sábado, 30 de julio de 2011

Supervisa Gobierno del Estado los módulos de vacunación en aeropuertos

   COMUNICADO DE PRENSA  0174 – JULIO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Siguiendo la política del Gobernador Egidio Torre Cantú en materia de prevención, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, efectuó un recorrido de supervisión en la terminal aérea de Ciudad Victoria, y de manera simultánea lo hicieron los jefes jurisdiccionales en las principales ciudades de la entidad, para constatar la operación de los módulos de vacunación e información sobre sarampión instalados en los cinco aeropuertos del estado.

En su recorrido, el funcionario verificó la aplicación del agente biológico a todas las personas que provienen de otros países o quienes realizarán viajes a Europa o Estados Unidos, así como la distribución de material informativo sobre la mencionada enfermedad.

Treviño García-Manzo dispuso que en el Aeropuerto Internacional “General Pedro José Méndez” de Ciudad Victoria el módulo esté funcionando desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:30 de la noche con el despliegue de tres turnos que cubrirán los trabajadores de la salud.

El personal de salud asignado al Aeropuerto Internacional de Tampico, “General Francisco Javier Mina”, cubrirá un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 de la noche; el de Matamoros, “General Servando Canales”, un horario de 9:30 de la mañana a las 12:40 de la noche; el de Reynosa, “General Lucio Blanco”, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde; y el módulo de vacunación del Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl”, de Nuevo Laredo, estará abierto de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche.


Trabaja SET con programa Comunidades Escolares de Aprendizaje

COMUNICADO DE PRENSA  0158 – JULIO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del programa Comunidades Escolares de Aprendizaje, impulsará el mejoramiento del logro académico en 96 escuelas primarias y secundarias de la entidad durante el ciclo lectivo 2011-2012.

Al referir lo anterior, la Directora de Programas Transversales, Maribel Vaneza Garza Chavira, informó que con 461 docentes participantes en este programa se  formarán colectividades en cada plantel a fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

“Este programa operará en escuelas con indicadores de alta marginación social y bajo logro académico, donde se van a implementar actividades tendientes a generar condiciones teórico-pedagógicas, así como fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad para beneficiar a 9,530 alumnos”, mencionó.

Garza Chavira destacó que los maestros  desarrollarán redes de tutoría a partir de un proyecto que van a establecer durante un diplomado a realizarse en el inicio del ciclo escolar. El diplomado está basado en competencias de liderazgo educativo para la construcción de comunidades escolares de aprendizaje.

El diplomado abarca los módulos liderazgo, educación, familia, comunidad, trabajo y participación social con 150 horas de curso cubriendo tiempo presencial, además de interactuar por medio de una plataforma de Internet. 



Adquiere la UPV equipo experimental para proyecto con recursos de FOMIX

COMUNICADO DE PRENSA  0157 – JULIO 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado (Fomix), el programa de Maestría en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) adquirió  el equipo experimental necesario para la realización de un proyecto que tiene importantes aplicaciones en el manejo de materiales peligrosos, la exploración submarina, la navegación en el espacio exterior y en algunas aplicaciones quirúrgicas.

De esta manera el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fomenta e impulsa la investigación con fines académicos y de aprovechamiento en actividades como la de referencia, denominada: “Teleoperación de un servomecanismo”, dirigido por Manuel Benjamín Ortiz Moctezuma, profesor investigador de la UPV.

El proyecto consiste en controlar en tiempo real la posición de un mecanismo giratorio, de manera que este mecanismo siga los movimientos de la mano del operador ubicado a una distancia considerable y que recibe las instrucciones a través de la red informática.

Explica Ortiz Moctezuma que debido a que dichas órdenes tienen que ser transmitidas y procesadas a través de la red (ya sea local o Internet), estas llegan con un retraso al servomecanismo, lo que representa una serie de problemas tecnológicos que en la actualidad son objeto de intensas investigaciones.

Este trabajo de investigación fue presentado a representantes de la Compañía de Servicios de Desarrollo (JDS por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), ambas de origen japonés, durante una visita efectuada al plantel universitario.



    

Secretaría de Desarrollo Rural impulsa innovación tecnológica

   COMUNICADO DE PRENSA  0082 – JULIO 30, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para atender requerimientos de las cadenas productivas de agricultura, ganadería y pesca de Tamaulipas, en este año se aplican cerca de 20 millones de pesos del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.
          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que esta inversión se empleará para investigación, validación y transferencia de tecnología, acorde con el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable suscrito con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el ejercicio 2011.
          “Como resultado de la evaluación a los proyectos convocados en base a la Agenda de Innovación Tecnológica, esté año se desarrollarán 21 proyectos nuevos y 49 proyectos de continuación de los sector de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura” declaró el funcionario.
          Señalaron que las diversas organizaciones de productores, que previamente identificaron y priorizaron sus demandas, participaron conjuntamente para integrar la Agenda de Innovación Tecnológica Estatal 2011.
          “El Gobierno del Estado como instancia ejecutora, designó a la Fundación PRODUCE Tamaulipas, A.C., para llevar al cabo los trabajos operativos del programa, cuyos proyectos que se atenderán fueron propuestos por los 22 comités estatales sistema-producto de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura”, indicó.
          Además que los proyectos de investigación, validación y transferencia tecnológica serán desarrolladas por técnicos especialistas, instituciones de educación superior y organismos públicos, con infraestructura y personal acorde a los requerimientos del programa.
          Señaló que los resultados de estos trabajos estarán disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Rural en www.campotamaulipas.gob.mx.

Spot Gran Entrada

Tamaulipas se declara en alerta verde por Tormenta Tropical Don