lunes, 17 de septiembre de 2012

Preservando el medio ambiente

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 15/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Como parte de las acciones que impulsa el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, lleva a cabo la reunión para la supervisión de la “Propuesta de reglamentos para la protección ambiental y desarrollo sustentable, para los municipios tamaulipecos de Río Bravo y Camargo”, esto a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual titula Gonzalo Chew Bazán.

“Río Bravo es un municipio que está en pleno desarrollo, es por eso que día con día, seguiremos trabajando por preservar nuestros recursos naturales, mediante estas acciones estamos protegiendo el medio ambiente y sobre todo al desarrollo sustentable de nuestra región, haciendo los cambios necesarios para el beneficio de la población”, destaco el munícipe.

Por su parte Chew Bazán, director de Desarrollo Urbano, menciono que, “Las disposiciones de este reglamento son de orden público e interés social, tiene por objetivo la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente de Río Bravo y Camargo, en esta reunión estuvimos supervisando a detalle, las modificación que se tendrá que hacer a dicha propuesta para adaptarlo a los municipios y posteriormente llevarlo ante el congreso”.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvo presente, el asesor técnico del programa ambiental México - Estados Unidos, Gustavo Pantoja Villaseñor, así como también funcionarios del municipio de Camargo, como lo es el Sub Director de Obras Públicas, Francisco J. Manzano; Auxiliar Técnico de Obras Publicas, Gilberto Méndez Garcia; y funcionaros municipales de Río Bravo.

Mediante estas acciones la administración 2011 – 2013, continua realizando acciones que nos fortalezcan como municipio, tomando las medidas necesarias para establecer el proyecto de la Propuesta de reglamentos para la protección ambiental y desarrollo sustentable, para los municipios tamaulipecos.



Celebran jornada cívico patriótica 2012

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 14/ 2012

Río Bravo, Tamps

El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF de la localidad, que encabeza la Primera Dama del Municipio, Sra. Rosalba Viera de Guajardo, tiene el honor de invitar a toda la comunidad riobravense, a que los acompañe en la celebración de nuestras fiestas patrias, a través de la Jornada Cívico Patriótica 2012.

“Como buenos mexicanos, estaremos celebrado en grande a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, México es un país con una gran historia, es un compromiso y un deber que tenemos con nuestra nación, el valorar los hazañas que han marcado estos grandes héroes a través del tiempo y transmitirlas a las nuevas generaciones”, destaco el munícipe.

Cabe mencionar que en esta Jornada Cívico Patriótica 2012, dará inicio desde las 17:00 horas, con un desfile de banderas, la ceremonia cívica, continuando con un programa artístico y cultural, se llevara a cabo la coronación de la reina de las fiestas patrias, contaremos con la participación de Karla Delfín Chávez, personaje popular de nuestra ciudad, para concluir con el acto protocolario del Grito de Independencia.

Así mismo se hace se hace una invitación para que nos acompañen este domingo 16 de septiembre, en punto de las 08:00 horas, al desfile cívico que se realizara por el centro de nuestra ciudad, donde se contara con la participación de diferentes instituciones educativas de la localidad, el cuerpo de Seguridad Publica, de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, el Pentatlón, quienes tendrá una participación en este desfile.





Beneficios para institución educativa

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 16/ 2012

Río Bravo, Tamps.


En una acción de seguir apoyando a las instituciones educativas de la localidad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, reitera su compromiso con los jóvenes estudiantes riobravenses de la escuela primaria urbana federalizada “Dr. Norberto Treviño Zapata”, entregando apoyos importantes para esta institución educativa.

“Mi compromiso son con los estudiantes, los que están hoy por hoy en un aula, viendo por su presente y futuro, sacando la casta por ser alguien mejor en esta vida, la educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, cumplimos con una petición de las madres de familia, quienes nos había hecho la petición de un aire acondicionado para los alumnos”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa comento que la educación se define como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, es un pilar fundamental en la vida del ser humano, es por eso que en esta gestión administrativa trabaja de la mano con el primer mandatario estatal Ing. Egidio Torre Cantú.

Durante la entrega del “Mini Split” para los alumnos del 1º año A, de dicha institución educativa, estuvo en representación del alcalde, el Lic. Mario Treviño Limón, Oficial Mayor del Municipio, así como también la Lic. Lyn Ruano Garcia, Directora de Educación.

A nombre de los alumnos y las madres de familia, el director de dicho plantel educativo, Prof. Jorge Alberto Delgado Gallegos menciono que, “Agradecemos infinitamente al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por todos los apoyos otorgados, hoy nuestros alumnos podrán desempeñarse mejor, en un espacio con mejores condiciones”.

Es así como el gobierno municipal continua apoyando a las instituciones educativas de la localidad, siendo la educación una de las prioridades en esta gestión administrativa, haciendo que los niños y jóvenes riobravenses cuenten con las condiciones adecuadas.

En unión, construyamos todos el

COMUNICADO DE PRENSA  0633 – SEPTIEMBRE 16, 2012

Preside Gobernador homenaje y desfile cívico-militar a los Héroes de la Nación
VICTORIA, Tamaulipas


En el 202 aniversario de la Independencia de México, el Gobernador Egidio Torre Cantú convocó a los tamaulipecos a seguir juntos en la construcción del Tamaulipas que todos queremos, el Tamaulipas por el que luchamos, el Tamaulipas por el que soñamos, haciéndolo inspirados por el ejemplo de los héroes que nos dieron patria y libertad.

El mandatario estatal encabezó este domingo 16 de septiembre los festejos patrios con un homenaje a los Héroes de la Nación en el monumento que se ubica en el 22 Hidalgo de esta ciudad capital, así como un desfile cívico-militar en el que participaron estudiantes, militares y elementos de otras corporaciones.

Torre Cantú dijo que los tamaulipecos comprendemos la historia nacional como una gran lección que nos enseña a amar a nuestro país, que nos enseña a trabajar por lo que queremos.

“Aquí en Tamaulipas hemos sido protagonistas de las luchas históricas que han definido y dado rostro a nuestra nación. Proclamamos la independencia y luchamos por ella”, agregó.

Recordó que en Tamaulipas desembarcó Mina para mantener viva la llama de la insurgencia, en Tamaulipas detuvimos los afanes imperiales de Iturbide y en Tamaulipas rechazamos el último intento español de reconquistar a México.

“Aquí, en Tamaulipas, acompañamos al Presidente Juárez en la consolidación de la Independencia y la defensa apasionada de la soberanía nacional. Aquí, en esta tierra, luchamos por la democracia y la justica social en el México revolucionario”, precisó.

“Así somos los tamaulipecos, acudimos siempre y sin ninguna duda al llamado de la patria, así somos los tamaulipecos porque llevamos a México en nuestros corazones”, sostuvo el Gobernador.

Al honrar a don Miguel Hidalgo y Costilla y demás héroes que nos legaron patria y libertad, estableció: “Somos mexicanos profundamente orgullosos de ser libres, de pertenecer a esta gran nación independiente, de mantener en alto el nombre de Tamaulipas. Somos una sociedad emprendedora, con una gran voluntad de seguir adelante”.

Torre Cantú dijo que los tamaulipecos trabajamos todos los días con pasión, con lealtad por la grandeza de esta maravillosa tierra nuestra, intensamente por un Tamaulipas orgullo de todos, orgullo de México.

En el desfile cívico-militar realizado en la Avenida Carrera Torres de esta capital, participaron más de 6,345 estudiantes y 460 maestros de 31 escuelas, 150 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, 60 de Protección Civil del Estado y un contingente militar conformado por 16 oficiales, 146 soldados de tropa y 119 elementos del Servicio Nacional Militar.

En ambos eventos se contó con la participación del Vicealmirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Primera Zona Naval; General Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar y el General Homar García Vázquez, comandante del 77 Batallón de Infantería.

También Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local; Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Miguel González Salum, presidente municipal de Victoria y la niña Flor Alexia Zúñiga Sánchez, alumna del sexto grado de la escuela primaria Luis Caballero.

Grito de la Independencia…

Honra Gobernador a héroes que nos dieron patria y libertad


VICTORIA, Tamaulipas.-
        Ante miles de entusiastas personas congregadas en los jardines del Parque Juárez y en calles y avenidas adyacentes, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia del 202 aniversario del Grito de Independencia.
        Acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, de sus hijos, de su padre Egidio Torre López y de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial de Tamaulipas, el Gobernador presidió la conmemoración del movimiento independentista iniciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, repicando la campana y ondeando el Lábaro Patrio, al tiempo que honraba la memoria de quienes nos legaron la Independencia que hoy disfrutamos a plenitud.

 



La economía que deja Calderón

Luis Pazos
Más allá de simpatías, antipatías o de posiciones partidistas, es importante conocer la situación económica que recibirá el próximo gobierno.

A pesar de que en 2008 sufrimos la crisis recesiva más fuerte de los últimos 80 años, el actual gobierno entregará una economía de las más sólidas a nivel internacional.

El crecimiento económico en México en 2012 se estima cercano al 4%, mientras en Estados Unidos será de 2%, en Canadá 2.1%, en Alemania 0.7%, en Francia 0.5%, en España -1.6% y en Brasil 1.7%.

La inflación de México en 2012 será un poco mayor al 4%, en Brasil alrededor del 6% y en Argentina cercana al 10%.

La deuda del gobierno federal mexicano no es considerada problema, se redujo en relación al tamaño del PIB. Sólo ha crecido inadecuadamente la de los estados.

La tasa de interés de referencia para las empresas de México en 2012, en base a valores gubernamentales, es de 4.3%, 40% menos a la que recibió este gobierno; en Argentina, del 14.4% y en Brasil, de 7.5%.

Las reservas internacionales a finales de este gobierno se situarán alrededor de los 160 mil millones de dólares, 180% mayores a las existentes al iniciarse el sexenio.

Según el indicador Doing Bussiness del Banco Mundial, la competitividad de México aumentó del lugar 76 en 2000, al 53 en el 2012, mejoró 20 lugares, a pesar de la ausencia de reformas estructurales.

El sistema bancario mexicano es de los más sólidos del mundo, la mayoría de los bancos que operan en México tienen casi el doble de reservas de las que pide la ley y superiores a las requeridas por Basilea III.

En base a hechos y no en percepciones, el nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, a pesar de la recesión en EUA y Europa, recibirá una de las economías más sólidas en relación a los demás países desarrollados del mundo.



La increíble historia de un perro que vive junto a su dueño, en el cementerio

Infobae – mié, 12 sept 2012
Crédito foto: www.lavoz.com.ar vía Infobae

        Pocos días después del 24 de marzo de 2006, cuando Miguel murió, Capitán decidió abandonar la casa donde vivía, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
        El perro que él había llevado al hogar como una sorpresa para su hijo, a pesar de la tibia oposición de Verónica, su esposa, se fue sin rumbo cierto ante la inaceptable ausencia de su amo.
        Al tiempo volvió, olfateó cada rincón y se fue. “Se quedó un tiempo viviendo afuera, a unos metros, a mitad de cuadra de la casa”, cuenta Verónica.
        Evidentemente, al ver que Miguel no regresaba, el perro, un mestizo con algo de ovejero alemán, lo fue a buscar. Claro que al ver que ya no estaba en la calle, Verónica y su hijo, Damián, lo pensaron muerto, o adoptado por otra familia.
        Sin embargo, su destino no había sido ninguno de los que ellos pudieran imaginar: “Cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar que era Capitán y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara”, relató Verónica al diario La Voz.
        Cuando ya fue tiempo de regresar al domicilio, ambos quisieron recuperar a Capitán, con la idea que volviera al calor y la seguridad del hogar. Pero tras varios intentos frustrados de arrastrarlo hacia la casa, aceptaron su deseo. Capitán se quedó en el cementerio, con Miguel.
       Nadie aún se explica cómo, si Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda, el perro supo dónde descansaban los restos de su dueño. Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio.
        “El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba de Miguel y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio”, cuenta Verónica. Hoy, definitivamente, el cementerio es el hogar de Capitán. Y así lo avalan varios testimonios.
       Marta vende flores allí y asegura que el perro llegó en enero de 2007. “Tenía una pata delantera quebrada. Llamamos al veterinario, le dimos antiinflamatorios y los chicos le entablillaron la pata. Se ha hecho querer y come lo que le damos”, afirma.
      “Se ve que quería mucho a su amo, hace muchos años que está acá. Va a su casa, pero vuelve. Muchas veces lo quisieron llevar pero se viene para acá”, señala.
       Aquella Verónica reticente a la presencia de un animal en la casa, admite que ahora le produce mucha emoción verlo. “Todos me dicen que es una gran historia. Yo creo en la fidelidad del perro. Pero ahora lo veo con mucho más afecto. Me da mucha ternura. Nunca lo voy a comparar con mi esposo pero siento que él está con mi marido”, expresa.
       Su hijo, Damián, tiene ahora 13 años y también era dueño del perro, pero aceptó su voluntad sin rencores. “Cuando lo trajimos era chiquito. Yo también era chico y me encontré con la sorpresa de que mi papá había traído ese regalo”, recuerda. “Lo quise traer a casa varias veces pero él se vuelve al cementerio. Si quiere estar ahí, me parece bien que se quede: está cuidando a mi papá”, asegura.
       Una madrugada, Capitán llegó a la casa alrededor de las 4. “Había familiares y uno de ellos me avisó que tocaban la puerta. Cuando salí, lo vi. Entró, se quedó un rato pero después quiso irse”, cuenta Verónica.
       Héctor Baccega es el director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz. No sólo da crédito a esta historia, sino que además, añade un elemento que la hace aún más increíble: “El perro apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”, precisa.
       Sigue a Yahoo! Noticias en Twitter y hazte fan de Yahoo! México en Facebook

En el PAN derrotados, divididos y de la greña.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

No cabe duda que la derrota es huérfana y a la victoria le sobran progenitoras, la contienda pasada sigue dejando cadáveres en el camino (cadáveres políticos) no hay quien asuma la responsabilidad, ni el PRD, y en el PAN mucho menos.

En las izquierdas se les fue el mesías tropical a hacer su lucha solo, con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al que busca hacerlo partido político en el corto tiempo.

Pero donde la lumbre llego a los aparejos en el PAN; ahí sí que la derrota les caló hondo, desde el mismo presidente de la republica, hasta los líderes del albiazul, y nadie asume su responsabilidad.

El pleito primero entre el lider nacional Gustavo Madero y Felipe Calderón estaba por convertirse en épico, hasta que llego otro mejor; el del representante del PAN ante el IFE y senador de la republica Javier Corral, ambos de mecha corta.

El presidente en reunión acuso al Senador Corral de cobarde, este reviró pero más fuerte, y le contesto: “El cobarde eres Tú”, y no solo eso, le manda una carta al mismo presidente y para colmo se publica en el diario Reforma, uno de los de mayor circulación en la nación.

Este pleito se da al final del mandato de presidente hace 3 años, nadie se atrevió a decirle las cosas de frente y todos agacharon la cabeza, en este momento el mandatario a perdido su poder y en su retirada quiso dejar su gente en el PAN, para su control, algo que no le permitieron ocasionando tremenda bronca entre ellos mismos.

Ahora las cosas salieron a la luz pública, el zafarrancho protagónico que se trae ya cruzo las fronteras de lo privado y esta muy lejos de tener fin, ahora los medios forman parte de tan deprimente espectáculo, que en nada ayuda a los mexicanos y mucho menos a un partido derrotado y dividido.

Cuando las cosas y las consecuencias de los errores no se asumen, pasan este tipo de cosas, broncas de vecindad, que en nada abonan a una democracia costosa, como la nuestra.

Mientras esto ocurre Enrique Peña Nieto, ajusta y acomoda sus piezas, con 2 buenos cabilderos en el congreso Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, que han sabido sacar sonrisas y acuerdos a la oposición.

Ya Peña no tiene en frente de si, el riesgo, poder y fuerza de AMLO; porque sin los partidos su fuerza disminuye y ensancha el camino para que el presidente electo maniobre mucho mejor y ha dado muestras de empezar con el pie derecho su administración.

Con una izquierda sin figuras, con PAN derrotado y de la greña, el camino ha quedado libre para EPN; y no porque él lo allá logrado, los opositores solitos se dieron el tiro de gracia.

De aquello y lo demás…

El día de ayer, el lider del tricolor tamaulipeco estuvo en Matamoros, primero con un encuentro con los medios de comunicación, dialogo sencillo y abierto, sin censura y donde contesto preguntas difíciles, pero que eran necesarias sus repuestas, no le tembló la mano y contesto con firmeza.

Luego se reunión con los grupos, ahí dialogo con ellos y los compromisos que como presidente del tricolor puede hacer los hizo, pero lo mas importante es que escucho las voces de cada uno de ellos.

Más tarde con la CNC, y sus líderes, para afianzar el trabajo de los campesinos. Ramiro Ramos, sigue recorriendo el estado, hoy esta por la ciudad de Reynosa Nuevamente donde afinara mas detalles de su posición de liderazgo.


La gira del Lider del PRI; Ramiro Ramos por Tamaulipas.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Después de lo pasado y el vendaval que se dejo venir, el priismo recompone filas o trata de ajustarlas, para eso ha tomado la tarea de darle una pasadita al estado, recorre una a una las plazas de las regiones tamaulipecas.

Las visitas han sido a seccionales, padrinos de modulo, responsables políticos, enlaces, jefes de manzana, hasta la misma clase política de las ciudades. Donde ha tenido la oportunidad de palpar de viva voz lo que se debe de hacer.

Si bien Ramos Salinas, carece del oficio político de otros actores, es un hombre que escucha y atiende, que acepta consejos y da el tiempo y el espacio a cada figura o factor político regional, estatal y local.

En ese aspecto hay congruencia, con lo que se dice y lo que se hace, no hay reproches, ni vencedores, ni vencidos. Las cosas se aceptan como son y se mira hacia adelante.

La oportunidad de conjuntar y aglutinar los liderazgos del nuevo jerarca tricolor es única, las condiciones están dadas, debido al pasado reciente, donde nadie asume la responsabilidad de la derrota y nadie se hace responsable de nada.

Ramiro tiene esa posibilidad de ser el que agrupe y encamine, el que lidere y decida y sobre todos, el conjunte a la gama de personalismos tamaulipecos.

La tarea no es nada fácil, lo comente en otra columna, se saco la rifa del tigre, sin embargo su juventud, le da la posibilidad de seguir en el ritmo que trae, y atender, dialogar y consensar lo que se deba de hacer.

En el PRI, hay buenos cuadros, con capacidad de sobra, solo que en la pasada fueron como vehículos de lujo, sin gasolina. Y ahora es tiempo y momento de ponerlos en la misma dirección, tarea que ya realiza por todo el estado, el lider del tricolor.

La gira no ha sido fácil, ha habido reclamos, aciertos y errores, las ruedas de prensa han tenido de todo, sin embargo ha salido avante de cada una de ellas, y bien posicionado.

En cada municipio los temas son diversos, no es lo mismo Nuevo Laredo que Tampico, y tampoco Reynosa que Matamoros, a pesar de su cercanía, la política se mueve muy distinto, sus fuerzas son locales, haciendo de cada región misión especial para el nuevo lider de CDE del PRI.

Pero ya la bola de nieve empezó a rodar, cada día ira aumentando su tamaño y el encargo de llevarla a buen fin se llama Ramiro Ramos Salinas, oriundo de Nuevo Laredo.

De aquello y lo demás…

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, han puesto en marcha el subsidio a deudores, programa hecho a favor de los que menos tienen por instrucciones del gobernador del estado Egidio Torre Cantú.

La cartera vencida de la JAD, es basta, desde niveles socioeconómicos bajos, hasta los mas encumbrados, mantienen al organismo en números rojos, trayendo un lastre que arrastra la empresa de hace ya varias décadas.

El Alcalde Alfonso Sánchez Garza, ha dado instrucciones precisas para el cumplimiento de este ambicioso proyecto de saneamiento del organismo paramunicipal.

Se ha creado una coordinación temporal, para este propósito, con el único fin de dar una mejor atención, a todos los usuarios que deseen regularizarse en el pago de sus servicios de agua y drenaje. Es un buen programa esperemos analizar y comentar en tiempo próximo su resultados.

chanorangel@gmail.com



IMPERA GALLARDÍA EN CCII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 16 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

 
Mérida, Yucatán

Un total de siete mil 858 personas entre estudiantes, elementos de las fuerzas militares y seguridad pública tomaron parte en el desfile cívico-militar para celebrar 202 años de la Independencia de México, evento que aglutinó en la plaza principal a miles de familias que presenciaron el paso de 70 contingentes.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por autoridades civiles y militares siguió el recorrido de representantes de planteles educativos, corporaciones policiacas y escuadrones especiales que por espacio de una hora con 50 minutos marcharon desde Paseo de Montejo hasta las inmediaciones del barrio de San Juan, lugar donde culminó el derrotero.

Antes de presidir el desfile, la Gobernadora izó el lábaro patrio en la Plaza Principal y entregó un reconocimiento a a la secundaria "Aureliano Pinto Ramírez", escuela que salió triunfadora en la XXX edición del concurso de interpretación del Himno Nacional.

Durante la parada cívico-militar, destacó la gallardía y marcialidad con la que escoltas, grupos de rescate e incluso asociaciones de motociclistas arrancaron aplausos de los miles de asistentes al desfile, mismo que también se transmitió en vivo a través de la señal de televisoras locales.

Especial mención merecen las agrupaciones de fuerzas especiales de la X Región Militar y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que mostraron parte del adiestramiento recibido para cumplir con misiones de alto riesgo contra grupos armados y garantizar la tranquilidad del Estado, el más seguro del país.

Así, los aplausos reconocieron el esfuerzo de los elementos de la SSP distribuidos en los grupos tácticos femeniles, unidad canina, G.O.E.RA, "Lobos" y "Rojos" quienes a bordo de un renovado y moderno parque vehicular utilizado para desplegar importantes operativos, saludaron a las autoridades.

Ante la mirada de admiración de niños y adultos, los escuadrones de rescate conformados por bomberos y grupos especiales de la citada corporación, recorrieron las principales arterias de la capital con las unidades encargadas de controlar los siniestros y realizar el difícil trabajo de salvar vidas.

En lo referente a los contingentes académicos, fueron cinco mil 251 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior acompañados con bandas de guerra y banderines de sus planteles educativos, los que marcharon desde una de las principales avenidas de Mérida hasta el Centro Histórico de esta capital que luce un nuevo rostro tras los trabajos de rescate emprendidos en la zona.

De igual forma hicieron lo propio 905 elementos militares y navales, 991 policías estatales y 169 municipales, cuya valentía y trabajo fue recompensado con ovaciones a su paso por Palacio de Gobierno.

En el trayecto se pudieron observar 200 vehículos, 92 motocicletas, seis embarcaciones, ocho remolques, 32 bicicletas, 30 animales integrantes de la unidad canina, 43 bandas de guerra y 71 escoltas.

Una vez concluido el desfile, el Jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar, Adolfo Marín Marín, rindió el parte informativo, que reportó: sin novedad.

Acompañaron a Ortega Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estado, Marcos Celis Quintal.

También asistieron el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañéz, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros funcionarios.

¡VIVA YUCATAN! ¡VIVA SU GENTE!: ORTEGA PACHECO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 15 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya



Mérida, Yucatán


En una ceremonia plagada de colorido e innumerables estampas mexicanas a la que acudieron alrededor de 40 mil asistentes, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recreó desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, la tradicional arenga con la que hace 202 años inició la lucha por la Independencia de México.

Vestida con un terno yucateco que enaltece el orgullo de nuestras raíces, la mandataria estatal rememoró el llamado que el cura Miguel Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama hizo a los feligreses en 1810, a fin de sacudirse el yugo de la autoridad virreinal de la Nueva España.

El pasaje del movimiento independentista, último que encabeza la mandataria estatal durante su gestión, estuvo plagado de alegría y sana convivencia, aderezado con fuegos pirotécnicos y una verbena popular, en donde predominó el ambiente de paz y tranquilidad.

Acompañada de representantes de los tres Poderes, autoridades estatales, municipales, civiles y militares, la titular del Ejecutivo dio paso en punto de las 23:00 horas, a la celebración principal del calendario cívico en México.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la Gobernadora recibió nuestra Bandera Nacional para situarse en el umbral del balcón principal, donde procedió a vitorear a los Héroes de la Patria:

¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Morelos! ¡Viva la Soberanía Nacional! ¡Viva Yucatán! ¡Viva Yucatán! ¡Viva Yucatán!¡Viva su Gente! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, retumbó en todo el zócalo meridano, a manera de tributo a nuestros héroes nacionales.

Así, desde el balcón principal, Ivonne Ortega Pacheco ondeó nuestro Lábaro Patrio y tañó la campaña, en momentos de júbilo que incluyeron la entonación solemne de nuestro Himno Nacional, por parte de todos los presentes.

Y sonaron entonces los mariachis. El desbordado centro histórico de la capital yucateca explotó en júbilo cuando se apagaron las luces de la fachada de Palacio, el parque y sus alrededores. Era hora del espectáculo de pirotecnia que incluyó alrededor de mil 500 disparos multicolores, que emocionaron a la concurrencia.

Durante cerca de 30 minutos, letreros de Viva México, cascadas de luces que caían desde lo alto de la catedral y la vistosidad de una torre de 15 metros plagada con las figuras de los héroes de nuestra Patria, pusieron el toque de admiración a quienes se dieron cita para conmemorar el inicio de la lucha libertaria.

La música folclórica, la comida típica, las explosiones de confeti y la alegría de los presentes, redondearon la noche, ejemplo de orgullo patriótico.

En el marco de dicha conmemoración, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez dio lectura al Acta de Independencia, como parte del protocolo luego de culminar los honores a nuestra Bandera.

La multitudinaria celebración tricolor reunió a ciudadanos de todas las edades, de un sinnúmero colonias, comisarías y diversos municipios, que este día atiborraron las calles capitalinas para vivir nuestra Fiesta Nacional.

En medio de un ambiente ejemplar, los festejos culminaron con los conciertos de los grupos K-Paz de la Sierra y La Banda Limón, con lo que la alegría se alargó hasta después de la medianoche.

Asistieron a la ceremonia el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez y el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

Asimismo, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, la senadora Angélica Araujo Lara y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.


TRABAJADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN, ALIADOS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 14/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


Al reconocer la labor de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Similares y Conexos (STIRT), la mandataria Ivonne Ortega Pacheco puntualizó que los profesionales de esta área son aliados indispensables para cualquier gobernante en democracia.

"Son aliados porque han hecho posible que este gobierno pueda comunicar sus acciones, programas y políticas públicas, todos y cada uno de ustedes son una pieza clave en el engranaje de la industria, son piezas fundamentales sin las cuales no sería posible hacer llegar la señal al público radioescucha y televidente", indicó.

En el marco de la clausura de la Segunda Semana de Radio y Televisión del STIRT, Ortega Pacheco resaltó la unidad de la organización sindical que aglutina en la entidad a 250 empleados de este sector ubicados en nueve empresas, asimismo agradeció el apoyo para ser el enlace con la ciudadanía durante su administración.

En el evento que tuvo lugar en conocido hotel de esta capital, la Gobernadora convocó a los asistentes a continuar ejerciendo su labor con profesionalismo, privilegiando la calidad de la información.

"Es necesario que los líderes de opinión y los comunicadores, estén conscientes de la responsabilidad que implica dirigirse a la ciudadanía. Estoy segura que los trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán, saben que esto es importante, porque así lo han demostrado", enfatizó.

Ante comunicadores, operadores y locutores pertenecientes al Región Yucatán del STIRT, el secretario general de este organismo, Silvino Fernández López, recordó la importancia que tiene fomentar cursos de capacitación a través de acciones como la Segunda Semana de Radio y Televisión y urgió a los agremiados a seguir preparándose para responder a los retos actuales.

"Reconozco su trabajo, sé que todos son importantes porque son indispensables para que los mensajes lleguen a la población, los invito a cumplir con esta labor y a seguir en este camino", manifestó.

En la ceremonia la Gobernadora entregó reconocimientos a trabajadores del STIRT con más de 30 años de servicio.

En esta ocasión, las actividades de la Segunda Semana de Radio y Televisión fueron abiertas al público con la finalidad de dar a conocer el trabajo de quienes se desempeñan en este rubro.

La inauguración de este ciclo de conferencias se efectuó en Valladolid, sitio recientemente designado como Pueblo Mágico, los talleres y mesas de trabajo abordaron temas como el perfil del locutor, el impacto en redes sociales y la resistencia al cambio.

Tanto las conferencias como la clausura fueron transmitidos en vivo mediante cinco estaciones radiofónicas.

Asistieron al evento, la legisladora local, Flor Díaz Castillo, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Cortés Ortega, el secretario general de Federación de los Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez.


CONSAGRACIÓN PARA PROMOVER LA PAZ EN EL MUNDO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 14 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

Como parte del movimiento para promover la paz en el mundo, la S.I. Catedral de Mérida y el Estado de Yucatán quedaron consagrados este día, tras la misa celebrada en el principal recinto católico de la capital yucateca.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de funcionarios estatales, participó esta noche en la Misa por la Patria, en la cual se realizó la consagración de la Arquidiócesis y el Estado de Yucatán al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, movimiento impulsado por la agrupación "Por el Amor de Dios en todo el Mundo".

La consagración, es un movimiento mundial que promueve la paz por sobre la delincuencia, los homicidios, feminicidios, la inmoralidad, los suicidios, abortos, entre otros, al que ya se unieron aparte de Yucatán, las diócesis de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y al que se anexará el estado de Guerrero, en octubre venidero.

Ante la presencia de diversas agrupaciones y misiones guadalupanas que coordinaron dicha consagración, el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, afirmó en su homilía que la fe sólo puede desarrollarse en la libertad, por lo que se congratuló de que México y Yucatán participen en esta consagración, en el marco de la celebración del aniversario de nuestra independencia.

La mandataria estatal presenció la misa concelebrada por los integrantes del Cabildo Metropolitano de la S.I. Catedral, misma que culminó con la ceremonia de fe por la paz y la entonación de todos los presentes de nuestro himno nacional.

El Arzobispo de Yucatán agradeció los trabajos de iluminación de la Catedral yucateca y las otras 11 iglesias de nuestra entidad, misma que hoy lució en todo su esplendor, durante la ceremonia con duración de cerca de dos horas.

La consagración de la Arquidiócesis y el Estado de Yucatán, de acuerdo con lo programado, deberá renovarse cada año.

Asistieron al evento, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el subsecretario de Asuntos Religiosos, José Antonio González Canto, el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, la magistrada Migdalia Rodríguez Arcovedo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el diputado local, Francisco Torres Rivas.

ENTREGA IOP MOTOS ADAPTADAS A PERSONAS DISCAPACITADAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 15 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó motos adaptadas a personas discapacitadas de municipios como Chikindzonot, Cantamayec, Conkal, Dzemul, Didzantún, Mërida, Opichén, Progreso, Sacalum y Umán, con lo que continúa la labor para que integrantes de este sector de la población se reintegren a la vida productiva.

Acompañada del director del Director General del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza, la mandataria encabezó la ceremonia para el otorgamiento de un total de 15 vehículos, en los que se invirtieron poco más de 360 mil pesos.

En evento celebrado en el estadio "Salvador Alvarado" de esta capital, la titular del Ejecutivo afirmó que desde el inicio de su administración la atención a la discapacidad representó un reto, pero también una oportunidad, por lo que agradeció a todos quienes han contribuido en este esfuerzo.

"Desde el primer día de su gestión los yucatecos notaron un cambio importante al ver como usted abordó el tema con mucho interés, lo que se tradujo en un esfuerzo permanente para muchos por lo que desde el DIF reiteramos nuestro compromiso para seguir otorgando las herramientas necesarias a un sinnúmero de personas, que les permitan transformar su vida", afirmó Raúl Hevia.

Estamos a unos días de concluir esta administración, pero quiero manifestarle que redoblaremos esfuerzos trabajando con lealtad y el empuje que usted siempre nos ha demostrado para ayudar a quienes menos tienen, indicó.

Acompañada de autoridades estatales, la mandataria entregó las llaves de sus motos adaptadas a Pedro Uc Poot, Claudia Dzul Blanco, Virgilio Kantún Aguilar, Ernesto Erguera Chi, Hermenegildo Gil Baas, Jorge Sosa Estrada, Freddy Borges Rivera, Carlos Esquivel Figueroa, José Huh Can, Humberto Puc Carrillo, Bertha Rivas Aké, Suliana May Chan, Luis Alcocer Osorio, Addy Flores Dzul y Angel Camacho Salazar.

Entre los padecimientos registrados por los beneficiados figuran secuelas de atrofia muscular, amputación de miembro inferíos, secuelas de accidente laboral, poliomielitis, diabetes, malformación congénita, traumatismo de cadera y parálisis cerebral infantil.

Estas herramientas ayudan a que un sinnúmero de personas encuentren la autonomía e independencia a las que cualquier ser humano tienen derecho por naturaleza, por lo que es un acto de justicia que se logra gracias al esfuerzo de todos, coincidieron los presentes.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, la diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco, el director general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Miguel Berlín Estrada y el director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán, Carlos Ceh Castillo.