martes, 17 de diciembre de 2013

Integrantes de la Diputación Permanente…Dictaminan Procedente consolidar la atribución de otorgar protección y auxilio a víctimas de los delitos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado – 17 de Diciembre de 2013
La acción legislativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal,  Egidio Torre Cantú, tiene como fin sustentar en la ley la atribución de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó positivo reformar la Ley de Seguridad Pública para Tamaulipas.

          La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente por unanimidad dos Dictámenes, de los cuales resalta el que establece la atribución de la Policía Estatal, así como de los titulares de las instituciones Preventivas de Seguridad Pública, de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, ya que ésta es parte medular del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además recibió una Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia política-electoral.
          En la sesión de este martes, la secretaria de la Diputación Permanente, Erika Crespo Castillo, dio lectura al Dictamen que modifica la Ley de Seguridad Pública para el Estado, promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, destacando la consolidación de la atribución de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, por parte de la policía y los titulares de las instituciones de seguridad pública del Estado.
          Dijo que al establecerse dicha atribución expresamente en la ley de la materia, se evitan confusiones y contradicciones en torno a la competencia de las instituciones policiales del Estado.
          Durante los trabajos de la Diputación Permanente, además se dictaminó positivo reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es actualizar y perfeccionar el término para la integración de Comisiones de los Ayuntamientos, así como también el término y previsiones establecidos para la presentación del informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.
          El legislador Francisco Elizondo Salazar, secretario del órgano parlamentario, manifestó que en el Dictamen se asienta que el Ayuntamiento durante el mes de octubre del año de la elección, nombrará entre sus miembros comisiones que vigilarán el ramo de la administración municipal que se les encomiende.
          Comentó que el Ayuntamiento remitirá al Congreso del Estado, dentro de la segunda quincena del mes de Septiembre de cada año, el informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, con el señalamiento de los resultados alcanzados de acuerdo a los indicadores establecidos en el mismo.
          También las modificaciones y ajustes que se hubieran efectuado al propio Plan, además de precisar en su caso las desviaciones u obstáculos que se hayan presentado para la concreción de los objetivos fijados, agregó.
          Elizondo Salazar expresó que todo cambio realizado al Plan Municipal de Desarrollo con motivo de su perfeccionamiento o actualización, deberá ser aprobado por acuerdo de la mayoría de los miembros del Ayuntamiento, debiéndose informar inmediatamente al Congreso del Estado y se mandé publicar en el Periódico Oficial del Estado.
          En el apartado de Iniciativas, la Diputación Permanente, recibió de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.
          Cabe mencionar que los Dictámenes serán integrados al informe de los trabajos del presente receso que habrá de rendir la Diputación Permanente al Pleno Legislativo en su oportunidad.
          La Diputación Permanente, integrada por los legisladores José Ricardo Rodríguez Martínez, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, presidente y secretarios, respectivamente, y por, el Diputado Carlos Javier González Toral, suplente, citó a sesión el próximo 4 de Enero de 2014, a partir de las 12:00 horas.

DIF Río Bravo entrega reconocimiento a titular de aduana Reynosa

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Diciembre 16/ 2013
Río Bravo, Tamaulipas.
          El Sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, entregó reconocimiento al  Lic. Felipe Puhtro Marcolín, titular de la Administración de Aduanas en Reynosa, Tamaulipas, por su destacado apoyo brindado a esta noble institución.
          La presidenta del Sistema DIF Río Bravo, manifestó que este es un merecido reconocimiento a las acciones que el funcionario aduanal, ha aportado al DIF Río Bravo y esta ocasión por la donación de verduras, que se han entregado a familias riobravenses.
          La señora Zulema Canales de Villaseñor, expresó, "agradezco a nombre de los ciudadanos de Río Bravo, la importante donación de parte de la Aduana Reynosa, de verduras que nos han hecho llegar,  la cual, –expresó- ha beneficiado la economía de las de muchas familias de bajos recursos.
          Destacó la primera trabajadora social del municipio, que la Administración de Aduanas en Reynosa, se ha caracterizado por promover la seguridad alimentaria a través de sus donativos a las instituciones que cuentan con la capacidad de distribuirlos, “es por eso que agradecemos su confianza y a la vez reconocemos el arduo trabajo  que realizan".
          Para terminar, señaló, que con acciones como estas, la institución que representa se suma al cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales como es el de apoyar a las familias más vulnerables para buscar tengan mejores condiciones de vida.
          Con acciones como estas, pensando en tí, formando familias fuertes, juntos hacemos historia.



FIESTA PRIISTA EN TAMAULIPAS

PRI Tamaulipas PRENSA
       Comunicados CDE
Diciembre 15 / 2013
“Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”: César Camacho Quiroz

“El priismo tamaulipeco confía plenamente en el rumbo y el mando que Egidio le imprime a Tamaulipas”. González Benavides

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
          Egidio Torre Cantú clausuró los trabajos de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, en donde  el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tomó protesta a Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña como nuevos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas.
          Hecho simultáneo a la sesión solemne en donde el Congreso del Estado aprobaba la Reforma Energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para la competitividad de este sector en beneficio de los mexicanos.
          Un domingo importante en lo político y profesional de González Benavides, pero también un día de fiesta para el priismo tamaulipeco y nacional porque esta entidad fronteriza fue decisiva en el consenso republicano mayoritario siendo el estado número 15 en avalar la reforma energética.
          “Hoy es un día de gran trascendencia para el priismo tamaulipeco”, expresó el mandatario estatal al distinguir al nuevo Presidente y Secretaria General como priistas de reconocido prestigio y trayectoria política, militancia ejemplar y lealtad al Partido a toda prueba.
          Ante miles de simpatizantes priistas que concurrieron a la asunción  del dirigente estatal en el Polyforum Victoria, el gobernador Egidio Torre Cantú anunció la noticia de que la Reforma Energética había sido aprobada por nuestro Congreso.
          Jubiloso se unió a las muestras de alegría de la asistencia y refrendó su apoyo irrestricto al Presidente de la República por las reformas para México.
          No menos el Presidente del CEN, César Camacho Solís, que dijo que este primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido un año de realizaciones, no sólo para el PRI, sino para los mexicanos.
          Con una sonrisa abierta de par en par, celebró que el Congreso tamaulipeco definiera su posición frente a los retos nacionales, siendo esta entidad el voto 15 para consolidar  un ciclo reformador en los sectores educativo, comunicaciones, financiero, político electoral y la reforma con mayúscula, la Energética.
          Camacho Quiroz dijo que los mexicanos “hemos dados pasos trascendentales sin miedo, con una alta dosis de audacia, arriesgando capital político, porque México lo vale todo”.
          El gobernador Egidio Torre Cantú expresó que la vida del Tamaulipas moderno sólo se explica gracias al PRI, con gobiernos emanados de este órgano político que han sabido que la mejor forma de apoyarlo es gobernando bien.
          “Es haciendo un buen gobierno, un gobierno con verdadero compromiso apegado a nuestros principios de democracia y de justicia social, un gobierno que trabaja por el bienestar de nuestra gente, un gobierno como el que está realizando el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto”, enfatizó el Ejecutivo Estatal tras señalar que con el mandatario nacional México ha iniciado una nueva etapa de su historia.
          Dijo que como gobernador priista concibe a la política como la forma de servir a sus semejantes, como el camino del entendimiento, para escuchar,  dialogar y consensar para construir juntos un mejor futuro para los tamaulipecos.
          Indicó que en ese objetivo se va bien, pero que  irá mejor, ya que en estos primeros años de su gobierno, se ha dado claridad en el rumbo.
          “Vamos bien y nos va ir mejor porque los priistas tamaulipecos trabajamos todos los días para alcanzar el horizonte de prosperidad que merecemos. Vamos bien y nos va ir mejor, porque somos el partido de la trasformación”, resaltó.
          Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz ponderó la fuerza de la militancia tamaulipeca al partido tricolor y que en las diversas visitas que ha realizado a esta tierra cueruda ha aprendido de los tamaulipecos a expresar, sin excesos ni vanaglorias: “Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.
          Dijo que hoy constató, una vez más, un priismo fiel a la causa, bien organizada, bien liderada, con gente trabajadora que han tenido de las elecciones una serie de lecciones y hoy está en condiciones de vencer electoralmente y cumplirle socialmente a los tamaulipecos.
          Indicó que hoy se abre un capítulo lleno de esperanza para el priismo tamaulipeco con la renovación de la dirigencia.
          “Estoy seguro que cumplirán la expectativa de generar un liderazgo incluyente, porque esta es la Presidencia y la Secretaría General, pero hay que integrar los sectores, las organizaciones y todas las corrientes, las expresiones políticas, los liderazgos regionales, deben estar incluidos en el Comité Directivo Estatal”.
          Señaló que si bien es cierto  son importantes las individualidades, es mucho más el grupo.
          Esto por la unidad que se construye en el estado, los priistas son elemento de cohesión, como el cemento aglutinador de un partido que acompaña, secunda y respalda la política exitosa, socialmente comprometida de Egidio Torre Cantú.
          En nuevo dirigente priista, Rafael González Benavides dijo estar consciente del compromiso que representa dirigir los esfuerzos del CDE del PRI en Tamaulipas, pero acepta el reto y la responsabilidad de coordinar los esfuerzos del priismo tamaulipeco.
          “Mi compañera de fórmula y yo, tenemos confianza, porque sabemos que dentro de nuestras filas se encuentran los mejores políticos y los servidores públicos más comprometidos”, expresó.
          Esto en alusión clara al orgullo que los tamaulipecos muestran por los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, quienes saben, subrayó, “tienen el apoyo incondicional de los priistas tamaulipecos en todas las tareas que emprendan.
          “Señor gobernador, en sus manos la fuerza del partido, de su dirigencia, sectores y organizaciones, la simpatía y el compromiso de su militancia. El priismo tamaulipeco confía plenamente en el rumbo y el mando que usted le imprime a Tamaulipas”, indicó.
          Señaló que todos los priistas tienen una tarea en el PRI para un partido eficaz, de resultados, que ajusta acciones y que sabe que es la mejor opción política, que sabrá vincularse a la vigorosa política social de nuestros gobernantes, que está del lado de las mejores causas de nuestra sociedad.
          “Un partido que hable claro, un partido que escuche a la gente”, subrayó.

Patíbulo para cuatro

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
La estructura institucional tamaulipeca, cambió con la reinserción política del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
           El evento, dio un vuelco en la correlación de fuerzas de autoridad y mando en Tamaulipas.
           Debilitado por los golpes del cruel y despiadado Cronos, Enrique Cárdenas González; desterrado por el desprecio de buena parte de la clase política regional, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, pulverizado por la soberbia y sus amoríos con la moneda fácil, quedaron sobre el escenario local sólo dos factores: Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández.
           El retorno del ex gobernador, generó varias víctimas colaterales. Dejó en situación de vulnerabilidad al menos a tres precandidatos a la gubernatura: Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano y a Oscar Luebbert Gutiérrez. No los liquida; sólo los sofoca.
           El ex alcalde de Matamoros, arrastra un déficit de consensos tanto con Geño, como con Egidio: confrontó a Hernández Flores a grado tal de ganar sus últimas participaciones electorales en su ciudad natal con serios índices de sufrimiento y despotricó con la decisión del PRI de regalar la gubernatura a Egidio Torre Cantú.
           El ex alcalde de Ciudad Victoria, ostenta el récord de confrontaciones con gobernadores: tiene saldos pendientes con Cavazos Lerma, Yarrington, con Geño y con Torre Cantú.
           Es acaso el más desangrado, ante la alianza estratégica que se está tejiendo entre la dupla sobreviviente –hasta hoy- de los voraces escenarios tamaulipecos.
           Luebbert con el músculo agotado, y menguado por su autoexilio en Mc Allen, Texas es el más dañado. El primer destapado –se auto promovió públicamente hace unos meses- es el primer desplazado. Distanciado con Eugenio y alejado de Torre Cantú, parece no alcanzarle para exigir boleto para la sucesión gubernamental.
           Tríada al cadalso. ¿Puede un candidato a la gubernatura de Tamaulipas, instrumentar una campaña exitosa para su causa, sin la venia de Egidio y Geño?
           En los días que corren, es difícil. Muy difícil.
           Bajo esa premisa la lista de los precandidatos priistas locales se achica, se depura. Al momento, sólo tienen aliento dos: el Secretario de la Sedesol, Homero de la Garza y el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne.
           Y de los dos, en unos meses sólo se potenciará uno: el que gane la diputación federal del distrito con cabecera en la capital. ¿Tiene futuro ese dueto en el paisaje político regional?.. Es temprano.
           Lo que se puede asegurar hoy, es que su protagonismo en los escenarios venideros estará en apego a los resultados de la elección federal del 2015.
           Si el PRI gana la mayoría en el Congreso de la Unión –con la consecuente consolidación del Presidente Peña Nieto- se incrementaría la posibilidad de una decisión central; si el PRI pierde la mayoría del Poder legislativo, -con la obligada mengua del poder Ejecutivo- aumentaría la viabilidad de una solución local. Esta opción, reeditaría otros escenarios del pasado: Consulta a la Base para arropar de legitimidad y de potencia al ungimiento del candidato.
           La mala nueva para las fuerzas locales, es que tienen que superar un reto monumental en el 2015: ganar holgadamente la mayoría de las 9 diputaciones en juego en la entidad.
           Este resultado, otorgaría capacidad de maniobra y negociación a los factores locales con las fuerzas del centro. Independientemente de cómo le vaya a Peña Nieto con sus candidatos a diputados federales, el priismo tamaulipeco tiene la obligación de presentar un rostro triunfador en la región.               
           La noticia triste, -para el priismo de hueso colorado- es que acaban de empoderar en el PRI de Tamaulipas, a Rafael González Benavides. Sin duda: perfeccionará el trabajo del Sepulturero Cervantes Durán. Está visto: será el cuarto al patíbulo…

CONVIVE ROGELIO VILLASEÑOR CON EMPLEADOS DE MAQUILADORA VALEO.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 16/ 2013

El Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez y su esposa la Sra. Zulema Canales de Villaseñor conviviendo con directivos de Valeo.

Río Bravo, Tamps
          El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado por su esposa la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, asistieron a la tradicional posada navideña que ofrece a su numeroso personal la maquiladora Valeo, en esta actividad el alcalde aprovechó para convivir y refrendar el compromiso de continuar redoblando esfuerzos, para trabajar en conjunto sociedad y gobierno con el objetivo de generar una mejor calidad de vida para las familias del municipio.
          “Muy buenas noches a todos, es un placer saludarlos, quiero agradecer al Ing. Eduardo Maraboto de la Garza Gerente General de Valeo, a Margarita García Martínez Secretaria General del Sindicato de maquiladoras de Rio Bravo y al Ing. Sergio Barroso Soto Gerente de Recursos Humanos y al personal por hacernos el honor de invitarnos a su posada, deseo felicitarlos también por lo que representa la empresa como fuente de empleo para las familias riobravenses, hoy tenemos la oportunidad de trabajar y hacer un esfuerzo adicional por que este municipio cuente con un desarrollo económico sostenible, este gobierno es de puertas abiertas y de trabajo en equipo” señaló Villaseñor.
          En el evento Villaseñor Sánchez reconoció la tenacidad y el esfuerzo que realizan de manera conjunta la administración pública y el sector maquilador, en pos del desarrollo de Río Bravo, ubicando al municipio como una ciudad con mano de obra certificada y calificada.
          Por su parte la gerencia general de la empresa y el sindicato de maquiladoras en Río Bravo, le agradecieron su participación, asistencia y sobre todo la solidaridad con los trabajadores y la compañía, sellando el compromiso de continuar trabajando mediante la suma de esfuerzos, por un Río Bravo mejor para y para seguir haciendo historia.

          Cabe mencionar que el gobierno municipal realizó la rifa de un vehículo entre los asistentes a esta posada navideña, siendo la presidenta del Sistema DIF la Sra. Zulema Canales de Villaseñor quien saco el boleto ganador y a la vez la entrega de las llaves a la persona premiada.

Exhortarán Diputados a SET oriente a estudiantes sobre uso responsable del internet y redes sociales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 16 de Diciembre de 2013
El Diputado Carlos Javier González Toral, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa para orientar a los alumnos sobre el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías y con ello evitar el mal uso que termine en la comisión de un ilícito o afectación a un tercero.
El Diputado Carlos Javier González Toral, anunció que para el próximo periodo de sesiones del 2014, presentará ante el Congreso del Estado, una propuesta en materia educativa

          Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado contemplan para el próximo periodo ordinario de sesiones, presentar para su análisis y discusión una Iniciativa en materia educativa, con el propósito de que se contemple en el plan de estudios, un espacio de tiempo de una hora a la semana para orientar a los estudiantes en el uso responsable de las redes sociales, dijo el Diputado Carlos Javier González Toral.
          Mencionó que es importante que las autoridades educativas en Tamaulipas, contemplen en sus Programas de Estudio la enseñanza y la responsabilidad a las nuevas generaciones sobre el uso de estas herramientas tecnológicas, que cada día son más utilizadas por la sociedad y a las que tienen acceso fácil los jóvenes y estudiantes.
          González Toral detalló que el planteamiento que presentará ante el Pleno Legislativo el próximo 2014, surge ante la inquietud de padres de familia, luego de lo suscitado en el sur del Estado, donde surgió un problema entre una maestra del CBTis 103 y una alumna, precisamente por el mal uso de las redes sociales.
          Reiteró que es importante generar una iniciativa con Punto de Acuerdo entre todas  las fuerzas políticas, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas en general para que en una materia y por espacio de una hora por semana se oriente sobre el uso responsable de las redes sociales.
          El legislador del Décimo Octavo Distrito Electoral con cabecera en González, planteó la conveniencia de mantener una atención especial sobre el tema del internet y las redes sociales, pero sobre todo como una herramienta de trabajo, que sea utilizada para bien y para aprendizaje de los alumnos y no se le dé un mal uso que pueda terminar en la comisión de un ilícito o afectación a un tercero.

Avala Congreso de Tamaulipas Reforma Energética

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 15 de Diciembre de 2013

Los Diputados de los diferentes grupos políticos representados en el Congreso del Estado, coincidieron en señalar que esta reforma beneficiará a los tamaulipecos por tener la entidad un alto potencial en la generación de hidrocarburos, lo cual propiciará desarrollo económico y empleos. 

           El Congreso de Tamaulipas, aprobó la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de energía, lo cual lo ubica dentro de las primeras Legislaturas  del País, en avalar esta acción legislativa y que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
           En sesión ordinaria de este domingo, los Diputados aprobaron la Minuta proyecto de Decreto que reforma varios artículos de la Constitución Federal, con los votos de los legisladores del PRI, PAN, PANAL Y PVEM, quienes en la máxima Tribuna del Estado dieron a conocer las ventajas y beneficios  que generará la reforma energética en México.
           La Minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, con lo cual se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país, en el largo plazo.
           Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la Minuta.
           Asimismo, en los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas productivas del Estado.
           En tanto se lleva a cabo esta transición, Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la CFE, “quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el presente Decreto”.
           La reforma sienta las bases que permitirán a México acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus recursos. Se podría incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60 por ciento respecto de la producción actual.
           En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual. Además, el incremento en la inversión podría generar un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto de alrededor del 1 por ciento anual en 2018 y hasta 1.6 por ciento anual antes de 2025.
           El dictamen crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos.
           Se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia”.
           Entre los esquemas de contraprestaciones se deberán regular las siguientes: en efectivo para los contratos de servicio, con un porcentaje de utilidad y para los contratos de utilidad compartida.
           Se prevé en su régimen transitorio que las leyes respetarán en todo momento los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, así como en las distintas actividades a cargo de la CFE.
           La medida tiene el objetivo de evitar afectar a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios tanto en Pemex y sus organismos subsidiarios, como la CFE; ello, con miras a sentar las bases de una adecuada interrelación entre dichos organismos y las empresas privadas, que a partir de la entrada en vigor del Decreto podrán participar en la ejecución de la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.
           Al hacer uso de la palabra, el legislador Juan Patiño Cruz, expresó que con esta reforma que atinadamente aprobó el Congreso de la Unión, se abren oportunidades, pues los grandes yacimientos que se han encontrado son una gran oportunidad para el desarrollo de Tamaulipas, por lo tanto no podemos ir en contra del desarrollo de Tamaulipas, esta reforma es por México.
           El Diputado Francisco Elizondo Salazar, en su intervención destacó que México no puede seguir postergando una reforma energética integral, ni se puede permitir perder la oportunidad de generar más riquezas para los mexicanos de las presentes y futuras generaciones.
           “La reforma energética puesta a consideración nos dará la seguridad de desarrollo a la que aspiramos, el petróleo es de la nación, de los mexicanos, de todos, PEMEX no se privatiza, la Comisión Federal de Electricidad no se vende, son y serán órganos del estado al servicio de todos los mexicanos”, agregó.
           Por su parte, la Diputada Ana María Herrera Guevara, destacó que Tamaulipas es una entidad con un alto potencial energético y secundando lo señalado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, dijo que “Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, ya que 59 por ciento del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos,  desde nuestros litorales se exploran yacimientos como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros.
           En Madero se refina el crudo, en la petroquímica de Altamira se transforma y así se produce un 60 por ciento de las resinas derivadas del petróleo en el país,  además la cuenca de Burgos aporta la reserva de gas natural no asociado al petróleo más importante el país con 40 por ciento de la producción total, entre otras cosas.
           En su discurso la legisladora resaltó que la reforma  energética nos conviene como Estado, como sociedad, como tamaulipecos.
           La sesión ordinaria, fue presidida por el Diputado Juan Báez Rodríguez, Erika Crespo Castillo y Patricio Edgar King López, integrantes de la Mesa Directiva, quienes concluyeron el periodo legislativo.
           Cabe destacar que al concluir los trabajaos de esta sesión ordinaria se instaló la Diputación Permanente, la cual integran los legisladores José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, secretarios y como suplente, Carlos Javier González Toral.


PRESENTARÁ ROGELIO VILLASEÑOR PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 15 / 2013
Rio Bravo, Tamps.
          Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la ley Estatal de Planeación del Estado de Tamaulipas, y al Código Municipal  vigente, el Republicano Ayuntamiento que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez, presentará este próximo miércoles 18 El Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2013 - 2016, mismo que ha sido elaborado con la participación de amplios sectores de la sociedad.   
          “Estamos convencidos que escuchando la voz de nuestra comunidad y tomando en cuenta sus propuestas haremos de esta administración un gobierno municipal incluyente, donde se cristalice la participación de los riobravenses, en la construcción del Río Bravo que todos queremos y en el que juntos haremos historia." afirmó Villaseñor Sánchez
          Cabe mencionar que el Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2016 es un proyecto que incluye e involucra las propuestas que fueron depositadas en el buzón receptor de proyectos instalado en la presidencia municipal, es para destacarse la participación comunitaria a través de los medios electrónicos como lo es facebook.com y twitter, además del correo electrónico. 
          La presentación de dicho programa se realizará el próximo miércoles 18 del mes en curso, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Salón Social Millan Ubicado en Ave. Francisco I. Madero.