miércoles, 26 de marzo de 2014

DIF Rio Bravo participa en Primer “Carnaval del Agua”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 25/ 2014
Rio Bravo Tamps
           Vistoso desfilede carros alegóricos por parte de COMAPA que fue destacado por la presencia de la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Zulema Canales de Villaseñor como invitada de honor, en el exitoso Primer Carnaval del Agua que organizo el C. P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de la COMAPA.
           En este vistoso desfile, destacó la presencia de la presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Zulema Canales de Villaseñor; así como de Teresa Esquivel y Flores, encargada del departamento de cultura del agua  de la Comisión Estatal del Agua; también participó, Jaime Felipe Cano, del CEAT;  Sara González Fernández, Pedro Chávez Montelongo, líder sindical de COMAPA y Yesenia Copytzi Hernández García, Delegada de Desarrollo Social.
           El evento inició su recorrido partiendo de la COMAPA Modulo 2 a las 4 de la tarde ubicado a un costado de la plaza Benito Juárez  y concluyendo en la Toma de Agua frente a las oficinas centrales donde se estableció el presídium
           Algunos de las instituciones que participaron con carros alegóricos fueron el Sistema DIF, el Cbtis 73, la UAT, la UT, la Universidad del Noreste de México así como planteles de nivel preescolar.


A propuesta del Gobernador Reformará Congreso Ley del Transporte en Tamaulipas para garantizar un servicio de calidad a los usuarios

Las modificaciones exigirán la modernización, capacitación a los choferes y mejores programas de financiamiento, así como la creación de una Comisión de Transporte Público en los Ayuntamientos.

           A petición del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Congreso del Estado, realizará adecuaciones a la Ley del Transporte, con el propósito de mejorar la calidad del servicio, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien exhortó a los Presidentes Municipales a trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, para apoyar las acciones que buscan mejorar la prestación de este servicio en la entidad.
           El también líder del grupo parlamentario del PRI, precisó que el ajuste incluirá temas como la modernización, capacitación a los operadores, mejores programas de financiamiento y a petición del Gobernador Torre Cantú,  la creación de una Comisión del Transporte Público en los Cabildos, para que se encarguen de vigilar los avances y necesidades que se presenten en este rubro y con ello fortalecer las bases para ordenar y supervisar el transporte público con la intención de que la sociedad cuente con un servicio eficiente.
           Ramos Salinas, explicó que los Municipios de Casas, Cruillas, Guerrero, Méndez, Miquihuana, Palmillas, San Nicolás, Villagrán y San Carlos, no cuentan con servicio de transporte público, por lo que quedan excluidos de esta acción legislativa, así como Altamira y Reynosa,  ya que son los únicos gobiernos municipales que cuentan con una Comisión de Transporte.
           “Vamos a hacer una adecuación a la Ley del Transporte Público, para que el Ejecutivo Estatal, tenga más herramientas para poder seguir mejorando el transporte. Exhortamos a los alcaldes para que se metan en el tema del transporte público”, expresó.
           Dijo que los municipios deberán seguir trabajando con el Gobierno del Estado  de manera muy estrecha a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambientey con la Secretaría del Transporte Público,realizando las adecuaciones viales necesarias, la pavimentación de las calles donde están establecidas las rutas del transporte público y también los espacios que utilizan los usuarios para esperar las unidades.
           Ramos Salinas, mencionó queel transporte público es un tema prioritario al cual el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, le ha invertido mucho y a presentado importantes avances, por lo cual es parte de la agenda del Congreso de Tamaulipas que se abordará en este periodo legislativo.

Dictaminan Diputados constituir una Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública en Municipios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Marzo de 2014
En reunión de Comisiones, votaron a favor para que dicha Comisión vigile que el portal de internet del Municipio se encuentre actualizado, además la Diputada Aida Zulema Flores Peña, planteó se reforme el Código Municipal, a fin de que se denomine igualdad de género en lugar de equidad.
Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo la Iniciativa que proponeconstituir al interior de los Ayuntamientos, una Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, para que vigilen que el portal de internet del Municipio se encuentre actualizado, a fin de cumplir a cabalidad con las obligaciones que en materia de trasparencia y acceso a la información les impone la Constitución y la Ley.
           Durante la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Asuntos Municipales, de este martes, presididas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Griselda Dávila Beaz, respectivamente, luego del debate entre sus integrantes, se acordó que esa Comisión se conforme de manera plural.
           La legisladora Irma Leticia Torres Silva, comentó que con esta acción legislativa se abonará a la rendición de cuentas del Gobierno Municipal y se fomentará el interés de los ciudadanos en los asuntos municipales, pues al contar con información veraz y oportuna, les permite apoyar o cuestionar, según sea el caso, las políticas públicas de la administración municipal.
           Dijo que además se trata de armonizar el Código Municipal para el Estado a las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públicade Tamaulipas, a fin de dar congruencia al orden jurídico y establecer conclaridad las obligaciones de transparencia de los Ayuntamientos del Estado, ya que conello se garantizará al ciudadano instrumentos legales para acceder a lainformación en poder de las autoridades municipales.
           Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, planteó se reforme también el Código Municipal, a fin de que se denomine igualdad de género en lugar de equidad, para que con ello se armonice con la Ley vigente en el Estado y la del Congreso,  propuesta que fue aprobada por unanimidad.
           La Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma la fracción VI y adiciona una fracción VII, recorriendo  la actual en su orden natural, del artículo 64 del Código municipal para el Estado de Tamaulipas, se turnará al Pleno Legislativo para su aprobación final.

En Comisiones… Aprueban Diputados Iniciativa que fomenta el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Marzo de 2014
En el marco de los trabajos legislativos en las salas de Comisiones del Congreso del Estado, los Diputados también votaron a favor la Iniciativa que propone reformas al Código Civil, a fin de brindar mayores beneficios a los adultos mayores.

Al término de la sesión solemne de este martes, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, encabezadas por los Diputados Aida Zulema flores Peña y Heriberto Ruíz Tijerina, votaron a favor una Iniciativa que propone que los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, el Juez de Oficio, deberá suplir sus deficiencias velando por lo que más favorezca a sus intereses, obligando que los alimentos se les proporcionen e integrándolos a la familia.
           Por lo antes expuesto, resultó procedente reformar la fracción IV del artículo 277 del Código Civil para el Estado y modificar el artículo primero del Código de Procedimientos Civiles de la entidad, como parte de un asunto procesal.
           Los legisladores en esa misma reunión,  aprobaron la Iniciativa de Decreto que deroga el artículo 346 del Código Penal para el Estado, toda vez que las discusiones con las que se vincula fueron derogadas por razones de igualdad de género, por lo que aun y cuando está vigente carece de efectos normativos.
           La Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que resulta inminente su derogación, a fin de establecer concordancia dentro de la legislación penal.
           También en reunión de trabajo, la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, encabezada por el Diputado Juan Báez Rodríguez, acordaron respaldar la petición de los ciudadanos de Mier, quienes solicitaron el regreso de las oficinas de PEMEX a ese Municipio, las cuales actualmente están en Miguel Alemán.
           El Diputado Alfonso de León Perales, propuso se  revise primero con las fuerzas vivas, con los actores sociales y económicos de ciudad Mier, para conocer si comparten esta opinión y si efectivamente genera riquezas, empleos y una mayor actividad económica.
           Además la legisladora Ana María Herrera Guevara, planteó que el órgano legislativo, se  entreviste con los responsables de PEMEX a nivel local y nacional, para hacer valer los argumentos mencionados.
           En el apartado de asuntos generales, el Presidente de la Comisión Especial, comentó que se prevé que un funcionario de la Secretaría de Energía, explique de los alcances y avances de lo que ya está en estudio en las Cámaras Nacionales respecto a ese tema, además de una posible visita a alguna de las plataformas de aguas profundas que se están trabajando en Matamoros.
           Por otro lado, las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, dictaminaron positivo y por unanimidad la Iniciativa que reforma  y adiciona diversas disposiciones de  las Leyes de Salud, de Integración Social de Personas con Discapacidad, de Turismo y de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Tamaulipas, a fin de incluir dentro del derecho de protección a la salud, la promoción de la actividad física y el deporte, entre otros beneficios.
           El Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, manifestó que la Iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, además busca fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, así como en lo referente a la adecuación de espacios deportivos que garanticen este derecho.
           También señala que resulta necesario realizar algunas reformas para incorporar la figura del turismo deportivo en la promoción de los recursos naturales y la infraestructura con que cuenta el Estado, para la realización de torneos, competencias y actividades deportivas.
           Establece que en lo referente a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, es con el propósito de señalar la intervención del Instituto Tamaulipeco del Deporte, en su carácter de organismo rector en materia deportiva, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural, en la celebración de torneos de pesca deportiva-recreativa.
           La Diputada Erika Crespo Castillo, destacó que coincide con el promovente, en lo que refiere a la acción legislativa, pues es de celebrar el hecho de que se considere a ese grupo vulnerable, de que se amplié la oferta para que ellos puedan practicar algún deporte.
           Cabe señalar que las Iniciativas aprobadas por la distintas Comisiones, fueron turnadas al Pleno Legislativo del Congreso, para su análisis y aprobación final.

Otorga Congreso Medalla al Mérito ala maestra Esther González López

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Marzo de 2014

En sesión solemne, el Gobernador Egidio Torre Cantú, impone a la tampiqueña la máxima presea que otorga cada año el Congreso de Tamaulipas, como un justo reconocimiento por su destacada trayectoria en el arte a nivel nacional e internacional.

           El Congreso del Estado, otorgó a la maestra Esther González López, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2014, tamaulipeca que se ha distinguido por su destacada trayectoria en el arte a nivel nacional e internacional, ello durante la sesión solemne de este martes, donde se contó con la asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza.

           La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, dio lectura a una semblanza de la galardonada, destacando en su trayectoria que obtuvo el premio de grabado del Salón de la Plástica Mexicana  en 1971, segundo premio de la exposición El árbol y el Bosque en el grabado, del INBA en 1978, premio de pintura del Salón de la Plástica Mexicana en 1985, entre otros, además ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional de 1970 a la fecha.
           La Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada  Ana María Herrera Guevara, solicitó al  titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, imponer en nombre de Tamaulipasla máxima presea a la Maestra Esther González López,  quien también recibió un diploma correspondiente a esta distinciónque cada año otorga el Congreso a mujeres y hombres tamaulipecos que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.
           Al hacer uso de la palabra, la galardonada expresó que ser merecedora del reconocimiento que otorga el Congreso del Estado, significa una fuente de inspiración para el ejercicio de su oficio, lo que constituye un reto para mejorar todos los días de su vida y continuar su camino de una manera honesta, sincera, comprometida y a realizar un trabajo con pasión y amor.
           En su mensaje, agradeció a la Comisión encargada de otorgar la presea “Luis García de Arellano”, misma que honrará por quienes le antecedieron y la cual lleva el nombre de un patriota, hombre íntegro, valiente, que buscó el bienestar de la Nación.
           Al término de la sesión,el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, el representante del Poder Judicial,Armando Villanueva Mendoza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, Ramiro Ramos Salinas,así como Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, acompañados de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y otros invitados, develaron en el vestíbulo del Recinto del Congreso, el nombre de la homenajeada, mismo que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito“Luis Garcíade Arellano” 2014.
           Cabe señalar que los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano y Alfonso de León Perales, conformaron la Comisión de Cortesía que trasladó al Gobernador Egidio Torre Cantú, al Magistrado Armando Villanueva Mendoza y a la maestra Esther González López, al recinto legislativo.
           Al evento asistieron, el Doctor Egidio Torre López;el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano; el Alcalde de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres; la Subsecretaria de Gobierno, Guadalupe Flores Valdez, representantes de instituciones de seguridad pública y educativa, entre otras personalidades de los tres órdenes de Gobierno.
           La Mesa Directiva, integrada por las Diputadas Ana María Herrera Guevara, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torre Silva, presidenta y secretarias respectivamente, citó a sesión el próximo 2 de Abril a partir de las 11:00 horas.

Regidores se quedan sin viaje a Houston

* No les autorizaron la VISA

Redacción/NT
Tampico, Tamps
           Luego de que a algunos no les autorizaron la VISA para pasar al extranjero, y otros argumentan tener trabajo en la ciudad, por lo menos cuatro regidores no acudirán a la sesión de cabildo que se realizará el próximo miércoles y jueves en Houston, Texas.
           Fue la regidora Rufina García quien dijo en entrevista que ella no obtuvo ni siquiera el pasaporte por unos documentos que no pudo presentar en el consulado americano.
           Dijo que de cualquier forma se quedará en la ciudad a seguir trabajando de manera normal en tanto que sus compañeros de cabildo sesionan en el extranjero.
           De la misma forma comentó que hay otros regidores que tampoco irán porque no obtuvieron la VISA, así que serán varios los ediles que se quedarán en Tampico.
           Entre otros regidores está Salvador González Martínez y José Sarmiento, al igual que otros.


Regidor del PRD Abre oficina de gestoría en Tampico

Por Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps

           Por que el ciudadano es primero se abre una casa de gestoría del regidor del PRD, Salvador Gonzales Martínez, donde tendrá servicios médicos,  asistenciales, y jurídicos,  con un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a sábado,  en calles Rosario Bustamante #207 de la colonia del pueblo en Tampico, es un complemento de las jornadas asistenciales que llevan a las colonias, el PRD pone a deposición de los tampiqueños los servicios totalmente gratuitos, además algunos productos que tiene mucha demanda entre la población mas necesitada. 
El regidor Salvador Gonzales Martínez  informo “se están haciendo pintas de bardas para que se informe la ciudadanía en donde pueden,  llevar una situación de peticiones a la casa de gestoría de un servidor del regidor Salvador Gonzales  numero 21 de fracción perredista, en  lo que es la calle Rosalió Bustamante  # 207, ahí estamos atendiendo a la ciudadanía que tenga alguna queja y ponemos a la disposición de toda la ciudadanía tampiqueña  la atención de abogados, totalmente gratis para ellos lo que necesiten alguna atención que necesiten, desgraciadamente por situaciones que no tengan el recurso nosotros completamente gratis se lo proporcionamos, tenemos también lo que es la atención medica, un doctor es el que se encuentra en las oficinas pues dando atención medica,
           El regidor del PRD  indico “además  se les da la medicina completamente gratis, a toda la ciudadanía que acuda a las oficinas de un servidor, y bueno en todas las pintas viene la dirección y el teléfono, que es el 3 75 03 35 para que hablen, y digan que van a una gestión y la necesidad que tengan, y me lo hagan llegar a mi, ahí le damos la atención que nos piden, la oficina tiene horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de Lunes a Sábado”.
           El regidor Gonzales Martínez  menciono los servicios que ponen a disposición de los habitantes de las colonias más necesitadas, con las jornadas asistenciales, con productos baratos y otros regalados, entrevistado en su cubículo del palacio municipal y agrego “esto lo hace un verdadero amigo el amigo lleva a visitar al amigo, y no va con las manos vacías, así lo hace el PRD les lleva ese tipo de beneficios”.       
  

Prevén Mayor Inversión y Generación de Empleo en Altamira

Altamira, Tamps
           El Gobierno municipal de Altamira, en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ofrecerá cursos de capacitación a soldadores, a fin de preparar la mano de obra necesaria que responda a la oferta laboral que se presente en el municipio, con el arribo de nuevas inversiones.

           Durante la reunión sostenida por el Alcalde Armando López Flores con los socios de la CMIC, los empresarios constructores le informaron la adquisición de maquinaria para este propósito.

                Ahí se estableció también el compromiso por parte de Ayuntamiento de ofrecerles un espacio donde se lleven al cabo los cursos de capacitación, en tanto se edifican las instalaciones de un moderno centro de adiestramiento por parte del organismo camaral en los terrenos del parque industrial Tecnia.
           “Los socios de la Cámara están muy interesados en preparar soldadores, por la demanda que se viene, y por las necesidades propias de las empresas afiliadas; por lo que en forma coordinada el Gobierno del estado, el ayuntamiento y la iniciativa privada impulsaremos la creación de una escuela de soldadores”, señaló el jefe de la comuna.
           Armando López aseguró que continúan los esfuerzos coordinados para garantizar la capacitación y el empleo a la población altamirense, a fin de evitar mayor desplazamiento laboral en la zona.
           Reiteró que con las Reformas estructurales impulsadas por el Presidente del República Enrique Peña Nieto, arribarán nuevas inversiones, sobretodo en el sector petrolero y petroquímico, además de incrementarse de manera considerable los sectores comercial y de servicios.
           Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique De Hita Sánchez adelantó que el panorama es halagador para el municipio, en lo que se refiere a inversión, generación de empleo y derrama económica.
           “Tenemos la inversión anunciada por la empresa Absormex por 160 millones de dólares, así como la reconfiguración de la Termoeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad y el proyecto de ampliación de Flex Américas durante 2015”.


No hay denuncia contra ningún empelado funcionario municipal: Contraloría

De existir, ya se hubieran tomado cartas en el asunto y se hubieran aplicado las sanciones correspondientes
Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Al menos en lo que concierne al departamento de Contraloría Municipal, no se ha recibido ningún documento que denuncia irregularidades de parte de ningún empleado, funcionario o servidor público, como se manifestó la semana pasada, pero de existir alguna denuncia por mal comportamiento o mal trato hacia la ciudadanía, de inmediato se pondrán cartas en el asunto y se realizan las investigaciones pertinentes.
De esta manera se dio a entender el contralor municipal, Marco Antonio Gómez Castillo, referente a la supuesta denuncia que personas que invadieron terrenos en la colonia Lázaro Cárdenas, dieran a conocer, señalando a Juan Manuel Reyes Barrón de acuerdo a los documentos entregados, como el responsable de actos de amenazas injurias además de malos tratos hacía varias de los firmantes de dicho documento, su puestamente entregado en contraloría.
           El funcionario municipal expreso que de tener en su manos alguna denuncia como la que se dio a conocer la semana pasada, el caso ya hubiera sido turnado a quien correspondiera, para realizar las investigaciones pertinentes, “si hubiera tal denuncia con nosotros, ya hubiéramos actuado, pero no hay tal, sin embargo, si como expresan los señores que fueron amenazados, que denuncien ante las autoridades judiciales y en caso de hallarse responsable a quien señalan, será inmediatamente cesado, pero como no hay nada, todo está en calma y orden” expreso Gómez Castillo.
           El contralor municipal menciono que las sanciones a quienes se demuestre su responsabilidad en cualquier anomalía, van desde la amonestación en público, hasta la posible suspensión de sus labores de ser reiterativas, pero si es un delito grave como lo señalan los quejosos, “por cierto fueron denunciados por el ITAVU ante la PGR, pero repito, si es un delito grave y es requerido el empleado o funcionario, se manda a jurídico para terminar de inmediato la relación laboral y que sea castigado de acuerdo al delito cometido”.


LLEGA NUEVO PROYECTO DE TORRES EÓLICAS AL PUERTO DE ALTAMIRA

Altamira, Tamps.
           La Administración Portuaria Integral de Altamira, atendió a ejecutivos del Corporativo Español Gamesa, con la finalidad de coordinar las operaciones portuarias para el movimiento de 50 torres eólicas que estarán llegando por el Puerto de Altamira, estos equipos serán recibidos en la Terminal especializada en el movimiento de carga general y sobredimensionada, Inmobiliaria Portuaria de Altamira, S.A. de C.V. (IPA Steel Terminal), quienes cuentan con la experiencia y el equipo, para el manejo de este tipo de proyectos. Este primer embarque llegó el fin de semana, a bordo del buque “HERANGER” y tiene programado 30 horas de operación.
Gamesa es un corporativo español consolidado como uno de los líderes tecnológicos a nivel mundial en la industria eólica. La compañía tiene implantación en los principales mercados de este sector ubicados en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil. También es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con instalaciones y desarrollo de parques en Europa, Asia, América y África.
           El Puerto de Altamira estima recibir un total de 8 embarcaciones con dichos aerogeneradores, que serán utilizados por un parque en el centro del país. Cabe hacer mención que tal proyecto de energías renovables, estará compuesto por 50 turbinas de 2 MW cada una y se estima que inicie operaciones en el segundo semestre del 2014.
           La energía eólica es una tecnología demandada en años recientes, que ha experimentado un crecimiento progresivo en todos los países del mundo y en estos momentos, de gran crecimiento en México, por lo anterior el Titular de la API Altamira, Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, puntualizó que gracias a las capacidades de infraestructura que posee Altamira para recibir carga sobredimensionada, y ante la necesidad de crear nuevas fuentes de energía alternas, el Puerto brinda amplias ventajas que permiten fomentar y apoyar el crecimiento de dicha energía en el país, lo anterior se  traduce en un desarrollo socioeconómico sustentable e integrador.


Denuncia CANACO a falsos inspectores de Protección Civil

Hacen falsas revisiones para pedir dinero a comerciantes locales
Redacción/NT
Tampico, Tamps
           El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Tampico, José Luis Ortega Delgado, denunció la presencia de falsos inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil quienes acuden a los comercios para hacerles creer que evitarán supervisar las instalaciones a cambio de dinero, sin embargo al pedir se identificaran optaron por retirarse.
El representante del comercio establecido dijo que esto sucedió en dos negocios por lo que alertó a la población y pidió a las autoridades se actúe al respecto.
           Ortega Delgado señalo que dicha situación inmediatamente fue puesto en conocimiento a las autoridades municipales quienes se comprometieron a estar vigilante ante dicha situación, dijo que la instrucción por parte del alcalde Gustavo Torres Salinas fue que los inspectores portaran gafete de identificación y uniforme, así también la documentación señalada y membretada de la Protección Civil.
           Comentó que esto sucedió solo en dos comercios mismo que avisaron a CANACO para alertar a los más de 30 agremiados a este organismo camaral y tener de conocimiento lo que sucedía para no caer en la posible estafa de estas personas e indicó que los servicios prestados para la verificación de las instalaciones para prevenir contingencias son de manera gratuitas realizas por el personal de la unidad-

Ayuntamiento apoya con personal, el combate contra el dengue

100 personas son designadas a la jurisdicción sanitaria para realizar trabajos efectivos en contra del mosquito transmisor de dicha enfermedad
Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Con la finalidad de realizar un ataque frontal a la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Altamira ha dispuesto de cerca de cien elementos municipales, para que colaboren en los trabajos necesarios y frenar como sea posible la reproducción del mosquito transmisor del dengue, que tanto afecto al municipio el año pasado y anteriores.
Altamira destina recurso humano para combatir la reproducción del dengue en el municipio

El titular de la jurisdicción sanitaria número 12 Fernando Pérez Cárdenas manifestó que el gobierno local aparte del personal, también aportara equipo, gasolina y unidades motrices, para iniciar con el refuerzo de abatización, descacharrización y fumigación, de todos y cada uno de los sectores con mayor vulnerabilidad a la reproducción del mosco transmisor, siendo las colonias detectadas como focos rojos el año pasado, las de mayor atención.
           “Son 100 personas trabajando en el área de salud de parte del municipio, los cuales nos apoyan para acabar con los criaderos,  además de llevar acabo el acopio de llantas, además de depositar los cacharros en bolsas negras y realizar la nebulización, todo ello debido a que en Altamira, detectaron 5 casos de Dengue, dos de ellos hemorrágico, pero la Jurisdicción en coordinación con el municipio estarán destinando recursos financieros y humanos para redoblar esfuerzos”.
          El titular de la jurisdicción sanitaria que comprende además los municipios de González y Aldama, menciono que el alcalde Armando López Flores  tiene toda la disposición de no escatimar recursos para implementar las medidas necesarias  y que la urbe industrial salga lo mejor posible evitando una epidemia provocada por el Aedes Aegyptis, mismas medidas implementadas por sus homólogos Raúl García Vallejo y Mario Zamorano Cantú

La CaNaCo se compromete “Comercio Seguro

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps

           Los establecimientos comerciales de Tampico deberán contar con medidas internas de protección civil, “comercio seguro” se denomina esta campaña que consiste en capacitar al personal de las empresas,  en el área de primeros auxilios, contra incendio, rescate y evacuación, para salvaguardar la integridad física de las personas y bienes inmuebles, donde todos los negocios tengan el compromiso de brindar seguridad a los clientes, en coordinación con las dependencias del ayuntamiento, por una cultura de la prevención. 
             José Antonio Marín Director de Protección Civil  informo “consiste en realizar visitas a los diversos establecimientos comerciales, a fin de que cuenten con los programas internos de protección civil, de que cumplan con las medidas de seguridad, entre ellas la señalización, las salidas de emergencia, el equipamiento contra incendios,  análisis de riesgo, sistema eléctrico,  sistema instalaciones de gas en buenas condiciones, y de igual forma se capacite a su personal  en los temas de primeros auxilios, contra incendio,  búsqueda,  rescate y evacuación, con la finalidad de integrar la unidad interna protección civil de cada uno delos negocios, aunado a ello llevar a cabo un censo de  zona centro”. 
           El encargado de protección civil explico “manteniendo una  coordinación directa con las dependencias de servicios,  tales como la comisión municipal de agua potable, la comisión federal de electricidad,  la dirección de obras publicas, la dirección de obras publicas, las empresas de gas LP y natural, para realizar acciones conjuntas en materia de protección civil, que consisten en salvaguardar la integración física de las personas los vienes inmuebles y sus entorno, quiero agradecerle a las diferentes cámaras que hoy nos acompañan y a los diferentes organismos, alas dependencias que conforman el consejo de protección civil por su participación para esta campaña de prevención que permitirá que los establecimientos comerciales sean mas seguros”.
           Por su parte  José Luis Ortega Delgado presidente de la Canaco en Tampico señalo “comercio seguro significa proteger a nuestros clientes y visitantes que contemos con buenas banquetas anuncios en buen estado orden y limpieza dentro y fuera de los negocios para que le brinden seguridad a todos los que nos visiten, el compromiso de que haya personas capacitadas que sepan manejar en un caso de emergencia, que cuenten con las medidas de seguridad como los extinguidores para un caso de incendio las rutas de salida que cumplan la normatividad que señala la protección civil todo ello para prevenir riesgos previamente identificados”.
           El presidente de la canaco de Tampico exhorto “invitamos a todos los establecimientos a cumplir, con la realización y capacitación del personal, que forman su unidad interna con el fin de crear programas internos, prácticos para prevenir y auxiliar en caso de un incidente dentro de sus empresas, informamos que los cursos de capacitación los daremos en la cámara de comercio de Tampico el horario comenzaran el 27, 28 de este mes a las 9 horas”.
           Al terminar el evento realizado en la zona peatonal el alcalde Gustavo Torres Salinas,  José Luis Ortega Delgado, el diputado local Eduardo Hernández, Rommel Martínez Flores, y José Antonio Marín, visitaron algunos comercios de la zona peatonal, para notificarles de la campaña “comercio seguro”.    

La presencia de la Primera Dama del Municipio, fue muy importante

LA SRA. OLGA ZULEMA CANALES DE VILLASEÑOR, ENGALANÓ EL PRIMER

”CARNAVAL DEL AGUA”, REALIZADO CON ÉXITO POR LA COMAPA
*.-Brillante trabajo del Gerente General C.P. Pedro Ignacio Vásquez Lozada y su equipo, al, instituir ese evento.
*.-Participaron en sus carros alegóricos, desde primarias hasta universidades.
*.-Con Laptop y Tabletas premiaron a los 3 primeros lugares de concurso.
*.-Teresa Esquivel y Flores, representó al Ing. Jaime Felipe Cano Pérez de la CEAT.

Por: JUVENTINO LOO
Río Bravo, Tamps
           En un brillante desfile de carros alegóricos que fue engalanado con su presencia por la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Olga Zulema Canales de Villaseñor como invitada de honor , se realizó con éxito el Primer “Carnaval del Agua” organizado por el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de la COMAPA.
           El evento inició a las 4 de la tarde en el módulo de la llamada “COMAPITA” ubicado en la calle Héroes de Nacozari y 20 de noviembre y concluyó dos horas después en la Toma de Agua frente a las oficinas centrales donde se estableció el presídium, luego de que las escuelas participantes en sus vehículos recorrieran la Av. Madero, arribar a la México y llegar a donde estaban esperándolos las autoridades estatales y municipales.
           Durante todo el camino se veía la alegría y camaraderíareflejada en los rostros de los alumnos que desfilaban a bordo de sus carros alegóricos, mientras se escuchaba los tambores y demás instrumentos musicales de la banda de la Preparatoria “Ricardo Flores Magón” del vecino municipio de Matamoros, Tamaulipas, causando gran impacto en su participación tanto en su recorrido como al finalizar el evento, algo pocas veces visto en esta localidad.
           Fueron más de 15 carros alegóricos que intervinieron, figurando entre otros, el CBETIS No.73 con el tema: “El Ciclo del agua” mostrando una montaña para cuidado del medio ambiente y no podía faltar el de la COMAPA con “El agua y la energía” participando empleadas Margarita Garza, quien tuvo una muy buena actuación al derramar de una cubeta y con mucho cuidado el agua a otro recipiente similar demostrando así  cómo debe cuidarse el agua al usarla.
           Sin duda, fue una espectacular orientación hacia la ciudadanía y a quienes presenciaron lo que hizo Margarita Garza, principalmente frente a varios niños, quienes seguramente  y desde ese momento ya empezaron a concientizarse sobre el cuidado del agua y medio ambiente.
           También y demostrando a la población en general cómo debe concientizarse sobre el cuidado del agua hubo muchas ilustraciones por parte  de las empleadas de la COMAPA como Norma Posada, Maricela Yáñez, Rosario Olayo, Flor Esthela Cisneros, Martina Palacios, Gaby Cepeda, Ángeles Sánchez, Maricela García Vivian, Nyesa Maltos, Sara Pinal Padilla, Lucy Chávez Montelongo, Denise Chávez Montelongo, Maricela Ramírez, Nelly Elizabeth Tovar, Silvia Moreno Montoya, Susana Tovar, María de Jesús Muñoz Díaz y demás.
           Todas ellas participaron con gran efusividad poniendo muy en alto el nombre de la COMAPA. Igualmente se tuvo la participación de la Coordinación de SEDESOL del estado en Río Bravo, con su carrito alegórico a cargo de Alma Donaji  Contreras Hinojosa, Enriqueta Gaona Rodríguez y Manuel García Ortiz, comandados por la titular Lic. Copitzy Yesenia Hernández García que se encontraba en el presídium
           El jardín de niños “Berta del Avellano” participó con “Escasez del agua” refiriéndose al medio ambiente y el CAIC  del DIF municipal tuvo una muy notable participación porque se refirió al tema: “Cuidemos al planeta no desperdiciemos el agua” y así sucesivamente se habló del agua y del medio ambiente.
           Al concluirse con el desfile se entregaron reconocimientos de participación a los participantes, lo que es un recuerdo para todos y más para Vicente de Jesús Aviña Cerda, Sandra Guadalupe Guerrero Ortiz y Lucero Luna Trejo, quienes obtuvieron como premio laptops y tabletas electrónicas por triunfar, respectivamente, en los tres primeros lugares en el concurso sobre el cuidado del agua y el medio ambiente de dibujo que también organizó la COMAPA.
           En el presídium estuvieron presentes Teresa Esquivel y Flores del departamento de cultura del agua en Tamaulipas, en representación del Ing. Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, así como el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López Presidente de CANACO Río Bravo y su asistente personal la bella dama Diamantina Riojas Vázquez coordinado de eventos de la CANACO.
          El Lic. Carlos García Reyna coordinador regional del Instituto de la juventud, el Profr. Armando Peña Hinojosa titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Lic. Rubén López  Sánchez del ITAVU y otros funcionarios estatales, también estuvieron presentes.
           Al lado derecho del Gerente General de la COMAPA figuró la Primera dama del municipio Sra. Olga Zulema Canales de Villaseñor y engalanó la ceremonia dándole realce a la misma lo que le dio mayor importancia a ese evento y felicitó al C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada por realizar esa festividad.

A Etienne, nada lo sostiene…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
        Mal le ha ido a Alejandro Etienne Llano, alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Bastante mal. Cada día, muestra que él no nació para la política. Acaso su verdadera vocación y talento sea el Derecho; pero como Magistrado, también dejó en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, una amplia estela de estropicios jurídicos y financieros. Lo notable es que ese rosario de tropiezos, para nada se compara con la urdimbre de pifias que como jefe edilicio ha tejido en apenas cinco meses de gobierno.
        Primero le reventó el conflicto de la COMAPA. Decenas de lideresas de colonos se manifestaron contra las políticas de esa empresa. Luego, los ciudadanos se enfadaron por los enormes cantidades de basura en la ciudad. En seguida, surgió la irritación por la aprobación para ampliar la calle 8 que le acarrearon censuras de algunos representantes populares por lo suntuoso e innecesario de la obra.
        Y para abrochar ese rosario de auto-descalabros, el Presidente municipal cerró la semana con un estruendoso abucheo en el juego de beisbol entre Broncos y Sultanes del Monterrey en el parque Praxedis Balboa. La gente que presenció el bochornoso evento, se explica la actitud de repulsa de la fanaticada contra el edil por su actitud tan censurable al permitir que la empresa constructora De la Garza –que ejecuta la ampliación de la calle 8- haya talado casi medio centenar de árboles en una ciudad que presumía de su espectacular flora ornamental.
        Casi 5 mil victorenses, lanzaron gritos de repudio y desprecio a Etienne Llano.
(Si en Victoria, estuviera vigente la revocación de mandato el alcalde hubiera salido del estadio directo a firmar su renuncia).
        ¿Qué pasó con el Presidente municipal de Victoria?..
         ¿Qué falló en su proyecto?..
        Sólo él, y su inseparable hermano Pedro lo saben.
        Se ve, y se siente: a Etienne, ya nada lo sostiene…