domingo, 8 de marzo de 2015

Citará Congreso a comparecer al presidente de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
08 de Marzo de 2015

      El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas, especificó que solicitarán la presencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, para que explique sobre el incumplimiento de las recomendaciones y su intervención en los casos de condicionamiento de documentos en instituciones educativas y cobro de cuotas escolares.

     Luego de que alumnos de diversos niveles de educación, plantearán quejas respecto a cobro de cuotas y condicionamiento de documentos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas,  manifestó que se citará a comparecer al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), José Martín García Martínez, para que abunde en este tema e informe sobre las recomendaciones que se han realizado a directivos en las escuelas de la entidad.

Comentó que estudiantes de nivel superior, expresaron que se les condiciona la entrega de certificados y otros documentos escolares, en razón de ello es pertinente que el titular de la CODHET, mencione si ha efectuado recomendaciones a instituciones educativas, así como de las emitidas en el 2014.

Resaltó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, luego de recibir el Informe Anual 2014 de la CODHET, requieren que García Martínez, abunde sobre temas importantes, figurando las recomendaciones emitidas y a quienes fueron enviadas, además explique quienes incumplieron y por qué hicieron caso omiso.

Señaló  que en breve se acordará la fecha y hora exacta de la reunión que se realizará con el titular de ese órgano protector de los derechos humanos y confió en que sea esta misma semana, ya que a los legisladores les interesa que asista al Congreso local a dar detalles sobre sus dudas e inquietudes de su trabajo realizado al frente de esta institución.

Ramos Salinas, mencionó que algunos Diputados necesitan conocer a fondo sobre su intervención en asuntos, como el bullying registrado en escuelas de Tamaulipas, así como las recomendaciones que realizó y si estas fueron tomadas en cuenta por los involucrados.

Expresó que es responsabilidad de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, informarse plenamente de los asuntos que afectan a la sociedad y las acciones que se llevan a cabo para resolverlos

Tiempos de Guerra

El poder lo es todo: Viktor Petrov
Feliciano Rangel Montoya
06 Marzo 2015
Aunque es pura ficción, nada mas cercano a la realidad, es la nueva serie de House of Cards, donde dos jefes de estado y una poderosísima primera dama Claire Underwood, hace del poder político, una arma perfecta para cumplir sus sueños de grandeza.

La mejor encarnación del poder quedo de manifiesto en la vida real y cruda en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a Reino Unido, en la cámara de los lores, en la de los comunes, donde se dio cuenta que la cámara de los Lores, es una institución designada por el Soberano y el primer ministro, que cuenta con miembros vitalicios y hereditarios, pero también con representatividad de todas las clases, incluyendo a la iglesia, donde una vez dentro del recinto, son iguales, sus opiniones son igual a la de la Reina, o la del primer ministro, es decir poder esta totalmente equilibrado.

Y la cámara de los comunes, es decir el congreso Británico, esta también un asiento para el Primer Ministro que forma parte de la cámara como igual entre pares. Algo tan complejo pero evidentemente funcional y con alto sentido de responsabilidad por su país.

El Glamour, acompañado de Pompa y Circunstancia, es solo para la revistas del corazón, para la foto, porque una vez que la Reina, el Primer Ministro, pisan dentro de las cámaras, ahí son igual, y sus intereses son el bienestar de la nación o el reino.

La serie de televisión House of Cards, muestra el uso del poder en todo su esplendor, donde una comunidad prefiere tener un líder autoritario, que un país sumido en la miseria, donde la encarnación de Vladimir Putin, hace referencia a lo que es el poder en una potencia y en cualquier país libre y democrático. Donde se dan casos de popularidad extraordinaria, Putin, tiene el 85% de aprobación de su pueblo, que no le reclama si es honesto o no, pero si avala como en 10 años Rusia salió de la quiebra a ser potencia energética y económica.

Y los numero no mienten, en Ecuador, Rafael Correa, es también ms popular que la presidenta Chilena y Brasileña, y Enrique Peña Nieto, por debajo de la mayoría de los de América Latina; donde los escándalos de casas y su carácter débil, no le permite que los mexicanos lo vean como el líder que se requiere en estos momentos.

La serie donde Frank Underwood y Viktor Petrov, encarnan lo mas alto, da una idea clara y concisa de que es la cúspide del poder, donde ni se comparte, ni se divide, solo se ejerce, y de ahí proviene la frase: El poder lo es todo.

Pero bueno, es un serie de televisión, aquí en tierra firme aun seguimos esperando la nueva estrategia de seguridad, el crecimiento económico, y ser una potencia energética, esas que tanto nos dijeron al promocionar las reformas constitucionales.

De aquello y lo demás…

Alguien ha visto algún candidato, en esta llamada intercampaña, donde la ley electoral les prohíbe hacer proselitismo, con base en que, sepa Dios, pero la inmovilidad hace que las ya de por si campañas frías intermedias, se vuelvan un tempano de hielo.

Ni el II distrito, ni el III, y ningún otro distrito electoral, hacen algún apunte o dan a conocer sus actividades, rara democracia tienen ustedes los mexicanos replica Alberto Delvid, amigo español, donde asegura, porque mejor no eligen candaditos unas semanas antes de la contienda y se ahorran 3 o 4 meses de grilla y de gastos inútiles.
Muy perdido no anda el hijo de la madre patria, porque en nada sirve, hacer proselitismo, cuando este es entre los mismos partidarios, esos que se supone comparten ideologías y metas.

Pero bueno, ahora que el arbitro se convirtió en juez, habrá que esperar, el inicios de la contienda constitucional, por el momento muy poco que comentar.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Acercan Diputados servicios gratuitos de salud

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
06 de Marzo de 2015

Carlos Javier González Toral y José Ricardo Rodríguez Martínez, legisladores por el 18 y 15 Distrito Electoral,en coordinación con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, realizaron jornadas de salud, donde beneficiaron a la población con medicamentos, consultas generales, productos de la canasta básica y material deportivo.
Los Diputados del Congreso del Estado, Carlos Javier González Toral y José Ricardo Rodríguez Martínez, continúan acercando servicios básicos gratuitos a sus representados, a través de la“Feria de la Salud” y la “Jornada Médica Multidisciplinaria”, donde ofrecieron, atención psicológica, vacunación, medicinas,además entregaron despensas, artículos de limpieza personal y aparatos ortopédicos a diversos sectores de la población, entre otros beneficios. 

El legislador por el Décimo Octavo Distrito Electoral con cabera en González, realizó la “Feria de la Salud”, en el Ejido Aquiles Serdán del Municipio de Altamira, en donde apoyó a cerca de 100 personas, con corte de cabello,información para trámites administrativos en dependencias gubernamentales, se organizaron juegos de loterías con la entrega de artículos de la canasta básica, con lo cual resaltóGonzález Toral, se contribuye en la economía familiar de las familias más necesitadas.

Señaló que a estudiantes del CEMSADET número 26 y del COBAT, otorgó material deportivo y productos alimenticios y puntualizó que dos grupos de la sociedad que resultan muy importantes en su actividad de gestoría, son el de la tercera edad y los niños, por lo que llevó bastones, aparatos ortopédicos y cepillos dentales, a fin de que se resuelvan sus principales demandas.

Por su parte, el legislador Rodríguez Martínez, efectuó en la Colonia Nuevo Amanecer de Ciudad Victoria, la “Jornada Médica Multidisciplinaria”, beneficiando a más de 400 personas con consultas médicas,medicinas, vacunación infantil, unidad móvil de detección de cáncer y distintos módulos informativos.

Comentó que durante ese evento, al cual asistieron habitantes de las colonias Reforma, Manuel Cavazos Lerma, Nuevo Santander, Solidaridad, Satélite, entre otras, se otorgaron productos básicos alimenticios a bajo costo, cortes de cabello, asesoría legal, se realizaron actividades físicas, entregándoles a los participantes diversos premios y se brindó atención mediante módulos a adultos mayores.

El legislador por el Décimo Quinto Distrito Electoral, mencionó que dentro de sus actividades de gestoría, resolvió la solicitud presentada por ciudadanos de la Colonia Revolución Verde, quienes pidieron su apoyo para rehabilitar el salón de usos múltiples y en la Escuela Primaria Ejército Mexicano de la Colonia Satélite 2, entregó una tableta electrónica a un alumno de sexto grado, ello para reconocer su esfuerzo y empeño al lograr un aprovechamiento de excelencia.

Los legisladores destacaron que estos servicios de salud, son el resultado del trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, dependencia que acerca estos apoyos a la gente y refrendaron su compromiso de continuar llevando beneficios a las diferentes regiones y zonas de los Municipios que comprenden sus Distritos.



Se Privatizara Agua Potable.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 06 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Vuelven los Tandeos en COMAPA..
Finaliza Expo ECUADOR AMA LA VIDA.

LA JORNADA. CONCESIONARIOS EN PRESTACIÓN DEL SERVICIO. La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados aprobó ayer en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que facilita la privatización del suministro e infraestructura en todo el país y que incluso declara de interés público la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público. La legislación, que esos partidos pretenden votar en la sesión de hoy, también considera de utilidad pública la infiltración artificial o la disposición de aguas al suelo o subsuelo, así como su uso industrial, definiciones que, en opinión de PRD y Morena, abren el uso del líquido para la extracción de gas mediante la fractura hidráulica o fracking. Con esa ley, el capital privado podrá participar en extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas del líquido. También avala la figura de trasvase de una cuenca, como ya ocurre con el proyecto Monterrey VI para llevar agua de Veracruz a la capital de Nuevo León, entregado a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, aun cuando la Ley de Aguas Nacionales prohíbe la disposición de obras.
IMAGENREX. REFRENDAN ALCALDES AMISTAD CON TRADICIONAL ABRAZO. Los lazos de amistad y colaboración que existe entre las ciudades fronterizas de Hidalgo Texas y Reynosa, quedaron reafirmados con el tradicional “Abrazo”, entre los alcaldes Martín Cepeda y Pepe Elías Leal, un acto de gran significado realizado sobre el puente internacional “Benito Juárez”, donde se une la historia de dos pueblos hermanos. Por ello, habla bien de Reynosa que el R. Ayuntamiento organizara un programa gastronómico, artístico y cultural como bienvenida. Luego del abrazo, los alcaldes, representantes de cámaras empresariales, funcionarios y ciudadanos de ambos lados de la frontera, caminaron por el puente hacia un conocido restaurante para continuar con el programa.
LA PRENSA. VOLVERÁN EN REYNOSA LOS TANDEOS DE AGUA. Por: Luis Alberto Triana.- Los llamados tandeos o cortes por sectores para este año, por parte de la COMAPA de Reynosa, no han sido descartados del todo, aseguró el gerente general del organismo regulador, Serafín Gómez Villarreal. Informó que los trabajos de revestimiento del canal quedaron concluidos, sin embargo el cierre de compuertas los obligará de nueva cuenta a suspender el servicio de agua por sectores de uno a dos días. Los tandeos no están descartados del todo, nos afectará el cierre de las compuertas en julio de la presa Marte R. Gómez, ese sí nos va a afectar porque ya no habrá agua de la Presa al canal Rodhe para poder tener el agua que requiere Reynosa", explicó. Aseveró que para evitar lo anterior se está trabajando desde el año pasado en la estación de bombeo Anzaldúas-Rodhe, porque “a partir de julio se necesitará tener esta estación funcionando, para pasar agua del Anzaldúas al Rodhe y a su vez la tomen tres plantas para abastecer la demanda que tiene la ciudad”, añadió.
EL MAÑANA. NUEVAS VACANTES EN SEDESOL. La SEDESOL del municipio informó de la apertura de 150 nuevas vacantes para el programa ‘Empleo Temporal’.El objetivo de esa contratación será la limpieza de las colonias Esfuerzo y Villas de Roble, por lo que se contratarán precisamente a personas que vivan en esa área. El titular de la dependencia, Víctor Garza, afirmó que estos espacios se abrirán con un recurso proveniente de la Federación, sin embargo, desconoce cuál sea el alcance de la inversión. Mencionó que se revisará el enlistado de personas que ya han participado en el programa, y a quienes vivan en las colonias Esfuerzo y Villas de Roble, se les volverá a dar la oportunidad.  En relación a la posible interrupción o retraso del empleo temporal por la veda electoral, declaró que la dependencia espera que no suceda, pues muchas personas se verían afectadas con recurso.
VALLE DEL NORTE. ESCRITURAS EN MANZANAS MUNICIPALES. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal quiere regularizar los más predios municipales que se puedan a través de gestiones ante el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú para que el ITAVU escriture al menos a cinco manzanas de las colonias Antonio García-Rojas, Virreyes y Lampacitos. Lo anterior lo dio a conocer la directora de la comisión municipal de regulación de la tenencia de la tierra, licenciada Olga Garza Rodríguez, quien explico que la ciudad no tiene facultades para escriturar terrenos a menos que se pague un notario público y el caso es que el alcalde Pepe Elías no quiere que gasten las familias beneficiadas.
SINODAL TAMAULIPAS. ANALIZAN LEY DE VOLUNTADES ANTICIPADAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La Comisión de Salud en el Congreso del Estado, analiza la Ley de Voluntades Anticipadas mediante la cual se permitirá a enfermos terminales decidir la manera de cómo han de morir, informó el presidente de dicha comisión, Alfonso de León Perales. Argumentó que son muchos los casos de enfermos terminales en donde el médico o algún familiar decide si el paciente continua viviendo de manera artificial o siendo sometido a dolorosos tratamientos. Explicó que esta Ley prevé que este procedimiento se lleve a cabo cuando se compruebe que el enfermo en fase terminal, aún tiene plena conciencia de la decisión que tomara.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA CON SEGURIDAD Y LUGARES TURISTICOS QUE VISITAR. Por: Salvador Aquino.- Reynosa es una ciudad que ofrece seguridad y una diversidad de lugares turísticos que visitar, yo vengo muy seguido a visitar a mis familiares y amigos, por ello invito a mis conciudadanos del Valle de Texas a que la visiten dijo Martin Cepeda mayor de la ciudad de Hidalgo Texas en el marco del tradicional abrazo entre los alcaldes de Hidalgo Texas y de Reynosa. Como ya es tradicional los alcaldes de Hidalgo Texas Martin Cepeda y de Reynosa José Elías Leal acompañados sus esposas y funcionarios de ambos lados de la frontera se dieron el tradicional abrazo de la amistad en las inmediaciones del Cruce Internacional que une a ambas ciudades fronterizas y en donde ambos ediles se reúnen en el marco de las festividades de Reynosa.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ENFRENTA EL PRI EL RETO DE UNA MILITANCIA NADA CONTENTA. Se esperan tiempos difíciles para el PRI y sus candidatos a diputados federales, exhortados a convencer a la militancia para que asista su cita con la urna y que vote por ellos, en un ambiente de enojo social, donde los reclamos crecen por la falta de oportunidades de empleo y la falaz campaña para mantener el hambre, en lugar de erradicarla, darles despensas con alimentos daña más que ofrecerles un trabajo aunque sea temporal mientras se componen las cosas; grandes empresas como Pemex y CFE están “ajustando” sus nóminas, pero no porque se registren pérdidas y sí porque la divisa del gobierno manejado por economistas, privilegia la ganancia y el negocio; no entienden empresas de gobierno de interés social y no estaría mal, si el cambio se hiciera paso a paso, no que les dio por echar todas las reformas estructurales de a montón y el resultado es que ninguna logra aterrizar y hay otras donde ni siquiera hay leyes secundarias que son el motor de arranque y es contra todo eso, la lucha sensibilizadora de los candidatos del PRI y la carga está pesada y pese al Pacto por México que es donde se fraguó todo esto, los diferentes partidos, entre ellos el PAN insisten en que ellos nada tuvieron que ver, es más, que estuvieron en contra y cosas así que les dan ventaja aunque el engaño como quiera impacta. Las campañas transitan por la ruta de la llamada “seca” lapso en el que nadie se mueve evitando las sanciones que pudieran hasta inhabilitar candidaturas, pero no obstante ello, en los comentarios de las parroquias de la “grilla” se corren comentarios diversos y algunos candidatos que son personajes ampliamente conocidos acaparan la atención, en Reynosa son dos casos, el de María Esther Camargo y Edgar Melhem Salinas, cuyos distritos se traslapan en los límites desde Las Jarachinas, sus opositores aunque aún no han sido registrados son Ismael García y Raúl García Vivián, estos dos parte de un proyecto de intenciones alternantes, la comparación no da puntos de donde tratar sus conductas, pero los electores tendrán que decidir el 7 de junio. En el caso de Matamoros o sea del IV distrito, las diferencias son notables, Jesús de la Garza Díaz del Guante, goza de buena fama, personaje respetado y observamos que la gente lo estima, mientras que Ramiro Salazar viejo político antes del PAN es visto como una estratagema para servir al Clan de Los Biasi íntimamente relacionados con Lety su hija y alcaldesa de la importante ciudad; en el caso de Victoria del V distrito, Miguel González Salum se sabe que va a llegar a San Lázaro aunque ya estuvo en el Palacio Legislativo y no hay recuerdos buenos, pero tampoco malos y allá dicen que espera en la tranquilidad y sin esfuerzo que el voto le sea favorable, en tanto que Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC ¡no para! se le ve en todos los frentes saludando, no hace campaña pero su presencia personal es más que suficiente y también trae boleto para ir al legislativo, primero en la lista plurinominal del Movimiento Ciudadano a quien sólo detendría, si su partido no llega al 3% de la votación nacional. En el distrito correspondiente a Tampico están sucediendo cosas muy desagradables, la cobardía de una “guerra sucia” contra Mercedes del Carmen Guillén Vicente provoca indignación, lo corriente de las agresiones cibernéticas muestra la baja calidad de su opositor Lalo Cantú del MC que da la impresión de tener alteraciones mentales que reclaman ayuda profesional y en Madero o sea el distrito petrolero, las cosas para Esdras Romero no pintan muy bien que digamos y crece en la unidad azul Silvia Cacho a quien en principio creían que no crecería, pero va punteando según nos reportan. Ayer desafiando el duro cierzo invernal, los alcaldes de Reynosa y de Hidalgo Tx., realizaron el ritual de la amistad que hermana a las dos ciudades y el abrazo fue a mitad del puente, pero interesantes eventos tuvieron lugar ya de este lado en el jardín principal y el Mercado Zaragoza, con frío y todo la ciudadanía de ambos lados participó. Hoy es la fecha que marca la convocatoria en que la comisión designada al respecto dará a conocer el nombre del personaje que por sus virtudes, se hizo merecedor de la Medalla “Ingeniero Marte R. Gómez” y se espera que el fallo que se dé, no tenga matices políticos, que sea legítimo y orgullosamente reynosense, ¡que hable bien de Reynosa!
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO estuvo dos días en la comunidad real, ayer asistió a varios eventos entre ellos en la presentación sobre transferencia del conocimiento y educación energético presentado por el señor JOHN SERIMGEOUR y el profesor DE LEUW de la universidad Robert Gordon, después asistió a la presentación de los resultados de los seminarios sobre energía, cadenas productivas y cambio climático así como la explicación y demostración del simulador de perforación y entrenamiento avanzado en plataforma para después salir rumbo a la ciudad de México de Aberdeen Escocia. Cientos de ciudadanos norteamericanos encabezados por el mayor de Hidalgo Texas, MARTIN CEPEDA se dieron el tradicional abrazo a mitad de puente de la garita internacional “Benito Juárez” que por Reynosa el alcalde PEPE ELIAS y su equipo de colaboradores y del cabildo se dieron cita ante una temperatura bastante fría, pero gran calor humano de los asistentes de ambos lados de la frontera. Luego del abrazo de los alcaldes PEPE ELIAS y MARTIN CEPEDA, la comitiva binacional se trasladaron al centro de Reynosa donde “loncharon” en la plaza de las Américas y de ahí conocer la nueva plaza y sus colibríes del Ecuador para terminar el recorrido por la calle peatonal Hidalgo y en el mercado “Zaragoza”, donde los visitantes disfrutaron del buen anfitrión que son los comerciantes reynosenses. El alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, cumplió con el compromiso de entregar un vehículo último modelo para los contribuyentes cumplidos que confían en la presente administración, pagando a tiempo su recibo del predial 2015, el vecinos del fraccionamiento “Los Caracoles”, ISRAEL FIGUEROA OSORNIO es el feliz ganador del Renault Sendero. Por el rumbo de la CTM, este domingo será la asamblea plenaria itinerante que llevan los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas como lo son EDMUNDO GARCIA ROMAN y REYNALDO GARZA ELIZONDO, ya estuvieron en Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa y ahora en Valle Hermoso hasta donde les llevan información a la base laboral sobre la reforma energética y política a nivel nacional. Por cierto, hoy viernes es la segunda sesión del curso taller que imparte la Federación de Trabajadores de Reynosa que dirige el licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO a los secretarios generales y delegados sindicales sobre la reforma laboral y defensa sindical que estarán disertando los maestros HECTOR MALDONADO PEREZ y SERGIO PEREZ, esto hoy por la tarde  y mañana sábado en la mañana. Pequeños empresarios están más que contentos con el actual gobierno federal del presidente PEÑA NIETO quien les ofrece atractivos préstamos a bajas tasas de interés y así crecer sus respectivos negocios a través del PRONAFIM a donde se pueden contactar vía telefónica al 01 800 083 26 66 o visitar la página oficial www.pronafim.gob.mx/cobertura. Hoy el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará rindiendo su primer informe de actividades ante la asamblea universitaria por lo que directores de las unidades académicas de la localidad como lo son ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ de la Aztlán y de la Rodhe, MANUEL ZÚÑIGA ALANIS estarán allá en ciudad Victoria así como el resto de las otras 24 escuelas de la UAT, como invitado especial asistirá el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ. No hay fecha que no se cumpla y hoy llega a su final la expo “Ecuador ama a vida y Reynosa También” que desde el pasado 9 de febrero al día de hoy viernes 6 de marzo, así que la invitación sigue vigente para despedir a esta gran muestra de artistas del Ecuador….
EL MAÑANA. ¡A TRANSFORMAR LA REFINERÍA! Por: Sandra Tovar.- Reynosa cuenta con dos empresarios de peso que pueden hacer realidad el sueño de los reynosenses. Se trata de Ramiro Garza Cantú y Juan Armando Hinojosa, quienes además de tener la visión, cuentan con el amor por esta ciudad y sus habitantes.Con más de 32 hectáreas, la Refinería de Petróleos Mexicanos es ideal para que el gobierno municipal y estatal ofrezca un parque y pulmón natural para Reynosa. De 1978 a la fecha, el proyecto para que la refinería sea un espacio totalmente familiar ha sido uno de los sueños anhelados por los reynosenses. Las instalaciones situadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, bulevar Morelos, Acapulco y 18 de Marzo se encuentran en una zona ideal para que la ciudadanía pueda contar con un parque familiar. En primera instancia se busca convertirlo en un espacio urbano parecido al Parque Fundidora en Monterrey.
EXTIENDEN PLAZO PARA PERMISO DE ALCOHOLES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Atienden petición de la CANIRAC; quedan pocos establecimientos por cumplirlo. La Oficina Fiscal del Estado en Reynosa amplió el plazo para que empresarios de esta ciudad tramiten su licencia de alcoholes. Por lo tanto, los propietarios  de negocios que se dedican a la venta de alcohol tienen hasta el 31 de marzo para realizar dicho trámite, informó Ramiro Cienfuegos, jefe de dicha dependencia. Dijo que es poco el número de establecimientos que no han cumplido con la renovación de la licencia de alcoholes, sin embargo, es un requisito que todos los establecimientos deben de cumplir.
SOSTIENEN FONDOS PARA OBRA PÚBLICA. Por: Luis Orlando Sánchez.- El director de programas Federales y Fondos Municipales en Reynosa, Gilberto Salguero Valdez, dio a conocer que hasta el momento los recursos económicos con los que se trabaja actualmente no han sufrido recortes, pese a que cada año se realizan cambios en el presupuesto. Por lo tanto, se continúa trabajando con el mismo monto e incluso siguen en el cierre de los programas 3 por 1, Migrante, Habitad y Rescate de Espacios Públicos. Por ello, y ya están en comunicación con autoridades federales y estatales para darle continuidad a las obras y apoyos que se llevan a cabo dentro de dichos programas.
PIDEN PROTEGER A ADULTOS MAYORES. Por: Carlos Tovar.- Con el fin de evitar que personas de edad avanzada contraigan enfermedades respiratorias ante la onda gélida, el ISSSTE hace algunas recomendaciones. Por ser un grupo vulnerable a las afecciones de este tipo, el director del hospital “Baudelio Villanueva Martinez”, Ignacio López Padilla, informó que debe privilegiarse la protección del frío desde casa. Mencionó que entre las principales recomendaciones están tomar bebidas calientes, y tener cubiertas el área del pecho, nariz y garganta, con una bufanda o abrigo. A quienes tienen adultos mayores en casa, señaló que otro aspecto importante es vigilar que tengan todas las vacunas correspondientes.
LA PRENSA. EN MAYO: CIUDADES HERMANAS. Por: Luis Alberto Triana.- El Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal y el Mayor de Hidalgo, Texas, Martín Cepeda, dieron a conocer que en el mes de mayo se hará una ceremonia en la cual se refrendarán los lazos de hermandad y amistad que existe entre ambas comunidades desde mucho tiempo atrás. Martín Cepeda apuntó que ambas ciudades siempre han estado juntas y nada más nos divide un río. "Somos vecinos y nosotros tenemos que venir acá como ustedes van para allá",-mencionó.Además, externó que el Valle del Río Grande sin México, sin la frontera, sin la ciudad importante de Reynosa, "no estaría como está, en las condiciones en que está". Rechazó los comentarios negativos que se difunden en el interior de Texas y de los Estados Unidos al subrayar que Reynosa está muy tranquila e invitó a todos "que vengan porque somos hermanos, somos vecinos, nosotros los necesitamos a ustedes y ustedes a nosotros.
TOMAN INSPECTORES FOTOGRAFÍAS A LOS PERMISOS DE ALCOHOLES. Por: Jesús Rivera.- Por instrucciones del director de Alcoholes en el Municipio, Almirante Agustín Medina Miranda, los inspectores que llevan a cabo los operativos están tomando fotografías a los permisos de negocios que enajenan bebidas alcohólicas. El operativo inició el pasado domingo cuando personal de esa área -que depende de la Tesorería Municipal- inició las visitas de inspección para verificar que los negocios que expenden alcohol cuenten con la documentación en regla, especialmente en lo que se refiere al permiso que otorga el Gobierno del Estado de Tamaulipas, vía Oficina Fiscal.
7DIAS TAMAULIPAS. LISTOS GANADORES DE CONCURSOS INSPIRADOS EN “ECUADOR AMA LA VIDA”. Habla bien de Reynosa fomentar la participación de los ciudadanos en convocatorias que fomenten la cultura, los valores humanos y donde se aprecie la creatividad, por ello, el R. Ayuntamiento, promueve competencias en diversas disciplinas artísticas. Luego de ser evaluados por jurados especializados, se dieron a conocer los ganadores de los concursos inspirados en la exposición internacional de arte urbano Ecuador Ama la Vida, los cuales serán premiados en un evento este viernes 6 de Marzo en la plaza principal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ENTREGA ALCALDE AUTOMÓVIL DEL SORTEO PREDIAL. Israel Figueroa Osornio es padre de familia, labora en una empresa maquiladora, es habitante de la colonia Caracoles y durante Febrero, realizó su pago del impuesto predial en uno de los módulos externos de recaudación, ahí, obtuvo su boleto, resultando ganador del sorteo de un automóvil Renault Sandero 2015. Habla bien de Reynosa incentivar a los ciudadanos que cumplen con el pago del impuesto predial, beneficiando a todos al contar con más recursos para obras de calidad, por ello, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció la confianza ciudadana, entregando las llaves del automóvil en la plaza principal.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ENTREGA DIF REYNOSA APOYOS. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías calificó como invaluable, el apoyo que el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza la señora María del Pilar González de Torre brinda a los municipios. Esto, al hacer entrega de apoyos del programa “Nutriendo Tamaulipas” que ha logrado beneficiar a más de 2 mil personas. De esta forma dijo, es que se mejora las condiciones de vida de los beneficiarios, nutriendo a sus familias y apoyando la economía de las mismas. Se atiende primordialmente a las personas más vulnerables del municipio.
VALLE DEL NORTE. ESCRITURAS EN MANZANAS MUNICIPALES. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal quiere regularizar los más predios municipales que se puedan a través de gestiones ante el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú para que el ITAVU escriture al menos a cinco manzanas de las colonias Antonio García-Rojas, Virreyes y Lampacitos. Lo anterior lo dio a conocer la directora de la comisión municipal de regulación de la tenencia de la tierra, licenciada Olga Garza Rodríguez, quien explico que la ciudad no tiene facultades para escriturar terrenos a menos que se pague un notario público y el caso es que el alcalde Pepe Elías no quiere que gasten las familias beneficiadas.
SIGUE CAMPAÑA DE MATRIMONIOS GRATUITOS: LINDA MORA. Por: Gil Vicente.- Invitamos a las parejas que siguen viviendo en unión libre para que tomen conciencia y se casen formalmente dentro de la V campaña de matrimonios gratuitos y así los hijos, al final del día, son los más beneficiados al recibir un documento que les de certeza jurídica, incluso a ellos como parejas-. La titular de la cuarta oficialía del registro civil, licenciada Linda Mora Sánchez dio a conocer lo anterior, agregando que al momento suman casi cien las solicitudes que han recibido por parte del sistema DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías así como parejas que acuden en forma directa a la dependencia estatal.
YONQUES Y TALLERES EN LA MIRA DE AUTORIDADES. Por: Gil Vicente.-Vecinos de la colonia Jarachina Norte, no están de acuerdo en que propietarios de yonques y talleres mecánicos usen las calles recién pavimentadas como sus bodegas y lugar para trabajar, dejando manchas y “tallones” en la vía pública. Es común esta práctica de tener coches chatarra en la vía pública, pero como antes no había calles pavimentadas, como que los vecinos se acostumbraban a ese tipo de contaminación visual y física. La modernidad de la ciudad obliga a cambiar algunas costumbres entre ellas la de usar las calles como talleres mecánicos o como deshuesaderos, lo que arruina la imagen de una calle recién pavimentada como lo es la San Ramón.
ONMPRI REYNOSA INVITA A BINGOS PARA MUJERES. Por: Gil Vicente.-Mañana sábado el Organismo Nacional de Mujeres Priístas Reynosa que preside la regidora Idolina Salazar Sáenz, invita mañana sábado a todas las damas del PRI que gusten al gran bingo que por motivo del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el domingo 8 de marzo. El evento lo estamos organizando en las instalaciones del gimnasio de la unidad “El Círculo” de la UMAN en la colonia del mismo nombre a partir de la una de la tarde, es importante que primero se registren en la página del ONMPRI o bien en las instalaciones del PRI Reynosa-, dijo la dirigente de ese organismo de mujeres.
SINODAL TAMAULIPAS. DE MOMENTO SOLO FUNCIONA UN ALBERGUE.Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos, rechazó haber recibido reportes de daños a anuncios espectaculares, redes de alumbrado, luminarias y/o marquesinas de negocios con motivo de los fuertes vientos que se dejaron sentir desde la madrugada de este día en que arribó a la región el frente frio número 41 de la temporada. Alejandro Jiménez López, Director de PC, señaló que el personal de la dependencia a su cargo realiza desde las primeras horas de este día una doble misión; primera, verificar la existencia de indigentes en la vía pública que necesiten un espacio para pernoctar mientras pasa el temporal y segunda, revisar si la infraestructura urbana ha sido dañada para elaborar en su caso el reporte respectivo.
REYNOSA POST. EL PRIVILEGIO DE LEGISLAR. Por: Jesús Rivera.- Mediante su página de Facebook, la diputada local Laura García Dávila se congratula por el privilegio que tuvo al presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el mes de febrero de este año. "La oportunidad de haber ejercido la responsabilidad superior de dirección parlamentaria que implica este cargo me ha dejado una grata experiencia, sobre todo, el honor de servir a mi pueblo como Presidenta del Congreso",-comunicó. García Dávila presidió las diversas sesiones de ese órgano colegiado durante el pasado mes de febrero.  Entre otros eventos sobresalientes que le tocó presidir están: La toma de protesta al licenciado Raúl Enrique Morales Cadena, Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Reunión de actividades de Trabajo Parlamentario y Académico para el análisis del marco Jurídico Constitucional en materia político-electoral con los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso.  
SINODAL TAMAULIPAS. ES EL PEOR CANCER DE LA SOCIEDAD. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Al considerarlo como “el peor cáncer de la sociedad que cada año ocasiona multimillonarios desvíos y pérdidas en la economía nacional y la sociedad en sui conjunto”, el Presidente del Centro Patronal en Reynosa, Juan Filiberto Torres Alanís, dijo estar en favor de la aprobación de la Ley Federal Anticorrupción que actualmente se encuentra en manos y a discusión del Senado de la República. El presidente del sindicato de empresarios en esta frontera hizo paráfrasis con lo recientemente externado por el líder nacional de la Confederación Patronal Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, que pidió acelerar el proceso para acabar con este flagelo.
IMAGENREX. RECOMIENDA IMSS PRECAUCIONES ANTE ONDA GÉLIDA. El IMSS Delegación en Tamaulipas, exhorta a la población en general a tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades de tipo respiratorio ante la fuerte onda gélida que se presenta en toda la región y que trae consigo temperaturas de hasta dos grados centígrados; condiciones climatológicas que permanecerán durante todo el fin de semana. En este sentido, La doctora Eloisa Salas Hernández directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°.- 40 del IMSS en Reynosa, recomienda el consumo de verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C” -como zanahoria, calabaza, brócoli, tomate, naranja, limón, piña y arándano-, vestir ropa apropiada a esta temporada invernal, evitar la exposición a las bajas temperaturas durante periodos prolongados, y ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
SINODAL TAMAULIPAS. PAQUETE DE BECAS ENTREGARA EL GOBERNADOR. Por: Crispín Granados.- Importante paquete de becas e inauguración de nuevas escuelas públicas del nivel de educación preescolar y de secundaria  realizará la próxima semana en la ciudad el Gobernador Egidio Torre Cantú, informó el jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Educación, Antonio Caballero Galván. La primera actividad que realizará el gobernador del Estado es un evento que se realizará en el Parque Cultural, al medio día, expresó.En esta etapa de la gira el mandatario tamaulipeco estará acompañado por el director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, evento que está tratando el área de giras, informó.
IMAGENREX. PRESENTA UTT EMOTIVA CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN. En el marco de la celebración del “Día Internacional De La Mujer”, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la Dirección de Extensión Universitaria a cargo del Ing. Eduardo López De León y el área de Salud de la Lic. Magdalena González Peña, llevaron a cabo la conferencia y exposición del tema : Cicatrices Señales De Vida”. Con la valiosa participación de las Conferencistas Arq. Lupita Juárez y la Lic. Odetth Melhem, sobrevientas del cáncer de mama y quienes llevan a cabo el Tour y Exposición Fotográfica a distintas instituciones, con un diálogo abierto sobre sus experiencias de vida.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRESENTO SU INFORME DIRECTOR DEL ITR.Por: Salvador Aquino.- Ante la presencia de autoridades del sector educativo y municipales el licenciado José Ángel Nieto Meza llevó a cabo la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2014, a como director del Instituto Tecnológico de Reynosa donde destaco los avances importante en la calidad de la enseñanza de esta instutucion. El director del ITR Nieto Meza, llevó a cabo su Informe de Rendición de Cuentas 2014, estructurado en los cinco puntos de la Gestión por Procesos Estratégicos y que son: Académico, Vinculación, Planeación, Calidad y Administración del Recursos, en donde presentó lo realizado y sucedido en forma clara y comprensible, apoyado con la proyección de datos y  gráficos, incluyendo en el mismo informe los Logros y Reconocimientos del 2014.
VALLE DEL NORTE.TOMA DE PROTESTA DE MARÍA ESTHER CAMARGO. Por: Gil Vicente.- María Esther Camargo rindió junto con sus compañeros priístas como candidatos del PRI a las diputaciones federales, alcaldes, gobernadores y demás que estarán contendiendo en las elecciones del 7 de junio, este evento fue en la ciudad de México ayer bajo el marco de la celebración del 86 aniversario de la fundación de ese instituto político. Los candidatos a las diputaciones federales por Tamaulipas destacaron María Esther Camargo, Mercedes del Carmen Guillén, Edgar Melhem Salinas, Miguel Ángel González Salum y en general los otros cuatro que serán registrados en tiempo y forma ante el INE. En este evento del CEN del PRI que presiden Cesar Camacho e Ivonne Pacheco, ahí el llamado para todos los candidatos es para que busquen más que votos electorales, vayan por votos de confianza, esto en cuanto así la ley lo permita que será después del cinco de abril.
IMAGENREX.TOMA DE PROTESTA EN MEXICO AVANZA. Con la asistencia de Anwar Alejandro Vivián Peralta, Presidente del CDE del Movimiento México Avanza, organización adherente al PRI a nivel nacional, quien tomó protesta al CDM de Valle Hermoso que preside Iván Álvarez Solís y Casandra Munguía López, además de jóvenes, hombres y mujeres que conforman la directiva municipal, se contó con la asistencia de María Esther Hernández Canchola, dirigente local del PRI, asi como Jorge Luis Camorlinga Guerra, delegado del C.D.E. en Valle Hermoso;  la diputada local, Adela Manrique Balderas; Rafael Jiménez Palomo secretario general del CDM del PRI y como invitado especial estuvo El Lic. Edgar Melhen Salinas, el dirigente estatal del Movimiento México Avanza, Anwar Vivián Peralta al dirigirse a los asistentes y tomar la protesta a la directiva municipal, señaló ¨La verdadera unidad es la verdadera fuerza del PRI.
 SINODAL TAMAULIPAS. CONCURSAN LOS REYES DE LA LECTURA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- “Los Reyes de la Lectura” se denomina el concurso que en todos los noveles de la educación básica está implementando la Secretaria de Educación de Tamaulipas ha implementado en este ciclo con el propósito de satisfacer objetivos específicos. Desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria se evalúan los diversos aspectos que conlleva este proceso de eficientar la comprensión lectora. El jefe del sector 27 de Educación primarias, profesor Gustavo Tirso Villafranca Alvarado, externó que a nivel de escuelas primarias el concurso de la jurisdicción a su cargo tendrá lugar el día 22 de abril.
SINODAL TAMAULIPAS. PRESENTAN LIBRO “RUMBO AL HERMOSO NORTE”. Por: Guadalupe E. González. Dentro del festival ¨festiva 2015¨ Escénikos Art Club de Lucia Macías”, presenta La lectura dramatizada de la novela “Rumbo al Hermoso Norte”, una historia conmovedora y muy actual, del escritor Luis Alberto Urrea. La cita es hoy viernes 6 de marzo a las 8:00 p.m. en el Auditorio de la ciudad de Edinburg, Tx. 415 W. University Dr., FESTIBA 2015 “Entre dos mundos uniendo comunidades a través del Arte y la literatura”. Gracias al apoyo a La Biblioteca Pública Dustin M. Sekula Memorial y El proyecto The Big Read organizadores de este importante evento..

Abrigando a las personas más vulnerables Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 06/ 2015


Entrega cobertores para mitigar el frente frío No. 41 a las personas vulnerables DIF Río Bravo
Río Bravo Tamps
           Debido a la entrada del frente frío No. 41 y con  la finalidad de proteger a los sectores vulnerables de las bajas temperaturas que se registran en el municipio, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Rio Bravo, la Sra. Zalema Canales de Villaseñor a pesar de las inclemencias del clima se dio a la tarea de entregar cobertores de manera personal en la colonia Las lomas.
           ¨En esta temporada hay que proteger principalmente a los niños y personas de la tercera edad, ya que es el sector más vulnerable a las enfermedades respiratorias, seguimos trabajando y entregando cobertores en más colonias las cuales necesitan de este apoyo¨. Reiteró la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           De igual forma, refrendó todo su respaldo a las personas que no cuentan con cobertores para cubrirse del frío, y agradeció la invaluable ayuda de la Sra. María del Pilar González de Torre Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas quien ha brindado todo el apoyo para poder llegar a los riobravenses que necesitan abrigo.
           Cabe mencionar que este frente frío No. 41 durará varios días por lo cual el Sistema DIF se encuentra en coordinación con Protección Civil para unir esfuerzos y de esta manera asistir los albergues instalados en el municipio de Río Bravo, como lo son el cuartel de Protección Civil y Bomberos, en caso de ser necesario se estarán abriendo más por parte del Gobierno Municipal que encabeza nuestro Presidente el C. Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Si conoces un caso que requiera atención por extrema pobreza, repórtalo a Protección Civil al 93 4 70 00 ó a las oficinas del DIF central al 93 4 36 36.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Se llevó a cabo el Séptimo concurso Regional de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda en Río Bravo.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  06/ 2015

Agradece a los Padres de Familia por su asistencia, y por apoyar a sus hijos a ser partícipes en este tipo de actividades: Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
 Río Bravo, Tamps
           Rescatando, fortaleciendo y reafirmando nuestras tradiciones, las cuales nos siguen distinguiendo, dentro de nuestra gran cultura popular y además fortaleciendo la fraternidad entre los Municipios junto al Gobernador Egidio Torre Cantú, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. María del Pilar González de Torre, impulsó en Río Bravo el 7º Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda en su etapa regional, evento que encabezó como anfitriona la Presidenta del DIF Rio Bravo, señora Zulema Canales de Villaseñor.
           La Primera Dama del municipio de Río Bravo, dio la bienvenida a los distintos municipios que participaron en séptimo concurso regional de rondas infantiles como Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, y agradeció la presencia de las presidentas de los DIF municipales que la acompañaron.
           Asimismo felicitó a todos los niños y niñas que han puesto su dedicatoria y esfuerzo por seguir participando en estos concursos, que traen como finalidad rescatar nuestros juegos tradiciones y promueven los valores de las familias tamaulipecas.
           Igualmente agradeció a los Padres de Familia por su asistencia y por apoyar a sus hijos a ser partícipes en este tipo de actividades, además agregó “Agradecemos también a la Sra. María del Pilar González de Torre Presidenta del Patronato DIF Tamaulipas por remarcar con estas dinámicas el valor del compañerismo, solidaridad, tolerancia y sobre todo responsabilidad” Cabe mencionar que este certamen se lleva a cabo con el objetivo de reforzar los valores éticos, sociales y culturales, que aseguren una sana convivencia familiar y social.
           Los municipios ganadores en esta etapa regional fueron:

CATEGORÍA DE RONDAS INFANTILES:

1er Lugar.- Reynosa


2º Lugar.- Miguel Alemán

3er Lugar.- Río Bravo


SALTO DE CUERDA INDIVIDUAL:

1er Lugar.- Reynosa


2º Lugar.- Díaz Ordaz

3er Lugar.- Miguel Alemán


SALTO DE CUERDA DE PAREJA:


1er Lugar.- Reynosa

2º Lugar.- Laredo


3er Lugar.- Valle Hermoso


SALTO DE CUERDA DE CONJUNTO:

1er Lugar.- Reynosa

2º Lugar.- San Fernando


3er Lugar.- Río Bravo


           Los tres primeros lugares de cada categoría participaran en el concurso Estatal de Rondas y Salto de Cuerda que se llevara a cabo el día 24 de Marzo.


Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.