domingo, 12 de junio de 2011

A través del programa RETOS…Impulsa Gobierno del Estado desarrollo social del Altiplano

COMUNICADO DE PRENSA  0206 – JUNIO 12, 2011
Presenta Dinorah Guerra Garza a seis alcaldes programas para abatir el rezago social en educación, salud, empleo y obra social básica
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, se reunió en el municipio de Jaumave con seis alcaldes, dos diputados locales y seis coordinadores municipales para presentar programas que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú y buscan superar el rezago social del Altiplano.
          Alfabetización con apoyo de nuevas tecnologías, conclusión de estudios básicos y educación profesional en línea evaluados por el CENEVAL; servicios de salud; fomento a la cultura y el deporte; así como capacitación para el trabajo son algunas acciones que la SEDESOL Tamaulipas emprenderá en esa región con el apoyo de otras áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
          Para emprenderlas, Guerra Garza presentó el proyecto “Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable (RETOS)”, que consiste en la construcción de telecentros comunitarios integrales que contarán con aulas de capacitación laboral y alfabetización, además de espacios para la promoción del deporte y la cultura para mejorar las condiciones de vida en las zonas marginadas de las áreas rurales.
          En relación a RETOS, la Secretaria de Desarrollo Social expuso la importancia de que los Ayuntamientos colaboren donando espacios y/o terrenos para el desarrollo de estos centros, que tienen como objetivo detonar la productividad comunitaria. El proyecto pronto será dado a conocer a los medios de comunicación como parte de las estrategias de la SEDESOL para la superación del rezago social.
          Matías Meléndez Cruz, alcalde de Miquihuana, consideró un acierto la visión de desarrollo que el Gobernador Torre Cantú tiene para el Altiplano y estuvo dispuesto, al igual que el resto de los presidentes municipales, a contribuir en la edificación de estos espacios.
          En la reunión estuvo como anfitrión el alcalde de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez, acompañado de sus homólogos René Lara Cisneros, de Tula; Juvencio Becerra Pérez, de Bustamante; Jorge Luis Monita Silva, de Palmillas y Mario Alberto Ortiz Cano, de Llera. También asistieron Carlos Valenzuela Valadez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado; el diputado local Sergio Guajardo Maldonado y Juan Báez Aguilar, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).



Reunión de trabajo de ETC con el embajador de Corea del Sur

COMUNICADO DE PRENSA  0205 – JUNIO 11, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Para fortalecer los lazos de amistad, educación, cultura e intercambio comercial, el embajador de Corea del Sur en México, Whan-Bok Cho, se reunió en Palacio de Gobierno con el Gobernador Egidio Torre Cantú, ante quien reconoció las ventajas competitivas para la inversión con que cuenta Tamaulipas. El mandatario estatal, por su parte, ratificó los objetivos de su administración estatal, de actuar como un aliado estratégico de los inversionistas que generen riqueza, empleos y oportunidades de desarrollo para los tamaulipecos.
          En la reunión estuvieron presentes Jang Soocheol, primer secretario de Asuntos Comerciales de la Embajada de Corea del Sur en México; Gregorio Gerardo Canales Zambrano, Cónsul Honorario de México ante Corea del Sur; Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno; Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos; Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y como invitada de honor, Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.


La participación de la mujer en el Gobierno de Egidio Torre Cantú es decisiva: secretario de Salud

COMUNICADO DE PRENSA  0138 – JUNIO 12, 2011
Tamaulipas uno de los siete estados del país en cumplir con indicadores mundiales de salud

El 60% del personal de la Secretaría de Salud son mujeres emprendedoras y dinámicas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Para el Gobierno de Egidio Torre Cantú la salud es una de las áreas más sensibles y de mayor importancia declaró el secretario del ramo, Norberto Treviño García-Manzo, quién además aseguró que en Tamaulipas se destinarán mayores recursos no solo para infraestructura, sino en la capacitación del recurso humano, para darle a la salud la calidad y el humanismo que merece.
          “Hoy como nunca, la presencia de la mujer tamaulipeca en todos los campos profesionales de la salud ha sido decisiva y determinante. Su calidez y humanismo han transformado la visión de la medicina en nuestro estado” afirmó el funcionario luego de reconocer la igualdad de género en el sector.
          “A la fecha el 60% de los trabajadores del Sector Salud son mujeres, emprendedoras, dinámicas y con un alto sentido de responsabilidad social” destacó.
          Treviño García-Manzo dijo que el Tamaulipas humano requiere de eficiencia para los estándares de calidad de todos nuestros servicios, principalmente en las instituciones de salud,  para crear un estado fuerte y saludable para todos.
          Manifestó que la capacidad de las unidades hospitalarias en Tamaulipas, es de una cama por cada mil habitantes y que estos resultados favorables hacen de nuestro estado una de las siete entidades de nuestro país en cumplir con este importante indicador en salud, el cual refleja la oportunidad y seguridad que tiene nuestra población de recibir atención cuando lo necesita.
          Expuso que las unidades hospitalarias, tanto públicas como privadas, son accesibles en sus costos, nivel de resolución y trato digno. Además brindan atención a los diferentes grupos de población tanto en el estado como en la franja fronteriza con Estados Unidos, norte  de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; una de cada tres acciones en salud que ofrecen nuestras unidades hospitalarias, son para beneficio de nuestros vecinos y hermanos.
          Finalmente el funcionario reconoció la importancia que significa el binomio Salud- Educación, por ello se han creado mayores y mejores espacios educativos con carreras en áreas de la Salud como Medicina, Enfermería, Odontología, Rehabilitación y Ciencias Biológicas, que brindan más oportunidades de desarrollo a estudiantes nacionales y extranjeros.



Blockeras comunitarias en Matamoros y Reynosa

   COMUNICADO DE PRENSA  0066 – JUNIO 11, 2011

Centros de Autoproducción y Empleo apoyarán a 8 mil familias en nueve municipios

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Gobierno de Tamaulipas, en alianza con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), apoyará a más de ocho mil familias de bajos ingresos económicos en el mejoramiento de sus viviendas, al instalar nueve blockeras comunitarias bajo el concepto de Centros de Autoproducción y Empleo en igual número de municipios.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú ha reiterado su compromiso de establecer acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias. Con estos Centros se fomenta además el trabajo en equipo y la solidaridad entre los miembros de la familia”, señaló Homero de la Garza Tamez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
          Durante el mes de mayo y en los primeros días de junio el Gobierno del Estado, a través de la SEDUMA, instaló seis blockeras comunitarias: 2 en Victoria, 1 en Nuevo Laredo, 1 en Mante, 1 en Altamira y 1 en Ciudad Madero, todas con una capacidad de producción de hasta 300 mil blockes de concreto anuales.
          El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente también dio a conocer que antes de quince días podrían quedar formalmente instaladas las blockeras comunitarias en los municipios de Matamoros y Reynosa.
          Explicó que cada familia tiene la oportunidad de producir hasta mil 200 blockes de concreto en tres etapas y para ello deben acudir a la delegación del ITAVU más cercana a su domicilio, inscribirse en el programa y posteriormente asistir con un grupo de máximo 4 personas, quienes apoyarán en la fabricación de su material.
          Con este programa el Gobierno del Estado también fomenta las sinergias con empresas de la iniciativa privada como CEMEX, quien se comprometió a mantener el apoyo de manera permanente para extender los beneficios a más familias.

Plan de contingencia en 15 municipios con 7,505 personas

COMUNICADO DE PRENSA  0027 – JUNIO 12, 2011
Al día de hoy, Tamaulipas no registra incendios forestales: Protección Civil Estatal

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al día de hoy no hay reporte de incendios forestales registrados en la entidad. Sin embargo, durante el presente año, han ocurrido 66 incendios que afectaron una superficie de 15,727 hectáreas. En las acciones de combate y control participó personal capacitado de Protección Civil con ayuda de más de 4,500 voluntarios de los municipios afectados, que sumados con el personal de todas las dependencias participantes, totalizan 7,505 personas.
          Entre las principales causas de los incendios forestales están los accidentes y descuidos en actividades agropecuarias, forestales e industriales, las colillas que tiran los fumadores, las fogatas que dejan encendidas los paseantes y la quema de basureros.
          Para la presente temporada el Gobierno de Tamaulipas implementó acciones en una cobertura de 15 municipios y a través de un programa de empleo temporal fueron habilitados los brigadistas para el combate de dichos siniestros.
          El apoyo a los municipios incluye herramientas y despensas para motivar a los voluntarios ejidales que participan en las acciones de combate de incendios registrados en Gómez Farías, Jaumave, Bustamante, Tula, Victoria, Miquihuana, Llera, Palmillas, Hidalgo, Ocampo, San Carlos y Villa de Casas.
          En las labores de monitoreo y combate de incendios la Dirección General de Protección Civil trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Estatal (SEDUMA) y Secretaría de Desarrollo Rural Estatal.





LLAMA MARIANA ZORRILLA DE BORGE A FOMENTAR LA CULTURA Y CONVIVENCIA FAMILIAR

Sistema DIF QUINTANA ROO
Comunicación Social DIF Q ROO
Boletin 845
Chetumal, Q Roo
*Se realiza con éxito el 5º Desayuno del Terno en la capital del Estado, con propósitos altruistas.
*La presidenta del Sistema DIF destaca que Quintana Roo es una gran familia que vive en unidad
*Hace un reconocimiento a la labor de las vocales de los Voluntariados, encargadas de la organización del evento
CHETUMAL, Quintana Roo
          —Por ser una tradición que fomenta la convivencia familiar y el sano esparcimiento, además que promueve valores culturales para que las nuevas generaciones estén pendientes y conozcan de las buenas costumbres, se realizó con éxito el 5º Desayuno del Terno, en el que participaron las presidentas honorarias del organismo en el Estado, encabezadas por la titular en la entidad, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el Centro de Convenciones de Chetumal, la presidenta del Sistema DIF precisó que objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres que marcan las raíces de la gente que habita en la entidad es para darnos la oportunidad de conocernos y entendernos, pero principalmente para recuperar las buenas costumbres que nos heredaron nuestros abuelos y que, de manera inconsciente se están perdiendo.
          Destacó que Quintana Roo es una gran familia que vive en armonía y que el Desayuno del Terno sirve para recordarnos la importancia de la unidad familiar, la belleza del Estado y cuánto podemos aprovechar para que nuestros seres queridos convivan y recuerden el entorno de vida y de paz, así como la calidad de vida que se goza en el territorio.
          —La mejor manera de protegernos como sociedad es tener presente que estamos unidos y que el tesoro más grande es la familia que tenemos —afirmó.
          En compañía de las presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias en Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; José María Morelos, Mildred Ruiz de Flota; Cozumel, Luisa Prieto de Joaquín;  Tulum, Diana Cabañas Mendoza;  Bacalar, Iliana Cervera de Flota, y de Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien también estuvo acompañada por la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, y la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, precisó que desde el organismo siempre están en búsqueda de fomentar la convivencia familiar.
          —Por eso estamos respaldo este tipo de eventos, donde todos los miembros de una familia se unen para apoyar, lo que representa una buena oportunidad para convivir —abundó.
          Asimismo, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reconoció la labor de las vocales de los Voluntariados de las Secretarías de Hacienda, a cargo de Cynthia Osorio de Góngora; de Seplader, María Antonia Hernández de Ruiz, y de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Guadalupe Ortiz de Parra, quienes estuvieron dedicadas a la organización del Desayuno del Terno, con el propósito altruista de recaudar fondos para beneficio de la Casa Hogar Ciudad de los Niños.
          Cabe mencionar que al evento del Desayuno del Terno asistió la presidenta del Sistema DIF de Panabá, Yucatán, Evelin Aranda de Ávila.


PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN LEONA VICARIO Y ANUNCIA MÁS OBRAS PARA LA DELEGACIÓN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero Boletin 643 
Junio 11 2011 
Benito Juárez
Quintana Roo
*Se invertirán cinco millones de pesos en la construcción de más de 21 mil metros cuadrados de arterias viales

*“Quiero un mejor Benito Juárez y un mejor Leona Vicario”, afirma el jefe del Ejecutivo al anunciar más obras en puerta que marcan el despunte de este poblado

*Develó la placa inaugural de la ampliación de las oficinas de Tránsito, obra efectuada con aportaciones de un empresario local
LEONA VICARIO, Benito Juárez
Quintana Roo, 11 junio 2011
          —Ante el júbilo de cientos de vecinos de esta delegación, el gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo para la pavimentación de aproximadamente cinco kilómetros de calles, con una inversión por cinco millones de pesos, en una primera etapa de obras para consolidar la infraestructura urbana del poblado.
          También develó la placa inaugural de la ampliación de las oficinas de Tránsito, que dignifica el espacio para los elementos allí destaca mentados, y anunció más proyectos en beneficio de los más de seis mil habitantes del poblado.
          Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y por la delegada de Leona Vicario, Oliva Medina Cab, el Gobernador manifestó su firme compromiso de impulsar, de la mano con el gobierno municipal, el desarrollo de esta delegación, para que sus habitantes tengan calidad de vida, como lo prometió durante su campaña, cuando les pidió la confianza del voto.
          “Nos pedían beneficios, mejores calles, guarniciones y banquetas, mejorar el alumbrado público, las condiciones del Centro de Salud y de los elementos de Seguridad Pública. Aquí está la muestra de que les voy a cumplir porque quiero un mejor Benito Juárez, quiero un mejor Leona Vicario, quiero que toda la gente sepa que su servidor, y el presidente municipal, vamos a trabajar de la mano por el bienestar de esta delegación”, afirmó.
          En ese contexto, anunció que ya se elabora el proyecto para la construcción de un Desayunador Comunitario Infantil, que es una necesidad planteada por la delegada Oliva Medina Cab.
          Asimismo, anunció a los habitantes que se construirá la ciclo pista para la segura circulación de más de 300 tricitaxis de la comunidad y se mejorará la imagen urbana del poblado con la construcción de guarniciones y banquetas.
          Ya están en marcha obras carreteras en Puerto Morelos y Alfredo V. Bonfil y hoy arrancan los trabajos para los 21 mil 700 metros cuadrados de calles en esta comunidad. “La consigna de mi gobierno es trabajar fuerte en todas las delegaciones de Cancún, desde el arranque de mi administración”, apuntó.
          Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, comentó que se consolida la infraestructura urbana en esta comunidad, siendo la primera etapa la construcción calles, luego guarniciones y banquetas. También se atenderá la demanda de la comunidad de contar con un parador turístico.
          Cabe señalar que, como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador develó la placa inaugural de la ampliación de las oficinas de Tránsito, obra efectuada  con aportaciones de un empresario local.
          En estos eventos se contó con la asistencia de diputados locales, funcionarios municipales y estatales, así como representantes de los diversos sectores de la delegación.


Ocuparán 2,500 empleados la Torre Bicentenaria

Ofrece Gobierno del Estado apoyo para fortalecer organismos de agua