miércoles, 13 de julio de 2011

ABANDERAN A YUCATECOS PARTICIPANTES EN OLIMPIADA ACADÉMICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 13 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Unos 24 estudiantes del sexto grado de primaria de igual número de escuelas de diversos municipios del estado representarán a Yucatán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, a celebrarse del 17 al 21 de julio en la Ciudad de México.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abanderó este día a la delegación yucateca que participará en la competencia académica, que resultó elegida luego de un proceso de selección que pasó por las fases escolar, zona, sector y estatal, en la que intervinieron más de 32 mil alumnos de la entidad.
          En el evento, celebrado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal también entregó premios a los estudiantes ganadores de la Olimpiada de Matemáticas de nivel primaria, en donde Gabriel Pool Quintal ganó el primer lugar nacional y Víctor Arano Acosta se llevó el segundo.
          Ante maestros, padres de familia y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo resaltó el esfuerzo hecho por cada uno de los integrantes de la delegación de Yucatán, quienes supieron superar cada una de las fases de la etapa estatal y que representan a los mejores perfiles y promedios que en el rubro de primaria tiene el estado.
          "Para estudiar se requiere de recursos, de eso estamos conscientes, pero también se necesita de voluntad, entrega, sacrificio y coraje. Hoy vemos en estos niños el deseo y la garra de salir adelante y marcar su propio destino en la vida, por eso estamos seguros que representarán con dignidad y pondrán muy en alto el nombre de Yucatán", aseveró.
          En presencia del representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Omar Pérez Avilés, Ortega Pacheco recordó que en Yucatán existe mucho talento en sus niños y jóvenes y como muestra citó que tan sólo a nivel universitario existen más de dos mil alumnos con promedio de 9.5.
          Es por eso que continuaremos trabajando para estos niños y jóvenes tengan mejores condiciones, para que solo sea su esfuerzo y dedicación lo que cambie su rumbo en la vida, finalizó.
          Durante el evento, se informó que los 24 niños seleccionados, además de participar en el concurso de conocimiento, tendrán diversas actividades lúdicas y culturales en la Ciudad de México, en donde conocerán, entre otros edificios, la residencia Oficial de Los Pinos, el Museo Nacional de Antropología e Historia, las oficinas de la SEP, entre otros.
          Adicional a ello, cada uno de los representantes yucatecos ya se hizo acreedor a una beca de mil pesos mensuales que recibirán a lo largo de los tres años de su educación secundaria, la cual es aportada por la Fundación de BBVA Bancomer.
          Al respecto, el vicepresidente del Consejo Regional de BBVA Bancomer, Emilio Sansores Font, informó que los estos alumnos junto con el resto de los mejores promedios del país tendrán la oportunidad de ampliar esa beca hasta la preparatoria, de ubicarse entre los mejores 50 de la Olimpiada.
          De 2002 a la fecha BBVA Bancomer ha apoyado a más de ocho mil estudiantes destacados en todo el país y para este año en Yucatán lo hará con los mejores 24 alumnos, con lo que ya suman 198 becas las que se han otorgado en la entidad, apuntó.
          Tras reconocer el apoyo de los padres de familia y la labor de los docentes, el directivo de esa firma bancaria confió en que los estudiantes yucatecos obtendrán buenos resultados en la justa académica, al tiempo que recordó que el promedio general anual de las anteriores generaciones ha sido de 9.6.
          A nombre de la delegación de Yucatán, Adriel Córdoba Esparza, señaló que el esfuerzo y la disciplina son dos elementos que los han ayudad para llegar hasta donde están y dijo que se sienten orgullosos de representar a su estado, por lo que se comprometen a ser un buen ejemplo.
          En su turno, Godoy Montañez expuso que los integrantes de la representación yucateca en la Olimpiada proceden de escuelas regulares e indígenas y que varios de los niños formarán parte del proyecto "Alfa" y también recibirán becas de los esquemas "Compartir" y "Excelencia Académica".
          Con esto queda demostrado que en Yucatán tenemos docentes con talento, padres que cuidan de sus hijos, les proveen formación e inculcan valores y niños dispuestos a hacer del nuestro un estado exitoso, puntualizó.
          Al acto asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y Raúl Álvarez Garduño, director de la División de Banca Comercial de BBVA Bancomer.

TEATRO MAYAPÁN, IMPULSOR DE TURISMO Y CULTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 12 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la presentación del proyecto ejecutivo del Teatro Mayapán, obra que junto con el Museo del Mundo Maya y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, conformarán uno de los complejos turísticos y culturales más importantes del país.
          En el evento, el titular del Patronato de la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Jorge Esma Bazán, señaló que el Teatro Mayapán emana del Plan Maestro de Chichén Itzá y formará parte de la Red de Teatros de Gran Formato, lo que abrirá las puertas a un mayor desarrollo del estado.
          "El Teatro Mayapán albergará espectáculos de renombre internacional y será un escaparate para impulsar el talento de nuestros artistas yucatecos, será un referente de lo que somos y se unirá a los proyectos que integran un polo de desarrollo económico, educativo, social y cultural en la Tierra del Mayab", expresó.
          Con una capacidad para cinco mil espectadores, el Teatro Mayapán contará con una sala de espectáculos, un teatro estudio para 250 personas, teatro al aire libre y seis palcos VIP para 10 personas cada uno.
          Asimismo, 10 espacios para cafeterías, librerías, cocteles y otros servicios al público, camerinos para artistas, cuerpo de baile y músicos, salón de ensayos, salón de ensayos para músicos, foso de orquesta, oficinas administrativas, servicios generales, taller y bodega para escenografía, así como estacionamiento para automóviles, camiones y discapacitados.
          El Teatro Mayapán, cuyo proyecto constructivo será presentado en breve, se erigirá como una de las más importantes sedes de artistas estatales, nacionales e internacionales y se edificará en el estacionamiento adyacente al Centro de Convenciones Siglo XXI.
          En el evento, realizado en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se proyectó un video en el que los representantes de las firmas Ramírez Arquitectos y One Arquitectos, detallaron los espacios con los que contará el citado teatro.
          "Cuidamos todos los aspectos, incluso el relacionado con el medio ambiente, por eso el teatro funcionará con energía solar, para ser amigable con el entorno", indicó Josefina Rivas Acevedo, representante de Ramírez Arquitectos.
          En su turno, Alis Estrada Ávila de One Arquitectos, indicó que el proyecto reúne los requerimientos necesarios para preservar la seguridad de los asistentes y atender a las personas con capacidades diferentes.
          Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado /TSJE), Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, José Luis Blanco Pajón y el secretario de Fomento Económico (SEFOE), Víctor Cervera Hernández.  
          Asimismo, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios.

APOYAN A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 13 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
La familia del niño medallista Ariel Puc Ake, aquejada por un incendio registrado el lunes pasado en la colonia Sodzil Norte, recibió esta tarde la visita de personal de DIF Estatal y del Programa Ayudar del Gobierno del Estado, quienes corroboraron las condiciones en las que se encuentran tras explotar un tanque de gas en la panadería familiar.

La directora del Programa Ayudar, Lucía Canto Lara constató durante la visita que la gasera responderá a los daños ocasionados, por lo que las dependencias estatales anunciaron que apoyarán a partir de esta fecha con una despensa y pañales para el apoyo de la economía de la familia, además de que se dará seguimiento al caso.

A su paso, el personal de las dependencias estatales supervisó el lugar, constatando que la panificadora quedó completamente quemada y clausurada por los daños ocasionados con la explosión.

Lucía Canto platicó con los familiares que se encuentran alojados con los vecinos y externó el apoyo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para las familias afectadas.

En el sitio, la abuela del menor de 11 años, María Guadalupe Iuit May, relató los hechos y agradeció el apoyo que recibirá a partir de ahora.

Agradecemos su visita y el apoyo recibido porque no contamos con otros recursos para sostenernos debido a que toda la familia trabajaba en la panadería, afirmó.

En la vivienda habitaba la abuela con sus dos hijas Celsa Ake y Gloria. La primera, madre soltera con tres hijos, entre ellos Ariel, que también resultó afectada con la explosión, por lo que de igual manera se les otorgará una despensa y pañales para una bebé de ocho meses.

Tanto la señora Gloria Ake como el niño Ariel, medallista en el deporte de luchas, se encuentran hospitalizados en una clínica privada, debido a que la aseguradora de la empresa gasera se hará cargo de los gastos médicos y daños materiales ocasionados.

Sin embargo, el DIF Estatal estará dando puntual seguimiento al caso para saber cómo evoluciona el estado de salud del medallista y sus familiares. 

ENTREGAN EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA AMBULANCIAS A HOSPITALES GENERALES Y CLÍNICAS ESPECIALIZADAS PARA LA MUJER

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1645
Julio 13 2011
Cancún, Q. Roo
*Las unidades tuvieron un costo superior a los 4 millones de pesos

*Al cumplirse 100 días de su administración, el jefe del Ejecutivo refrenda el compromiso de trabajar por un mejor Quintana Roo en todos los campos

*La presidenta del DIF entregó también aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de ruedas
CANCÚN, Quintana Roo

          —Con una inversión  superior  a cuatro millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema  DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó hoy cinco ambulancias y una unidad móvil para fortalecer los servicios del hospital integral de Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, los hospitales generales de Cancún y Chetumal, y de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
          En el mismo evento, en las instalaciones de la UNEME DEDICAM, en el fraccionamiento Villas del Mar III, la presidenta del DIF hizo entrega de aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de ruedas, con inversión de 70 mil pesos, en respuesta a solicitudes recibidas por la institución.
          Los primeros en recibir su equipo auditivo y aparatos ortopédicos fueron el niño Jorge Yael Uicab Pérez y la señora María Pastor Heredia Canché, ante el beneplácito de sus familiares y de todos los presentes. 
          En el evento, en el que privó la calidez humana, se congregaron autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados de la sociedad, entre ellos los secretarios de Salud, Rafael Alpuche Delgado; Seplader, Andrés Ruiz Morcillo; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y Educación, Eduardo Patrón Azueta.
          El Gobernador destacó en su mensaje que, en el marco de los primeros cien días de su gestión, acude a Cancún, como lo hará con todos los municipios del Estado, para refrendar su compromiso de trabajar por un mejor Quintana Roo en todos los campos, de modo que el de la salud no es la excepción.
          Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Alicia Ricalde Magaña y la diputada federal Susana Hurtada Vallejo, el jefe del Ejecutivo dijo que hoy se cumplen anhelos de muchos trabajadores y de la ciudadanía que requiere servicios de calidad para el traslado de pacientes, lo que  es posible con estas nuevas unidades que servirán en Cancún, Chetumal y Lázaro Cárdenas.
          Asimismo, anunció que para la cobertura en otros municipios del Estado se entregarán cinco unidades adicionales.
          Dijo también que con la colocación de la primera piedra de la UNEME DEDICAM en Chetumal, Quintana Roo se consolida como el Estado con el mejor modelo en esta materia en el territorio nacional, por lo que continuará  la búsqueda  de fondos para llevar estas unidades a otros municipios, como  Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a fin de que tengan este importante servicio.
          En este contexto, informó que la secretaría Técnica del Gabinete, Sara Latife Ruiz Chávez, se entrevistará hoy, en su representación, con el secretario federal de Salud, Ángel Córdova Villalobos, para presentarle una serie de proyectos para fortalecer los servicios estatales de salud.
          En días pasados, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo lo propio con el comisionado nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg, para solicitar su apoyo con el fin ampliar la cobertura de este servicio en Quintana Roo.
          A su vez, Alpuche Delgado dijo en su intervención que con estas acciones el jefe del Ejecutivo cumple el compromiso de ofrecer servicios de salud de alta calidad y con eficiencia a la población que acude, tanto a los hospitales generales, como a las unidades especializadas y a los usuarios del Seguro Popular.
          —Vemos satisfechos que en estos primeros cien días de gobierno el  Ejecutivo del Estado cumple su palabra de entregar resultados tangibles, con beneficios para la salud de todos los           quintanarroenses —expresó. 
          El Gobernador entregó las llaves de las cinco ambulancias a los directores de los hospitales generales de Cancún y Chetumal y al del Hospital Integral de Kantunilkín, cuyo  costo global ascendió a  tres millones 750 mil pesos. Las unidades equipadas con moderno instrumental para traslados de pacientes.
          La unidad móvil que se entregó la UNEME DEDICAM tuvo un costo de 354 mil 108 pesos.




PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR PROGRAMA PERMANENTE DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1644
Julio 13 2011
Cancún, Q. Roo
*La meta: rehabilitar 11 kilómetros de costa y eliminar los escarpes para recuperar el atractivo de los arenales
*La obra, uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno, apuntala las acciones a favor del turismo, en beneficio de todos los ciudadanos

CANCÚN, Quintana Roo

          — El gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha el Programa Permanente de Recuperación de Playas en su etapa de nivelación de escarpes, la cual consiste eliminar los desniveles que se forman como parte del acumulamiento de arena por oleaje y viento. La meta es rehabilitar 11 kilómetros de costa.
          En presencia de secretarios estatales y de connotados empresarios de la entidad, el jefe del Ejecutivo destacó que las playas recuperarán su atractivo con una obra que, además, apuntalará las acciones a favor del turismo, en beneficio de todos.
          Acompañado por los secretarios de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto; Turismo, Juan Carlos González Hernández, y Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, el Gobernador señaló que estas obras pondrán en alto el nombre de Cancún mediante la difusión mundial que hará la Oficina de Visitantes y Convenciones.
          —Estas obras son en beneficio de los bañistas, los turisteros, de todos los visitantes que admiran estas playas del Caribe Mexicano y en específico de este destino —expresó.
          En ese sentido, el Gobernador indicó que este arranque de obras forma parte de sus compromisos de los primeros 100 días de gobierno, con la finalidad de mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos de Quintana Roo en materia turística, como lo son sus playas, las cuales actualmente promedian un ancho de 40 metros en Cancún.
          Asimismo, Roberto Borge Angulo giró instrucciones al secretario de Hacienda para que la aportación estatal al Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo sea permanentemente y continúe la búsqueda de financiamiento para operar las diferentes acciones del programa.
          En su intervención, el titular de Sintra, Mario Castro Basto, indicó que estos trabajos de desaparición de escarpes permitirán erradicar la mala imagen que dan a este destino internacional, además de ser un riesgo latente para la seguridad de los turistas. Además, en el aspecto ambiental, dificultan la llegada de tortugas en esta época de anidación.
          Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira; el diputado local Paul Carrillo de Cáceres; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido; el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Carrillo, y del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, entre otras personas.








VISITA EL GOBERNADOR LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1638
Julio 13 2011
Cancún, Q Roo

*Dialoga con directivos y estudiantes, a quienes alentó y elogió por sus logros académicos y en infraestructura

CANCÚN, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo inició hoy una gira de trabajo por la Zona Norte del Estado con un recorrido por las instalaciones de la Universidad Anáhuac, donde dialogó con directivos y alumnos e hizo patente que su gobierno “le apuesta con todo a la juventud”, porque es la garantía para un Quintana Roo promisorio.

El rector Miguel Pérez Gómez expuso al jefe del Ejecutivo los logros académicos y de infraestructura de esta Casa de Estudios, como el nuevo edificio, inaugurado en febrero pasado, para las carreras de Turismo y Gastronomía, que serán operadas por la cadena internacional Le Cordon Bleu.

Acompañaron al Gobernador en este recorrido el secretario de Educación (SEQ), Eduardo Patrón Azueta; el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, y el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo.

El Gobernador conversó con integrantes del equipo de fútbol americano Leones del Anáhuac, a quienes elogió por su compromiso con el deporte y sus logros en esta disciplina como parte de su formación integral y los alentó a dar un mayor esfuerzo para multiplicar éxitos.

Convivió con directivos del plantel e invitados, entre ellos el Sr. Juan Vergara, presidente de la Fundación que lleva su nombre; el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y miembros del consejo deportivo del equipo de fútbol americano Leones, encabezados por el coach Marcos Matos López, ex jugador de la NFL Europa.

DA EL GOBERNADOR LA BIENVENIDA A LOS MÁS IMPORTANTES OPERADORES TURÍSTICOS DE ESTADOS UNIDOS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1633
Julio 12 2011
Cancún, Q Roo
*Hace un reconocimiento a los representantes de esas compañías por la trascendente labor de ofertar los atractivos de México en la nación vecina 

CANCÚN, Quintana Roo
—El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo Pérez Negrete, encabezó el coctel de bienvenida a los asistentes al evento México Tourism Board Travel Industry Summit, que congrega en esta ciudad a las más importantes operadores turísticos y consorcios de viajes de los Estados Unidos.
Acompañaron al Gobernador en este evento el secretario de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández; el empresario hotelero Roberto Chapur Zahoul; y el director regional para Estados Unidos del Consejo de Promoción Turística de México, Alfonso Sumano Lazcano.
En su intervención, Borge Angulo hizo un reconocimiento a estos líderes turísticos por la trascendente labor que cumplen al ofertar los atractivos de México en la nación vecina y el mundo, lo que contribuye a impulsar el volumen de visitantes que llega a los destinos turísticos del país cada año.
Por su parte, Pérez Negrete agradeció al Gobernador la hospitalidad para este evento y destacó lo importante que es para la industria la presencia de las más importantes compañías estadounidenses, porque les permite conocer de primera mano la gama de productos turísticos que ofrece México, que lo han posicionado como uno de los destinos preferidos en el mundo.  
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que en esta cumbre, atinadamente organizada por el Consejo de Promoción Turística de México, la belleza del Caribe Mexicano se convierte en el marco ideal para impulsar avances en la promoción y revisar la agenda de la industria sin chimeneas.
—El turismo hermana a nuestros pueblos y es fuente de riqueza y bienestar, por eso es un privilegio ser la sede de tan trascendental evento —expresó.
Asimismo, hizo un reconocimiento y felicitó al Consejo de Promoción por el esfuerzo y trabajo para que esta cumbre tenga resultados fructíferos para todos.
Cabe mencionar la presencia en este evento del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, y el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo. 

Rápida Intervención Por Instrucciones Del Gobernador Evita Desalojos En El Ejido Álvaro Obregón Nuevo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1631
Julio 12 2011
Ejido Álvaro Obregon Nueva Unidad Agrícola
Othon P Blanco, Q Roo
*La comunidad resintió severos encharcamientos por escurrimientos y lluvias, que afectaron a 60 viviendas ubicadas en la periferia de la localidad

*Personal de Protección Civil y de la Policía Estatal, con ayuda de un trascabo, abrieron un canal para desalojar las aguas

*En previsión, se habilitó un albergue que no fue necesario utilizar

EJIDO ÁLVARO OBREGÓN NUEVO UNIDAD AGRÍCOLA, Othón P. Blanco

Ante el primer encharcamiento severo, que anegó alrededor de 60 viviendas de esta comunidad a consecuencia de las lluvias de las últimas 24 horas y los escurrimientos, el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones a la Dirección estatal de Protección Civil y a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que de manera inmediata se abriera un drenaje para desalojar el agua y mitigar la situación en la comunidad.

Conforme a esas instrucciones, Luis Carlos Rodríguez Hoy y el Teniente Coronel Julián Tozcano Mendoza, director de Protección Civil en el Estado y Comisionado de la PEP, respectivamente, acudieron para brindar apoyo a los pobladores en coordinación con las autoridades locales encabezadas por Nereida Adame Rojas y Abelardo García Velázquez, delegada y comisariado ejidal, respectivamente.

Los encharcamientos severos afectaron principalmente los patios de alrededor de 60 viviendas en la periferia de la localidad. Las autoridades, con el apoyo de un  trascabo, abrieron un canal por el cual el agua fluyó rápidamente.

Rodríguez Hoy explicó que con la apertura del canal disminuyó el nivel del agua en los hogares y gracias a eso no fue necesario trasladar a cerca de 150 personas afectadas a la escuela primaria “Santos Degollado”, habilitada como albergue.

Sin embargo, dijo que una brigada de Protección Civil se mantendrá monitoreando el nivel de agua en la comunidad.

—De continuar las lluvias y reportarse nuevos encharcamientos en el poblado, se cuenta con lugar seguro para reguardar a los ciudadanos que requieran albergue —subrayó.

Tozcano Mendoza, por su parte, indicó que, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge y del General Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, se acudió con 25 elementos para brindar apoyo y ayuda a los habitantes de la comunidad afectados por encharcamientos.

La delegada de la comunidad, Nereida Adame Rojas, y el Comisariado Ejidal, Abelardo García Velázquez, coincidieron en que el rápido apoyo que envió el gobernador Borge Angulo para abrir el drenaje y permitir el desalojo del agua  permitió que la comunidad volviera rápidamente a la normalidad.

ENTREGAN EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA AMBULANCIAS A HOSPITALES GENERALES Y CLÍNICAS ESPECIALIZADAS PARA LA MUJER

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1645
Julio 13 2011
Cancún, Q. Roo
*Las unidades tuvieron un costo superior a los 4 millones de pesos

*Al cumplirse 100 días de su administración, el jefe del Ejecutivo refrenda el compromiso de trabajar por un mejor Quintana Roo en todos los campos

*La presidenta del DIF entregó también aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de ruedas
CANCÚN, Quintana Roo

          —Con una inversión  superior  a cuatro millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema  DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó hoy cinco ambulancias y una unidad móvil para fortalecer los servicios del hospital integral de Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, los hospitales generales de Cancún y Chetumal, y de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
          En el mismo evento, en las instalaciones de la UNEME DEDICAM, en el fraccionamiento Villas del Mar III, la presidenta del DIF hizo entrega de aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de ruedas, con inversión de 70 mil pesos, en respuesta a solicitudes recibidas por la institución.
          Los primeros en recibir su equipo auditivo y aparatos ortopédicos fueron el niño Jorge Yael Uicab Pérez y la señora María Pastor Heredia Canché, ante el beneplácito de sus familiares y de todos los presentes. 
          En el evento, en el que privó la calidez humana, se congregaron autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados de la sociedad, entre ellos los secretarios de Salud, Rafael Alpuche Delgado; Seplader, Andrés Ruiz Morcillo; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y Educación, Eduardo Patrón Azueta.
          El Gobernador destacó en su mensaje que, en el marco de los primeros cien días de su gestión, acude a Cancún, como lo hará con todos los municipios del Estado, para refrendar su compromiso de trabajar por un mejor Quintana Roo en todos los campos, de modo que el de la salud no es la excepción.
          Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Alicia Ricalde Magaña y la diputada federal Susana Hurtada Vallejo, el jefe del Ejecutivo dijo que hoy se cumplen anhelos de muchos trabajadores y de la ciudadanía que requiere servicios de calidad para el traslado de pacientes, lo que  es posible con estas nuevas unidades que servirán en Cancún, Chetumal y Lázaro Cárdenas.
          Asimismo, anunció que para la cobertura en otros municipios del Estado se entregarán cinco unidades adicionales.
          Dijo también que con la colocación de la primera piedra de la UNEME DEDICAM en Chetumal, Quintana Roo se consolida como el Estado con el mejor modelo en esta materia en el territorio nacional, por lo que continuará  la búsqueda  de fondos para llevar estas unidades a otros municipios, como  Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a fin de que tengan este importante servicio.
          En este contexto, informó que la secretaría Técnica del Gabinete, Sara Latife Ruiz Chávez, se entrevistará hoy, en su representación, con el secretario federal de Salud, Ángel Córdova Villalobos, para presentarle una serie de proyectos para fortalecer los servicios estatales de salud.
          En días pasados, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo lo propio con el comisionado nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg, para solicitar su apoyo con el fin ampliar la cobertura de este servicio en Quintana Roo.
          A su vez, Alpuche Delgado dijo en su intervención que con estas acciones el jefe del Ejecutivo cumple el compromiso de ofrecer servicios de salud de alta calidad y con eficiencia a la población que acude, tanto a los hospitales generales, como a las unidades especializadas y a los usuarios del Seguro Popular.
          —Vemos satisfechos que en estos primeros cien días de gobierno el  Ejecutivo del Estado cumple su palabra de entregar resultados tangibles, con beneficios para la salud de todos los           quintanarroenses —expresó. 
          El Gobernador entregó las llaves de las cinco ambulancias a los directores de los hospitales generales de Cancún y Chetumal y al del Hospital Integral de Kantunilkín, cuyo  costo global ascendió a  tres millones 750 mil pesos. Las unidades equipadas con moderno instrumental para traslados de pacientes.
          La unidad móvil que se entregó la UNEME DEDICAM tuvo un costo de 354 mil 108 pesos.




ASISTE EL GOBERNADOR A SESIÓN DE LA AMPI Y EXPONE SU APOYO AL SECTOR INMOBILIARIO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero 
Boletin 1630
Julio 12 2011
Cancún, Q Roo
*Expone el presidente de AMPI Juan Pablo Mirabent diversas estrategias para afianzar el sector inmobiliario

*Roberto Borge Angulo reitera su compromiso en fortalecer a la industria con acciones como la revisión y aplicación de la ley que regula la actividad

*El jefe del Ejecutivo inaugura la página web Caribe Inmobiliario

CANCÚN, Quintana Roo

          Mi administración tiene un compromiso fuerte parar fortalecer a la industria inmobiliaria, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo durante la sesión extraordinaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), a la cual asistió como invitado.
          El presidente del AMPI Sección Cancún, Juan Pablo Mirabent Pizarro, en el marco de esta sesión, expuso al Gobernador de Quintana Roo diferentes temas orientados a afianzar al sector inmobiliario, entre los cuales destacan la situación actual y estrategias para reactivar el mercado; las consideraciones del sector y las nuevas vocaciones económicas en Quintana Roo; las nuevas inversiones inmobiliarias; las nuevas plataformas de inversión y la consolidación del Consejo Estatal de Inversiones.
          En respuesta, el jefe del Ejecutivo, quien asistió a invitación del Presidente de la AMPI, destacó que uno de los temas de mayor importancia para reforzar al sector es agilizar los procesos de venta, que beneficien tanto al comprador como al vendedor para que el mercado tenga un mejor desenvolvimiento.
          De igual forma, dijo que se revisará la ley del ramo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
          —Giré instrucciones a los secretarios para que revisen esta ley —indicó—. Mi administración tiene interés en promoverla y vigilar su aplicación en Quintana Roo, a fin de regular a los “brokers” y así evitar fraudes inmobiliarios, entre otras situaciones negativas para la industria.
          Posteriormente, el Gobernador inauguró la página web de promoción Caribe Inmobiliario.
          Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, aseguró que el gobierno de Roberto Borge trabaja para dar impulso al rubro inmobiliario mediante diversas acciones estratégicas, con el objetivo de apuntalar el eje de gobierno Quintana Roo Competitivo.
          Asistieron a este evento el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández; el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, Francisco Elizondo Garrido, y el diputado local Paul Carrillo de Cáceres.
          También estuvieron, los presidentes de AMPI Secciones Tulum, Riviera Maya y Cozumel, Ricardo Barton Guajardo, Wilberth Gutiérrez Álvarez y Rita Sheese, respectivamente, entre otras personas.