jueves, 7 de abril de 2011

Capacitarán choferes del transporte público

COMUNICADO DE PRENSA  0039 – ABRIL 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para mejorar el servicio de transporte público en Tamaulipas, la Subsecretaría de Transporte Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) inició una serie de reuniones con los concesionarios, con el objetivo de establecer un calendario de capacitación para choferes de microbuses, taxis y autobuses urbanos.

Ramiro Ramos Salinas, titular de la dependencia, dijo que a partir del miércoles 6 de abril se iniciaron los acercamientos con los concesionarios de diferentes rutas, con quienes acordaron trabajar en conjunto en el mejoramiento del transporte público.

El esquema de capacitación contempla temas como educación vial, manejo a la defensiva, relaciones humanas, transporte, Ley y Reglamento, ambiente y ecología, mecánica, primeros auxilios y orientación turística, entre otros rubros, que darán a los operadores un mejor perfil.

La propuesta se hace con base en una añeja demanda de los concesionarios, quienes aseguraron estar dispuestos a colaborar en el mejoramiento del servicio que prestan a casi un millón de habitantes en Tamaulipas. En el resto de los municipios también se aplicarán estas capacitaciones con el apoyo de las delegaciones del transporte público.

Los procesos de capacitación estarán certificados por personal calificado de la propia Subsecretaría, que aplicará un examen al término del proceso de instrucción.


POR LAS CALLES DE BROADWAY CON LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE YUCATÁN DANIEL AYALA PÉREZ

Por Comunicación Social ICY.
7 de abril de 2011




         Por las Calles de Broadway es el título del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido en el marco del Festival Primavera Cultural. La cita es el próximo martes 12 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero. La entrada es de 50 pesos.
           El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY señaló en rueda de prensa que el esfuerzo y preparación de cada integrante de la orquesta le da mayor realce al concierto. Además, dio a conocer que actualmente se preparan para su primera gira internacional a Estados Unidos.
           Alvarado Alonzo, subrayó que las piezas que serán interpretadas en la presentación, fueron diseñadas para grandes orquestas. Añadió que el trabajo que se realiza en el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, busca romper con la rutina urbana y trabaja en la riqueza escondida de las comunidades.  
           A su vez, el Mtro. José Luis Chan Sabido, Director de la OSJY, aseguró que los asistentes saldrán con el corazón alegre y feliz. Agregó que la presencia del público en los conciertos es un reconocimiento al trabajo de los músicos. Explicó que el titulo del concierto surge de una experiencia propia cuando participó en el mes de enero en Estados Unidos en un evento de artistas y promotores culturales, al caminar por las calles de Broadway pensó que seria ideal titularlo así.
           Chan Sabido destacó que el nivel de la orquesta ha crecido debido a la constante preparación que reciben los músicos, además de compartir experiencias con las visitas de destacados músicos como Irina Sánchez, Angélica Méndez, Carlos Rivero y Francisco Sorín.  
           Sobre los temas que la Sinfónica Juvenil interpretará, su director precisó que serán temas más representativos de espectáculos como: Los Siete Magníficos, El Fantasma de la Ópera, Titanic y Forrest Gump. Otras piezas son: Salute to Ol´d blue Eyes, obras de John Williams y de la película Apolo 13, así como melodías distintivas del genial Henry Mancini.
           Asimismo, agradeció al ICY por mantener los proyectos del sistema Estatal de Orquestas Juveniles que atiende a más de 400 niños. Añadió que la OSJY se presentará en Chocholá y Progreso próximamente, además de preparar su gira por Estados Unidos.
          El director de la Orquesta Juvenil comentó que la avenida Broadway es, junto con la Sexta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 19 teatros que conforman el «círculo Broadway». De los diecinueve, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre esta avenida y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma.
           El Fantasma de la Ópera es una obra de teatro musical de Andrew Lloyd Webber, basado en la novela de Gastón Leroux. Lleva el récord de ser la obra creativa que ha ganado más dinero con tres mil millones de dólares en ventas y con más de 9 mil representaciones, es la obra más vista en Broadway.  
           Los Siete Magníficos es una película estadounidense de 1960, dirigida por John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter en los papeles principales. Basada en la película Los Siete Samuráis, de Akira Kurosawa. La melodía principal de la banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, ha sido uno de los distintivos de la película y fue imitada en un gran número de westerns posteriores. Es considerada un clásico del género western. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora.  
           Forrest Gump es una película cómico-dramática de 1994 basada en la novela del mismo nombre de 1986 escrita por Winston Groom. La película tuvo un gran éxito comercial, llegando a ganar 677 millones de dólares alrededor del mundo. El film obtuvo 13 nominaciones a los Premios Óscar, de los que ganó seis, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis) y mejor actor (Tom Hanks). La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado, debido a su coeficiente intelectual de 75. Esta película difiere sustancialmente del libro en el que está basada.

POR LAS CALLES DE BROADWAY
ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE YUCATÁN
“DANIEL AYALA PÉREZ”
DIRECTOR TITULAR MTRO. JOSÉ LUIS CHAN SABIDO


Del Fantasma de la Ópera            Andrew Lloyd Webber
Salute to Ol´blue Eyes Arreglo de John Moss
Los siete magnificos          Elmer Berstein
Las melodías más famosas          John Williams
De la película “Titanic”       James Horner
Suite de Forrest Gump      Alan Silvestri
De la película Apolo 13     James Horner
Tributo a Mancini    Henry Mancini
Miss Saigon Claude-Michel Schönberg
Broadway de Noche           Arreglo de Bruce Chase



José Luis Chan Sabido
Director Titular        
           Nace en la ciudad de Mérida Yucatán, lugar donde inicia los estudios de violín con el Mtro. Luis G. Garavito. En Xalapa, Veracruz, estudió bajo la guía del violinista yucateco Carlos Marrufo Gurrutia. A los 17 años ingresa como violinista titular de la orquesta Sinfónica de Xalapa. A los 19 años se traslada a Viena, Austria, país donde realiza estudios en la Universidad de Música, al mismo tiempo gana un concurso para integrar la orquesta del teatro de Baden Bei Wien (Viena). Fue becado durante tres años por el Gobierno de Austria en la misma Universidad de Música.
           Durante los casi 20 años de estancia en Europa, colaboró como director musical, violinista y promotor cultural en diversas instituciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria, la Ópera de Cámara de Viena, los solistas de Viena, la Camerata Clásica dels Pirineus Catalans, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y también como director artístico del festival “El mon en el poble” en España y “ Les Pasqüetes” en Francia. Ha realizado giras internacionales a países como, Austria, Italia, Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Polonia, China, Indonesia, Rusia, México, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra entre otros.
           Durante el 2008 fungió como director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Fue Catedrático en la especialidad de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde el 2008 es director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y desde el 2005 director titular de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida.  
           En enero del 2011 fue invitado por el consulado en Yucatán y la embajada de los Estados Unidos de América para asistir como representante de México en la Conferencia Internacional “Association of Performing Arts Presenters” en la ciudad de Nueva York.

EN SU PRIMER DÍA COMO PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF, MARIANA ZORRILLA DE BORGE CONVIVIÓ CON NIÑAS, NIÑOS, ABUELITOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2011-04-06.Gobierno

Chetumal, Quintana Roo


         Vamos a ayudar a quienes más lo necesitan, unidos como un gran equipo para poner en alto el nombre del Sistema DIF Quintana Roo, aportando lo mejor de nosotros y de corazón al trabajo para beneficiar a los grupos vulnerables, expresó Mariana Zorrilla de Borge al iniciar sus actividades como presidenta de la institución. 
           Luego de dar la bienvenida al nuevo director de la institución Jesús Rodríguez Herrera, quien sustituye en el cargo a Lizbeth Gamboa Song, Mariana Zorrilla de Borge realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), la Casa Hogar de los Abuelitos y la Ciudad de los Niños. 
           Directivos y personal del CRIQ dieron una cálida bienvenida a la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo y la acompañaron a cada una de las áreas, donde le explicaron los programas y equipos con que trabaja la institución y los tipos de terapia médica y de rehabilitación. 
           En diálogo directo con los pacientes, Mariana Zorrilla de Borge les dio un afectuoso abrazo y les aseguró que seguirán trabajando con intensidad y cariño para que los beneficios de la asistencia social lleguen al mayor número de personas. También felicitó a los directivos y personal por el excelente trabajo que han venido realizando a favor de las personas con alguna discapacidad. 
           Luego se trasladó a la Casa Hogar de los Abuelitos, donde constató el funcionamiento de cada una de las diferentes áreas y platicó amenamente con los residentes. 
           Don José Monsrreal Asunción, de 90 años de edad, uno de los 41 residentes, le agradeció la atención que les brindó en su primer día de actividades y le dedicó una hermosa canción a nombre de todos sus compañeros. 
           Posteriormente la directora de la Casa Hogar Ciudad de los Niños, Yara Briceño Chablé, el personal, las niñas y niños residentes le dieron una cálida bienvenida a Mariana Zorrilla de Borge y la acompañaron en su recorrido por las instalaciones. 


INAUGURAN EL ANDADOR TURÍSTICO NORTE DE COZUMEL

2011-04-06.Gobierno
Cozumel, Quintana Roo.


          En su primer día de actividades oficiales como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo refrendó hoy su compromiso de impulsar, de manera coordinada con la Federación, proyectos y programas para fortalecer el desarrollo del Estado y garantizar que Quintana Roo mantenga el liderazgo turístico. 
           En el marco de una gira de trabajo por esta isla, inauguró, en compañía de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el Andador Turístico y Peatonal Zona Norte de Cozumel, obra que contribuye a mejorar la imagen de la ínsula. 
           “Con esta obra sentamos un precedente: estamos iniciando con el pie derecho, en un gobierno comprometido con su gente y con el desarrollo de Quintana Roo”, dijo el Gobernador. 
           Asimismo, pidió a la funcionaria federal que informe al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que será un gran aliado en las decisiones que representen mayor beneficio para el Estado y su gente. 
           Roberto Borge recordó que Quintana Roo capta 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de la actividad turística y destacó que los 81 mil cuartos de hotel son factor clave para ser considerado el destino turístico más importante del país y América Latina. 
           —El crecimiento de nuestra infraestructura no puede parar para garantizar mejores oportunidades de vida a la población. 
           El titular del Ejecutivo del Estado aseguró que dará continuidad a las diferentes obras iniciadas por la anterior administración e hizo un reconocimiento a Félix González Canto por los diferentes proyectos que impulsó durante estos seis años. 
           “Me congratula saber que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales para un mejor crecimiento del Estado. Esto habla de que el Gobierno Federal tiene importancia en Quintana Roo”, añadió. 
           Según dijo, en los próximos días debemos delinear los proyectos que se emprenderán este año y el siguiente en materia turística”. 
           En la inauguración del Andador Turístico y Peatonal estuvieron presentes, además, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, y el presidente municipal electo, Aurelio Joaquín González, así como el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín González. 
          Borge Angulo indicó que la obra, en la que se invirtieron más de 23 millones 500 mil pesos, refrenda el compromiso que se tiene con los cozumeleños y los quintanarroenses. 
           Por su parte, la secretaria Guevara Manzo felicitó a Roberto Borge Angulo por asumir la gubernatura de Quintana Roo y dijo que es un gran promotor turístico del Estado, y lo ha demostró con trabajo en los últimos meses y con los programas que tiene proyectados para la entidad en materia turística. 
           Asimismo dijo que en la Sectur trabaja para que México sea uno de los cinco destinos turísticos del mundo. Actualmente ocupa el lugar 10 y Quintana Roo juega un papel destacado por ser el destino más importante del país y América Latina, además de que Cozumel está considerado el puerto número uno receptor de cruceros. 
           Cabe mencionar que en el evento, realizado en la carretera de la Zona Hotelera de Cozumel, se contó también con presencia de la presidenta del DIF municipal, Virginia Alcérreca de González; el subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya Cortés; el comandante de la Base Área Militar, General de Ala Piloto Aviador Miguel Ángel Torres González y del comandante del Sector Naval, Contralmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, entre otras personalidades.



DESTACAN IMPULSO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN YUCATÁN

Por COMUNICACIÓN SOCIAL
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2011.


         Investigadores, académicos y funcionarios federales destacaron el empuje que en Yucatán se le está dando a la ciencia y la tecnología, por lo que se pronunciaron a favor de replicar esta experiencia relevante en otros estados del país.
           En la inauguración del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Consejo Directivo de dicha agrupación, Sergio Ulloa Lugo, resaltó que este es un estado que tiene muy clara la importancia de la ciencia y la tecnología en su desarrollo económico, social y ambiental.
           “Es un Gobierno entregado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, que cuenta con el respaldo de un gran capital humano con el mayor número de doctores en ciencia per cápita, pues cuenta con poco más de mil científicos e investigadores”, subrayó.
           Al respecto, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, manifestó que deberían ser más lo gobernantes que impulsen la innovación y la generación del conocimiento, como sucede en Yucatán, para desarrollar políticas públicas que beneficien a todos.
           El funcionario federal destacó la importancia del Parque Científico y Tecnológico, único en su tipo en esta región del país, que significa un caso relevante, dijo, que debe tomar como ejemplo para replicar en otros estados del país.
           En su discurso de inauguración, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la imaginación, la creatividad y el sentimiento de los yucatecos es la tecnología más pertinente para el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de remarcar que en Yucatán desde hace tres años se están haciendo cosas diferentes en busca de resultados diferentes.
           Esa es la visión con la que desde 2008 pusimos en marcha el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado y establecimos la creación del Parque Científico y Tecnológico, al cual le estamos invirtiendo 500 millones de pesos, que combinados con los de distintos niveles de Gobierno, hoy por hoy llegan a 900 millones, expuso.
           Esto implica un máximo histórico, que rebasa por mucho cualquier inversión previa que se haya realizado en estos rubros, agregó.
           Ante académicos, investigadores, directores de centros de investigación y de universidades, la mandataria estatal mencionó que el mes pasado de publicó el decreto que crea la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, la cual considera destinar en el presupuesto el uno por ciento del PIB.
           Porque en el país que queremos y nos merecemos, lo importante no es la lucha contra los criminales, no es el combate a la evasión fiscal o la economía informal, sino la innovación, la ciencia y la tecnología, ya que es la preparación de las nuevas generaciones y ser una verdadera sociedad del conocimiento para ser una sociedad de bienestar, finalizó.
           El encuentro se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad bajo el tema de “Innovación y Sustentabilidad, tecnologías pertinentes para el desarrollo económico, social y ambiental”, el cual se trata a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de conectividad entre Gobierno, empresarios y la academia, talleres simultáneos y una Expo Nacional de Oferta de Capacidades Tecnológicas.
           En ese marco se entregaron reconocimientos a ex directores de la ADIAT y se otorgó el premio ADIAT 2011 a las compañías Mabe y Wetlands de México, las cuales obtuvieron los primeros lugares por sus innovaciones en las categorías de Empresa Grande y Pyme, respectivamente.
           Al hacer uso de la palabra, Ulloa Lugo señaló que la patentabilidad es uno de los obstáculos que impiden hacer una vinculación efectiva entre la academia y el aparato productivo, por lo que llamó a fomentar esta relación e impulsar a los científicos y tecnólogos como emprendedores.
           A su vez, el funcionario del Conacyt destacó la importancia del diálogo entre Gobierno, empresas e investigadores, al tiempo que pidió incrementar la generación de conocimiento e innovaciones en el país, pero principalmente desde las empresas.
           “Necesitamos cambiar el paradigma de que la ciencia y la innovación sólo se producen en la universidad y los centros de investigación, para empezarlas a desarrollar desde las empresas, ya que los resultados son visibles a través de la experiencia de países como Japón o Corea, cuya inversión en ciencia en un 80 por ciento proviene del sector privado”, puntualizó.
           Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que la ciencia es fundamental para conseguir que todos tengamos condiciones para superarse y triunfar en la vida.
           En el evento estuvieron presentes la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, la directora Ejecutivo del ADIAT, Leticia Vázquez Marrufo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Tomás González Estrada.
            

Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Salud

COMUNICADO DE PRENSA  0111 – ABRIL 07, 2011
Prevenir los principales problemas de salud que afectan a los tamaulipecos, una prioridad para el Gobernador ETC


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para el gobierno de Egidio Torre Cantú la mejor forma de conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebró este jueves 7 de abril en Tamaulipas, es mejorar sustancialmente la identificación temprana de las enfermedades crónico-degenerativas.

“Y esto se logrará a través de un registro nominal en cada Centro de Salud que vigilará y controlará a niños y adolescentes para que permanezcan sanos, a las mujeres embarazadas y a la población denominada adultos mayores, entre otros, para así disminuir sus posibilidades de adquirir enfermedades que les dañe innecesaria e irremediablemente”, dijo el mandatario estatal.

Indicó que consciente de los principales problemas de salud que afectan a los tamaulipecos, su gobierno enfoca sus trabajos y esfuerzos para fortalecer el primer nivel de atención en los 295 Centros de Salud, sin olvidar la calidad y la oportunidad de los servicios que se proporcionan en la red hospitalaria.

Expresó que con las medidas anteriores se aborda una de las prioridades de la presente administración: Prevenir los principales problemas de salud que afectan a los tamaulipecos, entre los cuales se encuentran las enfermedades crónicas no transmisibles.

“La indicación es que todas las unidades de salud se fortalezcan y estén preparadas para que sus médicos generales y enfermeras trabajen por crear la cultura del cuidado de la salud y la prevención oportuna de enfermedades, con el fin que no desemboquen en mayores problemas, así como realizar diagnósticos oportunos”, puntualizó el Gobernador.


Fortalecer calidad de servicios de salud, compromiso de ETC

   COMUNICADO DE PRENSA  0088 – ABRIL 07, 2011
En el Día Mundial de la Salud, Tamaulipas se une a la campaña “Resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al conmemorar en esta capital el Día Mundial de la Salud, el Secretario Norberto Treviño García Manzo destacó ante la comunidad médica del Estado la prioridad del Gobernador Egidio Torre Cantú de otorgar a todos los tamaulipecos el acceso, la ampliación y el trato humano en los servicios de salud que se ofrecen al público.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú está muy interesado en todos los problemas de salud que aquejan a los tamaulipecos”, dijo el Secretario de Salud al inaugurar el simposium “Uso Racional de Antibióticos por el Médico General”.

Tamaulipas se unió a la campaña “Resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, como una medida urgente y unificada para evitar que regresemos a la era pre-antibiótica, explicó ante el Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez e invitados de honor.

La resistencia a los antibióticos representa un verdadero peligro tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar a esta temática las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud.

Treviño García Manzo dijo que es tan grande la preocupación ante este hecho, debido a que puede traer como consecuencia que dentro de dos o tres generaciones una gran parte de estos medicamentos no tendrán efecto en el organismo para luchar contras las infecciones.

Ante ello, el Secretario de Salud expresó que uno de los ejes rectores del Tamaulipas Humano es promover estilos de vida saludables, prevenir las enfermedades y limitar sus avances con eficiencia y calidad.

En este simposium se presentaron las ponencias “Ideal Hipocrático y la Historia Natural de la Enfermedad”, “Bases Legales para el Control de Antibióticos”, “Uso Racional de Antibióticos” y “Resistencias Bacterianas en el Hospital Infantil de Tamaulipas”, entre otras.




Trabajadores de Salud se unen a colecta anual de la Cruz Roja

COMUNICADO DE PRENSA  0087 – ABRIL 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los trabajadores de la Secretaría de Salud se unieron a la colecta que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, inició en apoyo a la Cruz Roja. Acompañada por las damas voluntarias de las unidades hospitalarias y áreas administrativas, Olga Galarraga de Treviño, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, recorrió las instalaciones para realizar el boteo correspondiente, donde el Secretario Norberto Treviño García-Manzo hizo la aportación a nombre de todo el personal.





Obtiene Gobernador 77 millones para productores

   COMUNICADO DE PRENSA  0053 – ABRIL 07, 2011
Gestiona con la SAGARPA este recurso que beneficiará a 1,395 productores tamaulipecos afectados por el huracán Alex

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú ante la Federación hicieron posible la autorización de 77 millones de pesos para el apoyo a productores de maíz y sorgo que resultaron afectados por el huracán Alex.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lograron liberar el recurso que atenderá los efectos producidos por el fenómeno atmosférico de julio pasado.

Dijo que para el Gobernador Torre Cantú, los productores agrícolas de Tamaulipas constituyen uno de los principales motores económicos del Estado, por lo que desde el inicio de esta administración encabezó las gestiones ante las instancias federales.

Con este recurso se beneficiará a un total de mil 395 productores que sembraron casi 22,000 hectáreas y se vieron afectados por las contingencias climatológicas en los ciclos agrícolas primavera-verano 2010 y otoño invierno 2010-2011.

Indicó que con las gestiones del Gobernador y la excelente relación con el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, se logró este acuerdo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Reyes Moreno informó que las ventanillas de los 34 Centros de Atención al Desarrollo Rural (CADER) estarán abiertas para la recepción de solicitudes para apoyar a los productores que vieron mermadas sus cosechas por los efectos del huracán Alex.



MODERNIZAN SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Dirección General de Comunicación Social 

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2011.-

       Todas las administraciones municipales y dependencias estatales de nuestra entidad accederán a modernos sistemas de contabilidad gubernamental, con lo que incrementarán la eficiencia de sus gestiones administrativas y la rendición de cuentas.

           El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, entregó esta mañana los Manuales de Contabilidad Gubernamental a representantes de 14 ayuntamientos y directores de diversas dependencias, en evento donde informó que dicho proyecto permitirá armar la cuenta patrimonial del estado y sus municipios.
           “Al contar con un sistema contable homogéneo y comparable, la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que beneficiará las finanzas estatales”, indicó.
           El funcionario detalló que este sistema se utilizará en breve en todo el país, por lo que recalcó la importancia de que en esta primera etapa se otorgara el manual a 14 municipios y en breve a todos los ayuntamientos del estado.
           De acuerdo con lo programado, en enero de 2012 el sistema entrará en funciones en Yucatán, con lo que todos los niveles de gobierno emplearán un solo esquema para presentar su cuenta pública, lo que repercutirá en mejores oportunidades de crecimiento económico.
           “En muchos casos no existe un registro de todas las propiedades que pertenecen a los ayuntamientos, lo que dificulta el acceso a créditos. Este sistema nos facilitará integrar la cuenta patrimonial con un avalúo adecuado”, manifestó.
           Al dirigirse a los alcaldes y titulares de las direcciones gubernamentales que se dieron cita en la Secretaría de Fomento Económico, Ricalde Ramírez recordó que el esquema que se aplicará parte del proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental de los Tres Órdenes de Gobierno presentado en la Convención Nacional Hacendaria celebrada en el 2004.
           “El hecho de incluir y hacer partícipes a los municipios muestra la importancia que para nosotros tiene el proyecto de armonización contable, en la que se basa la Ley de Contabilidad Gubernamental del 2009, estoy seguro que de igual manera se unirán a este compromiso conjunto”, señaló.
           Los 14 municipios que ya cuentan con el Manual de Contabilidad Gubernamental son: Mérida, Izamal, Oxkutzcab, Hunucmá, Ticul, Tekax, Progreso, Umán, Valladolid, Peto, Chemax, Motul, Kanasín y Tizimín.
           Asistieron al evento el Auditor Superior del Estado, René Márquez Arcila, el secretario de la Contraloría General del Estado,
           José Luis Peniche Patrón, el Jefe del Despacho de la Gobernadora y secretario Técnico, Ulises Carrillo Cabrera y el director de Contabilidad y Administración de la Secretaría de Hacienda, Larry Sosa Sánchez.



ACUERDO CIENTÍFICO ENTRE NUEVO LEÓN Y YUCATÁN

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa


         Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2011.- Autoridades de Yucatán y Nuevo León, únicas entidades del país que contarán con un Parque Científico, intercambiarán conocimientos, investigadores, empresas y avances tecnológicos, como parte del convenio para enriquecer el desarrollo mediante el conocimiento.
           Ante el testimonio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto de innovación y transferencia de tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, se firmó este día el convenio que permitirá a ambas entidades crecer en dicho renglón.
           Parada Ávila, también responsable del Parque Científico de Nuevo León iniciado en 2006, elogió el proyecto iniciado en Yucatán y resaltó que dicha acción es un ejemplo a nivel nacional.
           “La construcción del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán permitirá que compartamos visiones conjuntas de trabajo.
           Muy pocos gobernadores traen en sus agendas proyectos de esta índole y está demostrado a nivel internacional que invertir en la mente es la vía segura para tener empleos de mejor calidad”, manifestó.
           En reunión celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el también ex director del Conacyt señaló que respaldar a la ciencia y tecnología abre los caminos para el crecimiento del país en todos los sentidos.
          “Países como Finlandia y Corea tenían ingresos per cápita más bajos que México, vivían de sus recursos naturales y bastaron dos décadas para transformar esos países en economías exitosas, gracias al impulso a la ciencia y tecnología”, puntualizó.
          En su turno el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez precisó que el acuerdo acelerará el número de procesos exitosos y llevará a que en un futuro empresas de Yucatán tengan mejores rendimientos e ingresos.
           “Tendremos un enriquecimiento en lo que respecta a tecnología, habrá la posibilidad de crear una incubadora de negocios y hemos propuesto una serie de líneas de trabajo para compartir avances y las diferentes estrategias para impulsar la ciencia y el ámbito de la innovación”
           El Parque Científico de Nuevo León, que consta de 70 hectáreas representó una inversión de 350 millones de dólares y cuenta con30 centros de investigación y una planta de expertos de 650 tecnólogos, por lo que se espera que en el 2015 este número sobrepase los cuatro mil.


ROBERTO BORGE DA POSESIÓN A NUEVOS FUNCIONARIOS DE SU ADMINISTRACIÓN

2011-04-06.Gobierno

Chetumal, Quintana Roo.
En su primer día de actividades oficiales, el gobernador Roberto Borge Angulo ratificó hoy a Mauricio Góngora Escalante y dio posesión a Manuel Valencia Cardín y Mario Castro Basto, secretario particular y de Infraestructura y Transporte (Sintra). 
           El Gobernador también acudió a la Secretaría de la Contraloría para ratificar a Gonzalo Herrera Castilla, quien al igual que Góngora Escalante, en días pasados fue nombrado titular de la dependencia, de común acuerdo con el ex gobernador Félix González Canto y por la tarde dio posesión a la titular de la Secretaría Técnica, Sara Latife Ruiz Chávez. 
           Además, por instrucciones del titular del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dio posesión a Rafael Alpuche Delgado como secretario de Salud y a Rangel Rosado Ruiz, nuevo titular de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, entre otros funcionarios. 
           Tanto en Hacienda, Sintra como en la Contraloría, Borge Angulo pidió al personal de esas dependencias su confianza, colaboración y coordinación con los nuevos titulares y una entrega total con el servicio público. 
           A los nuevos funcionarios, de quienes elogió su profesionalismo, les pidió aprovechar al máximo el valioso recurso humano de que disponen. 
           También agradeció al ex titular de Sintra, Víctor Alcérreca Sánchez, por su entrega y el empeño que caracterizó su trabajo. 
MÁS NOMBRAMIENTOS
           Por su parte, González Flores dio posesión a los titulares de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz, y de las secretarías de Salud, Rafael Alpuche Delgado; Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid; Trabajo y Previsión Social, Eduardo Ovando Martínez; Desarrollo 
           Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, y Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal. 
           Además, encabezó el acto en que fue ratificado el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. 
           Por su parte, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge fue la encargada de dar posesión al nuevo director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez. 
           



Se reúne De la Garza Tamez con seis alcaldes

COMUNICADO DE PRENSA  0038 – ABRIL 06, 2011
Analizan proyectos de agua potable, vivienda y recolección de basura, entre otros


El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, con los alcaldes de Ocampo. Xicoténcatl, Antiguo Morelos


           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, se reunió con seis alcaldes tamaulipecos para analizar diversos proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, la adquisición de camiones recolectores de basura, vivienda y maquinaria para el mantenimiento de la infraestructura municipal.




















           En los últimos tres días el Secretario analizó con los alcaldes de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera los temas señalados, los cuales se desprenden de los acercamientos que sostuvieron con el Gobernador durante su gira de trabajo por los municipios de Ocampo y Gómez Farías.
           “El Gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido para revisar junto con los presidentes municipales los temas relacionados con el desarrollo sustentable de cada una de las localidades. Hay planteamientos concretos por parte de los municipios, en los cuales el Gobierno del Estado tendrá una participación muy importante”, destacó De la Garza Tamez.
           La serie de encuentros inició el lunes 4 de abril con los alcaldes de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, Arturo Ibarra Torres y José Luis Nájera Cedillo respectivamente. El martes recibió a los presidentes municipales de Ocampo y Xicoténcatl, Abraham Pineda Díaz y César Augusto Verástegui Ostos.
           El miércoles tocó el turno al alcalde de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano, para cerrar la primera ronda de encuentros con los alcaldes de la región centro-sur de la entidad.
           En las reuniones participaron además el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras y los directores generales de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Roberto Danwing Marroquín.