miércoles, 15 de junio de 2016

BRINDA ALIMENTO, ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y MÉDICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO, DIF RÍO BRAVO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Junio 13/2016 

Escuela PANNARTI eleva las condiciones de vida de los alumnos

 Río Bravo, Tamps
          El Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en coordinación con la escuela de Prevención Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI) integra a los niños, adolescentes y jóvenes en situación difícil, brindando una mejor atención y calidad de vida
          Al respecto la Primera Dama expresó: “En DIF Río Bravo estamos comprometidos en atender y reintegrar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo a su núcleo familiar y al Sistema Educativo, así como de elevar sus condiciones de vida, mediante un enfoque de atención integral, es por eso que en PANNARTI a los alumnos se les ayuda a terminar sus estudios de primaria y secundaria por medio de ITEA, además se les ofrece alimento, atención psicológica y médica”.
          Cabe destacar que la Presidenta del DIF Río Bravo ha estado muy al pendiente de estos niños y jóvenes, ya que desea seguir impulsando su crecimiento académico. PANNARTI cuenta también con clases de cocina, computación, inglés y taller de manualidades.  Para más información de esta escuela puede llamar al 9344930 o a las oficinas centrales del DIF municipal al 9343636, o visita la escuela PANNARTI en Avenida Constitución esquina 16 de septiembre.
Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.



La Columna de Hoy

¡¡¡Con la espada desenvainada!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 13 de junio 2016.
          A tres meses y medio del inicio de la administración blanquiazul, que a partir del primero de octubre encabezará el reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en el entorno político y empresarial tamaulipeco prevalece el nerviosismo e incertidumbre particularmente en aquellos que a través de calumniosas campañas mediáticas se opusieron ferozmente a la alternancia que llegó tras el histórico y apabullante triunfo en los comicios electorales, que puso fin a la supremacía que durante ochenta y tantos años mantuvo el partido tricolor en la entidad.
          “Haiga sido como haiga sido”, en Tamaulipas soplaron los vientos de cambio y la ciudadanía exige acción penal contra deshonestos funcionarios, servidores públicos y empresarios que sin el menor pudor de la noche a la mañana incrementaron escandalosamente sus cuentas bancarias y convirtieron en los nuevos dueño de costosos bienes inmuebles, aquí y en el extranjero.
          Analistas consideran que el gobernador electo llegará con la espada desenvainada; atendiendo las exigencias y señalamientos de la “vox populi” que coloca entre la espada y la pared a corruptos funcionarios, figuras políticas y empresarios, principalmente del ramo de la construcción, que abusaron del presupuesto en los últimos años. En pocas palabras y como suele suceder, la gente quiere ver sangre, es decir, clama justicia, exigiendo la apertura de averiguaciones previas y auditorías, y se otorguen condecoraciones de huéspedes distinguidos en reclusorios tamaulipecos a quienes les resulte responsabilidad penal.
          Por supuesto, el tema da para esto y mucho más, pero como nuestro espacio es relativamente corto lo dejaremos para otra ocasión, muy posible ya con los pelos de la burra en la mano y en condiciones de proporcionarle a Usted los nombres de algunos de los que en dado caso encabezarían la “lista negra” y que desde ahora deben poner sus barbas a remojar.
          Dándole vuelta a la hoja, pero de frente con el catastrófico resultado de la elección que pintó de azul a Tamaulipas y  tendido en la lona a su rival tricolor, es inminente la salida del dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, al que no obstante su pésima actuación, su partido lo premiará con una diputación plurinominal en la Sexagésima Tercera Legislatura Local.
          En duda queda si el presidente estatal operó bajo consigna o no en la debacle del cinco de junio, pero se dice que para sustituirlo suena el Diputado Federal EDGARDO MELHEM SALINAS, ello sin descartar a HERIBERTO RUIZ TIJERINA, legislador local con suficiente trabajo partidista, vasta experiencia, capacidad y puente idóneo entre la vieja y nueva clase política, para la reconstrucción del partido.
          Pero mientras son peras o manzanas, el PRI da patadas de ahogado en la jurisdicción de Reynosa, impugnando la derrota que sufrieron sus cinco candidatos; ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN para la alcaldía, así como GUILLERMO ACEBO SALMÁN, LINDA MORA SÁNCHEZ, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y NORMA GONZÁLEZ SALINAS, que buscaban la diputación por el VI, V, VI y VII distrito Electoral, y en contraparte, la candidata del PAN e Independiente, respectivamente, en Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO, presentaban inconformidad ante el triunfo que se acredita al priísta JESÚS JUAN “Chuchín” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.  
          Por otro lado, esta mañana, en el salón “Independencia” de la sede del Poder Ejecutivo y presentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó la ceremonia del proceso de  implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en Tamaulipas, que estará operando con todos los delitos en los cuarenta y tres municipios,
          Nos vamos al sindicato magisterial, donde JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS está próximo a entregar la dirigencia de la Sección XXX  y para relevarlo figura una posible terna conformada por el actual Secretario de Finanzas del SNTE, CARLOS AGUILAR MONITA; MARÍA CECILIA ROBLES RIESTRA, Titular de Preescolar, y el de Secundarias Técnicas, JAIME EDUARDO RAMOS SALINAS. Cierto, al concluir su periodo, “Rafa” MÉNDEZ retornará a la curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, en lugar del Diputado Federal Suplente y dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Tamaulipas, MARIANO LARA SALAZAR.
          En otro orden de ideas, no lo confirmaban, pero este lunes circulaba el rumor, “borrego”, chisme o como Usted guste llamarlo, en torno a la posible visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas, para fines de este mes y enfocada a la zona conurbada del sur de la entidad.
          En la sección humorística va el de “Una de cal”, chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Durante la clases, Pepito le pregunta a su maestra: - Profesora, ¿a los cuantos años se muere un burro? Y la maestra le responde: - ¿Por qué la pregunta Pepito?:,,,, ¡¡¡¿Acaso te sientes mal?!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, igual las fuerzas federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas disponen de helicópteros artillados para realizar operativos de sobrevigilancia en la geografía tamaulipeca, incluyendo la capital del Estado y zonas aledañas, como se pudo observar la madrugada del 29 del mes pasado, dos aparatos sobrevolando a baja altura, con motivo del secuestro del futbolista victorense, ALAN PULIDO IZAGUIRRE.
          Si Usted amable lector radica en Ciudad Victoria, no nos dejará mentir si decimos que personal de la SSP realiza invariablemente par de sobrevuelos diarios, en la mañana y por la tarde, respectivamente, extrañamente en un mismo horario, causando alarma a la ciudadanía, pero sin que hasta ahora informe al respecto el General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, titular de la dependencia.
          Traemos a colación lo anterior porque la madrugada de este sábado se reportó intenso tiroteo que se prolongó por espacio de casi dos horas, en un domicilio particular de la zona centro de la capital, incluso, con detonación de artefactos explosivos, pero brillando por su ausencia la aparición de elementos en helicópteros que obviamente  hubieran servido de gran apoyo a los elementos que sostenían el combate terrestre, que dejó saldo oficial de un civil muerto y seis detenidos.
          Para no meternos en camisa de once varas, digamos que el expresidente del PRI Victoria y actual dirigente estatal del Movimiento PRI.mx Tamaulipas, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASILLEJOS, anda como niño con zapatos nuevos y afinando detalles para la celebración de su boda con la Regidora y candidata a diputada suplente plurinominal, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, a quien acaba de entregar el anillo de compromiso.
          Pero mientras el mentado “Pepillo” hace sus preparativos matrimoniales, la edil de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, esta mañana encabezó los honores al lábaro patrio que se llevaron a cabo en la explanada del Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez”; posteriormente anunció la construcción de un comedor en la Escuela Secundaria Técnica No. 81, y por la tarde inauguraría obras de construcción con pavimentación asfáltica en el fraccionamiento Rinconada Las Brisas.
          A su vez, el Rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidió en el Teatro Juárez de la UAT, la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Preparatoria Número Tres de Ciudad Victoria, acompañada de la directora del plantel, MARIBEL SOBERON GARCÍA y padres de familia que atestiguaron el ofrecimiento de una beca para la inscripción al primer semestre al ingresar a facultades y unidades académicas de la institución, además del anuncio de la construcción del nuevo plantel.  
          Y si de escolapios se trata, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, anunció para este martes la celebración de la sesión pública ordinaria “Diputado por un Día”, evento que el Poder Legislativo llevará a cabo en coordinación con autoridades del IETAM y de la Secretaría de Educación, con el propósito de seguir fortaleciendo en los alumnos los valores de la democracia y en la cual participarán 41 niñas y niños como diputados propietarios e igual número de suplentes, de diversas escuelas de educación básica e invitados funcionarios del STJE, del Tribunal Electoral, PGJE, del INE, Secretaría General de Gobierno, del Consejo Técnico de la Educación, directores de escuelas, supervisores, entre otros.
          El espacio se agota, pero resta informar que justo a la hora que cerrábamos nuestro espacio, el Delegado Estatal del ISSSTE, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, y el Director de la Clínica en esta capital, JUAN SEBASTIÁN WONG MARTÍNEZ, iniciaban conferencia de prensa en el auditorio de las instalaciones del nosocomio, presentes algunos funcionarios federales de la misma dependencia y entre los temas a tratar, las protestas que vienen realizando personal médico que trabaja bajo protesta.
          En el paréntesis socialero, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, al periodista de Milenio Tampico, JESÚS ALBERTO GARCÍA; MARÍA TERESA ESCOBEDO, enfermera en la clínica del Issste del mismo puerto; el victorense ANTONIO SOTO CÓRDOVA; CÉSAR RAMÍREZ, miembro del Departamento de Bomberos en la ciudad de El Mante; JUANA ADRIANA LÓPEZ AZÚA, notificadora de la Secretaría de Finanzas en Matamoros, y a su paisano MARCO ANTONIO NAVA; extensivos para los amigos periodistas, ANTONIO ARRATIA TIRADO y su tocayo “Toño” DE LA CRUZ; PEDRO GRANADOS RODRÍGUEZ, director de Protección Civil en el puerto jaibo; la neolaredense CLAUDÍA MARTÍNEZ DÍAZ, licenciada en Informática; EDITH HERNÁNDEZ VILANUEVA, promotora de la Cultura y el Arte en Río Bravo; DANNYS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, atleta del “Máster” GYM de esta capital; ANTONIO OROZCO, del área de Recursos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; ANTONIO MAIGRE NÚÑEZ LÓPEZ, técnico en Informática, y a la también victorense, NORA SOFÍA ESCALANTE SÁNCHEZ, quienes igual festejan su onomástico, pero hoy lunes.
          Es hora de poner el punto final y paso al del “Estado terminal”, chistorete que firma MARÍA DE LOS ÁNGELES ROCHA. Y que dice: Quedándole pocas horas de vida, el tipo yacía tendido en su cama, pero de pronto recibe el aroma de tamales recién hechos. Para él no había nada mejor que los tamales que hacía su mujer y con esfuerzos baja las escaleras y se dirige a la cocina, de donde emanaba el aroma a masa de maíz, carne de puerco y de pollo. Llega a la mesa donde estaban extendidos los suculentos tamales y toma uno, viendo que sus esfuerzos habían valido la pena, pero de pronto siente fuerte golpe en la cabeza que merma sus facultades y lo hace presa de debilidad en sus piernas; voltea y ve a su mujer con un cucharón de hierro en la mano, diciéndole: ¡¡Ni se te ocurra Felipe... son para el velorio!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx


Sesionan en el Congreso del Estado estudiantes Diputados por un Día

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 
14 de junio de 2016

Al dar la bienvenida a estudiantes de diferentes Escuelas Primarias de Ciudad Victoria, que participaron en el ejercicio académico “Diputado por un Día 2016”, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que esta actividad representa una gran oportunidad para fomentar los valores entre la niñez, lo cual es en beneficio de Tamaulipas.

En el evento realizado en este Poder Legislativo, donde los 41 Diputados por un Día e igual número de suplentes, conocieron y desempeñaron las funciones de sus representantes a través de una sesión, Ramos Salinas, los exhortó a poner en práctica los valores cívicos, pues el respeto, trabajo en equipo, la honradez y disciplina, han hecho posible una mejor sociedad.
“Este evento representa una oportunidad para que se fortalezca el fomento de los valores cívicos que son de gran importancia en nuestra sociedad, así como los universales, como la democracia, la justicia e independencia que son los que dieron forma a todos los Congresos en México y Tamaulipas”, señaló.

Destacó que gracias a lo anterior, se logró desde este Congreso tamaulipeco, ofrecer una educación laica, gratuita y obligatoria a todos los niños y niñas del Estado, otorgando así un espacio para cada estudiante en las aulas de clases, lo cual contribuye en formar personas de bien para la entidad y México.

“Para la Sexagésima Segunda Legislatura, es un enorme privilegio tenerlos aquí y que vivan estos momentos como una parte importante de su formación,  para que el día de mañana sean ustedes mujeres y hombres de bien que luchen por los más altos ideales de Tamaulipas, bienvenidos a esta su casa y que siempre este ejercicio sea para bien de Tamaulipas”, agregó.

Por su parte, los estudiantes victorenses coincidieron en resaltar que la niñez tamaulipeca, es una generación que desea conocer más sobre sus derechos y obligaciones, para poder opinar y debatir diversos temas de su interés, en tal virtud agradecieron la oportunidad de participar en el ejercicio académico “Diputado por un Día 2016”.

La Diputada por un día, Valeria de la Rosa de León, alumna de la Escuela Herminio Guzmán Castillo, enfatizó que esta actividad representa una experiencia diferente en la formación académica de los estudiantes, ya que al tener la oportunidad de conocer las funciones y el papel que desempeñan sus representantes en el Congreso del Estado, ha sido enriquecedor y motivante.

Al desahogar el apartado de Iniciativas, los Diputados por un Día, aprobaron que se establezca en las escuelas, un programa de fomento a la cultura de la donación de órganos, así como impulsar el fortalecimiento a las actividades deportivas mediante la ampliación de la materia de educación física.

También aprobaron la Iniciativa por la que promueve la creación de orquestas sinfónicas en las instituciones educativas del Estado y otra que se fomentan los talleres de literatura y artes plásticas.

Las acciones legislativas fueron presentadas por los estudiantes, Mixtli Guadalupe Jiménez Mata, Primaria Ejercito Mexicano; Grecia Paola Cortés Márquez, Primaria Marte R. Gómez; Oscar Granados Bautista, Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Marlon Orlando Macías Flores, Primaria Ignacio José Allende.

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este martes, la integró la Presidenta, Ashli Fernanda Mejía Bautista, de la Escuela Primaria Pedro José Méndez y por los secretarios Reyna Sánchez Brandon Yeudiel, de la Antonio Álvarez Berrones; Italia García Gallegos, de la Margarita Caballero Villarreal, Cristy Yamileth Sánchez Rodríguez, de la Emilio Portes Gil y Carlos Eduardo García Herrera, de la Pedro José Méndez.

Los alumnos recibieron un reconocimiento por su participación, así como un obsequio por parte del Poder Legislativo de Tamaulipas y se realizó la toma de fotografía oficial.

Al evento, asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas, funcionarios del IETAM, del INE, así como del Consejo Técnico de la Educación, representante del Secretario de Educación y de la Dirección Básica Académica, supervisores, directores de planteles educativos, maestros, padres de familia, entre otros.

Contempla Congreso de Tamaulipas realizar un periodo extraordinario de sesiones

Lo más seguro es que se tenga un periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de dictaminar y dar respuesta a las iniciativas promovidas por todos los grupos parlamentarios que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Expresó que se  reunirá con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y que está conformada por legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, para plantear la realización de un periodo extraordinario de sesiones, porque el objetivo es analizar y aprobar la mayoría de los asuntos pendientes de la agenda legislativa.

“Nos quedan tres sesiones de este mes de junio, hay temas pendientes y seguramente iremos al periodo extraordinario en el mes de agosto o septiembre”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Señaló que como resultado del gran trabajo de todos los legisladores, se han aprobado muchas iniciativas en beneficio de la población, asegurando que en las últimas cuatro sesiones fueron votas a favor 40 de las 140 pendientes de aprobar, con lo que disminuye en un número importante los asuntos pendientes de resolver.

“El objetivo es que en estos tres meses que aún estará en funciones la actual Legislatura podamos dictaminar la mayoría de las iniciativas pendientes y las que lleguen a entrar al Pleno Legislativo”, comentó.

Ramos Salinas, manifestó que se reforzará el trabajo para resolver la mayoría de las iniciativas y lo relativo a las diferentes cuentas públicas.

El legislador reconoció la disposición, interés y esfuerzo de todos los Diputados en el cumplimiento de su responsabilidad, porque  esto dará como resultado se logre un gran avance en la solución de los diversos asuntos de la agenda legislativa.

Al entrar en vigor…

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
13 de junio de 2016

Se cumple en tiempo y forma con el trabajo para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal
Los actores involucrados en la implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio y Oral, han cumplido con su tarea en tiempo y forma, destacó la Presidenta de la Comisión de Justiciadel Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, al anunciar la entrada en vigor al cien por ciento de este nuevo mecanismo de justicia en Tamaulipas.

Dijo que esta entidad es la séptima en poner en marcha este esquema judicial, lo cual es resultado de un trabajo coordinado entre el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú;del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas y demás actores que intervienen es este tema.

Aseguró que para dar este resultado, se cumplió en tiempo y forma en la consolidación de este mecanismo de justicia pronta y expedita que deberá estar en marcha en todo el País a más tardar el 18 de junio, ya que, entre otras acciones se trabajó en la aprobación de diversas Iniciativas como las recientemente dictaminadas procedentes, a fin de abrogar la Ley de Justicia de Paz y modificar la Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

El fin primordial de estas acciones legislativas fue adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en materia de transparencia e igualdad de género, además el Congreso del Estado contribuyó en la capacitación necesaria a jueces, abogados y en general a servidores públicos que lo requerían, abundó Flores Peña.

“Todos estos cambios se derivan de la reforma penal, la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia  nacional. Ahora todas las audiencias y el propio juicio serán orales y estarán a la vista de las personas interesadas, es decir serán públicos”, comentó.

Expresó que otro cambio importante que conlleva este nuevo mecanismo de justicia, es que habrá la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada podrán encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema, mediantela justicia alternativa, factores relevantes que debe saber la sociedad.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, reiteró en que sedeben redoblar esfuerzos para dar mayor difusión a este nuevo Sistema de Justicia Penal, el cualconsiste en una nueva forma de hacer justicia y se requiere enterar a la sociedad sobre los cambios y beneficios que conlleva, como son el otorgamiento de mayores derechos a imputados y víctimas del delito.

“Al poner en marcha este sistema de justicia, se da paso no solo a los juicios orales, ya que el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados que son de gran beneficio para todos los ciudadanos, lo cual estaremos difundiendo entre la población”, agregó.

Tiempos de Guerra

¡y ahora que podrá defenderlos!

Feliciano Rangel Montoya
Junio 14/2016

          Hay algunos estados de la república mexicana, que tienen ya varios sexenios en poder del PAN, el más largo periodo de gobierno de una entidad es Baja California, que desde que Ernesto Ruffo Appel fue gobernador no ha dejado el poder el partido acción nacional.
          Después de ahí el Distrito Federal en manos de la llamada izquierda mexicana, lleva ya 18 años en manos del Partido del Sol Azteca, y ahora Puebla por segundo periodo consecutivo lo será, aunque ya sin coalición como lo fue Rafael Moreno Valle.
          También ciudades importantes como Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Cd. Juárez, Mexicali, Tijuana, Acapulco, Cancún, han tenido una alternancia continua, en términos generales la alternancia política ha venido a cambiar el rostro de este país.
          Sin embargo, una variante notable en esta nueva etapa, es que estados tradicionalmente priistas ya no lo serán más, los casos son: Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, 4 estados que desde su creación nunca habían dado tregua a un gobierno de alternancia.
          Ahora ya están en la estadística, lo que ocurrió al PRI en la pasada elección del 2015 donde estados como Jalisco, San Luis Potosí, pasaron de nueva cuenta a poder priista, ahora no es así, continua el PRI con mayoría de estados en el país, pero entidades emblemáticas como Veracruz y Tamaulipas, tendrán que ir contra corriente. Salvo la recuperación de Sinaloa en manos de Quirino Ordaz Coppel.
          En Tamaulipas siguen los reclamos, la culpa no para y no tiene meta final aun, las acusaciones van y vienen y continuamente cambian de escritorio, de nombre y lugar. Pero la resaca aun no deja de dar sed, y los duros golpes recibidos por el priismo tamaulipeco, tardaran más de una generación en ser digeridos por el priismo de la entidad.
          Ya nada será igual, en primera parte, porque, se acabaron muchos estilos de vida a raíz se der funcionarios estatal, obvio llegaran otros a ocupar esos lugares, tampoco somos tan incrédulos de pensar lo contrario. Pero lo demás seguirá igual, no por nada se llama sistema político mexicano. Los cambios se realizarán en los niveles 1,2 y 3 y algunas jefaturas importantes, la gente de la talacha, la que hace la chamba, esa seguirá trabajando como lo ha hecho siempre.
          Lo único que, si tenemos claro, y después de oír y ver al líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, es que ahora Tamaulipas si tendrá la importancia a nivel nacional para el priismo, esos 3% de votos que representa a nivel nacional serán vitales para el proyecto 2018. Y si no es así, ¡ahora quien podrá ayudarlos!
De aquello y lo demás…
          La pasada elección, dejo claro que cuando algo lleva inercia, no necesario tiene que contaminar todo, y es momento preciso del resurgimiento de estrategas y operadores, que en su momento fueron olvidados.
          Dos casos son reconocidos, Homar Zamorano y Manuel Muñoz Cano, que tuvieron a bien hacer una operación política en Matamoros, aunado al dregreso de un grupo de distinguidos priistas, que estaban hechos a un lado, pero que, en esta elección, con Chuchin de la Garza, se la jugaron y dieron su esfuerzo para consolidar la victoria que hoy se disfruta.
          Tanto Homar, como Manuel, son viejos conocidos de la grilla de Tamaulipas, su aparición en Matamoros, motivo a muchos a incluirse, y los resultados están a la vista, así es que de ellos dos se espera mucho más en los próximos meses.

CONCLUIDA INTRODUCCIÓN DE DRENAJE SANITARIO EN SECTOR DE LA SANTANDER

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 14/ 2016

*Invierten recursos del FAIS por más de 750 mil pesos.

Río Bravo, Tamps
          Constatando que los programas de gobierno se desarrollen al 100%, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, superviso los trabajos de la introducción de drenaje sanitario por la calle Villa de Llera, entre la San Antonio y Fray Andrés del Olmo de la colonia Santander 

          La inversión total en cuanto hace a la introducción de red de drenaje sanitario es de 147 metros lineales beneficiando a más de 50 habitantes, siendo del orden de los 766 mil 369.51 pesos.
           “Como siempre es un gusto el poder contribuir en el mejoramiento de accesos y calidad de vida de las familias de Rio Bravo, lo hacemos con mucho entusiasmo y en el ánimo de que puedan desarrollar su vida en un mejor entorno social, y así habremos de continuar como lo hemos dicho, hasta el último día de mi administración”.
          En ese sector de la población se llevaron a cabo los trabajos de introducción de la red de drenaje, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, así como también mejorando los accesos facilitando el fluido peatonal se aplicaron cordones y banquetas.

La Columna de Hoy

¡¡Quiere al gobernador en el “bote”!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 14 de junio 2016.
          El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, se jacta  que el partido “naranja” se consolidó como la tercera fuerza política en Tamaulipas, tras los aproximadamente setenta mil votos que recaudó en el conteo que las autoridades electorales realizó en los 43 municipios del Estado. El dueño del Hotel “Las Fuentes” no habló en torno al cuarto lugar que su esposa MÓNICA DÁVILA obtuvo como aspirante a la Presidencia Municipal, pero dejó en claro que él tuvo que sacrificarse como candidato a la gubernatura, para lograr las dos diputaciones, algunas regidurías y de paso mantener el registro del instituto político que a nivel nacional regentea el jarocho DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO.
          Previo al arranque de campañas, un grupo de catorce, entre dirigentes, militantes y candidatos a la planilla del PMC, incluyendo a ANGÉLICA IZAGUIRRE GUTIÉRREZ, renunciaron al proyecto cardenista para Tamaulipas, echando en cara que GUSTAVO CÁRDENAS anteponía sus interés personales y que los cañonazos de billetes habían podido más que el trabajo que ellos estaba desempeñando.
          Sin embargo, ahora leemos acusaciones mucho más contundentes, atribuidas a BLÁS JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIÉRREZ, quien participó como candidato del MC para Diputado por el XV Distrito Electoral, y exhibiendo que las cuentas de GUSTAVO CÁRDENAS aumentaron en setenta millones de pesos, dinero que supuestamente el también propietario del restaurant “Don Jorge” cobró a cambio de ser esquirol al servicio del PRI.
          En otro tema en Veracruz, donde igual que en Chihuahua, Puebla, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas ganó el PAN la elección para la gubernatura, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES no se anda por las ramas y no solo buscará meter en prisión al titular del Ejecutivo estatal, JAVIER DUARTE DE OCHOA, sino también al antecesor FIDEL HERRERA BELTRÁN, hoy Diplomático en Barcelona, España.
          El Gobernador Electo, oriundo de Soledad de Doblado, pequeña población veracruzana con apenas doce mil habitantes, afirma tiene los pelos de la burra en la mano y que si por un lado la Auditoría Superior de la Federación investiga presunto desvío de muchos millones de pesos pertenecientes a fondos federales, asumiendo el cargo auditará doce años atrás el uso de recursos estatales.
          El ex director general del ISSSTE y Diputado Federal con licencia, YUNES LINARES, en declaraciones sostiene que existen pruebas fehacientes para enjuiciar a los políticos priístas, por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, presuntos nexos con grupos delincuenciales y otros ilícitos.
          Pero mientras son peras o manzanas, en el bando tricolor se palpa la amargura, tristeza y abandono que dejó a su paso el tsunami azul del cinco de junio y aunque no hay nada definido, siguen surgiendo nombres de quien podría sustituir al dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y punteros; HERIBERTO RUIZ TIJERINA, EDGARDO MELHEM SALINAS, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, número dos en la lista plurinominal y hermana de EUGENIO JAVIER, así como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, aunque tiene en contra la porra por los desaires para con BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, y la exhibida de su esposa DIANALUZ GUTIÉRREZ de CÁRDENAS, en los eventos partidistas de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
          Cierto, tras la derrota, muchos de los que participaron en la campañas priístas, se pasaron al blanquiazul y lucen  sonrisa de oreja a oreja en fotografías con panistas e incluso acompañados del mentado “cabezón”. Al respecto, caro lector pone el dedo en la llaga y escribe; “Temo, en las redes sociales han sacado a medio Victoria, pero por qué no a la nuera del alcalde sustituto Fernando Méndez. Me refiero a Judith Martínez de León, que inició con Óscar Almaraz y Baltazar, y terminó con Cabeza de Vaca”. Para sostener su dicho muestra fotografías. ¡Servido amigo!
          En otro rollo, profunda consternación causó el fallecimiento de doña MARÍA LEONOR SARRE NAVARRO, mujer de firmes convicciones y oriunda de Monterrey; pionera del panismo en Tamaulipas; Diputada Federal y Local; Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN y candidata a la alcaldía de Victoria. El lamentable deceso fue la tarde noche de este lunes, aquí en la capital tamaulipeca, a los 67 años de edad y su restos mortales eran velados en una capilla ardiente de la funeraria Del Refugio de la salida a Monterrey, donde a las cinco de la tarde se oficiaría una misa de cuerpo presente y posteriormente serían trasladados a cremación.
          Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde se veía saturada la agenda de la jefa de la comuna, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y la mañana de este martes arrancaba con la construcción de un techumbre y comedor, respectivamente, en el Jardín de Niños “María de Jesús Sáenz de los Reyes” y Secundaria Técnica No. 91, así como obras de pavimentación asfáltico en la colonia Euzcadi.
          En la sección humorística va el escueto, pero súper mamerto chascarrillo. Apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”,  que nos envió CLARA LUZ MEJÍA, de Ciudad Madero. Y que dice: - ¡Adiós, p”n&he bizca! Y ella responde: - ¡Adiós, par de pen·%ejos! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, hace declaraciones que honestamente son poco creíbles para el grueso de la población, cuando afirma que el índice de secuestros en Tamaulipas se ha reducido en un cincuenta por ciento.
          Sin salirnos mucho del tema, en el exsólido sur de la entidad, concretamente en Madero, buscan el paradero de dos escolapias, de 11 y 12 años de edad que desaparecieron misteriosamente cuando salían de la escuela y a pie se dirigían a sus domicilios que se ubican en la colonia Revolución Verde de esa ciudad.
          Pasando  a otras, todo listo para que el próximo sábado entre en vigor, en el país, el nuevo Sistema de Justicia Penal, donde todas las audiencias y el propio juicio serán orales y públicos, es decir, a la vista de personas interesadas, y en casos de delitos menores las involucradas podrán encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema, mediante la justicia alternativa. Hasta ahí todo parece bien, pero los que saben de estos rollos consideran que falta mayor capacitación profesional a los jueces, ministerios públicos, abogados, etc.
          Por supuesto, el asunto de los juicios orales nada tiene que ver con el apoyo de becas de cien por ciento en el pago de colegiaturas, que el Rector de la UAT, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ofrece a los alumnos de nuevo ingreso, pero solo a los que egresen de bachillerato con un promedio igual o mayor a 9.7.
          Dándole vuelta a la hoja, quien reapareció en público es el Alcalde con Licencia y responsable directo del deplorable estado en que hoy en día luce la capital Tamaulipeca, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, rechazando cualquier probabilidad de que regrese, no lo que se llevó, sino a la Presidencia Municipal, y advirtiendo que como Diputado Plurinominal será crítico opositor del gobernador entrante.
          El espacio se acaba, pero queda para dar paso a la denuncia que envió caro lector, quejándose amargamente por la falta de seriedad del gerente de la Comapa Victoria, ELISEO GARCÍA LEAL, ante la problemática que diario enfrenta la población, a causa de las fugas de agua que se reportan oportunamente, pero que él no atiende, muchos menos sus subordinados. El denunciante expone el caso que se presenta desde hace más de un año, en la colonia El Palmar, allá por la carretera vieja a El Mante, justo en la calle Misión de los Santos, donde permanentemente están los encharcamientos, pero no producto de las lluvias. “Es producto de la fuga y lleva corriente parecida a un arroyo. Dicha colonia colinda con la Casa Hogar "Cariño", que el año pasado inauguró la Presidente del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre”.
          En la pausa socialera, felicitamos a nuestro amigo UBALDO CASTILLO MARTÍNEZ, director de Comunicación Social en la Comapa Victoria; AÍDA HINOJOSA MONTAMAYOR, exjefa de prensa del Ayuntamiento capitalino; ROBERTO YOLOTL FLORES PEÑA, director escolar de Río Bravo; AMUNETH GARCÍA AGUILAR, de la Jurisdicción Sanitaria de El Mante; SARA EDNA CARRILES VARGAS, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ SIDA en Tampico; al reynosense IGNACIO VILLAGRÁN LÓPEZ, pensionado del IMSS; ALFONSO JAVIER DELGADO RIVERA, docente del COBAT del puerto jaibo; YAMITH GONZÁLEZ LLAMAS, tulteca asignada a la Secretaría de Salud; a la vallehermosense MARÍA DE LOURDES PALACIOS; al victorense JOSÉ DE JESÚS FERNÁNDEZ VITERIO, y MARÍA GUADALUPE GARCÍA, residente del poblado San Germán municipio de San Fernando, y quienes hoy están de manteles largos, con motivo de su cumpleaños.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes el de “Mujer culta”, mamerto chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ANGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La elegante dama de sociedad asistió a una cena ofrecida por una vinícola de prestigio, y la recibió uno de los socios de la empresa, el cual le ofrece: - ¿Jerez o un Tequila? – Prefiero el Jerez. Lo considero la máxima apoteosis de los vinos, su exquisito espíritu enaltece y exalta el corazón humano, y pone en él lo sublime que sólo la fina pluma de un poeta alcanzaría a escribir. Y continua: El ambarino tono y la aromática fragancia del Jerez magnifican el alma y llevan a quien lo bebe a las excelsas cumbres del pensar y del sentir, en cambio… ¡¡¡con el Tequila me pongo p=da y en chinga aflojo las nachas!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez       
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx


Tiempos de Guerra

¿Las encuestas mienten?
Feliciano RangelMontoya 
Junio 13/2016 
          Desde que se usa la encuesta para medir y dar un resultado anticipado, muchos han sido los hierros que se han cometida, en el noreste del país, se tiene el ejemplo de Jaime Rodríguez “El Bronco” que salió de ser un gobernando de una ciudad pequeña en Nuevo León y se convirtió en gobernador del estado industrial más importante del país.
          Las encuestadoras serias le daban la ventaja a Ivonne Álvarez, Mendoza-Blanco, Mitofsky, y un ramillete de encuestadoras dieron por hecho, que el vecino estado tendría su primera gobernadora, y lo que lo que son las cosas, al final estuvo a punto de irse hasta el tercer lugar. Algo que Nuevo León jamás había vivido en su historia reciente.
          Pero esa contaminación política, que debería de dar de un estado vecino al otro, creo que no se dio, los tamaulipecos y sus líderes siguieron dando a las encuestadoras, rienda suelta para sus números, que en su mayoría daban por hecho que Baltazar seria gobernador, en casi todas, el 25% de los encuestados no contesto. Entonces ¿Cuál es su validez?
          En ese alto porcentaje, estaba oculto el voto de castigo, el voto útil, el voto swichert, como le llaman últimamente, pero nadie le puso atención, todos se fueron con los números que las casas encuestadoras daban a sus clientes, después de todo, esas mismas empresas daban números a ambos bandos, porque eso si -negocio es negocio- y muchas le dieron a cada quien su sueño de manera diferente.
          No las encuestas no mienten, cuando el índice de votación, supera el 60% suceden cosas extraordinarias, ese porcentaje llevo a Vicente Fox a la presidencia de la república, en el sexenio que gobernó Martitha Sahugun, después esa efervescencia trajo de regreso a Los Pinos, a Enrique Peña Nieto y ahora le dio el triunfo en 7 estados, al PAN, casualmente estas entidades, los candidatos era amigos del poderoso secretario de hacienda Luis Videgaray. En los otros 5 estados eran los alfiles del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, que, dicho sea de paso, se jugada en esta elección su permanencia y el futuro en 2018, pero si fue jugada le salió de maravilla, y dejan muy dolido y descarrilado al secretario de hacienda.
          El que encuentra fortaleza con Beltrones, se llama Miguel Ángel Osorio Chong, hombre de estado, disciplinado y que aguanto callado toda la guerra mediática, cuando el Chapo Guzmán, fugo por enésima ocasión de un penal federal. Y, dicho sea de paso, dicen que los misiles de esa guerra venían de la oficina de presidencia (Aurelio Nuño) y de la secretaria de hacienda (Luis Videgaray) donde no solo encontró la alianza perfecta en el líder nacional del PRI Beltrones, si no que se convirtió en la vía de acceso a la presidencia de la república.
          Ahora Beltrones, tiene el partido en sus manos, ya nadie le impide y se opone, a que, las reformas que se implanten, sean profundas, tan profundas como hasta el mismo cambio de nombre, con nuevas reglas, con nuevos argumentos para la batalla de 2018.
          En lo local, los priistas tamaulipecos, tendrán que ser una oposición responsable, de altura y de un alto nivel político, eso es lo que consolidara al priismo de la entidad, y le permitirá regresar al poder en corto tiempo. De las ciudades que se perdieron, desde hace ya varias décadas, se daba la alternancia en ellas, eso no fue la novedad, y su quehacer seguirá en los próximos años de eso estamos seguros.

De aquello y lo demás…
          El grupo fuerte del priismo esta en Tampico, Victoria, Valle Hermoso, Rio Bravo y Matamoros, desde estos puntos el tricolor tendrá que mover sus barcos, para dar la batalla en 2018.
          Muchos se duermen y se rasgan las vestiduras, y ya vamos a empezar la segunda semana después de la elección, y tardarse muchos es perder el tiempo, en darle un nuevo giro y brío al partido que gobernó 86 años.
          De manera local, tendrán que surgir nuevos liderazgos, nuevos retos que tanto el gobierno panista, como la oposición priista, tendrán que ser prudentes y responsables en sus acciones de gobierno. Porque ahora con un elector, mejor informado, más capacitado, el va y ven político, se puede dar de manera corta y sorpresiva.

DE PRIMERA.……. LA DAMA DE LA NOTICIA

ARABELA GARCIA ……
13 de Junio 2016.
LETICIA SALAZAR ENFERMO DEL SINDROME DE  PODER;  EL PUEBLO SE LO DIO, EL PUEBLO SE LO QUITO EL PASADO 5 DE JUNIO.

PRIMERO ELLA Y DESPUES DIOS, DEMASIADA SOBERBIA;  ELECTORES LE DAN SU CASTIGO

Como cristiana que es,  la alcaldesa debe conocer la historia bíblica de PONCIO PILATO este personaje, se lava las manos  igual que ella y niega la deuda publica  de  mas de 400 millones de pesos que deja en el ayuntamiento y otro tanto en la Junta de Aguas de Matamoros.
          LETICIA SALAZAR, luego de ser cuestionada por la prensa local, negó lo anterior y le echo la culpa a los exalcaldes, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, y mas atrás ERICK SILVA SANTOS.
          Como toda una profesional del  show bisnes que eso le ha salido muy bien en su administración la alcaldesa pretende salirse por la tangente y se olvida que a poco menos de un año “ su deuda “ se había incrementado en mas  de un cien por ciento, es decir de 53 en que la dejo PONCHO SANCHEZ a 129 de ella, entonces, avienta la pelotita para salir del apuro en el que se encuentra después de verse perdida.
          LETICIA SALAZAR esta acabada políticamente, la derrota de su familia, amigos y compinches la trae sin coordinar,  seguro por ello no acepta lo que le corresponde ( la deuda) eso la haría salir  menos golpeada de lo que ya esta.
          Muchas veces el poder y la locura formaron matrimonios indisolubles. El sacerdote y catedrático inglés Vivian Green, en su libro La locura en el poder: de Calígula a los tiranos del siglo XX, analizó sagazmente este fenómeno en la figura de emperadores romanos, reyes europeos de todas las épocas y gobernantes contemporáneos.
          Dice al respecto: “Un dictador es un político cuya mente, enferma de poder, va por un solo carril y cuyo deseo consiste en imponer su voluntad y sus valores a todos los ciudadanos y eliminar a quienes no los aceptan”.
          Desde Calígula, Nerón, Iván el Terrible hasta Hitler, Stalin, Mussolini; cuánta soberbia enfermiza, cuánto daño.
          Los dictadores que menciona Green “necesitaban acabar con la oposición, fuera esta real o imaginaria. Pero en medio de todas las cortes, los impostores y la adulación ilimitada, ellos estuvieron siempre aislados de la realidad y conservaron su personalidad trastornada”.
          A Nerón, los historiadores lo llamaron “el tirano demente”, ya que mientras Roma ardía, se dedicaba a tocar la lira.
          Mientras,  Matamoros se desmoronaba, LETICIA SALAZAR que hacia??????
          El poder con demasiada frecuencia trastorna, trastoca, deforma, “saca lo peor de las personas “(como cree Vargas Llosa), obnubila, enceguece, aparta de la realidad. Se vuelve una patología: “el síndrome del poder”. Para algunos es como una droga que se manifiesta en omnipotencia, en un egocentrismo recalcitrante, en ataques de petulancia, en impunidad.
          Pero algo, en todo esto, es fundamental. El poder no es propiedad de los que lo detentan, sino que les es conferido por los demás. En una democracia, a un político, nosotros le damos o le sacamos el poder, a través del voto y de una efectiva participación ciudadana.
          Como sucedió el pasado 5 de junio, hace tres años los matamorenses le dieron el poder a LETICIA SALAZAR para  ser alcaldesa, después de haberse infectado del  “síndrome de poder”, el poder que se le confirió  le fue retirado por los electores.
          Hace quizá poco menos  de tres años ya habíamos  compartido con ustedes  un extracto de este interesante libro porque la alcaldesa se había vuelto loca de poder,  ahora queda como anillo al dedo porque se le retira, ojala y sus neuronas tengan  la capacidad de asimilarlo de lo contrario podría terminar loca como algunos de estos personajes.
          La alternancia en los sistemas políticos son un esquema sano que da un respiro a la democracia de un país, por otro lado advierte que de no haber la madurez necesaria en quienes llegan con este cambio, podría ser más peligrosa de lo que se cree.
          Grandes países han perdido su democracia por una alternancia que luego de llegar al poder se convierte en dictadura, que con el paso de los años se prolonga dañando el sistema público en general. La limpia hacia el interior del partido, debe ser intensa, es necesario que se abra un proceso de renovación inmediata, para que se hagan a un lado los que llevaron al PRI  a la derrota  que les permita a los auténticos priistas hacer el trabajo de reconstrucción, regeneración.
BLANCA VALLES;  DICTADURA SINDICAL
          Y  un ejemplo de dictadura  sindical es la que permite que BLANCA VALLES, continúe en el poder, sin dejar espacio a otros personajes y dejando herencia a su familia, hijos y demás cercanos con los beneficios.
          La líder de la burocracia estatal, dijo que aunque no ha establecido comunicación con él nuevo gobernador  promoverá una relación institucional y de respeto.
          VALLES RODRIGUEZ,  muy segura expuso que ante la alternancia en el gobierno estatal, no peligran los puestos de los empleados sindicalizados.
          Pero la que si peligra es ella, quien a ofrecido al igual que muchos lideres mentiras al partido  o entonces porque perdió el PRI a  donde pertenecen.
          Adelantó que con el próximo gobernador panista les ira bien, “Porque somos gente de trabajo y somos institucionales”, y textualmente la líder vitalicia manifestó que si trabajaAAA?????.