martes, 10 de julio de 2012

Desmienten a Palomino

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

No sabemos a quién darle la razón, pero los agentes implicados en el triple homicidio registrado el 25 pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hicieron interesantes declaraciones; desechando la versión que propala el mando de la dependencia federal, además, que en la muerte de sus compañeros actuaron en legítima defensa.

DANIEL CRUZ GARCIA y ZEFERINO MORALES FRANCO, por quienes la dependencia de GENARO GARCIA LUNA ofrece cinco millones de pesos, niegan que los hechos fueron parte de un operativo para desmantelar una red de narcotráfico que operaba dentro del aeropuerto “Benito Juárez” y en la que supuestamente ellos estaban inmiscuidos, como mediante su montaje pretende hacerlo creer el Jefe de División Regional de la Policía Federal, LUIS CÁRDENAS PALOMINO.

En la entrevista concedida a la Revista Proceso, bajo el esquema de omitir el sitio donde se ocultan, narran que desde semanas antes su mando inmediato y el jefe de la Policía Federal en el AICM presionaban para involucrarlos en el tráfico de drogas, y ese lunes que concluyeron su servicio se encaminaron al área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto, pero en trayecto fueron interceptados por sus tres compañeros que les exigían que colaboraran con su red de tráfico.

CRUZ GARCIA, señala que él les advirtió que los iba a denunciar y en ese momento uno de los tres policías le disparó en la pierna izquierda y casi instantáneamente ellos respondieron a la agresión, donde murieron los tres colegas.

Los fugitivos, quienes admiten que deben ser enjuiciados por el múltiple homicidio, pero no por cargos de tráfico de drogas, señalan que están dispuestos a entregarse "pero no ahora", sino al finalizar el actual gobierno, que concluye el 1 de diciembre próximo.

"Actualmente no tenemos ninguna garantía ni creemos que vayamos a tener un juicio justo". Tampoco quieren entregarse a la Policía Federal. "Sabemos que si la Policía Federal nos encuentra, ellos no nos van detener. Nos van a matar", En todo caso al Ejército”.

En otro orden de ideas, este martes, y como sede el “Polyforum Victoria”, la crema y nata del priísmo tamaulipeco participará en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que será encabezado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y coordinado por la diputada GRISELDA CARRILLO REYES, en su condición de la secretaria técnica.

La cita es a las cinco de la tarde en el inmueble localizado en el Parque “Bicentenario” y donde jure Usted habrá jalones de orejas y piquetes de ojos para los responsables en la debacle tricolor en el proceso electoral, entre otros, el matamorense RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, quien se desempeñó como coordinador general de las campañas de los priístas en Tamaulipas, y el mismo LUCINO CERVANTES DURAN.

Ya que andamos con el PRI y cosas peores, hasta este lunes continuaba acéfalo el liderazgo estatal de la CNOP en Tamaulipas, que con su deceso dejó JAIME ALBERTO YENNI BRINGAS, y aunque tentativamente será hasta la próxima semana cuando el Ejecutivo estatal palomee al nuevo titular, dos la buscan desesperadamente; NOE MARTINEZ ACOSTA, yerno del aun dirigente estatal del PRI, y CARLOS REYES DE ALEJANDRO, enlace de la organización con el Congreso del Estado, quien es hijo de GRACIELA “Chacha” DE ALEJANDRO ACEVEDO, secretaria General adjunta del CDE del tricolor.

Obviamente todo lo escrito nada tiene que ver con el ex gobernador tamaulipeco TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, quien mediante su defensa viene promoviendo una demanda de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, para que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no le confisquen cuentas bancarias y bienes inmuebles, dentro de la investigación que le siguen por sus presuntos vínculos con cárteles de las drogas.

Los alegatos del político matamorense surgen luego que tribunales federales suspendieron provisionalmente las medidas precautorias en contra de las cuentas bancarias del también ex mandatario priísta EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, y del prestanombres SEYED MOHAMMAD FARAOUGH FATEMI CORCUERA, pero la PGR amplió otros cuarenta días los arraigos a NAPOLEON RODRIGUEZ DE LA GARZA y SONIA DE PAU, quienes son interrogados como sus supuestos prestanombres y lavadores de dinero.

Pero para no seguir estresando a nuestros caros lectores, vamos a la sección humorística y dando paso al corto chascarrillo que envió el periodista amigo ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así; Asaltan a Josefa, llega el Zorro, la salva y marca su “Z” en el piso. Ella ve la marca y agradecida le grita:

- ¡¡¡¡¡Gracias Zupermán!!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCIA CABRIALES, presentará en cuatro localidades de la entidad, a partir del próximo jueves, a la internacional interprete de la música representativa de México, VIOLA TRIGO, merecedora de innumerables preseas y reconocimientos en no menos de 18 naciones del mundo e invitada para actuar ante el Príncipe FELIPE de España, ALBERTO de Mónaco, Jefes de Estado, embajadores, cónsules, entre muchos más.

La destacada artista coahuilense, cuyo nombre de pila es MARIA ESPERANZA VIOLA TAPIA FLORES, se presentará en concierto, con entrada completamente gratuita, del 12 al 15 de este mes; en la plaza principal de Ciudad Madero; Teatro del IMSS de Mante; explanada del Centro Cultural Tamaulipas de Victoria, y finalmente en la plaza principal de San Fernando y presentando su producción “Para no Olvidarlos” en la que orecerá un tributo a su esposo JOSE ALFONSO ONTIVEROS CARRILLO, guitarrista, cantante, actor y compositor yucateco mejor conocido en el ámbito artístico como GUADALUPE TRIGO, fallecido hace treinta años y conmemorando los 40 años de la canción “Mi ciudad”.

En el segundo segmento se contará con la intervención del Grupo Zacatecas, con la aportación de un popurrí mexicano. Para el tercero, con canciones de los compositores mexicanos, tales como CUCO SÁNCHEZ, ROBERTO CANTORAL, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, entre otros.

Por su lado, la Autónoma de Tamaulipas, comunica al estudiantado que el proceso de admisión para el periodo Agosto. Diciembre 2012 se desarrolla en cada uno de los planteles universitarios, preparándose a los aspirantes para el examen que aplicará el CENEVAL, a las nueve de la mañana del próximo jueves, simultáneamente en todos los planteles distribuidos en siente de los municipios tamaulipecos.

Pasando a otras cosas, nuestra amiga y compañera periodista MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO fue ingresada la mañana de este lunes en el área de urgencias del Hospital General y al menos hasta la hora en que cerrábamos nuestro espacio seguía en el nosocomio y los médicos realizándole los estudios correspondientes para establecer el motivo de sus dolencias.

Pero mientras la eficiente “Lulú” FIGUEROA se mantenía fuera de circulación en sus labores cotidianas, la ex diputada local y aspirante para el Senado de la República DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ, este mismo lunes encabezaba una marcha desde el Ocho e Hidalgo hasta la plaza “Juárez” y luego a las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática, donde exigían al dirigente estatal JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS el reconocimiento legítimo del Comité Directivo Municipal que preside LUIS GERARDO HINOJOSA TAPIA y que indebidamente usurpa LORENA MARTINEZ LUGO.

En otro canal, quien se reporta desde “un lugar de la mancha” es el ex presidente municipal de Reynosa y titular de Desarrollo Social en la parte complementaria de la administración anterior, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien se lamenta por la debacle del tricolor Tamaulipas, en las votaciones federales del primero de julio. Textualmente escribe; “Temo; amigo, solo para saludarte, estoy algo lejos y extrañándolos, pero si DIOS quiere pronto estaré más cerca… Me da gusto leerte, soy un asiduo lector de tus columnas. Lamento mucho el resultado electoral para mi estado, lo digo, porque durante dos décadas me he esforzado por cumplirle a mi partido. Ojalá se nos abrieran las oportunidades a algunos que queremos participar, sin el afán de cobrar algún emolumento, sino ganándonos la confianza con resultados y bajo la perspectiva del C. GOBERNADOR… Temo, seguiré al pendiente de tu persona y de tu columna. Betico…”.

También nos llega un mail firmado por maestros y personal administrativo de la Secretaría de Educación, que dan a conocer supuestas pillerías que involucra a funcionarios de la dependencia. Dice textual: “Sr. Díaz: Sabemos de su profesionalismo y deseamos nos dé oportunidad de hacer algunas razones públicas. Queremos que sea publico lo que sucede en las oficinas de la SET, por ejemplo, que Juan Carlos Camacho, coordinador de programas compensativos es un mal servidor público que percibe $50, 000 pesos mensuales y todavía mete facturas junto con su jefe político Gerardo Terán, y ganan muchísimo dinero, que no nos importaría si no fuera porque hostigan y dividen al personal de la SET. Así mismo Gerardo Terán, Juan Carlos Camacho y otros que tiene la SET secuestrada, de su sueldo y raterías dan una parte a su jefe para que les permita hacer improperios que daña la salud del desempeño de la SET.

Para terminar Gerardo Terán, Juan Carlos Camacho, Luis Humberto Hinojosa y Bladimir Martínez que cobran en la SET, estos dos últimos sin trabajar, operaron a favor del PRI, lo que se ve muy mal porque todos aquí se dieron cuenta. Somos 20 Maestros y personal de la SET. Gracias por su apoyo”.

La pausa socialera, para saludar y felicitar al médico PEDRO ENRIQUE MELO DELGADO, quien nos lee allá por el puerto de Tampico y quien este martes está festejando su cumpliendo años

Antes que se acabe el espacio, hagamos nuevo paréntesis, pero para enviar felicitaciones hasta el meritito Valle Hermoso, donde el amigo y colega JUAN ANTONIO ESPINOZA, director del periódico “El Búho”, el domingo logró por tercera vez consecutiva el trofeo de la Liga Máster de Fútbol de esa localidad, venciendo en el campo José “Porrias” Pruneda en serie de penales al conjunto “Carnes del Norte”. Saludos mi estimado “Tiburón” y un abrazo a todos tus tricampeones.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete “lección de vida” que envió nuestro hermano MARIO GUADALUPE. Y que dice así: Hace poco invité a una chava que está buenísima a cenar, la recogí en casa de sus papás. Junté dinero de donde pude para llevarla a un restaurante muy elegante. Ella pidió las cosas más caras de la carta: Trufas, Langosta, Caviar, Champán… Y yo le pregunté:

- ¿Tu mamá te da de comer así de bien cuando estás en casa?

- ¡No! Me respondió con franqueza... pero ella no espera que le dé las nalgas después de la cena. Ante este comentario, no me quedó más que preguntarle:

- ¡¡ ¿Algún postrecito que se te ofrezca, mi Reina?!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias por Visitar Usted Nuestra Página www.meridianodehoy.mx


Constata Gobernador obras en La Pesca

COMUNICADO DE PRENSA  0560 – JULIO 09, 2012
Invierte Gobierno del Estado 33.3 millones en pavimento hidráulico, drenaje sanitario, luminarias y otras acciones para impulsar el turismo

VICTORIA, Tamaulipas.-


El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó este fin de semana un recorrido por las obras de mejoramiento urbano que se realizan en el poblado La Pesca, del municipio de Soto La Marina, cuya inversión es superior a los 33.3 millones de pesos.

El director de la Región Centro de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Oscar Guerra Pérez, describió al Gobernador los detalles de los trabajos realizados, en donde prácticamente han quedado terminadas las obras programadas dentro de este presupuesto.

Estas acciones consisten en la pavimentación de la avenida y adyacentes a la plaza principal con concreto hidráulico, rehabilitación del alumbrado público, colocación de postes ornamentales y luminarias decorativas, además de cordones y banquetas.

También se construyeron dos arcos de bienvenida a base de estructura de concreto y metal, además de aplicar recubrimiento de pintura en fachadas y se pintaron las guarniciones.

Estas obras permitirán hacer más atractivo al poblado La Pesca para incentivar el turismo de playa, así como impulsar esta región durante el periodo de vacaciones de verano.

Con las inversiones del programa de Mejoramiento Urbano, el Gobierno del Estado une regiones para generar polos de desarrollo turístico y económico que garanticen un Tamaulipas fuerte para todos y un mayor bienestar para las familias tamaulipecas.



CONMEMORAN INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 06 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche al CCXXXVI aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el Cónsul General de ese país en la Península de Yucatán, Gregory Segas. Ante la titular del Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el licenciado Rolando Zapata Bello, el diplomático estadunidense resaltó la relación entre Estados Unidos y México naciones que, dijo, comparten valores, democracia, el imperio de la ley y los mercados globales.

En el evento, al que asistieron representantes del sector empresarial y diversas universidades se destacó la celebración más importante de los Estados Unidos que recuerda el viaje de esa nación hacia su independencia en 1776.

Gregory Segas resaltó la relación entre mexicanos y estadunidenses pues, "compartimos un continente fértil, economías y sociedades interconectadas, lo que repercute en millones de personas".

En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que permite realizar las diversas encomiendas en el Consulado.

"Trabajamos para que los viajes de los estadounidenses sean seguros y divertidos y para acelerar el proceso para que los mexicanos viajen a nuestra nación, lo mismo para los inversionistas".



RECIBE CHICHÉN ITZÁ LA VISITA DE SOFÍA VERGARA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 09 / 2012
Tinum, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Tinum, Yucatán


La zona arqueológica de Chichén Itzá recibió la distinguida visita de la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara, quien acompañada de su equipo de colaboradores más cercanos, familiares y amigos recorrieron esta antigua ciudad maya, declarada desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte de las acciones del Programa de Atención a Celebridades y Líderes de Opinión, que promueve el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El grupo de visitantes, integrado por 98 personas, arribó al Aeropuerto Internacional de Kaua, a las 11:47 de la mañana, a bordo de un vuelo charter de Aeroméxico procedente de Cancún, Quintana Roo, y fue recibido de manera oficial en dicha terminal aérea por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, con la representación personal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la recepción, el titular de la Sefotur destacó la importancia que para el Estado de Yucatán representa la llegada de visitantes como Sofía Vergara, quienes con su presencia ponen en contexto de los medios nacionales e internacionales este destino turístico, sobre todo ahora que se conmemora el "2012. Año de la Cultura Maya".

La visita, de carácter privado, se realizó con motivo de la celebración del próximo cumpleaños de la famosa actriz, nacida el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia.

La visita a Chichén Itzá incluyó una ceremonia de bendición tradicional maya, que se llevó a cabo en el acceso principal del hotel Mayaland, así como un recorrido guiado por los principales monumentos de esta zona arqueológica, mismo que inició alrededor de las 13:00 horas e incluyó sitios reconocidos como el famoso Castillo de Kukulcán, el Juego de Pelota, el Templo de las Mil Columnas y el Cenote Sagrado.

Posteriormente, a partir de las 14.30 horas los visitantes disfrutaron de una muestra de comida regional yucateca en las instalaciones del Bungalow Pavarotti, donde presenciaron la actuación del Ballet Folklórico del Estado con la Orquesta Jaranera y del Grupo Trovanova, que interpretó la tradicional música yucateca y canciones de autores contemporáneos. El almuerzo concluyó a las 17.45 horas, cuando el grupo emprendió el retorno al Aeropuerto Internacional de Kaua, de donde partió hacia las 18:35 hrs. con destino a Cancún, Quintana Roo.






SERVICIOS DE SALUD PARA POBLACIÓN VULNERABLE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 09 / 2012
Hunucmá, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Hunucmá, Yucatán


Cerca de 22 mil 800 residentes de Hunucmá y poblados circunvecinos contarán con servicios médicos de calidad, tras la edificación del Centro de Salud, que lleva más del 92 por ciento de avance y en el que se invirtieron dos millones 600 mil pesos.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, supervisó los avances de la obra que ocupa una extensión de terreno de 160 metros cuadrados.

Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria constató la calidad de las instalaciones consistentes en sala de espera, consultorio con sanitario, área de curaciones, zona de usos múltiples, almacén y baños públicos.

En su mensaje, Ortega Pacheco indicó que con la puesta en marcha de estas acciones, se deja en claro el compromiso que deben tener las autoridades con la sociedad, al tiempo de manifestar que para sacarle el mayor provecho a estos servicios es vital que los ciudadanos hagan su parte.

"Hay que inscribirse al Seguro Popular, Yucatán es uno de los estados que más ha avanzado en este rubro y necesitamos que el 100 por ciento de los que no tienen servicios de salud garantizados estén inscritos y atenderles en las clínicas del Estado ", recalcó.

Al subrayar que la obra inaugurada forma parte de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura en salud de la entidad, Quijano Vivas destacó la importancia de extender este tipo de servicios que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

"En tiempo récord cumplimos con la edificación de este centro, que atenderá a los ciudadanos que no sean derechohabientes de alguna institución de salud, los exhortamos a cuidar estas instalaciones, herencia valiosa para las nuevas generaciones", aseveró.

Al agradecer las acciones de autoridades estatales a favor de este sector el alcalde de Hunucmá, Ronald Uc Puerto, señaló que la naciente unidad médica atenderá a más de 14 mil personas de zonas de alta marginación, por lo que contribuirá al desarrollo integral de la región.

"Desde hace nueve años esperamos este apoyo, ahora es una realidad y estamos contentos por ello", acotó.

Al concluir el acto protocolario la titular del Poder Ejecutivo, recorrió la clínica y escuchó de voz de Juan José Sánchez Duarte, director de planeación de SSY, los detalles de la construcción del Centro de Salud, que se espera comience a funcionar a mediados del mes de agosto.

Estuvieron presentes, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, la presidenta del DIF Municipal, Irene Solís Maldonado, la representante de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud, Liliana Martínez Tec y el legislador local, Juan José Canul Pérez.



HAY QUE CONSTRUIR ACUERDOS EN BENEFICIO DEL PAÍS: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 06 / 2012
México, D.F.
2012. Año de la Cultura Maya


México, Distrito Federal



En el marco de la inauguración de la Feria Gastronómica y Artesanal Yucatán 2012, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco subrayó que ha llegado el momento de restablecer el diálogo y construir acuerdos para que México salga adelante.

"Queremos que todos los mexicanos reencontremos nuevamente lo que nos une, lo que nos identifica, lo que nos hermana. Atrás ha quedado la contienda electoral, el contraste de las ideas y las diferencias ideológicas. Es momento de sentarnos de nuevo en la mesa y compartir momentos en familia", afirmó.

En presencia de empresarios y representantes del ámbito social y cultural del país, la mandataria destacó los atractivos de la entidad, al tiempo de reconocer el esfuerzo de los creadores y artesanos yucatecos, que plasman en cada una de sus piezas parte del legado de los primeros mayas.

"En nuestros productos va inmerso el orgullo de los habitantes de Yucatán, el cariño a nuestras tradiciones, el valor que le damos al trabajo y a la cultura del esfuerzo. Cada uno de ellos es la suma de todo lo que en Yucatán hacemos bien", afirmó.

El empresario José Arroyo, anfitrión de la Feria inaugurada este día, recordó que es la segunda ocasión que Yucatán es el estado invitado de dicho evento, mismo que contempla la exposición de productos de 48 artesanos del Mayab, quienes engalanarán la muestra del 23 de julio al 12 de agosto.

"El objetivo de esta Feria es promocionar y comercializar las artesanías yucatecas, tenemos una amplia gama de productos que serán admirados por miles de visitantes", manifestó.

Durante el recorrido por la exposición, montada en el "Restaurante Arroyo", mismo que cuenta con su propia plaza de toros, Ortega Pacheco compartió con los asistentes algunas técnicas utilizadas por los artesanos para la creación de sombreros, guayaberas, ternos y artículos de madera, de igual forma todos los presentes degustaron los platillos más representativos de la gastronomía yucateca.

La Feria Gastronómica y Artesanal Yucatán 2012, permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto y se espera que miles de visitantes se acerquen a nuestra cultura mediante dicha exposición.




Tamaulipas aportará vacuna contra dengue

COMUNICADO DE PRENSA  0559 – JULIO 08, 2012
Se desarrolla mediante proyecto internacional, con todo el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú

VICTORIA.Tamps-

Tamaulipas podría ser uno de los Estados pioneros en combatir el dengue al desarrollar un proyecto internacional para crear una vacuna tetravalente que inmunice contra los cuatro serotipos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, informó el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Dijo que el proyecto de investigación en el que además participan otras entidades y países de Centro y Sudamérica, pretende concluir en el futuro inmediato, posiblemente en el 2013, para disponer de una vacuna efectiva, segura y económica.

Treviño García Manzo expuso que desde 1928 se ha buscado a nivel mundial la creación de una vacuna contra esta enfermedad sin ningún resultado certificado, sin embargo y gracias a los recursos aportados por el gobierno de Egidio Torre Cantú para continuar el proyecto, podría concretarse el próximo año.

Desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur, la vacuna quimérica tetravalente contra el dengue se desarrolla como una vacuna de virus vivos atenuados cultivados en células Vero, un organismo modificado genéticamente estable (quimerización) que contiene el motor de replicación de la vacuna de fiebre amarilla atenuada, cápside y proteína no estructural, proteínas de pre-membrana y envoltura de serotipos salvajes del dengue.

El Secretario explicó que los estudios se desarrollan en el municipio de El Mante, luego de que fuera una de las regiones donde se detectaron los más altos índices larvarios y el mayor número de casos, a consecuencia de la epidemia registrada en el 2005.

Comentó que se eligieron a 500 menores de edad, los que actualmente se encuentran en la fase de recibir una tercera dosis de la vacuna para posteriormente estar en observación durante un año y poder concluir con éxito el proyecto.

Históricamente, el mosquito transmisor del dengue es el que ha ocasionado más muertes en el mundo por su alta capacidad para reproducirse y de generar brotes o epidemias que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.



Concursarán plazas docentes para ciclo escolar 2012-2013

  
 COMUNICADO DE PRENSA  0390 – JULIO 09, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas


        El sector educativo de Tamaulipas convoca a todos los profesores al Concurso Nacional de Plazas Docentes, dando seguimiento al acuerdo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, poniendo a disposición 159 plazas de jornada y 2,195 horas docentes.
       Lucía Aimé Catillo Pastor, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que el concurso es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia e imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en educación básica.
        “Mediante este tipo de procesos los participantes tienen la certeza de que al tratarse de un concurso público nacional convocado y dictaminado de manera independiente, la Alianza por la Calidad de la Educación cumple con uno de sus objetivos fundamentales, apoyar el crecimiento de los docentes”, agregó.
        Los aspirantes han realizado ya su preregistro vía internet en la página web www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx, durante un periodo comprendido del 17 de junio al primero de julio y ahora se espera la selección de los aceptados.





Fortalecen lazos de colaboración Sistema DIF Tamaulipas y la UAT

COMUNICADO DE PRENSA No. 0167 – JULIO 09, 2012
  VICTORIA, Tamaulipas.-



 Como parte del convenio de colaboración entre el Sistema DIF Estatal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se hizo la entrega de más de 15 mil cobertores que fueron recolectados dentro de la campaña “Abrigando tus Sueños, es Tiempo de Dar”, que de manera permanente se realiza dentro de las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios en el Estado.

La presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, recibió el donativo de manos del Rector José María Leal Gutiérrez, reiterando así la voluntad y el trabajo que se realiza de manera conjunta entre estos dos organismos en favor de las personas que más lo necesitan. Estos apoyos serán puestos a disposición del Departamento de Vinculación y Apoyo de los DIF Municipales para hacerlos llegar a las familias tamaulipecas más vulnerables.





INAUGURA EL GOBERNADOR LA ESCUELA JUDICIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5272
Julio 09/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo

*El edificio de vanguardia, en el que se invirtieron más de 5 millones de pesos, ofrece espacios y nuevas tecnologías para las tareas de capacitación y formación de recursos humanos en materia de justicia

*Con estas acciones se dará celeridad al proceso de transformación judicial en nuestro Estado, en cuyo rubro la mejor divisa es ofrecer la certeza jurídica que los quintanarroenses se merecen, afirma Roberto Borge

*El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado señala que ha sido fundamental la coordinación de acciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y agradeció el apoyo incondicional del Gobernador

*Con esta nueva escuela, estaremos en mejores condiciones para afrontar y dar cumplimiento a la reforma constitucional, asegura la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marisol Balado Esquiliano


PLAYA DEL CARMEN, Q Roo


El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, inauguró esta tarde la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, campus Playa del Carmen, donde enfatizó la importancia de este órgano encargado de la formación y capacitación especializada de los servidores públicos en materia de justicia, en beneficio de los quintanarroenses.

En presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Fidel Villanueva Rivero; del presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de la Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marisol Balado Esquiliano, entre otras personalidades, se puso en marcha la primera escuela de este tipo en Quintana Roo, con una inversión de 5 millones 426 mil 240 pesos.

El jefe del Ejecutivo detalló que este edificio renovado cuenta con equipamiento de alta tecnología, lo cual formará parte para acelerar el proceso de transformación judicial en nuestro Estado, en donde la mejor divisa es ofrecer la certeza jurídica que los quintanarroenses se merecen.

Como parte de la ceremonia inaugural, Borge Angulo cortó el tradicional listón y develó la placa del inmueble que se ubica en la Avenida 35, entre las calles 30 y 32, en la colonia Gonzalo Guerrero de esta ciudad, para después realizar un recorrido por las instalaciones que constan de una sala de video, la oficina de la dirección, una sala simuladora de juicios orales, aula de capacitación, sala de juntas y cubículos de oficinas, entre otros espacios.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que con el equipamiento tecnológico que posee la Escuela Judicial, al instalarse servidores informáticos, salas de capacitación con comunicación inalámbrica, conectores eléctricos individuales y pizarrones interactivos, les darán a los usuarios mayores facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Para responder el enorme reto que implica la transformación de nuestro sistema judicial en Quintana Roo ha sido fundamental la coordinación de acciones tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo-, destacó al agradecer el apoyo incondicional del Gobernador.

Por su parte, la Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marisol Balado Esquiliano, explicó que la reingeniería de diseño, las remodelaciones y sobre todo el equipamiento de este edificio se realizó con la finalidad de aprovechar cada espacio y hacer uso de las nuevas tecnologías para la consecución de las tareas de capacitación y formación de recursos humanos profesionales que respondan de mejor manera a los ineludibles retos que en el Poder Judicial en Quintana Roo se están desarrollando.

-De esta forma, estaremos en mejores condiciones para afrontar y dar cumplimiento a la reforma constitucional, que nos obliga a la gran responsabilidad de transformar el actual sistema inquisitorio penal, al sistema acusatorio en donde los llamados juicios orales, habrán de tomar un papel relevante en los procesos de administración de justicia con calidad, transparencia, y en apego irrestricto de los derechos humanos -apuntó.

En el evento se contó con la presencia del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; del ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón; del director de la Escuela Judicial, Ángel Ysidro Quintal Quintal; el consejero de la Judicatura, Gastón Alegre López; los diputados locales Juan Carlos Pereyra Escudero, Fredy Marrufo Martín y Leslie Baeza Soto; así como la Senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos; entre otras personalidades





INVERSIÓN DE 200 MDP EN OBRAS DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO SOLIDARIDAD: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5271
Julio 09/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo


*Inaugura en Playa del Carmen el Cárcamo de Aguas Residuales “Ejidal Sur” y un Emisor que va desde este depósito al Cárcamo Diamante, con inversión superior a 7 millones 522 mil pesos

*En un segundo evento, puso en marcha un tanque de almacenamiento de agua, con inversión de 17 millones 500 mil pesos, y entregó a la CAPA 25 unidades vehiculares con inversión de 1 millón 500 mil pesos

*El titular de CAPA, José Alonso Ovando, explicó que en estas acciones se aplican recursos del gobierno estatal y federal, y redundan en beneficios en materia de salud y protección al medio ambiente
PLAYA DEL CARMEN, Q Roo
        En los quince meses de esta administración estatal se han invertido tan sólo en el municipio Solidaridad un total de 200 millones de pesos en obras de saneamiento y agua potable, alcanzando una cobertura de 96.4 por ciento en suministro del vital líquido y 91 por ciento en servicio de drenaje sanitario, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la entrega obras en esta cabecera municipal, acompañado por el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando.
        El Gobernador inauguró el Cárcamo de Aguas Residuales “Ejidal Sur” y un Emisor que va de este depósito al Cárcamo Diamante, con inversión de más de 7 millones 522 mil pesos; puso en marcha en el fraccionamiento Villas del Sol I un Tanque de Almacenamiento de Agua Potable con capacidad para más de 2 mil metros cúbicos, construido a base de vidrio fusionado, con inversión de 17 millones 500 mil pesos, en beneficio de unas 40 mil personas; finalmente entregó 25 unidades vehiculares con costo de 1 millón 500 mil pesos, para fortalecer las labores que realiza la CAPA en todo el Estado.
        En este marco, Borge Angulo detalló que en 15 meses de su administración, en el municipio de Solidaridad se han canalizado 200 millones de pesos en obras de saneamiento y agua potable, de los cuales, 108 millones corresponden a 19 obras concluidas y 92 millones de pesos se invierten en ocho obras en proceso de construcción; todo ello, de un global de 375 millones de pesos invertidos en este municipio en acciones del eje de gobierno Quintana Roo Solidario.
        Acompañado del director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera; de los diputados locales Leslie Baeza Soto y Juan Carlos Pereyra Escudero; del secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, y el secretario general del sindicato de trabajadores de la CAPA, Hermilo Poot Canché, entre otros, el mandatario estatal cortó el listón inaugural del Cárcamo de Aguas Residuales “Ejidal Sur” y el emisor que va al Cárcamo Diamante, en donde hizo un recorrido para constatar su funcionamiento.
        Luego se trasladó al fraccionamiento Villas del Sol I en donde abrió de manera simbólica la llave que pone en marcha el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, posteriormente entregó 25 unidades vehiculares a la CAPA: 5 camionetas y 20 motocicletas, con inversión de 1.5 millones de pesos, herramientas que permitirán fortalecer las actividades de este organismo en beneficio de los ciudadanos.
        Las unidades entregadas son 2 camionetas Ford Ranger, 3 camionetas Frontier, y 20 motocicletas, de las cuales doce son para Othón P. Blanco y ocho para Solidaridad.
        Borge Angulo resaltó la ardua labor en toda la entidad y señaló que en lo que va su administración ha entregado a la CAPA un total de 95 unidades logrando renovar el 32 por ciento de su parque vehicular.
        -Vamos creciendo en Solidaridad, vamos creciendo en infraestructura; creciendo en dar respuesta a todas las solicitudes que nos hacen llegar todos los colonos; todo esto va a permitir que, esperemos que en un año, tengamos una cobertura del cien por ciento en agua potable. Vamos a trabajar sin descanso para dotar de toda la infraestructura que requiere la gente de Solidaridad –afirmó.
        Señaló que es muy gratificante ver el empuje y el impulso importante que dan los tres órdenes de gobierno al desarrollo del municipio en materia económica y desarrollo turístico, y no solamente en la cabecera municipal sino en todas las comunidades, y aseguró que se seguirán juntando esfuerzos para continuar el crecimiento con mejor infraestructura para que todas las familias puedan vivir mejor.
        -Con estas obras hacemos lo que yo prometí desde el día que tomé posesión como Gobernador de todos los quintanarroenses –enfatizó.
        Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que con el cárcamo de aguas residuales será tratada al cien por ciento lo que genera esta colonia y redundará en beneficios en materia de salud y protección al medio ambiente.
        Precisó que las obras se han realizado con recursos del gobierno estatal y federal, acciones que permiten avanzar en la cobertura de agua potable y saneamiento ambiental en beneficio de miles de familias; además, los 25 cárcamos de aguas negras con los que cuenta Playa del Carmen están siendo remodelados y modernizados para un mejor servicio.
        Asimismo, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, destacó que el gobierno de Roberto Borge Angulo es un gobierno que cumple y está comprometido con todos los ciudadanos, particularmente en el tema del agua y saneamiento que son fundamentales para el desarrollo. En Playa del Carmen se está haciendo una inversión histórica, como no se había hecho antes, eso es digno de agradecérselo, apuntó.
        En su momento, el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera, destacó que en la Península de Yucatán, Quintana Roo se destaca por ser una entidad que cuenta con la mejor cobertura tanto en agua como en alcantarillado y saneamiento, lo que genera que el gobierno federal, a través de la Conagua, lo apoye siempre con los recursos disponibles. Garantizó el apoyo de este organismo al gobierno de Roberto Borge.