viernes, 19 de septiembre de 2014

CELEBRAN RIOBRAVENSES ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

RECONOCEN RECTORA M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX MEJORES PROMEDIOS POR CARRERA

Calificaciones de excelencia del período Mayo – Agosto del 2014
Reynosa, Tamps 
           El estímulo al máximo esfuerzo y dedicación de los alumnos de la UT de Tamaulipas Norte como cada cuatrimestre, es reconocido por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix.
           Por lo que se dieron cita en el Aula Magna del Edificio de Rectoría, directivos y docente acompañando a la rectora, para reconocer a los universitarios de TSU (Técnico Superior Universitario) e Ingenieros, de las cinco carreras que se imparten en esta casa de estudios.
La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, felicitó calurosamente a los jóvenes que lograron este mérito, por su empeño y dedicación, invitándolos a seguir esforzándose para conseguir sus sueños y ser estudiantes de calidad, aspirando tener un futuro prometedor y conseguir un buen empleo que ayude en la economía de sus familias.
           Los alumnos de 10 de promedio fueron de la Carrera de Mantenimiento Javier Ramón Sáenz Contreras, Xidani Aileen Flores González, Andrea Campos Chavira y Marvin Delgado Valadez.
           Y de la carrera de Mecatrónica  Jacob Israel Ojeda Guajardo, Víctor Hugo Ortiz Reyes y Aarón de Jesús García Salinas.
           Un total de 62 alumnos algunos acompañados de sus orgullosos padres, recibieron su reconocimiento con entusiasmo y con el firme compromiso de seguir dando lo mejor de sí, para lograr sus sueños y poner en alto el nombre de la universidad.

¡¡¡Asaltan a los Transpaís!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 18 de septiembre 2014.

           Como ha sucedido en los últimos 28 años, el Presidente de la República, este viernes encabezará la ceremonia conmemorativa por el XXIX aniversario del devastador sismo que en septiembre de 1985 sacudió la ciudad de México y el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país. Corresponderá a ENRIQUE PEÑA NIETO asistir por segunda ocasión a la explanada del Zócalo capitalino y en punto de las 7:19 a. m. izará la bandera nacional a media asta en memoria de las víctimas de aquél fatídico jueves 19 de septiembre en que se ocurrió el catastrófico terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, que arrojó extraoficialmente más de treinta y ocho mil muertos e incalculable pérdidas materiales.
           Si no hay cambios, el Jefe del Ejecutivo Federal estará acompañado del Secretario de la Defensa Nacional y el de la Marina Armada de México, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, además, del Comisionado de Seguridad Nacional, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA; el Coordinador Nacional de Protección Civil, LUIS ENRIQUE PUENTE ESPINOZA, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL  MANCERA ESPINOZA, entre otros, y como parte del protocolo, entonará el Himno Nacional y la banda de guerra de la Defensa interpretará el toque de silencio para honrar a las víctimas.
           Cabe destacar que mañana también se celebra el Día Nacional de Protección Civil y seguramente se llevaran a cabo algunos simulacros en dependencias de gobierno, como se han venido realizando desde sucedido el terremoto de 1985.
           Para darle vuelta a la hoja, en un boletín emitido por la oficina de difusión del legislador federal ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, el serio aspirante a la gubernatura tamaulipeca calificó como gran acierto para el desarrollo de Tamaulipas, la exposición de la Agenda Energética que recientemente hizo el Ingeniero EGIDO TORRE CANTÚ. El político tricolor, oriundo de Matamoros, dijo que Tamaulipas es la primera entidad en el país que pone manos a la obra en esta materia, lo cual representa una gran ventaja competitiva para captar el mayor número de inversión, que a su vez generará empleo y desarrollo”.
           A su vez, el dirigente del partido blanquiazul en Tamaulipas, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, retornaba del Distrito Federal, luego de asistir a la develación del busto de MANUEL GOMEZ MORIN, fundador en el año de 1939 fundó ese instituto político, en la explanada de la sede del CEN del PAN,  y posteriormente haber participado en la sesión solemne de consejeros y ex consejeros nacionales, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro de los festejos del LXXV aniversario y en los que estuvo acompañado del Diputado Local ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, coordinador del grupo parlamentario panista en Tamaulipas, y del Secretario de Organización del CDE del partido, JUAN JOSE GARCIA GUEL.
           Cambiando a otras cosas, y como lo dimos a conocer, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, representó al gobernador en el evento que ayer se llevó a cabo en la ciudad de Matamoros y la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada de mandos federales anunciara el programa de la Expo- Fuerzas Armadas, Gobierno y Sociedad Civil que habrá de desarrollarse en el Parque Olímpico de esa localidad, del 20 del presente mes al cinco de octubre.
           Durante la conferencia de prensa, el vocero estatal recordó que dicho programa se llevó a cabo en Reynosa y dejó entrever que próximamente habrá de realizarse en nuestra capital, en la ciudad de Nuevo Laredo y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
           Ahí mismo, el General PEDRO GURROLA RAMIREZ, comandante de la VIII Zona Militar, explicó que la idea de estas exhibiciones al público son con la finalidad no solo de mostrar el rostro humano de las corporaciones sino también de generar confianza en los ciudadanos de bien, que sepan que sus autoridades están preparadas y al pendiente para regresar la seguridad a las familias de Matamoros.
           Por su parte, LETY SALAZAR mencionó que la población tendrá la oportunidad de interactuar con las diferentes dependencias, tomar fotografías, subir a los vehículos que utilizan las fuerzas del orden, además se contara con una área interactiva donde los niños podrán realizar ejercicios de adiestramiento hacer Rapel y lanzarse de la Tirolesa, y se contará con importantes eventos artísticos  a cargo de las propias fuerzas federales, bandas de música, mariachi, la sinfónica de la SEMAR, entre otros espectáculos de talla nacional.
           En el paréntesis humorístico va el de “Orando”, chascarrillo con clasificación “A”, que firma el constructor JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo rezaba antes de dormir: - Señor… hágase tu voluntad en todo momento, la acepto con humildad, incluso si este año fue tu decisión llevarte a mi cantante favorito Gustavo Cerati; a mi actor preferido Robín Williams, a mi escritor predilecto Gabriel García Márquez… ¡¡¡solo quería recordarte que mi presidente favorito es Enrique Peña Nieto…!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, a la hora que escribíamos en este espacio, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ se hallaba en el Centro de Salud de la colonia Enrique Cárdenas González de esta capital y acompañado de su comitiva, entregaba reconocimientos al Primer lugar del Programa Camino a la Excelencia 2014.
           Pero mientras el Ejecutivo estatal entrega merecidos reconocimientos y anuncia la edificación de nuevos Centros de Salud para los tamaulipecos, habitantes de la región de Aldama y Soto la Marina insisten en una mayor vigilancia en los tramos carreteros, pues “Iiigeeen”, diría el gangoso, que grupos delincuenciales asaltan a los pasajeros de autobuses y que mayores datos puede aportar el magnate transportista ABELARDO OSUNA COBOS, dado que tres de sus unidades “Transpaís” han sido blanco en las últimas cuatro semanas.
           Obviamente, el tema de la inseguridad nada tiene que ver con el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, que agenda para este sábado la rendición de su anual  informe de actividades legislativas y de gestoría, teniendo de sede la sala “Sergio Peña” de la Antigua Aduana de Nuevo Laredo.
           Nos trasladamos a la sede del PRI Victoria, donde esta mañana el dirigente CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE anunció la entrega de reconocimientos a los victorenses más destacados en cultura, deporte, educación, comercio, altruismo, salud y asociaciones civiles, cuyas acciones se distingan por su labor y trayectoria en beneficio del desarrollo de la comunidad. Y para que luego no se salga con que a chuchita la bolsearon, explicó que para seleccionar a los galardonados cada categoría contará con un Comité Evaluador, conformado por tres personas con conocimiento de cada una de las áreas a premiar.
Durante la rueda de prensa, el líder priísta hizo la invitación al público en general para que participen en la jornada de lectura “PRImero Leo”, el próximo miércoles, en el auditorio “Marte R. Gómez” de la CNC y homenajeando al Premio Nobel de Literatura, OCTAVIO PAZ LOZANO.
           Cierto, todo lo arriba escrito no tiene relación con los recordatorios maternales que hoy en día se escuchan a diestra y siniestra, por parte de conductores de vehículos de fuerza motriz que por más que intentan esquivarlos, en sus recorridos caen en algunos de los de baches que hay en un ochenta por ciento de las calles y avenidas de la capital tamaulipeca. Las mentadas de madre están a la orden del día, sin embargo, para el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, y sus secuaces que cobran en las nóminas de la Dirección de Obras Públicas, los cráteres, hoyos, hundimientos y zanjas en las vialidades, es un problema, pero el ayuntamiento no cuenta con persona ni suficientes recursos económicos para cubrir programas de ese tipo.
           En tema muy aparte, más de doscientas familias gonzalenses fueron beneficiadas mediante la entrega de tarjetas de débito con valor de tres mil pesos cada una, durante la gira de trabajo que ayer realizó el Delegado de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, para en la reposición de enseres domésticos que perdieron durante las lluvias. Si el dato no anda errado, a la fecha la dependencia ha repartido más de once millones de pesos en municipios que fueron considerados con pérdidas de enseres y otros daños en viviendas y en su infraestructura urbana, quedando aun pendientes; San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, Hidalgo, San Carlos, y Llera.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones, por su cumpleaños, hoy jueves, para el ex presidente municipal de Matamoros, HOMAR ZAMORANO AYALA, al igual que para el comunicador victorense JOSÉ HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ; ERNESTO CALANDA MONTELONGO, subsecretario del Seguro Popular; CARLOS CASTRO, que presta sus servicios en la Comapa en el sur de la entidad; EDER RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, jefe de área en la SEMARNAT; PEDRO ENRIQUE CASTILLO JIMÉNEZ, del COBAT 04; JOSE ADALBERTO CERVANTES GUERRERO, de la SET; MARCELO ABUNDIS RAMÍREZ, ex director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Altamira; JUAN FIDENCIO GONZÁLEZ ANAYA, ex candidato del PAN para la alcaldía de Río Bravo, y a su paisana priísta SOFÍA ÁLVAREZ RIVERA. Ya encarrilados, y por “adela”, abrazos y besos a mi querida sobrina BLANCA DÍAZ HERNÁNDEZ, que festeja su onomástico mañana viernes, misma fecha que ajusta años, y que por el mismo conducto felicitamos; nuestro compadre MARCO ANTONIO SALDAÑA VARGAS; AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, fallido aspirante a la alcaldía de Madero; SOFÍA HERRERA IRACHETA, secretaria de Participación Ciudadana del Comité Municipal del PRI Matamoros, y RAQUEL YOLANDA ÍÑIGUEZ ZERMEÑO, recepcionista en la Dirección de Alumbrado Público en esa misma localidad.
           Es tiempo de poner el punto  final y trasladarnos a nuestra tierra natal, pero antes “La Hamburguesa”, otro de los mega mamertines chistoretes aptos para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que en “cascada” envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Llega el tipo con su hija a comprar hamburguesas y la empleada los recibe amablemente: - ¡Hola, bienvenidos a McDonald´s! ¿Qué desea? – Mmmm, ¿qué me recomienda, señorita? - Le recomendaría, por ejemplo, la McArena. ¿Qué le parece? - ¿Y que lleva? - ¡La McArena lleva… ♪♫alegría y cosa buena♪♫ ¡¡¡aaaAA!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Sonrisa de Piedra, Mano Traicionera

Polvorín
José Angel Solorio Martinez
Septiembre 17/ 2014

           El Alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas  Alejandro Etienne Llano, sigue transitando por caminos equivocados. No resuelve los problemas de mayor agobio de los capitalinos y sí, está actuando con métodos represivos en contra de los ciudadanos inconformes.
           Cuatro personas fueron detenidos por policías que resguardan el colapsado puente de la Colonia Moderna. Los habitantes de ese populoso sector, ante la tardanza de la autoridad municipal para reparar ese vado, decidieron hacerlo por sí mismos.

 Error. 

 El Presidente, decidió que esa es una infracción y ordenó a los policías llevar a la cárcel a los voluntariosos colonos.

 Etienne Llano, desconoce la parcela que gobierna. No sabe, que el camino que rehabilitó como rúa alterna –ante la caída del puente a consecuencias de las torrenciales lluvias- pasa por terrenos inseguros, oscuros y asediados por asaltantes y malandros.

 La gente de la Moderna por esa circunstancia, decidió con sus propias manos limpiar y tratar de reparar su puente para generar fluidez al paso y sobre todo: para dar seguridad a personas vulnerables que a diario corren el riesgo al usar la brecha que es la única pero temible salida de esa comunidad urbana.

 El alcalde no le alcanza para comprender las actitudes del pueblo.

 Y no tiene por qué: ha vivido y gobernado con y para sus amigos del Casino Victorense.
 Triste destino de los gobernados victorenses.

 Un alcalde, que ni los ve ni los escucha…

  …y un precandidato al gobierno de Tamaulipas que les quiere vender, una sonrisa de piedra y una mano proclive a la traición.

GRAN INAUGURACIÓN DE CICLO ESCOLAR 2014-2015 EN UTT

Autoridades de tres niveles de gobierno y alumnos, testigos de arranque del programa de Responsabilidad Social en coordinación con el Municipio.
Reynosa, Tamps 
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte encabezada por su Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, recibió a autoridades de los tres niveles de gobierno para inaugurar oficialmente el ciclo escolar 2014-2015.
Hizo acto de presencia para tal efecto el alcalde Lic. José Elías Leal, así como al Teniente Coronel Álvaro Gabriel Martínez, representante del General Pedro Gurrola Ramírez, Comandante de la Octava Zona Militar.
           Las Diputadas Locales Lic. Aída Zulema Flores Peña y Lic. Laura García Dávila, el titular del Centro Regional Educativo en Reynosa Biólogo Antonio Caballero Galván, Prof. Leticia Terán de Robinson Directora General del Parque Cultural en Reynosa, el Dr. Juan Noé López Soto de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Ing. Guillermo Acebo Salman Coordinador Estatal de SEDESOL, Síndicos, Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales.
           Después de rendir homenaje a los lábaros patrios, la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix hizo uso de la palabra, en donde destacó el compromiso de fomentar y preservar el respeto a nuestros símbolos patrios, que enmarcan el rumbo de nuestro país libre y soberano.
           Expresó que hace una semana se recibió con beneplácito la convocatoria del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, para sumarnos a la agenda energética del estado, impulsada en nuestro país por el presidente Peña Nieto de manera visionaria.
           Y expresó: la UTTN está trabajando en la formación tecnológica con visión innovadora para el desarrollo, con calidad de nuestros jóvenes en la región.
           Indicó que se ha alcanzado una matrícula histórica de más de 2,700 alumnos, con un crecimiento del 20% con respecto al año pasado.
           Comentó que hoy se activa un programa de formación de los universitarios, para despertar su sensibilidad y solidaridad para con la sociedad.
           Y añadió: “Nos estaremos coordinando con diferentes instancias públicas  en el área de educación, primarias, preescolares, secundarias, así como con el DIF, Centros CAIC, Casas Hogar, guarderías y Tamules, a través de la SEDESOL Municipal.
           En el área de salud se trabajará con el CAJ (Centro de Atención a la Juventud), CONALEP y el Centro Cultural Reynosa; ofreceremos también una aula los fines de semana para un círculo de estudio del ITEA.
           Participarán 906 alumnos con 170 equipos para atender 104 centros.
           Agradeció el apoyo a la administración del alcalde, para resguardar la seguridad de los alumnos con la instalación de señalamientos viales, boyas reductoras de velocidad, semáforo inteligente y su anden, acceso nuevo lateral con carpeta y limpieza en terreno área sur colindante”, concluyó.
           Se cedió la palabra a la alumna de Procesos Industriales Andrea Crespo, quien habló acerca de su experiencia en el Programa de Responsabilidad Social en donde ha aprendido muchos valores, así como a apreciar la actividad que realizan los maestros, agradeciendo la oportunidad a la rectora y directores por crecer con este proyecto.
           Finalmente el alcalde Lic. José Elías Leal, agradeció la invitación y expresó que esta mañana empieza una nueva oportunidad, una esperanza que siempre han  estado buscando y que nos llena de entusiasmo porque estamos entrando a una nueva fase en esta nación, sobre todo en Reynosa, debido a los cambios estructurales que ha presentado el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto, ustedes dijo, deben estar en la Agenda Energética de Tamaulipas en cada uno de los servicios que se van a presentar, buscando tener salarios con calidad, en cada profesión que empiezan.
           Hay muchos servicios en el sector petrolero que tendremos que dar y para eso queremos contar con ustedes, que estén presentes los que ya están en esta región dando el nivel y la calidad que andan buscando, para tener mejor calidad de vida y desarrollo en la economía familiar.
           Los instó a prepararse, ya que hay buenas oportunidades de encontrar empleos, queremos estudiantes con mucha calidad, buenos profesionistas, orgullosos de esta región y ustedes son parte del presente y de esta reforma, para que pueda realizarse.
           Por último a nombre del R. Ayuntamiento declaró inaugurado el ciclo escolar 2014-2015 y les deseó un ciclo lleno de logros y de éxitos e insistió en que sean parte también de un buen empleo, gracias a la Reforma Energética de México.

¡¡¡Cancelaron la CONAGO!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Cancelaron la CONAGO!!!
Miércoles, 17 de septiembre 2014.

           Debido a las graves afectaciones generados por el huracán “Odile”, en el territorio de Baja California Sur y Sonora, fue pospuesta la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se desarrollaría miércoles y jueves en Aguascalientes, confirmada la asistencia del Jefe del Ejecutivo nacional y participando los mandatarios estatales del país, incluyendo el tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ y al jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA.
           Durante el desarrollo de la cuadragésima séptima Reunión de la CONAGO, a realizarse en el Museo “Descubre” de la capital hidrocálida, abordarían importantes temas, además, el gobernante anfitrión, CARLOS LOZANO DE LA TORRE presentaría un informe como titular de la conferencia de mandatarios, posteriormente entregaría la presidencia de este órgano colegiado a su homólogo oaxaqueño, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, sin embargo, el evento se suspendió casi de última hora y hasta nuevo aviso, en concordancia con instrucciones de ENRIQUE PEÑA NIETO, que se encontraba de gira por aquella parte del país y en solidaridad con las familias afectadas al paso del mentado “Odile” que esta tarde transitaba por el Golfo de California y podría tocar tierra, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, Sonora.
           Pero mientras son peras o manzanas, en el mismo Océano Pacífico, con rachas de viento hasta de cien kilómetros por hora y muchas probabilidades de convertirse en un ciclón, circulaba otra tormenta tropical; “Polo”, amenazante a las costas de Guerrero e intensas lluvias también en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato.
           En tema muy aparte, el Partido Acción Nacional cumplió este miércoles el LXXV aniversario de su fundación y dentro de los festejos develaría un busto del fundador MANUEL GOMEZ MORÍN, en la sede central del instituto político, ceremonia que encabezaría el líder nacional GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y el secretario general del CEN, RICARDO ANAYA CORTÉS.
           Hablando de panistas, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ se convirtió en la primera mujer en la historia de Matamoros que da el Grito de Independencia desde el balcón de la Presidencia Municipal y dirigiéndose a los miles de matamorenses congregados en la Plaza de Armas, vitoreó a los héroes que nos dieron patria; “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Vivan los hombres y mujeres con voluntad para transformar! ¡Viva nuestra tierra de progreso Matamoros! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”.
           En la ceremonia estuvo acompañada del Contraalmirante de la Secretaria de Marina, VÍCTOR COLORADO FERNANDEZ, y el General de la Guarnición de la Plaza, JOSÉ FRANCISCO MORALES CAZARES, y garantizada la seguridad de los asistentes, con la presencia de todas las corporaciones federales e integrantes del grupo élite “Hércules” de Matamoros, que dirige JOEL MARIANO VEGA RODRIGUEZ.
           Cierto, la alcaldesa blanquiazul, al día siguiente presidió el desfile cívico militar conmemorativo por el Día de la Independencia de México y hoy despachaba con las audiencias del programa “Miércoles Ciudadano” que se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, con una pausa a las diez de la mañana para en ese mismo inmueble y el vocero oficial del Estado, JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, en representación del gobernador,  ofrecieran la rueda de prensa en la que el tema fue lo de la Expo- Fuerzas Armadas” que arranca este sábado, en el Parque Olímpico, a cargo de soldados y marinos que darán platicas sobre sus experiencias en la milicia y también se contará con exhibición de equipo de armamento, helicópteros, tanques y camionetas, entre otras cosas.
           De regreso con el perredista MIGUEL ÁNGEL MANCERA, a la hora que escribíamos en nuestro espacio el jefe de gobierno del D.F rendía su II Informe de actividades, centrándolo en cuatro temas; sociales, seguridad, desarrollo sustentable y de derechos humanos, y entre los invitados especiales el ingeniero TORRE CANTÚ, mientras que el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, llevaba la representación de PEÑA NIETO. También pasaban lista de presentes, entre muchos políticos más; CUAUHTÉMOC LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO y PORFIRIO MUÑOZ LEDO; el presidente de la Cámara de Diputados, SILVANO AUREOLES CONEJO; el líder nacional del PRD, JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, y los mandatarios estatales de Puebla, Morelos y del Estado de México; RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, GRACO LUÍS RAMÍREZ GARRIDO ABREU y ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.
           Ahí mismo, en el Distrito Federal, pero durante la ceremonia del Grito de Independencia que el presidente PEÑA NIETO dirigió desde el Balcón del Palacio Nacional, millares de ciudadanos congregados en el la explanada del zócalo, lo ridiculizaron durante su intervención, coreando al unísono; ¡Culero, culero, culero! y ¡Asesino, asesino, asesino!
           A propósito, para hoy el mandatario federal agendaba gira por el vecino estado de Veracruz, donde inauguraría la Autopista México- Tuxpan que tardó más de quince años en construirse, acompañado del gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien por cierto pasado mañana cumple 41 años de edad.
           En la pausa humorística, va el chascarrillo que envió nuestra cara lectora matamorense MARIA DE JESUS GARCIA NAVA. Y que dice: Aquella mujer estaba media sorda y llega a casa de su hija. Su yerno le abre la puerta y sabedor de la enfermedad que padecía, la saluda y le pregunta: ¡Adelante, pinche vieja estúpida, loca, arrugada y espantosa! ¡De donde viene con esa cara de bruja? Ella responde: ¡Vengo de comprar un audífono para oír! ¡¡Maldito cornudo!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, la diputada local BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ afina detalles para la rendición de su III Informe de Labores 2013- 2016, como secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas, programado para las doce del mediodía del viernes, en el Polyforum Victoria y confirmada la asistencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.
           En otro orden de ideas, el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, hace la invitación para la Primera Gran Carrera 5K que a través de la Secretaria de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, a cargo de  REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, estará llevando a cabo el próximo domingo, con participación de personas de cincuenta años o más, o con alguna discapacidad física.
           El evento  tiene su inicio a las siete de la mañana, en la sede del PRI Municipal sito en el 20 e Hidalgo, con recorrido hasta el 22, por la calle Juárez; hacia el sur por la Avenida Francisco I. Madero,  hasta el Paseo “Pedro J. Méndez”, donde retornarán por el 17 hasta Hidalgo y finalmente llegar nuevamente a las oficinas del partido tricolor.
           En las mismas instalaciones priístas y presente CARLOS MORRIS, el secretario estatal de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, asistirá este jueves de invitado al programa semanal “Diálogos con el Partido”, que organiza la Fundación Colosio, filial Victoria, que preside JOSE LUIS MATA BLANCO, y en el que participarán de moderadores de la charla, NILA SARNO VERARDI y LIDIA ELIA CABALLERO RIVAS.
           Permítanos el paréntesis, para por este conducto ofrecer nuestro sentido pésame al ingeniero JORGE JÁCOME FRÍAS, director de Relaciones Públicas en nuestra máxima casa de estudios, por el sensible deceso de su señora madre, CONSUELO FRÍAS DE JÁCOME.
           Ahora, tómelo con las reservas del caso, pero quienes conocen de aguacates recomiendan no perder de vista al subdirector de Servicios Públicos del ayuntamiento victorense, ROBERTO GONZALEZ VALERA, pues parece ser que la Contraloría Interna lo mantiene en el ojo del huracán, por supuestos malos manejos administrativos que le han sido detectados y en los que además saldrían involucrados otros servidores públicos.
           Nos trasladamos a las instalaciones de la CNOP Municipal, donde los bien enterados afirman que ALEJANDRO VAZQUEZ HERRERA prácticamente trae en el bolsillo la estafeta que a corto plazo lo convertirá en relevo del dirigente DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, sin embargo, parece ser que trae cola que le pisen y de última hora el beneficiado podría ser el ingeniero GUILLERMO HINOJOSA TODD. Veremos y diremos.
           El espacio se agota, pero podemos añadir que la Diputación Permanente sesionará mañana jueves en la sala de comisiones Revolución del Congreso Estatal, con inicio a las once horas y presidiendo el diputado CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, mientras que el dirigente del PRI Municipal, CARLOS MORRIS, también mañana, pero a las 8:30 a.m., sostendrá el desayuno- conferencia con representantes de los medios de comunicación.
           En el paréntesis socialero, el abrazo y hartos besos a mi querida sobrina, NIDYA IRAIS DIAZ FUENTES de SABINO CARDENAS, que este miércoles está de manteles largos con motivo de su cumpleaños, y felicitaciones extensivas, por la misma razón para el senador reynosense FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA; al periodista de El Mante, FRANCISCO RODRIGUEZ BRIONES, y a su colega matamorense, MARTIN CASTILLO; MOYRA CORAZÓN RODRIGUEZ RODRÍGUEZ, que ubicamos por la dirección de Administración y Finanzas del ITAVU y a JOSE LUIS LEON HURTADO, director y consultor ambiental de la Casa de la Naturaleza en Tampico. También saludamos a otros cumpleañeros de inicio de la presente semana; GUADALUPE FLORES VALDEZ, subsecretaria General de Gobierno; JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, ex director de Comunicación Social del PRI Tamaulipas; y nuestras comadres; la profesora tampiqueña MARIA ALEJANDRA SANCHEZ SÁNCHEZ y PATRICIA GUADALUPE TRETO MEDINA de Chuy ORTIZ.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a cuidar a mis nietos, pero antes el chistorete “La Consulta” que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El tipo acude con el ordenancista y le expone: - Doctor, venga a consulta porque dice mi esposa qué me huele muy feo la boca. El médico le hace unos análisis y le explica: - Señor tiene dos opciones; ¡¡o deja de comerse las uñas o deja de rascarse el trasero!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
 Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
 twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Cuando el tiburón se comió a la ballena…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
17/Septiembre/2014

           No cabe duda que el reconocimiento internacional al presidente de la república Enrique Peña Nieto, no han parado aun, desde todos los polos llegan elogios por sus reformas estructurales impulsadas.
           En el lado Norteamericano, a excepción de Ricky Perry, gobernador texano, que quiere usar el tema mexicano, como su plataforma de lanzamiento a la presidencia de Estado Unidos; claro que el morenito de la Casa Blanca, ni lo fuma, mucho menos, lo ve como enemigo potencial.
           Pero no es tema que nos ocupa y preocupa a los mexicanos lo que piense el gobernador  texano, que mando pedir la guardia nacional y a todo el poderío militar para disque salvaguardar la frontera de ilegales mexicanos, esos mismo que son los que mantienen con vida a todo el Valle de Texas, a los que dinamizan la economía texana, y a los que mandan traer con avión a jugar a Las Vegas.
           No pero el señor anda en campaña que se podía esperar.
           El hecho es que las transnacionales son tiburones, Exxon, Mobil, Texaco, Shell, British Petrolium, Standar Oil, Petrobras, Petronas, Luko Oil, Citgo, son los dueños del petróleo mundial, y se afilan los dientes para entrar a México, la mina de oro negro más grande de América Latina.
           Si bien es cierto que PEMEX; es la ballena más grande de América, también es cierto que entre varios tiburones blancos, con 3 hileras de dientes, esperan el momento de la apertura para darle mordiscos a la ballena Petrolera Mexicana.
           La apuesta son más de 125 mil millones de dólares anuales, esos son la renta que PEMEX tiene que ofrecer a los inversores extranjeros y nacionales.
           Como ven es grande, pero lo que viene en aguas profundas es el futuro no solo de México, si no de todas las compañías petroleras mundiales, incluyendo a Petróleos Mexicanos.
De aquello y lo demás…
           Lo que pasa en Reynosa en Desarrollo Económico, es digno de admirarse, José Elías Leal, alcalde de la ciudad mucho tiene que presumir de la oferta laboral que genera la ciudad.
           Más de 10 mil empleos en el año, colocándola como líder en todo Tamaulipas y principales generadoras de fuentes de empleo en la frontera mexicana y en la nación completa.
           El secretario de desarrollo económico, Omar Elizondo, ha hecho bien su trabajo, es desde esa secretaria de donde se da la promoción y las garantías para una mayor  seguridad al inversionista nacional y extranjero.


AVANZA ROGELIO EN PAVIMENTACION

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 17/ 2014

Reafirma promesas de campaña
Se avanza en obras de pavimentación con recursos de Capufe en la Villa de Nuevo Progreso.   

Río Bravo, Tamps
           Cumpliendo compromisos de campaña con la ciudadanía en este caso con los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez avanza en obras de pavimentación en las colonias, con la aplicación de recursos superior a los 3 millones de pesos, sosteniendo su palabra de que "lo que se genere en la Villa se invertirá en Nuevo Progreso", otras más que están por iniciar.
           "Nuestro compromiso es con la ciudadanía, con todas y cada una de las familias del Municipio, hoy les estamos cumpliendo a los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso con obras de beneficio social, con la pavimentación de arterias de mayor tráfico en las colonias con mayor índice de residentes, pero también en áreas cercanas a la avenida principal, y vienen más", afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Prueba de ello es la pavimentación de importante tramo de la calle Jazmín de 1 mil 732 metros cuadrados en la colonia Jardín, que vino a beneficiar a decenas de familias, mejorando el acceso y fluido vehicular, lo mismo en la calle Mante entre Baja California y Durango con 2 mil 843 metros cuadrados.
           Estas obras fueron posible con recursos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos que le corresponden al Ayuntamiento, que ya tiene programadas varias más, como la calle Tula, mientras que con recursos del programa Hábitat está programada la Tampico hasta los límites con el callejón San Lorenzo.


Pugnas por la Información Periodística.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 17 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Pugnas por la Información Periodística.
Necesario Impulsar la Cultura en Basura.
Audiencia Pública en Paseo de las Flores.

IMAGENREX. BRIGADAS DE BACHEO LISTAS PARA TRABAJAR. La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, ya tiene lista las brigadas para iniciar, una vez que pasen las lluvias y tormentas, un intenso programa de bacheo por las calles de las colonias y principales accesos de Reynosa. Jorge Herrera Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que una vez que sequen las calles, se hará un trabajo de evaluación para que, después, las brigadas de bacheo empiecen a laborar en bien de los ciudadanos. Dijo Herrera Bustamante que los daños no son semejantes a los registrados anteriormente gracias a que se realizó un intensivo trabajo de bacheo en una superficie de 30,000 metros cuadrados, comentando que hay una mayor cantidad de agua y que ésta llega hasta pozos de visita, de donde vierte el líquido. Finalmente, el Secretario de Obras Públicas explicó que el sello de pavimento permitió dar mantenimiento y protección a la carpeta asfáltica, que hizo más impermeable los pavimentos, reiterando que estarán trabajando muy fuerte en este programa una vez que pasen las lluvias
EL MAÑANA. VIENEN POLOS DE DESARROLLO POR REFORMAS PARA REYNOSA. Por: Sandra Tovar.- Reynosa es el segundo puerto más importante a nivel nacional para la industria de la exportación, aseguró Carlos Vera, presidente de INDEX. Destacó que el primer puesto lo ocupa Nuevo Laredo de todos los puertos fronterizos que comunican con los Estados Unidos. Comentó que la mayoría de los alimentos cruzan por esta zona, en lo que respecta al retorno a los Estados Unidos.
LA PRENSA. AMPLÍAN BENEFICIOS DE VIVIENDA EN REYNOSA. Por: Hugo Reyna.- Con la reciente entrega de escrituras y recursos para la construcción de nuevas viviendas en Reynosa, se amplía el beneficio a familias que aún no contaban con su patrimonio propio y que ahora con el respaldo del gobierno federal y estatal podrán tener su casa propia. Lo anterior fue informado por el delegado del ITAVU en Reynosa. Benito Sáenz Barella precisó que el apoyo social es financiado a través del Programa de Vivienda y Habitación (PROVIVAH) que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por otro lado, refirió que ITAVU está promoviendo la adquisición de suelo legal a través de las diferentes reservas territoriales en donde los interesados pueden adquirir a bajo precio y en cómodos pagos un terreno (solar) para iniciar su patrimonio. Por lo que efectuó un llamado a la comunidad a que se acerquen al ITAVU y conozcan los diversos programas sociales en los cuales se puede apoyar a la familia.
BASURA… FALTA CULTURA CIUDADANA: REGIDOR. Por: Iván Moyle.- El hecho de que muchas calles del centro de la ciudad parezcan bolsas de basura y esquinas en las que se acumulan los desperdicios también es una problemática generada por la sociedad, que debe modificar hábitos para ayudar a resolverla, consideró el coordinador de la Comisión de Servicios Públicos Primarios, Gustavo Rico de Saro. Debido a la importancia económica, comercial y turística que representa para Reynosa el centro de la ciudad, las autoridades han puesto especial atención para la recolección de basura en esa área afirmó el edil. Expresó que los camiones pasan por las tardes, sin embargo la ciudadanía deja las bolsas con sus desechos desde temprana hora lo que ha generado que se vean esquinas y botes llenos en las calles.
40 POR CIENTO DE LLUVIAS PARA ESTE MIÉRCOLES. El Municipio de Reynosa, a través de la Coordinación de Protección Civil, informa que para las siguientes horas de este martes 16 de septiembre se espera un 10 por ciento de probabilidad de lluvia hasta las 12 de la noche, con temperaturas de 25 grados centígrados. Para este miércoles 17 de septiembre se espera una probabilidad de 40 por ciento de lluvias y tormentas eléctricas. Algunas de estas tormentas podrían producir lluvia intensa, se prevé esté parcialmente soleado, la temperatura máxima será de 34 grados centígrados.
ESPERAN LOS GANADEROS 3% POR USO DE POZOS. Por Iván Moyle.- El sector ganadero ha solicitado a las autoridades federales que la retribución que se otorgue por el uso de tierras para la extracción de energéticos, sea del tres por ciento, indicó el presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa. El líder ganadero firmó que buscan que se modifique el esquema de que se daba un indemnización única a los propietarios del predio por todo el tiempo que durara el usufructo de los pozo, para dar paso a un esquema más justo y que deje mayores beneficios al sector agrícola.
“TENEMOS MUCHA AGUA EN EL SUELO”. Por: Sandra Tovar.- Las recientes lluvias que se han registrado en la ciudad han provocado que la tierra de la ciudad ya no tenga capacidad de absorción. Carlos Leal López, director de Protección Civil, explicó que se encuentran en alerta debido a que el Servicio Meteorológico pronostica más lluvias para Reynosa. Destacó que se podrían tener mayores afectaciones si las precipitaciones son continuas y dejan al menos, seis pulgadas de agua. Por ello, dijo, durante miércoles y jueves las probabilidades de lluvia que se pronostican es de entre 10 y 20 por ciento.
… Y LA RECOLECCIÓN EN CALLES NUNCA SE ACABA. Por: Sandra Tovar.-Las cuadrillas de Servicios Primarios salen a diario con la firme intención de dejar limpia la ciudad. Algo que durante los días lluviosos Pablo González no puede olvidar, son sus botas y su impermeable. Como trabajador de Servicios Primarios le toca la nada agradable tarea de recolectar la basura que usted o yo, lanzamos a la vía pública. A diario comenta, salen a recolectar toda la basura que se encuentra en la vía pública y se sorprenden de que incluso, puedan encontrar muebles. Por ello comenta, no le sorprende que los ciudadanos depositen bolsas completas con basura en las calles. Comentó que las cuadrillas se Servicios Primarios salen a diario con la firme intención de dejar limpia la ciudad. Destacó que si cada uno de los habitantes de Reynosa lanza al menos un papel a la calle, esto forma toneladas de desechos que van a dar directamente a alcantarillas, drenes o canales.
COLUMNAS POLITICAS.
OPINION. Por: Hildebrando Deándar Ayala.- EVERARDO VILLARREAL, EL PEOR EX ALCALDE DE REYNOSA. La administración municipal priísta de Everardo Villarreal es considerada la peor que ha tenido Reynosa. No sólo por el endeudamiento en que dejó sumergida la ciudad, sino la falta de atención a rubros como seguridad pública, servicios básicos y desarrollo. Hoy Reynosa paga las consecuencias de un mal gobernante que dejó muy mal parado a su partido, quien lejos de escuchar a los reynosenses se la pasó encerrado en Palacio Municipal. La crisis que padece esta ciudad son el resultado de la desatención a los principales reclamos de los ciudadanos. Rubros prioritarios fueron olvidados, la gente pedía a gritos más seguridad pero la inversión no fue lo suficiente para contar con más unidades y personal. Las vialidades destrozadas, servicios básicos deficientes y lo peor, sin el ánimo de resolverlos. Uno de los más graves conflictos que hoy sufren los ciudadanos es la falta de agua y eso gracias a la autorización de más fraccionamientos, algunos desarrollados por su familia. Everardo Villarreal Salinas autorizó la construcción de casas donde la gente no tendría agua. Y así existe una larga lista de todos sus errores que hoy tienen a esta ciudad hundida en la crisis y en carencias. Pero la ciudadanía no olvida y castiga, porque lo que ahora sufren se lo cobrarán en las urnas en las próximas elecciones, donde el PRI será el más afectado.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- JUBILOSA CELEBRACIÓN. No obstante que el Servicio Meteorológico pronosticó intensas lluvias para la noche del Grito, gracias a Dios tales presagios fallaron porque si bien una llovizna apareció una o dos horas antes de la ceremonia, esa circunstancia para nada enfrió la calidez y el júbilo con el que, se me hace que me quedo corto, unos 20 mil reynosenses acudieron al parque cultural Reynosa. Y es que, oiga usted, aquello parecía como la añorada feria de Reynosa pero la de los buenos tiempos. Una vuelta por el parque cultural dejaba muy a la vista la masiva asistencia. Los vehículos estacionados en las orillas del libramiento oriente, unas tres cuadras antes de la UTT  y hasta casi a la entrada de la carretera Reynosa – Río Bravo. Como ya no había lugar donde estacionar vehículos, la gente aparcó sus unidades sobre el camellón de ese libramiento en un tramo aproximado de unos dos kilómetros. De ese tamaño fue la asistencia. Y en el interior del parque cultural, jolgorio jubiloso. Ahí quedó demostrado una vez más que los reynosenses gustan de convivir en familia muy armónicamente. Y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en compañía de su familia acudió puntual a la cita como es su costumbre y por lo mismo, la ceremonia del Grito de Independencia inició a la hora marcada entre exclamaciones de alegría. La noche del pasado lunes refrendó nuevamente que en nuestra querida Reynosa la gente celebra estas fiestas patrias con júbilo y colorido porque daba gusto ver como centenares de niños y niñas, así como muchachos y muchachas arribaban al parque cultural vestidos con prendas típicamente mexicanas, una clara señal de identidad y orgullo que generación tras generación se ha venido trasmitiendo, y bendito Dios porque nos permite conservar esa tradición. En pocas palabras, a noche del 15 de septiembre aquí en esta ciudad fue la fiesta de la concordia, otra vez clara señal de que Reynosa es una ciudad alegre y que sus ciudadanos gustan de la armonía. Obvio que tales explosiones de respeto ciudadano causaron satisfacción en las autoridades civiles y militares que esa noche en compañía del pueblo celebraron la más grande y más alegre de las fiestas mexicanas. En cambio allá en el Distrito Federal no sé qué pasó: la gente aglomerada en el Zócalo como es la costumbre pero no ruidosa como es lo habitual. Incluso cuando salió al balcón presidencial el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la algarabía  no estalló como suele suceder. La química estaba fallando pues cuando arengaba a la multitud para que le hicieran coro con el “Viva” se escuchaban gritos tenues. Eso no pasó de noche, a no ser que los micrófonos de las televisoras que trasmitieron el evento hayan estado fallando y por eso no se escucharon los “Vivas” de la gente. Si no fue así creo que el presidente Peña Nieto habrá de cambiar estrategias para conectar con el pueblo. Y seguramente extrañó lo bien que le fue aquí por Reynosa cuando nos visitó este pasado viernes en donde hasta la chamacada de las escuelas aledañas al parque cultural se salieron de las aulas para verlo, algunos saludarlo y tomarle fotos con las cámaras. Lo de la noche del grito, repito, si los micrófonos no fallaron, fue un trato frío. Quienes hayan presenciado esa ceremonia  por televisión no me dejaran mentir. Sin embargo insisto en que el presidente Peña Nieto podrá no contar con la aprobación de la mayoría ciudadana pero no por ello se ve como un presidente  débil y confundido, al contrario, denota estar muy sólido y muy seguro de lo que anda haciendo, que Dios quiera  esa convicción no este apoyada en bases frágiles sino al contrario, bien macizas. Nadie en su sano juicio va a desearle le salgan mal las cosas al presidente por la simple y sencilla razón de que si le salen bien a nosotros nos irá mejor Y allá en Ciudad Victoria el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ enfundado en una cuera color azul marino dio el grito de Independencia, y antes hubo todo un espectáculo de luz y sonido que cautivó la atención de los miles de victorenses que acudieron a esa celebración frente a Palacio del Gobierno de Tamaulipas. El mandatario circunspecto como lo ameritaba la solemnidad del acto al momento que sonaba la campana del palacio estatal invocaba a los héroes de la independencia y la gente le respondía con los clásicos “Vivas”. Pero en Matamoros, antes de iniciar la ceremonia algo pasó porque por las redes sociales difundieron que fuerzas policiacas circularon a toda velocidad y en sentido contrario por la calle Sexta rumbo al palacio municipal. Ya no hubo detalles sobre a qué obedeció la prisa de ese convoy pero en términos generales Reynosa como en todo Tamaulipas la celebración del Grito de Independencia transcurrió con la alegría y colorido que caracteriza a los tamaulipecos para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad. Y por hoy, BASTA
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- UN REYNOSA UNIDO CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Fue un espectáculo extraordinario el que conformó el pueblo de Reynosa concentrado en los terrenos del Parque Cultural, donde la luz y la alegría hicieron el marco al fervor patrio desbordado, que contagiaba como efecto secundario, a quienes aún a la distancia observaban con atención, luego de que el acceso era materialmente imposible, cuando miles de personas, familias enteras se veían, llegaron con tiempo buscando los lugares más convenientes en este Grito de la Independencia como se le conoce al recordar el gesto que en Dolores Hidalgo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla al convocar a los mexicanos a liberarse del yugo de la Madre Patria como también le llamaban a España bajo cuya tutela vivían los mexicanos y así podemos afirmar que en Reynosa, un espectáculo de tan alta calidad y cantidad no se recuerda, pero que tiene el significado indicado de un pueblo que está unido en torno a sus tradiciones y orígenes, que sabe de su destino y pone parte de su esfuerzo en el logro de las mejores condiciones para el progreso que ya se avizora, esta concentración de entusiasmos debemos de verla como la evidencia de que hay un pueblo feliz aún ante la adversidad de todos conocida, el Grito de la Independencia de Reynosa vivirá en el recuerdo durante muchos años, repetirlo va a ser más que difícil. Nuevamente doña Lety Salazar ocupa los reflectores, esta ocasión en el aniversario de nuestra Independencia, matizó del azul enfermizo que le significa, la base del retrato de los héroes del histórico movimiento con esa “M” de Matamoros que también le trajo en su momento señalamientos hasta de “piratería”, pero la alcaldesa de Matamoros, se ve muy proclive a la tempestad, no izaron la bandera nacional, esa asta gigantesca se vio desmantelada, tampoco los colores patrios alegraron el escenario citadino y tal vez se trata de algún mensaje que sólo los iniciados pueden interpretar, pero la verdad de las cosas que estamos por aprobar la recomendación de los dirigentes de comerciantes de que Doña Lety necesita ayuda profesional, nada más falta como dice Genaro Quijano, que por las lluvias se ponga un traje de marinerita. Tras analizarse los resultados de la mega jornada realizada por los servidores públicos estatales en Matamoros, parece ser que se despertó el interés en las demás localidades de que también en otros lugares se realicen, que aquello no sea simplemente un acto político y sí un acuerdo atinado de servir a la población, porque ciertamente hay dificultades en todos los municipios principalmente por traslados para que la ciudadanía ocurra a realizar trámites en las oficinas públicas y aparte en algunos lugares, caer en manos del coyotaje que sigue imperando en muchas dependencias como las Oficinas Fiscales, ya se vio en Matamoros que la gente acude a la mega jornada y resuelve o adelanta trámites que luego va retrasando por muchas dificultades para tener acceso a las oficinas correspondientes, fue una buena idea, pero debe de aterrizar en todos lados. Las desgracias cuando hay efectos meteorológicos de cierta gravedad, se debe a que la gente no hace caso de los avisos y advertencias que Protección Civil y otras autoridades hacen, pero ya lo estamos viendo, somos blanco de una serie de fenómenos de esta naturaleza que lo mismo, pueden originar tragedias por ello es conveniente que se ponga atención preferente a las informaciones que a través de los medios se información, regularmente se hacen, el “no pasa nada” puede traer consecuencias irreparables.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Todo México y los mexicanos con orgullo celebramos el 2014 aniversario del inicio de nuestra independencia con una serie de eventos tanto oficiales que encabezaron el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTU y PEPE ELIAS LEAL en la ciudad de México, en ciudad Victoria y en el Parque Cultural Reynosa respectivamente acompañado de miles y miles de ciudadanos de todos los extractos sociales. Todo lo anterior fue la noche del pasado 15 de septiembre y al día siguiente de la tradicional noche mexicana, siguió el desfile cívico militar aquí en Reynosa lo encabezo el alcalde PEPE ELIAS LEAL autoridades civiles, militares y educativas así como integrantes del congreso estatal con los legisladores, LAURA GARCIA DAVILA, AIDA ZULEMA FLORES, PEÑA y ERNESTO ROBINSON TERAN. Por cierto, muy impactantes todo el armamento con que cuenta el ejército nacional mexicano al paso por el boulevard Morelos y no solo armas y equipo táctico presento la SEDENA, sino el equipo para salvaguardar la seguridad de los mexicanos en casos de desastre natural a través del programa D-N-III, cocinas y plantas potabilizadoras de agua para los damnificados. Cambiando de tema, hoy miércoles sesiona el Consejo Consultivo de Instituciones Educación Superior que aun preside el maestro JAIME ALBERTO ARREDONDO LUCIO y en la cual dentro del orden del día está la sucesión y la propuesta está con la directora de la UAT-Aztlán, química ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ y todo parece indicar que así será, esto hoy a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones del IIES Vista Hermosa. En el plano nacional, todos los usuarios de caminos, puentes y autopistas de cuota que administra CAPUFE, tienen como obligación el contar con seguro contra responsabilidad civil a partir del próximo 23 de septiembre así que raza si usas las carreteras federales lo mejor es tramitar cuanto antes su seguro contra daños a terceros, sino, sopas, va multa y no muy vara que digamos. En cuestiones políticas todos los sectores y organizaciones del PRI se pusieron las “pilas” y lograron reunir más de ocho millones de firmas para que reducir el número de diputados federales “pluris” así como los 32 senadores de la república que ocupan un escaño por la vía representación proporcional y así nivelar el debate político y de paso ahorrarse una buena lana al haber 132 sueldos menos en el Congreso de la Unión. En el PRI Reynosa que titula el doctor HEBERARDO GONZALEZ GARZA logro superar la meta siempre apoyado por los sectores y las organizaciones como la CNOP, CTM, CNC, Jóvenes, Mujeres y filiares como la Fundación “Colosio”. En contraparte, MORENA también presento su compendio de firmas para que se de vuelta a la reforma energética, cuando la población ya está más que informada de los grandes beneficios que eso contraerá en corto y mediano plazo, por lo pronto miles de empleos directos e indirectos y a largo plazo bajaran los precios de las gasolinas y de la luz. En tanto los del PAN no se ponen de acuerdo para elegir al candidato a la diputación federal donde ya se “apunto” ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, actual regidor de la bancada de acción nacional, pero el diputado federal vigente es HUMBERTO PRIETO VALENZUELA y también ha levantado la mano para proponer a su “candidato”, el otro regidor ALBERTO SALINAS dejando sin habla a la regidora TERE ALEJOS que no hace otra cosa que buscarle los votos para que ellos ganen, pero al menos ya es regidora y la diputada federal suplente???? Por cierto, CARLOS TREVIÑO, diputado panista por allá en Querétaro, muy caro le ha salido andar insultando no solo al futbolista brasileño, RONALDIHIÑO, sino a todos los aficionados a ese deporte llamado el más popular del planeta a quienes llamo idiotas y al astro ahora de los “gallos”, simio, pero ahí vienen las elecciones y ya vera este señor cuando se presente con los ciudadanos que en su inmensa mayoría son futboleros a pedirles el voto, bien haría el PAN en expulsarlo y no pedir perdón tras el premeditado agravio internacional. Una de gallegos, pero increíble, un residente de la Coruña de nombre ALVARO ORTEGA GONZALEZ quien logró la medalla de bronce en la VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrado en la ciudad de México, ora sí que nadie es profeta en su tierra y he aquí un gallego sobresaliente….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Esperemos que después de la celebración del Grito de la Independencia, los funcionarios públicos no hayan exagerado en el consumo de bebidas mexicanas como el tequila y sigan la semana con las celebraciones, aunque no pocos prefirieron tomarse unos días y aún no han regresado. Y hablando de funcionarios, de verdad la que es digna de análisis es la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, como ya es sabido se presentó a un evento vestida con uniforme policial, con boina y toda la indumentaria hasta su apellido estampado, y no solo eso, a sus colaboradores también los uniformó. ¿Qué preparación policiaca o militar tiene como para faltarle el respeto a instituciones donde sus elementos se juegan la vida todos los días? Esto no es juego, son situaciones de vida o muerte, tal parece que la alcaldesa con estos actos se burla de estos hombres y mujeres que salvaguardan la seguridad de los habitantes de esta nación, o si realmente le gusta a ella y sus subordinados cuidar la seguridad de su ciudad que renuncie a la presidencia, que realice labores diarias de vigilancia y se ponga a combatir a la delincuencia, claro si la ley se lo permite porque eso de vestirse con uniforme policial (¿con qué dinero compró los uniformes?) habría que ver que alcances jurídicos tiene, no vaya a ser que ande usurpando funciones que no le corresponden.. Solo falta que se le ocurra vestirse de monja y a sus empleados los vista de sacerdotes y vayan a pedir el diezmo ¿ó ya lo hacen?...eso si sería pecado…Nos vemos en La Plaza.
METRONOTICIAS. NIEGA DUPLICIDAD EN FUNCIONES DE DEPENDENCIAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Manuel Garza Mendoza, negó la existencia de duplicidad de funciones que pudiese originar un gasto doble por una misma tarea en perjuicio del erario del municipio, del estado o la federación. Propiamente, se refirió el funcionario al programa de Empleo Temporal donde se ha cuestionado que independientemente a las cuadrillas, integradas por personas que se contratan de manera individual y por equipos, algunas de las acciones contempladas por el programa son realizadas por personal adscrito a la Coordinación de Servicios Primarios.
LA PRENSA. EL FIT SERÁ INAUGURADO. El 25 de septiembre se inaugura el Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa,-comunicó la regidora María Teresa Cantú González, quien a la vez preside el Patronato del FIT a nivel local. Mencionó que oficialmente se abrirá el evento en el Centro Cultural Reynosa con una exposición de artistas uruguayos, tamaulipecos y yucatecos. La edil dio a conocer que esta misma semana el Patronato del Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa dará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del inicio y los eventos que se van a presentar. Dijo que todo es totalmente gratuito, y para el martes o miércoles ya estarán listos los boletos. Habrá diez eventos en el Centro Cultural y los demás se realizarán en plazas públicas, el museo histórico, la Casa de la Cultura y las universidades. El Presidente Municipal José Elías Leal cortará el listón de inicio del FIT el próximo 25 de septiembre, a las 18:00 Hs., en el Parque Cultural.
VALLE DEL NORTE. LA PLACITA “NIÑOS HÉROES”, YA ES OTRA. Por: Gil Vicente.- Por instrucciones directas del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, la directora del vivero municipal, licenciada Rosalinda Cantú González se dio a la tarea de renovar los árboles dañados por la presencia de plaga que al paso de los años prácticamente acabaron con ellos así como la plantación de pasto y seis encinos de buen tamaño. Como lo pueden constatar, los trabajos de remodelación de la placita “Niños Héroes” ante la eminente perdida de los árboles dañados y de paso se instaló un sistema de irrigación automática, plantas de ornato y pasto, esto a petición de vecinos y ciudadanos que acuden con frecuencia a este lugar a descansar y convivir en familia, dijo la funcionaria municipal. Los paseantes comentaron que definitivamente la placita ahora es otra, más verde, limpia y muy bonita con los árboles nuevos, el pasto y las plantas de ornato. Vecinas del sector invitan a la comunidad en general a que visiten la nueva placita y sobre todo a cuidarla, no tirar basura, no rallar el lugar y no jugar futbol. Desde siempre la placita “Niños Héroes” ha sido preferida por las familias de Reynosa para pasar un rato de sano esparcimiento y ahora más con la renovación de todo el área verde desde árboles, pasto y plantas de ornato.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA SIGUE PROGRESANDO: PEPE ELIAS. Por: Modesto Martínez.- Reynosa sigue progresando gracias a las gestiones del alcalde Pepe Elías Leal ante el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto y del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú, en esta ocasión con el programa de empleo temporal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. El evento fue en el auditorio municipal donde se dieron cita los miles de beneficiados con este programa de empleo temporal, en representación del gobierno federal de Peña Nieto, el delegado de la SEDESOL en Tamaulipas, licenciado Edgar Melhem Salinas así como las diputadas locales, Laura García Dávila y Aída Zulema Flores Peña. La nueva inversión federal que llego a Reynosa y que supera los cuatro millones de pesos, derrama en la cual serán beneficiados miles de personas desempleadas y que se encargaran de limpiar y pintas cordones y guarniciones de sus colonias. Con esta nueva derrama económica en Reynosa que supera los cuatro millones de pesos que ya recibió el alcalde Pepe Elías de manos del delegado de la SEDESOL, Edgar Melhem Salinas, otros millones en los huertos familiares, los empleos temporales que están vigentes y todos los que ya se han aplicado, definitivo, es mucho dinero circulante y por ende gente que tiene dinero para el día. Las miles de personas beneficiadas están muy agradecidos con sus autoridades como lo son el presidente Peña Nieto, Egidio Torre Cantú como gobernador y como presidente municipal, el licenciado José Elías Leal.
ESCANER TAMAULIPAS. RECLAMAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD SALARIO DIGNO Y PRESTACIONES DE LEY. Por: Heriberto San Martín.- De nueva cuenta medio centenar de trabajadores de contrato del centro de salud se manifestaron hoy en los accesos de las oficinas de la cuarta jurisdicción sanitaria para demandar un salario digno por el servicio que prestan, así como su basificación que por derecho, denunciaron, les corresponde. “Somos un grupo de trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud en Reynosa que exigimos nuestra basificación por derecho ya que tenemos años trabajando con un sueldo denigrante, sin prestaciones ni atención medica”, se podía leer en una lona que portaban los inconformes, mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Egidio Torre Cantú. “Lic. Enrique Peña Nieto ya estamos hartos de ganar 1600 pesos a la quincena, sin seguro ni prestaciones de ley”, se leía en otra pancarta. Aldo Salinas, uno de los empleados inconformes manifestó que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta favorable de las peticiones que hicieran meses atrás al Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, el doctor Juan Noé López Soto. “Exigimos nuestras bases, ya tenemos trabajando hasta siete años y no se nos ha resuelto nada, nuevamente hicimos la petición con el doctor que nos pidió el pliego petitorio y hasta el momento no nos ha resuelto nada”, indicó el empleado de la Secretaría de Salud. Si no nos resuelve ahorita el doctor Juan Noé con la comitiva que estamos solicitando a Victoria vamos a seguir manifestándonos y seguir presionando para que escuchen nuestras demandas, por lo pronto lo estaremos realizando de manera pacífica, pero si no nos atienden tomaremos otras medidas.
SINODAL TAMAULIPAS. PREPARAN PRÓXIMA AUDIENCIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La plausible acción de las audiencias públicas del presidente municipal, licenciado José Elías Leal siguen en su edición XVI y ahora se atenderá a vecinos del fraccionamiento “Paseo de las Flores” y sectores aledañas, esto el próximo lunes 22 de septiembre y los honores cívicos en la escuela primeria “Profesor Luis Caballero Vargas” que dirige la profesora Elida Mansilla Maldonado. La jefa de Participación ciudadana, licenciada Rebeca Prado González dio a conocer lo anterior e invitó a los vecinos del fraccionamiento “Paseo de las Flores” así como a otros como “Rincón de las Flores” y sectores aledaños para que acudan a esta actividad a partir de las 8 de la mañana. Se está invitando a titulares de todas las dependencias estatales, federales y locales para que reciban las peticiones que los ciudadanos les presenten al presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como a los diputados que así le correspondan por aquel sector como podría ser Laura García Dávila y Ernesto Robinsón Terán, indicó la licenciada Rebeca Prado.
MAGNO DESFILE DEL 204 ANIVERSARIO DE INICIO DE INDEPENDENCIA. Participan 33 contingentes, militares, escuelas, pentatlón y charros. Reynosa conmemoró este 16 de septiembre, con el desfile militar, el inicio de Independencia, lo anterior en el boulevard Morelos, donde los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas, legisladores y escuelas evocaron a los héroes que legaron patria y soberanía. El alcalde Pepe Elías Leal, su esposa, .la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF Reynosa; el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el General de Brigada DEM, Pedro Escalera Cobián, Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar; Coronel de Caballería Pablo Gómez Ponce, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado; el representante del Comandante de la 1ª Región Naval, Almirante de Infantería de Marina Pedro García Valerio, el Contraalmirante David Guadarrama Perales; el Comisario Jefe del Operativo Tamaulipas de la Policía Federal, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Diputados Locales y sector educativo encabezaron el magno desfile. Un total de 33 contingentes, más de tres mil militares, alumnos, integrantes del Pentatlón y Asociación de Charros, desfilaron por el boulevard antes mencionado en el tramo que corresponde de la calle Mérida hasta la calle Michoacán; los alumnos recordaron con su vestimenta a los héroes de la Independencia como Hidalgo, Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Allende, Aldama y Guerrero. Al finalizar el desfile del 204 aniversario del inicio de Independencia, el Comandante de la Columna de Desfile dio el parte de novedades en el cual destacó la participación del ejército mexicano, 30 escuelas y personal de charros y sin novedad.