lunes, 16 de enero de 2017

16 de Enero del 2017

Auxilio Vial
Rio Bravo, Tamps
          Con la intención de brindar un buen servicio a la comunidad riobravense, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Servicios Primarios la cual dirige Adolfo Uresti Garza, continúan beneficiando a la ciudadanía con el programa de Auxilio Vial, quienes hasta la fecha han otorgado la atención a más de 1500 ciudadanos.

          “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, desde el inicio de esta administración se pusieron en circulación por toda la ciudad las unidades de auxilio vial, con el objetivo de apoyar a las personas que tengan una falla mecánica en sus automóviles, ofreciéndoles un servicio gratuito y de calidad”, comento Uresti Garza.
          Por su parte el coordinador de Auxilio Vial, Jaime Moreno Rojas destaco que, “A casi ya tres meses de esta administración hemos dando el servicio a más de 1500 ciudadanos, apoyándolos en problemas de ponchaduras de neumáticos, remolcación, daño mecánico, falta de combustible, paso de corriente eléctrica, entre otros”.
          Cabe mencionar que este servicio está disponible de lunes a sábado en un horario de seis de la mañana a diez de la noche, y los domingos de ocho de la mañana a las ocho de la noche, si requieren algún servicio del Auxilio Vial comunicarse a los teléfonos 8992052939 y 8992052948  
donde serán atendidos por personas honestas, respetuosas que realizan  una acción noble por la ciudadanía riobravense.


La frontera norte del país tiene prisa por trabajar en conjunto con el gobierno federal: Gobernador de Tamaulipas

TAM-050-2017 
Enero 16 del 2017
Celebran Gobernadores Fronterizos Segunda Mesa de Trabajo en Nuevo Laredo. Definen 12 nuevos acuerdos. 
Nuevo Laredo, Tam

Los Gobernadores Fronterizos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebraron la Segunda Mesa de Trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, que tuvo como sede el estado de Tamaulipas.

En el encuentro, participaron los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además de Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la CONAGO.

El Gobernador García Cabeza de Vaca advirtió que “la frontera norte de nuestro país tiene prisa, tiene prisa por llevar a cabo acciones que nos permitan crear las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado”.

Agregó que “la frontera norte tiene prisa de llevar a cabo los acuerdos con el gobierno federal y poder trabajar de una manera conjunta”.

Derivado de este encuentro, al que asistió como invitado el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fozado, los mandatarios emitieron un documento con 12 acuerdos:

1. Ratificamos los acuerdos emanados de la mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, celebrada el pasado 9 de diciembre de 2016, en Mexicali, Baja California.

2. Creamos la Alianza política de los gobernadores de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

3. Ante la amenaza expresa del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el Gobierno Federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.

4. Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortamos al Gobierno Federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo.

5. Fortaleceremos y profundizaremos los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte, y demandamos al Gobierno Federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región. Promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

6. Solicitamos al Gobierno Federal que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América deberán realizarse de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

7. Solicitamos al Gobierno Federal la NO reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018. Asimismo, nos comprometemos a generar un mecanismo de comunicación permanente entre los estados de la Frontera Norte para poder actuar corresponsablemente y de forma inmediata en caso de cualquier eventualidad como lo hemos venido haciendo.






Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava
Demandarán a Chuchín esta semana

          El presidente municipal de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante está a punto de recibir una demanda por más de un millón de pesos debido a que no cumplió con el trato establecido con un despacho de abogados, para defender a su gobierno de las demandas laborales que le han hecho.
          Lo que sucede es que el secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla junto con el súper asesor, Humberto Zolezzi García, le han sugerido a Chuchín que no continúe con este despacho, porque según esto le cobra muy caro cuando en realidad, ellos, Abelardo y Humberto, no tienen la menor idea lo que cuesta llevar un caso laboral, porque nunca en su vida han litigado.
          Ambos personajes, se la han pasado viviendo del gobierno y del PRI, además de asesorar a políticos y en la mayoría de los casos siempre han fracasado por hacer lo que les dicen, tal es el caso de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien se dejó llevar por sus “sabios” consejos sin conocer que ambos personajes están más salados que un chamoy.
          Así que el inicio del gran proyecto “Heroica al 100” se verá empañado porque Chuchín tendrá que comparecer ante el juez, y cuando sea llamado, no podrá mentir, ni falsificar su testimonio, ya que como buen hombre cristiano, trabajador, honesto y responsable que es, su conciencia no lo dejará hacerlo delante de la audiencia que lo estará escuchando con mucha atención.
          Esto es una prueba más de que Abelardo Martínez Escamilla y Humberto Zolezzi García, son un par de vividores que buscan lavarle el cerebro a Chuchín, para que los deje hacer lo que les dé la gana con el gobierno y no escuche a nadie más que a ellos, pero además que no le pague a quien le debe pagar y lo peor del caso, se eche enemigos de manera gratuita.
          Así que esta historia está a punto de empezar y no pasará de esta semana cuando les demos a conocer la fecha, hora y lugar en que el presidente municipal de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, tenga que comparecer ante el juez en la nueva modalidad de los juicios orales y claro que esto será muy interesante para conocer hasta donde les seguirá haciendo caso a ese par de “salados” que lo han puesto ante la ley.
          Para finalizar, ya nos enteramos que Luis Apertti Llovet, presidente –aún- de la Mesa de Seguridad y Justicia en el sur de Tamaulipas, pide que el tema de seguridad no se politice y se trabaje a favor de brindar garantías a la ciudadanía.
          Esto es muy bueno saberlo, porque la verdad, sin su presencia en estas mesas de seguridad sería mucho mejor, porque al final de cuentas quien no respeta la opinión de los alcaldes es nada menos que él y minimiza sus propuestas.
          La verdad es que nadie se explica por qué Apertti está en ese organismo sí él realmente no representa a los empresarios, esa encargo ya lo terminó y es importante que el gobierno estatal conozca esto, porque de seguridad sabe lo que él tiene de empresario. O sea nada.
          Al cierre. Al renunciar Migdalia López al gobierno de Maki Ortiz quien salió ganando fue el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ya que la nueva funcionaria estatal al fin podrá demostrar su voluntad de ayudar a la gente.
          Por lo pronto, Maki debe irse preparado para contestarle al Congreso porque aún no lo hace como debe hacerlo, y en esta ocasión ya no podrá chantajear con que se encuentra enferma, porque si esto es así, lo mejor es que deje el cargo a algún reynosense que realmente quiera trabajar por la ciudad.
          En fin, esperamos que el diputado Carlos Chito García le mande hacer un examen psiquiátrico para que al fin, el Congreso se dé cuenta que no está capacitada para gobernar y haga el cambio en favor de los reynosenses, aún están a tiempo de hacerlo, porque vienen retos muy complicados para esta ciudad fronteriza y una persona en esas condiciones no puede estar al frente de esta responsabilidad pública, por más que quiera….
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Mtz
¡¡¡Verdadera “papa caliente”!!!
Lunes, 16 de enero 2017.
          El tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistía a la Cumbre de la Conferencia Nacional de Gobernadores Fronterizos, donde abordarían el tema  en torno a la posible deportación masiva que desde el arranque de su campaña amenaza DONALD JOHN TRUMP, presidente electo de los Estados Unidos que asumirá el cargo el próximo viernes.
          También participaría; JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS, JAVIER CORRAL JURADO, CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO y FRANCISCO ARTURO VEGA LAMADRID, mandatarios estatales de Nuevo León, Coahuila. Chihuahua, Sonora y Baja California, respectivamente, además, el morelense GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, en calidad de presidente de la CONAGO.
          La Conferencia iniciaba este lunes, en la ciudad de Nuevo Laredo, violenta población que desde el viernes estaba fuertemente resguardada por fuerzas federales y estatales, dado a los acontecimientos de alto impacto registrados en los últimos días, incluyendo la masacre de cuatro servidores estatales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
          En otro tema, la victorense Diputada Federal por el partido blanquiazul, ELVA LIDIA VALLES OLVERA, fue de las destacadas personalidades que robaron cámara durante la ceremonia del VI Informe de actividades de RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, gobernante poblano y fuerte aspirante presidencial.
          El evento se celebró este domingo; ante la presencia del gobernador electo de Puebla, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD; los exmandatarios, MELQUIADES MORALES FLORES y MARIANO PIÑA OLAYA, y la Secretaria de la SEDATU, MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, en representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.    
          También pasaron lista de presente, RICARDO ANAYA CORTÉS, LUIS CASTRO OBREGÓN, HUGO ÉRIC FLORES HERNÁNDEZ y ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, dirigente nacional de Acción Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido del Trabajo, respectivamente; el coordinador de la bancada del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, además de diecisiete gobernadores, asambleístas del Congreso de la Unión, Secretarios de Estado, magistrados y líderes empresariales.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las negociaciones relacionadas con inminente incremento al precio de la tortilla que este lunes se llevaría a cabo en la Delegación de la PROFECO, entre el titular de la dependencia, ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN, y el victorense JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES.
          El presidente estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla considera necesario un ajuste, arguyendo que no pueden mantener los actuales precios, dado al aumento de diésel, gasolina, gas, electricidad y los demás insumos que requieren para elaborar su producto.
          Pero mientras son peras o manzanas, esta mañana había manifestación en la explanada de la Plaza “Juárez” de esta capital y el activista GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA encabezando a representantes de familias que demandan a las autoridades la búsqueda y localización de sus seres queridos.
          En cambio de pichada, quien se dejó ver en esta capital es el campechano diputado local con licencia y dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, PABLO GUILLERMO ANGULO BRICEÑO, con motivo del encuentro que sostuvo con jóvenes del partido tricolor.
          El evento se desarrolló en la sede del CDE del PRI, presente la presidenta y secretario general, respectivamente, del PRI Estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; la diputada local SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, en calidad de lideresa del ONMPRI, y la anfitriona dirigente estatal de Red de Jóvenes por México, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA.
          En otro orden de ideas, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan recomiendan no perder de vista a NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, exalcaldes panistas de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.
          Si el dato no anda errado, ambos empiezan a moverse, con miras a las elecciones del 2018 y en busca de una curul para el Senador de la República, ella por Movimiento Ciudadano y él amparado con las siglas del Partido Acción Nacional.
          En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que platicó nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: En el restaurant, el tipo le dice a su novia: - ¡¡¡Me traes de cabeza, mi amor... y también dos de pastor y un agua de horchata, porfa!!! Juuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, ALEJANDRO “EL Soñador” ETIENNE LLANO, se recupera favorablemente del padecimiento que lo obligó a internarse este fin de semana.
          El exalcalde capitalino ingresó a la sala de emergencias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, con fuerte dolor estomacal e inflamación intestinal que no le permitió asistir a la sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, que se celebró en el Recinto del Congreso Estatal y ante la presencia del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el aún titular del Poder Judicial, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.
          Minutos antes, el líder del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dirigió los trabajos de la junta previa, en la que la diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ fue electa presidenta de la mesa directiva para el mes de enero.
          Sin salirnos de la sede del Poder Legislativo, vaya Usted a saber los verdaderos motivos, pero el Auditor Superior del Estado, MIGUEL VÍCTOR SALMÁN ÁLVAREZ, renunció al cargo que vence en abril del año entrante y su relevo saldrá de una propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
          Nos trasladamos al vetusto edificio del 17 y Avenida Hidalgo, la Presidencia Municipal, donde solo los lloriqueos se escuchan, a raíz que el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER anunció el retiro de vales de gasolina; pago de telefonía celular, gastos de representación y otros beneficios de los que gozaban los funcionarios de primero y segundo nivel.
          Dándole vuelta a la hoja, será en la zona conurbada del sur de la entidad, para ser precisos, en Ciudad Madero, donde el gobierno de los “vientos del cambio” realizará el primero de seis foros regionales a fin de conocer las principales demandas de la ciudadanía y constituir el Plan Estatal de Desarrollo.
          Este evento está programado para el próximo jueves, con la presencia del Jefe del Ejecutivo del estado y el anfitrión el presidente municipal JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO.
          En drástico cambio de tema, el gobierno federal tiene en sus manos la “papa caliente” que representa el mortal atentado suscitado en las primeras horas de hoy en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, en el cual fueron asesinados con ráfagas de armas de alto poder cuatro turistas extranjeros y por lo menos otras quince personas lesionadas.
          La información preliminar señala que los autores materiales del cobarde atentado fueron no menos de cinco sujetos que de manera intempestiva allanaron en el centro nocturno y dispararon a la multitud que se divertía en el festival de música electrónica que ahí se celebraba.
          En esos hechos perdieron la vida dos visitantes canadienses, un colombiano y un turista procedente de Italia, así como una fémina mexicana que fue pisoteada por la gente que corría despavorida para tratar de ponerse a salvo de los gatilleros que no fueron identificados, mucho menos aprehendidos.
          El espacio termina, pero queda informar que esta mañana asumió a la titularidad del Mando Especial de la Zona Centro de Tamaulipas, el general brigadier ERWIN RODOLFO SOLÓRZANO BARRAGAN, con la toma de protesta en la sede del 77 Batallón de Infantería y por parte del comandante de la VIII Zona Militar, general brigadier del Estado Mayor Presidencial, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, SILVIA CACHO TAMÉZ, consejera nacional del PAN; a su paisana altamirense MAURA ESTHER MÁRQUEZ GONZÁLEZ; al coordinador de la COEPRIS en esa jurisdicción, MARCO VINICIO GUTIÉREZ SOSA; JOSÉ ÁNGEL MORALES CISNEROS, dirigente del Instituto de la Juventud en el sur de la entidad; al fotógrafo reynosense, FRANCISCO TRUJILLO; al ingeniero MAURO ARAUJO, y a su tocayo paisano de Matamoros y promotor deportivo, JOSÉ MAURO HURTADO ARIAS.
          Igual están de manteles largos, pero hoy lunes, el exdelegado federal de la PROFEPA en la entidad, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO; MARCELA HERRERA de TEMO FLAMARIQUE; ROBERTO OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ, presidente de la CANACO en Matamoros; el ex regidor en esa ciudad, HUGO CÉSAR GARCÍA GONZÁLEZ; MARTHA ELBA ADAME BRAVO, exjefa de bienes inmuebles del ayuntamiento de Reynosa; JORGE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Fiscal Investigador en Río Bravo, y el vallehermosense DARIEL RUIZ GARZA.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el picaresco chistorete que nos envió ALFREDO MENDOZA. Y que dice: El nieto va a dar el pésame por el fallecimiento de su abuelo de 95 años y encuentra llorando a su abuela de 90; la abraza y consuela.
          Un rato después, cuando la nota más calmada, le pregunta: - Abuelita, ¿cómo murió el abuelo? - ¡Fue haciendo el amor!, le confiesa la mujer. El muchacho le replica que las personas de 90 años o más no deberían tener sexo porque es peligroso, pero la abuela le aclara: - Lo hacíamos solamente los domingos, desde hace cinco años, con mucha calma y al compás de las campanadas de la iglesia; “ding” para introducir y ‘dong’ para sacar. - ¿Y qué falló abuela? le pregunta el nieto. - ¡Ay hijo!... ¡¡¡pasó el de los helados sacudiendo esa maldita campanilla!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Hay palabras que ofenden y silencios que se agradecen
Enero 16/2017
          Después de ver al secretario de hacienda dar una explicación, del porqué, del aumento a los combustibles, me acorde de aquel viejo adagio “Calladito, te ves más bonito”. Y no hay mejores palabras para describir a este hombre, que, al parecer, es el único del gabinete de Peña Nieto, que da la cara y pone el pecho a las balas.
          Las protestas parecen haber amainado, todo parece indicar, que salvo una pendejada más del presidente, que la verdad, no es de extrañarse, podría volver la efervescencia de las protestas y los anárquicos saqueos. Que dicho de paso nada tienen que ver con los aumentos, ni la política de precios y alzas de las gasolinas.
          Todo iba bien, hasta que, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco (hablando de oligarquías) esta mujer, es sobrina del sátrapa Víctor Cervera Pacheco, es alcaldesa y ex gobernadora de Yucatán, y ahora resulta tener la varita mágica, para solucionar los problemas de México. Si hay cacicazgos en nuestro país, y oligarquías gobernantes, esta mujer representa a uno de esos grupos del sureste mexicano, que, durante más de 5 deudas, han controlado ese territorio.
          Pero la memoria, de Ivonne, es muy corta, ahora, besuca ser candidata del PRI a la presidencia de la república, en 2018, ya pidió licencia en San Lázaro, y buscar al cien por ciento los consensos de su partido, eso dice ella, en momentos álgidos del país, mejor momento no se le pudo ocurrir, y otra vez mas, calladita, se vería más bonita.
          Y otro que reclamo al secretario de hacienda de que partido, o ideología representaba, fue Manuel Bartlett, que, como el jefe de Nuevo Laredo, tan pronto se le olvido, del mega fraude del 88, la famosa caída del sistema, el haber sido gobernador poblano, secretario de gobernación, y uno de los hombres más polémicos y oscuros de este país, y ahora resulta, que pide honestidad, y se verán cosas peores.
          Y por ese mismo rumbo en la comisión permanente, nada bien le fue al secretario de hacienda, mucho menos al secretario de energía, cuestionados, regañados, y con ganas de salir corriendo, estaba en su comparecencia, hasta que Mario Delgado, senador de Morena, increpo al secretario de hacienda, y este sin más remedio, como los cobardes, acuso al ex secretario de finanzas del DF; de ser el también provocador de aumentos, como diciendo “tú la traes y no me la pegas”.
          Por eso, como dice, el refrán, hay silencios que se agradecen. Y explicaciones que salen sobrando.
De aquello y lo demás…
          Por lo pronto, Jesús De la Garza, saldrá a las colonias de Matamoros, para dar a conocer a la población, es informe de “Heroica al 100” donde en territorio dará pormenores de este documento.
          La semana pasada, dimos cuenta de este evento, también lo realizaron, el alcalde de Valle Hermoso, Daniel Torres, y el de Victoria, Oscar Almaraz, la pregunta es ¿y los demás cuándo? Aunque no es obligatorio, ni lo marca la ley, sería bueno saber que han hecho estos primeros 100 días de gobierno.
          Por lo pronto, ahí este Chuchin De la Garza, con obras e inversiones, que mucha habla de Matamoros, y, por cierto, ya comenzaron los programas de descacharrizacion, así es que saque lo que ya no le sea útil, y ayude a conservar limpia la ciudad.




Desliz

Gildo Garza
Los Hombres del Gobernador…

          Luego de la engordadera decembrina y el “apretón" de manos de algunos políticos de otras corrientes, ajenas a la nueva línea gubernamental. Los recién desempaquetados, aceleran el paso para no ser de la estadística, en números rojos, los cuales no verán las elecciones federales del 2018.
          La silla del poder nacional se renovaría, además de las 128 curules, en la cámara de senadores, así como los no tan queridos y hasta ahora innecesarios 500 diputados federales.
          Aquí en Tamaulipas, las 43 alcaldías y las 36 diputaciones locales. Está, en un juego de poder entre el Acción Nacional, El secuestrado revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y MORENA.
          Existen muchos factores para poner sobre la balanza ética del electorado; la decisión, sabia y correcta de quien será el que lleve por fin el desarrollo de nuestro país.
          Lejos de quebrantarlo y robarlo, como hasta ahorita, se destapa en encuestas cuchareadas por los principales medios nacionales y casas encuestadoras, el nombre del 3 veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Y no porque este humilde escribano vea, y lea las predicciones editoriales de los principales líderes de opinión, destacaré el triunfo hasta ahorita del “macuspano”. 
          Tiene el camino libre…
          El pueblo; (visto aquí mismo en Victoria), está decidido por el tabasqueño, a pesar de que en las pasadas elecciones todos le dieron el revés al priismo, por la mala decisión de imponer a un muy mal candidato. Y darle el triunfo al ahora Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quien vino a regalarle una alternancia a Tamaulipas, luego de 86 años de monarquía tricolor.
          El Gober, remarcando, una de sus promesas de campaña; está dándole el poder de decisión a los tamaulipecos. Caso sonado, el cese de Roberto Salinas, Sub Secretario de SEDUMA, quien se accidento por andar “hasta las chanclas” y en vehículo oficial.
          Francisco, no dudo en ponerlo de ejemplo, para que los demás funcionarios vieran que se debe al pueblo; y que agradece por la oportunidad que le brindaron el pasado 5 de junio, y así callar los 12 años de señalamientos de la prensa, pagada por los priistas.
          En otra acción, el próximo jueves, en Madero, comienzan las “Jornadas Ciudadanas” para el Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022. En las cuales la ciudadanía exigirá al nuevo Gobierno cuales son las necesidades reales del Estado, tomando en cuenta la voz de empresarios, sociedad civil y jóvenes, quienes entregarán sus propuestas, ya que serán la base para que esta administración realice acciones y proyectos.
          Asimismo, todos los alcaldes, como en escaque, se acomodan. Unos con ideas totalmente progresistas y otros reestructurando sus municipios, los cuales este año tienen que acondicionar su reelección, o su meditado vuelo hacia otro peldaño administrativo.
          Destaca la figura del alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, por su mano reformista, la cual a 100 días de comenzar su administración a coloreado con un flamante rostro el filo de la huasteca tamaulipeca, devolviéndole su tranquilidad y una prosperidad económica. 
          El amigo del Gobernador, como el mismo mandatario lo reconoce, tiene una seguridad en la  reelección del 2018, pero también le acomoda bien, el traje de Diputado Federal.
          De la misma forma, Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo; alineo las fuerzas empresariales, así como aduanales para despertar el interés de empresas internacionales e invertir en el municipio.
          Rescatar la paz social y fomentar la confianza de la ciudadanía, no ha sido tarea fácil en 100 días, luego de escenarios plagados de violencia y desencanto, hoy Nuevo Laredo será sede de la CONAGO, mostrando a Tamaulipas y más a Nuevo Laredo, como un punto estratégico económico en Latinoamérica. 
          Rivas, también será reelegido y así podrá darle un espacio de enriquecimiento a la gran puerta de México hacia el mundo.
          Sin dudarlo el joven revelación, en la Capital tamaulipeca, es Fernando Campos Martínez, en quien el primer líder azul en Tamaulipas; lo destaco como Director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), encomienda que lo ha llevado a regenerar los planteles, del instituto, brindándole un merecido desarrollo e interés, el cual se había opacado en decenios atrás. Hoy el líder del grupo panista en Victoria, reconstruyendo al ITACE, amasa una segura oportunidad en la próxima carrera a la alcaldía o posiblemente en alguna curul local.
          Sin tanto cuento, y tajante realidad Vicente Verástegui y Gerardo Peña Flores; no dejarán pasar la oportunidad de poder participar, cualquiera de los dos a la Senaduría por el Partido Acción Nacional, ya que su trabajo a 100 días de iniciar esta historia, llamada alternancia. Han logrado sortear todos los abrojos, dejados por la pasada administración, la cual dejo una inmensa deuda y un hartazgo social, el cual reafirma el trabajo incansable de estos dos funcionarios.
          Los hombres del Gobernador, han salido al rescate de Tamaulipas, a 100 días de iniciar sus encomiendas. Lo interesante es que están en campaña; y ellos solamente trabajan, y en automático despiertan el interés de la ciudadanía tamaulipeca.
          Esperemos para el próximo 4 de Junio del 2018, el destino de los comentados y faltan más… poco a poco los hechos los irán desmenuzando.
          De los priistas, solo cuento a tres… ¡pero esa, es otra historia!, la cual les cuento mañana.
          A chambear.

@gildogarza