miércoles, 15 de febrero de 2012

Tamaulipas homenajea a Carrera Torres

COMUNICADO DE PRENSA 0332 – FEBRERO 15, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), rendirá homenaje el próximo jueves 16 de febrero, a las 9:00 horas, a la memoria del General Alberto Carrera Torres con motivo del XCV aniversario luctuoso del revolucionario tulteco, cuyos restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de la capital del Estado.

Alberto Carrera Torres nació en Atarjeas, rancho de Bustamante, Tamaulipas, el 23 de abril de 1887 y realizó sus estudios primarios en la Escuela Benito Juárez de Tula, Tamaulipas. Conocedor de los manifiestos del Partido Liberal Mexicano en 1906; daba pláticas a sus alumnos y a campesinos de la región haciendo críticas del régimen porfirista antes de iniciarse la revolución.

Estudió leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909. Se adhirió al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1910 organizó un pequeño cuerpo revolucionario en la región, con el que tomó la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911 e instaló un ayuntamiento que puso a las órdenes de Francisco I. Madero.

A la muerte del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la revolución; en las sierras limítrofes de Tamaulipas y San Luis Potosí, expidió el 4 de marzo de 1913, una ley ejecutiva del reparto de tierras que es el primer ordenamiento legal agrario de la república, ley en la que desconoció el gobierno de Huerta.

En 1916 se entregó en Cárdenas a fuerzas al mando del general Pablo González, siendo aprehendido y trasladado a San Luis Potosí y de allí a otras ciudades como prisionero. Fue fusilado en Victoria, Tamaulipas el 16 de febrero de 1917, por acuerdo de un ilegal consejo de guerra que allí se instaló. Sus hermanos y padres contribuyeron a la causa de la revolución.






SST en la prevención de enfermedades crónicas

COMUNICADO DE PRENSA  0327 – FEBRERO 15, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado a la población para adoptar estilos de vida saludable y cambiar hacia una nueva cultura de la prevención, en virtud que para este 2012 las estadísticas prevén al menos 190 mil casos nuevos de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales retos en Tamaulipas. Explicó que “la prevención y la promoción de la salud son dos factores principales y líneas de acción de las políticas públicas del Gobernador Egidio Torre Cantú, orientadas al fortalecimiento de una sociedad cada vez mas saludable”.

El funcionario comentó que las medidas estatales puestas en marcha desde el 2011 para hacer frente a este grave problema de salud pública, incluyen acciones inmediatas y focalizadas de prevención, así como de tratamiento eficaz de los casos, sin embargo la participación de la sociedad es imprescindible para desacelerar su incidencia.

Cabe destacar que de acuerdo a la estadística estatal y de no adoptar la población cambios de hábitos y estilos de vida saludables, para este año se esperan unos 6 mil 050 casos de diabetes, cerca de 6 mil 450 de hipertensión arterial y unos 180 mil de obesidad en el Estado.

Norberto Treviño afirmó que se han intensificado las campañas de prevención y concientización, detección integrada, capacitación permanente, referencia de detecciones positivas, ingreso a tratamientos, ingresos a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y de control metabólico, entre otras acciones.

Para prevenir y tratar los problemas que ocasionan las enfermedades crónicas no trasmisibles como el sobrepeso y la obesidad, recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano, en donde pueden ser referidos a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de Enfermedades Crónicas, que mantengan una alimentación adecuada y realicen actividad física de acuerdo a su estado de salud.

Traza sector educativo estatal estrategias hacia la transformación educativa

   COMUNICADO DE PRENSA  0324 – FEBRERO 15, 2012
Diódoro Guerra y subsecretarios trabajan con 22 Jefes Regionales y 34 Jefes de Sector
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Continúa la transformación educativa en Tamaulipas al desarrollar estrategias y fortalecer planteamientos de trabajo como se llevó a cabo la segunda reunión con los 22 jefes de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo y de Sector.
          “Estamos trabajando por la implementación de un sistema central de información, que nos permita hacer más rápida y eficiente la consulta de datos, con esta herramienta lograremos que el sector educativo sea más ágil, con mayor certidumbre y de una manera más organizada”, explicó Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
          Durante la reunión se planteó un panorama general del Sistema Educativo Estatal, enfatizando las acciones y metas a lograr establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, además de presentarse el Programa Sectorial de Educación que se constituye como el documento rector para alcanzar estas metas en función de los objetivos planeados.
          El Secretario de Educación afirmó que Tamaulipas está fortaleciendo su sistema educativo y la colaboración de todos los actores en los procesos para unir esfuerzos por una educación de calidad para nuestros alumnos, es grato conocer sus inquietudes y contar con su compromiso hacia la transformación educativa que se está realizando”.
          En este sentido los Subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, Planeación y la Unidad Ejecutiva, respectivamente, tuvieron reuniones enfocadas a cada una de sus áreas con los responsables regionales, dando mayor relevancia a la micro planeación, infraestructura educativa, procesos de evaluación, registros, certificaciones, política educativa, digitalización de trámites, entre otros.
          Por su parte los 22 jefes de Centro Regional de Desarrollo Educativo y los 34 jefes de Sector compartieron las experiencias que han tenido en sus regiones y confirmaron su compromiso por seguir trabajando por la educación en la entidad.
          Para culminar la reunión los jefes de sector expusieron sus puntos de vista externando los retos del sector educativo desde su ámbito de gestión, destacando su compromiso por instrumental las estrategias planteadas para el desarrollo y la mejora del logro educativo.

 

SET entrega libros “Leamos mejor día a día”

   COMUNICADO DE PRENSA  0323 – FEBRERO 15, 2012
Llegan a 409 mil 994 alumnos de escuelas públicas, privadas y de Conafe

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con el propósito de promover, fomentar y fortalecer los espacios de lectura en las escuelas primarias, la Federación en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), entregó 409 mil 994 libros de las antologías “Leamos mejor día a día”.
          Tras darse a conocer lo anterior se informó que el propósito fundamental de este proyecto es asegurar que todos los estudiantes de nivel primaria cuenten con un texto para leer y así poder fortalecer la habilidad, fluidez y capacidad de comprensión de la lectura del alumnado de este nivel educativo.
          Los materiales entregados servirán para alumnos de escuelas primarias públicas, privadas y pertenecientes al sistema Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), desde primer grado hasta sexto, beneficiando a 379 mil 989 estudiantes de escuelas públicas; 28 mil 239 en planteles privados y 1 mil 766 para alumnos Conafe.
          En este sentido, la SET colabora con la Federación para incrementar la capacidad lectora de los alumnos en nivel primaria, impulsando el mejoramiento del logro académico y fortaleciendo sus competencias para la vida.




 

Ofertarán más de mil empleos en Reynosa

   COMUNICADO DE PRENSA  0098 – FEBRERO 15, 2012

CD.  VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo (ST), realizará este viernes 17 de febrero la primera feria de empleo en Reynosa “Expo Chamba 2012”, en la que se ofertarán más de mil 400 vacantes a través de las 77 empresas registradas en los sectores industrial, comercial y de servicios, informó Raúl César González García, Secretario del Trabajo.
          El funcionario apuntó que este es un programa permanente que beneficia tanto a los buscadores de empleo como a los empresarios aportando los elementos necesarios para facilitar el encuentro entre ellos y facilitándoles vincularse entre sí, ahorrando costos y tiempo.
          Hizo hincapié en que “como lo marca nuestro Gobernador Egidio Torre, el dinamismo de nuestra economía se fundamenta en la fuerza laboral y en los empresarios que depositan su confianza en Tamaulipas”. 
          González García señaló que nuestro Estado tiene vocaciones naturales muy diversas, por lo que la organización de cada Feria del Empleo, se realiza de acuerdo a las necesidades de las regiones donde se lleva a cabo.
          La primera feria de empleo en Reynosa, “Expo Chamba 2012”, se llevará a cabo en el Parque Cultural Reynosa, ubicado en bulevar Oriente s/n, de la colonia Azteca, a partir de las 8:00 horas y hasta que se atienda al último solicitante.


PEÑA NIETO CON LOS TAMAULIPECOS

El pasado 2 de Febrero  el precandidato del PRI a la Presidencia de la Republica Enrique Peña Nieto visito y  se encontro con el priismo tamaulipeco