domingo, 2 de enero de 2011

Feliz 2011

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
             Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos cinco lectores, darles mis mejores deseos para este año 2011 que apenas empezamos, y es precisamente este año, con el que se inicia la segunda década del siglo XXI. Es mi deseo de todo corazón, que a mis cinco lectores, este año, se les cumplan todos sus mas caros anhelos, pero sobre todo que sean ricos en salud, para continuar en la brega diaria y a si entre todos y como uno solo, buscar la mejoría de nuestro municipio, nuestro estado y nuestra nación, cada quien y cada cual desde su trinchera, asi que Feliz Año Nuevo 2011.
          Todo tiene un principio, todo tiene un fin, asi como inicio en 2005 Eugenio Hernández Flores su mandato como Gobernador del Estado, llego a su fin el 3 1 de Diciembre, asi como empezó en 2008 Roberto Benet Ramos su gestión como Presidente Municipal, este pasado 3 1 de Diciembre llegó a su fin. El 1 de Enero arrancó en Rio Bravo, su gestión al frente del municipio el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua y hago referencia en principio, porque rindió protesta a las 22:30 del 3 1 de Diciembre y asumió el cargo a las 0 horas del 1 de Enero de 2011, horas mas tarde, asumiría la responsabilidad como Gobernador del Estado, el Ing. Egidio Torre Cantú.
          El ahora Gobernador del Estado, dio a conocer el día 30 de Diciembre, los primeros 14 nombramientos de quienes lo acompañaran en este sexenio en la responsabilidad de llevar a Tamaulipas por nuevos derroteros, Juan Diego Guajardo Anzaldua, en la Primera Sesión de Cabildo, tomo la protesta a los primeros cinco funcionarios de su gabinete municipal, el resto, los habrá de dar a conocer en el transcurso de esta misma semana.
          Independientemente de los nombramientos expedidos en ambos ámbitos de gobierno, hay expectativa en la sociedad por lo que habrán de hacer ambos mandatarios en el ámbito de su competencia, por lo pronto, Egidio Torre Cantú, ya esbozo su primera sonrisa, cuando dijo que en el DIF su esposa, habría lo mejor de lo mejor por las familias Tamaulipecas, Juan Diego Guajardo Anzaldua, dejo en claro que viene a trabajar y que su esposa también jugara un papel importante en la encomienda de gobernar y velar por los intereses de los riobravenses.
          En el Congreso del Estado, por lo pronto los Diputados Locales integrantes de la LXI Legislatura de Tamaulipas, dieron muestra de su comportamiento para con el ejecutivo estatal, en Rio Bravo, por lo pronto, ya se dieron las primeras muestras de incompatibilidad, pues en la Sesión de Instalación y a la hora de aprobar los nombramientos de los primeros cinco funcionarios municipales, dos Regidores se abstuvieron de votar a favor de que fuera el Secretario del Ayuntamiento el Lic. Emeterio Aguillón Martínez, y no fueron Regidores opositores al Partido Acción Nacional los que se abstuvieron de votar, sino que fueron Dos Regidores de la planilla que acompaño al Alcalde en la contienda constitucional.
          El que se hayan presentado dos abstenciones, resulta un llamado de atención para el Secretario del Ayuntamiento Lic. Emeterio Aguillón Martínez, lo que queda claro, es que por lo pronto, tiene que empezar a tender puentes con los Miembros del Honorable Cabildo y empezar, por los mismos de su Partido, porque si no se tiene consenso con los mismos correligionarios, va a tener que buscar contar cuando menos con los otros doce de la fracción panista y redoblar el trabajo político, para crearse un buen ambiente con los Regidores de oposición al PAN, es decir, con los tres del PRI, los dos del PT y 1 de PRD, de lo contrario, llevar o hacer la tarea política que se requiere para crearle un ambiente de armonía al Alcalde, le va a ser difícil, sino cuenta con el respaldo del resto del Cabildo.
          Ahora bien, se termino la época de José Raúl Bocanegra Alonso como Diputado Local, época que fue de orfandad de representatividad para los riobravenses, los mismos que sintieron el apoyo del Gobierno del Estado, mas que nada por el interés implícito que tenia en el municipio el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el trabajo de gestoría que en su momento realizaron Juan de Dios Cavazos Cárdenas y Roberto Benet Ramos, pero ahora, en cuanto a lo que hace a la representatividad de los riobravenses en el Honorable Congreso de Tamaulipas, se tiene mucha confianza en que no habrá orfandad, sino por el contrario, la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, habrá de ser una digna representante de los riobravenses y que no se presentaran los problemas del pasado, en que el Presidente Municipal jalaba por un lado, el Diputado Local por otro, el Diputado Federal olvidado de sus representados y el Gobierno del Estado tratando de capitalizar la desunión.
          Esto quizás pueda tomarse como referente: Norma Alicia Treviño Guajardo y Juan Diego Guajardo Anzaldua, son primos hermanos, Juan Diego Guajardo Anzaldua se ha entrevistado varias veces con Edgardo Melhem Salinas el Diputado Federal por el Distrito 03, el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua ha sostenido al menos dos reuniones cordiales con el Gobernador Electo, Ing. Egidio Torre Cantú, reuniones en donde ha quedado marcado el interés de ambos personajes por seguir fortaleciendo a Rio Bravo, sin embargo, de todos es sabido el marcado interés que tuvo Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el proceso electoral de Río Bravo y ahora Cabeza de Vaca es un alto funcionario del Gobierno Federal y en este sentido, habría que ver, si la tónica por el mejoramiento de Rio Bravo continua como lo han pintado los diversos actores ó si la relación del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se habrá de convertir en un obstáculo contra los riobravenses.
          Este año apenas comienza, la administración estatal y local, también están iniciando, 2011 será un año en donde se empiecen a acomodar las calabazas en el rodar de la rueca, ya que el año decisivo será el 2012 y es en ese año, en donde se habrá de ver la realidad de los acuerdos sostenidos en el 2010, en el 2011, se definirá la situación del PRI local y en este sentido, habrá que ver como habrá de empezar su plan de ataque, ¡perdón!, de trabajo, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, veremos el comportamiento político de la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, veremos la recomposición del Partido Acción Nacional, en lo estatal y en lo local y entonces sí, podremos ver en toda su magnitud, si el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, podrá gobernar si la intromisión de los actores políticos locales, estatales y nacionales.

Por lo pronto el PRI en Rio Bravo, esta masque fracturado, esta quebrado totalmente, pero habrá que ver como se da la recomposición del Revolucionario Institucional a partir del relevo de Carlos Javier Morton  Martínez, quien se va en Febrero y ahora habrá que ver quien será su relevo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. Les  recuerdo que, visiten el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com        
                     

EL PRI MUNICIPAL TIENE QUE RENOVARSE, ES PRIORITARIO

El Comité Directivo Municipal del PRI de Rio Bravo, tendrá que renovarse, como algunos otros en la entidad, ¡claro! que en el caso de nuestro comité municipal, es prioritario, dijo la dirigente local del ONMPRI, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. El Comité Directivo Municipal del PRI de Rio Bravo, tendrá que renovarse, como algunos otros en la entidad, ¡claro! que en el caso de nuestro comité municipal, es prioritario, porque asi he tenido conocimiento de la capital del estado, pero primero tendrá que renovarse o reorganizarse el CDE: Copitzi Yesenia Hernández García
          La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Río Bravo, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, dijo en entrevista con este reportero: Primero es el uno y luego el dos, es decir, primero tendrá que reorganizarse el Comité Directivo Estatal de nuestro partido el PRI, y en este sentido hay muchas especulaciones, ya que hay quienes afirman que el Lic. Ricardo Gamundi Rosas habrá de dejar la dirigencia estatal de nuestro partido, sin embargo oficialmente no hay nada.
          Sin embargo, dijo la dirigente local del ONMPRI en Rio Bravo: En este 2011 se tiene que realizar el cambio en la dirigencia local de nuestro partido, para lo cuál habrá que espera la convocatoria que emita el Comité Directivo Estatal del Partido y analizar concienzudamente a quienes pretendan participar como candidatos a la Dirigencia del Comité Municipal y hasta donde estoy enterada, Rio Bravo, es uno de los municipios prioritarios para la renovación total del Comité Directivo Municipal.
          Apunto la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García: Vamos a esperar los tiempos, la disposiciones, ya que serán las autoridades superiores de nuestro partido las que definan los tiempos y formas en que se tiene que realizar este proceso de renovación de comité directivo municipal y a partir de la aparición de la convocatoria, entonces estaremos haciendo un llamado en este caso a las integrantes del ONMPRI para sumarnos a las tareas partidarias que se avecinan.
          Para finalizar dijo la dirigente local del ONMPRI: Este organismo de mujeres priistas, empezara a trabajar en la elaboración de un programa de trabajo a desarrollar en este 2011 a partir de la primera quincena de este mes de Enero, proyecto de trabajo en donde quedaran marcadas las directrices a seguir, tanto para el fortalecimiento del organismo como para el fortalecimiento de nuestro partido, que hoy nos necesita unidos y fuertes, partiendo de la premisa que en el municipio somos oposición y que los procesos que se avecinan, nos necesitan unidos y sobre todo bien fortalecidos, concluyó.




MERECIDO RECONOCIMIENTO A ENFERMERA RIOBRAVENSE


Recibirá Reconocimiento por su desempeño la Enfermera riobravense, Cielo Patricia Armendáris Poumean, distinción que recibirá el 6 de Enero en el marco de los festejos del Día de la Enfermera acto a celebrarse en la capital de la república.    

   
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Es  enfermera riobravense invitada a recibir Reconocimiento por su destacada evaluación en el Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño, siendo la representante de la Secretaria de Salud para recibir el mismo.
          La Enfermera riobravense, Cielo Patricia Armendáris Poumean, el pasado 22 de Noviembre, recibió la notificación por parte de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección General de Calidad y Educación  en Salud, a fin de hacerse presente en los primeros días de este mes de enero de 2011 a fin de recibir dicho reconocimiento.
          Cabe anotar, que la presencia de la Enfermera riobravense Cielo Patricia Armendáris Poumean en dicho evento, es para representar a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, luego de haber obtenido un alto porcentaje en la evaluación realizada por los órganos de control y calidad en la educación en Salud de la Secretaria de Salud, organismos en donde se encuentra como titular la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Nacional de Estímulos  y el Secretario Técnico del Comité Nacional, Dr. Humberto Vargas Flores.
           El reconocimiento al que se hizo merecedora la Enfermera Cielo Patricia Armendáris Poumean, es en base a su trabajo realizado durante 2010, trabajo en el que se incluye su participación en cursos de capacitación y actualización, asi como su desempeño en el Centro de Salud Urbano de la Secretaria de Salud en Rio Bravo y trabajo extramuros en beneficio de la comunidad, todo esto es lo que la hizo primero ser valorada por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, asi como por el Comité Nacional de Estímulos.
          La entrega de este merecido reconocimiento a la Enfermera Cielo Patricia Armendáris Poumean, será en el marco de los festejos del Día de la Enfermera a celebrarse este próximo 6 de Enero en la capital de la república, en acto que será encabezado por el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón  Hinojosa, la Presidenta Nacional del Sistema DIF Sra. Margarita Zavala de Calderón y autoridades de la Secretaria de Salud.



     

PÀRA EL MIERCOLES QUEDA CONFORMADO TODO EL EQUIPO

Con insistencia se vienen mencionando los nombres del Ingeniero y Licenciado Rubén Pérez Treviño para ocupar la Oficialía Mayor de la Presidencia Municipal, como Director de Desarrollo Social se menciona al Prof. Roberto Vera Villela y como Secretario Técnico al Prof.  Gilberto Galindo Salgado, asi como del Prof. Javier Orozco para la Dirección de Educación Cultura y Deporte

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Será en el transcurso de la próxima semana cuando se estén dando a conocer los nombramientos de los funcionarios municipales, a los que les será entregado el nombramiento por parte del Presidente Municipal, Juan  Diego Guajardo Anzaldua, sin embargo de forma extraoficial ya se mencionan los nombres de futuros funcionarios.
          Extraoficialmente se comenta que como Oficial Mayor de la Presidencia Municipal, se habrá de conferir la responsabilidad al Ingeniero y Licenciado Rubén Pérez Treviño, quien en la gestión municipal 2002-2004 fungió en dicha responsabilidad y en consideración a su experiencia, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua le habrá de expedir el nombramiento correspondiente y le tomara la protesta de ley.
          Por otra parte, también ha trascendido que el Prof. Roberto Vera Villela habrá de ser designado como Director de Desarrollo Social del Municipio, confiriéndosele dicha responsabilidad, al reunir el perfil necesario para dicha encomienda, dándose como un hecho que será en el transcurso de la semana entrante cuando le sea entregado su respectivo nombramiento.
          Otro de los nombramientos a expedirse, es el del Prof. Gilberto Galindo Salgado, de quien se comenta habrá de ser designado como Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, para lo cuál su propuesta habrá de ser llevada a Cabildo, ya que en el organigrama de la Administración Municipal dicho cargo no esta considerado, por lo que tendrán que ser los miembros del cuerpo colegiado, los que autoricen la creación de la Secretaria Técnica y la aprobación de su titular, asi mismo se  viene manejando con mucha insistencia el nombre del Prof. Javier Orozco como quien será el titular de la Dirección de Educación Cultura y Deporte, dependencia en donde el Prof. Javier Orozco contara con el apoyo de cuatro subdirectores.
          Los presuntos directores que se escuchan ya sus nombres como presuntos “amarrados” tendrán que presentarse este lunes a primera hora, a fin de recibir instrucciones, pues pese a que aun no tengan sus respectivos nombramientos,  la administración municipal tiene que empezar a funcionar.

Designan los primeros funcionarios


En la Sesión de Instalación del Honorable Cabildo, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua presento las ternas para los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Contralor Municipal, Tesorero Municipal, Director de Seguridad Publica Municipal y Director de Obras Publicas, rindiendo protesta: el Lic. Emeterio Aguilón  Martínez, CPA. Alberto Cavazos Hernández, CPA. Benito Lozano Vargas, Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez y Teniente Coronel DEM: José Antonio Cazares Ávila.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. A las 0 horas del 1 de Enero de este 2011, se realizó la Sesión de Instalación del Honorable Cabildo, quienes dos horas antes habían rendido la  Protesta y en esta primera sesión el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua presento la consideración de los miembros de dicho cuerpo colegiado, sus propuestas para ocupar la Secretaria del Ayuntamiento,  Contraloría Municipal, Tesorería Municipal, Secretaria de Seguridad Publica y Dirección de Obras Publicas.
          Antes de designarse al Secretario del Ayuntamiento, fue el Primer Regidor Luis Fernando Castorena Quiroga, quien asistió al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua en la presentación de las ternas, siendo la primera la de Secretario del Ayuntamiento, recayendo la responsabilidad por mayoría, al haberse presentado dos abstenciones, sobre el Lic. Emeterio Aguilón  Martínez, siendo aprobados por unanimidad los nombramientos del CPA. Alberto Cavazos Hernández como Contralor Municipal, CPA. Benito Lozano Vargas como Secretario de Finanzas, Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez como Director de Obras Publicas y para la Dirección de Seguridad Publica Municipal el Teniente. Coronel Diplomado del Estado Mayor Presidencial, José Antonio Cazares Ávila.
          Una vez aprobados por el Cabildo los nombramientos de acuerdo a la propuesta del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, se levanto la Sesión, procediendo ya como Alcalde a instruir al Secretario del Ayuntamiento se constituyera en la cárcel publica municipal y se dejara en libertad a los infractores del Bando de Policía y Bueno Gobierno.
          A las 8 de la mañana de este sábado 1 de Enero de 2011, personal administrativo y de intendencia se presento, como suele suceder en cada cambio de gobierno municipal, comunicándoles a todos que se presentaran el lunes a las 8 de la mañana a fin de ser asignados a sus encomiendas o en su defecto, darles las gracias por los servicios prestados a la administración  municipal.


RINDEN PROTESTA PRESIDENTE MUNICIPAL Y CABILDO 2011-2013



En Sesión Solemne de cabildo, Rindió Protesta de Ley como Presidente Municipal de Rio Bravo, para el periodo 2011-2013 el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, asi mismo los 20 integrantes del Honorable Cabildo

Roberto J Pérez Mtz
     Río Bravo, Tamps. La noche del 31 de Diciembre en Sesión Solemne Cabildo y luego de Rendir Protesta como Presidente Municipal para el periodo 2011-2013, el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, tomo la protesta a los integrantes del Honorable Cabildo, acto en donde estuvieron presentes distinguidas personalidades de los tres ordenes de gobierno, asi como de los poderes legislativo Federal y Estatal.
          En el inicio de la Sesión Solemne de Cabildo, fueron llamados los Miembros del Cabildo, Primer Sindico. María Angelina García Montoya, Segundo Sindico: Roger Quiroga Cavazos, los Regidores: Luis Fernando Castorena Quiroga, Alejandro Llanas Alba, Oscar Castillo Zarazua, Luisana Cow  Flores Martínez, Hilario Valdez Rocha, Esmeralda Cavazos Olivares, Edgardo González  Eligio, José Arnoldo Nacianceno Ortiz, Rogelio Zapata Torres, Ana Isabel Vázquez Hernández, Margarita Vázquez Tavares, Claudia García Martínez, María Isabel Lira Pérez, José Luis Domínguez Estrada, Rayel Tomas González Ruiz, Toribio Acosta Ramos, José María Rodríguez Ortiz y Alfredo Ruan Padilla, cabe anotar que en dicho cuerpo colegiado se encuentran representados los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática.
          En el acto protocolario, se rindieron honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Armas de Tamaulipas, entonándose el Himno Nacional Mexicano y el Canto a Tamaulipas, siendo llevada la Bandera Nacional por la Escolta de la 8va Zona Militar y el Escudo de Tamaulipas por la escolta de la Dirección Municipal de Seguridad Publica, concluidos los honores, se procedió a la integración de la Comisión de Cortesía, para hacer arribar al recinto oficial declarado el Salón Presidente de la CANACO, comisión que fue integrada por los Regidores: Luis Fernando Castorena Quiroga, María Isabel Lira Pérez, Toribio Acosta Ramos y Alfredo Ruan Padilla, quienes condujeron al interior del recinto al todavía Presidente Municipal Electo, quien Rindió la Protesta de Ley, conforme lo marca la Constitución General de la República, comprometiéndose a Guardar y Hacer Guardar la Constitución de la República, la del Estado y las  Leyes que de ellas emanen y desempeñar con Lealtad, Eficiencia y Patriotismo el Cargo que el Pueblo Me Confirió.
          En su mensaje el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua dijo: “Pretendo hacer realidad todos los compromisos de campaña, compartiendo inquietudes, escuchando y fomentando la participación de los ciudadanos en la construcción del Río Bravo que anhelamos”, y agregó “uno de los rubros en los que se habrá de poner especial atención es en el de la pavimentación de calles, pues es la principal demanda de la población.
          “Un compromiso que tenemos muy presente es el relacionado con la salud, rubro al cual le daremos todo nuestro apoyo a fin de que las instituciones encargadas de brindar este servicio atiendan con calidad a los riobravenses”.
          El Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, ofreció trabajar a favor de la educación, “generaremos las condiciones para que los alumnos de Río Bravo reciban una educación de calidad”.
          Con relación al empleo “mi gobierno dará todas las facilidades para que las empresas arriben a nuestra ciudad y así se incremente el empleo y, por ende, el crecimiento adecuado de Río Bravo”.
          Otros servicios que se verán ampliamente fortalecidos durante la presente administración municipal son los que tienen que ver con el alumbrado público, servicios de limpieza, deportes, cultura y seguridad pública.
          “Todos los compromisos se van a cumplir dentro del marco de la ley y respetando la norma municipal, estatal y federal.
Durante mi administración se fomentara la participación entre los tres órdenes de gobierno” concluyendo su mensaje el flamante alcalde riobravense.