jueves, 12 de septiembre de 2013

Dictaminan Diputados positiva la Iniciativa de Ley de Vivienda para Tamaulipas

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado No.3 - Septiembre 12 de 2013

Los legisladores del Congreso del Estado, en reunión de Comisiones dictaminaron a favor diversas reformas y leyes en beneficio de los tamaulipecos. 
Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Especial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, dictaminaron a favor la Iniciativa de Ley de Vivienda para el Estado, la cual tiene entre sus objetivos generar las condiciones que permitan ampliar las posibilidades de las familias al acceso a una vivienda digna, mediante las acciones de vivienda que la propia Ley establece, sentar las bases para que, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, las familias tengan certeza jurídica y patrimonial en su vivienda, entre otros.

En el marco de esa reunión de las citadas Comisiones, presididas por los legisladores Jorge Luis Camorlinga Guerra, Abdies Pineda Morín y José Antonio Marin Flores, también se analizó la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, a fin de garantizar a toda persona la adquisición de lotes de terreno en los fraccionamientos de tipo habitación.

Por su parte, la Comisión de Justicia, encabezada por la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, dictaminó positiva la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, de las Leyes Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para Tamaulipas.

La acción legislativa tiene como objetivo armonizar los avances en materia tecnológica, de infraestructura, de estructura orgánica, de capacitación y de solución de controversias a través de métodos alternos, para consolidar a la Judicatura estatal en los esfuerzos y avances logrados hacia su interior.

La Comisión de Estudios Legislativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que presiden los Diputados Jorge Luis Camorlinga Guerra y Héctor Martín Canales González, aprobaron la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Iniciativa de Ley de Fiscalización para Tamaulipas.

Las acciones legislativas tienen como propósito, esencialmente, la expedición de una Ley mediante la cual se regule la fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y sus municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso.

Los legisladores José Antonio Martínez Torres y Jorge Luis Camorlinga Guerra, presidentes de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, dictaminaron a favor las reformas a la Ley  sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de adecuar sus preceptos a lo previsto por la Ley de entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas.

Cabe destacar que los dictámenes en referencia serán turnados al Pleno Legislativo para su análisis, discusión y en su caso aprobación o rechazo.


¡Cuentas Claras.....!

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA

Inicia Comisión de Vigilancia de la ASE revisión de cuentas públicas

Con el apoyo de un Auditor de la ASE, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, inició formalmente con el proceso de revisión de las cuentas públicas de los entes sujetos a fiscalización, correspondientes a COMAPA Padilla, segundo semestre 2008; COMAPA Padilla, primer semestre 2009; Universidad Politécnica de Victoria, anual 2011 y declaró un receso para reanudar sus actividades este jueves, en donde los integrantes de dicho órgano legislativo conformado por los Diputados Héctor Martín Canales González y Rolando González Tejeda, así como Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Rigoberto Rodríguez Rangel, Norma Alicia Treviño Guajardo, Alejandro Ceniceros Martínez, Beatriz Collado Lara, Presidente, Secretario y Vocales, respectivamente, habrán de continuar con la revisión de los estados financieros del municipio de Méndez, anual 2011; Jaumave, anual 2011 y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, anual 2011.

¡La ley y la gracia!

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya

11/09/2013
          Dicen que la máxima ley en México, es la voluntad política, por eso existe la ley, pero también la gracia, la gracia del que manda, la gracia del que legisla y la gracia de quien juzga.
          Así por ejemplo, en la nueva reforma Hacendaria, como se le ha querido llamar a esta miscelánea fiscal, lleva muchos asegunes, por ejemplo varios de los estrategas –porque los hay en este tipo de propuestas- se le llama asesores, ponen copetuda las propuestas, para que al final quede lo que ellos quieren y darle a los partidos de oposición derecho a la réplica y a la discusión.
          Ya cuando llega a las bancadas de cada partido cada quien quita y pone de acuerdo a sus ideología o interés partidista, sin embargo las ideas centrales siguen intactas, porque por eso los estrategas ya pusieron lo que se discute y puede quitas…ni más ni menos.
          Ahora el mismo secretario de hacienda explica en que consiste, una novedad es que se le ha llamado “reforma hacendaria social” aunque lo social no sé donde entra, habrá que ver a que se refiere Luis Videgaray Caso, cuando habla de hacienda social.
          Sin embargo por ejemplo, el PRD, se atribuye que no se vayan a grabar con el IVA a alimentos y medicinas, algo que dicho por el mismo Manlio Fabio Beltrones, ni el PRI estaba de acuerdo.
          El otro partido fuerte, el PAN, se adjudica que las Rentas, Hipotecas y Colegiaturas no entren en el gravamen que propone el secretario de hacienda. Así todos pusieron y quitaron lo que a su juicio no debe de ir en una reforma de ese calado.
          Aunque para ser y pecar de honestos y defensores de los ciudadanos los partidos, no tienen la mayor credibilidad, porque las contradicción de la reforma por ejemplo en poner gravamen a los hipotecas, por una parte y por otra pedirle a los bancos que presten dinero para hipotecas pos que nomás no checa el cuadro. Y eso lo sabían los propulsores y analizadores.
          El tema de medicinas y alimentos era letra muerta antes de entrar, lo bueno sería haber propuesto el cambio de régimen fiscal de PEMEX, que esa es una de las que tendría mayor trascendencia en todo la historia hacendaria de México.
De aquello y lo demás…
          En Tamaulipas estuvo el Gerente de Planeación y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal, nativo de la Tres veces Heroica Matamoros.
          El acto fue en ciudad Victoria, ahí en el corazón de la UAT, el motivo fue reconocer las décadas de servicio y educación de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
          El próximo 18 de septiembre el sorteo magno, es decir los billetes de lotería brindaran merecido homenaje a la Universidad. Y ahí en representación de la directora general estuvo el amigo Humberto, felicidades buen trabajo.
P.D.
El que hace cosas diferentes, consigue resultados diferentes.



Venta de progenitoras.

La incongruencia de nuestros diputados.

Martín Díaz Salazar 
 3 Culturas
          La urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en México, el compromiso con la educación de nuestro país, el interés del partido por elevar los niveles educativos, son los argumentos en los que extrañamente coincidieron los legisladores (diputados federales y senadores) de los distintos partidos políticos para aprobar una reforma laboral que se vendió al país como una reforma educativa.
          Se hicieron foros para que los maestros contribuyeran a enriquecer las propuestas de la reforma, pero los foros solo sirvieron para hacer creer a los maestros que serían tomados en cuenta, ya que finalmente ninguna propuesta presentada por los mentores apareció en el documento aprobado por los legisladores.
          Casi todos los senadores y diputados federales coincidieron en evaluar periódicamente al maestro para comprobar su calidad como docente, pero siempre con la amenaza latente de despojarlo de su empleo sin indemnización alguna, en caso de no estar dentro los estándares requeridos para ejercer como maestro.
          Según los argumentos ofrecidos por diputados federales y senadores, con la nueva ley, por “decreto” la calidad educativa será de primer mundo, y con la evaluación de los maestros automáticamente se resolverán los problemas de la educación en el país.
          Se aprobó la reforma educativa con una actitud  muy enérgica por parte de los diputados y senadores en contra de los maestros. Sin embargo,  ante la propuesta de la Reforma fiscal presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores “comprometidos con la educación y con el país” tomarían otra actitud.
          En la llamada Reforma Fiscal, los intereses de casi todos los legisladores se ven afectados ya que se propone eliminar la deducción de los impuestos en el pago de colegiaturas de las escuelas privadas, situación que les afecta directamente, pues la mayoría de ellos tiene a sus hijos en colegios particulares y universidades privadas y como  no estudian en escuelas públicas, quieren que el país siga subsidiando la educación de sus cachorros en colegios exclusivos.
          El compromiso de nuestros legisladores con la educación y con el país lo miden en pesos y centavos, pues su actitud de rechazar esta medida los une nuevamente y los pone en una actitud de negociar a conveniencia personal, todas y cada una de las reformas que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto.
          Para que los hijos de los legisladores disfruten de los beneficios que sus padres le están ofreciendo a la juventud de nuestro país, deberán ser inscritos en una escuela pública. Sería bueno que los hijos de diputados y senadores se inscribieran en  cualquier escuela de la periferia de la ciudad, con maestros certificados, pero con salones sin aire acondicionado, sin pizarrones y sin bancos; centros educativos que nuestros legisladores  seguramente no conocen, pero  existen en gran cantidad por todos los rincones del país.
          De aplicar una evaluación de conocimientos generales a los legisladores y correrlos en caso de no pasar el examen, no en la tercera, sino en la quinta oportunidad, le ahorraríamos al país muchos millones de pesos, pues dejaríamos de mantener a tanto holgazán que solo utiliza la máxima tribuna del país para dormir, pues esta demostrado que son menos de diez los que les dan línea a los demás, quienes dócilmente, sin el mínimo sentido del honor y la responsabilidad y posiblemente bajo algún acuerdo económico, son capaces de aprobar hasta la venta de su progenitora si su líder de bancada se los pide.
Es cuanto.

COMAPA MONITOREO CONTINUO

RECORRIDO DE MONITOREO DE CLORO Y

 PRESION EN LA RED GENERAL DE AGUA 

POTABLE

Rio Bravo, Tamaulipas.
          - Dentro del marco del programa de mejora continua de la Comisión Municipal de Agua Potable, se realizo este día un recorrido de monitoreo de cloro y presión en la red general de Agua Potable, encabezando por el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA además todo el equipo técnico de esta dependencia.
          Esto con el fin de medir los avances en la calidad del agua que se suministra a la población, y tomar las medidas conducentes para dar solución a la problemática en esteos dos imoporantesimos renglones, situación que se pudo constatar y que se ha obtenido un importante avance,pero aun así se requiere redoblar el esfuerzo a fin de   elevar la calidad y d de agua que se entrega a los usuarios.
 Estas acciones se dan por instrucciones precisas del Gobierno del Estado, dentro de la política de atención prioritaria a todos los usuarios del servicio más sensible que prestan los organismos operadores de agua potable, acciones que se darán periódicamente dando una atención personalizada al público en general acudiendo hasta sus domicilios.

DIF Río Bravo inaugura Centro de Cómputo Gratuito

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 11/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Buscando apoyar a las familias riobravenses en su economía familiar, la Señora Rosalva Viera de Guajardo presidenta del Sistema DIF instalo un Centro de Cómputo en las instalaciones del Centro de Oficios de la colonia Integración Familiar.
          “Desde el inicio de la administración 2011 – 2013 se presentó el proyecto para un centro de cómputo en el sector norte de la ciudad y que fuera gratuito, ese proyecto es ahora una realidad con 10 computadoras y una impresora que funcionara en este salón del Centro de Oficios que Sistema DIF tiene en esta colonia, aquí capacitamos a las madres de familia y apoyamos a la educación de sus hijos, pues los estudiantes de primaria y tele secundaria podrán hacer sus tareas en este centro de cómputo” dijo la Señora Rosalva Viera de Guajardo en su mensaje a las madres y alumnos presentes en la inauguración.
          Este es el primer centro de cómputo que tiene Sistema DIF, ya que los que están funcionando uno en las instalaciones del DIF central y otro en PANNARTI (Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil) es en coordinación con ITEA.
          Para el Sistema DIF Río Bravo, este es un compromiso más cumplido con la ciudadanía riobravense.


Aprueba Congreso la creación del Tribunal para los Trabajadores del Estado yMunicipios y la creación de la Procuraduría de la Defensa de los trabajadores

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 11 de Septiembre de 2013

En sesión ordinaria el Pleno tomó la protesta a Hernán de la Garza Tamez, como Magistrado de Número del STJE y recibió la Iniciativa del Gobierno del Estado para la contratación de un financiamiento de hasta por mil quinientos millones de pesos para aplicarse en inversiones públicas productivas derivadas de la estrategia integral de seguridad para Tamaulipas, entre otras cosas.

1.      La Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó la protesta de ley como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, al Lic. Hernán de la Garza Tamez.

          El Pleno Legislativo del Congreso de Tamaulipas, aprobó  los Dictámenes correspondientes a las Iniciativas enviadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, una para establecer un nuevo calendario para la celebración del informe anual del titular del Poder Ejecutivo, otra que plantea la creación de un Tribunal para los Trabajadores del Estado y los Municipios y  la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, además tomó protesta como Magistrado del Poder Judicial del Estado, el Lic. Hernán de la Garza Tamez.
          Durante la sesión ordinaria, los Diputados del Congreso del Estado, también aprobaron el proyecto de Decreto presentado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para reformar diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes del Estado de Tamaulipas, en materia de igualdad de género y la Mesa Directiva de éste Poder dio entrada a seis Iniciativas, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, informó que se aprobó la Iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a fin de establecer un nuevo calendario para la celebración del informe anual del titular del Poder Ejecutivo, con relación al último año de ejercicio y de esta forma rinda su informe en la segunda quincena de septiembre del 2016.
          Dijo que además, se pretende con esta Iniciativa, señalar la en que los titulares de las dependencias de la administración pública estatal, rindan los respectivos informes sobre el estado que guarda las instituciones a su cargo.
          Los legisladores aprobaron también el dictamen en relación a la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios como un solo Tribunal Laboral para los dos ámbitos de su competencia, además la creación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, integrada por un Procurador y los Procuradores Auxiliares que se juzguen necesarios.
          En la sesión, los legisladores aprobaron el dictamen y tomaron la protesta  al Lic. Hernán de la Garza Tamez, como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
          También aprobaron diversas disposiciones  de diferentes Códigos y Leyes de Tamaulipas, en materia de Igualdad de Género, con el propósito de reformar las disposiciones que se encuentran en distintos ordenamientos jurídicos de la entidad, a fin de generar mayores condiciones de igualdad en el otorgamiento de programas sociales, así como más oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral para la mujer.
          El Pleno Legislativo a través de la Mesa Directiva que encabeza el Diputado José Antonio Martínez Torres, recibió y sometió a consideración del Pleno la Iniciativa mediante la cual se otorga pensión en favor de Claudia Marcela Navarrete Barrera, Claudia Victoria y María Fernanda Guerra Navarrete, esposa e hijas respectivamente de quien fuera servidor público del Gobierno del Estado, Feliciano Guerra Villarreal, por causa de defunción y en reconocimiento a los servicios desempeñados en el Estado, la cual fue aprobada por unanimidad.
          La Mesa Directiva dio entrada a la Iniciativa de Ley de Vivienda para el Estado, la cual tiene entre sus objetivos generar las condiciones que permitan ampliar las posibilidades de las familias al acceso a una vivienda digna, mediante las acciones de vivienda que la propia ley establece, sentar las bases para que, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, las familias tengan certeza jurídica y patrimonial en su vivienda, entre otros.
          Recibió la Iniciativa mediante la cual se solicita la autorización para que el Gobierno del Estado gestione y contrate financiamientos hasta por mil quinientos millones de pesos, con el objeto de aplicarse a las inversiones públicas productivas derivadas de la Estrategia Integral de Seguridad para Tamaulipas y, en particular, de los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos de 22 municipios del Estado.
          Se recepciono la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforman los artículos 32 fracción VIII y 38; y se adicionan un segundo párrafo al artículo 17 y el artículo 40 Bis de la Ley Sobre El Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de adecuar sus preceptos a lo previsto por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado.
          Del mismo modo recibieron la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 254 fracción II, 257, 258 párrafo primero, 259 fracciones I y II y 418 fracciones XVII y XVIII; y se adiciona la fracción XIX del artículo 418 y el párrafo tercero del artículo 419 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
          Otra mediante la cual se autoriza al Gobierno del Estado a donar un predio para legitimar la posesión del mismo que ocupa el Instituto Superiores de Tamaulipas, ubicado en el municipio de Altamira.
          Cabe destacar que las citadas Iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su trámite correspondiente.

¡¡¡Secretario dice que sí, pero…!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
11 de septiembre 2013
     Si en Tamaulipas, la inconformidad de los maestros ha levantado ámpula y permitido que miles de escolapios se queden sin clases, tanto en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante, Tampico, Victoria, Madero, Jaumave Altamira y párele ahí de contar, en el centro del país la situación está al rojo vivo y a los habitantes del Distrito Federal les tocaba vivir la mega manifestación mayormente representada contra las reformas impuestas por el Ejecutivo nacional.
          La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocaba a una concentración de más de un millón de profesores pertenecientes a 37 secciones magisteriales, pero a sus plantones, bloqueos y movilizaciones se les unirían otros 50 sindicatos de trabajadores afectados por los decretos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Por lo pronto y a manera de calentar motores, este mediodía, la disidencia magisterial, de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y la IX, X y XI del Distrito Federal, causaban caos vehicular en las principales avenidas del centro de la capital del país, además del cierre de estaciones del Metro y comercios, por la marcha denominada “La Primera Movilización Nacional Magisterial Popular” que realizaba con rumbo a la Residencia Oficial de “Los Pinos”, simultáneamente con las que en diecisiete estados de la República Mexicana, incluyendo Tamaulipas, protestaban contra la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Pese a todo lo anterior, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, durante el III Informe del mandatario hidalguense JOSE FRANCISCO OLVERA RUIZ, acto al que asistió en representación del presidente, y entre los invitados el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU, insistió que habrá Grito de Independencia en la plancha del zócalo capitalino, algo muy difícil de creer, a menos que los profesores se retiraran de la explanada como por arte de magia, resultando cierto que el problema es una cortina de humo sacada bajo la manga por la federación, para distraer y dar paso a las reformas que en su primer año de gobierno pretende implantar EPN.
          Y para encenderle más a la hoguera, anoche, en Oaxaca, en presencia de testigos que cenaban en la una taquería, fue asesinado el profesor EVERARDO HUGO HERNANDEZ GUZMAN, integrante de la Sección XXII de la CNTE, diputado local perredista y presidente electo del ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva, Pautla de Guerrero. La víctima, de 54 años de edad, estaba sentado en un banco de madera, al momento que el desconocido le pegó a “boca de jarro” los dos plomazos en la bóveda craneana, que le arrebataron la vida en el trayecto a un hospital.
          Su victimario huyó en el carro de alquiler en el que llegó y los primeros informes policiales revelan que al perredista se le vinculaba como autor intelectual de la emboscada en la que con 35 balazos pereció el empresario maderero, dos veces alcalde y cacique de la región EFRAÍN CRUZ BRUNO, compadre del ex gobernador ULISES RUIZ ORTIZ; esposo de ROSALÍA PALMA LÓPEZ, diputada electa por el PRI herida en el brutal atentado suscitado el pasado 29 de junio, donde también murió su sobrina MIGDALINA CRUZ IBÁÑEZ; nexos con bandas delincuenciales y ex convicto por su autoría intelectual en la muerte del candidato a legislador por el PRD, FIDEL BAUTISTA MEJIA, perpetrado el tres de mayo del año 2001, en venganza porque asesoraba en su contra a ejidatarios que se oponían a que extrajera madera de sus comunidades.
          Dejemos a un lado los temas escabrosos y mejor recordemos que a las once horas de mañana jueves, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón, presente la clase política del centro de la entidad y ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ, secretario de Finanzas, en representación del Ejecutivo del estado, el jefe de la comuna victorense MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM rendirá su III y último Informe de Gobierno; al igual que lo hará, pero a las cuatro de la tarde, en el Salón de eventos “César” de la Avenida Lázaro Cárdenas y Carretera 82, el edil de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON LEON, ceremonias solemnes a las que fueron invitados los respectivos alcaldes electos, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON. Este día, tocó el turno al de Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo; CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, ABRAHAM PINEDA DIAZ y JOSE FLORES CASTELLANOS.
          En otro orden de ideas, desconocemos que jabón la patrocina y qué cargo ostenta en las filas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, aunque la Maestra CANUTA comenta que cobra como asistente personal y protegida del mismo DIODORO GUERRA RODRIGUEZ hace lo que le viene en gana. Nos referimos a ERIKA AGUILAR, tripulante de un automóvil  Altima Nissan en color gris y a quien no menos diez funcionarios le lanzan rayos y centellas. Cierto, no nos consta, pero agraviados platican que la dama en cuestión trae la porra en contra, por prepotente y algo más, pero sobre todo por el abuso que un día sí y el otro también consuma en el estacionamiento de las oficinas centrales de la Calzada a Tamatán, donde desde hace tres sexenios se designó los mentados “cajones” al personal, sin embargo, ERIKA, que ingresó a las nóminas educativas apenas hace dos años y pico, se pasa por el “arco del triunfo” tal disposición y deja su vehículo parado donde le pega la gana, obviamente provocando malestares y pérdida de tiempo a sus compañeros que tienen la mala suerte de ser los elegidos.
          Ahora le el mamoncín chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un marino rarito recién graduado pregunta: - Mí Capitán, ¿puedo desembarcar por la izquierda?- ¡No se dice por la izquierda, se dice por babor! – Por babor, Capitán, ¿me permite desembarcar por la izquierda? ¡¡¡Plissss!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el alcalde reynosense JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, ganó encabezados de ocho columnas en medios de difusión, al declararse partidario del incremento del 11 al 16 por ciento al IVA en la zona norte del país, que avala la reforma hacendaria decretada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          En contra parte, el presidente del CDE del Partido Acción Nacional, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, dijo no está de acuerdo con el aumento del 11 al 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado en la zona norte del país, bajo el argumento que tan solo en nuestro estado estaría afectando el bolsillo a unos dos millones de tamaulipecos. Así mismo mencionó que los diputados federales harán un análisis serio y responsable respecto a la propuesta del paquete económico que presentó el Ejecutivo federal, específicamente sobre la reforma Hacendaria y de Seguridad Social, y concluyó; “Creo que el gobierno de la república no está escuchando a los mexicanos y eso es grave porque se entiende que se está gobernando de espalda a los ciudadanos, por eso vamos a ir al encuentro con la sociedad para conocer su sentir y abrir una tribuna que hasta ahora nadie les ha dado”.
          Para darle vuelta a la hoja, a la hora que escribíamos en este espacio, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU encabezaba la ceremonia de graduación de la IV Generación de la Maestría de Administración de la Construcción que lleva su nombre, y III de la Maestría de Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales “Ing. Luis Zárate Rocha”, que arrancó a las doce del mediodía, en el “Polyforum Victoria”.
          Ahora vamos con las maletas futbolistas que nos representan en el hexagonal con cara al Mundial Brasil 2014 y que anoche volvieron a defecar fuera de la bacinica, y jugando como nunca y perdiendo como siempre, cayeron dos goles a cero ante la selección estadounidense, esfumándoseles prácticamente la probabilidad de clasificar y la única esperanza sería el repechaje.
          Trasladémonos hasta la sede del PRI Victoria enclavada en el 20 con Avenida Hidalgo de esta capital, donde ayer se llevó a cabo el emotivo festival que el Comité Directivo Municipal organizó a los abuelitos y donde se coronó al rey y la reina de los Adultos Mayores, además a los Reyes de la Independencia.
          En un ambiente de algarabía, lágrimas de emoción, música de mariachi, diversos números presentados por el Club de la Edad de Oro, más de cincuenta personas de la tercera edad e invitada especial la ex Primera Dama de Tamaulipas, doña BERTHA DEL AVELLANO DE CARDENAS, el partido tricolor, que preside su nieto JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, coronó a los ganadores; CARLOS RAMIREZ SOTO y PAULA RIOS COMPEAN, así como a la realeza de la Independencia priista de abuelitos; recibiendo su banda y un sombrero charro; WALDA ZÁRATE HERNÁNDEZ y Don MELCHOR SALAZAR. La merienda se realizó bajo la organización de la Secretaría del Adulto Mayor que en el CDM dirige REYNA GARZA HINOJOSA, con entrega de obsequios a los participantes.
          Y como ayer lo anticipamos, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALES SALUM inauguró en el Paseo “Méndez”, el gimnasio municipal “Prof. Eduardo Javier Fuentes Acevedo”, evento al que asistieron familiares y amigos del victorense homenajeado, además de autoridades estatales y municipales, entre otros; ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, director general del Instituto del Deporte en Tamaulipas; el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ; el director de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Municipio, CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERÁN; el regidor JOSE ELISEO GONZALEZ VELAZCO; el titular del área deportiva del ayuntamiento, ALEJANDRO SOTO DIAZ BONILLA, y representantes de diversos medios de comunicación.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, dijo; “El día de hoy quienes estamos aquí le honramos profe Fuentes, estamos aquí los deportistas, los maestros jubilados, pero lo más importante estamos aquí sus amigos victorenses que le reconocemos su gran trayectoria de vida lo que le aportado a la ciudad, es justicia reconocer a quienes le han aportado al deporte de victoria. El profe Fuentes es un ejemplo de ello, es nuestro amigo, el representa el carácter y la forma de ser de los victorenses y por eso nos sentimos orgullos. “Lo más importante de todo es que el profe Fuentes es un hacedor de amigos, que le queremos y le apreciamos y los que el día de hoy tenemos la oportunidad de reconocerle todo lo que ha hecho por nosotros y por victoria”.
          Permítanos el paréntesis socialero, con el saludo y felicitaciones, por su cumpleaños, hoy, a la ex dirigente del FJR del PRI en Mante, IZEL CAMERO SANDOVAL; RAUL ALEMAN CARRERA, jefe de departamento en la subsecretaria de Apoyos y Programas Sociales de la SeDeSol Estatal; JOSE MARTINEZ VARGAS, quien se perfila como titular del área de Giras y Eventos Especiales en la próxima administración de San Fernando; RUBEN ALEJANDRO GARCIA, que ubicamos en las filas del partido tricolor, y a la comunicadora victorense MARIA PUMAREJO BETANCOURT, y extensivos para el alcalde electo de Aldama, MARIO ZAMORANO CANTU, y a su tocayo MARIO ARMANDO PEREZ GEA DELGADO, jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento en Altamira; al director jurídico de la Cámara de Comercio de Matamoros, CHRISTIAAN EDOARDO PEREZ COSIO, así como a ANA OLGUIN DE VAZQUEZ y NORA HERNANDEZ HERRERA, periodista en Reynosa y esta capital, respectivamente, y que celebran su onomástico mañana jueves.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado TOZCO, pero antes el chistorete “Mal carácter” que nos envió JUAN GABRIEL MACIAS, de nuevo Laredo. Y que dice: Una mujer gritona, grosera, fea y maltratada con cara rencorosa entra a una tienda con sus dos niños, a los que les grita, insulta, regaña, estruja y tironea sin parar. El encargado de la recepción se dirige amablemente a ella y le dice; -¡Buen día señora, bienvenida a nuestra  tienda! Tiene usted dos hermosos niños, ¿son gemelos?  La señora deja un momento de gritar y con una mirada torva entre agria y burlona responde al encargado: - Por supuesto que no son gemelos, ¡¡¡idiota!!! El mayor tiene 9 años y el otro 7. ¿De dónde carajo saca usted que podrían ser gemelos? ¡¡¿Es usted ciego, estúpido o qué ?!! El encargado muy tranquilamente le contesta; -No señora, no soy ciego, estúpido, ni nada de eso, simplemente no puedo creer que a usted, con el pinche carácter que tiene... ¡¡¡se la hayan echado dos veces!!! Juuuar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx