miércoles, 26 de agosto de 2015

Mundillo Político

La Grata Visita
Roberto J Pérez M
Agosto 25/2015 

            No recuerdo la fecha precisa, pero si se que era Presidente Municipal Juan de Dios Cavazos Cárdenas, cuando la Universidad del Noreste de México, trajo como invitado a una conferencia y en la Canaco precisamente a Armando Fuentes Aguirre “Catón” y fue una noche de aprendizaje, pues  en su muy particular estilo, el laureado coahuilense nos dejo un grato sabor de boca.
            El año pasado la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Rio Bravo, tambien trajo a un connotado personaje de las finanzas, el cual diserto ante un no muy nutrido auditorio, pero se hizo el esfuerzo por traer a un profesional en el tema financiero, pero tambien a este municipio vino de visita y a presentar uno de sus libros el Doctor Pedro Salmerón Sanguinez, tambien Miguel de la Rosa Medrano, José Angel Solorio Martínez y recientemente Miguel Angel Almaraz Maldonado.
            En un esfuerzo conjunto la Universidad del Norte de Tamaulipas y la Cámara Nacional d Comercio Servicios y Turismo de Rio Bravo, y en el marco del convenio de colaboración que dichas instituciones tienen signado, fue que presentaron al Lic. Rafael Loret de Mola Vadillo, quien dio centro su conferencia sobre los grandes detalles y grandes problemas que aquejan a México.
            Los grandes anfitriones del Abogado, Político, Comentarista de Radio, Periodista, Rafael Loret de Mola Vadillo, lo fueron Carlos Rafael Ulivarri López Presidente de la Canaco y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, quienes se esmeraron en cuidar hasta el último detalle para que el invitado realizara su exposición en un ambiente cordial.
            Ahí en primera fila, estuvo presente Odetth Ortiz Melhem de la naciente Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer, Miguel Angel Almaraz Maldonado, el Ing. Carlos Garza Saucedo Presidente del Club  Rotario, la Presidenta de las Damas Voluntarias de Cruz Roja Sra. Marisela Leja de Garza, lo Consejeros de la CANACO, el Presidente de la Alianza de Pastores de Rio Bravo, Rvdo.: Carlos Guzmán Galindo, asi como los Ministros Evangélicos: Eleazar Márquez Reyna e Isidro Vargas Reynaga, los Regidores: CP. Alejandro Garcia Sánchez (Coordinador Distrital del Partido Encuentro Social) y Cesar Arquímedes Nacianceno López del Partido Acción Nacional.
            Asi mismo, funcionarios del CREDE Rio Bravo, Profr. Emilio Coronado y el Abogado: Juan José Ramírez García, el CP. Benito Lozano Vargas ex Tesorero Municipal con Juan Diego Guajardo, Dr. Miguel Angel Zamora socio en Médica Américas y Medico en la Secundaria No.1 Alfredo del Mazo, Ignacio Becerril Candanoza del Museo Un  Viaje al Pasado, el Prof. Juan Manuel Gutiérrez, el empresario Saúl Ferreira, la Directora de la Unidad Rio Bravo de la Universidad del Norte de Tamaulipas Master: Ma de los Angeles Lucio Garza quien por cierto, haciendo trabajo tras bambalinas a fin de que no salieran prietitos en el arroz.
            No cabe duda, cuando se pretende hacer funcionar un proyecto, se busca hacer los amarres necesarios y en este sentido, bien vale la pena reconocer lo que ha venido haciendo Francisco Chavira con la Universidad del Norte de Tamaulipas aquí en Rio Bravo, por lo pronto, me queda claro que la presencia y trascendencia de la UNT en Rio Bravo tiene que tener un costo, el mismo que se tiene que pagar con convenidos de colaboración, becas, trabajos publicitario, trabajo comunitario y trabajo de nivel cultural y precisamente la venida del Doctor Honoris Causa Rafael Loret de Mola Vadillo a Rio Bravo, es uno de los costos que tiene que asumir dicha universidad y dejar en claro que no solo en hacer negocio se piensa endicha casa de estudios, sino que tambien trata de hacer crecer el acervo cultural de los riobravenses.
            Fíjese lo que son las cosas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, anda vendiendo en los medios de comunicación su dichoso informe de actividades legislativas y busca que los medios se lo compren aunque sea fiado, pero a quien debería de informar de sus actividades legislativas, es a la clase política a la nomenclatura priista, que es a la que al final de cuenta representa como Diputado Federal, porque téngase presente que Bernal Gutiérrez las veces que ha fungido como legislador, lo ha hecho por medio del espacio plurinominal, porque es un producto difícil de vender y sale mas barato hacerlo Diputado o Senador Plurinominal que hacerlo de Mayoría Relativa, pero mire la diferencia, Rafael Loret de Mola Vadillo, dejo muy escondida su intención política, pero diserto tan amigablemente, que llevo a la cara asistencia que acudió a la CANACO a escucharlo, por el camino que el quiso, los hizo como quiso y los convenció con su decir bien informado, que ahora piensan que Loret de Mola Vadillo sería un excelente candidato a la Presidencia de la Republica, ¡claro! sin siglas partidarias.
            La visita de Loret de Mola Vadillo, vino a ser la presentación social y ante la sociedad riobravense de la Universidad del Norte de Tamaulipas, de la que reitero, deja en claro que la administración de dicha institución educativa superior, no ve a Rio Bravo como un botín de corsario, sino lo ven como un municipio con un basto potencial de intelecto político al que hay que irle suministrado conocimientos del quehacer diario de la vida nacional, pues basta tener presente el concepto que de este municipio tiene el Rector de la UN, Master: Francisco Chavira Martínez, quien sin empacho alguno dijo y reconoció que la maures política de los riobravenses les da la capacidad para discernir entre el personaje y el partido y aquí en Rio Bravo, el personaje ha hecho y sostenido al partido y bajo esa premisa es que Chavira Martínez ha aterrizado su capital en Rio Bravo, pues las familias riobravenses, sabrán que la UNT e}no es solo una alternativa académico-facultativa, sino que es una alternativa de desarrollo intelectual con valores, que al final de cuentas es lo que se busca recomponer en estos tiempos para lograr la cohesión de la sociedad para un México, un Tamaulipas y un Rio Bravo mejor.
            Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com