miércoles, 3 de agosto de 2011

ITCA anuncia Concurso Estatal de Teatro y encuentro de huapangueritos

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0013 – AGOSTO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dijo que el Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" y el VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros en Tula son actividades que refrendan la política cultural del Gobernador Egidio Torre Cantú, que contempla a las artes como parte fundamental en la construcción de una ciudadanía más humana.
          García Cabriales ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno donde, junto al Director de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA, Héctor Romero Lecanda, anunció el regreso, tras 12 años, del Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, cuya octava edición se realizará en Tula del 3 al 7 de agosto. En esta fiesta huasteca destaca la convivencia de niños y adolescentes con los viejos músicos y trovadores para que compartan experiencias y conocimientos, sobre todo de los sones que han quedado fuera del repertorio, con el objetivo de que se vuelvan a interpretar.
          La Directora General del ITCA detalló que en la huapangueada participarán tríos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Puebla y Tamaulipas; además, mencionó que habrá talleres de jarana, quinta huapanguera, violín y zapateado, que se unirán con los cursos de versificación y artesanías. El programa, que se celebrará en la escuela secundaria "Alberto Carrera Torres" incluye obras de teatro basadas en historias de la tradición oral de los huastecos para reforzar la identidad tamaulipeca, acción que impulsa el Gobernador Egidio Torre por medio del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
          Asimismo, se dio a conocer la programación del XXX Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" donde competirán doce grupos teatrales originarios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria.
          El evento se desarrollará del 5 al 12 de agosto en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” y el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas. Las funciones del "Rafael Solana" serán dos por día, en horarios de 16:00 y 20:00 horas. La admisión es gratuita.  
          El Director de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA señaló que para esta edición especial se develará una placa en honor a Alberto López, destacado teatrista que trabajó en puestas en escena a nivel nacional e internacional.
          Además, se reconocerá a treinta personajes de todo el estado que han laborado a lo largo de tres décadas para que el arte escénico tenga mayor calidad y sea conocido por la población.
          Directores, actores, escenógrafos y críticos participarán en los foros de análisis y discusión para reflexionar sobre los avances que se han tenido en los treinta años de teatro estatal, eventos que serán en el Centro Cultural Tamaulipas.
          Libertad García Cabriales aseguró que el Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" y el VIII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros son celebraciones que ayudan firmemente al desarrollo humano de la sociedad, tema primordial de la presente administración estatal.

LA RABIETA DEL NEGRO IBARRA

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
            Quiero me permitan mis escasos ocho lectores, antes de dar inicio a los comentarios, felicitar a una pareja matrimonial muy joven, con los que he tenido la oportunidad de convivir y me refiero a José Rubén Alberto López Sánchez y Gaby Cepeda Cano de López, ya que este día 01 de Agosto a las 9:27 de la mañana, recibieron al fruto de su amor, pues les nació José Rubén, de 3.500 kilogramos y 54 centímetros. Hago extensiva la felicitación a los orgullosos abuelos Salomón López Ríos y Dora Sánchez  Serrato de López, asi como Francisco Cepeda Hernández y la Señora Lupita Cano de Cepeda, cabe anotar, que el matrimonio López-Cepeda es el primer nieto que dan a sus respectivos padres, asi que ya sabrá la revolución que vino a armar este pequeño.
          Sin embargo, mientras unos llegan al mundo, otros se van y es precisamente Don Hermilio Flores Martínez  Padre de la Diputada Local Profra. Guadalupe Flores Valdez de Suárez. Don Hermilio Flores Martínez, falleció la tarde del 1 de Agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde sus restos mortales fueron entregados a la madre tierra, siendo acompañado a su ultima morada por sus deudos y amigos Desde este espacio, a nombre de mi familia y el mío propio, enviamos nuestra mas sincera condolecía y deseo de pronta resignación ante este hecho, a la Diputada Local, Profra. Lupita Flores Valdez… Descanse en Paz Don Hermilio Flores Martínez.
          Virando de tema, quien llegó con muchas ganas de trabajar y con la espada desenvainada, fue el Director Estatal del Sistema Conalep, Ing. José Guadalupe Martínez Ibarra, quien por lo pronto llegó a Reynosa a muy temprana hora este pasado día 1y  regañadientes dio posesión a Narciso Ortega Juárez, a quien por cierto, el “Negro Ibarra” como asi le llaman sus amigos, le dijo a Ortega Juárez, ”vengo a darte posesión, porque fue mucho lo que presiono tu “patrón”, refiriéndose al Alcalde Everardo Villarreal”., el Alcalde de Reynosa. Por lo pronto, la “entronización de Ortega Juárez, se realizó casi en la clandestinidad, pues no había personal, excepto la Directora “relevada” y dos o tres jefes de Departamento, los mismos, que una vez que se retiro el Director Estatal, presentaron sus renuncias a Ortega Juárez… ¿Ahí va a parar el asunto, o se irán por otras alternativas?
          A propósito de CONALEP, afirman los enterados, que el Director de CONALEP Tamaulipas, se quedó con las ganas de cumplir algunos compromisos personales, es decir, no pudo acomodar a sus cuates por ejemplo en el plantel Miguel Alemán, porque simplemente  ahí la Directora Mayran Mercado Rodríguez, pues simplemente es inamovible e intocable, porque simplemente es Prima Hermana del Secretario de Educación de Tamaulipas y por si fuera poco, Ibarra Martínez, no pudo acomodar a un “ muy cuate” suyo en la Universidad Politécnica  de Miguel Alemán, porque ahí esta otra prima de Diodoro y se trata de Sonia Mercado Rodríguez, por lo que se le dificulto a Guadalupe Martínez  Ibarra, porque al parecer el Subsecretario Luis Alcocer, le dijo que en ese terreno no se metiera porque se podía enojar Diodoro… Que contradicciones las de Diodoro Guerra, el titular de la SEP, pues le refuta a la Sección 30 el trafico de influencias y mire, lo que tiene en Miguel Alemán. 
          Los políticos de todos los partidos, siempre han utilizado la frase “la unión hace la fuerza”, pero en esta ocasión esta frase, es aplicable a la unión de esfuerzos que han empezado a realizar el Club de Leones La Sauteña y el empresario Jesús Eduardo Canales Melhem, pues para beneficiar a mas familias, sin lugar a dudas se habrá de duplicar la cantidad de despensas alimenticias que el Club de Leones La Sauteña reparte todos los miércoles en la Plaza Lic. Benito Juárez, tarea que realiza la Señora Nohelia Cantú de Millán en compañía d varios de sus mas cercanos colaboradores. Por lo que respecta a la calidad altruista de Jesús Eduardo Canales, no nos sorprende, pues es un empresario que cuando utiliza su mano izquierda siempre lo hace sin que se de cuenta la derecha de sus acciones y ahora que se dio esta oportunidad de conjuntar esfuerzos con el Club de Leones La Sauteña, no hay la menor duda, de que habrá mas familias beneficiadas.
          Hasta donde estamos enterados, hay mas personas de buen corazón interesados en sumarse a la causa del Club de Leones La Sauteña, sin embargo esto lo habrá de dar a conocer en su momento Don Lauro Millán Castro Presidente del Club de Leones o bien la Señora Nohelia Cantú de Millán, quienes dicho sea de paso, desde que dieron inicio a esa encomienda de llevar una despensa alimenticia a los jornaleros agrícolas que se reúnen en la plaza Benito Juárez, no han parado de hacer, pues siempre han contado con el apoyo de una pareja de estadounidenses y de varias iglesias evangélicas de la unión americana.
          Lo que nada tiene que ver con lo anterior, es que llegando y llegando el personal de la Oficialía del Registro Civil de Rio Bravo, que había salido de vacaciones, por lo pronto, su jefe inmediato la Lic. Elizabeth Sánchez Fernández les dio la mas cordial de las bienvenidas y de inmediato les dijo, hay que ponernos las pilas para entrarle duro a la chamba, porque acuérdense que Agosto es el Mes del Adulto Mayor y hay que sacar adelante el trabajo coordinado que vamos a realizar tanto con el DIF Tamaulipas asi como con el DIF Rio Bravo, Por lo pronto, la Oficial Primero del Registro Civil en Rio Bravo, se declaro lista para atender todas las solicitudes de Registro de Nacimiento de aquellos adultos mayores de 60 años, que lleguen a solicitar  la atención y el servicio de dicha dependencia.
          Por lo que respecta al Delegado del ITAVU Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor, este continua realizando su chamba de forma ordenada y dentro del marco de la institucionalidad, muy al pendiente de las instrucciones que le envíen de la capital del estado y dándole seguimiento por lo pronto, al programa Suelo Legal-Patrimonio Seguro, pues se trata por todos los medios, convencer a la ciudadanía, que es necesario terminar con el problema de la proliferación de asentamientos irregulares, problema que sin lugar a dudas, viene a ser una carga social para la primera estructura de la sociedad.
          Pero lo que andan preparándose ya, para darle la bienvenida este próximo 28 de Agosto en este municipio a Adres Manuel López Obrador, son quienes vienen trabajando en el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) movimiento que en este municipio viene trabajando e impulsando fuertemente Alfredo Ruan Padilla, mismo que el Juan José Pérez Cantú, ha encontrado un muy buen aliado y muestra de ello, es que ambos han cuidado extremadamente, que los problemas internos que viene teniendo el Partido de la Revolución Democrática les afecten a MORENA.
          Sin embargo del que nada se sabe y muy poco se escucha, es del único seguidor que tena en este municipio Emiliano Fernández Canales y nos referimos al Dr. Gregorio García Pérez, quien ahora anda mas preocupado por la surte que habrá de correr la representación de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas en este municipio, ya que presuntamente con se había hecho un compromiso, sin embargo, el suceso de todos conocido, es lo que al parecer dejo trunco ese compromiso. Por lo pronto, todo parece indicar que ya el Dr. Gregorio García Pérez nada quiere saber del farsante de Fernández Canales, personaje que al final de cuentas, solo les jugo el dedo a Gregorio García Pérez ya los simpatizantes que logro para Convergencia y luego para que al final de cuentas, en sus negociaciones en la Secretaria General de Gobierno, solo pensara en su beneficio Fernández Canales, olvidándose de García Pérez y de todos los demás que le brindaron confianza.  
          En donde trabajan en preparativos en un evento a realizar, es en el comité municipal del PRI, en donde Horacio Tovar Cano como Presidente, el Prof. Arturo Chávez Martínez de la Secretaria de Organización y el Prof. Felipe Reyna Herrera Secretario de Elecciones, ya tiene listos sus respectivos cuadros para que les vengan a entregar los “nombramientos” en evento que habrá de encabezar Lucino Cervantes Duran, y dicho evento presuntamente esta programado para el día 9 de este mes, sin embargo, todo parece que se habrá de postergar por enésima ocasión.
          Por cierto, en el PRI local, ya se trabaja en la reestructuración del Consejo Político Municipal y hay quienes afirman, que este habrá de ser un Consejo Político muy incluyente, pues habrá cabida para varios personajes que en el pasado inmediato, se les vio participar en otros institutos políticos… ¡oraleeeee! No creo que se estén refiriendo a Alejandro García Sánchez, aunque todo puede suceder… A propósito de otros partidos, todo parece indicar que ya le hicieron por ahí una invitación al Ingeniero Constructor Jorge Alberto Nuncio Sánchez y en la invitación esta implícito, el que se le habrá el espacio para hacerlo candidato a Diputado Local por este VIII Distrito pero para la contienda de 2013.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD..No se olvide de visitar el blog.. www.mundillopolitico.blogspot.com