domingo, 29 de enero de 2012

Reactiva Tamaulipas Seguro Escolar

COMUNICADO DE PRENSA  0495 – ENERO 29, 2012
Garantiza a 660,000 estudiantes atención médica en caso de accidentes dentro de escuelas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación (SET) y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ha restablecido el Convenio de Colaboración que otorga un seguro médico sin costo para los alumnos de educación básica, servicio que entre sus beneficios brinda protección en caso de un accidente dentro de la escuela.
          El coordinador de Seguridad Escolar de la SET, Juan Gallardo Báez, indicó que el Seguro Escolar brinda atención gratuita, hospitalaria, farmacéutica y de quirófano a los alumnos de todas las escuelas públicas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, CONAFE o de algún Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC).
          Para que los educandos y padres de familia tengan mayor conocimiento sobre las características del Seguro Escolar, la SET realizará próximamente la distribución de 100,000 unidades del díptico denominado “Papá y Mamá, En la Escuela Tu Hijo o Hija Están Seguros”, a fin de ofrecer mayor información al respecto.
          Gallardo Báez mencionó que 660,000 alumnos de escuelas de educación básica están protegidos en caso de accidente que suceda en el plantel dentro del horario de clases, así como también los ocurridos durante el traslado de la casa a la escuela y viceversa.
          “También cubre incidentes que ocurran en otras instalaciones u horarios cuando se trate de actividades en representación de la escuela”, agregó.
          “No es un seguro de vida, ni aplica en caso de enfermedades. Hay que señalar que aplica sólo los días hábiles de los ciclos escolares y no aplica en vacaciones ni en días festivos, salvo en actividades extracurriculares programadas”, puntualizó.


 

Con “Diverticómputo”, alumnos aprenden a usar computadoras

   COMUNICADO DE PRENSA  0307 – ENERO 29, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) cerró las actividades del proyecto denominado “Diverticómputo”, donde participaron alumnos de las diferentes instituciones de la zona escolar 161 del Sector 10 de esta ciudad capital, evento que fue disfrutado por ciudadanos que acuden a este espacio de esparcimiento familiar.
          El director del Centro Estatal de Tecnología Educativa, Juan Carlos Vázquez González, informó que durante el evento “Libre 17” se dieron por terminadas las acciones que se han venido desarrollando en este importante proyecto, cuyo propósito es que el alumno cuente con los conocimientos básicos en el manejo y uso de la computadora en forma divertida.
          En el evento participaron los alumnos con bailables alusivos al proyecto y utilizaron botargas ejemplificadas por las mascotas animadas de Diverticómputo, así como presentaron canciones alusivas a las partes y funciones de la computadora.
          Vázquez González mencionó que el proyecto está dirigido a los alumnos de nivel básico para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias en el uso y manejo de la computadora, así como el uso de los programas Word y Power Point.
          “Mediante actividades lúdicas, en Diverticómputo los educandos interactúan en forma intensiva, haciendo uso de la Tecnología Educativa bajo el esquema de participación de Red Escolar ILCE”, puntualizó.



Cuidar salud de sus niños y jóvenes, prioridad en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0306 – ENERO 29, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Al afirmar que una sociedad que se respeta es aquella que atiende la salud, educación y correcta socialización de sus niños y adolescentes, el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú está comprometido con un Tamaulipas más humano, generador de oportunidades y de atención a las necesidades de la población.
          “En la Secretaría de Salud de Tamaulipas estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida y la salud de los menores de 19 años”, dijo el Secretario al encabezar en esta ciudad capital la Primera Reunión Estatal de Infancia y Adolescencia.
          Con la participación de más de 150 profesionistas entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales de las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, se realizó este encuentro orientado a actualizar los conocimientos, habilidades y, en forma especial, la capacidad de escuchar, respetar y orientar a los menores.
          “Los exhorto a asumir su compromiso y dignificar con su trabajo la atención a nuestra niñez y juventud en cada uno de sus centros de trabajo, porque nuestros pequeños entre 10 y 19 años nos necesitan”, expuso Treviño García Manzo.
          Durante las conferencias, talleres y mesas de trabajo se alinearon las estrategias y planes de acción en cada una de las grandes áreas que comprende la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, como son: Salud Integral del Niño, Salud Integral del Adolescente, Vacunación, Nutrición, Discapacidad y Accidentes.
          La reunión de trabajo fue además el marco para la entrega de reconocimientos a las Jurisdicciones Sanitarias que durante el 2011 tuvieron un mejor desempeño en áreas como Nutrición, Tamiz Auditivo Neonatal, Reducción de Mortalidad Infantil, Prevención de Accidentes, Cáncer de la Infancia y Salud Integral del Adolescente.
          Se desarrollaron cinco plenarias, en las que se abordaron los temas de: “Importancia de la Planeación Estratégica y Operativa”, “Vacunación en la Población Adulta”, “Factores de Riesgo para la Obesidad Desde la Etapa Perinatal y las Grandes Ventajas de su Prevención Desde Etapas muy Tempranas”, “Detección y Abordaje de Violencia en Niños y Adolescentes” y “Cómo Llevar a Cabo la Estimulación Temprana en las Unidades de Salud”.
          También se integraron seis talleres en los temas de Vacunación, Salud Integral del Niño, Salud Integral del Adolescente, Nutrición, Prevención y Atención de la Discapacidad y Prevención de Accidentes.

Se suman armadoras a la modernización del transporte

   COMUNICADO DE PRENSA  0142 – ENERO 29, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Como parte de las acciones de modernización del transporte público que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú, empresas armadoras de vehículos de autotransporte prestarán cinco unidades nuevas a las diferentes rutas en Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, a fin registrar el aforo de pasajeros y detectar las necesidades de cada ciudad en cuanto al tipo de autobuses.
          Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario de Transporte Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), destacó que la estrategia viene acompañada de esquemas de financiamiento accesibles por parte de las propias armadoras de vehículos de autotransporte.
          Señaló que la primera semana de prueba correspondió a Ciudad Victoria, donde fueron bien recibidas por los usuarios. Las siguientes semanas los autobuses nuevos recorrerán las rutas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
          Ramos Salinas dijo que las empresas que participan en este programa de prueba son Isuzu, Mercedes Benz, International, Volkswagen y Man.
          “El gobierno de Egidio Torre Cantú se ha comprometido con los usuarios del transporte público a mejorar el servicio, elevar su calidad y hacerlo más eficiente. Los concesionarios tienen la responsabilidad de renovar su parque vehicular y en esa tarea trabajamos de manera coordinada, ayudándoles a gestionar esquemas de financiamiento accesibles”, indicó.
          Precisó que desde la dependencia a su cargo se trabaja en un plan integral de modernización, el cual se lleva a cabo junto con las autoridades municipales y los propios concesionarios.


A través del FONTAM…

COMUNICADO DE PRENSA  0112 – ENERO 29, 2012
Impulsará Tamaulipas a empresas

Destinan 146 millones de pesos en créditos, lo que representa un 51 por ciento más que en 2011: SEDET


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Para impulsar a los micro-emprendedores y empresas medianas ya establecidas, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Fondo Tamaulipas (FONTAM), colocará en el presente año más de 146 millones de pesos en créditos.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), Mónica González García, explicó que este monto representa un incremento cercano al 51 por ciento, en comparación con los recursos colocados en el 2011.
          Dijo que el objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú es atenuar los efectos de la desaceleración económica y reactivar los sectores comercial, de servicios e industrial de los 43 municipios de Tamaulipas.
          “Nos hemos comprometido en el presente año a redoblar las acciones de apoyo y financiamiento a emprendedores tamaulipecos, por eso traemos una meta de 146 millones de pesos en créditos a micro-empresarios y empresas establecidas”, agregó González García.
          Indicó que ante un escenario económico de grandes retos, el Gobernador del Estado está actuando en apoyo de los emprendedores tamaulipecos para proteger el empleo y el mercado local.
          De ese modo y a través del Fondo Tamaulipas, el gobierno de Tamaulipas canalizará este año un monto de 61 millones de pesos en 620 créditos para Programas Empresariales.
          Además destinará 85 millones de pesos en mil 401 créditos para núcleos solidarios y 11 mil 686 créditos para micro-negocios en el transcurso del presente año.

Amplían temporada de caza del venado en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0111 – ENERO 29, 2012

 La vigencia será del 30 de enero al 26 de febrero
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Como resultado de la demanda obtenida en los campos cinegéticos del Estado, la temporada de caza del venado cola blanca se extiende del 30 de enero al 26 de febrero del presente año, con la validación de la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas.
          De este modo, el gobierno de Egidio Torre Cantú da respuesta positiva a los propietarios de Unidades para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, prestadores de servicios cinegéticos y responsables técnicos de este sector, para atender la reactivación que ha presentado la temporada de caza del venado cola blanca, iniciada el 25 de noviembre de 2011.
          Tras un periodo de baja actividad en el 2010, el turismo cinegético estatal ha atraído a cerca de mil 300 cazadores en esta temporada 2011-2012, la mayoría para la especie de venado cola blanca, de acuerdo con datos de la Comisión de Vida Silvestre en Tamaulipas.
          Por el desarrollo de la especie, la calidad de los servicios y las condiciones para visitar los campos, Tamaulipas ha recibido a cazadores de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y el Valle de Texas.
          En este sector, Tamaulipas cuenta con 400 ranchos cinegéticos y mil 700 Unidades para el Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA’s).



 

Inicia Gobierno del Estado viaducto en Nuevo Laredo

   COMUNICADO DE PRENSA  0037 – ENERO  29, 2012
Forma parte del proyecto de cinco puentes viales para mejorar la distribución vehicular y evitar conflictos con las vías del ferrocarril
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con una inversión tripartita superior a los 50 millones de pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició en Nuevo Laredo la construcción del quinto viaducto denominado “Mazatlán”, obra que resolverá un viejo conflicto de distribución vial en esa ciudad fronteriza.
          Genaro Torres Taboada, Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la SOP, dijo que el viaducto “Mazatlán” estará ubicado en la intersección de la salida hacia Anáhuac con la calle Mazatlán, contará con un ancho de calzada efectivo de 8.40 metros y con una longitud de poco más de 500 metros lineales entre rampas y puentes.
          Destacó que se está trabajando coordinadamente con la Federación y los Municipios para que las obras sean tangibles y de beneficio social.
          Agregó que el gobierno de Egidio Torre Cantú presentó de manera conjunta con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y la empresa ferroviaria Kansas City Southern, el proyecto de Convivencia Urbano Ferroviario ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
          Este proyecto consiste en la construcción de 5 pasos superiores vehiculares, de los cuales dos ya se encuentran en operación, mientras que el viaducto Yucatán y Munguía presentan un avance físico del 25 por ciento y se estima estará a listo a mediados del presente año.
          Con la construcción del viaducto “Mazatlán” se dará solución de forma específica al conflicto vial que durante muchos años los habitantes de Nuevo Laredo padecían al trasladarse del centro al norte de la ciudad y toparse con las vías del ferrocarril, así como se brindará mayor fluidez y seguridad al tránsito en la zona.
          Torres Taboada indicó que las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú en el Programa de Convivencia Ferroviaria, han permitido unir regiones y como consecuencia, en Nuevo Laredo el presupuesto de los cinco puentes es superior a los 249 millones de pesos.
          De ese presupuesto global, este año se invierten poco más de 139 millones de pesos en la construcción de los puentes Mazatlán, Yucatán y Munguía.

Toma protesta el Gobernador al Nuevo Secretario General de la CTM en el Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4256
Enero 29/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo
*El jefe del Ejecutivo expresó su respeto a todos los trabajadores y señaló que sus ejes de gobierno Quintana Roo Solidario, Fuerte, Verde y Competitivo van en pos de un mejor Estado de la mano de los trabajadores

*Hace u reconocimiento a la CTM y al secretario general de la agrupación en el Estado, Isidro Santamaría Casanova, quien fue elegido por la mayoría de los trabajadores cetemistas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          —El gobernador Roberto Borge Angulo tomó hoy la protesta de rigor al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado, Isidro Santamaría Casanova, y al resto de su planilla, electos para el período 2012-2018, acto en el cual el mandatario refrendó  su compromiso de seguir velando por los intereses de la clase trabadora de la entidad.
          La elección y toma de protesta se llevó al cabo en el marco de la Asamblea del 3er Congreso General Extraordinario de la CTM en el Estado. Santamaría Casanova resultó elegido secretario general; Mauro Carmona Rodríguez, secretario de Organización; Erick Paolo Martínez, secretario de Acción Política; y Maricruz Alanís, secretaria de Acción Femenil.
           El jefe del Ejecutivo manifestó su respeto a todos los trabajadores y dijo que sus ejes de gobierno Quintana Roo Solidario, Fuerte, Verde y Competitivo, van en pos de tener un mejor Estado, para seguir avanzando de la mano de los trabajadores, seguir teniendo mejor infraestructura en los municipios, mejor seguridad,  instituciones mejor preparadas, cuidar el medio ambiente y, desde luego, poder contar con un gobierno con sentido social, que le pueda dar beneficios a los trabajadores y a sus familias. “De esto se trata el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado”, manifestó. 
          —Reconozco y agradezco la labor de la CTM en el país en la defensa firme de los derechos de los trabajadores y los intereses de México; reconozco su contribución a la paz laboral, disponibilidad al diálogo, actitud propositiva, respeto a las instituciones y al marco legal —aseveró.
          Felicitó a Isidro Santamaría, de quien dijo: “Lo conozco desde hace muchos años, se de su valía con la clase trabajadora, conozco su responsabilidad para  organizar a todos los secretarios generales y que todos los sindicatos que participan en la central obrera, así que los afiliados estarán bien representados”. 
          También destacó el desempeño nacional de la CTM, que siempre ha actuado por encima de las ideologías y en pleno respeto de las instituciones de la República.
          —Por eso se que nuestro Estado cuenta con la central y con la convicción de todos ustedes para avanzar hacia un horizonte cada vez más promisorio asegurando un México y un Quintana Roo de resultados con beneficios para todos —subrayó. 
          En el evento, celebrado en las instalaciones del Colegio Mayaland, estuvo presente el secretario de Acción Política del CEN de la CTM, Fernando Salgado Delgado, en representación del líder nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, quien afirmó que es reconfortante contar con un gran aliado de la clase de trabajadora, comprometido con esta causa, como es el gobernador Roberto Borge, a quien agradeció su asistencia y respaldo respetuoso a la central, además de reconocer el trabajo que se realiza en la entidad para beneficio de los trabajadores.
          Por su parte, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida al Gobernador y a todos los trabajadores, en cuyo marco refrendó su compromiso de seguir realizando acciones a favor del municipio de Solidaridad, que se traduzcan en mejor calidad de vida, calidad de servicios que el gobierno municipal presta de la mano con el Gobernador, “quien está haciendo todo lo necesario para que nos vaya bien”.
          Previo al evento, el Gobernador, acompañado de su comitiva y de los dirigentes sindicales, colocó la primera piedra de lo que será la Casa del Obrero en este municipio, obra que se realizará con una inversión de 7 millones 785 mil pesos y constará de un edificio de dos niveles para albergar las oficinas, en la colonia Guadalupana.
          Organizadores del evento señalaron que la CTM  en el estado aglutina a 55 mil trabajadores afiliados en 42 sindicatos, el 60 por ciento enfocados a la industria gastronómica, aunque también hay de la construcción, transportistas, de la masa y la tortilla y pintores, entre otros.
          Asistieron la secretaria de Acción Femenil del CEN de la CTM,  Gloria Carrillo; el secretario de Acción Juvenil nacional,  Javier Gutiérrez; el subsecretario de relaciones de la CTM, Leopoldo Villaseñor; el secretario de organización de la Federación, Mauro Carmona Rodríguez; el secretario de Acción Juvenil en Quintana Roo, Mauro Carmona Díaz de León; el presidente del PRI en el Estado, Raymundo King de la Rosa, los diputados Leslie Baeza y Juan Carlos Pereyra, y el director general de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) Amigo Román Quian Alcocer.


Felicita el Gobernador Roberto Borge Angulo a Demita Vega, por Conquistar Oro en la Segunda Fase de la Copa del Mundo de Tabla Vela

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín3985
Enero 07/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo reitera su compromiso con los deportistas quintanarroenses

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó hoy a la velerista quintanarroense, Demita Vega de Lille, luego de que ayer  obtuviera la medalla de oro en la segunda fase de la Copa del Mundo de Tabla Vela, justa realizada en la Bahía Vizcaína, de Miami, Florida.
          La velerista quintanarroense conquistó el primer lugar después de 11 carreras con 16 puntos, sacando una diferencia de 21 puntos a la estadounidense Farrah Hall, quien fue segunda, con 37, y en tercero quedó la canadiense Dominique Valle, con 40, para de esta manera allanar el camino para el Campeonato Mundial de windsurf, donde buscará su clasificación para los XXX Juegos Olímpicos, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto en Londres, Inglaterra.
          El jefe del Ejecutivo subrayó que, gracias a la inversión de 120 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado, en la construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva a lo largo y ancho de Quintana Roo, que cada día es mejor el nivel de los deportistas quintanarroenses.          
          —El deporte es una responsabilidad seria, también es una magnífica inversión; los altos beneficios que se generan en la calidad de vida de todos los quintanarroenses se dan también practicando disciplinas deportivas —refirió el Gobernador.          
          De la misma manera, reiteró su compromiso de seguir apoyando al deporte, tanto amateur como profesional, y dijo que este año Quintana Roo demostrará en los ámbitos nacional e internacional que es tierra de verdaderos campeones.
          Por su parte, la deportista se mostró contenta por el resultado, ya que las condiciones que se presentaron fueron favorables, con vientos de 10 a 12 nudos. Dijo que esta vez no regaló ningún espacio y que, simplemente, la más rápida gana.
          Cabe mencionar que Demita Vega tiene considerado realizar un campamento de preparación y, al mismo tiempo, tomará parte en el Carnival Race, evento a realizarse en Cádiz, España, del 17 de febrero al 19 de marzo; luego irá al Campeonato Mundial de windsurf, en esa misma sede, del 20 al 29 de marzo, evento que otorgará los últimos boletos para asistir a Londres 2012.

Asisten el Gobernador y su Esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a Presenciar el Encuentro Atlante-Cruz Azul

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4247
Enero 28/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo disfrutó del partido acompañado también por directivos del club y destacó que la escuadra azulgrana tiene hoy gran arraigo entre el público y un compromiso social con la comunidad
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió esta noche al estadio “Andrés Quintana Roo” para apoyar a los Potros de Hierro del Atlante, que esta noche recibieron la visita del Cruz Azul, en la fecha 4 del Torneo de Clausura 2012 del Fútbol Mexicano.
          En breve entrevista a su llegada, Borge Angulo destacó la presencia del equipo Atlante en esta ciudad,  “un club con una buena historia en Cancún, una historia de éxito y con un gran arraigo ya entre el público local”.
          Igualmente, recordó el compromiso social de la escuadra azulgrana con la comunidad quintanarroense, del cual se derivan el planteamiento de escuelas de fútbol para niños en el Estado y el impulso de la actividad deportiva entre los jóvenes en general, entre otros proyectos.
          El jefe del Ejecutivo disfrutó del encuentro acompañado también del presidente del club, Miguel Ángel Couchonal Miranda; el presidente ejecutivo, José Antonio García Rodríguez; el vicepresidente, Oscar Nicastro; el director general, Miguel Couchonal Mijares; el vicepresidente del club, Raymundo Palacios; la presidenta del CDM del PRI en Benito Juárez, Laura Fernández Piña; el diputado local Paúl Carrillo de Cáceres, y el director general de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Román Quián Alcocer. 



CLAUSURAN XXVI SESIÓN DEL SINDICATO DEL SEGURO SOCIAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Ante empleados sindicalizados del IMSS en Yucatán, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, convocó a seguir trabajando de manera coordinada para que en el Estado continúe reinando la paz, seguridad y bienestar.
          Al clausurar la XXVI Sesión Ordinaria de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario resaltó la labor y entrega de quienes laboran dentro de este Instituto, ya que con su esfuerzo diario garantizan la salud de los yucatecos.
          En presencia del secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Escalante Alcocer afirmó que desde el Gobierno del Estado les reiteramos nuestro respaldo e irrestricto respeto a esta agrupación sindical, que aglutina a casi 10 mil trabajadores. En la sesión, se rindió el primer informe de actividades de la VI sección del SNTSS, donde se remarcó que la célula principal del sindicalismo son los trabajadores y delegados.

DESCACHARRIZACIÓN EN COLONIAS DEL NORTE Y ORIENTE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Unidad de Comunicación Social
SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN
Enero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          En el marco del Operativo de Lucha contra el Dengue, éste sábado 28 se efectuarán labores de descacharrización en 12 colonias y fraccionamientos del oriente y norte de la ciudad.
          Para esta labor a realizarse a partir de las 8 horas hasta las 15 horas, se contará con 10 camiones de volteo, cuyo producto será transportado hasta el Relleno Sanitario de ésta ciudad.
          En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se recorrerán las colonias y fraccionamientos Leandro Valle, Polígonos 108, CTM, Emiliano Zapata Oriente, Brisas del Norte, Las Brisas, Las Palmas, Petcanché, San Juan Grande, Nueva Alemán y San Nicolás.
          La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) convocó a la ciudadanía a participar en este operativo, y aprovechan a sacar todos los objetos que acumulen agua, ya que de ésta manera se evita la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.

--

YUCATÁN INICIA PROYECTO DE NUEVA VACUNA CONTRA DENGUE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Unidad de Comunicación Social SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN
Enero 26/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          Con la aplicación de mil 200 dosis, Yucatán iniciará el proyecto de la nueva vacuna tetravalente contra el dengue, con lo que se erigirá como una de las cinco entidades del país donde se desarrolle este proyecto internacional.
          El laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) impulsará esta vacuna en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Morelos y Yucatán, con lo que se dará un paso adelante en el desarrollo de este trabajo.
          El secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, destacó que nuestra entidad fuera incluida en este estudio, avalado por el Comité de Bioética del INP.
          "La Secretaría a mi cargo dará el mayor esfuerzo para el desarrollo de este estudio de la vacuna, el cual es vigilado por un comité internacional independiente del laboratorio que la elabora, el cual evalúa y revisa los aspectos de seguridad y procedimientos para confirmar que se cumple con las buenas prácticas clínicas", afirmó el funcionario.
          Las dosis contempladas para nuestra entidad serán aplicadas a igual número de niños y adolescentes de Tizimín y Valladolid, con lo que iniciará el Proyecto de Eficacia y Seguridad de una nueva Vacuna Tetravalente conta el Dengue (CYD 15).
          Las otras entidades que también tomarán parte en dichas labores son Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Morelos que, junto con Yucatán serán las encargadas de desarrollar en México este proyecto internacional.
          Acompañado del alcalde de Valladolid, Jesús Vidal Peniche, el funcionario estatal inauguró este día el área de investigación del Centro de Salud Urbano de Valladolid.
          Quijano Vivas abundó que el estudio que hoy comienza en el Estado está avalado por el Comité de Bioética del INP, así como el de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para garantizar la salud de las personas que participarán en el proyecto.
          Tan sólo en Valladolid se aplicarán 700 vacunas mientras que en Tizimín serán 500, aplicando la dosis en tres ocasiones a lo largo del año.
Como parte de la colaboración del INP y la SSY, con patrocinio de Sanofi Pasteur, se inauguró la infraestructura donada para operar el proyecto de la vacuna contra el dengue en Valladolid y Tizimín, en el cual se invirtió un millón de pesos.
          El proyecto CYD15 que se realiza en América Latina inició en julio de 2011 y se desarrolla en los Centros de Salud de Tizimín y Valladolid, unidades que fueron ampliadas en su infraestructura, para funcionar como unidades satélites del Instituto Nacional de Pediatría.
          Mencionó que en el proyecto participa personal capacitado para su operatividad, cuyo trabajo consiste en reclutar a niños de 9 a 16 años sanos, con consentimiento informado, previa asesoría y consejería a ellos y a los padres.
          Se realizará un examen físico completo, se evalúan criterios de inclusión y exclusión establecidas en el protocolo, actividad que realizará personal médico y de enfermería.
          A los padres se les capacita en el uso del termómetro y ayuda del registro diario de vacuna según sea el caso, en la detección de periodos febriles y efectos adversos. 
          En el área administrativa se realiza control de calidad previo al monitoreo semanal y se ingresa información a la plataforma del protocolo. En esta misma área se realiza seguimiento de pacientes, a través de llamadas telefónicas.
          El sector salud revisó que el protocolo de las tres dosis que recibirán los infantes, a lo largo de un año, no generaran daños alternos. A la fecha no se ha dado ningún efecto adverso a la vacuna.
          Por su parte Fernando Noriega vicepresidente asociado de Sanofi recalcó que el laboratorio es una empresa comprometida para buscar vacunas que aún no existen y celebró que Valladolid se una a este proyecto mundial razón por la cual se garantizara la eficacia avalada por una capacitación profesional de investigadores y trabajadores.
          Acompañaron al secretario de salud el Dr. Guillaume Pfefer, director general de Sanofi Pasteur México, Enrique Rivas director de Investigación y Desarrollo para América Latina, Francisco García Director Operativo, y Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez Director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY.

ENVIA TERNA EL EJECUTIVO AL CONGRSO DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


COMUNICADO DE PRENSA

Mérida, Yucatán
          El Ejecutivo del Estado propuso ante el Congreso local una terna integrada por los ciudadanos Víctor Manuel May Vera, Luis Javier Alcalá Ruz y Enrique de Jesús Demetrio Duarte Aznar, para ocupar el cargo de consejero general del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) de Yucatán.
          Con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 44 y 55 fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Yucatán y en cumplimiento a lo previsto en el artículo 29 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envío la propuesta a la LIX Legislatura, a fin de que ésta tenga a bien nombrar a la persona que considere más idónea para el cargo.
          La propuesta enviada este día está acompañada de la documentación de cada uno de los candidatos que sustenta el cumplimiento de los requisitos de Ley.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró hoy al Dr. José Límber Sosa Lara como titular de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, en sustitución del Profr. Marco Vela Reyes, quien presentó su renuncia al cargo en días pasados.
          Asimismo, el Ejecutivo del Estado designó al Lic. Pablo Gamboa Miner como titular de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), quien toma el encargo en lugar de José Luis Blanco Pajón, quien también renunció al puesto en días pasados.

Dr. José Límber Soca Lara


Profr. Marco Vela Reyes