viernes, 27 de marzo de 2015

Genera Gobierno Federal opciones para estimular economía familiar

Núm. 022/2015
Ciudad Victoria, Tamaulipas 
22 de Marzo de 2015
A través de los programas Opciones Productivas y Empleo Temporal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contribuye en la generación de ingresos en beneficio de las familias que más lo necesitan.


La Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, destinará 21 millones 600 mil pesos a través de los programas Opciones Productivas y Empleo Temporal, para contribuir de manera directa en la economía de familias que habitan en zonas prioritarias de la entidad, como parte de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante la segunda sesión del Comité Estatal de Validación de Opciones Productivas, la encargada del Despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, destacó que se han alineado recursos y acciones para estimular la economía de las familias que más lo necesitan.

“En el programa Opciones Productivas se destinó un presupuesto de 3 millones 600 mil pesos, con lo que se impulsarán 51 proyectos de agricultura y ganadería, de los cuales 11 son para beneficiarias de Prospera, con lo que tendrán la oportunidad de generar sus propios ingresos”.

La funcionaria federal, comentó que a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se están atendiendo  las principales demandas de los Comités Comunitarios, como lo es la alimentación y el ingreso, como fue la instrucción de la Secretaria del Ramo, Rosario Robles Berlanga.

Flores Montemayor, anunció que se cuenta con 18 millones de pesos adicionales dentro del Programa de Empleo Temporal, para apoyar de manera directa a 13 mil personas con mano de obra a través de una campaña de fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya.

Mencionó, que el Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (CEPET) se encuentra validando las propuestas para determinar los municipios prioritarios de acuerdo a la información proporcionada por el Sector Salud.

ooOoo

Dona Diputado Ramiro Ramos Salinas a escuela primaria material para banda de guerra

En el marco del evento realizado en la escuela primaria “Pedro José Méndez”, de Ciudad Victoria, el Diputado Presidente del Congreso del Estado, dijo a los alumnos que en el mes de abril se presentará ante el Pleno Legislativo para su aprobación la Ley enviada por el Presidente  Enrique Peña Nieto, que les brindará derechos y mayor protección a los niños, niñas y adolescentes. 


El Congreso del Estado, someterá en el mes de abril para su aprobación la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al entregar instrumentos para la banda de guerra “Jaguares de Oro” de la escuela “Pedro J. Méndez” de Ciudad Victoria, donde exhortó a los alumnos  a ser mejores tamaulipecos y a trabajar en equipo con el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Ante la presencia de los Diputados Juan Báez Rodríguez, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Erika Crespo Castillo, el Director de la escuela Candelario Balderas Martínez  y maestros, el líder del Poder Legislativo de Tamaulipas, informó a los alumnos que dicha Ley fortalecerá la protección, respeto y atención a los niños, niñas y adolescentes.

“Tengan la seguridad que en el mes de abril vamos a presentar para su aprobación esta Ley que les dará derechos y mayor protección, pero esto tiene que ir acompañado de responsabilidades y compromisos y con esto deberán cumplir ustedes todos los días, haciendo la tarea y aprender nuevas palabras como dicen los maestros, además respetando las reglas que existen en la ciudad  y trabajando en equipo, porque sólo así se pueden  conseguir mejores resultados”, comentó a la comunidad estudiantil reunida en el patio central de la institución educativa.

El legislador Ramos Salinas, conminó a la comunidad escolar a que sigan trabajando,  sean buenos niños, niñas y estudiantes, a continuar obedeciendo a sus maestros, a promover y hacer que los valores se cumplan, también la disciplina, el orden y el trabajo en equipo y reiteró su compromiso de seguir apoyando al sector educativo, como lo han venido haciendo como parte de su trabajo como Diputados Juan Báez Rodríguez, Blanca  Guadalupe Valles Rodríguez y Erika Crespo Castillo.

Externó su felicitación al Director Candelario Balderas Martínez, por tener una escuela trabajando en equipo, apoyada por el Gobernador Egidio Torre Cantú y con alumnos triunfadores como los integrantes de la banda de guerra que obtuvieron el primero y segundo lugar en el concurso estatal de bandas de guerra y al tiempo destacó que con la entrega de tambores, cornetas, baquetas y cinchos da cumplimiento a un compromiso contraído con directivos y alumnos de la citada escuela.

Reiteró su disposición de seguir apoyando a la institución educativa e invitó a los alumnos y maestros a que visiten el edificio legislativo, para brindarles información detallada sobre el trabajo de los representantes populares  y para que cuando sean adultos y quieran ser Diputados ya conozcan el lugar donde se elaboran y aprueban las leyes y sigan cumpliendo este sueño de Tamaulipas de hacer de esta entidad un Estado fuerte para todos.

En los Municipios… Aprueba Congreso la participación ciudadana en la implementación de proyectos de obra: RRS

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que legisladores de diversas fuerzas políticas, autorizaron garantizar la intervención de la ciudadanía para asesorar en la solución de los problemas que perjudiquen a la sociedad.
El Congreso del Estado, aprobó establecer obligatoriamente en los municipios con población mayor de 50 mil habitantes, la creación de una Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, para el estudio, asesoría y solución de los problemas que afecten a la comunidad, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Señaló que la acción legislativa promovida por Diputados integrantes de distintos Grupos Parlamentarios, es con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en la implementación de planes y programas, proyectos de obras y mejoramiento de los servicios públicos municipales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, comentó que durante el análisis y debate de la Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 82 del Código Municipal para el Estado, los legisladores consideraron y determinaron que en los Municipios con mayor densidad poblacional es evidente y necesario contar con órganos que coadyuven a impulsar un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial en sus respectivas jurisdicciones.

Dijo que por lo anterior Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, acordaron y dictaminaron positivo se establezca de manera obligatoria y expresa en el Código con relación a los Municipios con más de 50 mil habitantes y entre los que se encuentran, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Altamira, Madero, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Ramos Salinas, manifestó que los promoventes de la Iniciativa plantearon que los municipios con mayor densidad poblacional, se presentan en una dimensión mayor las necesidades y problemáticas inherentes al desarrollo urbano y la prestación de servicios, lo que implica contar necesariamente con el respaldo ciudadano para una mejor orientación de los planes y proyectos a desarrollarse en este ámbito.

El Presidente del Congreso local, afirmó que mediante el Dictamen de Decreto aprobado por el Pleno Legislativo, se autoriza que en el seno de la mencionada Comisión podrá integrarse los subcomités técnicos necesarios, conforme a las características de cada Municipio y en aquellos con población menor a la establecida a las anteriores localidades podrán crearla, también con las mismas especificaciones.

Cabe mencionar que la Comisión de Asuntos Municipales la integran los Diputados Griselda Dávila Beaz, Presidenta; Belén Rosales Puente, Secretaria y como Vocales Carlos Javier González Toral, Aida Zulema Flores Peña, Laura Felicitas García Dávila, Francisco Javier Garza de Coss, Irma Leticia Torres Silva y Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

La Comisión de Estudios Legislativos la conforman Heriberto Ruiz Tijerina, Arcenio Ortega Lozano, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Marco Antonio Silva Hermosillo, Francisco Elizondo Salazar y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Presidente, Secretario y Vocales, respectivamente.

UTT UNIVERSIDAD INCLUYENTE CON PERSONAL ESPECIAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Discapacitados atienden módulo de recepción, conmutador e información al público en general en la institución
Reynosa, Tamps.  
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, cuenta con personal con discapacidad quienes atienden la recepción de esta casa de estudios, además de ofrecer información básica y servicio de mensajería.
Rubén David Soto Zárate, Juan Carlos González Reyes y Reyna Berenice Martínez Vélez; los dos primeros con discapacidad visual y la tercera con discapacidad motriz, trabajan en distintos horarios de  siete de la mañana a diez de la noche para atender a la comunidad que requiere algún servicio de la universidad.
           Ellos cuentan con un teléfono conmutador, una computadora con lector de pantalla, calculadora parlante, lector de libros y texto, convertidor de libros - texto y máquina de Braile para cubrir las necesidades del departamento.
           El Ing. Eduardo López De León Director de Extensión Universitaria y de quien dependen estos jóvenes entusiastas que laboran en la UTT, indicó que con ello se cumple el compromiso de ser una Universidad Incluyente, al tener personal con discapacidad preparado para atender los requerimientos de esta área tan importante de la escuela, como es la recepción y atención de la comunidad en general, laborando de Lunes a Viernes ofreciendo los servicios que solicitan tanto alumnos como personal externo que busca orientación  e información, o desea comunicarse a una Dirección de Carrera o área específica.
           Aquí dijo, somos una institución comprometida con la sociedad y nuestro entorno, brindando oportunidades a estos jóvenes para que mejoren su calidad de vida y se integren a la sociedad, aportando sus conocimientos y servicios en beneficio de la institución, concluyó.

INVITA PRESIDENTE MUNICIPAL A CUARTA MEGAJORNADA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  26/ 2015

Río Bravo, Tamps
           Trabajando en equipo y manteniendo un gobierno solidario, siempre cercano a la gente, de puertas abiertas, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, nuevamente hace una atenta, respetuosa y cordial invitación a la ciudadanía en general, con el propósito de que asistan, participen y sobre todo se vean beneficiados al igual que miles de ciudadanos con la Cuarta Mega Jornada Comunitaria de Servicios, que tendrá verificativo el próximo sábado en la colonia Azteca.

           Estas Megajornadas Comunitarias de Servicios, tienen como objetivo primordial que sean las familias riobravenses de los diferentes segmentos de la ciudad las más beneficiadas, en lo que representa un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno impulsado en el plano local por el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, jornadas de contundente impacto social que vienen a reafirmar el interés del jefe edilicio por llevar cada día más y mejores servicios a las colonias.

           “Para el gobierno municipal que me honro en presidir me es muy grato nuevamente invitarlos para que este próximo sábado 28 de marzo, nos acompañen y sobre todo aprovechen los beneficios en la cuarta jornada que hemos preparado para todos ustedes, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, el estatal que preside el Ing. Egidio Torre Cantú y el republicano Ayuntamiento que gracias a ustedes  encabeza un servidor”.

           No lo olvide los esperamos este sábado a partir de las 09:00 horas en las instalaciones de la escuela secundaria técnica #92 del Fraccionamiento Azteca donde se estará contando con una gran cantidad de diferentes módulos de atención y servicios al público en general, en los que se brindara atención, asesoría, descuentos e inclusive habrá regalos y diversión para toda la familia, para que juntos sigamos haciendo historia.

           Entre los servicios que se estarán ofreciendo a través de los siguientes módulos son Oficina Fiscal, Medicina general, odontología, psicología, cortes de pelo, DIF Municipal,  Lotería de Valores y Virtudes, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico, 65 y Más, Seguro de vida para jefas de familia, Programa de Estancias Infantiles, Información de Educación, Prospera, Fondo Tamaulipas, Comapa, Registro Civil, Itavu, Academias Deportivas, Medicina, Nutriendo Tamaulipas, Becas Cobat 08 y Conalep, Tarjeta joven e Itjuve.

Clausura con éxito Mes de la Educación Especial DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 26/ 2015

*Se logra el objetivo de la dinámica ¨Te presto mis zapatos¨.
Rio Bravo Tamps
           Con una serie de actividades para promover el respeto a los espacios de personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Río Bravo que titula la Sra. Zulema Canales de Villaseñor en coordinación del departamento de Integra, en el marco del mes de la Educación Especial ha promovido todo tipo de acciones.
           Una de estas es la dinámica ¨Te presto mis zapatos¨ la cual se llevó a diferentes escuelas y a la Casa Club del Adulto Mayor, en donde a la gente se les presta aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas, etc. para simular tener alguna discapacidad y así ponerse en los zapatos de una persona con capacidades diferentes por unos minutos.
           “Hemos realizado estas dinámicas con el apoyo de maestros y administrativos que al igual que nosotros, están preocupados por crear en los pequeños una cultura de respeto a las distintas discapacidades en personas que ellos diariamente tienen contacto”
           Ha sido constante el promover entre los jóvenes dicho respeto en este mes, ya que empezaron a valorar cada momento en el que ellos mismos pasan por escaleras, bajan y suben a un vehículo, andan con bastón y entran a un servicio sanitario de manera similar como lo hacen los discapacitados y de esta manera fomentar el respeto y concientizar a los jóvenes sobre las distintas discapacidades.
           Esta dinámica busca crear conciencia a los alumnos,  y maestros, de que no es fácil usar los aparatos funcionales, y que debemos respetar y ayudar a las personas que deben usarlos por alguna discapacidad, temporal o permanente. 
           Se logró el objetivo de esta dinámica en cada una de las escuelas en las cuales se impartió, ya que los alumnos opinaban que ahora se daban cuenta de lo difícil que es usar un aparato funcional. Comprendieron que deben ayudar a las personas discapacitadas y respetar sus espacios.
           Entre las escuelas que se visitaron con esta dinámica están: Escuela Primaria  Club de Leones donde se llevó a cabo la inauguración de esta dinámica, Escuela Primaria Manuel González, Esc. S.R.H. Escuela Miguel Hidalgo, Escuela Primaria Magdaleno Aguilar, Centro de Atención Múltiple, Escuela Primaria  12 de Octubre, Escuela Primaria  José María Morelos, y la clausura de la misma se llevó a cabo en la Escuela Primaria Juan B. Tijerina.
Formando Familias Fueres DIF Río Bravo

FIRMAN ACUERDO SEDESOL FEDERAL Y GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Núm. 021/2015
H. Matamoros, Tamaulipas 
21 de marzo de 2015

La Sedesol Federal y el Gobierno del Estado, firmaron un acuerdo de colaboración para destinar una inversión conjunta de más de 38 millones de pesos dentro del Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias. 

Con la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, contará con un presupuesto de inicio de 38 millones 175 mil pesos, para el impulso de obras de infraestructura básica, educativa y mejoramiento en la calidad de la vivienda, como parte de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Durante el evento protocolario, se contó con la presencia de la encargada del Despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor; el Director General de Operaciones de Programas de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Armando Saldaña Flores y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres.

Flores Montemayor, destacó que con esta mezcla de recursos se podrán generar más beneficios para las familias que habitan en zonas marginadas de la entidad, brindándoles una mejor calidad de vida, como ha sido la instrucción de la Secretaria del Ramo, Rosario Robles Berlanga.

“Esta suma de recursos, es el resultado de la excelente coordinación que existe entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, lo que nos permite llevar a cabo acciones para las personas que menos tienen puedan contar con servicio básicos y una vivienda digna”.

Con el PDZP, se contempla llevar a cabo obras de agua potable, drenaje, piso firme, techo firme y cuartos rosas, además de infraestructura educativa con la construcción de aulas y comedores escolares para escuelas de tiempo completo.

Saldaña Flores, resaltó los resultados que ha dejado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde a dos años de su arranque, ha permitido que miles de familias puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

Por su parte, Martínez Torres, manifestó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas, para seguir trabajando de la mano con la Federación a través de la política social de nueva generación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, para atender con acciones focalizadas a los habitantes de colonias y comunidades rurales con grados de marginación y con pobreza alimentaria.

PAGAN QUINCENA DE EMPLEO TEMPORAL

Continuando con la gira por el municipio de Matamoros, la encargada del Despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, acompañada por el Director General de Operaciones de Programas de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Armando Saldaña Flores y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres, encabezo la entrega de la primer quincena a los participantes del Programa de Empleo Temporal.

Las mesas de atención para el pago, fueron instaladas en el ejido 20 de Noviembre y en el ejido El Ramireño, donde se les entregó 1 millón de pesos en beneficio de 604 personas que participan en 14 proyectos.

Flores Montemayor, externó el compromiso del Gobierno Federal de apoyar este programa que permite generar ingresos económicos para las familias que lo solicitaron a través de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

ooOoo

Invita Congreso a la conferencia que disertará Consejero del INEsobre Candidaturas Independientes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de Marzo de 2015
El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política Electoral del Estado, destacó la importancia de que la sociedad participe en las conferencias que promueve el Congreso de Tamaulipas, pues su opinión es de gran importancia para el trabajo que realizan los legisladores.

El Congreso de Tamaulipas, a través de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política Electoral del Estado, invita a los diferentes sectores de la población a asistir a la conferencia sobre Candidaturas Independientes que ofrecerá el Consejero del INE,Javier Santiago Castillo. 
Política Electoral del Estado, destacó la importancia de que la sociedad participe en las conferencias que promueve el Congreso de Tamaulipas, pues su opinión es de gran importancia para el trabajo que realizan los legisladores.

El Congreso del Estado, invita a los diversos sectores de la población a que acudan a la conferencia que impartirá este jueves elConsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, informó el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, al resaltar que el tema a disertar será el de Candidaturas Independientes, en el cual la ciudadanía ha mostrado gran interés y podrá participar para despejar dudas y emitir sus opiniones.

El presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política Electoral del Estado, señaló que es el tercer evento que se llevará a cabo en el marco del ciclo de conferencias de la Reforma Constitucional y Legal en Materia Política-Electoral y su implementación en el Estado, el cual se realizará este jueves en Ciudad Victoria, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a partir de las 18:00 horas.

Dijo que la ciudadanía esta opinando a través de estos foros, en cuanto al tema de la reelección de Alcaldes y Diputados, además sobre las candidaturas independientes, por lo quedestacó la importancia de estas actividades que a través del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y la UAT, facilitan su realización y contribuyen en impulsar la participación ciudadana.

Mencionó que de acuerdo al programa de esta conferencia, el Consejero del INE, ofrecerá una exposición en relación alas Candidaturas Independientes y posteriormente se abrirá un espacio para preguntas y respuestas, además recibirá un reconocimiento por su participación, ello en presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

Rodríguez Martínez, comentó que Santiago Castillo, cuenta con una amplia trayectoria profesional, donde figura su participación en diversos cursos como: “Derecho Administrativo Sancionador Electoral” y en el ámbito académico, destaca su actividad como profesor de enseñanza media superior en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Iztcala de la UNAM.

Agregó que al evento están invitados Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso y el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Alfaro Dávila y confió en que la población estudiantil, así como otros sectores de la sociedad acudirán y participarán en esta conferencia.