domingo, 24 de julio de 2016

Polvorín

Etienne y Susana, el legado de la pus…
José Ángel Solorio Martínez
          El PRI, ya no le quedan espacios, para la demagogia y la mentira. El dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza ha declarado la guerra a los gobernadores corruptos. Por alguna razón, no citó a dos de los ex gobernadores del tricolor que han hecho escuela –negativa, por cierto- en asuntos de manejos deshonestos con los dineros públicos y con el ejercicio del cargo: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
          Ni con el pétalo de un adjetivo los tocó.
          Grande desafío tiene el nuevo dirigente del PRI tamaulipeco. Deslindarse de esos dos perniciosos actores, no es un acto que podría verse como punitivo; sería más bien, el saludable distanciamiento de dos de los personajes más tristemente célebres en la región.
          Forman parte ya, de la galería de malandros de Tamaulipas. Se pusieron a la par –con sus gustos exóticos y su amor por el dinero público- de los grandes capos que hicieron de nuestro estado la región más violenta en muchísimas millas a la redonda.
          ¿Debe el PRI tamaulipeco –hablamos de la militancia- expulsar a ese par de pájaros de muchas cuentas?..
          Sería lo más saludable.
          Un partido no puede ir cargando con tan pesados bultos, que son auténticas municiones para los demás partidos en épocas electorales. Son ellos, los que han hecho ganar a los adversarios del tricolor, más que los talentos de candidatos y partidos anti-priistas.
          Los aspirantes, deben clarificar muy bien eso.
          ¿Qué hacer son Geño y con Tomás?..
          Lo que se hace con los frutos podridos: separarlos de la canasta.
          El CEN ya expulsó a Tomás. Lo que no ha sido ratificado por el CDE tamaulipeco.
          Por ahí debe empezar la renovación del tricolor.
          Los dirigentes que hoy claman democracia para elegir al dirigente estatal, quieren hacer la riñonada sin tener el cabrito. Hablan de un cambio de paradigmas. Pero tienen encarnados a dos de los tumores más letales y repugnantes en su organismo.
          ¿Por qué no empezar con dos de los diputados, que representan a ese pasado que condena al priismo en Tamaulipas?
          Ahí están.
          Alejandro Etienne Llano y Susana Hernández Flores.
          ¿Dónde están, los aspirantes al CDE del PRI renovadores?..

Expedirá Congreso Ley de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal

              La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, busca expedir una Ley Estatal de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
          El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, mencionó que se dictaminó procedente instruir a la Comisión de Salud, para organizar foros de consulta y reuniones públicas de información y audiencia.
          Lo anterior, a fin de que participen expertos en medicina, organizaciones sociales y religiosas, organismos defensores de los derechos humanos y público en general que pueda aportar información y opiniones atinentes a la posible expedición de una Ley Estatal de Voluntad Anticipada y de Derechos de las Personas Enfermas en Fase Terminal.
          Dijo que se estableció que las bases de la convocatoria, fechas y lugares de las reuniones y foros de consulta, información y audiencia, así como las modalidades y formas de participación, serán definidas por acuerdo de dicha comisión y la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
          Ramos Salinas, señaló que la convocatoria, los avisos de reunión de la Comisión de Salud y acuerdos relevantes que al efecto se aprueben, serán publicados en los principales medios de comunicación del Estado, ello para que la ciudadanía esté al tanto de este tema.
          De obtenerse consenso para la expedición de una ley o reformas legales atinentes al tema de la consulta y las reuniones referidas, los Diputados de la Comisión formularán la Iniciativa para su presentación a la brevedad posible, añadió el legislador.
          “También se estableció en este dictamen que de aprobarse esta norma, podrá someterse a consulta popular, pues es un tema muy importante y en el cual se debe escuchar la opinión de cada persona interesada en ello y que ayude a enriquecerla o simplemente plantee sus inquietudes”, expresó.
          El Dictamen será incluido para su desahogo en la sesión extraordinaria susceptible de efectuarse en este periodo de receso, en el mes de agosto o, en su caso, se entregará a la próxima Legislatura en calidad de proyecto.





Tiempos de Guerra

¡Corrupción un problema cultural!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 22/2106
          Cuando le preguntaron a la viejecita del pueblo, oiga Doña Cuca, porque sus nietos son así, ella contesto sabiamente: “del cruce de un burro y una mula, no pensabas que iba a salir un purasangre” razón de sobra tenia Doña Cuca para sus hijos y nietos.
          Pues haga de cuenta que por ese dicho y frases corremos la inmensa mayoría de los mexicanos, si cuando la conquista los españoles mandaron a conquistarnos a los peor de su rancia sociedad, presos, asesinos, rateros, defraudadores, mercaderes de la más baja calaña, y a su llegada se cruzaron con tribus como las tlaxcaltecas, que vendieron su alma a cortes por tal de darle en la madre a los Aztecas. Y las otras culturas asentadas desde Veracruz a la capital azteca fueron sobornadas con espejitos, sobornos que aceptaron gustosos, porque el enemigo era el poderoso imperio Azteca.
          Si la corrupción fue de origen, difícil seria erradicarla de la noche a la mañana, como lo han pretendido desde décadas los gobernantes. En su campaña López Portillo dijo que irían por todo, su lema “la solución somos todos” luego ya casi al finalizar su sexenio pidió disculpas, 30 años después los presidentes siguen pidiendo disculpas, Peña Nieto no ha sido la excepción.
          Ahora que el nacionalismo y los ultraconservadores están de moda, han salido a relucir inmensas diferencias ideológicas y distintos pensares para acabar con la corrupción, único tema que quizá une a todos los partidos en México. Pero que ninguno ha dado solución en su tiempo. El PRI con 87 años en el poder no pudo, y pidió disculpas, el PAN con 2 años no pudo, los hermanos Bribiesca le pudieron el cascabel a Fox y su poderosa madre, Martita Sahagun, les abrió La residencia de Los Pinos a su antojo y con todo el poder que ello significa. A Calderón su cuñado Hildebrando lo puso en jacke, sin contar los grandes contratos a Oceanografía, empresa preferida de Felipe Calderón. Después de ver acciones de gobierno a los mexicanos solo nos queda decidir, ahora que partido sigue. Porque azul y rojos han sido lo mismo.
          Pero ahora la derecha empezando con Donald Trump, empresario fanático de la conservaduría, han tomado como bandera la revisión del TLCN, han puesto a muchos de este lado del Río Bravo, porque su plataforma política es más parecida a la de AMLO, que a la de los partidos que han gobernado el país. Y si le damos para el lado demócrata la cosa no anda tan bien respecto a México, ha quedado claro que las diferencias profundas entre Republicanos y Demócratas, lo une un tema: México.
          Para ambos candidatos, la revisión del TLC, es necesaria, por una razón sencilla, la aplicación del tratado no ha erradicado la pobreza, la brecha entre ricos y pobres se abrió aún más, en México sigue habiendo más pobres y en USA, los apoyos sociales a las clases bajas a seguido en aumento.
          Lo que, si ha aumentado, son las ganancias de los más ricos, en ambos lados del Río Bravo, un ejemplo palpable, es la industria maquiladora de exportación, que no genera riqueza a los mexicanos y que en la actualidad los salarios son de hambre. La industria petrolera es quizá la única que se salva, a pesar de sus bajos precios es la única que ha crecido, en condiciones desiguales, porque las grandes corporaciones ponen reglas y reglamentos, y los salarios, aunque muy superiores a los de la industria maquiladora, son menos en cantidad, y la renta petrolera, genera la salida de millones de dólares de nuestro país.
          Sin embargo, todo parece indicar que las plataformas de republicanos y demócratas, incluirán a México, y su comercial, política y democrática, seguramente va en paquete. Su mayor argumento es que el TLC se ha corrompido y es preciso revisarlo. Faltaba más, si problemas sobran.
De aquello y lo demás…
              Los disidentes magisteriales agrupados en la CNTE, no se imaginaron que en San Juan Chamula, encontrarían la horma de sus zapatos. Al llegar al pueblo los maestros de la coordinadora, se aprestaban a cerrar calles y carreteras, dicho de otra manera, hacer sus acostumbrados bloqueos y estrangular a ciudades y pueblos completos, con el único fin de conseguir prerrogativas fuera de la ley. Pero los chamulas si tuvieron lo que hasta el día de hoy al gobierno federal y gobiernos estatales les ha faltado.  El producto de gallina que le pusieron fue suficiente para correr a la turba de maestros rijosos, y darles una sopa de su propio chocolate.
              Medida buena o mala, es la única que ha dado un resultado positivo, para un pueblo que se ha visto agraviado por un grupo de disque maestros que han tomado la calle y sus vejaciones como bandera de protesta, en contra de una reforma educativa, que hasta donde YO el leído no busca otra cosa, que, mejorar la calidad de la educación en México. Y eso significa acabar con privilegios, he ahí el problema.

MATAMOROS MUERTO, AUNQUE LETICIA YA AUTORIZO ABRIR ANTROS

Arabela García
DE PRIMERA……….. LA DAMA DE LA NOTICIA
Julio 22 2016
MATAMOROS UNA PAPA CALIENTE PARA EL NUEVO ALCALDE
NUEVO DIRIGENTE DEL PRI, ECLIPASARA A RICARDO ANAYA?
          Matamoros está muerto, es la expresión que se escucha entre habitantes del lado americano y turistas que van de paso; factores como una mala administración municipal, la inseguridad y la falta de una planeación han permitido que la ciudad se venga abajo.
          A pocos meses para que finalice la administración la alcaldesa volvió a permitir la apertura de negocios, muchos  sin cerrar toda la noche (bares, cantinas y demás) y todo para llevarse su guardadito por aquello que la veten de la política en el PAN aunque  pudiera comprarse una franquicia política, como la que se rentó LUIS ALFREDO BIASI, con Movimiento Ciudadano para postular a amigos y familiares, en la pasada elección.
          El cierre de lugares en donde los habitantes se divertían fue cerrado por los dizque “escrupulosos valores” de la alcaldesa quien se dedicó a cerrar antros de “buena y mala muerte “vamos a llamarle así dejando a muchas familias sin comer, pero ya se le olvido su doble moral y ahora repite la hazaña para aperturarlos a pocos  días de irse.
          Aun así la ciudad tardara mucho para recuperarse muchas casas habitación están en venta a costos muy bajos, los vendedores señalan que ya no quieren vivir  aquí que se van al lado americano o a otros lugares,  el pueblo está cansado de la apatía de todas las autoridades de todos los niveles de gobierno.
          La papa caliente que le espera al nuevo alcalde no será nada fácil, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha dicho que le meterá muchos recursos a la ciudad pero el tiempo que tiene CHUCHIN para trabajar en un año y ocho meses no le alcanzara para reconstruir una ciudad que ha sido olvidada por tres años.
          El diputado federal ahora y antes excandidato a gobernador, se ha comprometido con Matamoros y proyecta gestionar recursos para esta ciudad, obviamente serán canalizados vía gobierno del estado pero serán etiquetados para esta ciudad que lo hizo ganador, aunque en el resto no lo haya logrado, así que todavía existe esperanza de ver un nuevo Matamoros o por lo menos ver un cambio aunque sea mínimo.
          Es lamentable ver como la calle de la Galeana por donde circulan  todos los autos de entrada a la ciudad o de salida hacia Estados Unidos, está a punto de derrumbarse ya que existen varios caídos que hacen peligrar a muchas personas.
          Tan solo esa obra serámillonaria, pero como esta existen cientos en la ciudad que se encuentran  igual o en peor condición y que son herencia de esta administración panista.
          Ahora se entiende la pena ajena de la alcaldesa den o querer promocionar la Playa Costa Azul no quiere que nadie venga para que no vea la atroz ciudad que tenemos, sin gente, sin comercio, sin seguridad, sin empleo, sin  NADAAAAAA.
En el ámbito nacional……
          Como era de esperarse no despertó entusiasmo en la militancia tricolor que Enrique Ochoa Reza fuera nombrado presidente nacional del PRI (existe un sentimiento de que se perdió el camino después de las derrotas del pasado 5 de junio). Le ayudará ser joven y académico, aunque tales características son insuficientes, su discurso es acartonado y cierra las puertas a la democratización interna.
          Un amplio sector de priistas se sintió marginados, rechazó el dedazo y las formas tradicionales de elegir; deseaban un proceso interno donde participaran todos los militantes. No fue extraño que impugnaran a Ochoa Reza; lo acusaron de no cumplir con los 10 años de militancia necesarios para ser dirigente. Los inconformes procuraron no enfrentarse con el Presidente de la República, el nombramiento lleva el mensaje implícito de la forma en que será la selección del candidato presidencial de 2018.
          El objetivo del nuevo dirigente es eclipsar a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, que ha logrado incrustarse en el imaginario colectivo y lo consideran una posible solución a la corrupción, sin embargo, el verdadero enemigo de los priistas son los malos resultados de la administración federal. Da la impresión que los neoliberales han pactado una transición adelantada con la intención de frenar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien continúa ascendiendo en las encuestas. Incluso, el tabasqueño esbozó una posible alianza con el PRD.
En este contexto….
          La frustrada rebelión de algunos priistas podría convertirse en una fractura mayúscula, que contribuiría a la derrota del tricolor dentro de dos años. A pesar del mal augurio, el Gobierno federal ocupó su tiempo en dar una purga a algunos políticos que perdieron en junio.
          En el PRI nacional exigieron la destitución de los gobernadores corruptos, el PAN elogió a las autoridades y el PRD exigió al Jefe del Ejecutivo se permita una transición pacífica.
          Las consecuencias se sintieron en tierras veracruzanas, el gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, echó más leña al fuego, pidió que separen del cargo al mandatario Javier Duarte de Ochoa. Héctor Yunes Landa excandidato priísta a la gubernatura de Veracruz, demandó lo mismo. Ante la embestida de sus opositores, Duarte de Ochoa logró el apoyo de algunos alcaldes, la Iglesia, diputados locales del PRI y del Verde. En el Congreso de la entidad con mayoría priísta se aprobó otorgar plazas laborales a siete mil burócratas; esta batalla fratricida estimulará que se desfonde uno de los bastiones más importantes del tricolor.
          Las fechorías de “los tres alegres compadres” exhiben lo peor de la clase política nacional, que difícilmente reconquistará la credibilidad de un electorado francamente decepcionado y aburrido de su cinismo.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com

Principio del formulario