martes, 12 de julio de 2011

PROPONEN FORTALECER AUTONOMÍA FINANCIERA DE PODERES JUDICIALES DEL PAÍS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 12 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó una propuesta de reforma constitucional al artículo 116 de la Carta Magna, con la cual se busca que las entidades federativas fortalezcan la autonomía financiera de sus Poderes Judiciales mediante la asignación de un presupuesto fijo anual de al menos del dos por ciento, tal y como se aplica en Yucatán.
          Tras entregar la medalla al Mérito Jurídico "Rafael Matos Escobedo" al destacado abogado yucateco Renán Solís Avilés, la titular del Poder Ejecutivo firmó la iniciativa, que en breve se turnará al Poder Legislativo local, para que por su conducto, solicite al Congreso de la Unión la modificación.
          La propuesta, presentada este día, consiste en adicionar un párrafo séptimo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las leyes de cada estado establezcan constitucionalmente la forma y términos en que se fijará anualmente el citado presupuesto.
          Cabe recordar, que hasta el momento solo tres estados del país, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán, establecen un presupuesto de al menos dos por ciento a sus Poderes Judiciales.
          Durante la ceremonia, que forma parte de las celebraciones por el Día del Abogado, la mandataria estatal señaló que de aprobarse esta iniciativa representaría un gran paso en el sentido correcto y en el momento en que México más lo necesita.
          "Sabemos que contaremos con el apoyo de quienes le dan vida a las leyes y los ciudadanos que quieren que en México, el orden, la paz y la justicia sean una realidad y no un anhelo. Ganar las batallas fundamentales de este momento en nuestro país, también implica tener leyes correctas para el presente y el futuro", apuntó.
          Ante profesionales del Derecho, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco indicó que una de las mayores prioridades y urgencias nacionales es volver hacer de México un país de certeza jurídica, por lo que pidió a los abogados no dejar de trabajar por un estado y un país de leyes, en donde sea posible construir la equidad, justicia social y progreso para todos.
           En ese marco, la Gobernadora recordó que en Yucatán en los últimos cuatro años se han actualizado más del 50 por ciento de todo el marco jurídico, con más de 63 iniciativas de ley o reformas a las leyes vigentes.
          Nos ha dado buenos resultados y hay que seguir por ese camino hacia un estado y país donde la seguridad y el Derecho demuestren que las instituciones sí funcionan y sí pueden construir el cambio definitivo para toda la sociedad, finalizó.  
          En el evento, el secretario técnico de la Comisión Dictaminadora de la entrega de la medalla, Oscar Cepeda Valencia, dio lectura al laudo en el que se decreta recipiendario de la presea al Mérito Jurídico a Renán Solís Avilés y destacó su trayectoria de seis décadas en el ejercicio profesional de la abogacía, que lo ha llevado a desempeñarse como representante popular, catedrático, investigador y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
          De manera especial, se mencionó que uno de los frutos más destacados de la carrera del abogado yucateco fue la iniciativa de ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Requerimientos Especiales, primera del país y precursora de la actual Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
          En su discurso, el homenajeado agradeció a las instituciones de educación superior y asociaciones de profesionales el tomar en cuenta su trayectoria para recibir la presea "Julio Matos Escobedo", la cual calificó como una distinción de valor indiscutible.
          "La justicia, el derecho y la ética constituyen un estilo de vida que asumí con convicción plena", aseveró.
          De esta manera, Renán Solís Avilés se suma a los destacados abogados Julio Mejía Salazar y Antonia Jiménez Trava (qpd), quienes ya han sido galardonados con esta medalla en las ediciones 2009 y 2010.
          Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González destacó la aportación de los profesionales del Derecho para que hoy impere en Yucatán un movimiento reformista en materia legislativa, que busca hacer de nuestro estado, dijo, un ejemplo nacional en impartición de justicia.
          Yucatecos sencillos y a la vez de enorme espíritu, cuyas contribuciones no responde a intereses protagónicos o personales y por el contrario, solo se explican en un dese legítimo de ser útiles a la sociedad y de hacer leyes en las que sea el interés ciudadano el que impere sobre cualquier otro, puntualizó.
          El funcionario estatal reconoció el talento de estos abogados que se suma al interés del Gobierno estatal por resolver los problemas cotidianos de la gente, retomando así la razón del esfuerzo de toda acción gubernamental, que es ser útil a los intereses de cada ciudadano.
          Al respecto, la mandataria estatal reconoció que los abogados son pilares fundamentales para Yucatán, toda vez que son ellos quienes con su práctica laboral, su ejercicio profesional, esfuerzo y ejemplo son garantes, añadió, de que nuestra tierra no sólo sea segura sino sobre todo que sea justa.
          En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el diputado local, Javier Osante Solís.


DUPLICARÁN RECURSOS DE LOS FONDOS "EMPRENDER" E "INCUBAR"

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 12 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Al entregar apoyos para proyectos productivos de jóvenes emprendedores, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que para el próximo año se duplicarán los recursos destinados a los fondos "Emprender" e "Incubar", a fin de continuar impulsando el autoempleo y la creación de empresas entre la población juvenil de la entidad.
          "En el presupuesto del próximo año, que empezaremos a construir a partir del 15 de agosto próximo, consideraremos duplicar los fondos 'Emprender' e 'Incubar' para que más jóvenes puedan ser beneficiados con los recursos necesarios para comenzar o consolidar sus propios negocios", apuntó la mandataria.
          Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo entregó recursos por 1.1 millones de pesos en beneficio de 49 proyectos productivos de jóvenes pertenecientes a los municipios de Mérida, Tizimín, Dzidzantún, Oxkutzcab, Motul, Progreso y Tekax.
          Los planes apoyados corresponden a los programas "Emprender" en sus modalidades de abierto, al que corresponden 28 proyectos, y Universitario, que son 12, así como "Incubar", que son un total de nueve.
          Los primeros en recibir sus apoyos de manos de la Gobernadora fueron Darvin Espinosa Castro para un ciber-café, Georgina Duarte Suárez para un negocio de joyería en filigrana y Ana Madera Osorio para la elaboración de material didáctico.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la mandataria estatal pidió al sector juvenil creer y trabajar en sus sueños y proyectos, seguros, dijo, de que cuentan con instituciones y un Gobierno que están dispuestos a respaldarlos.
          Hoy los jóvenes yucatecos no estamos esperando en el futuro y ni quien les solucione sus problemas, pues, tenemos un espíritu emprendedor y un Gobierno decidido a apoyarlos, porque sabe que sus pequeños negocios contribuyen al desarrollo económico de Yucatán y generar condiciones de competitividad, puntualizó.
          A nombre de los beneficiarios, Ana Madera Osorio, cuyo proyecto obtuvo la puntuación más alta entre los 250 que se recibieron, agradeció los recursos recibidos, al tiempo que alentó a los jóvenes yucatecos a continuar fomentando el espíritu emprendedor para desarrollar sus propios negocios y empresas, porque cada uno de ellos es el motor de nuestra economía.
          En su turno, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, recordó que en Yucatán hay una juventud talentosa a la que sólo le faltaba una oportunidad para desarrollarse y con estos programas de impulso al autoempleo se está fomentando su bienestar y desarrollo integral.
          Hemos aprendido que con trabajo diario y pasión por lo que hacemos podemos lograr un Yucatán joven en el que los sueños, las esperanzas y proyectos de la juventud pueden salir adelante, hoy los jóvenes ya no somos el futuro, somos el presente, acotó.
          En el acto, que fue conducido por Ernesto Flamenco y Carolina Sánchez del programa Poder Joven Radio, se contó con una exposición de los productos que comercializan 11 empresas consolidadas de jóvenes emprendedores que fueron apoyados por los esquemas de financiamiento.
          A la ceremonia asistieron la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán


OBTENER RESULTADOS POSITIVOS CON LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA FAMILIA, SUMAMENTE SATISFACTORIO: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1624
Julio 12 2011
Chetumal, Q.ROO
*A 100 días de que empezó la actual administración, ratifica el compromiso del Sistema DIF Estatal

*Entrega hieleras a mujeres trabajadoras de la comunidad de Pedro A. Santos

CHETUMAL, Quintana Roo

          Regular, supervisar y aplicar los programas de apoyo a la familia es la mejor satisfacción, sobre todo cuando se ven resultados positivos en el servicio a las personas que más lo necesitan, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —Siéntanse seguros de que este gobierno procurará por ustedes, por la gente que mas lo necesitan —añadió—. En el caso de los apoyos a los Adultos Mayores del programa “Abuelito estoy Contigo”, en breve habrán de ponerse al corriente para que ningún abuelito sufra por la necesidad de medicinas y sustento diario, según  instrucciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo.
          Por otro lado, con la finalidad de que las madres trabajadoras de la comunidad de Pedro A. Santos puedan conservar sus productos, la presidenta honoraria del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hizo entrega de 14 hieleras.
          Las beneficiadas, Sras. Reina Rodríguez, Amalia Matías, Alma Uh Ávila, Apolinaria Raymundo, Andrea González, Margarita López, Teresa Gil, Estela Cabrera, Juana Lara, Paula Gómez, Martha Gil, María Baena, Rebeca Gil y Martina Sánchez, dijeron estar agradecidas por el apoyo otorgado por la presidenta del DIF Quintana Roo y el gobernador Borge Angulo.
          Acompañada por autoridades del DIF Estatal, Ileana Cervera de Flota, presidenta del DIF de Bacalar, y el director del organismo, dio seguimiento a los programas de  Asistencia Social al Abuelito Juan Noh y al niño Olvín Pool Chimal, ambos con capacidades diferentes.
          Luego de la visita que realizó a la comunidad de Pedro A. Santos, confirmó que las mujeres trabajadoras de ese lugar, a pesar de sus necesidades y carencias, trabajan arduamente para salir adelante, por lo que merecen ser apoyadas.
       Refrendó en todo momento el respaldo del Gobernador del Estado y de la Familia DIF para el bienestar de  las familias quintanarroenses.

INTERCAMBIAN ROBERTO BORGE Y PEÑA NIETO EXPERIENCIAS EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1628
Julio 12 2011
Chihuahua, Chih
*Ambos mandatarios sostienen fraternal diálogo en el marco de la sesión de la Conago
CHIHUAHUA, Chih.

          En el marco de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se reunió ayer en esta ciudad, para tratar, entre otros, temas relacionados con la seguridad pública, los gobernadores del Estado de México y Quintana Roo, Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, sostuvieron fraternal diálogo en el que coincidieron en que el combate a la delincuencia organizada debe ser sin tregua.
          El gobernador Peña Nieto expuso algunas de las estrategias que han dado resultados en el Estado de México, que tiene una numerosa población y los principales centros industriales del país, y recomendó al jefe del Ejecutivo de Quintana Roo que analice su aplicación en territorio quintanarroense.
          Por su parte, el gobernador Borge Angulo explicó que en Quintana Roo la delincuencia organizada se combate con toda la fuerza del Estado y gracias a eso no ha afectado al sector turístico, que es la columna vertebral de la economía de los quintanarroenses.
          Ambos mandatarios coincidieron además en la necesidad de fortalecer económicamente a los Estados para que promuevan medidas que contribuyan a abatir los índices de inseguridad en el país.





Signan Gobierno del Estado y Matamoros estrategia turística

COMUNICADO DE PRENSA  0076 – JULIO 12, 2011
MATAMOROS, Tamaulipas

Con la constitución del Consejo Consultivo de Turismo de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades municipales unificarán sus estrategias para aprovechar el turismo médico del sur de Texas en la región fronteriza del estado.

Como testigos principales firmaron el acta constitutiva Alfonso Sánchez Garza, Presidente Municipal de Matamoros, y Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, quien además tomó protesta a los integrantes del nuevo consejo.

En la ceremonia, González García dijo que para llegar a los resultados deseados en materia turística se requiere una estrategia rectora compartida por el estado y el municipio, que se adapte a las características de cada región.

“Para hacer la promoción del turismo en las condiciones actuales debemos estar de acuerdo en una estrategia que nosotros llamamos Estrategia de Región Fronteriza. Así es más fácil tener avances y logros”, dijo la Secretaria.

Según estimaciones, para el 2015 habrá seis millones de ciudadanos en Texas sin seguro médico, y esto genera una oportunidad de negocio a corto y largo plazo para la frontera de Tamaulipas.

Entrevistada antes de la ceremonia, González García explicó que Tamaulipas invertirá cuatro millones de pesos en la promoción del turismo médico en esa zona con una participación bipartita a través del Consejo de Promoción Turística de México.

“Esta promoción se va a centrar nada más en la zona del sur de Texas, que es donde creemos que está nuestro mejor mercado”, dijo.

A todo el sector de turismo Tamaulipas aplicará 85 millones de pesos en proyectos de infraestructura, de los cuales canalizará recursos para la ampliación de un kilómetro del bulevar Costero en Playa Bagdad y para la quinta fase de reconstrucción del Centro Histórico, ambos en Matamoros.



Encabezará el Subsecretario de Medio Ambiente el foro virtual Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

COMUNICADO DE PRENSA  0075 – JULIO 12, 2011
Será este miércoles, de 18:00 a 19:00 horas, en la página  de Internet de la Seduma

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
En atención a las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, este miércoles 13 de julio el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, encabezará el foro virtual Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, intercambio que tiene el fin de instrumentar las políticas públicas en la materia.
El diálogo en tiempo real tendrá una duración de una hora (de 18:00 a 19:00 horas) en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma): http://seduma.tamaulipas.gob.mx.
Esta actividad, que forma parte de una serie de foros que la dependencia estatal ha implementado, tiene el objetivo de intercambiar opiniones y enriquecer con las ideas de los participantes los proyectos y programas de la subsecretaría.
Se hace una atenta invitación al público en general a formular propuestas y externar sus ideas sobre el tema.






Obtiene ETC declaratoria de emergencia para Soto la Marina

COMUNICADO DE PRENSA  0036 – JULIO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Mediante boletín número 230, de fecha 11 de julio del presente año, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), atendió la solicitud del Gobernador Egidio Torre Cantú, emitiendo la declaratoria de emergencia para el municipio de Soto la Marina por la ocurrencia de lluvia severa el día primero de julio.

Con esta declaratoria son seis los municipios afectados por los efectos de la tormenta tropical Arlene y remanentes del mismo. Con esta acción el municipio de Soto la Marina tendrá acceso a recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada.

Por otra parte se está en espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emita la corroboración del daño para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) destinados a la reparación de viviendas, infraestructura carretera, puentes y vados.


Concluye Contraloría taller de fortalecimiento de habilidades y capacidades para servidores públicos

COMUNICADO DE PRENSA  0009 – JULIO 12, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Con gran éxito culminó el curso-taller denominado “Fortalecimiento de habilidades y capacidades a los titulares de los órganos de control interno y directores administrativos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal”, organizado por la Contraloría Gubernamental en coordinación con las secretarías de Administración y Finanzas, además de las Oficinas del Ejecutivo.
          En presencia de los directores administrativos, contralores y comisarios de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, la Contralora Gilda Cavazos Lliteras clausuró los trabajos de manera formal, y reiteró el mensaje del Gobernador Egidio Torre Cantú de continuar trabajando apegados a la normatividad en la construcción de un estado fuerte para todos.
          “Fortaleciendo habilidades y capacidades de los funcionarios públicos lograremos que nuestro trabajo sea más eficaz. Somos un equipo, y vamos a coadyuvar en el desarrollo de una administración pública confiable”, expuso la titular de la Contraloría Gubernamental.
          El curso-taller de fortalecimiento de habilidades y capacidades de los servidores públicos abordó temas en materia de recursos financieros, recursos humanos, proyectos productivos, adquisiciones, obra pública y bienes patrimoniales, entre otros.

DESDE EL TEATRO REFLEXIONAN SOBRE TECNOLOGÍA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Como parte de las estrategias para fomentar la importancia de la investigación científica, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey) presentó la puesta en escena "Konrad, el chico cibernético", en el auditorio "Dr. Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo de esta ciudad.
          El productor ejecutivo de la obra teatral, Jorge Iván Rubio Ortiz, señaló que dicho proyecto resultó ganador en la pasada Convocatoria de Teatro de Divulgación Científica efectuada en agosto de 2010, certamen que le abrió las puertas para que de la mano con el Conciytey representará a Yucatán en festivales en el sureste del país.
          "Konrad es un niño creado en un laboratorio de computarizaciones, llega a la casa de una señora que lo adopta y juntos se van dando cuenta de las maravillas de la tecnología, así como de las sorpresas que encierra el género humano", puntualizó.
          La obra, que es una adaptación de la novela "Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas" de la escritora Christine Nöstlinger, está bajo la dirección de Salvador Lemis y en ella participan: Francisco Sobero, Teo Flores, Yulliana Vargas, Yenny Ávila y Cristina Arce.
          Se ha presentado con éxito en el teatro "Esperanza Iris" de la ciudad de Villahermosa, Tabasco y el próximo 18 de julio se exhibirá en el teatro del Instituto del Seguro Social (IMSS) de Mérida, como parte de las puestas en escena programadas dentro del Festival "Wilberto Cantón".






TIENE EL DIF PERSONAL PREPARADO PARA BRINDAR A NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES UN TRATO DE CALIDAD, DICE SU PRESIDENTA

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social DIF Q ROO
Boletin 1616
Julio 11 2011
Chetumal, Q Roo
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destaca el compromiso de la institución con las familias de zonas rurales  e indígenas

CHETUMAL, Quintana Roo

          La atención a las familias mayas, que requieren una intervención precisa, cuenta con el apoyo del Sistema DIF Quintana Roo, con gente preparada y capacitada para mejor calidad y cuidado, a niñas y niños, mujeres y hombres de cualquier edad en situación vulnerable, afirmó su presidenta,  Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —En cuestión de salud se brinda dedicación y cuidado a los niños, quienes por las inclemencias del tiempo se vuelven más sensibles —indicó—. Se da alcance a los programas de Asistencia Médica del Sistema DIF, con la finalidad de proveer  y dar seguimiento a las zonas de mayor riesgo.
          Luego de destacar que el DIF es una de las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo, para el cuidado de todos los niños quintanarroenses, dijo que la institución se apoya en el trabajo social para dar seguimiento a las familias de las zonas rurales e indígenas, con la disposición siempre de servir, llevando hacia ellos manos solidarias, que sitúan todo el empeño en la labor que realizan, con vocación y convicción.
          Refrendó también la misión del organismo encargado de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de colaboración, como el trabajo social, que comienza desde el cambio social y la resolución de problemas en las relaciones humanas, hasta el fortalecimiento y liberación de la población para incrementar su bienestar.
          —Seguiremos trabajando tenazmente con el corazón, pero sobre todo humanamente, para que sea posible que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan vivir mejor, previendo las carencias que pudiesen presentarse en la familia —puntualizó.



PROPONE EL GOBERNADOR ANTE LA CONAGO MÁS RECURSOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA Y BLINDAR LA FRONTERA SUR

Gobierno del Estado de Q Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1615
Julio 11 2011
Chihuahua, Chih.
*Señala, en la Convención de Nacional de Seguridad, que mientras el presupuesto federal subió, los fondos para seguridad pública bajaron

* Borge Angulo también plantea la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración y las fuerzas armadas fortalezcan su trabajo en la frontera sur, con filtros que frenen el tráfico ilegal de armas, drogas, explosivos y personas.

*Pide apoyo a la Secretaría de Defensa Nacional para tener destacamentos en zonas estratégicas, a fin de contener el desplazamiento de delincuentes provenientes de Centroamérica
CHIHUAHA, Chih.

          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo solicitó hoy, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que el Gobierno Federal incremente los recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); fortalezca su presencia con las fuerzas armadas en la frontera sur para frenar el narcotráfico, tráfico de armas y personas y que responda a las necesidades de cada Estado.
          Al participar en la Convención Nacional de Seguridad Pública, en el marco de la Conago, expuso que mientras el presupuesto federal subió, los fondos para seguridad pública disminuyeron, por lo que urgió a que el FASP se incremente y responda a las necesidades de cada Estado.
          Respaldó la propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el monto del FASP se incremente en 1% de la recaudación federal participable y solicitar al Gobierno Federal que se consideren los recursos suficientes para cubrir los gastos en que incurren las entidades federativas por la manutención de reos federales.
          Borge Angulo también planteó la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración y las fuerzas armadas fortalezcan su trabajo en la frontera sur, con el objetivo de construir filtros que detecten el tráfico ilegal de armas, drogas, explosivos y personas.
          Asimismo, pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer destacamentos en zonas estratégicas, a fin de contener el desplazamiento de delincuentes provenientes de Centroamérica, y utilizar los recursos de Iniciativa Mérida para aplicar directamente en las entidades federativas, entre otros puntos.
          Respecto a la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, apoyó la creación de un fondo que subsidie a las entidades federativas con el 50% del costo total, esto es, cerca de 10 mil millones de pesos, que permitan a las entidades federativas cumplir los compromisos financieros y operativos para implementarlo en los estados.
          —Es necesario gestionar ante Hacienda federal la creación, a partir del 2012, de un Fondo para el Sistema Penitenciario de las entidades federativas, destinado a fortalecer el sistema de carrera del personal administrativo y de custodia y la infraestructura física y tecnológica de los sistemas penitenciarios, y continuar con el traslado de los reos federales y los de alta peligrosidad, incluso del fuero común, a los Ceferesos —agregó.  
          Puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo tiene claro que es necesario trabajar con el Gobierno Federal, juntos y coordinados, en el combate a la delincuencia organizada, para tener un frente común que enfrente con éxito este problema que golpea a todo el país.





DICTA MANUEL BARTLETT CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE REFORMAS EN DERECHOS HUMANOS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1617
Julio 11 2011
Cancún, Q Roo
Señaló que gracias a los logros en esta materia se ha fortalecido la defensa de las garantías individuales

CANCÚN, Quintana Roo
          El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Congreso del Estado y la Asociación de Profesionistas del municipio de Benito Juárez, organizó una conferencia magistral sobre las reformas políticas de los Derechos Humanos a nivel constitucional, cuya exposición estuvo a cargo del ex senador y conocido político mexicano, Manuel Bartlett Díaz
          Lo anterior, en conmemoración por el “Día del Abogado”, que se celebra este 12 de julio, en cuyo marco Bartlett Díaz destacó que la reciente promulgación de la reforma política en materia de Derechos Humanos es fruto del trabajo en el Congreso de la Unión, con el cual se viene a fortalecer el régimen constitucional de derechos y la defensa de las garantías individuales de los mexicanos.
          Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Eduardo Ovando Martínez; de Leslie Baeza Soto y de Paul Carrillo de Cáceres, diputados locales, Bartlett Díaz habló también de sus experiencias sobre la reforma constitucional que dio origen a Quintana Roo como entidad federativa, que en su momento analizó, cuando formaba parte del gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez.
          “Y hoy Quintana Roo es el destino turístico más importante del Caribe, y es la entidad de enorme importancia para todo el país”, expresó.
          En la conferencia, se contó con la presencia del secretario general del PRI, Mario Machuca; del secretario general de la CTM, Isidro Santamaría Casanova; del secretario general de la CTC, Pascual de la Cruz García, y del presidente de la Asociación de Profesionistas de Benito Juárez, Enoel Pérez Cortes, entre otras personalidades.
          Cabe mencionar que Manuel Bartlett Díaz fue secretario de Gobernación (1982-1988), secretario de Educación Pública (1988-1992), gobernador de Puebla (1993-1999) y senador de la República (2000-2006), entre otros cargos políticos.


  

COMIENZA SEMANA CON BUENAS EXPECTATIVAS TURÍSTICAS PARA COZUMEL

Gobierno del Estado de Q Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1614
Julio 11 2011
Cozumel, Quintana Roo
Están programados 35 vuelos comerciales y 13 cruceros para un promedio de 44 mil visitantes
COZUMEL, Quintana Roo
      Se prevé para esta semana buenas expectativas turísticas para esta isla, con la llegada de 35 vuelos comerciales y 13 cruceros, con los que se espera la visita de 44 mil visitantes que generarán una derrama económica de alrededor de tres millones de dólares para beneplácito de los prestadores de servicios.
     De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sedetur), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en plena temporada vacacional de verano la ínsula registrará esta semana (del 11 al 17 de julio), un incremento en la afluencia de paseantes con respecto a la semana pasada.
     Según datos del Aeropuerto Internacional de Cozumel se espera que hoy aterricen seis vuelos comerciales. Mañana y el miércoles, tres por día; el jueves serán cinco y del viernes a domingo, seis por día.
     En estos 35 vuelos comerciales se prevé el arribo de alrededor de cinco mil 500 turistas, provenientes de Estados Unidos y de Canadá.
     Por otra parte, Apiqroo tiene programado 13 cruceros que atracarán en las diferentes terminales marítimas, donde llegarían cerca de 39 mil visitantes en su mayoría originarios de la Unión Americana.
Hoy lunes, el polo turístico recibirá tres de estos hoteles flotantes; el martes uno; el miércoles, tres; el jueves será el día de mayor actividad con cuatro embarcaciones, y el viernes, dos.





INICIARÁ EL GOBERNADOR OBRAS DE MANTENIMIENTO EN PLAYAS DE CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 1604
Julio 11 2011
Chetumal, Quintana Roo
*De los 10.5 kilómetros de playas en Cancún, el 97 por ciento cumple con el ancho mínimo final establecido en 30 metros.

*Los trabajos consisten en la desaparición de los desniveles que se han formado

*La prioridad es mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos turísticos: nuestras playas
CHETUMAL, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo, pondrá en marcha el próximo miércoles obras de mantenimiento de las playas de Cancún que permitan mayor seguridad a los turistas, ofrezca mejor imagen de los arenales y facilite la arribazón y desove de tortugas marinas en esta temporada.

A la fecha el proyecto se comporta dentro de los márgenes previstos y de los anchos finales mínimos esperados para Cancún, establecidos en 30 metros, aquí el 97 por ciento  de la longitud lo cumple y estamos dando seguimiento especial a las excepciones que representan el 3 por ciento ―explicó Borge Angulo,

Para el caso de Playa del Carmen, dijo que el 100 por ciento de la longitud de playa recuperada se encuentra por encima del el ancho mínimo esperado de 20 metros.

Una de las prioridades de mi gobierno es mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos con que el Estado cuenta en materia turística como lo son sus playas ―aseguró.

Recordó que en la sesión del 23 de junio pasado, acompañado por la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, reinstaló el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Marítimo Terrestre, marco en el que instruyó a los integrantes del Comité Técnico, continuar con las prioridades de este proyecto.

Estas prioridades son el mantenimiento y monitoreo constante, la coordinación con el sector turístico y las dependencias normativas al proyecto, la implementación de las obras de señalización y protección de la infraestructura complementaria y el fortalecimiento de la estructura operativa del fideicomiso para que en coordinación con los órdenes federal, municipal e instituciones de investigación y desarrollo, se consolide como un ejemplo nacional de sustentabilidad e innovación en beneficio de los sectores sociales y económicos de nuestro país.

Vamos a iniciar los trabajos de mantenimiento de las playas de Cancún, que consisten en la desaparición de los desniveles (escarpes) que se han formado como parte del proceso natural de acumulamiento de arena por causas del oleaje y viento ―dijo.

Con estos trabajos se dará una mejor imagen a las playas, se eliminarán  riesgos a la seguridad de los turistas, y facilitará el arribo de tortugas en esta época de anidación.

El proyecto integral de rehabilitación de playas comprende dos principales etapas, la Rehabilitación de las playas ya concluida en febrero del 2010 y el monitoreo y mantenimiento de los sitios rehabilitados.

La construcción de la obra comenzó en noviembre de 2009 y concluyó exitosamente en Febrero de 2010, con el depósito de 5.2 millones de metros cúbicos de arena en Cancún y 800,000 metros cúbicos en Playa del Carmen, a lo largo de 10.5 y 4.2 km de frente costero respectivamente.