sábado, 23 de abril de 2011

CON NUEVOS SITIOS TURÍSTICOS, YUCATÁN RECIBE A VACACIONISTAS

Dirección General de Comunicación Social
 Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2011

           El nuevo Malecón Internacional de Puerto Progreso, el Muelle de Pescadores de Chicxulub y la majestuosidad de las iglesias de la capital del estado dan la bienvenida a miles de turistas y habitantes del estado que han elegido disfrutar Yucatán en estos días de asueto.

          Las vacaciones de primavera representan una oportunidad para maravillarse con las obras recién inauguradas, acciones que cumplen una doble función: incentivar la industria turística y otorgar mejores espacios de recreación para los yucatecos.
          Entre los nuevos lugares que llaman la atención de los visitantes, podemos mencionar al Malecón Internacional de Progreso, que en su nueva etapa abarca 610 metros lineales y cuenta con cinco plazas de acceso a la playa y estaciones de bicicleta.
          Este proyecto, tiene también bancas y andador de concreto, área para vegetación endémica y un novedoso sistema de iluminación automatizada, lo que lo convierte en un sitio que debe visitarse y disfrutarse.
          Al costado oriente del Puerto de altura se encuentra también el Malecón tradicional, recientemente remozado y que tiene un innovador sistema de iluminación, este sitio es la base del corredor turístico, que junto con el parque “Cházaro Pérez” es un importante atractivo.
          Entre el Puerto de altura y el Malecón de Progreso se encuentra el nuevo Muelle de Pescadores que de manera popular es conocido como “El muelle de Chocolate”, toda vez que este sitio fue construido durante esta administración como zona de arribo de las embarcaciones participantes en la Carrera Solidaria de la Ruta de Chocolate y que hoy en día es un lugar de esparcimiento para las familias que gustan de la pesca. 
          Cabe destacar que la Ruta Solidaria de Chocolate sigue rindiendo frutos entre México y Francia, mediante el enlace entre la región de Pays de la Loire y Yucatán.
          Otro lugar imprescindible para los vacacionistas es el Muelle de Pescadores ubicado en el puerto de Chicxulub, comunidad que después de 22 años estrena una obra que beneficiará a los más de cuatro mil pescadores ribereños y pondrá en el mapa turístico a esta hermosa región del litoral yucateco. 
          El sitio cuenta con una longitud de 218 metros lineales y un ancho de pasarela de 6.50 metros, con una plataforma de operaciones de 12 metros de ancho y 27 bitas de acero para atraques. La plataforma de inicio es de madera, para tener un referente histórico, y el resto es concreto estampado.
          Al final del recorrido los vacacionistas podrán retornar a la capital yucateca con seguridad, a través de la renovada carretera Mérida-Progreso, en la cual se han realizado trabajos de iluminación con la moderna tecnología LED, dando una imagen más segura a esta transitada vía. 
          En Mérida existen un sinnúmero de lugares interesantes que nos cuentan los inicios de nuestra entidad, pieza importante del recorrido por los pasajes históricos son las iglesias, dueñas de una arquitectura impresionante que hoy se ve realzada gracias a las acciones de remozamiento emprendidas en estos templos.
          Estas obras de mejoramiento se pueden constatar en la Iglesia de la Tercera Orden, localizada en el corazón de Mérida, donde se entregaron las obras de remozamiento e iluminación, consistente en el establecimiento de 254 luminarias tanto en el interior como en el exterior, en las que se invirtieron 1.8 millones de pesos.
          Este edificio tiene una historia de 400 años, ya que comenzó a ser construido en 1604 como parte del anexo del Colegio de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús que se estableció en Mérida a petición del Ayuntamiento de ese entonces.
          Asimismo el tercer templo católico más antiguo de Mérida, la Iglesia de Santa Lucía luce también un nuevo sistema de iluminación que resalta su belleza arquitectónica, con lo que se suma a la amplia gama de atractivos turísticos del Centro Histórico de la capital yucateca.
          De acuerdo a los datos históricos, este templo, que se comenzó a construir en el siglo XVI, fue terminado en 1620 y bastante tiempo su atrio fungió como cementerio de la ciudad hasta 1821. En la década de los 50, el pintor Torre Gamboa realizó el mural que representa el suplicio de Santa Lucía.
          Dichas acciones continuarán con el objetivo de preservar la historia acumulada en las paredes de estos recintos religiosos que nos hablan de nuestro pasado y nos señalan el futuro, por ende se efectuarán trabajos de rescate en ocho templos católicos del Centro Histórico de Mérida, con una inversión de 10 millones de pesos.
          Las iglesias que estarán en proceso de remozamiento desde la próxima semana serán las ubicadas en los tradicionales barrios de La Mejorada, San Sebastián, Santa Ana, Santiago y San Juan, así como los templos de Candelaria, Monjas y la Ermita de Santa Isabel.


  

SENSIBILIDAD Y ATENCIÓN INMEDIATA DESDE EL DIF: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

SISTEMA DIF-QUINTANA ROO
CHETUMAL, Quintana Roo 
23 de abril 2011
Toda persona que requiera ser atendida por el DIF, tendrá la atención necesaria: Mariana Zorrilla de Borge.
Toda persona que requiera ser atendida por el DIF, tendrá la atención requerida, porque el Sistema DIF de Quintana Roo, será vigilante de todas las acciones que se realicen, afirmó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo la Presidenta del DIF Quintana Roo Sra. Mariana Zorrilla de Borge

* Acercar mucho el corazón a los desvalidos, procurándose pronta atención y comprensión para la problemática social que enfrentan las familias.

* Somos responsables amorosos de la atención a los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados, puntualiza la presidenta del sistema estatal



        Con las “pilas bien puestas” para llevar a todos los necesitados los beneficios y apoyos funcionales que les sirvan para mejorar su calidad de vida, siempre procurando acercarles a los desvalidos la atención inmediata, siendo sensibles a la problemática que enfrentan, el sistema DIF Quintana Roo trabaja con mucho corazón, afirmó la presidenta del organismo, Mariana Zorrilla de Borge.
          Convencida que servir es una vocación en la familia DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que desde todas las áreas de la institución se trabaja para unir esfuerzos, pues todos tienen la convicción y la firme voluntad de apoyar a quienes más lo necesiten.
          Dijo que los niños, adultos mayores, madres trabajadoras, jóvenes y todo aquel que requiera del rostro humano de la institución, serán atendidos por el DIF, institución responsable de la atención a los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados y de las personas afectadas por desastres.
          Así como también de menores en situación de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato, de menores infractores, alcohólicos, el fármaco dependiente, y de los individuos en condición de vagancia.
          También mujeres en período de gestación o lactancia, de ancianos en desamparo, incapacidad, marginación o desamparo, de los inválidos con problemas de diferentes órganos o sistemas, los indigentes, de personas que por su ignorancia requieran servicios asistenciales, de las víctimas de la comisión de delitos en estado de abandono, de los familiares que han sido abandonos y dependan económicamente de aquellos que se encuentran detenidos por causas penales.
          Finalmente, la presidenta del sistema DIF Quintana Roo puntualizó que si bien seguirán canalizándose los esfuerzos para coordinar, concertar y fomentar acciones y beneficios a favor de los más necesitados y en situación vulnerable, el organismo será vigilante de ser rector y normativo, y ejecutar a través de cada municipio cada uno de los programas que integran la gama de servicios que cuenta el desarrollo integral para las familias, puntualizó Mariana Zorrilla de Borge.



EXCELENTE TEMPORADA, RESULTADO DE INTENSA PROMOCIÓN TURÍSTICA, DICE EL GOBERNADOR

Sábado, 23 de Abril de 2011
CHETUMAL, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en esta temporada vacacional los destinos turísticos de Quintana Roo registran ocupaciones que van desde el 90 al 100 por ciento.



*La ocupación en los principales destinos turísticos del Estado es de casi 100 por ciento y se espera una derrama económica cercana a los 100 millones de dólares, explica.

*Subraya su decisión de hacer a la industria turística más competitiva para mantener una buena afluencia de paseantes a lo largo del año y acabar con las temporadas “bajas”.

*Puerto Morelos reportó 19 puntos porcentuales más que en 2009.

* En el sur del Estado es de hasta 100 por ciento por la llegada de 30 mil turistas.
Ocupación hotelera por encima del 90 por ciento, es el resultado de la intensa promoción realizada por las autoridades y prestadores de servicio del Estado.
Quintana Roo ha recibido esta Semana Santa a más de 151 mil visitantes, quienes generarán derrama económica cercana a los 95 millones 750 mil dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo, la Riviera Maya reportó 91 por ciento de ocupación hotelera y Cancún 89 por ciento durante los días de asueto de la Semana Mayor.


En la isla de la golondrinas se obtendrán unos 3 millones 560 mil dólares al concluir el puente vacacional, de los más de 6 mil 600 turistas que llegarán.


En Mahahual se pronostica que se tendrá una derrama económica excelente, que beneficiará a los prestadores de servicios.


          El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que la ocupación hotelera en los diversos puntos turísticos del Estado, que según los reportes está por encima del 90 por ciento, es resultado de la intensa promoción realizada por las autoridades y prestadores de servicios para fortalecer al mercado nacional.
          —Este trabajo se fortalecerá en mi administración, con promociones dentro y fuera del país, porque es nuestro objetivo terminar con las temporadas “bajas” que causan tantos problemas a las familias —indicó—. Si logramos mantener una buena afluencia de paseantes a lo largo del año, se reflejará en el fortalecimiento de nuestra industria turística, que será cada vez más competitiva, y en calidad de vida para los quintanarroenses.
          El jefe del Ejecutivo apuntó que, de acuerdo con los reportes que ha recibido, Quintana Roo recibió esta Semana Santa a más de 151 mil visitantes, quienes generarán una derrama económica cercana a los 100 millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios turísticos de los diferentes destinos de la entidad.
          —La información que recibí indica que a Cancún llegaron más de 80 mil visitantes y a la Riviera Maya más de 60 mil, nacionales y extranjeros —precisó—. Esos dos sitios concentran casi el 90 por ciento de la afluencia turística que llegó a Quintana Roo en esta temporada vacacional.
          En este sentido, dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo, la Riviera Maya reportó 91 por ciento de ocupación hotelera y Cancún 89 por ciento durante los días de asueto de la Semana Mayor, cifras que representan 3 y 4 puntos porcentuales más que hace un año.
          El jefe del Ejecutivo destacó la importancia que empieza a cobrar Puerto Morelos, donde se reporta 91 por ciento de ocupación hotelera y una afluencia de casi 7 mil turistas, siendo el tercer destino del Estado con mayor captación de visitantes para la  temporada vacacional.
          —En la Semana Mayor del 2009 Puerto Morelos reportó 73 por ciento de ocupación  hotelera —añadió—. Este año aumentó 19 puntos porcentuales y se espera una derrama económica de un millón 800 mil dólares.
          De igual forma, indicó que Cozumel es, después de Cancún y la Riviera Maya, el destino que más derrama económica genera en el Estado; “En la Isla se obtendrán unos 3 millones 560 mil dólares al concluir el puente vacacional, de los más de 6 mil 600 turistas que llegarán”, manifestó.
          Borge Angulo detalló que Isla Mujeres reporta una ocupación hotelera por arriba del 65 por ciento, contra 54 por ciento de 2010, con una afluencia de turistas de más de 3 mil visitantes, mayor que la del año pasado, y una derrama económica cercana a los dos millones de dólares.
          En el caso del sur del Estado, la subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Alejandra Rodríguez Cetina, informó que la ocupación en las 3 mil 80 habitaciones de la región fluctúa entre 90 y 100 por ciento, lo que implica la llegada de 30 mil turistas.
          La funcionaria precisó que en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos hay 150 habitaciones; Bacalar, 250, y Chetumal, 2 mil 400, suficientes para afrontar la demanda del turismo.
          A su vez, el director de Turismo municipal en Othón P. Blanco, Jorge Rejón Chan, confirmó que la ocupación es cercana al 100 por ciento y pronosticó que se tendrá una derrama económica excelente, que beneficiará a los prestadores de servicios








SENSIBILIDAD Y ATENCIÓN INMEDIATA DESDE EL DIF: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

CHETUMAL, Quintana Roo
23 de abril 2011
 Sistema DIF Quintana Roo

Acercar mucho el corazón a los desvalidos, procurándose pronta atención y comprensión para la problemática social que enfrentan las familias 
Somos responsables amorosos de la atención a los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados, puntualizó la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge 


    Con las “pilas bien puestas” para llevar a todos los necesitados los beneficios y apoyos funcionales que les sirvan para mejorar su calidad de vida, siempre procurando acercarles a los desvalidos la atención inmediata, siendo sensibles a la problemática que enfrentan, el sistema DIF Quintana Roo trabaja con mucho corazón, afirmó la presidenta del organismo, Mariana Zorrilla de Borge.

          Convencida que servir es una vocación en la familia DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que desde todas las áreas de la institución se trabaja para unir esfuerzos, pues todos tienen la convicción y la firme voluntad de apoyar a quienes más lo necesiten.
          Dijo que los niños, adultos mayores, madres trabajadoras, jóvenes y todo aquel que requiera del rostro humano de la institución, serán atendidos por el DIF, institución responsable de la atención a los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados y de las personas afectadas por desastres.
          Así como también de menores en situación de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato, de menores infractores, alcohólicos, el fármaco dependiente, y de los individuos en condición de vagancia.
          También mujeres en período de gestación o lactancia, de ancianos en desamparo, incapacidad, marginación o desamparo, de los inválidos con problemas de diferentes órganos o sistemas, los indigentes, de personas que por su ignorancia requieran servicios asistenciales, de las víctimas de la comisión de delitos en estado de abandono, de los familiares que han sido abandonos y dependan económicamente de aquellos que se encuentran detenidos por causas penales.
          Finalmente, la presidenta del sistema DIF Quintana Roo puntualizó que si bien seguirán canalizándose los esfuerzos para coordinar, concertar y fomentar acciones y beneficios a favor de los más necesitados y en situación vulnerable, el organismo será vigilante de ser rector y normativo, y ejecutar a través de cada municipio cada uno de los programas que integran la gama de servicios que cuenta el desarrollo integral para las familias, puntualizó Mariana Zorrilla de Borge.





CONTINÚA EL INTENSO COMBATE A LOS INCENDIOS FORESTALES

Sábado, 23 de Abril de 2011
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de abril
Se registran tres nuevos incendios, en el sur del Estado.
Continúa la intensa actividad para combatir los incendios forestales en el Estado y no se descarta la contratación de más personal, para controlar y sofocar las conflagraciones de acuerdo al director general del Instituto Forestal de Quintana Roo.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó esta mañana que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo continúan sin pausa los trabajos de extinción de incendios forestales en la Zona Norte, y se están aplicando nuevas estrategias para dar cobertura necesaria  a los municipios ante las altas temperaturas que se registran.
          –En este momento realizan trabajos un promedio de 30 cuadrillas en el Norte del Estado, principalmente en los incendios Lázaro Cárdenas, ubicados en  Laguna  Costa Rica y predio Santa Julia, donde se estiman un promedio de mil 700 y mil 350 hectáreas afectadas –, dijo Cetz Cen.
          En Benito Juárez  se atienden los  incendios de San Pedro, con mil 500 hectáreas afectadas y el de Cereso-Coquitos con 400 hectáreas, que ya comienzan a ser controlados.
          El incendio de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan se tiene importante avance con un control del 50 por ciento y porcentaje de liquidación del 35 por ciento.
          Informó que en el trascurso de las últimas horas surgieron tres incendios más, que se ubican en un predio de la antigua autopista a Bacalar y el sitio conocido como Cerro de Reforma, entre ambos  afectan una superficie de afectación de 20 hectáreas.
          Durante el sobrevuelo realizado esta mañana se ubicó un tercer incendio en los límites con el estado de Campeche, en el punto denominado “Chun Ek” y de acuerdo a las estimaciones se  calculan en promedio 500 hectáreas afectadas, conflagración que se está atendiendo de manera inmediata.
          Valfre Cetz señaló que el 95 por ciento de las hectáreas afectadas es en superficie arbustiva y pastizales.
      Puntualizó que los requerimientos están en aumento y no se debe descartar la posibilidad de incrementar el número de personal y equipo para el control  y combate, debido a que durante el mes de  mayo el número de incendios tiende aumenta



Semana Mayor 2011 se desarrolla con normalidad

COMUNICADO DE PRENSA  0138 – ABRIL 23, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, al cierre de la primera semana del periodo vacacional de primavera, el Plan Operativo Semana Mayor 2011, que coordina los esfuerzos diversas dependencias del Gobierno del Estado, la federación, ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil, emitió un balance pormenorizado sobre acciones de rescate y prevención.
          La Dirección de Protección Civil refirió que, hasta el viernes 22 de abril, en las playas de Miramar, Bagdad, La Pesca y Barra del Tordo se habían presentado algunos incidentes menores a los que se les había brindado atención oportuna. Así, se han efectuado 6 rescates del agua y 65 acciones de atención médica, además de la localización de 77 personas cuyos familiares habían reportado extraviadas.
          En tanto, en los 9 puestos que la Secretaría de Salud (SS) tiene instalados en los centros vacacionales de La Pesca, Bagdad, Miramar, Altamira, Barra del Tordo, La Playita, El Nacimiento, El Barretal y la entrada a Jaumave, se han efectuado, como medidas preventivas, la entrega de 3,748 trípticos y 786 folletos; 99 pláticas individuales y 22 charlas a grupos.
          En estos puestos de auxilio e información se han distribuido 4,975 preservativos y se ha practicado la verificación a 51 muestras de agua y 51 de alimentos. Además,  se ha brindado atención médica a los bañistas que por complicaciones y quemaduras menores así lo han requerido. En total, la Secretaría de Salud ha realizado en esta primera semana, 9,947 acciones en sus puestos de auxilio.
          El plan operativo tiene como objetivo supervisar, vigilar y atender en caso necesario cualquier situación de emergencia, reduciendo el riesgo tanto en los puntos de mayor afluencia turística como en las vías de comunicación de la entidad.
          Participan, además de las secretarías General de Gobierno (SGG), de Salud (SS), de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas, dependencias federales como las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de Turismo (Sectur), y la Policía Federal Preventiva (PFP); además de la Cruz Roja, grupos de radioaficionados, cuerpos de bomberos e iniciativa privada.


Arriban 700,000 personas a playas de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0137 – ABRIL 23, 2011

           MATAMOROS, Tamaulipas.- Al sexto día de la temporada alta, las principales playas de Tamaulipas han recibido cerca de 700,000 visitantes, y se encaminan a superar la afluencia de la Semana Santa de 2010.
          “Traemos números muy buenos, acordes con la intensa promoción que ha impulsado el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y con las expectativas del sector”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García.
          En visita de trabajo a playa Bagdad, la funcionaria estatal explicó que el número de visitantes tuvo un incremento el viernes 22; con 117,000 personas en Playa Miramar y casi 40,000 en el balneario de Matamoros.
          “Al cierre de viernes”, dijo la titular de la SEDET, “la afluencia de turistas a playas de la entidad llegó a más de medio millón de personas, y la tendencia de las primeras horas del sábado aproxima la cifra a los 700,000”.
          González García añadió que la temporada alta de 2011 puede alcanzar la marca de 800,000 turistas o más con la suma de los visitantes del domingo, con la cual se obtendría un resultado mejor que el del año anterior.
          “Tenemos, al viernes 22, un reporte de más de 500,000 personas, con un nivel a la alza en playas como Tampico-Miramar, donde ingresaron 117,000 turistas en un día, y playa Bagdad, que atrajo de 35,000 a 40,000 tan solo el viernes”, señaló.
          Por último, González García informó que los 250 módulos de atención instalados por la administración estatal han contribuido a facilitar el arribo seguro de los visitantes y una temporada sin incidentes de playa.




Reactivará Tamaulipas zona turística de La Pesca

COMUNICADO DE PRENSA  0134 – ABRIL 22, 2011


SOTO LA MARINA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas promoverá un plan de obras de infraestructura para reactivar la zona turística de La Pesca y generar la creación de nuevos empleos.
          Invitada por Édgar Edelmiro Gómez, Alcalde de Soto la Marina, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, recorrió la zona costera y supervisó la apertura del módulo de atención turística de La Pesca.
          En el lugar, la secretaria explicó que la administración estatal buscará dotar de servicios básicos e infraestructura pública este balneario y la zona comercial de Soto la Marina.
          De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) apoyará la remodelación y el equipamiento del Museo de la Tortuga Lora y el Campamento de Anidación de la Tortuga Lora, dos sitios con potencial para atraer el turismo ecológico y recreativo.
          Acompañados por autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la secretaria y el presidente municipal visitaron las escolleras, los puestos de ayuda turística y los caminos de acceso al balneario.
          Ubicado en el municipio de Soto la Marina, La Pesca es una población de casi 2,000 habitantes, de los cuales 80% se dedica a actividades pesqueras y 20% al turismo y el comercio.



Primera medalla para Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0117 – ABRIL 23, 2011
 En la primera jornada, Carolina Orta se queda con el bronce en levantamiento de pesas



CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La halterista Carolina Orta Rodríguez se convirtió en la primera medallista para Tamaulipas dentro de la actividad de la Olimpiada Nacional 2011 que dio inicio el día de ayer en el Poliforum Zamna de la Unidad Deportiva “Kukulcán” de la ciudad de Mérida, Yucatán, dentro de la actividad de levantamiento de pesas de la rama femenil, con la que oficialmente arrancó la actividad olímpica este año.
          Originaria de Ciudad Victoria, Carolina Orta obtuvo la medalla de bronce dentro de la categoría infantil mayor (1998) en la división 58 kilogramos, en la modalidad de arranque con 47 kilogramos de marca.
          En esta división, la ganadora absoluta fue la jalisciense Fátima Jokobed quien se agenció las tres medallas de oro correspondientes a las modalidades de arranque, envión y total.
          Este sábado se llevará a cabo la segunda y última jornada para las pesistas de la rama femenil, donde contenderán cuatro tamaulipecas más. El domingo no habrá actividad deportiva, pero se dará el arribo de las delegaciones de levantamiento de pesas de la rama varonil y de canotaje, disciplinas que iniciarán su actividad el próximo lunes 25 de abril.



Martha Cristina Ordorica, orgullo tamaulipeco en gimnasia rítmica

COMUNICADO DE PRENSA  0116 – ABRIL 23, 2011
         La pentacampeona nacional visitó esta semana su natal Ciudad Victoria
       El lunes continuará su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional

     CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  La pentacampeona nacional de gimnasia rítmica, la victorense Martha Cristina Ordorica Núñez, visitó las instalaciones del Salón al Mérito Deportivo para conceder una entrevista después de su excelente participación en el Campeonato Nacional de la Modalidad de Gimnasia Rítmica 2011, que recientemente se llevó a cabo en el Deportivo “Plan Sexenal” de la Ciudad de México.
          La deportista de 14 años portó orgullosa las cinco medallas de oro conseguidas en este evento en las especialidades de aro, cinta, pelota, clavas y all around que la convirtieron en la mayor exponente de la clase I A del país, y que  contribuyeron en gran medida a que Tamaulipas obtuviera por sexto año consecutivo el campeonato nacional.
          Gimnasta desde la edad de siete años, pupila de Ana Bertha Yáñez Jonguitud y seleccionada nacional desde hace dos años, Martha Cristina radica actualmente en la capital del país donde entrena ocho horas diarias bajo la supervisión del entrenador nacional Gerardo Villarreal, actividad que combina con sus estudios de secundaria, donde cursa el tercer grado.
          Martha Cristina Ordorica visitó Ciudad Victoria para pasar estos días de asueto con su familia, pero este lunes 25 de abril se reincorpora a los entrenamientos de cara a su próxima participación en la Olimpiada Nacional 2011, que tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, del 18 al 22 de mayo, a donde llegará como favorita para subir a lo más alto del podio.
          La joven atleta tamaulipeca aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que ha recibido del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer, así como a su entrenadora, Ana Bertha Yáñez; a su familia y amigos por su respaldo.
          Por último mencionó que seguirá trabajando, como en su momento lo hicieron sus predecesoras, para obtener más preseas y motivar a más niñas a practicar este deporte.


 

Medallistas nacionales de muay thai visitan al director del ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0115 – ABRIL 23, 2011

           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió la visita de los medallistas tamaulipecos que participaron en el Campeonato Nacional de Muay Thai, celebrado en Xalapa, Veracruz, los días 15 y 16 de abril.
          Acompañados de su entrenador, Francisco de Jesús Bárcenas Vélez, los atletas mostraron las preseas que los acreditan como medallistas nacionales.
          En la categoría juvenil, dentro de la división 78 kilogramos, Gonzalo Vargas Sotelo se adjudicó la medalla de oro y el título nacional del certamen; en la categoría junior, Alejandro Hernández Montoya se quedó con la presea de plata de la división 58 kilogramos, mientras que Raúl Sánchez de la Cruz obtuvo la medalla plateada de la categoría adulto en la división de peso pesado.
          El director general del ITD felicitó a los tres atletas victorenses por los logros obtenidos, y al mismo tiempo los exhortó a continuar trabajando en beneficio propio, pero también a ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones que se inclinan por este arte marcial.
          Por su parte, Francisco Bárcenas Vélez agradeció el apoyo que el ITD les brindó para su participación en este evento nacional, ya que esta fue la primera ocasión que recibieron el respaldo del Gobierno del Estado.


Inician tamaulipecos su participación en la Olimpiada Nacional 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0114 – ABRIL 23, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El primer grupo de atletas tamaulipecos que contiende en la edición 2011 de la Olimpiada Nacional, se encuentra en Mérida, Yucatán, sede las disciplinas de levantamiento de pesas y canotaje, deportes que marcan el inicio de la magna justa deportiva del país.
          Los seleccionados estatales de levantamiento de pesas, delegación conformada por 19 atletas procedentes de los municipios de Victoria, Tampico y Matamoros, además de 4 entrenadores, 4 jueces y 1 delegado, se encuentran ya en la capital del estado de Yucatán desde el 21 de abril. La rama femenil de esta disciplina tuvo actividad los días 22 y 23, mientras los halteristas de la rama varonil participarán los días 25 y 26 en el  gimnasio “Kukulcán”.
          En cuanto a la disciplina de canotaje, la selección tamaulipeca está formada por 31 deportistas, todos ellos de los municipios de Madero y Tampico, además de 2 entrenadores, 1 juez y 1 delegado por deporte. Esta disciplina deportiva se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en la pista de remo y canotaje del municipio de Progreso, a unos kilómetros de la ciudad de Mérida.
          Siguiendo los lineamientos del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer proporciona el transporte aéreo a todos los atletas que representan al estado en esta justa.
          En el año 2010 la disciplina de levantamiento de pesas se adjudicó 16 preseas: 6 de oro, 6 de plata y 4 de bronce; mientras que el canotaje aportó 15 medallas para Tamaulipas: 1 de oro, 12 de plata y 2 de bronce.
          Así inician las actividades de la Olimpiada Nacional 2011, la cual finalizará el 5 de junio para dar paso a la Paralimpiada Nacional a realizarse del 20 al 30 del mismo mes.

Distribuyen en El Cielo información para proteger la reserva

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – ABRIL 23, 2011
           Gómez Farías, Tamaulipas.- Con el propósito de preservar las reservas naturales de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, lleva a cabo del 15 al 30 abril la campaña “Turismo responsable” en la reserva de la biósfera El Cielo y en la localidad Altas Cumbres de este municipio.
          Personal de la SEDUMA, en coordinación con brigadistas de Gómez Farías y trabajadores del Centro Interpretativo Ecológico (CIE), distribuye entre los paseantes folletos con información sobre los lineamientos para actividades de turismo responsable en los espacios naturales de Tamaulipas.
          Los dípticos contienen información sobre las obligaciones y normas de operación establecidas para el cuidado de dichas áreas ecológicas.
Entre las obligaciones de los visitantes destacan:
·         Estacionar su vehículo en sitios autorizados
·         Utilizar caminos ya establecidos
·         Acampar en sitios autorizados
·         Dejar limpio el lugar donde se acampe
·         Recoger todos los desechos que genere su estancia y llevarlos a los contenedores autorizados para su adecuada recolección
·         No alejarse de los caminos principales
Está prohibido:
·         Extraer plantas o partes de ellas así como objetos pétreos y terrosos
·         Cazar, capturar o molestar a la fauna silvestre
·         Introducir o portar armas de fuego
·         Encender fogatas en sitios no indicados para ello
·         Encender a alto volumen grabadoras, radios o aparatos eléctricos
·         Alterar el orden o causar molestias a los demás usuarios
·         Realizar actividades turísticas en áreas no autorizadas para ello
·         Introducir mascotas
·         Cualquier acto que atente contra la moral
·