luego resulte contraproducente, el caso es que en San Lázaro queden solamente con voz y voto los 300 legisladores electos y esto quizás vaya a darle nueva y mejor vigencia al ejercicio democrático del que sin sentirlo, apenas nos estábamos desligando, porque no me van a dejar mentir como desde el centro se están moviendo los hilos que tejen el tapete social que viene renovado, por los cambios sustanciales que significan las reformas estructurales de cuyo resultado además, depende el futuro de este país metido ya en un “chut” del que la única salida es, el entendimiento entre los civiles, ante la otra opción que ni siquiera queremos imaginarnos. Revivir el centro, en otras partes les llaman “centro histórico”, de Reynosa es no sólo importante, sino también, necesario antes de que colapse esta parte de la ciudad, donde cientos de negocios y empresas comienzan a bajar las cortinas en señal de que ni las moscas pasan por el lugar, aunque ya se sabe que por lo pronto Obras Públicas ya tiene localizado el nuevo sitio a donde habrán de cambiar las oficinas, es más céntrico y sin tantas exigencias como las del actual, reitero que incluso quiere aumentarles el alquiler, pero también sabemos que la oficina de pasaportes y otras ya buscan espacios en el centro de la ciudad para facilitarle al ciudadano que lo requiera un lugar a donde se puede llegar sin dificultad alguna. Los alcaldes quieren que Egidio, el Gobernador asista a sus respectivos informes, el Cabildo de Reynosa incluso ya designó la comisión que recibiría al mandatario o a su representante en Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien le hizo personalmente la invitación para el día cinco, manifiesta su esperanza de contar con el Ejecutivo estatal y no se diga Alejandro Etienne Llanos, quien lo tiene allí en cortito y difícilmente podría evadir su presencia Egidio, el Gobernador, pero si va a los principales municipios, les dará una mejor fortaleza para los proyectos del año entrante. Aunque nada hay sobre el relevo electoral del 2016 casi traslapado con el del año entrante, voces que se escuchan en los mentiremos políticos, dicen que Bernal sería un premio para la corriente que dirige Manlio Fabio, aunque realmente es muy difícil que gane, en esto ya se le vio “dejar los rayones” hace algún tiempo, cuando intentaba relevar a Tomás Yarrington, lo de “Paloma” sería desde luego la decisión presidencial, donde Mercedes del Carmen Guillén Vicente, tiene mucha cercanía, también los llamados locales están con las maletas listas, Gustavo, Everardo, Homero, Yarrington, Manolo Rodríguez, algún profesor despistado anda en la pelea, pero hay que esperar que pase la elección del 15 que es donde nos vamos a dar cubeta como andan las cosas.

SINODAL TAMAULIPAS. RED DE JÓVENES POR MÉXICO EN ACCIÓN. Por: Gil Vicente.- La dirigente del ahora Red de Jóvenes por México, antes Frente Juvenil Revolucionario, Nidia Gutiérrez Mata así como la organización PRI-MX que dirige Eduardo Martínez Salinas se reunieron con cientos de estudiantes de distintas carreras de la UAT-Aztlán y como invitados especiales funcionarios del PRI Reynosa encabezados por la secretaria general, Sanjuanita Aguiñaga Rangel. Presentes también los jóvenes regidores Ximena Valdez Morales y Alan Alexandre Arjona asistieron en apoyo a los chavos del PRI, también asistió el secretario de gestión social, Bernardo Maldonado González.

DESPERTAR TAMAULIPAS. LLENO TOTAL EN ENSAMBLE DE MARIACHIS SEMAR-SEDENA E IRCA. Familias de las colonias populares, comunidades rurales del Valle de Texas ovacionaron, en la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”, el ensamble de mariachis de la Secretaría de Marina, Dragones de la Policía Federal y el del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que tocaron y cantaron ante los aplausos y gritos de “otra, otra, otra”. La exhibición es un logro dado gracias a la suma de esfuerzos del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Alcalde Pepe Elías Leal, el Almirante Pedro García Valerio, Comandante de la 1ª Región Naval; el General de Brigada DEM; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 8ª. Zona Militar; el Lic. Francisco Martín Camberos Hernández, Delegado Estatal de la PGR en Tamaulipas y el Lic. Salvador Camacho Aguirre, Jefe de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

ESCANER TAMAULIPAS. BRINDA AYUNTAMIENTO SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD. El Sector Obrero y Sindicato de Limpieza y Mantenimiento del Municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, destacaron la dignificación de la atención en salud para mejorar la calidad de vida y competitividad a través de la Unidad Médica. Lo anterior se dijo en la inauguración del recinto del sindicato ya mencionado, en donde su dirigente Rosa María Maldonado Martínez, expresó que ahora gozan de mejor calidad de servicios de salud y medicamentos y representa una buena atención para las familias. Posteriormente, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, enfatizó que la administración municipal dignificó la atención a la salud y agradeció al alcalde Pepe Elías Leal esta acción que beneficia a los trabajadores del ayuntamiento. Finalmente, el alcalde Pepe Elías Leal expresó lo importante que es el tema de la salud y que a través de la Unidad Médica haya un buen servicio médico y así mejorar la calidez de vida, lo cual es una responsabilidad y obligación del municipio, apuntó el jefe de la comuna.

VALLE DEL NORTE. SE TERMINA LA EXPO FUERAS FEDERALES. Por: Gil Vicente.- El presidente municipal José Elías Leal comento que miles y miles son las familias que han asistido a la Expo Fuerzas Federales Sociedad Civil e invita a quienes no han visitado el Parque Cultural para que lo hagan lo antes posible. Nosotros estamos ahí todos los días, atendiendo a los invitados especiales que son las familias reynosenses y de otras ciudades como Río Bravo, de la región Ribereña así como del mágico valle de Texas, solo quedan muy pocos días, ya que el domingo 24, será clausurado este mega evento organizado por las fuerzas armadas de México-, agrego el alcalde Pepe Elías Leal.

SINODAL TAMAULIPAS. 900 ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- No está programado para el lunes una ceremonia oficial para dar inicio al ciclo lectivo 2014-2015 del Centro de Bachillerato tecnológico, Industrial y de Servicios No. 7 de esta ciudad, aunque si las clases arrancan de manera formal. El jefe del despacho de la dirección, ingeniero Rubén Ely Ramírez Rivas, señaló que las instrucciones son las de integrar los grupos de nuevo ingreso de ambos turnos e iniciar la distribución de los alumnos bajo los criterios y normativas existentes. Posiblemente en una semana más ó 10 días a lo más, se realice la ceremonia oficial de inicio de clases a la que normalmente acude el Secretario de Educación de Tamaulipas; el Presidente Municipal en este caso José Elías Leal y gente relacionada con la institución. El ciclo lectivo anterior 2013-2014 egresaron de esta escuela, 740 nuevos técnicos bachilleres, la mayor parte de los cuales se integraron a las universidades o al propio Tecbolo0gico para continuar con su preparación. El encargado de la dirección del CBTIS 7, dio a conocer que en días próximos, llegará a la escuela el nuevo Director que se hará cargo de esta escuela al concluir la vigencia su nombramiento como interino.

IMAGENREX. BUEN SALDO DE SESION DEL CONALPRI. Como muy favorable fue calificada la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI, A.C.), celebrada hace apenas unos días en la capital de Tamaulipas, misma que fue encabezada por el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas. Ernesto Robinson Terán legislador  por el sexto distrito electoral, señalo que el haber tenido a políticos de la talla  del  Doctor  César Camacho Quiroz, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en nuestro País, así como a Felipe Solís Acero,  es un gran mensaje de que su Partido está cada vez más interesado en contar con gente preparada en los temas que están discutiéndose en México. Las reuniones celebradas contribuirán en gran parte para seguir fortaleciendo la actividad legislativa en este Estado y en consecuencia en el País. Insistió el diputado local.

METRONOTICIAS. CONVENIO IMSS-UAT La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmaron hoy un importante convenio de colaboración para llevar los beneficios del Programa de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) a 47 mil alumnos, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios en el estado. El convenio fue signado por el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo y por el rector de la UAT, C. P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, en el Centro de Excelencia del Centro Universitario, ante la presencia de los invitados especiales, el C. P. Ernesto Calanda Montelongo, subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; licenciado Rafael Rodríguez Salazar, secretario del ayuntamiento de ciudad Victoria; maestro José David Vallejo Manzur, secretario de Extensión y Vinculación de la UAT; y la doctora Cinthya Patricia Ibarra González, directora de Servicio Social de la UAT.

COLUMNAS POLITICAS.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- La popularidad del alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, sigue subiendo como la espuma y más en las escuelas donde niños, niñas y jovencitos de los distintos niveles educativos, se quieren tomar fotos en “selfie”, es decir ellos mismos se toman las fotos con el móvil, TabletELIAS LEAL, les ofrece todo el tiempo necesario, incluso para escuchar peticiones, propuestas y felicitaciones del trabajo realizado así como agradecimientos por las atenciones que ha tenido el ayuntamiento en sus respectivos sectores. Vecinos de la colonia Independencia ya están listos para que este martes llegue el programa del alcalde PEPE ELIAS LEAL, “Colonias Limpias, Familias Felices” a través de la Secretaría de Participación Ciudadana que encabeza la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ quien comento que ahí estarán retirando todos los “cacharros”, escombro, ramas y muebles viejos así como llantas sin uso. Este programa es para abatir los incidentes del dengue en colonias populares como la Lázaro Cárdenas, Juárez, Satélite, 10 de Mayo, Aquiles Serdán y ahora la Independencia entre otras, en esta colonia Independencias estarán martes, miércoles y jueves y de ser necesario el mismo viernes con reparación de lámparas, fugas de agua o drenaje así como baches. El gobierno federal del presidente PEÑA NIETO, ya indico a PEMEX que se pongan a “jalar” con aquello de la reforma energética para lo cual crearan en forma de adelantarse a las empresas “invitadas”, tres filiales en las áreas de perforación,  logística y transporte y cogeneración de energía eléctrica así como dos subsidiarias en exploración y perforación así como en la transformación industrial y listos para ser competitivos para lograr reducir ante todo los costos de la luz y las gasolinas en todo México. Donde también hubo reformas o modificaciones ante las acciones del ISSSTE que obligaban a los jubilados y pensionados a que acudieron a “como diera lugar” a la prueba de vida al menos en dos ocasiones ante la “ventanilla” en la cual tenían que permanecer casi todo el día ante la burocracia de los trabajadores, ya no más, PEÑA NIETO dignifico el programa y ahora directivos del Instituto, tendrán que buscar a los beneficiados en casa, no que no, donde aprieta, no chorrea dicen en mi rancho. En cuestiones del clima donde por fortuna ya está por “salir” la canícula, no hay posibilidades de lluvias al menos durante los próximos 10 días, es decir en lo que resta del mes de agosto, pero viene septiembre que históricamente es cuando se generan más tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico y Golfo de México, por lo pronto ya para hoy viernes en el Pacífico, ya se habría de convertirse en tormenta, la número 23 de la temporada, por lo pronto mucha lluvia como siempre en la zona centro del país. A propósito, el director general de la Comisión Nacional del Agua, DAVID KORENFELD y EDUARDO TRICIO de la línea aérea,  Aeroméxico, firmaron un convenio para la puesta en marcha y operación del registro y transmisión en tiempo real de datos meteorológicos que ocurran sobre territorio mexicano y así los vuelos y la propia sociedad civil este “alerta” ante alguna posibilidad de que haya probabilidades del nacimiento de alguna tormenta o inestabilidad atmosférica. Cambiando de tema, en el PRI sigue creciendo el número de militantes activos y simpatizantes al menos en Reynosa donde mucho tiene que ver el trabajo político y social el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL emanado de ese partido político y como la federación y estado siguen enviando más y más recursos para obras y servicios, hay muchas posibilidades de que este instituto político recupera la diputación federal que está en manos del PAN. Por cierto, el diputado federal del PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA, no da fecha para su segundo informe de actividades legislativas y de gestión social así como de sus participaciones en la máxima tribuna de la nación, al menos en lo que corresponde a la cámara baja del Congreso de la Unión, a lo mejor es que no tiene mucho que informar….

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- ¿Cómo está eso de que desaparecerá CORETT (Comisión para la Regularización de la Tierra) y que en su lugar se creará un instituto que se encargará de legalizar la tierra? Eso según Sergio Guajardo Maldonado, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, dice Guajardo que este nuevo instituto será el encargado de regularizar el suelo social (¿?) mientras el ITAVU (Instituto Tamaulipeco de la Vivienda Urbana) -no te acabes Benito Sáenz- será el encargado de regularizar la parte urbana. Finalmente lo que la gente quiere es que regularicen su patrimonio, la gente no sabe de membretes o títulos. Lo dicho. Los maestros ya empiezan a moverse con miras a las próximas elecciones, y por lo pronto, su líder estatal, Rafael Salas Bernal estuvo por Reynosa a fin de dar las primeras directrices. Por cierto, entrando septiembre se empiezan a hacer los preparativos para la instalación del Consejo Local Electoral del INE, en la capital del Estado. Posteriormente, entre los últimos días hábiles de este año y los primeros de enero, se designará a los Consejeros Distritales Electorales y enseguida se hará la instalación de dichos consejos, con lo cual, dicho sea de paso, arranca en forma el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados. Y en el PRI se ha recibido la consigna de nombrar como candidatos -ahora sí- a los mejores hombres y mujeres, los que estén más limpios y que tengan un amplio trabajo que los respalde. Y por ahí asoman la cabeza algunos que creen tener merecimientos (imagínese nomas quienes), como Humberto Valdez Richaud y Rigoberto Garza Faz. El partido cometería un craso error si soslaya la trayectoria de personas como Reynaldo Garza Elizondo, uno de los más aguerridos líderes sindicales de Tamaulipas, la maestra María Esther Camargo Félix, la diputada local Aída Zulema, hasta Neto Robinson se le ha visto chambeando… Este jueves se llevó a cabo una reunión del Consejo Municipal de Catastro en el que estuvieron presentes líderes de diferentes cámaras, organismos empresariales y sindicatos, en ella se trató sobre la propuesta que presentará el municipio de Reynosa para las tablas y valores catastrales para el ejercicio fiscal 2016…el lunes darán los detalles. Y a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, le siguen tupiendo y duro, ahora le tocó el golpeteo por parte de los empresarios de ese puerto fronterizo, en próxima colaboración lo comentaremos…Nos vemos en La Plaza.


RECLUTA TENNECO AUTOMOTIVE A UNIVERSITARIOS UTT

Sabemos del prestigio de la UT de Tamaulipas Norte, por eso reclutamos a sus técnicos con  conocimientos y la preparación que necesitamos. Mónica Sáenz de Tenneco Automotive

Reynosa, Tamps
           La UT de Tamaulipas Norte, recibió a Mónica Sáenz de Tenneco Automotive, empresa que tiene 20 años en la localidad y se dedica a la fabricación de bujes de hule y barras estabilizadoras del ramo automotriz.  


                Expresó que cuentan con 25 vacantes  de la empresa que representa y el objetivo es mediante entrevista, colocar a universitarios de esta casa de estudios.
        Técnicos de Mantenimiento Jr, es el puesto ofrecido a los jóvenes, requiriendo conocimientos de sistemas hidráulicos, electrónicos, neumáticos  y mantenimientos preventivos para maquinaria.
              En este trabajo se ofrecerá un empleo de confianza, con gastos médicos mayores y menores, vacaciones a 8 días el primer año, aguinaldo, fondo de ahorro, vales de despensa y transporte, además de un bono anual en el mes de abril y las utilidades.
               Expresó la representante de la empresa, que tienen la confianza en los alumnos por el prestigio que tiene esta casa de estudios y la preparación con la que cuentan los universitarios.
           Con ello se comprueba más un modelo académico eficiente y con resultados con que cuenta la UTT, siendo garantía para los alumnos que salgan con trabajo con estas oportunidades, al culminar sus estudios de Técnico Superior Universitario e Ingeniería.