domingo, 4 de octubre de 2015

Buscan regular conducta de funcionarios municipales y ediles

Presentan en Foro la iniciativa del  Proyecto de reglamento  de Ética y Conducta

Altamira, Tamps.
            Con la participación de representantes de la sociedad civil y del sector productivo público y privado en Altamira, se llevó a cabo el primer foro ciudadano para la presentación del proyecto de Código de Ética y Conducta que habrá de regir al interior del Ayuntamiento local
El Síndico segundo de la comuna altamirense, Jorge Enrique  Dimas Zaragoza presidió esta consulta ciudadana, donde se presentó de manera  general los conceptos, alcances y reglas que habrá de contener esta nueva normatividad, a fin de optimizar la labor en el servicio público de los empleados y funcionarios municipales.
            El proyecto del Código de ética y conducta, forma parte de las acciones que la administración del Alcalde Armando López Flores contempla en el plan municipal de desarrollo, orientado al ordenamiento y regulación del quehacer público.
            Dimas Zaragoza precisó que la suma de opiniones de todos los sectores de la sociedad, sin duda, fortalecerán el documento y contribuirá a que el servicio público sea más eficiente y profesional en beneficio de la ciudadanía.
           En el foro participaron representantes de la industria, comercio, organizaciones no gubernamentales, funcionarios del gobierno municipal, autoridades educativas y miembros de la academia.




¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar! JGO

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            “Yo creo que la parte de éste éxito es  la buena sinergia  que hubo entre la población y la presidencia municipal en el sentido de trabajo, ahí  pudimos trabajar juntos, creo que a la gente eso le gusto,  el que hubiera un gobierno incluyente, el que hubiera buena atención en las direcciones que teníamos; que en el DIF hubiera un trato cercano a la gente. Creo que hablan de muy buenas cosas que no me toca a mí decirlas, sin embargo, si  me toca a escucharlas, entonces  eso me anima lógicamente a volver a buscar la alcaldía”.
            Lo anterior fue puesto de manifiesto por  Francisco Javier Martin Gil Ortiz, exalcalde de Altamira, quien solo cubrió  un año de tres  de la administración para la que fue electo 2008/2011, en aras de irse como candidato del PRI  y posteriormente como diputado federal de la LXI Legislatura federal,(2009/2012)
Entrevistado sobre sus aspiraciones para ser  una vez más tomado en cuenta por el organismo político al que pertenece y, poder contender como candidato a presidente  municipal,  asegura  que la gente lo impulsa a la búsqueda de la alcaldía altamirense. Considerando sus declaraciones interesantes transcribimos literalmente la entrevista.
            “He andado muy cerca de la gente y me  ha dado mucho ánimo  las muestras de apoyo, las muestras de confianza que me tienen,   los buenos recuerdos que nos unen con el trabajo que tuvimos en la alcaldía,  a pesar de haber estado solamente una parte de esta (…) en la quete repito el estar en contacto con la gente”.
            Cuestionado sobre  su trabajo en la Cámara de Diputados,  donde presidio la comisión de Transporte Federal y participo en la comisión de Pesca No precisa acción específica  alguna, más bien generalizo su labor  enfocándola hacia la gestión de recursos.
LB ¿Cuáles fueron las iniciativas que llegó a presentar aquí?
            JGO.- “Mira, las principales iniciativas fueron no nada más fue al municipio de Altamira, allí no nada más hablas de tu distrito, principalmente fueron a Tamaulipas; yo te diría que en los 3 años de la diputación federal se rompieron  cada año consecutivamente  los records de los presupuestos en lo que toca a infraestructura, porque no solo era transporte;  mucho se le dio al Puerto, se le dio a caminos  rurales que conectan  con carreteras federales, porque no nos dejan traer apoyos que no sean en el  ámbito relacionados con lo federal, caminos vecinales conducentes a vías  de comunicación federales ,  y eso, las barras para los pescadores;  la verdad es que hubo oportunidad  de apoyar en muchos sentidos  a la población”.
            Argumentando   en ese mismo sentido  “Claro que  es una vía más indirecta la de la diputación federal, no es que uno llegue y traiga el dinero, sino que se ejerce a través de las diferentes dependencias,  pero si es muy importante el apoyo que de todos modos se le da a la población”.
            LB.- Esto es en cuanto a gestión, pero en lo que se refiere a la legislación ¿cuántas  iniciativas, puntos de acuerdo propuso en la máxima tribuna?
            JGO- No tengo el número, fueron muchas,  porque como Presidente de una comisión, dentro de la comisión  surgen las iniciativas, se estudian, se aprueban dentro de la comisión y después pasan a Pleno, de esas que pasan al pleno hay algunas que prosperan, otras queno. No sería honesto de mi parte hablar de “mis iniciativas”cuando las iniciativas surgen de la comisión, explica.
            Afortunadamente, me toco presidirla y obviamente tengo un papel importante en esas decisiones, pero no son. La labores  de los diputados no es labor de un diputado son labores de equipo, precisa.
            LB.- Sin embargo, en el informe que  dice presentó a la ciudadanía   quizás hizo  alusión a su trabajo legislativo?
            JGO.-Claro,  principalmente fue gestión de recursos.
            LB.- Usted comentaba que la ciudadanía ya está muy consciente y que piensa y razona el voto.
            JGO.- Definitivamente,  de hecho lo hemos vivido en múltiples ocasiones en las que  cuando se dice que las encuestas favorecen a un candidato y los resultados son otros. Lo hemos vivido, gozado y sufrido, tenemos experiencia en eso y eso nos  da conocimiento y nos da mucho criterio para tomar decisiones futuras.
            Es más, hablándolo directamente a mí lo que me critican es haberme salido a media  administración y ya se lo he comentado a la ciudadanía, fue en aras de buscar mayores  apoyos  para Altamira. ¡Si regreso a Altamira seria haciendo un compromiso de no salirme hasta no terminar!,  siento que fue un reclamo porque la gente afortunadamente estaba contenta y no les gusto que me fuera.
            En su momento la votación que obtuve para diputado federal fue buena. La percepción que tuve fue buena que había sido una buena decisión. Sin embargo,  ahorita si haría ese compromiso
            LB.-No influyo su parentesco con el gobernador  en ese momento.
            JGO.- No, no, no, eso son cosas que no se pueden negar y yo lo he dicho mil veces: a los amigos  y mucho menos a los parientes se deben de negar. Uno es dueño de su persona, porque tampoco ni para mal ni para bien; tampoco  el que crece  bajo la sombra de un árbol    ya por estar debajo de ese árbol ni es bueno ni es malo. Cada quien es responsable de sus actos,  entonces,  a mí me juzgaran por lo que yo haga, no por lo que hicieron otros, ni a otros por lo que haga yo.
SOBRE LA REELECCION
            LB.- Le tocaría a usted en caso de ser alcalde,  la reelección
            JGO.- Si sería un ejercicio de gobierno muy interesante porque por primera vez la ciudadanía podría sancionar o premiar directamente, se me hace  una prueba muy interesante y una manera muy diferente de hacer gobierno
            LB.-Se haría entonces efectiva la máxima “que el pueblo os lo demande”, ¿verdad?
            JGO.- Claro, finalmente se  daría. Yo creo que  motivaría a los políticos, a la gente que está en los cargos a hacer un buen papel
EQUIDAD DE GENERO
            LB.- Ahorita también se habla de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. ¿Si resulta una mujer comocandidata usted apoyaría su trabajo político?
            JGO.-  Si resulta una mujerno,  depende de donde esté jugando ella y donde este yo;  si estamos en diferentes lugares no la puedo apoyar;  yo buscare lo mío y ella buscara lo suyo.
            LB.- Vemos que también su esposa anda muy activa políticamente hablando…
            JGO.- Claro, ella me apoya a mí al cien por ciento.El proyecto que ella trae es apoyarme a mí, ahí no hay negociación.
            LB.- Entonces porque se ha comentado que, sino va a usted, y viene la equidad de género, proponen a una mujer ¿será ella la que jugara?
            JGO.- Mira la verdad es que para el tema de equidad de género hay 43 municipios,  entonces, y que bueno que  me lo preguntas,  y que lo puedas mencionar más adelante. Ya  el partido sabrá en donde decide  poner la equidad de género, porque vienen tiempos de  cambios de gobernador y, definitivamente,  yo creo  les va a interesar  mucho  recabar la mayor cantidad de votos posible.Entonces,   no está la democracia en el país y  los tiempos en el estado para estar imponiendo candidatos.
            Yo creo que son momentos de evaluarlos y de tomar la mejor decisión del partido y bueno los posibles candidatos tienen opciones para tomar.
            LB.- ¿Si no es el PRI se iría por otro partido?
            JGO.- Ahora ya existe la candidatura independiente, no se tiene que ir uno por otro partido.
            LB.- ¿Sería el “Bronco” de Altamira?
            JGO.-  Independiente, es independiente, no es como bronco, porque ya todo mudo asocia a bronco como  si  fuera el partido de los  independientes y no. La palabra lo dice por sí sola: solo,  como nadie más, sin ninguna doctrina, sin ningún compromiso, sino simplemente. Yo creo que no es bueno decir nunca, porque no sabe uno como se den  las cosas en el futuro.
            LB.- ¿Sería otro partido incluso o le es fiel al PRI?
            JGO.- Le soy muy leal  a mis principios, a mis principios,  en primer lugar;  y soy leal a los partidos cuando se juega limpiamente. Si no se juega limpiamente, pues entonces  mejor le soy leal a mis principios
            LB.- ¿Cuáles serían sus principios en este contexto?
            JGO.- Que las cosas se jueguen limpiamente, que si el partido toma una decisión seguramente por ahí le daremos y seguiremos siendo institucionales como hasta ahorita hemos sido.
            LB.- ¿Y en caso de alianzas, si se va en alianzas con otros partidos como ha sucedido PRI, VERDE,   NUEVA ALIANZA, no le resta a los priistas oportunidades  porque tienen que entregar posiciones a los demás partidos para  postular a su gente?
            JGO.- Si, yo creo si, aunque confió que el partido por la importancia de la elección para Tamaulipas: por la importancia porque aquí hay cambio general en el estado. Yo creo, estoy convencido de que mi partido será suficientemente inteligente para tomar las mejores decisiones  ¿Y cuáles son las mejores decisiones? los candidatos que ofrezcan mayor garantía de ganar. las alianzas no siempre significan mayor cantidad de votos, entonces, este, yo creo que al partido si así lo garantizan seguramente las tomaran en cuenta. Si la alianza trae mejores candidatos por otro lado con las que haya que repartir, entonces será una alianza inteligente y estratégica, que es en las que confió yo que en un momento dado pueden hacer
            LB.- La alianza que llevo al alcalde actual al poder  fue  por el Verde; podría repetirse el caso ¿se iría por el Verde?
            JGO.- Pudiera ser,  puede  ser el Verde, puede ser independiente;en este momento yo confió que mi partido tome buenas decisiones.
            LB.- ¿Hay otros partidos que también lo están buscando?
            JGO.-  Si,  también,   claro que andan buscando y te voy a decir una cosa, claro que se han acercado de una manera directa o indirecta porque saben perfectamente cuales son las circunstancias, saben que si las cosas no se dan muy derechas, queda gente inconforme, y cuando queda gente inconforme saben que son oportunidades de gente que ha trabajado, de gente que trae votos.   Pero ya lógicamente está en la negociación de ellos y en los principios de cada quien si se van o no se van.
            LB.- Hay otro aspirante ex alcalde que anda buscando la candidatura
JGO.- Varios…. (Y se ríe con cierta picardía desdiciéndose  ante el cuestionamiento)
            LB. -  ¿Quienes, cuénteme?
            JGO.- No,  nosé, si sean varios o no, pero bueno todo mundo tiene derecho a buscarla y hacerse acreedor de ella. Sin embargo, hay evaluaciones objetivas que arrojan números, que los números son muy fríos, los números si se siguen a los partidos les da mayor posibilidades de triunfo; cuando se rompeese orden lógico, en el que dejas tu como partido “ a ver, órale a mis gallos o gallinas, como dicen, orarle , juéguenle, trabajen y vamos a evaluar, y cuando evaluemos todos nos vamos a apoyar;  cuando se dan las cosas  así hay unidad, y cuando hay unidad es bien importante, cuando hay unidad en Altamira , ganamos, cuando nos fracturamos perdemos, entonces tenemos mucho que cuidar esa unidad, porque es frágil.
            LB.- Hay una mujer que se menciona ahorita mucho como potencial candidata del PRI,  nos referimos a Griselda Carrillo, si ella llega a ser candidata por la cuestión de genero usted participaría apoyándola?
            JGO.- Mira, yo quiero que si en un momento dado ella sea,no sea por la equidad de género, sino porque es la que más  garantice el triunfo enAltamira.
            No me gustaría que esta presidencia municipal que entra otra vez  como ha sucedido en el pasado, en Altamira no estamos para perder el tiempo; si es ella, es porque ella es la que garantiza el triunfo, claro que la voy a apoyar
            Si las reglas no son así de claras no me gustaría perder la oportunidad de otros tres años o cinco en Altamira nada más por una condición de ese tipo.
            Aunque con otros temas en el tintero, concluyó la entrevista tras 18 minutos de plática.
 

Tiempos de Guerra

La primavera de centro América ¿y México cuando?
Feliciano Rangel Montoya
Oct. 02/2015
            Hace poco tiempo, antes del otoño Otto Pérez, presidente de Guatemala fue destituido, pero primero le fue quitado el fuero constitucional por el congreso guatemalteco, después fue se le sentó en el banquillo de los acusados, delitos eran varios, corrupción, peculado, sobornos, etc etc.
            México comparte con Centro América, una de las fronteras mas dinámicas, Guatemala y Belice son dos países pequeños pero que tienen con nuestro país, un comercio muy favorable hacia nosotros. La migración es parte de la cultura de estas naciones, sin embargo para nuestra nación pareciera que los centroamericanos no existen, los ojos de México están mirando siempre hacia el norte.
            No hay 14 puentes internacionales como los que tiene solamente Tamaulipas, es mas ni siquiera existe una garita migratoria digna de la frontera sur. Pareciera que invertir en infraestructura en la frontera sur es un gasto inútil, al fin de cuentas la balanza comercial entre México y Norte es abismal en comparación con Centro América.
            Pero eso es en lo económico, el ejemplo de democracia que Guatemala dio, no tiene precedentes en México, hoy uno de los generales mas poderosos de ese país esta en bote, en juicio No político, judicial con hechos que lo podrían tener en prisión por muchos años.
            En nuestro país no pasa eso, alcaldes, senadores, diputados locales y federales, gobernadores, secretarios de estado, y inclusive a los presidentes de la republica, se les cuestiona y se les acusa en todas partes, últimamente en redes sociales, pero de llevarlos a la justicia, eso ni pensarlo la clase política en México es intocable.
            Ojala y los mexicanos volteemos a Guatemala y aprendamos algo de una democracia, sobre todos aquellos que pretenden gobernar y gobiernan nuestro país, por no solo nuestro vecino puso el ejemplo, mas al sur Costa Rica, es un ejemplo en el mundo de democracia, y de desarrollo económico sustentable. Quizá en otro tiempo esto hubiera pasado desapercibido. De no ser por que las agua en América Central, fueron bullidas por Guatemala y ya varios país empiezan a tener movimientos en lo que parece ser un Otoño centro americano.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
            Cuando José Elías Leal, alzo la mano y dijo estoy listo para el 2016, como por arte de magia mas de 10 voltearon al unísono para Reynosa, y se quedaron boquiabiertos, no esperaban eso del alcalde mas popular de Tamaulipas, dentro de las filas priistas.
            Tener bajo su liderazgo a la ciudad mas grande de Tamaulipas indiscutiblemente lo pone bajo los reflectores por default, muchos no lo entendieron y se fueron como el borras, otros se quedaron con cara de espanto.
            De los 8 o 10 ninguno en este momento cuenta con gobernar la ciudad que más empleos genera en Tamaulipas, de ser la ciudad que mas votos aporta al priismo del estado, de tener en las próximas elecciones casi diputaciones locales, 4 y una compartida con Rio Bravo.
            Aunado a eso Reynosa es la ciudad que mas dinero invirtió en estos últimos dos años en obra publica, en educación y en generación de nuevas oportunidades para sus ciudadanos. Y cuando esto pasa por su puesto que su líder debe de estar listo para el 2016.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi