jueves, 23 de enero de 2014

DIF Rio Bravo realiza cortes de cabello en escuelas

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 22/ 2014

Río Bravo, Tamaulipas.-
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Zulema Canales de Villaseñor, puso en marcha el corte de pelo gratuito en escuelas primarias de  nuestra ciudad.
          Sobre lo anterior la primera trabajadora social de Río Bravo, comentó que estas acciones, son a petición de  los directores de planteles educativos, que se interesen por estos beneficios, por lo que se ha venido realizado una serie de jornadas de corte de cabello, además de la aplicación de  un tratamiento capilar, dándose respuesta inmediata por parte del DIF.
          Estas jornadas -destacó- son permanentes, por lo que los directivos de los planteles educativos, pueden solicitar estas jornadas al teléfono 9343636, o bien, acudir a las oficinas del Sistema DIF Río Bravo, que están ubicadas en las instalaciones del parque infantil conocido como la Boca del Payaso”, o en el Centro de Fortalecimiento Familiar, “CEFOFA”, en la colonia Graciano Sánchez, donde se les dará la atención; concluyó la primera dama del municipio.


Convoca Ramiro Ramos Salinas a Diputados a seguir trabajando en equipo y continuar construyendo el Tamaulipas fuerte que todos queremos

El legislador reiteró que continúan trabajando para mejorar los niveles de seguridad pública, fomentar la transparencia en los entes públicos y darle seguimiento a las denuncias sobre violaciones a derechos humanos.

Al reiterar la voluntad y el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, el Gobernador Egidio Torre Cantú y todos los Alcaldes de Tamaulipas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, convocó a los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura a continuar laborando en equipo y seguir haciendo el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.

“Estamos listos para seguir fortaleciendo a nuestro Estado, se que en cada uno de los compañeros Diputados, les gana más el amor por Tamaulipas, que la  propia ideología de partido, por eso mi mayor y más grande respeto a todos y cada uno de ustedes”, expresó el legislador al dar a conocer el posicionamiento del Grupo parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Dijo que el Congreso del Estado seguirá  trabajando permanentemente para crear  y aprobar las leyes que favorezcan a los tamaulipecos y aseguró que con las acciones en materia de procuración de justicia y con el nuevo Sistema de Justicia implementadas por el Gobierno Estatal con la colaboración de la Federación y la voluntad del Congreso del Estado, se seguirán teniendo mejores niveles de seguridad.

Expresó que para lograr esas metas se tienen que aterrizar las reformas estructurales, como las aprobadas en este Pleno Legislativo en el periodo de sesiones pasado y entre las que destaca la Reforma Energética, la cual se logró gracias a la conjunción de fuerzas del Partido Acción Nacional  y el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión.

Ramos Salinas destacó que también se autorizó la reforma fiscal, la cual se hizo con los Diputados Federales y Senadores del Partido de la Revolución Democrática y del PRI.

“Esos acuerdos que se lograron para poder poner a México en la vanguardia  en las reformas que ahora están  y nos van a beneficiar, son producto del dialogo y de la buena voluntad política que hay en este país”,  comentó el legislador   Ramos Salinas.

Dijo que para este periodo se tiene en la agenda  mucho trabajo y se tendrán meses muy productivos, pues dentro de la labor legislativa les corresponde aprobar las leyes secundarias.

Ramos Salinas aseguró que también seguirán fomentando la transparencia en todos los entes públicos y de exigirle al Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información sancione como lo establece la Ley, en forma privada, pública o con multas a los funcionarios públicos que incumplan su labor de informar a los ciudadanos.

A la vez reconoció que se tiene que seguir trabajando para darle seguimiento a las denuncias y que no se vulnere ningún  derecho fundamental del ciudadano tamaulipeco.

De la Comisión de Igualdad de Género…Incorporan Diputados a su plan de trabajo líneas de acción para dar seguimiento a la reforma política

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 21 de Enero de 2014

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta del Órgano Parlamentario, dijo que a lo largo de la historia se ha trabajado para eliminar la sobrerrepresentación de los hombres en distintos cargos de  elección popular y de todas aquellas barreras culturales y sociales que bloquean la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida pública del País.


Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta y Griselda Dávila Beaz, vocal, quien este martes fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.



           La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, acordó  incorporar una línea de acción al programa anual de trabajo de este Órgano Parlamentario, a fin de dar seguimiento a la reforma Constitucional en materia política y su relación con el tema de los derechos político-electorales vinculados a la igualdad de género.
           La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta del Órgano Legislativo, dijo en la reunión de este martes que  con la incorporación de la propuesta, la Comisión dará seguimiento a las reglas que al efecto emita el Congreso de la Unión, para expedir las normas previstas que se desprenden de la reforma política y en las cuales se establecen las reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores y legisladoras federales y locales, con el propósito de analizar, proponer y legislar al respecto en nuestra entidad.
           Señaló que la propuesta manifiesta que actualmente el País está viviendo momentos de cambios políticos muy importantes, por ello resulta destacable la aprobación por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en sesión pasada, de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral.
           La legisladora comentó que con la reforma se está logrando un avance significativo que arroja luz sobre el camino que aún queda por andar en materia de género, toda vez que a lo largo de la historia se ha trabajado para eliminar la sobrerrepresentación de los hombres en distintos cargos de  elección popular y la eliminación de todas aquellas barreras culturales y sociales que bloquean la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida pública del País.
           Sosa Ruíz expresó que en ese sentido, la propuesta que dio motivo a la reunión, busca dar continuidad al trabajo realizado por el Congreso de la Unión y así poder trazar el sendero no sólo hacia el perfeccionamiento de la norma, sino sobre todo hacia la urgencia por transformar la cultura política, además de seguir detectando y potenciando los liderazgos de mujeres que participan en ella.
           Al hacer uso de la palabra, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, destacó que con la reforma Constitucional en materia política-electoral y con la propuesta expuesta, se impulsará a las mujeres para que se animen a tener una mayor participación.
           En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisión, informó que se ha trabajado de la mano con la Unidad de Formación Permanente del Congreso del Estado, a cargo de la Ing. Lorena Enríquez Huerta, para que en este periodo se realicen capacitaciones y se llevan a cabo pláticas de sensibilización, tanto para mujeres como para hombres y todos apoyarnos en el sentido de sacar adelante la paridad de género.
           Asimismo, agregó que se prevé realizar para el mes de Marzo, con motivo del día internacional de la mujer, diversas ponencias con reconocidos expositores, así como efectuar visitas o platicas en dicho mes.
           La Comisión de Igualdad de Género, la integran Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Aida Zulema Flores Peña, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Juan Martín Reyna García y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

La Reforma política, puerta y candado

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 22 2014
      Ya paso a ser aprobada por los congresos estatales, ahí donde los gobernadores llevan mano, la reforma política, que desde otros asuntos permitirá a los legisladores reelegirse hasta por 4 periodos.
          Es decir los legisladores, podrán durar en sus cargos hasta 12 años, si el pueblo o los votantes así lo deciden; bueno o malo no lo sabemos, lo único que si le podemos decir es que la reforma era necesaria, para darle  un giro de 180º grados a este sistema político mexicano caduco desde hace décadas.
          La reforma política, fue el candado que la oposición puso a PRI, para aprobar la reforma energética, en esta reforma las izquierdas mexicanas se sirvieron con la cuchara grande; el PRI ni las manos metió, ellos iban por la energética y hacendaria.
          Los alcaldes a partir del 2018 podrán reelegirse hasta por cuatro periodos de 3 años de manera consecutiva, y del mismo modo diputados locales y federales.
          Pero esto no es malo, los países mas avanzados en democracia, permiten la reelección de sus lideres, poniendo a prueba cada elección el trabajo hecho por los legisladores y alcaldes, ahí la población avalara o negara el derecho de seguir gobernando.
          Aquí muy cerquitas de nosotros, por ejemplo el senador Edie Lucio, tiene mas de 30 años de senador, Solomon Ortiz, el mismo periodo de congresista, y en la ciudad la gente lo sigue aceptando por que ellos cumplen con su encomienda de traer mejores condiciones de vida a sus representados.
          La idea en México, es parecida, donde la población tendrá esa oportunidad, de darle el voto de confianza o quitarle la posibilidad al elegido, todo en base a su trabajo o su labor legislativa.
          Las candidaturas independientes ahora son ya aceptadas por la ley, quedando fuera de exclusividad de los partidos políticos, ahora los ciudadanos podan aspirar a ser votados.
          En estos días quedara aprobada por los congresos locales, ya Tamaulipas, aprobó la reforma, serán 17 congresos necesarios, para convertirla en reforma constitucional, esto no tendrá contratiempo, y en las próximas semanas, ya las izquierdas tendrán su ley a modo.
De aquello y lo demás…
          La frontera tamaulipeca se ha transformado políticamente, ahora Matamoros esta sumido en la división, desde su derrota ante el PAN, los caballos para dirigir al PRI local, son fichas variadas, Mario Zolezzi, Jaime Seguy, Víctor García Fuentes, y la batalla se acrecentó, después de la llegada del delegado Lucino Cervantes, que no tiene buenos recuerdos de esta ciudad.
          En Reynosa el cambio de presidente de Comité Directivo Municipal de PRI, es cuestión de tiempo, ahí Pepe Elías, tiene planchando el tema de relevo, y el Dr. González Garza, espera paciente su arribo a dirigir al priismo reynosense.

chanorangel@gmail.com


INICIA ROGELIO VILLASEÑOR RECARPETEO DE CALLLES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 22/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez inició el recarpeteo de importantes calles y avenidas de la ciudad, como la calle López Rayón en donde se realizó una inversión superior a 1 millón 40 mil pesos, contribuyendo así al mejoramiento de las principales vías de comunicación de la ciudad.
          “Estos trabajos se están realizando por instrucciones precisas del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, preocupado por el bienestar de las familias riobravenses especialmente de la clase obrera, de los maestros, de los padres de familia, en general de la sociedad, que se están implementando estas obras de infraestructura social, que como resultado permiten un mejor fluido vehicular”, expresó el titular del departamento de Obras Publicas Arq. Rafael Vázquez del Mercado.
          En ese sector de constante tráfico vehicular se aplicaron 7 mil 700 metros cuadrados de carpeta asfáltica, y de igual forma se procedió a un programa emergente de bacheo por las principales calles de la ciudad, así como colindantes con instituciones escolares como la Calle Abasolo que se localiza frente a la Secundaria # 10.
          En esa temática se vienen reconfigurando acciones de mejoramiento de arterias, con programas permanentes de bacheo, siendo las de mayor prioridad las de constante tránsito vehicular, dentro de la geografía que comprende el Municipio.

¡¡¡Ya hay presidente!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 22 de enero del 2014

           Durante la sesión pública ordinaria del Congreso Estatal, convocada por la mesa directiva que encabeza ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, el Pleno legislativo nominó a JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas durante los próximos cuatro años; validando la designación 25 votos a favor y su más cercano, JORGE MANOUTOU SAUCEDA, con 5. Durante el desarrollo de la misma aprobaron actas de reuniones ordinarias del 11 de diciembre al 20 de este mes y avalaron la propuesta del gobernador, ratificando los nombramientos de JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES, ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA y ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, como comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. 
           Y al respecto, la bancada panista, comanda OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, y el presidente del CDE del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, consideraron anticonstitucional e ilegal el veredicto, no así la diputada priísta, presidenta de la Comisión de Gobernación, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, quien resaltó que el dictamen establece en forma clara y transparente el desahogo de las fases del procedimiento inherentes a los requisitos constitucionales y legales, así como las entrevistas que sostuvieron con cada uno de los profesionistas propuestos. 

           Los legisladores iniciaron sus funciones pasadas las nueve de la mañana de hoy y brillaron por su ausencia LAURA TERESA ZARATE QUEZADA y JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, ambos neolaredenses y del partido azul, y sin salirnos del Palacio Legislativo, notorio el malestar que reflejaba el personal sindicalizado asignado a ese lugar, contra el diputado tricolor JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, quien se deshizo de los servicios de su asistente LORENA PERALES porque el lunes no se presentó a trabajar, no obstante que al día siguiente le llevó el justificante clínico que comprobaba que estuvo enferma.
           En otro tema, sabrá Dios hasta donde sea cierto, pero quienes saben de aguacates comentan que las bandas delincuenciales, ahora también durante el día, harán de las suyas en tramos carreteros tamaulipecos, aprovechando que la federación está trasladando a sus tropas “azules” y “verdes” al todavía más violento estado de Michoacán y los “negros”, sin el apoyo de las fuerzas armadas, prefieren mantenerse en sus guaridas, para no verse envueltos en uno de esos clásicos “topones”.
           No metámonos en camisa de once varas y mejor digamos que la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, viajó ayer a esta capital acompañada por director jurídico, síndico y regidor; ANTONIO AMARO CHACÓN, ALMA BERTHA GARCÍA BETANCOURT y HUGO CÉSAR GARCÍA GONZÁLEZ; y el director de Comunicación Social, ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, asistió a la sesión pública extraordinaria del Pleno del Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
           La edil emanada del partido blanquiazul firmó el convenio de colaboración con el presidente del ITAIT, ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA, comprometiéndose ambas partes a establecer una coordinación institucional de trabajo que permita difundir y promover el Derecho a la Información y la Transparencia en el municipio fronterizo, además de promover la capacitación de los servidores públicos en esa materia.
           Durante su corta estancia en Victoria, LETY SALAZAR también visitó el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública y saludó a los ciento veinte policías municipales matamorenses que se hallan hospedados en aquellas instalaciones estatales, para el proceso de certificación.
           La reunión con el titular, RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ, y en la que estuvo el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO, además, LUIS GRACIANO RAMÍREZ FERNÁNDEZ y JUAN MANUEL PALOMINO MALDONADO, titular del área de Operación Policial e Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, respectivamente, se dio con la finalidad de fortalecer el esquema de seguridad pública en aquel municipio, estrechar la coordinación entre Estado y Ayuntamiento, así como conocer el avance en la certificación de los elementos que conforman la policía de esa ciudad fronteriza.
           La alcaldesa retornó a su natal ciudad, para encabezar las acciones del ya tradicional “Miércoles Ciudadano”; al mediodía, con la secretaria de Educación Cultura y Deporte, GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, y la de Turismo, KARINA ENSIGNIA MORALES, sostuvo una conferencia de prensa para abordar el tema del CLXXXVIII aniversario de Matamoros y un homenaje al desaparecido músico y cantante RIGOBERTO TOVAR GARCÍA, conocido en el ámbito de la farándula como RIGO TOVAR, y en la tarde realizaría un recorrido por la colonia Expofiesta Sur que se ubica por la salida a Ciudad Victoria.
           Por otro lado, felicite Usted al diputado federal del PRI y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, y a su esposa DIANA LUZ GUTIERREZ DE CARDENAS, que está festejando su aniversario de bodas.
           Damos paso al bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de La Columna de Hoy, que firma JUAN JOSE VELA. Y que dice: Estaba Pepito en la escuela cuando la maestra pregunta a uno de sus compañeritos: - A ver Juanito, dime cómo se llaman los habitantes de Sinaloa. -¡Sinaloenses, profesora! - Muy bien. Siéntate. Ahora, tú Pepito, ¿cómo se llaman los habitantes de Sonora? Pepito que como siempre estaba distraído, contesta sorprendido: - ¿¿¿Tooodos maestra??? Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, si no salen de última hora con que a chuchita la bolsearon y dice mi mamá que siempre no, mañana debe andar por el puerto jaibo la secretaria de Salud en el país, MERCEDES JUAN LÓPEZ, que viene para poner en marcha la construcción del nuevo Hospital General “Carlos Canseco”. En la ceremonia estará el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ; el titular del Sector Salud en la entidad, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA- MANZO, y el alcalde tampiqueño, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer las más sinceras condolencias a nuestro amigo JORGE FEDERICO BEATY, GARZA, por el sensible fallecimiento de su señora madre, DOÑA NINFA GARZA DE BEATY, acaecida en esta capital y a quien ayer martes trasladó hasta su última morada del Panteón Del Refugio de la salida a Monterrey.
           Ahora, tómelo como una vil jalada de pelos, pero en los dominios de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES no echan en saco roto aquella exclusiva revelación que tuvo el regularmente acertado Brujo KAKAMA, pronosticando la salida del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, JOSE PARCERO LOPEZ, y en su lugar la llegada de RICARDO GAMUNDI ROSAS.
           En otras cosas, el 16 y 23 del próximo mes, el CDE del PAN celebrarán las asambleas para renovar trece comités directivos de ese instituto político; Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, González, Güemez, Hidalgo, Llera, Padilla, Reynosa y Soto la Marina, además, Díaz Ordaz, Méndez y Valle Hermoso, tal y como se acordó en la reunión estatal que tuvieron a principios del mes de diciembre. El líder estatal, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, dijo que en alguno de los casos, entre ellos Victoria, solo se restaurará a los integrantes del comité pero no al dirigente, y en otros se innovará el estatus de Delegación a Comité Directivo Municipal.
           A su vez, el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ponía en conocimiento que con motivo de la ceremonia con motivo del aniversario luctuoso del General PEDRO JOSE MENDEZ, este jueves por la mañana, se procedería al cierre de algunas vialidades, particularmente en los tramos del 19 al 17 Carrera Torres, y desvíos de circulación sur- norte EN Avenida Francisco I. Madero esquina con Abasolo, entre otras, motivo por el cual se recomendaba a la población tomara las precauciones necesarias, para evitar retrasos en sus actividades.
           Por supuesto que todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el convivio que anoche se llevó a cabo con motivo del tercer mes de nacido de nuestro nieto TEMITO III, teniendo de invitado especial su primito CARLITOS III y a su hermanita LENA, que convertida en excelente anfitriona sirvió a diestra los queques que previamente elaboró y los platillos con los variados guisos con un sazón exclusivo de la maestra MAGUE.
           Dentro de la misma pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, el viernes, para el doctor JORGE R. SALINAS GRAHAM, cirujano de trasplantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario 2010” y en el General “Norberto Treviño Zapata”, aquí en Victoria, así como a su colega, GERARDO FLORES SANCHEZ, director del Programa de Sida de la Secretaría de Salud, y a JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ, presidente municipal de Nuevo Laredo en el periodo 2002- 2004, propietario del diario Líder Informativo y quien en el pasado proceso electoral buscó la candidatura del PRI para la alcaldía.
           Es tiempo de poner el punto final a irnos a tratar de apoyar a reparar el “Gran Domo” que resultó afectado por los fuertes vientos del martes por la mañana, pero antes el “Regalo”, chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Va un jorobado por el cementerio, pisa una tumba y sale un Alma que le pregunta: - ¿Qué tienes en la espalda? Muy asustado contesta: - ¡¡Un, un, una joroba!! -¡¡Pues te la quito!!Ya sin la Joroba… muy contento va por la calle y un cojo le pregunta: - Oye, tenías una joroba, y ya no lo tienes… ¿Qué hiciste? - Fácil, solo fui al cementerio, pise una tumba salió un alma y me la quitó. Se va el cojo al cementerio, pisa una tumba le sale la misma Alma y le pregunta: - ¿Qué tienes en la espalada? - Na, na, nada. - ¡¡¡¡Pues toma esta joroba!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

+ Luto en COMAPA, Fallece el Ingeniero Contreras Cruz.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 22 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas
+ Cumple DIF Reynosa 100 días en Favor de las Familias.
+ Reconocen Decesos por Influenza.

IMAGENREX. CUMPLE DIF REYNOSA 100 DÍAS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS. “Hemos trabajado sin descanso durante estos 100 días de gestión para cumplir con los compromisos que mi esposo José Elías Leal hizo a los ciudadanos de Reynosa, porque en el Sistema DIF tenemos como misión conducir las políticas públicas en materia de asistencia social para promover la integración de la familia con valores y reconocimiento de cada uno de sus miembros”. Es así como la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF Reynosa, resume sus primeros cien días encaminados a mejorar la situación vulnerable de menores, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Destacó que en lo que respecta al Fortalecimiento de la Integración Familiar, este primer eje rector se compone de programas entre los que destacan: Familias Fuertes, Fuerza Joven, Centros de Desarrollo Integral Familiar, Procuraduría de Protección a la Niñez y a la Familia y Mujeres con Valor. “A través de ellos se han beneficiado a más de 12 mil personas con un gran abanico de acciones para fortalecer la integración familiar objetivo primordial del Sistema DIF Reynosa”. El segundo eje rector dijo, es el de Desarrollo Integral de la Niñez que cuenta con siete programas que son: Guarderías Infantiles, Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, Programas Alimentarios (Aliméntate Bien, Nutriendo Tamaulipas, Primero Desayuno y Espacios de Alimentación) y Casa Hogar del Niño, a través de los cuales hemos beneficiado a más de 19 mil 600 niños, adolescentes y jóvenes menores de edad. En Protección a Menores en Riesgo, informó, en el Sistema DIF de Reynosa se brinda protección a los menores en situación de riesgo a través de los programas PANNARTI Y CAMEF. “En Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo infantil y en el Centro de atención a Menores Fronterizos, se han atendido en el periodo que se informa a 780 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo”. En lo que respecta a Desarrollo de las Personas con Discapacidad, dijo es una de las prioridades del Sistema DIF de Reynosa, por ello en el Centro de Rehabilitación Integral y a través del Programa Integra, cerca de 2 mil personas con capacidades diferentes en sus diferentes modalidades se beneficiaron con más de 26 mil acciones. “Además contamos con 4 camiones de la Ruta Integra, para facilitar el traslado de las personas con capacidades diferentes y en lo que respecta a Oportunidades para los Adultos Mayores, tenemos programas como “Con Sentido”, Adultos Plenos y Casa Hogar de los Abuelitos que ofrece oportunidades para mejorar la calidad de vida de más de 2 mil 100 adultos mayores”. En Asistencia Solidaria para los Desprotegidos, se brinda atención a las personas, familias y comunidades que requieren algún tipo de protección asistencial. “Para ello contamos con Medicina Familiar, Salud Integral de la Mujer, Brigadas y Campañas Medicas, Consulta Odontológica, Velatorio Municipal y Atención Ciudadana a través de los cuales se han atendido a más de 10 mil 800 personas”. En suma destacó la señora Elvira Mendoza de Elías, se ha podido atender las necesidades de asistencia social a través de 45 programas a más de 45 mil personas en situación vulnerable. “Siempre, dando prioridad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, concluyó.
EL MAÑANA. ATIENDE GOBIERNO MUNICIPAL EL RECLAMO POPULAR: ALCALDE. Por: Iván Moyle. El Gobierno de Reynosa busca mayor coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, para lograr que los migrantes que continúan varados en la ciudad regresen a su lugar de origen. Ante la petición ciudadana para que se evite que personas que vieron truncada su intención de cruzar a Estados Unidos se queden en la ciudad y generen diversas problemáticas sociales y de salud, el Alcalde de la ciudad, José Elías Leal, indicó que los tres niveles de gobierno mantienen programas para enviarlos de vuelta a sus hogares. “Sigue siendo Reynosa una ciudad donde están llegando y siempre tenemos que atenderlos a través de la coordinación de Municipio, Estado y Federación, para que puedan llegar a sus lugares de origen”. Señaló que en las ciudades fronterizas de Tamaulipas donde se quedan por tiempo indefinido los migrantes, existe una estrecha colaboración con el gobierno estatal para resolver dicha problemática en un marco de respeto y garantía a los derechos humanos.
ESCANER TAMAULIPAS. RECONOCE SECTOR SALUD DECESOS POR INFLUENZA. Por: Heriberto San Martín.
El doctor Ernesto Lavín Hernández Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro reconoció que en lo que va de esta temporada invernal han fallecido solo dos personas por esta enfermedad. Lavín Hernández indicó que hasta este momento se han reportado en esta jurisdicción solo 10 casos confirmados de influenza, de los cuales 9 fueron en el 2013 y uno en este 2014, de estos casos, dijo, uno falleció el año pasado y el otro en este mismo año. “Afortunadamente en Reynosa se han presentado pocos casos en comparación con todas las infecciones respiratorias agudas, hasta ahorita se han confirmado nueve casos en el año 2013 y un caso en este año 2014 de influenza estacional, contra los 80 mil casos de infecciones agudas en el año pasado y 1500 infecciones agudas en este presente año” explicó. “De los decesos aquí en Reynosa tenemos dos, uno que se presentó el año pasado y otro en este año,  son dos en total en Reynosa”, agregó. En cuanto a los números de defunciones por este caso que se manejan  en el estado, el jefe de la jurisdicción 4 dijo desconocer estos resultados, y  que la cifra estatal la tienen los epidemiólogos y las autoridades estatales.
EL SINODAL TAMAULIPAS. INFONAVIT CANCELA DESALOJOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Buscan mecanismos “menos dolorosos”. En vías de ser menos dolorosos, el sub delegado federal de INFONAVIT, Sergio Zertuche Romero,  señaló que continúan suspendidos los procedimientos de embargo contra deudores morosos del INFONAVIT, afirmando que será hasta en tanto se tenga una buena estrategia que no afecte a trabajadores y sus familias cuando se podrán implementar las medidas pertinentes. El funcionario citó que de hecho, la cancelación de créditos y el desalojo de viviendas en Reynosa se pararon  desde diciembre anterior. OFRECE FACILIDADES. Ofreció que todas las personas que han recibido notificaciones de adeudo, puedan acudir al instituto para que se les otorguen  algunas de las medidas para resarcir sus adeudos y puedan continuar pagando y morando en las casas que tienen acreditadas. DOBLE AVALUO. Zertuche Romero, dijo que una vez que se realiza la desocupación de una casa, corresponde a un perito del instituto realizar la valuación del inmueble, mismo que tras ser reparado se vuelve a evaluar para después poder ofrecerse en reventa a otros acreditados del instituto. FECHA PENDIENTE. Después dijo que ni siquiera hay fecha aún para reunirse con autoridades municipales y estatales para tomar decisiones en torno a las acciones a seguir para resarcir la cartera vencida del instituto.
LA PRENSA. POSTURA ANTE IVA DIVIDE A ORGANISMOS DE LA I.P. Por: Jesús Rivera.- Integrantes de organizaciones patronales, como la COPARMEX y CANIRAC, buscarán atraer un promedio de diez mil firmas en Reynosa para sumarse al amparo colectivo contra la homologación del IVA. En rueda de prensa, el Presidente del Centro Empresarial de Reynosa, Juan Filiberto Torres Alanís, de la Cámara de la Industria Restaurantera, Delegación Reynosa, Alfredo Andrade Castillo y el ex presidente del Centro Empresarial, Mario Soria Landero, dieron a conocer su intención de participar en esta campaña que pretende revertir la aplicación del 16% del Impuesto al Valor Agregado. Dijo que se busca hacer un frente común contra la homologación del IVA que impacta en la sociedad y en los empresarios. A pesar de que los poderes públicos cuentan con plena competencia constitucional para imponer impuestos y modificar los que ya existen, sin embargo, esa imposición no puede ni debe ser caprichosa o discrecional; fundamentalmente se debe proteger la estabilidad, sustentabilidad y desarrollo de las regiones del país así como los principios que rigen la tributación,-justificó. El dirigente comunicó que la meta es recopilar a nivel de toda la frontera norte un promedio de 200 mil firmas, de las cuales, al menos el 10% serían de Reynosa. A nivel de la franja fronteriza norte se busca recaudar alrededor de 100 mil firmas, las cuales serán concentradas en la Ciudad de México. Por último, apuntó que el impacto del aumento al IVA ha provocado una cascada de aumentos en los productos de consumo. Estimó que a fines de año el índice de inflación será uno de los más altos de los últimos veinte años.
IMAGENREX. REALIZARÁN DIPUTADOS LOCALES REUNIÓN DE COMISIONES EN VARIOS MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS. Los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, invitó a otras Comisiones del Congreso del Estado y a Diputados de cada Distrito para realizar ese trabajo que busca generar los beneficios efectivos para coadyuvar al desarrollo de esos sectores como al de la población. Al aprobar su programa anual de trabajo, la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial del Congreso del Estado, acordó realizar reuniones en la zona Norte, Centro y Sur de Tamaulipas, con el fin de mantener un vínculo con el sector empresarial para atender sus peticiones y promover su desarrollo, dijo el Diputado Juan Patiño Cruz. El presidente del Órgano Parlamentario de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, afirmó que se programaron encuentros de trabajo  los días lunes, en la zona Norte, martes, en el Centro y jueves, en el Sur de la entidad, además determinaron que esta labor legislativa, la realizarán de forma coordinada con las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Urbano y Turismo, así como también se invitará a los Diputados representantes de los Distritos de esas zonas. Dentro de la explicación sobre el contenido del plan anual de actividades dado a conocer durante la reunión de este martes de la Comisión Legislativa, el Diputado Patiño Cruz, resaltó que se buscará fomentar el crecimiento de las actividades económicas del Estado, especialmente en el ramo industrial y comercial, promoviendo el desarrollo de las que actualmente se encuentran debidamente establecidas coadyuvando al desarrollo económico de la entidad. La Comisión de  Desarrollo Industrial y Comercial del Congreso del Estado, la conforman los Diputados Juan Patiño Cruz, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Adela Manrique Balderas, Laura Felicitas García Dávila, Marco Antonio Silva Hermosillo, Francisco Javier Garza de Coss y Erika Crespo Castillo, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
LA PRENSA. GANADEROS EXIGEN TAJADA. Por: Jesús Rivera.- Productores de ganado de la zona norte de Tamaulipas, cuyos ranchos están enclavados en la Cuenca de Burgos, exigirán a Petróleos Mexicanos un porcentaje de la renta obtenida por la explotación de yacimientos,-dijo el Presidente de la Asociación Ganadera local de Reynosa, Gildardo López Hinojosa. Estamos pidiendo que en esta Reforma Energética que lanzó el Presidente Peña Nieto, en las leyes adicionales que están por salir en el mes de febrero, queremos que nos incluyan con una participación de lo que puedan estar explotando estos pozos, estos yacimientos naturales puesto que nada más nos dan una indemnización y no nos vuelven a dar nada",-reveló. Dijo que, en todo caso, los propietarios de ranchos de la región están dispuestos a correr riesgos compartidos donde, si hay producción se les pague un porcentaje. "No queremos pelear ni queremos el 50% de lo que se va a producir. El porcentaje estará analizándose a nivel federal, y bueno, ellos serán los que van a marcar la pauta y cuál sería la cantidad para poder apoyar a los agricultores y ganaderos que les beneficie con la perforación de algún pozo en sus predios",-agregó. López Hinojosa calculó que tan sólo en Reynosa hay unos 140 mil hectáreas; en muchas de ellas hay pozos petroleros, por ejemplo, los ranchos ubicados a lo largo de la brecha El Becerro, por la carretera a San Fernando. Hay otras 170 o 180 mil hectáreas en las mismas condiciones en los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando,-agregó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OBRAS, CON RESPETO A LA CIUDADANIA. Por: Jesús Rivera.- Se dieron instrucciones a las cuadrillas que trabajan en las obras de bacheo, pavimentación y señalización para que se moleste lo menos posible a los ciudadanos,-aseguró el Presidente Municipal, José Elías Leal en improvisada entrevista de banqueta. "Que lo hagan en horas en que no haya mucho tráfico y que no se moleste a la ciudadanía",-apuntó. Cuestionado en torno a los nombramientos que aún faltan de funcionarios de su gabinete, puntualizó que ese proceso ya está por concluir y lleva un avance del 90%. "Nos falta un diez por ciento y lo quiero concluir esta misma semana.  Tiene que estar al cien.  Los ciudadanos me lo pidieron, yo quería hacer un esquema más corto, pero la idea es que todos nos pongamos a trabajar al cien, para los ciudadanos, que es lo que quieren",-expresó. Elías Leal presentó el lunes un informe de los primeros cien días de su Administración y una proyección de lo que se pretende hacer para el resto del año. El munícipe mencionó, en esa ocasión, las gestiones que se realizan para que el nuevo hospital regional del IMSS finalmente abra sus puertas y preste servicio a los trabajadores afiliados. Destacó que irá a México el jueves o viernes de esta semana "a ver qué le avanzamos en este tema tan importante y solicitado; esperemos que ya se apresuren un poco porque se están tardando y es mucha la demanda que se tiene en el Municipio, pero depende también de los presupuestos de la Federación".
LA PRENSA. "CIUDADANOS DEBEN SER EXIGENTES A LA HORA DE VOTAR": AMIRA. HUGO REYNA. Las reformas electorales aprobadas en Tamaulipas por el Congreso del Estado que avalan la reelección popular para los comicios electorales del 2015 y 2016, representan un avance importante para la democracia y permitirá que los ciudadanos tamaulipecos sean más cautelosos y exigentes a la hora de elegir a sus gobernantes y representantes. Así lo estimó la diputada federal Amira Gómez Tueme, quien expresó respaldo ante las reformas aprobadas por los diputados locales y que se traducen en un paso importante en la democracia. Entrevistada sobre el particular, Gómez Tueme aseguró que las reformas electorales serán un mecanismo que compromete más a quienes son electos por el pueblo para que puedan planear proyectos en el corto, mediano y largo plaza y esa una de las ventajas. Por lo que al contar los ciudadanos con una mejor comprensión y evaluación del desempeño de los servidores públicos a través del plebiscito podrán reelegir o rechazar. Amira Gómez se pronunció a favor del plebiscito y revocación del mandato, por lo que emplazó a los ciudadanos a que se preparen: "Todos los mecanismos que permitan que el ciudadano avance en su participación en la toma de decisiones siempre será muy bueno, es más yo le pido a los ciudadanos que participen más, que se informen más porque en esa medida podrán exigir mejor y más oportunamente a sus gobernantes", puntualizó la legisladora federal.
EL SINODAL TAMAULIPAS. GILDARDO RECIBE APOYO DE GANADEROS PARA SU REELECCION. Por: Manuel Rendón.- Total apoyo recibió ayer el Presidente de la Asociación Ganadera local Gildardo López Hinojosa de parte de los agremiados de ese importante sector de gente del campo a quienes de manera humilde pero sincera les pidió la venia y autorización para reelegirse como Presidente de la Asociación Ganadera, con la buena y sana intención de sacar y concluir los proyectos “que dejamos pendientes, hay  que sacarlos adelante, tenemos cuatro años trabajando al frente de la Asociación, pero por falta de tiempo y problemas que se atravesaron, pero ahorita son los momentos de fortalecernos y aprovechar las cosas buenas que vienen para el sector agrícola y ganadero” dijo. Luego enfatizó; “viene una reforma que está lanzando el Presidente Peña Nieto que viene a fortalecer a la agricultura y ganadería y tenemos que aprovechar esto para fortalecernos y salir adelante”. Cabe mencionar que la importante reunión se llevó a cabo este martes 2l de enero en horas de la mañana en el tradicional Asadero Buenos Aires ubicado en la calle Herón Ramírez y Callejón Jalisco en la colonia Rodríguez en donde los hombres del campo e invitados saborearon riquísimos tamales de venado y un suculento menudo de res, recibiendo sinceras atenciones de parte del anfitrión Gildardo López Hinojosa y su señor padre don Mario López Villarreal y sus hermanos Mario Antonio y Neftalí López Hinojosa. Estuvieron presentes los señores Oliverio Olivares, Juan Amador Moreno, Alfredo Moreno, Ricardo Ramírez,  Raymundo Villarreal,  José  Ángel Moreno, Refugio García, Luis Lauro Moreno, Eulalio Guerra, Juan Villarreal Areli, Rubén Benavides, Jaime Martínez, Jesús Canales, Heliodoro Cantú, Alfredo Longoria, Dr. Hugo Garza, Alfredo Pérez Treviño y Petronilo Moreno entre otros ganaderos que estuvieron llegando posteriormente. Finalmente Gildardo López Hinojosa agradeció a sus amigos y compañeros el voto de confianza que le dispensaron asi como su asistencia al convivio en el que reinó una vez más la amistad, convivencia y confianza que mantiene unidos a los Ganaderos de la Región.
LA PRENSA. REYNOSA EMPIEZA CON EL PIE DERECHO EN EMPLEO. Por: Luis Alberto Triana.- En estos primeros días del 2014, se han sentado las bases para diversos proyectos de fomento al empleo, como expansiones de algunas empresas ya establecidas y el arribo de nuevos comercios. Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo del Municipio, anunció que el gobierno municipal ha planeado ya su meta anual de empleos y se espera que durante 2014 se generen un promedio de 10 mil empleos en forma directa y superar los 7 mil generados durante el 2013. Expuso que el alcalde José Elías Leal ha emprendido una promoción de Reynosa dentro y fuera del país y esto ha permeado en confianza de inversionistas por ampliar su presencia en la ciudad y atraer nuevos proyectos de inversión. "Nosotros estamos trabajando no solamente en atraer nuevos empleos, si no que éstos sean de calidad y bien remunerados y ello ha sido posible como resultado de las gestiones hechas por nuestro alcalde José Elías Leal", dijo. Elizondo García reconoció que la expectativa de crear 10 mil nuevos en Reynosa durante el presente año es una meta ambiciosa, pero convocó a los empresarios del sector productivo, sindicatos y trabajadores del sector obrero para unir esfuerzos y hacer posible este objetivo en beneficio de todos.
EL SINODAL TAMAULIPAS. INFARTO FULMINANTE MATA A CONTRERAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Fue técnico experto en sistemas de agua potable y alcantarillado. Gran consternación causó en el sector social y de la construcción, el repentino fallecimiento del ingeniero José Jesús Contreras Cruz, quien hace algunos años laboró consecutivamente durante 17 años en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA) que posteriormente se denominaría Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), donde ocupó varios cargos de relevancia entre ellos el de Superintendente General. El fallecido luego de varios años de dejar el cargo retornó como gerente Técnico en la administración municipal anterior y en la actual estaba como encargado del área de Factibilidades. FILANTROPÍA. Además de su trabajo como reconocido técnico especializado en las redes de suministro de agua potable y de drenaje, el ingeniero Contreras Cruz, destacó como socio de Club Rotario Reynosa, donde llego a ser Presidente. Fue socio por 13 años de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, misma que dirigió durante un año en este municipio, antes de retornar a la COMAPA. ELABORÓ EL PMD. El destacado profesionista estuvo presente como representante de la COMAPA Reynosa en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en diciembre anterior y aun el día de ayer acudió a presenciar y escuchar el Informe de 100 Días Escuchando y Trabajando, del alcalde José Elías Leal, que fue uno de los primeros en enterarse de la fatal noticia, comunicándose con sus deudos. En seguimiento a versiones de familiares, el ingeniero civil estaba en su recamara leyendo y al tardarse en bajar a cenar a eso de las 10 de la noche, fueron a buscarlo encontrándolo tirado en el piso ya inerte. MUERTE INSTANTÁNEA. Señala el parte médico que fue un ataque al miocardio de manera fulminante el que terminó con su existencia. El arquitecto Carlos Hernández Acosta, Presidente de la Oficina Regional Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  que esta misma tarde estuvo en el funeral Español donde son velados los restos del ingeniero José Jesús, dijo que este miércoles estarán en su despedida miembros de la CMC de varios municipios, incluido el dirigente estatal Ramiro Ernesto Delgado Garza. La tarde de este mismo martes, el Gerente General de COMAPA-Reynosa, Serafín Gómez Villareal, estuvo en el mismo funeral dando las condolencias a la familia.
METRONOTICIAS. SE REZAGAN ARREGLOS SALARIALES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Empresarios aun no asimilan los efectos de la reforma hacendaria. Desde la perspectiva  del Coordinador Regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora en el Norte del Estado, Bernardo Maldonado González, la incertidumbre de los empresarios luego de la reforma hacendaria que incluye varios aspectos es lo que hasta el momento entorpece las negociaciones en torno a la revisión de los contratos colectivos de trabajo con 12 empresas. El representante sindical, dijo que aunque ya se empezó a avanzar con la firma de dos documentos contractuales, en el resto, las empresas han solicitado una tregua pues no saben cuáles son las perspectivas de sus empresas con aumentos en espiral en todas sus materias primas, gasolina, energía eléctrica, agua e impuestos, lo que orilla hacia una inestabilidad en el mercado. Citó que como frontera todos los costos sufren un aumento en automático a partir del primero de enero, del 8 al 16 por ciento por concepto de IVA, lo cual es también una desventaja frente al comercio estadounidense. Si a esto le sumamos que con la “Cuesta de Enero” se reducen las ventas, ya habremos de imaginarnos cómo se las está viendo hoy mismo el sector empresarial frente a esta situación.
VALLE DEL NORTE. CONVOCATORIA DEL INE. Por: Gil Vicente.-  De 24 19 ya están activas en apoyo por proyecto. El Instituto Nacional del Emprendedor ha lanzado al momento 19 de las 24 convocatorias para apoyar a jóvenes emprendedores, empresarios, industriales pequeños y medianos así como a personas físicas y morales a través del Fondo Nacional del Emprendedor, antes PyMe y así elevar la productividad, el empleo y cadenas productivas. Lo anterior lo dio a conocer el subdelegado de la Secretaría de Economía con sede en esta ciudad de Reynosa, el licenciado Jorge Cuéllar Montoya. Las convocatorias abiertas son la 1.1 que van dirigido al desarrollo de proveedores apoyando a pequeñas y medianas empresas que generan impactos económicos, la Secretaría de Economía será quien autorice el apoyo que van desde el 50 al 80% del monto del proyecto en temas como capacitación, consultorías, certificaciones, diseño e innovación, transferencias de tecnología, prueba de producción que se le conoce como corrida piloto.También rubros como el equipamiento de los proyectos viables del emprendedor, infraestructura productiva, comercialización, pago de registros de marcas y patentes e integración de grupos de gestión. Otros temas abiertos son la competitividad sectorial y regional, donde pueden participar gobiernos estatales y municipales y los apoyos pueden ser de hasta los 40 millones de pesos, esto de acuerdo al proyecto emprendedor, apunto el licenciado Jorge Cuéllar Montoya. El funcionario federal explico que estás y otras convocatorias las pueden consultar en la página del Instituto Nacional del Emprendedor, www.inadem.gob.mx, mismas que tienen fecha de caducidad o cierre de las convocatorias, del 18 de febrero, 23 del mismo mes, 10 de marzo.
DESPERTAR TAMAULIPAS.  NEXTEL PRIMER LUGAR EN QUEJAS: PROFECO. Por: Salvador Aquino.  Continua ocupando la empresa NEXTEL el primer lugar en quejas por el mal servicio que ofrecen a los usuarios así lo informo Antonio Cárdenas Garza. Al día de hoy la empresa telefónica de celular NEXTEL continua ocupando el primer lugar de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor con un total de 16 quejas por mal servicio así lo reconoció el subdelegado de la PROFECO en esta frontera Antonio Cárdenas Garza. El funcionario federal reconoció que esta empresa telefónica cerro el año pasado con el mayor número de quejas y hoy continua ocupando el primer lugar de quejas en el mes de enero, durante el 2013 se presentaron ante esta dependencia un total de 900 quejas de las cuales todavía no se han resulto ni la mitad de las mismas. Estamos exhortando a los usuarios de este servicio telefónico que sientan que no se está cumpliendo con los acuerdos del contrato acudan al módulo que la PROFECO tiene a fin de interponer la queja y de esta manera a través primero de la conciliación buscar un acuerdo satisfactorio entre la empresa y el usuario del servicio. Nosotros estamos para conciliar más sin embargo si el prestador de servicio no satisface las necesidades sustentadas del cliente, entonces aplicamos la ley de la protección al usuario y la empresa está obligada a cumplir con las normas o cláusulas que establece el acuerdo comercial así lo índico el subdelegado de la PROFECO en esta frontera licenciado Antonio Cárdenas Garza.
LA PRENSA. INICIÓ 2014 MUY DIFÍCIL: COPARMEX. Por: Raquel Vargas.- La aprobación de algunas reformas han afectado el trabajo y las finanzas de los empresarios. Juan Torres presidente de la COPARMEX en esta ciudad fronteriza comentó que el año inició muy difícil, la aprobación de algunas reformas han afectado el trabajo y las finanzas de los empresarios. "La aprobación del 16 por ciento del IVA no ha sido fácil tanto para los empresarios, como para la ciudadanía y las reformas que por ahí se dieron no ha sido fácil, sin embargo estamos seguros que si seguimos trabajando y seguimos trayendo las inversiones para Reynosa seguiremos avanzando, ante esto estamos organizando un amparo social", Indicó el presidente de COPARMEX Reynosa. "Para el empresario les afecta más a los ciudadanos, por eso es un amparo social, va dirigido a los ciudadanos este es un amparo nuevo, que se dio a conocer el año pasado, vamos a comenzar el arranque ya sobre el 16 por ciento del IVA que estamos haciendo desde Matamoros hasta Tijuana, estos quince días son importantes ya compañeros de las fronteras están trabajando y creemos que es un impacto importante para el gobierno, y creemos que realmente lo tome en cuenta, porque no hay otra forma de trabajar con el desarrollo si no nos juntamos los empresarios con el gobierno ", indicó Juan Torres presidente de COPARMEX Ahora los ciudadanos buscan adquirir más productos en el lado americano, para así evitar pagar todos los impuestos y nuevos aumentos a los productos básicos, los comercios en la frontera son menos competitivos gracias a los incrementos que se han generado gracias a las nuevas reformas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EMPRESAS EVALUAN ESTUDIOS PROFESIONALES DEL TECNOLOGICO. Por: Salvador Aquino.- Empresas evaluadoras acreditan las carreras con un 100 por ciento de calidad. Empresas evaluadoras acreditan al cien por ciento la calidad de la enseñanza las carreras del instituto tecnológico de Reynosa informó el director Ing. José Ángel Meza. El Instituto Tecnológico de Reynosa siguiendo las directrices del Gobierno Federal y alineadas a las del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, continuando los compromisos adquiridos al contar con el 100% de las carreras acreditadas por las empresas evaluadoras CACEI y CACECA donde se busca lograr un mejor desempeño competitivo de los alumnos. Así lo informo el licenciado José Ángel Meza, director del instituto tecnología en Reynosa quien indico que con ello también se promueve y apoya la formación integral, pertinente y de calidad de sus docentes, porque son ellos los encargados de que este objetivo cumpla su propósito índico. Dijo que el verdadero agente de cambio es el docente y de aquí la necesidad y relevancia de formarlo apropiadamente, mantenerlo actualizado y buscando su superación profesional permanente, por ello es necesario tomar conciencia de la necesidad de formar al equipo docente. José Ángel Nieto Meza director del tecnológico comenta que el personal docente se encuentra durante los días del 13 al 24 de enero, con un total de 8800 horas aproximadamente de capacitación en diversos cursos-talleres de actualización como: “Herramientas psicopedagógicas para la construcción del aprendizaje. Puntualizo que el objetivo es capacitar al docente sobre para la construcción del conocimiento psicológico-conductual, “MATLAB”, deberán conocer y aplicar los comandos básicos del Software para utilización en la programación de Métodos Numéricos y Visualización de Datos, Así como “Proyectos integradores” mismos que se orienta al docente para la identificación, definición, contextualización, fundamentación de problemas, con planeación, ejecución, evaluación, difusión de los proyectos con la finalidad de formar y desarrollar competencias profesionales en los alumnos, “Herramientas informáticas para administradores” es desarrollar las habilidades y destrezas al docente en el uso de las Tic´s por medio de las aplicaciones de herramientas Ofimáticas, “Solidworks” preparar al docente en el diseño de piezas básicas.
EL MAÑANA. PREPARAN A BACHILLERES PARA LA PRUEBA ENLACE. Por: Carlos Tovar.- DGETI quiere obtener buenos resultados. Los planteles educativos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se preparan para la realización de la prueba ENLACE en el nivel bachillerato. Los directivos del bachillerato tecnológico apuestan por la reiteración de las cátedras de las asignaturas de español y matemáticas, con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de tal manera obtener buenos resultados en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares. Jorge Cuauhtémoc Vázquez Saldívar, subdirector del CBTIS 276, indicó que hasta el día 31 de enero trabajarán con los alumnos inscritos en el quinto semestre, desarrollando un curso de cinco horas diarias en habilidades matemáticas y lectoras. En específico, el CBTIS 276 ha entregado de forma gratuita un material impreso para la preparación de los jóvenes, dicho manual mantiene un costo en otras escuelas.
VALLE DEL NORTE. CONALEP REYNOSA OFERTA CARRERAS TÉCNICAS. Por: Gil Vicente.-  del 27 al 31 de enero reinscripciones. La ceremonia de retorno a clases en el CONALEP Reynosa, será invitado especial el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, fecha programada para el próximo cinco de febrero en el reinicio de las actividades dijo el director del plantel, Oscar Guerra Corza. Antes las reinscripciones de los más de mil 600 estudiantes de ambos turnos, iniciando por semestre, el 27 para los que van a segundo, cuarto el 28 y el  29 para los sextos así como 30 y 31 para quienes logren regularizar su situación académica. -A la ceremonia de regreso a clases se invitara al director general del sistema CONALEP, ingeniero José Guadalupe Martínez Ibarra, al presidente del comité de vinculación, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, a algunos diputados que estén disponibles, empresarios y padres de familia-, dijo el director. El doctor en educación, Oscar Guerra Corza, señalo que es de suma importancia el que el docente este al 100 al momento de impartir sus clases, conocer hasta momentos sicológicos del alumno, llevar una "ficha" técnica del mismo e incluso conocer aspectos de su vida privada, familiar y gustos deportivos, música y diversión. También tienen en puerta otra actividad, se trata de la promoción anual con directores de escuelas secundarias para esta misma semana, en tanto el personal docente está recibiendo cursos de actualización, academias, cursos de superación personal, dentro del plan ciencias de la felicidad.
METRONOTICIAS. CANIRAC PROMUEVE A REYNOSA, “CIUDAD DEL BUEN COMER”. Yenni Gandiaga.- El Presidente de  la CANIRAC Alfredo Andrade Castillo informó que siguen trabajando en coordinación con el Gobierno municipal promoviendo a Reynosa como la “ciudad del buen comer”. Dijo que ésta temporada le favorece en mucho a la industria gastronómica por lo que han sostenido pláticas con sus socios para analizar los costos de los alimentos que ofrecen u ofrecerán a la gente y beneficie al sector restaurantero.“Uno de los proyectos del municipio y de lo que le propusimos al alcalde es darle a nuestra ciudad el título de la ciudad del buen comer y bueno, nos gustaría hacerle honor al nombre de este proyecto”, dijo. Andrade Castillo reconoció que Reynosa se ha dado a conocer en el Valle de Texas y esperan que esa difusión ayude a los restauranteros a incrementar las ventas. Cabe destacar que la CANIRAC espera en esta temporada sobre todo en el mes de febrero un incremento del 10 al 15 por ciento en las ventas.
VALLE DEL NORTE. BOULEVARD MORELOS ES BACHEADO Y RECARPETEADO. Por: Modesto Martínez.-  Los trabajos de "sello" y recarpeteo así como labores de bacheo sobre el Boulevard Morelos siguen en pie de la letra por instrucciones directas del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, esto dentro del plan emergente de bacheo, mientras las condiciones climáticas así lo permitan. Varias cuadrillas llevan a cabo las obras de recarpeteo y bacheo usando para ello materiales de calidad y sobre todo el "sello" que se les aplica, antes de la carpeta asfáltica y así el agua no penetre esa base y así los "parches", duren varios años. Los trabajos son intensos a través de las cuadrillas de servicios primarios pero también están activos los obreros de empleos temporales de la Secretaría de Desarrollo Social que cumplen doble función, trabajo social y abatir el desempleo. La ciudadanía está notando que ahora si sus impuestos vía predial, están aplicados en las calles, avenidas y bulevares de la ciudad y aun faltan todas las obras que "aterrizarán" en breve por parte del gobierno federal de Peña Nieto, los compromiso del gobernador, Egidio Torre Cantú, algunas de PEMEX y claro está, las que están dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
IMAGENREX. CAMPAÑA PrevenIMSS CONTRA OBESIDAD Y PADECIMIENTOS CRÓNICO DEGENERATIVOS. El IMSS invita a la población en general, a iniciar un plan alimenticio con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad -que se agudizaron en los festejos de fin de año- pero sobretodo, con la finalidad de que dicho plan permanezca como un hábito sano en las familias. El doctor Arturo Ramón Justiniani Ibarra, director del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, informó que durante todo el año, el Seguro Social mantiene una campaña de atención preventiva integrada (PrevenIMSS) para atender padecimientos crónico-degenerativos. El nuevo año  es motivación extra para que la población afectada por los excesos alimenticios cometidos durante las festividades tomen la decisión de mejorar su salud,  Justiniani Ibarra señaló que es necesario establecer estrategias integrales para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, basados en hábitos alimentarios sanos y la práctica de actividad física. En este sentido, dijo, el personal del IMSS tiene un papel fundamental en la promoción y educación para la salud, tanto a nivel individual como grupal, como por ejemplo, combatir  el sedentarismo en el entorno laboral, en las ciudades y poblaciones, las escuelas y los centros comunitarios y recreativos.
IMAGENREX. ATENCIÓN EFICAZ A PETICIONES CIUDADANAS EN AUDIENCIAS PÚBLICAS. En 100 días de trabajo a través de las audiencias públicas “Escuchando y Trabajando”, encabezadas por el alcalde Pepe Elías Leal, el municipio atendió de manera eficaz a 2,115 solicitudes de ciudadanos. Las dependencias a las que se enviaron las peticiones se enfocaron hacia Servicios Públicos Primarios, Sistema DIF, el Seguro Popular, Oportunidades, Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Deportes, COMAPA, Programa 65 y Más, Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Jurisdicción Sanitaria IV, Predial y Catastro, ITAVU, SEDEEM, Gestión Social y otras, donde dieron solución y tienen en proceso más de 960 peticiones. Son 100 días de resultados de Escuchando y Trabajando a través de cinco audiencias públicas a partir del pasado 29 de octubre del 2013 en la primaría “José María Pino Suarez” en la colonia Pedro J. Méndez, hasta la quinta, en la Secundaria Técnica número 73 “Prof. Bardomiano Montelongo” en la colonia Esfuerzo Nacional. Las audiencias públicas son un formato amplio de atención al ciudadano en importante cobertura en el cual hay comunicación directa con todas las instancias municipales, además del orden estatal y federal. Éstas permiten conocer las debilidades y fortalezas de la ciudad para proceder al trabajo de campo, ejecutivo y hacer las líneas de acción en cada temática planteada por la ciudadanía.
IMAGENREX. “LOS ARTISTAS TIENEN APOYO DEL ALCALDE”: ELSA MUNGUIA. En poco más de tres meses de trabajo de la administración de Pepe Elías Leal, el arte y la cultura reflejan el gran apoyo que tienen de parte del ayuntamiento de Reynosa destacó la directora de la Casa de la Cultura, Elsa Munguía. Agrega la directora de la Casa de la Cultura de Reynosa AC, que es palpable el interés del presidente municipal por incentivar la cultura hacia todos los rincones de la ciudad, ya que sus actividades llegan a las diferentes plazas públicas, colonias y planteles educativos. Lo anterior, sostuvo Elsa Munguía, favorece en mucho a la actividad artística porque Reynosa es un semillero de talentos en las diferentes disciplinas y expresiones culturales. “Estoy cierta que los artistas tienen el apoyo del alcalde y nosotros como institución también la tenemos” dijo la directora de la mencionada institución, quien precisó que gracias al municipio de Reynosa, la Casa de la Cultura recibe a más de 100 menores becados. Conjuntamente con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), llevan durante un ciclo lectivo el programa de Arte y Cultura en tu Escuela a más de 1,500 niños